Relaciones: Israel - Palestina

Wikileaks: Netanyahu apoya un canje territorial con los palestinos


El primer ministro, Biniamín Netanyahu, apoya un intercambio territorial con los palestinos para alcanzar un acuerdo de paz, según uno de los cables que Wikileaks ha subido en internet.
Se trata de la primera vez que un documento oficial, en este caso despachado desde la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, deja al descubierto la postura del primer ministro sobre uno de los asuntos claves del estancado proceso negociador en Oriente Medio.
Según el documento, tras las elecciones de febrero de 2009, Netanyahu se expresó ante diplomáticos estadounidenses a favor de un intercambio territorial con el futuro Estado palestino.
Ese canje permitiría a Israel integrar bajo su soberanía a tres grandes bloques de asentamientos en Cisjordania -Maale Adumim, Gush Etzión y Ariel- y evitar la deportación de decenas de miles de residentes.
Este principio cuenta con el apoyo del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, pero nunca ha sido respaldado públicamente por el primer ministro.
En el cable, con fecha del 26 de febrero de 2009, Netanyahu reafirma que no quiere controlar Gaza y Cisjordania sino evitar ataques desde esos territorios.
Las negociaciones entre palestinos e israelíes están estancadas desde septiembre, cuando los palestinos se negaron a continuar negociando al término de la moratoria de diez meses en la construcción en los asentamientos judíos.

EFE y Aurora
 
Emir de Qatar: No se puede culpar a Israel de desconfiar de los árabes


Israel no puede ser culpado por desconfiar de los árabes, dijo el emir de Qatar Hamad bin Khalifa al Thani en un encuentro con el senador demócrata John Kerry, el 23 de febrero, según un cable diplomático divulgado por el sitio web WikiLeaks.

"Los líderes israelíes necesitan representar al pueblo de Israel, que no confía en los árabes". El emir manifestó que es entendible y que 'no podemos culparles porque los israelíes han estado bajo amenaza durante mucho tiempo'", señala el despacho.

Por su parte, el senador Kerry le dijo al Emir que el momento estaba maduro para la paz árabe-israelí, y que la mejor forma de lograrlo era reabrir las negociaciones con Sira a través de la mediación de Turquía.

"Desde el punto de vista de Qatar, ahora es el tiempo para alcanzar Damasco. El gobierno sirio puede ayudar a los extremistas árabes a tomar decisiones difíciles, pero solamente si EEUU, cuya participación es esencial, le demuestra a Siria la voluntad de regresarle las Alturas del Golán y ayudar a los esfuerzos de mediación de Turquía entre Israel y Siria", según dicen los archivos clasificados.

Siria podría ser apartada de su principal aliado, Irán, y se ha volcado hacia los iraníes solamente porque "no tiene a donde ir", dijo al Khalifa.

El emir de Qatar también le sugirió a Kerry que su país podría impulsar a Hamás hacia la paz. A pesar de que Qatar "no comparte la ideología de Hamás" podría jugar un papel importante como intermediario, aseguró el emir.

El emir subrayó que "cuando uno considera que muchos en la región perciben que Hezbollah echó a Israel del Líbano y Hamás lo expulso de 'ese pedazo de tierra llamado Gaza' es sorprendente que los israelíes aún quieran la paz. La región, sin embargo, está 'muy lejos' de la paz, concluyó el Emir" según el cable registrado por el embajador norteamericano en Qatar Joseph LeBaron.

Qatar rompió relaciones con Israel en 2009 a raíz de la guerra en Gaza. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores realiza esfuerzos para reabrir su representación en ese país.

Aurora Digital
 
Trataban de infiltrarse para atentar contra un Kibutz

El Ejército eliminó a dos terroristas en el norte de Gaza

Dos terroristas palestinos fueron abatidos en la frontera con la Franja de Gaza, cuando aparentemente intentaban infiltrarse en un Kibutz.
Aeronaves de la Fuerza Aérea y tropas de combate de tierra abrieron fuego sobre varios sospechosos en el norte de la Franja de Gaza y confirmaron que impactaron sobre el blanco.

Ningún soldado resultó herido en el incidente, señaló el portavoz de Tzáhal (Ejército de Defensa de Israel) en un comunicado.

Fuentes palestinas señalaron que un total de quince proyectiles fueron disparados dentro de la Franja de Gaza. Vehículos jeep ingresaron a la franja en lo que describieron como una "incursión".

Tzáhal señaló al "grupo terrorista Hamás como responsable por irrumpir la paz" en la zona.
 

Sebastian

Colaborador
Mueren dos milicianos palestinos por fuego israelí en Gaza

Gaza, 2 dic (EFE).- Dos milicianos palestinos de la Yihad Islámica han muerto hoy por fuego israelí cuando trataban de cruzar la ultra-protegida barrera que separa Gaza de Israel, informó el Ejército israelí.

En un comunicado, el Ejército israelí explica que un helicóptero militar acompañado de una fuerza terrestre con tanques abrió fuego de madrugada contra "un número de palestinos armados" e "identificó haber hecho blanco", sin que ningún soldado israelí resultara herido.

"Soldados israelíes que rastreaban la zona de los incidentes de la noche pasada en el norte de Gaza descubrieron los cuerpos de dos terroristas de la organización Yihad Islámica que llevaban armas ligeras, uniformes y un artefacto explosivo", precisó el Ejército en una segunda nota de prensa.

Las muertes no han sido aún confirmadas por fuentes médicas palestinas.

"De momento, desconocemos que haya víctimas en la frontera", dijo a la prensa Adham Abu Selmia, de los servicios de emergencia de Gaza.

En la madrugada, tanques israelíes bombardearon una zona cercana a un cementerio al este de Gaza capital y efectuaron una pequeña incursión de todoterrenos militares, según la agencia palestina "Maan".

El Ejército israelí ha delimitado una zona de trescientos metros de ancho en torno a la barrera que separa ambos territorios para impedir ataques.

Según el comunicado militar, en lo que va de año se han producido "aproximadamente cien incidentes diferentes relacionados con el terrorismo cerca de la valla de seguridad que rodea la franja de Gaza".

Se trata de lanzamientos de proyectiles de mortero o de intentos de colocar artefactos explosivos, precisó a modo de ejemplo la portavocía militar.

Varios civiles palestinos han muerto o resultado heridos al adentrarse en la citada zona, bien inadvertidamente, bien para tratar de buscar trabajo en Israel, bien para recoger chatarra o guijarros que vender luego para subsistir.

Mueren dos milicianos palestinos por fuego israelí en Gaza - Yahoo! Noticias

Israel aprueba edificar 620 casas en una colonia en territorio palestino

Jerusalén, 2 dic (EFE).- Un comité del Ministerio de Interior israelí ha aprobado la construcción de 620 casas en la colonia judía de Pisgat Zeev, situada en territorio palestino ocupado al noreste de Jerusalén.

La decisión había recibido luz verde provisional hace dos años, pero permanecía en suspenso por una serie de deficiencias técnicas, explicó una fuente del Ministerio a la radio pública israelí.

Israel considera Pisgat Zeev, una de las mayores colonias judías donde residen 50.000 israelíes, como un barrio más de su "capital indivisible", Jerusalén, mientras que para la legislación y la comunidad internacional se trata de una colonia ilegal en territorio ocupado.

La aprobación llega en un momento de parálisis del proceso de paz entre israelíes y palestinos, que comenzó y quedó estancado el pasado septiembre, cuando Israel reinició la construcción sin trabas de las colonias judías en Cisjordania al finalizar una moratoria parcial que mantuvo durante diez meses.

Se trata del segundo visto bueno a la construcción en asentamientos esta semana, después de que el Comité de Planificación Local del Ayuntamiento de Jerusalén diese luz verde el pasado lunes a la construcción de 130 viviendas junto al asentamiento judío de Guiló, en el este de la ciudad.

El proyecto, que precisa todavía confirmación del Ministerio del Interior, consiste en la edificación de casas en un espacio inicialmente destinado a la construcción de un hotel.

La ampliación decidida el pasado lunes había sido retirada de la agenda del comité hace medio mes para evitar problemas con la Administración Obama en sus esfuerzos por devolver a las partes a la mesa de negociaciones, según publicaron entonces medios israelíes.

Israel aprueba edificar 620 casas en una colonia en territorio palestino - Yahoo! Noticias
 

Sebastian

Colaborador
Brasil reconoce a Palestina dentro de las fronteras de 1967

Brasil reconoce a Palestina dentro de las fronteras de 1967



El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció al Estado palestino dentro de las fronteras que existían antes de la guerra de 1967, en una carta enviada al jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

“De conformidad con los principios por los que se rige Brasil en materia de apoyo a Palestina, nuestro país reconoce al Estado palestino dentro de las fronteras de 1967”, dice la misiva del mandatario brasileño que recibió ayer el ministro palestino de Exteriores, Riad Malki.

Por su parte, al expresar el profundo agradecimiento a Lula da Silva, Abbas hizo constar que “esta decisión se corresponde con las normas del Derecho Internacional”. Según el jefe de la ANP, el proceso negociador es la mejor vía para establecer la paz en Oriente Próximo y hacer realidad las aspiraciones del pueblo palestino.

Los palestinos esperan que el proceso de paz, iniciado en 1993, culmine con la retirada de Israel de Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Este, territorios ocupados tras la guerra de 1967 y en los que ANP planea crear el Estado Palestino con capital en Jerusalén Este. Sin embargo, Israel se niega a restituir las fronteras de 1967 y discutir el tema de Jerusalén, proclamado como “su capital eterna e indivisible”.

En estos momentos, las conversaciones entre los palestinos y los israelíes permanecen atascados por la renuencia de Tel Aviv a abandonar la política de aumento de la construcción de asentamientos en los territorios ocupados en lo que insisten los palestinos y la comunidad mundial.

Brasil reconoce a Palestina dentro de las fronteras de 1967 | Internacional | RIA Novosti
 
Tema de actualidad: Conflicto en Oriente Próximo

Ex canciller israelí opina que es más fácil reanudar diálogo con Siria que con los palestinos





El conflicto sirio-israelí en la actualidad tiene más posibilidades de resolución que las negociaciones con los palestinos estancadas en un callejón sin salida, declaró en una entrevista a RIA Novosti, el ex jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami
"La posición siria es más actual y realista, que las negociaciones con los palestinos detenidas en un callejón sin salida”. En tanto que la resolución del conflicto con Siria es garantía de la estabilidad del modelo de paz en Oriente Próximo", afirmó el ex diplomático, quien aseguró que los mandos de paz y políticos israelíes apoyan la reanudación del diálogo con Siria.
En cuanto a la “vía” palestina, que se ha degradado hasta la fase de "negociaciones para el restablecimiento de negociaciones", Ben indicó que no veía razones para el optimismo."Por desgracia, confiar en acuerdos entre las partes, no es posible. Además es “poco probable que lo que no consiguieron Barak y Ehud Ólmert, lo consiga el gobierno de Netanyahu”, recalcó.
El excanciller, indicó que “tras las informaciones divulgadas por Wikileaks, era claro que el asunto palestino-israelí no esta dentro de las prioridades de Washington y que sin una posición única de la comunidad mundial, la firma del tratado de paz en la región es imposible".
“Es enorme el precipicio entre las exigencias de los palestinos y las concesiones, a las que están dispuestos los israelíes”. Para corregir esta situación es necesaria una participación más activa y precisa de las principales potencias mundiales para la creación por parte de los Estados Unidos de "coaliciones en aras de la paz", afirmó.
El ex canciller subrayó que llegó el tiempo que EEUU que encontró con éxito aliados para la guerra en Irak y Afganistán, organice una coalición en aras de la paz y que en este objetivo "Rusia, desempeña un papel clave por ser uno de los miembros más influyentes del "cuarteto”, países intermediarios, y que sin su participación el logro de la paz en la región será casi imposible”.
Asimismo reveló que tiene intención de tomar parte en la conferencia "Escenario y modelo para la regularización de Oriente Próximo", que ce celebrará del 9 al 11 de diciembre en Malta, evento organizado por RIA Novosti, el Instituto del orientalismo de la Academia de las Ciencias de Rusia, el Consejo de política exterior y de defensa ruso.


RiaNovosti
 
3

3-A-202

El Gobierno argentino reconoce a Palestina como “estado libre e independiente”

06/12/10 - 12:40

La decisión fue comunicada por el canciller Timerman, quien anunció hoy que "el gobierno reconoce a Palestina como un estado libre “dentro de las fronteras definidas en 1967".



Tres días después de que lo hiciera Brasil, Argentina reconoció formalmente hoy a Palestina como "estado libre e independiente", y a su vez expresó su deseo de que el país "de una paz justa y duradera en Medio Oriente".

El anunció lo realizó el mismo canciller, Héctor Timerman en una conferencia de prensa en el Palacio San Martín en donde no aceptó preguntas de la presa que fue convocada de urgencia esta mañana sin anticipar los motivos de las declaraciones “para un importante anuncio en materia de política exterior”, según rezaba la convocatoria.

El ministro de Relaciones Exteriores reveló que la presidenta Cristina Kirchner envió hoy una nota a Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para expresarle el reconocimiento.

Según la nota oficial que leyó Timerman, Argentina reconoce a Palestina "como un Estado libre e independiente, dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el proceso de negociación".

"La Argentina tradicionalmente ha sostenido el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado independiente, así como el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas", agrega el comunicado de la cancillería.

Timerman añadió que “nuestro país apoya siempre las iniciativas de diálogo y paz de la comunidad internacional para una salida pacífica al conflicto palestino-israelí".

De acuerdo a lo anunciado hoy por Timerman, "el gobierno argentino comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un estado libre e independiente".

La cancillería argentina recordó que la Autoridad Palestina abrió en 1996 una Misión Diplomática en Buenos Aires y en 2008 la Argentina instaló su Representación Diplomática en Ramallah.

El gobierno argentino -que en 1948 estuvo entre los primeros en reconocer a Israel- ratificó también "su posición irrevocable a favor del derecho de Israel a ser reconocido por todos y a vivir en paz y seguridad dentro de sus fronteras".

La decisión argentina de reconocer al Estado palestino "se inscribe en la voluntad de sus autoridades de favorecer el proceso de negociación que conduzca a la finalización del conflicto" con Israel.

Por su parte, el embajador palestino en Buenos Aires, Walid Muaqqat, dijo que el reconocimiento "representa la consolidación de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos y gobiernos".

Según el diplomático, la decisión argentina es muy importante ya que, al reconocer al Estado Palestino con sus fronteras de 1967 y Jerusalén oriental como su capital, "coloca en un pie de igualdad a las dos partes involucradas en el conflicto".

"Con esta decisión, Argentina contribuye a pavimentar el camino hacia una solución definitiva de una paz justa y duradera entre palestinos e israelíes", concluyó el embajador palestino.


Fuente: Clarin.com.ar
 

Sebastian

Colaborador
Uruguay confirma el reconocimiento a Palestina pero aclara que aún no es formal

Montevideo, 7 dic (EFE).- El Gobierno de Uruguay, el primero de América Latina que reconoció al Estado de Israel en 1948, aclaró hoy que aun no ha reconocido el Estado palestino, pero sí lo hará el año próximo, como ya lo anunció en su día el presidente José Mujica.

"Todavía formalmente no hay ningún reconocimiento, lo que hubo fue un anuncio del presidente", afirmaron a Efe fuentes oficiales.

Según las fuentes, "se sigue teniendo la misma premisa, que en algún momento Uruguay va a plantear el reconocimiento". Argentina y Uruguay han anunciado en estos días que reconocen el estado palestino con las fronteras del 4 de junio de 1967.

En noviembre pasado, durante el XVI Congreso de la Comunidad Americano-Árabe, organizado en Montevideo por la Federación de Entidades Americano-Árabes (Fearab), Mujica anunció su decisión de establecer relaciones diplomáticas con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y reconocerla como país.

"Lo hemos anunciado públicamente que vamos a reconocer a Palestina y lo vamos a hacer en el primer semestre de 2011 y el primer embajador va a ser un embajador de los concurrentes que tenemos. Estas son decisiones que ya tenemos tomadas, las estamos implementando", anotó el mandatario, que asumió el 1 de marzo de 2010.

Mujica, de 75 años, militó en la guerrilla tupamara y estuvo preso durante una década en duras condiciones antes y durante la dictadura militar que gobernó en Uruguay de 1973 a 1985.

El posible reconocimiento uruguayo a la ANP fue recibido hoy con molestia por la Embajada de Israel en el país sudamericano, en el que reside una importante comunidad judía.

"Nos parece prematuro por varias razones, principalmente porque es un Estado que todavía no existe. Además, porque aún está por definirse en las negociaciones que siguen en marcha entre las autoridades palestinas e Israel por la paz", dijo a Efe el embajador israelí, Dori Goren.

En su opinión, "son señales sin efecto práctico con las que pareciera que está apoyando a Palestina".

El diplomático indicó asimismo no entender "muy bien el motivo del Mercosur para dar estas señales justo cuando estamos en medio de unas negociaciones muy difíciles", en alusión a la decisión anunciada por Argentina y Brasil.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, remitió el lunes una nota al presidente de la ANP, Mahmud Abás, para comunicarle el reconocimiento de ese territorio como "un Estado libre e independiente".

El viernes pasado, el Gobierno de Brasil también anunció el reconocimiento del Estado palestino en respuesta a la solicitud realizada por Abás el pasado 24 de noviembre.

Al respecto, el embajador israelí en Montevideo mostró su descontento "con este cambio de política que no va a ayudar a la situación" actual.

"Esperamos que las relaciones de Israel con estos países (Argentina, Brasil y Uruguay) no cambien" por esta coyuntura, advirtió.
Uruguay confirma el reconocimiento a Palestina pero aclara que aún no es formal - Yahoo! Noticias

Los reconocimientos latinoamericanos de un Estado palestino "aislan" a Israel

Gaza, 7 dic (EFE).- Los recientes reconocimientos de Brasil y Argentina del Estado palestino, al que se unirá Uruguay el próximo año, "aislan" la postura de Israel y Estados Unidos, manifestó hoy la dirigente palestina Hanan Ashraui.

Ashraui, la primera mujer en integrar el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo a la radio "La Voz de Palestina" que cuantos más países reconozcan al Estado palestino en los territorios ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967 (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este) "más aisladas" quedarán las posturas opuestas de Israel y EEUU.

Por ello, Ashraui pidió a Washington que "reconsidere su decisión de no reconocer al Estado palestino" porque corre el riesgo de acabar "solo en la comunidad internacional", junto a Israel.

La advertencia llega un día después de que la jefa del Estado argentina, Cristina Fernández, anunciase el reconocimiento del Estado palestino y Uruguay señalase que dará el mismo paso en 2011.

Brasil había abierto el camino tres días antes, cuando se unió a los más de cien países que reconocen al Estado palestino, entre ellos todos los árabes, la gran mayoría de África y buena parte de los asiáticos y del este de Europa.

La decisión, coordinada entre las diplomacias de los tres países, no ha sentado nada bien en el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, que las considera contraproducentes para las iniciativas de alcanzar la paz por medio de la negociación.

Por el contrario, Nabil Shaat, asesor del presidente de la OLP y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, ha aplaudido la "solidaridad" de los países que han reconocido formalmente a su Estado virtual.

Otros cinco países latinoamericanos se han mostrado dispuestos en conversaciones bilaterales a reconocer un Estado palestino en las fronteras de 1967 en el momento adecuado, según el portavoz del Departamento de Asuntos Relacionados con la Negociación de la OLP, Xavier Abu Eid.
Los reconocimientos latinoamericanos de un Estado palestino "aislan" a Israel - Yahoo! Noticias

Israel dice que el reconocimiento argentino a un estado palestino "no ayuda"

Jerusalén, 6 dic (EFE).- El Gobierno de Israel consideró hoy que el reconocimiento por Argentina de un estado palestino con las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, "no ayuda" a la resolución del conflicto de Oriente Medio.

"Se trata de una decisión que no ayuda a la resolución del conflicto. Ese estado palestino no existe y solo puede establecerse mediante la negociación", afirmó en declaraciones a Efe la Directora General del Departamento de Latinoamérica y el Caribe en el ministerio israelí de Exteriores, Dorit Shavit.

"Con anterioridad a la Guerra de 1967, además, los territorios de ese presunto estado -Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental- no estaban bajo el control político de los palestinos sino de los egipcios y de los jordanos", añadió la funcionaria israelí.

La reacción de las autoridades israelíes contrasta con la de las palestinas, que agradecieron la decisión argentina.

"Es un mensaje muy claro de respeto a la legalidad internacional y en contra del colonialismo. Me gustaría agradecer personalmente a nuestra gran amiga (la presidenta argentina) Cristina Fernandez, y abrazar al amigo pueblo argentino por este gran gesto de solidaridad", dijo Nabil Shaat, asesor del presidente de la OLP y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.

El reconocimiento fue anunciado hoy en Buenos Aires por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien en declaraciones a los periodistas dijo que se había tratado de una decisión que Argentina ha coordinado con Brasil y Uruguay.

"El Gobierno argentino comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente", indicó Timerman al leer un comunicado en la sede de la cancillería.

El reconocimiento de Argentina se produce después de que Brasil diera a conocer el viernes que ha adoptado la misma decisión.

En medios palestinos en la ciudad cisjordana de Ramala -sede administrativa de la ANP y que permanece bajo ocupación israelí-, se espera que en los próximos días Uruguay también anuncie su reconocimiento de un estado palestino con las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días.
Israel dice que el reconocimiento argentino a un estado palestino "no ayuda" - Yahoo! Noticias
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
"Con anterioridad a la Guerra de 1967, además, los territorios de ese presunto estado -Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental- no estaban bajo el control político de los palestinos sino de los egipcios y de los jordanos", añadió la funcionaria israelí.

Detalles, diría el Tano.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si encontrás alguna prueba arqueológica de una cultura árabe en Israel de hace 5000 años.....

Y lo del "control político"......en 1959 Nasser disolvió el gobierno palestino de Gaza, quedando sometida a la legislación egipcia (en los hechos, anexión), y en 1950 Jordania anexó oficialmente Cisjordania, así que para 1967, antes del 5 de junio, Palestina no existía como entidad política (cosa que si pasó después de la guerra).

Y como frutilla del postre; hay que tener cuidado en reconocerle fronteras a un estado cunado el mismo no lo hace. Es decir, los palestinos no tienen mucho interés que digamos en las fronteras de 1967; reclaman más. Es como si mañana el mundo reconoce a Argentina........excepto por las "Malvinas islands". Les estás reconociendo menos de lo que ellos piden.
 
Fracasó negociación Israel-EEUU para reactivar el diálogo de paz

EE.UU. abandonó las negociaciones para que Israel cese temporalmente la construcción en asentamientos de Cisjordania, como exigían los palestinos, para volver a la mesa de negociaciones.

"Después de consultar a las partes, hemos determinado que una extensión de la moratoria en estos momentos no nos dará la mejor base para retomar las negociaciones", indicó un alto funcionario en condición de anonimato al diario Politico.

La fuente subrayó que Estados Unidos sigue comprometido con las dos partes para que reanuden el diálogo directo, "no estamos cambiando el curso".

"Estamos todavía comprometidos con ambas partes en los temas centrales y continuamos trabajando juntos para conseguir el acuerdo marco" del que se habló durante el relanzamiento de las negociaciones en septiembre en Washington, indicó la fuente.

Estados Unidos auspició la reanudación de las conversaciones directas de paz, después de casi dos años congeladas.

Sin embargo, el nuevo intento quedó en punto muerto poco después de un mes, cuando los palestinos abandonaron la mesa de negociaciones al cumplirse los diez meses de moratoria de la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania.

Aurora y EFE

---------- Post added at 09:54 ---------- Previous post was at 09:53 ----------

Congresista critica que países de Latinoamérica reconozcan Estado palestino


La congresista republicana estadounidense Ileana Ros-Lehtinen calificó de "error" el reconocimiento del Estado palestino por parte de países latinoamericanos, porque, a su juicio, "socava las posibilidades de una paz verdadera y duradera en Oriente Medio".

Ros-Lehtinen, que representa a Florida en la cámara baja y forma parte del comité de Asuntos Exteriores de ese cuerpo legislativo, expresó sus críticas en un comunicado, como respuesta al reciente anuncio de Argentina y Uruguay de unirse a Brasil en ese reconocimiento.

"Es incomprensible que estos países que intentan ser vistos como responsables en las relaciones internacionales hayan tomado esta acción unilateral", manifestó la legisladora.

El Gobierno de Argentina anunció su reconocimiento del Estado palestino con sus fronteras del 4 de junio de 1967, previas a la "Guerra de los seis días".

Brasil había abierto el camino tres días antes, cuando se unió a los más de cien países que reconocen al Estado palestino, entre ellos todos los árabes, la gran mayoría de África y buena parte de los asiáticos y del este de Europa.

Por su parte, Uruguay confirmó que reconocerá formalmente al Estado palestino el próximo año, tal y como anunció en noviembre pasado su presidente, José Mujica.

Para la congresista republicana, este giro diplomático de los tres países latinoamericanos es "la concesión más grande de todas" que se puede hacer a la Autoridad Palestina (AP).

En su opinión, ese paso no se debería haber realizado "sin reclamar que (los palestinos) juren el fin de la violencia contra la población judía y reconozcan el derecho de Israel a existir como un estado judío democrático".

La republicana también consideró "desconcertante" que Argentina y Uruguay hayan tomado esta decisión mientras tienen "sus propios problemas crecientes de extremismo islamista dentro de sus fronteras".

Además, aseguró que las declaraciones perjudicarán los esfuerzos de Brasil y Argentina para formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Espero que otros países del Hemisferio Occidental se abstengan de seguir este enfoque equivocado", manifestó la congresista.

Ros-Lehtinen ha propuesto la resolución HR1734 en el Congreso de Estados Unidos que reafirma la oposición a las medidas unilaterales de reconocimiento del Estado palestino.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Congresista critica que países de Latinoamérica reconozcan Estado palestino
"Es incomprensible que estos países que intentan ser vistos como responsables en las relaciones internacionales hayan tomado esta acción unilateral", manifestó la legisladora.
Jaja viniendo de un representante de ese país...¿se olvido Kosovo?
La republicana también consideró "desconcertante" que Argentina y Uruguay hayan tomado esta decisión mientras tienen "sus propios problemas crecientes de extremismo islamista dentro de sus fronteras".
??????...
Que manera de decir pavadas esta cubanoamericana..hay que avisarle que tome la pastillita...

Habra recibido la orden de hablar....
 
Un israelí fue herido por un disparo de mortero efectuado desde Gaza


Un hombre resultó con heridas de consideración, en un kibutz del Néguev occidental, al estallar un proyectil de mortero, disparado por terroristas palestinos desde el territorio de la Franja de Gaza.

El herido, responsable de la seguridad de uno de los kibutzim del Consejo Regional Eshkol, que limita con el enclave costero, recibió heridas en el cuello a raíz de las esquirlas recibidas del proyectil que cayó junto a su vivienda. El herido fue trasladado consciente, en helicóptero, al hospital Soroka de Beer Sheva.

El Ejército de Defensa de Israel ordenó a los habitantes de la zona a permanecer en los refugios hasta nuevo aviso.

El ataque incluyó un total de cuatro a cinco disparos de mortero.

A principios de mes, fuerzas de Tzáhal eliminaron a dos terroristas de la organización Jihad Islámico cuando, aparentemente, trataban de infiltrarse a través de la frontera.

Las tropas abrieron fuego mientras los fundamentalistas islámicos colocaban explosivos sobre la alambrada fronteriza cerca del kibutz Kfar Azza. Ninguno de los soldados resultó herido en ese incidente.

En la mañana del miércoles, el gabinete de seguridad aprobó incrementar las exportaciones desde la Franja de Gaza hacia Cisjordania y el exterior, para aliviar en mayor grado el bloqueo sobre el territorio controlado por el movimiento fundamentalista islámico Hamás.

El objetivo de esta decisión es intentar aliviar la presión sobre la población de Gaza, sujeta a la opresión del régimen de Hamás, dice el comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro.

---------- Post added at 11:56 ---------- Previous post was at 11:55 ----------

Represalia: La Fuerza Aérea de Israel atacó objetivos Gaza


Tzáhal lanzó un ataque aéreo en la Franja de Gaza, horas después que el responsable de la seguridad de un kibutz cercano a la frontera fuera herido por un proyectil de mortero, disparado por terroristas palestinos.

El portavoz militar precisó que la represalia apuntó a tres objetivos distintos en el enclave costero, dos de los cuales eran sitios empleados por los terroristas islámicos para su entrenamiento militar. No se reportaron heridos.

Previamente, los extremistas islámicos habían disparado una andanada de entre cuatro a cinco proyectiles de mortero. El miembro del kibutz resultó herido en el cuello al caer un proyectil junto a su vivienda. El hombre fue trasladado consciente al hospital de Beer Sheva con heridas de moderada a leve gravedad.

Se trata del primer herido por disparo de mortero desde marzo, cuando miembros de las organizaciones fundamentalistas islámicas asesinaron a un trabajador rural tailandés.
 

Sebastian

Colaborador
primera noticía jaja

Obama sigue comprometido con la paz entre israelíes y palestinos, pese a los reveses

Washington, 10 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, continúa comprometido con el éxito del proceso de paz entre israelíes y palestinos, pese a los "reveses a corto plazo" que pueda sufrir, afirmó hoy la Casa Blanca, después de que Washington renunciara a una moratoria a los asentamientos judíos en Cisjordania.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que "el presidente siempre ha entendido que el proceso no sería fácil y requeriría una continua implicación del país y de sus diplomáticos para ver progresos".

"A pesar de los reveses a corto plazo, seguiremos presionando para lograr" un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos que dé como resultado la convivencia de dos Estados, aseguró el portavoz.

Gibbs hablaba así antes de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pronuncie esta noche un discurso en el que se espera que dibuje los planes futuros de EE.UU. sobre las negociaciones de paz en la región.

El Gobierno estadounidense anunció el pasado martes que desistía de presionar a los israelíes para que se comprometieran a una moratoria sobre la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania.

La moratoria era la condición que exigían los palestinos para celebrar una nueva ronda de negociaciones directas.

Estas conversaciones directas se habían retomado, tras un año y medio de interrupción a raíz de la invasión israelí de Gaza en diciembre de 2008, el pasado septiembre en Washington.

Después de que se celebraran tres rondas, las negociaciones volvieron a estancarse al expirar, a finales de ese mes, la moratoria que se había impuesto el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Pese a todo, el Departamento de Estado insiste en que se trata de un cambio de táctica y mantiene su objetivo de llegar a un acuerdo de paz antes de septiembre de 2011.
Obama sigue comprometido con la paz entre israelíes y palestinos, pese a los reveses - Yahoo! Noticias

Israel quiere reanudar negociaciones y dejar atrás moratoria de asentamientos

Naciones Unidas, 9 dic (EFE).- El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se reunió hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y le expresó la necesidad de que se reactiven las negociaciones entre Israel y los palestinos, sin tener en cuenta la moratoria sobre la construcción de nuevos asentamientos.

"Tenemos que ir más allá de la segunda moratoria y avanzar hacia negociaciones directas. Esperamos encontrar una fórmula de esta naturaleza en las próximas semanas", señaló Barak, en declaraciones a la prensa tras reunirse en la sede neoyorquina de la ONU con Ban, a quien pidió que utilice su influencia en la región para que se considere esta situación.

El ministro israelí explicó que su Gobierno "no está construyendo nuevos asentamientos" y subrayó que afirmar algo así es "una exageración" que "bloquea los avances de las negociaciones".

En ese sentido, puso como ejemplo que, cuando negociaba el ex primer ministro Ehud Olmert, la construcción era "el doble que ahora".

"Eso no era un obstáculo. Cuando yo era primer ministro, hace diez años, estábamos en conversaciones profundas con (Yaser) Arafat y (el ritmo) era cuatro veces mayor que la actual", dijo Barak, para quien la clave está en "negociar de una manera seria y sincera".

"No se trata del ritmo de construcción, sino de crear la atmósfera adecuada, eliminar sospechas entre ambas partes y lograr confianza mutua", indicó el ministro israelí, que considera que la actividad en los asentamientos es para "cubrir las necesidades de las personas que viven allí".

Barak explicó que en 43 años "todas las construcciones en Cisjordania (llevadas a cabo por Israel) no suman ni el 2 por ciento de la zona".

Las conversaciones de paz parecen estancadas después de que Estados Unidos renunciara esta semana a exigir una moratoria en la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

En septiembre pasado expiró la moratoria original en la construcción de asentamientos adoptada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Barak, que agradeció además "los esfuerzos" de la Administración de Barack Obama por reactivar las conversaciones de paz, también explicó que espera que en las próximas semanas se produzca igualmente un "entendimiento" entre Israel y Naciones Unidas en cuanto a la retirada de las fuerzas israelíes del norte de la aldea de Ghajar en la frontera israelí-libanesa.

Por su parte, el secretario general de la ONU compartió con Barak su convencimiento de que es "vital" romper "el actual punto muerto diplomático" y que las negociaciones se reanuden cuanto antes, pese a que también le expresó su "preocupación" acerca de la actividad en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Ban transmitió también al ministro israelí la necesidad de que Naciones Unidas tenga libertad de movimiento entre Jerusalén y Cisjordania y le pidió que facilite el trabajo de reconstrucción que la ONU lleva a cabo en Gaza.
Israel quiere reanudar negociaciones y dejar atrás moratoria de asentamientos - Yahoo! Noticias

Ex dirigentes de la UE piden sanciones contra Israel por los asentamientos

Jerusalén, 10 dic (EFE).- Un grupo de 26 ex dirigentes de la Unión Europea (UE) ha pedido que se adopten duras medidas contra Israel por la política de asentamientos de este país y su rechazo a cumplir con la legislación internacional.

En una inusual carta enviada ayer al liderato de los Veintisiete y que publica hoy el diario Haaretz, el grupo de dirigentes que ostentaron su cargo en la década pasada y que incluyen a destacados jefes de estado, ministros y líderes de instituciones europeas, critica duramente las políticas de Israel.

Entre los firmantes figuran el ex alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE Javier Solana, el ex presidente alemán Richard von Weizsacker, el ex presidente español Felipe González, el ex presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro italiano Romano Prodi y la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson.

Los firmantes secundan los esfuerzos palestinos para lograr apoyo internacional al reconocimiento de un Estado independiente como alternativa a las negociaciones de paz con Israel, que han alcanzado un punto muerto.

Todos ellos proponen que Bruselas anuncie que no aceptará ningún cambio unilateral en las fronteras de 1967 que Israel realice contraviniendo la legislación internacional, y que el futuro Estado palestino deberá cubrir el mismo área que la zona ocupada en 1967.

El manifiesto incluye el establecimiento de una capital en Jerusalén Este y la recomendación de que la UE sólo apoye intercambios menores de territorio acordados entre israelíes y palestinos.

Los ex dirigentes comunitarios destacan que los palestinos no podrán levantar un Estado independiente sin la ayuda política y económica de la comunidad internacional, razón por la que exhortan a la UE a desempeñar un papel más efectivo y activo frente a EEUU, Israel y otros actores.

También pretenden condicionar la decisión de la UE de mejorar y avanzar las relaciones bilaterales con Israel a que este país cese sus actividades en las colonias de Cisjordania y Jerusalén Este.

La carta sale a la luz poco después de que la Administración de EEUU anunciara el fracaso de las negociaciones con Israel para que prorrogara el cese de la construcción de asentamientos en el territorio ocupado palestino de Cisjordania.

El documento se suma a las decisiones de Brasil y Argentina, a la que se unirá Uruguay en 2011, de reconocer un Estado palestino con las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967.

El grupo firmante ya expresó una serie de recomendaciones a la actual dirección de la UE en una reunión celebrada en Londres a mediados del pasado mes de noviembre.
Ex dirigentes de la UE piden sanciones contra Israel por los asentamientos - Yahoo! Noticias
 
Soldado gravemente herido y dos terroristas muertos en Gaza

Un soldado fue herido de gravedad y dos terroristas islámicos palestinos fueron abatidos en un enfrentamiento en la frontera con la Franja de Gaza.

El hecho comenzó luego de las nueve de la noche cuando los soldados que controlaban un puesto de observación detectaron figuras sospechosas acercándose a la cerca de seguridad. Los tanques de Tzáhal (Ejército de Defensa de Israel) abrieron fuego contra los terroristas, que aparemente avanzaban arrastrándose.

Luego cuando los soldados se preparaban para rastrillar el área dentro del territorio palestino, francotiradores palestinos dispararon algunas ráfagas, aparentemente con un rifle de asalto. Un soldado resultó gravemente herido y fue trasladado en helicóptero al hospital Soroka de Beer Sheva.

Fuentes palestinas manifestaron que Tzáhal abrió fuego contra viviendas ubicadas en el campo de refugiados al Bureij, en el centro de Gaza.

Más temprano, ayer sábado, un cohete Qassam disparado desde Gaza cayó en el Néguev occidental sin que se reportaran daños o heridos. El sistema de alarmas avisó segundos antes de la caída del proyectil.

Mientras que Israel reduce considerablemente el bloqueo de productos hacia y desde Gaza; los ataques terroristas palestinos junto a la valla de seguridad han aumentado crecientemente. La semana pasada un tanque del ejército fue alcanzado por un misil antitanque; sin que se reportaran heridos. En otro hecho, tropas del ejército eliminaron a dos terroristas palestinos que intentaban aparentemente infiltrarse en dirección a un kibutz de la zona.

Los oficiales del ejército estiman que los numerosos intentos de los palestinos de acercarse a la valla de seguridad para recolectar basura, son en realidad estratagemas para recabar inteligencia sobre el movimiento de los soldados, comisionados por las organizaciones terroristas.

El número de proyectiles de mortero ha crecido en las últimas semanas. En tanto que el jefe del Estado Mayor, teniente general Gabi Ashkenazi advirtió que "la situación es frágil" durante una visita a una base de paracaidistas junto a la frontera con Gaza.

Aunque Hamás que no está envuelto directamente en estos incidentes; fuentes militares afirmaron que ese grupo terrorista reconoce los ataques contra los soldados de Tzáhal como legítimos, en oposición al disparo de cohetes contra las áreas densamente pobladas de Israel, que podrían desestabilizar la relativa calma y atraer la reacción masiva del Estado judío.
 

Sebastian

Colaborador
[/COLOR]
Soldado gravemente herido y dos terroristas muertos en Gaza

Soldado gravemente herido y dos terroristas muertos en Gaza - Conflicto - Aurora Digital

¿Al que escribio esta noticía le pagan un plus extra por cada vez que pone la palabra terrorista/s ?:biggrinjester:

Dos milicianos palestinos mueren por disparos de soldados israelíes en Gaza

Gaza, 12 dic (EFE).- Dos milicianos palestinos murieron por fuego israelí anoche cerca de la parte central de la verja de seguridad que circunda la franja de Gaza, dijeron hoy fuentes oficiales de ambas partes.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Información del Ejército israelí, los soldados identificaron a dos hombres sospechosos cerca de la verja de seguridad en Gaza central, dispararon contra ellos y los mataron.

Una investigación preliminar efectuada durante el día por el Ejército israelí revela que uno de sus soldados resultó herido en el incidente por fuego amigo, y no en un tiroteo con los milicianos palestinos, como se había informado inicialmente.

Según las pesquisas iniciales, el soldado resultó con heridas de pronóstico reservado por disparos de uno de sus compañeros, posiblemente a causa "de las duras condiciones meteorológicas", que dificultaban la visibilidad, explicó a Efe una portavoz militar.

El Ejército señalaba en su comunicado inicial que el soldado había resultado herido "en un tiroteo" con los milicianos palestinos durante una operación de rastreo de la zona.

El militar permanece en el hospital, adonde fue evacuado en helicóptero.

Israel responsabiliza de lo sucedido al movimiento islamista Hamás, que controla Gaza desde junio de 2007.

Un portavoz militar israelí dijo que en la mañana del sábado un cohete artesanal había sido disparado desde la franja de Gaza contra el sur de Israel sin ocasionar daños.

Dos milicianos palestinos mueren por disparos de soldados israelíes en Gaza - Yahoo! Noticias
 
Hamás: Nunca reconoceremos a Israel

El movimiento fundamentalista islámico Hamás celebró su 23 aniversario con un acto masivo en Gaza concebido como una demostración de fuerza y en el que sacó a relucir su línea más dura contra la existencia de Israel.

Decenas de miles de simpatizantes de Hamás se congregaron en la plaza Al Katiba, en el oeste de Gaza capital, presidida por una maqueta de la mezquita de Al Aksa de Jerusalén sobre un podio.

Encima figuraban infinidad de banderas verdes de Hamás, un gran cartel con las fotos de todos los líderes del grupo muertos por fuego israelí en los últimos diez años y un eslogan: "Seguimos comprometidos con el Pacto", en referencia a su documento fundacional, que rechaza la existencia del Estado judío.

En los últimos años diversos líderes de Hamás se han mostrado dispuestos a aceptar la creación de un Estado palestino en sus fronteras internacionalmente reconocidas, es decir, en los territorios que Israel conquistó a Jordania y Egipto 1967 (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este) y una tregua de larga duración con Israel, aunque sin reconocimiento.

El propio líder del Gobierno de Hamás en la franja, Ismail Haniye, reiteró hace dos semanas lo que su movimiento siempre ha dicho: que respetará todo acuerdo de paz con Israel que apoyen en referéndum los palestinos (incluidos los que viven en el exterior), aunque no comparta sus cláusulas.

La carta fundacional de Hamás de 1988, en cambio, aboga por la lucha armada para destruir Israel y reemplazarlo por un Estado Palestino islámico, desde el río Jordán al Mediteráneo, en un texto impregnado de constantes argumentaciones religiosas y antisemitas.

Hoy, en cambio, Haniye subrayó que "no habrá ocupación de la tierra de Palestina ni futuro para la ocupación de nuestra tierra, desde el mar (Mediterráneo) hasta el río (Jordán), desde Rafah (sur de Gaza) hasta Naqura (en el Líbano, junto a la frontera con Israel)".

"Hay signos de que la ocupación está mermando. Se fue de Gaza, del sur del Líbano y de muchas otras partes de las tierras árabes ocupadas. Hoy no hay nada llamado el gran Estado de Israel. Tan sólo una ocupación que merma", argumentó.

Haniye añadió que Hamás será el "guarda fiel de los derechos y los principios básicos del pueblo palestino".

El comunicado oficial del grupo islamista entregado en la celebración del aniversario resaltaba: "La resistencia armada es un derecho legal del pueblo palestino que nunca abandonaremos hasta que nuestra tierra y nuestros lugares sagrados sean liberados. Nunca reconoceremos lo que se llama Israel".

Paradójicamente, Hamás, que ejerce abiertamente el terrorismo, se posiciona en el lugar de víctima al señalar que el conflicto con el Estado judío no es "sobre fronteras", sino por la supervivencia palestina, pues Israel es "parte del proyecto colonial sionista occidental que trata de dividir el mundo islámico y expulsar a los palestinos de sus tierras".

Mahmud al Zahar, uno de los líderes fundadores de Hamás y voz de su línea más intransigente, dejó claro que su movimiento vio la luz para "continuar el proyecto de la 'yihad' (combate) y la resistencia" y, por tanto, nunca se convertirá en "una copia de Al Fatah", el movimiento nacionalista palestino que preside Mahmud Abás, apoyado por Occidente.

"Nuestra 'yihad' continuará hasta que Jerusalén y Palestina sean liberadas", sentenció antes del evento, animado por palestinos que hacían sonar sus cláxones y parpadear las luces en señal de apoyo desde cientos de coches y motocicletas.

Ataviados con uniforme blanco y gorra verde, cientos de niños y adolescentes pasaban por las calles de camino a la plaza, junto a cabinas telefónicas y puestos de electricidad ornamentados con banderas del movimiento islamista nacido en Gaza el 14 de diciembre de 1987, días después del inicio de la primera Intifada.

"Este año la marcha es diferente a las anteriores. Queremos enviar un mensaje al mundo y al enemigo sionista (Israel) de que Hamás es un movimiento islámico palestino poderoso que nunca será eliminado", dijo uno de sus organizadores, que se identificó como "Abu Hamza".

Hamás ha preparado el evento en las dos últimas semanas con actos como la entrega de bombones, invitaciones a comer y encuentros en las aulas con las fuerzas de seguridad del Gobierno que administra Gaza desde 2007, mientras que Al Fatah gobierna Cisjordania, sin que haya sido posible reconciliación interpalestina.

EFE y Aurora
 
Arriba