Relaciones: Israel - Palestina

En las últimas semanas se ha producido una escalada de la violencia en la zona similar a la de finales de 2008, y que hace temer una nueva ofensiva militar israelí en la franja como la "Plomo Fundido", en la que murieron 700 combatientes palestinos y 13 israelíes.

Reconocer 700 combatientes será también reconocer los 700 civiles inocentes masacrados que conforman los 1400, el número de bajas del lado palestino?

50% de daños colaterales es inadmisible para una operación hecha por uno de los ejércitos mas preparados de mundo apoyado por la potencia militar más poderosa del mundo.
 
Negociadores israelí y palestino viajarán a EEUU


El jefe del equipo negociador israelí, Itzjak Molho, y su homólogo palestino, Saeb Erekat, se reunirán a finales de esta semana por separado con funcionarios de alto rango estadounidenses, informó el Departamento de Estado.

Los principales negociadores israelí y palestino se reunirán individualmente con autoridades estadounidenses, entre ellas con el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, como parte de las consultas que Washington mantiene con ambos para tratar de lograr un acuerdo marco sobre todos los temas claves del conflicto palestino-israelí, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"No preveo una actividad a tres bandas", señaló.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que se encuentra hasta el jueves de viaje en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán y Qatar, no participará, en principio, en las reuniones, que se mantendrán a nivel de trabajo, señaló Crowley.

El 10 de diciembre, la jefa de la diplomacia estadounidense pidió a israelíes y a palestinos que comiencen sin demora a "afrontar los aspectos claves" del conflicto -fronteras y seguridad, asentamientos, agua, refugiados y Jerusalén- y a producir progresos reales y concretos en los próximos meses.

Clinton, que envió a continuación a Mitchell a la región, hizo estas declaraciones después de que Estados Unidos renunciara a exigir a Israel una nueva moratoria en la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

Estados Unidos aspira reactivar cuanto antes el diálogo directo de paz, que quedó interrumpido el 26 de septiembre, cuando los palestinos se escabulleron de las negociaciones usando como coartada el término de la anterior moratoria.

Precisamente, Clinton expresó su preocupación por la demolición de una de las alas del histórico hotel Shepherd para habilitar el terreno con vistas a la creación de un nuevo barrio judío en la parte este de Jerusalén.

Indicó que esta "inquietante" medida "socava los esfuerzos de paz hacia una solución de dos estados".

"Esta acción contradice la lógica de un acuerdo razonable y necesario entre las partes sobre el estatus de Jerusalén", dijo.
 
La UE se implica más en el conflicto palestino-israelí.

Los enviados de la Unión Europea acuden al llamado de “Jerusalén Oriental”

Bruselas impulsó tratar la parte disputada de la ciudad como la futura capital del estado palestino, según el informe filtrado.

Los enviados de la Unión Europea a Oriente Medio urgen a Bruselas para tratar la situación de Jerusalén Oriental como la futura capital del estado palestino y han criticado con severidad las políticas israelíes, según un informe filtrado.
En el documento, los responsables de 25 misiones europeas en Jerusalén y Ramallah recomiendan una variedad de acciones a ser tomadas con el fin de desalentar a Israel de seguir "minando" el status de la parte disputada de la ciudad.
Las propuestas en el documento, una copia del mismo ha sido obtenida por Al Jazeera, incluyen el envío de observadores de la Unión Europea a la escena de demoliciones israelíes de casas palestinas en Jerusalén Oriental, y una posible prohibición de entrada a la UE para aquellos pobladores de los asentamientos israelíes que se hayan movido enérgicamente a áreas palestinas.
Hablando en condiciones de anonimato, los diplomáticos de la UE dijeron que la mayor parte de las recomendaciones en el informe no eran nuevas pero era la primera vez que habían sido filtradas al público.
Un funcionario israelí dijo: "hablamos de un documento interno de la UE que ellos han enviado a Bruselas, y no tenemos ni idea si Bruselas adscribe a la idea o no".

“Medidas restrictivas”

El informe filtrado destaca los problemas que afrontan los palestinos en Jerusalén Oriental, incluso la dificultad para obtener el permiso israelí para construir alojamientos "y las medidas restrictivas" del gobierno en cuestiones como la residencia.
Estas medidas incluyen que los palestinos deban demostrar con regularidad que Jerusalén es vital para su vida cotidiana. Aquellos que dejan de hacerlo, corren el riesgo de perder su permiso emitido por Israel para vivir en la ciudad.
El informe también critica el muro de separación de Israel y el régimen de permiso asociado, diciendo que éstos tienen "un serio impacto humanitario, social y económico en la vida palestina".
También señala que el muro a menudo significa que los palestinos deben pasar por varios checkpoints para hacer uso del sistema de salud o de las instalaciones de educación a las cuales tienen derecho.
Como ejemplo se ofrece la construcción planeada de un muro alrededor del pueblo de Al Walaja, que, una vez terminado, "separaría a los agricultores de la mayor parte de sus tierras agrícolas".
"Si las tendencias actuales no son detenidas con urgencia, la perspectiva de Jerusalén Oriental como futura capital de un estado palestino se hace cada vez más improbable e impracticable" según el documento, citando los asentamientos israelíes en los territorios ocupados y en Jerusalén y sus alrededores.
"Esto, por su parte, pone en peligro seriamente las posibilidades de una paz sostenible sobre la base de dos estados, con Jerusalén como su futura capital", dijeron los enviados.
Los palestinos quieren a Jerusalén Oriental, que Israel ocupó después de la Guerra de los seis días en 1967, como la capital de un estado palestino.
Israel considera a toda Jerusalén como su capital, a pesar de que conforme a la ley internacional el área es territorio ocupado.

“Minado sistemático”

Israel, según el documento, "minaba sistemáticamente la presencia palestina" en la ciudad y debería haber "una implementación más activa y visible de la política de la UE en Jerusalén Oriental".
Como parte de esta política, los enviados recomiendan que los funcionarios de la UE ''deben hacerse presentes "cuando hay riesgo de demoliciones o desalojos de familias palestinas" "y en los tribunales israelíes cuando se trate de demoliciones de casas o desalojos de familias palestinas".
Este documento también recomienda que la UE "intervenga" si los palestinos son "detenidos o intimidados por las autoridades israelíes" mientras están realizando "actividades culturales, sociales o políticas pacíficas".
Más adelante, dice que los funcionarios de la UE deberían abstenerse de reunirse con funcionarios israelíes en sus oficinas de Jerusalén Oriental.
Sugiere que las reuniones de la UE sean realizadas con la colaboración de instituciones palestinas en Jerusalén Oriental, incluso el arreglo de visitas para funcionarios de alto rango de la UE.
El informe también hace recomendaciones en cuanto a alentar el diálogo interreligioso, incluso alentar a los "países árabes para reconocer la dimensión multicultural de Jerusalén, incluída su herencia judía y cristiana".
También aconseja controles más estrictos para prevenir la exportación de productos israelíes producidos en Jerusalén Oriental a la Unión Europea.

Hotel de Jerusalén demolido.

Israel esquivó la crítica de EE.UU y la UE el domingo, después de que las excavadoras demolieran un hotel abandonado de Jerusalén Oriental para hacer lugar a un proyecto privado que financia un asentamiento de 20 casas nuevas para israelíes.
Israel se encogió de hombros ante la condena internacional por lo actuado, con Benjamin Netanyahu, el primer ministro, diciendo que la operación fue realizada legalmente por ciudadanos israelíes que son propietarios de la tierra en cuestión.
Según documentos oficiales, el hotel fue comprado por Mufti Al-Quds, Haj Amin Al-Hussaini, quién fue deportado por las fuerzas británicas en 1937. Más tarde murió en el Líbano, en 1974.
El hotel fue declarado "con propietario ausente" por Israel después de que capturó y anexó Jerusalén Oriental.
Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, en una declaración el lunes, deploró la demolición israelí "en el corazón de una barrio palestino, que sólo sirve para aumentar las tensas relaciones".
"Es profundamente deplorable que al crecimiento de la preocupación internacional por la extensión unilateral de los asentamientos israelíes ilegales no se le esté prestando atención", según las declaraciones de la ONU.
"Tales acciones perjudican seriamente la posibilidad de una solución negociada en el conflicto israelí palestino".

Fuente: Al Jazeera y agencias 12.01.2011
Traducción propia.


EU envoys in “East Jerusalem call”

Brussels urged to treat city's disputed part as future capital of Palestinian state, according to leaked report.

European Union envoys in the Middle East have urged Brussels to treat East Jerusalem as the future capital of a Palestinian state and severely criticised Israeli polices there, according to a leaked report.
In the document, the heads of 25 European missions in Jerusalem and Ramallah recommend a range of actions to be taken in order to discourage Israel from continuing to "undermine" the status of the disputed part of the city.
Proposals in the document, a copy of which has been obtained by Al Jazeera, include dispatching EU observers to the scene of Israeli demolitions of Palestinian homes in East Jerusalem, and a possible ban on EU entry for Israeli settlers deemed to have forcefully moved into Palestinian areas.
Speaking on condition of anonymity, EU diplomats said most of the recommendations in the report were not new but it was the first time they had been leaked.
An Israeli official said: "We are talking about an internal EU document that they have sent to Brussels, and we have no idea if Brussels is going to go with the idea or not."

“Restrictive measures”

The leaked report highlights problems faced by Palestinians in East Jerusalem, including the difficulty of obtaining Israeli permission to build accommodation and "restrictive measures" governing their residency status.
These measures include Palestinians being required to regularly prove that Jerusalem is central to their day-to-day life. Those who fail to do so risk losing their Israel-issued permit to live in the city.
The report also criticises Israel's separation wall and associated permit regime, saying that these have a "serious humanitarian, social and economic impact on Palestinian life".
It says the wall often means that Palestinians must pass through checkposts to use basic health or education facilities to which they are entitled.
It gives the example of the planned construction of a wall around the village of Al Walaja, which, once completed, would "cut off farmers from much of their agricultural land".
"If current trends are not stopped as a matter of urgency, the prospect of East Jerusalem as the future capital of a Palestinian state becomes increasingly unlikely and unworkable," the document said, citing Israeli settlement on occupied land in and around Jerusalem.
"This, in turn, seriously endangers the chances of a sustainable peace on the basis of two states, with Jerusalem as their future capital," the envoys said.
Palestinians want East Jerusalem, which Israel occupied following the 1967 Six-Day War, to be the capital of a Palestinian state.
Israel regards all of Jerusalem as its capital, despite the fact that under international law the area is occupied territory.

“Systematic undermining”

Israel, the document said, was "systematically undermining the Palestinian presence" in the city and there should be "a more active and visible implementation of EU policy on East Jerusalem".
As part of this policy, the envoys recommend that EU officials be present "when there is a risk of demolitions or evictions of Palestinian families" and "at Israeli court cases on house demolitions or evictions of Palestinian families".
It also recommends that the EU "intervene" if Palestinians are "arrested or intimidated by Israeli authorities" while engaged in "peaceful cultural, social or political activities".
Further, it says that EU officials should refrain from meeting Israeli officials in their East Jerusalem offices.
It suggests that EU events be held in collaboration with Palestinian institutions in East Jerusalem, including arranging visits by high-ranking EU officials.
The report also makes recommendations regarding encouraging interfaith dialogue and encouraging "Arab countries to acknowledge the multicultural dimension of Jerusalem, including its Jewish and Christian heritage".
It also suggests stricter controls to prevent the export of Israeli products produced in East Jerusalem to the EU.

Jerusalem hotel demolised.

Israel drew US and EU criticism on Sunday after bulldozers demolished a derelict East Jerusalem hotel to make room for 20 new homes for Israelis in a privately funded settlement project.
Israel shrugged off international condemnation of the move, with Binyamin Netanyahu, the prime minister, saying that the operation was carried out legally by private Israeli citizens who owned the land in question.
According to official documents, the hotel was owned by al-Quds Mufti, Haj Amin al-Hussaini, who was deported by the British rule in 1937. He later died in Lebanon in 1974.
The hotel was declared "absentee property" by Israel after it captured and annexed East Jerusalem.
Ban Ki-moon, the UN secretary-general, in a statement on Monday, deplored the Israeli demolition "in the heart of a Palestinian neighbourhood, which only serves to heighten tensions".
"It is deeply regrettable that growing international concern at unilateral expansion of illegal Israeli settlements is not being heeded," the UN statement said.
"Such actions seriously prejudice the possibility of a negotiated solution to the Israeli-Palestinian conflict".

Source: Al Jazeera and agencies 12.01.2011
 

Sebastian

Colaborador
Israel amenazó con matar a líderes de Hamás si siguen los ataques con cohetes

Jerusalén, 15 ene (EFE).- Israel amenazó con matar a líderes del movimiento islamista Hamás en Gaza si el disparo de cohetes contra su territorio continúa como en las últimas semanas, informa hoy el diario palestino Al Manar de fuentes europeas e israelíes.

Según el Canal 10 de la televisión israelí, que cita a ese medio, "Israel envió una dura amenaza a la organización Hamás a través de un país árabe" y según la cual "sus líderes entrarán en la lista de blancos" a atacar "si continúa el disparo de cohetes contra las comunidades del sur".

En las últimas semanas la espiral de violencia en la frontera entre Israel y Gaza ha aumentado con un incremento el número de los cohetes lanzados por las milicias y las respuestas aéreas israelíes, con más de un decena de muertos en el lado palestino y una treintena de heridos.

En el lado israelí se registraron tres heridos a causa de los cohetes, todos ellos obreros tailandeses que trabajan en campos de cultivo alrededor de Gaza.

El agravamiento de la situación causa preocupación en la región por el temor a un nuevo enfrentamiento armado como el que hubo entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en el que murieron unos 1.400 palestinos, más de la mitad civiles, y 13 israelíes.

La denominada por Israel "Operación Plomo Fundido", en la que ambas partes fueron acusadas por una comisión internacional de crímenes de guerra y también posibles crímenes contra la humanidad, dejó una frágil tregua no oficial que se ha resquebrajado en el último mes.

Un portavoz del Ministerio del Interior palestino confirmó hoy que Hamás está interesado en calmar la situación y que sus líderes habían recibido advertencias de que Israel provocará una escalada si continúan los cohetes.

El jueves, a raíz de los esfuerzos de mediación de Egipto, el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, instruyó a sus fuerzas de seguridad a que refuercen y supervisen el cumplimiento del alto el fuego alcanzado un día antes por las facciones armadas palestinas en la franja.

Los proyectiles son disparados por milicias palestinas minoritarias, pero Israel considera a Hamás el "único responsable" de su lanzamiento, por controlar Gaza.

Haniye telefoneó al jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleimán, para explicarle su decisión de seguir adelante con el cese no oficial de las hostilidades con Israel que reinaba desde enero de 2009, cuando Israel puso fin a su ofensiva por presiones internacionales.

Israel amenazó con matar a líderes de Hamás si siguen los ataques con cohetes - Yahoo! Noticias
 
La bandera palestina ondea por primera vez en Estados Unidos.

Ha sido izada en la sede de la OLP de Washington. El Departamento de Estado especifica que el acto no supone un cambio de rumbo en su estrategia para Oriente Próximo.



La bandera palestina ha sido izada este martes por primera vez en el exterior de la delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, como símbolo de la lucha de los palestinos por crear un Estado independiente. Maen Rashid Areikat, el enviado de la OLP para EEUU, izó la bandera de tres bandas horizontales de color negro, blanco y verde y un triángulo rojo desde un balcón de la delegación. Ondea así encima de la entrada principal del edificio de la misión.
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ha querido dejar claro que esto no significa un cambio de rumbo en la política estadounidense. Así, ha explicado que el Gobierno accedió "hace meses" a que la OLP izara la bandera palestina y ha puntualizado que eso no implica que haya cambiado el estatus de la misión en EEUU. "El dar permiso para izar la bandera no cambia su estatus básico", ha indicado.
En la ceremonia, Areikat ha calificado el momento de "histórico". "Es hora de que esta bandera, que simboliza la lucha de los palestinos por la autodeterminación y la creación de un estado, sea izada en EEUU", ha afirmado. Para Areikat, el gesto de EEUU "indica la voluntad" de la Administración del presidente Barack Obama de afrontar "las realidades". "Les interesa a la comunidad internacional, a EEUU y a todo Oriente Medio el que se crea un Estado palestino", ha agregado.
Areikat argumentó ante el Departamento de Estado que no tenía ningún sentido que se izara la bandera palestina en la base aérea estadounidense de Andrews cada vez que llegaba el presidente palestino, Mahmud Abás, y que se le reciba con la guardia de honor y no lucirla en el exterior del edificio de la delegación de la OLP.
A juicio de Areikat, el permiso de Washington también demuestra que el Gobierno de Obama se toma en serio su afirmación de que "quiere ver que la lucha de los palestinos acabe en la creación de un Estado palestino". "Lo que les urgimos ahora (al Gobierno de EEUU) es que traduzcan este apoyo al Estado palestino a la acción concreta", ha apuntado.
Los representantes palestinos trabajan para que los miembros de la ONU reconozcan la existencia de un Estado palestino y negocia con miembros del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que condene los asentamentos judíos en territorio palestino.

Fuente: El País de España 19.01.2011
 
Netanyahu: La paz con los palestinos sólo es posible con diálogo directo


El primer ministro, Biniamín Netanyahu, respondió a la decisión de EEUU de vetar una resolución en la ONU condenatoria de los asentamientos judíos, asegurando que su país sigue comprometido con el diálogo de paz con los palestinos.

"Aspiramos a una solución que combine las aspiraciones legítimas de los palestinos con la necesidad de seguridad y reconocimiento de Israel. La decisión de EEUU deja claro que la única vía hacia la paz es a través de las negociaciones", reza un comunicado difundido por la Oficina del Primer Ministro.

Washington impidió con un polémico veto que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara una resolución contra los asentamientos judíos.

"Israel sigue comprometido a la paz regional con todos sus vecinos, incluidos los palestinos", precisa la Oficina de Netanyahu.

El Ministerio de Exteriores subraya esa idea en otro comunicado en el que afirma que "las negociaciones directas entre Israel y los palestinos siguen siendo, y siempre han sido, la única manera de resolver el conflicto entre ambas partes".

En cambio, la dirección palestina lamentó en Ramala, capital administrativa de Cisjordania, la decisión estadounidense de vetar la resolución condenatoria de la política de asentamientos de Israel.

El dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabbo, manifestó que la decisión de la Casa Blanca "es un llamamiento para repensar toda la idea del proceso de paz".

El portavoz

presidencial de la Autoridad Palestina (AP), Nabil Abu Rudeina, calificó el veto de "un incentivo más para que Israel continúe la colonización del territorio palestino".
El veto estadounidense, el primero desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, reafirmó la disposición de Washington de mantener sus compromisos con su aliado en Oriente Medio, incluso en una materia en la que están en desacuerdo.

En los últimos días, Washington había tratado por todos los medios, incluidas dos llamadas de Obama al presidente palestino, Mahmud Abás, de evitar verse aislado vetando una medida respaldada por el resto de la comunidad internacional.

Al final, la delegación estadounidense, que tiene derecho de veto por ser un miembro permanente, fue la única de los quince países del máximo órgano de seguridad internacional en votar en contra de la medida auspiciada por más de cien países.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, resaltó tras la votación que su posición no se puede interpretar como un respaldo a los asentamientos que Israel ha construido en los territorios tras la guerra de 1967.

El proceso de paz auspiciado por EEUU se encuentra estancado desde finales de septiembre, después de los palestinos abandonaran las negociaciones de paz justificando esta medida en la finalización de una moratoria de diez meses, cumplida por Israel, a la construcción en los asentamientos judíos de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania).

EFE y Aurora
 
Un veto que cada vez se hace más contradictorio.

Israel: ambiguo apoyo norteamericano en la ONU.

El 51º veto de Washington a una resolución que condena a Israel no ha sido consentido más que de mala gana por Obama.



«Es un éxito que corre peligro de costarnos muy caro»: comentadores y diplomáticos lanzaban el domingo un balance más bien amargo del veto impuesto por los Estados Unidos este fin de semana en el Consejo de Seguridad de la ONU. Así como lo deseaba el gobierno de Benyamin Nétanyahou, los norteamericanos se negaron a condenar la prosecución de la colonización israelí en Cisjordania y en la parte árabe de Jerusalén, donde se han instalado medio millón de israelíes. Después de esta "victoria", nadie creyó bueno pavonearse el domingo en Jerusalén. Al contrario, el foco actual estaba puesto en los interrogantes sobre el precio político que hay que pagar, más cuando Barack Obama dio a entender que había actuado de mala gana en este asunto.
«Era el 51º veto impuesto por los Estados Unidos a una resolución antiisraelí en la ONU, pero este podría ser el último, porque los norteamericanos están cansados de defendernos a causa de una política de colonización que condenan», preveía Alon Pinkas, antiguo cónsul general de Israel en New York. Un análisis también entendido en la radio militar. «A causa de nosotros, los norteamericanos se encontraron totalmente aislados, los 14 miembros del Consejo de Seguridad votaron contra ellos, una situación que detestan por encima de todo», añadió la comentadora levantando «críticas muy duras» lanzadas por Susan Rice, la representante norteamericana en la ONU, en su discurso contra la colonización. Es decir, los norteamericanos votaron contra un texto sobre el cual están fundamentalmente de acuerdo.

“Apuesta a fondo”.

Dany Gillerman, ex embajador de Israel en las Naciones Unidas, defendió una semi-culpabilidad subrayando que en la negativa de los palestinos al menor compromiso estaba el principio de este veto norteamericano. Él reconoce no obstante que Israel está «en lo sucesivo en deuda con Washington». Dore Gold, también ex representante del Estado hebreo en la ONU y cercano a Benjamin Nétanyahou, supone que la colonización constituye un «expediente muy difícil de pleitear», y más aún cuando las relaciones entre el primer ministro y el presidente norteamericano están tirantes. El último año, Benjamin Nétanyahou se había negado a imponer un congelamiento de seis meses a la construcción de viviendas en los asentamientos de Cisjordania. Barack Obama había puesto sin embargo todo de si para obtener este «gesto de buena voluntad», considerado para permitir una reanudación de las negociaciones con los palestinos, congeladas desde hace meses. Otro signo del malestar: el presidente norteamericano no aprobó la necesidad de consultar a Nétanyahou ni antes ni después de la caída de Hosni Mubarak, teniendo en cuenta que el tratado de paz entre Israel y Egipto es considerado, tanto en Washington como en Israel, como una prueba esencial para juzgar al nuevo poder que se sitúe en El Cairo.
Los palestinos están bien decididos a apostar todo continuando con su campaña anticolonización frente a la Asamblea General ordinaria de las Naciones Unidas, con la esperanza de lograr sanciones contra Israel, sin que los norteamericanos puedan esta vez imponer su veto. Este programa se integra al proyecto de Salam Fayyad, primer ministro palestino, que quiere echar las bases de un Estado independiente, cuya existencia podría ser reconocida por toda la comunidad internacional en septiembre próximo.

Fuente: Le Figaro por Marc Henry 20.02.2011
Traducción propia.


Israël: ambigu soutien américain à l'ONU.

Le 51e veto de Washington à une résolution condamnant Israël n'a été consenti qu'à contrecœur par Obama.

«C'est un succès qui risque de nous coûter très cher»: commentateurs et diplomates tiraient dimanche un bilan plutôt amer du veto imposé par les États-Unis ce week-end au Conseil de sécurité de l'ONU. Comme le souhaitait le gouvernement de Benyamin Nétanyahou, les Américains ont refusé de condamner la poursuite de la colonisation israélienne en Cisjordanie et dans la partie arabe de Jérusalem, où s'est installé un demi-million d'Israéliens. Après cette «victoire», personne n'a cru bon de pavoiser dimanche à Jérusalem. Au contraire, l'heure était plutôt aux interrogations sur le prix politique à payer, tant Barack Obama a fait comprendre combien il avait agi à contrecœur dans cette affaire.
«C'était le 51e veto imposé par les États-Unis à une résolution anti-israélienne à l'ONU, mais cela pourrait être le dernier, car les Américains sont fatigués de nous défendre à propos d'une politique de colonisation qu'ils condamnent», prévoit Alon Pinkas, ancien consul général d'Israël à New York. Une analyse également entendue sur la radio militaire. «À cause de nous, les Américains se sont retrouvés totalement isolés, les 14 membres du Conseil de sécurité votant contre eux, une situation qu'ils détestent par-dessus tout», a ajouté la commentatrice en relevant les «critiques très dures» lancées par Susan Rice, la représentante américaine à l'ONU, dans son discours contre la colonisation. Autrement dit, les Américains ont voté contre un texte avec lequel ils étaient fondamentalement d'accord.

Enfoncer le coin.

Dany Gillerman, ancien ambassadeur d'Israël aux Nations unies, a plaidé une demi-culpabilité en soulignant que le refus des Palestiniens du moindre compromis était à l'origine de ce veto américain. Il reconnaît toutefois qu'Israël est «désormais en comptes avec Washington». Dore Gold, lui aussi ex-représentant de l'État hébreu à l'ONU et proche de Benyamin Nétanyahou, admet que la colonisation constitue un «dossier très difficile à plaider», et ce d'autant plus que le premier ministre et le président américain sont en froid. L'an dernier, Benyamin Nétanyahou avait refusé d'imposer un gel de six mois à la construction de logements dans les colonies de Cisjordanie. Barack Obama avait pourtant mis tout son poids dans la balance pour obtenir ce «geste de bonne volonté», censé permettre une reprise des négociations avec les Palestiniens, gelées depuis des mois. Autre signe du malaise: le président américain n'a pas éprouvé le besoin de consulter Nétanyahou ni avant ni après la chute de Hosni Moubarak, alors que le traité de paix entre Israël et l'Égypte est considéré, tant à Washington qu'en Israël, comme un test essentiel pour juger du nouveau pouvoir en place au Caire.
Les Palestiniens sont bien décidés à enfoncer le coin en poursuivant leur campagne anticolonisation devant l'Assemblée générale des Nations unies, avec à la clé l'espoir de sanctions contre Israël - sans que les Américains puissent cette fois imposer leur veto. Ce programme s'intègre au projet de Salam Fayyad, le premier ministre palestinien, qui veut jeter les bases d'un État indépendant, dont l'existence pourrait être reconnue par presque toute la communauté internationale, en septembre.

Le Figaro par Marc Henry 20/02/2011
 
Opinión sobre el proceso de paz y la política exterior de Obama.

Lo normal es fracasar.

No se puede pedir las peras de la paz a un olmo que siempre ha dado guerra. Ya se puede decir con todas las letras: Obama ha fracasado. Su agenda de paz para israelíes y palestinos, cuidadosamente calculada, ha saltado por los aires. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no ha sido capaz de aceptar la última y más generosa oferta estadounidense, que solo pretendía comprar tiempo para la negociación, apenas 90 días más de congelación de la construcción en las colonias, a cambio de una flota entera de bombarderos invisibles y garantías de apoyo en los organismos internacionales para evitar el reconocimiento del Estado palestino. Si esta derecha extrema israelí rechaza los regalos de su aliado y amigo norteamericano, porque no puede ceder ni siquiera unos meses en su impulso expansivo sobre territorio palestino, podemos imaginar fácilmente cuál será su actitud ante las cuestiones sustanciales.
Durante 22 meses los negociadores norteamericanos habían preparado las negociaciones directas que debían conducir a la paz y a la creación del Estado palestino. Obama nombró a George Mitchell, un auténtico experto en negociaciones difíciles, como enviado especial para sentar a los israelíes y a los palestinos frente a frente. Preparó primero el terreno ante la opinión árabe y musulmana. Activó la idea, también impulsada por Bush, de los dos Estados viviendo en paz y seguridad uno al lado del otro y obligó a adoptarla a Netanyahu. Puso en marcha las negociaciones indirectas o de proximidad en preparación de las definitivas. Finalmente, exigió, y este es el punto donde se ha producido la avería, que Israel congelara toda construcción en las colonias en territorio palestino, cosa que Netanyahu aceptó durante 10 meses, con la salvedad de Jerusalén Este y de ciertas construcciones ya en marcha, donde no hubo forma de conseguir congelación alguna.
Que Obama haya fracasado no significa que haya fracasado para siempre. Pero sí que deberá rehacer ahora todos sus planes. Hillary Clinton ha levantado acta en un solemne discurso pronunciado este pasado viernes en Washington, donde ha expresado su "profunda frustración". El discurso se decanta suavemente, obligado por la intransigencia israelí, hacia el lado palestino. Reitera el rechazo de Washington a la construcción ilegal sobre territorio palestino, posición "que no ha cambiado y no cambiará". Y rechaza una Palestina meramente económica, sin Estado soberano, que es exactamente adonde quisiera llegar Netanyahu. La mayor de las paradojas es la velocidad con que la Autoridad Palestina está avanzando en la dirección de crear el Estado palestino, algo que el primer ministro Salam Fayad quiere conseguir en agosto de 2011. El incremento de la seguridad, el funcionamiento de los servicios a la población y el crecimiento económico han conducido al Banco Mundial a señalar que la Autoridad está "bien posicionada para el establecimiento del Estado en un próximo futuro".
Mientras Palestina avanza, Israel retrocede y se aísla. Uruguay, Argentina y Brasil acaban de reconocer el Estado palestino. Un grupo de 26 ex primeros ministros y altos cargos europeos de primerísimo nivel, entre los que se encuentran Helmut Schmidt, Felipe González y Javier Solana, ha pedido a la Unión Europea que posponga toda mejora en las relaciones con Israel en tanto no se produzca la congelación en la construcción de los asentamientos.
El enviado especial Mitchell intenta esta semana reavivar una nueva tanda de negociaciones indirectas. Por más que se esfuerce, es evidente que la agenda ha quedado vacía. Para Netanyahu se trata de seguir impávido a ser posible hasta la campaña presidencial norteamericana de 2012. Para los palestinos es el momento de buscar el reconocimiento de su Estado en las Naciones Unidas, ya que no ha sido posible en la mesa de negociación. Obama tendrá toda la presión encima para cortarles el paso, utilizando si hace falta el veto en el Consejo de Seguridad. Pero los palestinos presionarán con un último cartucho: disolver la Autoridad Palestina y exigir a Israel que se haga responsable de Gaza y Cisjordania. Será el momento que el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha definido con un dilema: si no hay dos Estados, entonces habrá uno solo, israelí pero con apartheid. Nadie en Israel, ni los demócratas, puede imaginar un Estado binacional en el que todos los ciudadanos, israelíes y palestinos, sean iguales y los partidos árabes terminen siendo los mayoritarios por puras razones demográficas. La derecha israelí está feliz con el fracaso de Obama, pero los israelíes necesitan el Estado palestino para asegurar el futuro del suyo.

Fuente: El País de España Lluís Bassets
 
Difícil que alguien sensato acepte un Estado con fronteras provisorias.

Israel contemplaría un acuerdo "interino" con los palestinos.

Según la prensa israelí, el primer ministro Benjamin Nétanyahou, tendría previsto defender un "acuerdo interino" con los palestinos más que intentar relanzar las negociaciones de paz, una opción ya descartada por los palestinos.
Israel decidió no enviar una delegación a Bruselas, donde los negociadores palestinos se encontraban el miércoles 2 de marzo con los representantes del Cuarteto para el Próximo Oriente (la ONU, los Estados Unidos, la UE y Rusia) con vistas a relanzar el proceso de paz, actualmente en punto muerto. "Los palestinos no quieren entablar negociaciones serias, y es por eso que debemos examinar la idea de un acuerdo provisorio a largo plazo", declaró una fuente próxima al primer ministro israelí al diario Israel Hayom, considerado como cercano a Nétanyahou.

Israel teme el contagio de las revueltas árabes.

"Teniendo en cuenta la inestabilidad en la región, la única posibilidad es encontrar un acuerdo provisorio, a condición de que sea a largo plazo, y es lo que examinamos actualmente", añadió esta fuente, en referencia a los movimientos de rebelión popular que sacuden el mundo árabe. Este plan israelí prevería la instauración de un Estado palestino con fronteras provisorias, así como la prosecución de las discusiones sobre los principales puntos de un acuerdo final, precisó el diario Haaretz.
Los palestinos ya dieron a conocer, en repetidas ocasiones, que no se contentarían con un acuerdo interino con Israel y que no aceptarán hablar de un Estado con fronteras provisorias.

La reanudación de las negociaciones es considerada "imperativa"

Las negociaciones de paz están en punto muerto desde septiembre, porque los palestinos exigen previamente una moratoria sobre la colonización, a la cual Nétanyahou se niega. El primer ministro renunció a enviar a su negociador jefe, Yitzhak Molcho, a la reunión en Bruselas, oficialmente porque no estuvo previsto que se realizaran discusiones directas con la delegación palestina.
En realidad, según los observadores, Nétanyahou, jefe de una coalición muy marcada hacia la derecha, temía que le impusieran el reconocimiento de un Estado palestino sobre las fronteras de 1967 (integridad de Jerusalén Oriental, de Cisjordania y de la franja de Gaza) con el fin de facilitar la reanudación de las negociaciones con los palestinos.
El portavoz de la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, Michael Mann, confirmó el miércoles que una reunión se había efectuado en Bruselas a puertas cerradas entre representantes del Cuarteto y los negociadores palestinos, y que estuvo previsto "encontrarse con los negociadores israelíes la próxima semana". El Cuarteto considera "imperativa" una reanudación de las negociaciones de paz, aún más necesaria a sus ojos teniendo en cuenta que el Próximo y el Medio Oriente están estremecidos por una ola de manifestaciones sin precedentes.

Fuente: Le Monde y AFP 02.03.2011
Traducción propia.


Israël envisagerait un accord "intérimaire" avec les Palestiniens.

Selon la presse israélienne, le premier ministre, Benyamin Nétanyahou, envisagerait de défendre un "accord intérimaire" avec les Palestiniens plutôt que de tenter de relancer les négociations de paix, une option déjà écartée par les Palestiniens.
Israël a choisi de ne pas envoyer de délégation à Bruxelles, où les négociateurs palestiniens rencontraient mercredi 2 mars des représentants du Quartette pour le Proche-Orient (ONU, Etats-Unis, UE et Russie) en vue de relancer le processus de paix, actuellement au point mort. "Les Palestiniens ne veulent pas entamer de négociations sérieuses, et c'est pourquoi nous devons examiner l'idée d'un arrangement provisoire à long terme", a déclaré une source proche du premier ministre au quotidien Israel Hayom, considéré comme proche de Nétanyahou.

Israël craint la contagion des révoltes arabes.

"Compte tenu de l'instabilité dans la région, la seule possibilité est de trouver un arrangement provisoire, à condition que ce soit à long terme, et c'est ce que nous examinons actuellement", a ajouté cette source, en référence aux mouvements de révolte populaire qui secouent le monde arabe. Ce plan israélien prévoirait l'instauration d'un Etat palestinien dans des frontières provisoires, ainsi que la poursuite des discussions sur les principaux points d'un accord final, précise le quotidien Haaretz.
Les Palestiniens ont déjà fait savoir, à maintes reprises, qu'ils ne se contenteraient pas d'un accord intérimaire avec Israël et qu'ils n'accepteraient pas de discuter d'un Etat dans des frontières provisoires.

La reprise des négociations jugée "impérative"

Les négociations de paix sont au point mort depuis septembre, car les Palestiniens exigent au préalable un moratoire sur la colonisation, que M. Nétanyahou refuse. Le premier ministre a renoncé à envoyer son négociateur en chef, Yitzhak Molcho, à la réunion à Bruxelles, officiellement parce qu'il n'était pas prévu de discussions directes avec la délégation palestinienne.
En réalité, selon les observateurs, M. Nétanyahou, chef d'une coalition très marquée à droite, craignait de se voir imposer la reconnaissance d'un Etat palestinien sur les lignes de 1967 (intégralité de Jérusalem-Est, de la Cisjordanie et de la bande de Gaza) afin de faciliter la reprise des pourparlers avec les Palestiniens.
Le porte-parole de la chef de la diplomatie européenne Catherine Ashton, Michael Mann, a confirmé mercredi qu'une réunion a eu lieu à Bruxelles à huis clos entre des représentants du Quartette et des négociateurs palestiniens, et qu'il était prévu de "rencontrer les négociateurs israéliens la semaine prochaine". Le Quartette juge "impérative" une reprise des négociations de paix, d'autant plus nécessaire à ses yeux que le Proche et le Moyen-Orient sont ébranlés par une vague de contestation sans précédent.

Le Monde avec AFP 02.03.2011
 
Continúan los enfrentamientos entre colonos judíos y palestinos en los asentamientos.

Nuevos enfrentamientos entre palestinos y colonos israelíes.

Los choques en Cisjordania se acrecentaron en la última semana. Sigue el debate sobre el futuro de los asentamientos.

Once personas resultaron heridas este lunes tras los enfrentamientos producidos entre palestinos y colonos israelíes en el norte de Cisjordania, informaron testigos y fuentes oficiales palestinas. La situación es bastante tensa desde hace varios días en esta región entre agricultores palestinos y colonos.
Según el representante de la Autoridad Palestina Ghassan Daghlas, encargado de vigilar las actividades de colonización, hubo que hospitalizar a seis heridos, como consecuencia de los enfrentamientos armados con colonos en Kusra, una población palestina situada a 10 kilómetros de Naplusa, también conocida como Nablus.
En tanto, un israelí fue herido en la cabeza y debió ser internado, declaró Tamar Assraf, portavoz de los colonos. Según testigos palestinos, los incidentes estallaron cuando un grupo de colonos comenzó a arrancar olivos plantados cerca de Kusra.
Los aldeanos les lanzaron piedras y los colonos reaccionaron disparándoles. El ejército israelí intervino de inmediato lanzando granadas lacrimógenas y balas de caucho.
Los choques se producen a dos semanas del veto que los EE.UU. impusieran a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas destinada a condenar la política de asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados. Aunque los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad apoyaban la iniciativa impulsada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), no salió adelante por el derecho de veto ejercido por la Administración de Barack Obama.
Una concesión israelí. Por lo pronto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este lunes desmantelar aquellas estructuras en "asentamientos y enclaves" levantados sobre "tierras privadas palestinas en Cisjordania" antes de que finalice el año.
Desde su despacho, el primer ministro explicó que la decisión tiene por objetivo reducir el número de esos enclaves, responde a una demanda interpuesta por la organización pacifista israelí "Shalom Ajshav" (Paz Ahora) para que fueran desmantelados seis de ellos erigidos en territorio palestino.
Para Palestina, los asentamientos establecidos tras la Guerra de los Seis Días (1967) son considerados como "ilegales". Y son el principal obstáculo para la concreción de un Estado palestino. Desde 2003, Israel se había comprometido a desmantelar todos los enclaves existentes sobre territorio palestino.

Fuente: Diario Perfil por Emiliano G. Arnáez 07.03.2011
 
protesta
Pobladores de Israel queman gomas en la entrada a Jerusalem en protestas durante un día de furia contra la Policía por haber demolido un puesto en la Franja Occidental
 
El juez Goldstone se retracta

Israel pide a la ONU que anule el 'informe Goldstone' sobre crímenes en Gaza

* Murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes en la ofensiva de Gaza
*La diferencia de muertos 'no minimiza el nivel de criminalidad', dice Goldstone


Efe | Jerusalén
Actualizado sábado 02/04/2011 19:00 horas


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido a la ONU que anule el 'Informe Goldstone' sobre Gaza basándose en un artículo que publicó recientemente por el presidente de esa comisión exonerando al país de crímenes contra la humanidad.

"Todo lo que dijimos ha probado ser cierto: Israel no atacó a civiles de forma intencionada... mientras que (el movimiento islamista palestino) Hamás sí disparó deliberadamente contra civiles inocentes", ha señalado Netanyahu a los medios antes de concluir la jornada del Shabat. "El hecho de que el juez Goldstone se haya retractado debe conducir a la anulación del informe de una vez por todas", ha agregado.

Goldstone dirigió la comisión internacional nombrada por la ONU que investigó la ofensiva militar que Israel lanzó en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, donde murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes.

La comisión concluyó que Israel y Hamás habrían cometido crímenes de guerra, y quizás también contra la humanidad, exhortando a la comunidad a investigar los hechos si las partes no lo hacían.

Sin embargo, esta semana, en una columna publicada en el diario 'Washington Post', Goldstone reconsideró sus conclusiones al afirmar que, "si hubiera sabido lo que sabe hoy, el Informe Goldstone habría sido un documento muy distinto".

Goldstone dio marcha atrás al dudar de que el Ejército israelí disparase de forma indiscriminada e intencionada contra civiles palestinos. "Las investigaciones israelíes que hay desde la publicación de nuestro informe no niegan la trágica muerte de civiles, lamento que nuestra comisión no tuviera dichas pruebas que explicaban las circunstancias en las cuales dijimos que civiles fueron atacados deliberadamente", resaltó.

Según el artículo del juez, Israel ha satisfecho "de forma significativa" las demandas internacionales de investigar las acusaciones, en tanto que Hamás "no ha hecho nada" para aclarar las que le atañen.

"El que comparativamente unos pocos israelíes murieran por los ataques ilegales con cohetes y morteros desde Gaza no minimiza el nivel de criminalidad", subrayó.

Aplausos en Israel

El artículo del juez ha sido recibido por los principales líderes políticos israelíes con gran satisfacción. "Todo el tiempo dijimos que el Ejército israelí es un ejército con un alto nivel moral y que actuó según la ley internacional", dice en un comunicado el ministro de Defensa, Ehud Barak, que dirigió aquella operación estando en el gobierno del anterior primer ministro Ehud Olmert.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, felicitó al juez por sus "nuevas conclusiones". "No estoy sorprendido por las conclusiones. Nosotros sabíamos la verdad y sabíamos que eventualmente saldrían a la luz", dijo en una entrevista con el Canal 2.

Desde la guerra de Gaza Israel sostuvo en todo momento que las acusaciones contra su Ejército eran falsas y que, más allá de algún caso puntual que investigaría, sus cañones y aviones habían disparado contra milicianos, atribuyendo las víctimas civiles a daños colaterales, errores y, sobre todo, a que Hamás disparaba desde zonas civiles.

Israel pide a la ONU que anule el 'informe Goldstone' sobre crímenes en Gaza | Mundo | elmundo.es

Israel asks for Goldstone Report on Gaza war to be repealed after panel head withdraws charges - The Washington Post

Reconsidering the Goldstone Report on Israel and war crimes - The Washington Post
 
Reporte: Hamás acuerda con un borrador egipcio para liberar a Shalit




El movimiento fundamentalista islámico Hamas aceptó un nuevo borrador egipcio para un intercambio de prisioneros con Israel, según un reporte de la cadena Al Jazeera.

Egipto informó que ha intensificado sus esfuerzos de mediación para lograr un acuerdo, que logre la liberación del soldado secuestrado Gilad Shalit a cambio de cientos terroristas palestinos encarcelados en Israel, en el contexto de la reciente reconciliación de las facciones rivales palestinas.

Al Jazeera señaló, citando fuentes palestinas, que las autoridades egipcias presentarán el borrador a un nuevo negociador - presumible de Israel – que tiene previsto visitar El Cairo en los próximos días.

El líder de Hamas Khaled Meshaal, dijo durante la ceremonia de reconciliación de su movimiento con la facción rival Fatah, que esperaba ver a los palestinos presos en libertad tan pronto como sea posible.

El periódico Al-Hayat informó la semana pasada que Ahmed Jabari, jefe del ala militar de Hamas, se reunió recientemente con el nuevo jefe de inteligencia de Egipto para discutir un borrador de acuerdo sobre el intercambio de prisioneros.

Gilad Shalit fue secuestrado en junio de 2006 durante una incursión junto a la frontera con la Franja de Gaza perpetrada por tres grupos terroristas, entre ellos Hamás
 
Obama: Fronteras de Israel y Palestina deben basarse en líneas de 1967, con intercambios de territorio



El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró en su discurso sobre Oriente Medio que "las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en las líneas de 1967" con "intercambios acordados mutuamente".

En su discurso sobre los movimientos de agitación civil en la región, pronunciado en el Departamento de Estado, Obama aseguró que "EE.UU. cree que las negociaciones deben resultar en dos Estados, con fronteras permanentes palestinas con Israel, Jordania y Egipto, y fronteras permanentes israelíes con Palestina".

"Las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en las líneas de 1967 con intercambios acordados mutuamente, de modo que se establezcan fronteras seguras y reconocidas para ambos Estados", subrayó el presidente estadounidense.

"El pueblo palestino debe tener el derecho al autogobierno, y a alcanzar su potencial, en un Estado soberano y contiguo", declaró el presidente estadounidense, quien aseguró que resolver el conflicto entre esos dos pueblos "es más urgente que nunca" en momentos en los que toda la región busca cambios políticos.

El presidente estadounidense advirtió a los palestinos contra los "esfuerzos por deslegitimar Israel", que "acabarán en fracaso", y se refirió de modo específico a la votación prevista para septiembre en la ONU con el fin de aprobar un Estado palestino.

"Actos simbólicos para aislar a Israel en la ONU en septiembre no crearán un Estado independiente", explicó Obama, quien también instó por su parte a Israel a "actuar con osadía para lograr una paz duradera".

"El sueño de un Estado judío y democrático no se puede lograr mediante una ocupación permanente", subrayó el presidente estadounidense, que indicó que las negociaciones entre israelíes y palestinos deben comenzar con las cuestiones de territorio y seguridad.

En su discurso, Obama también abordó en general las exigencias de cambio que se multiplican en los países árabes desde el pasado enero y aseguró que para su país será "una prioridad" promover "un cambio que haga progresar la autodeterminación y las oportunidades" en Oriente Medio y el Norte de Africa.

Los acontecimientos de los últimos seis meses "demuestran que las estrategias de represión ya no funcionan" y el cambio "no se puede denegar", indicó el presidente estadounidense en un discurso en el que expuso la política de su país hacia la región a la luz de los procesos de agitación y la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden.

En su discurso, Obama hizo referencia a la violenta represión en en Siria, e instó al presidente Bachar al Asad a "liderar el cambio" o abandonar el poder.

Obama instó también a un "auténtico" diálogo político en Bahrein e insistió en que el presidente yemení, Alí Abdulá Saleh, debe hacer realidad su compromiso de transferir el poder.

Aurora y EFE
 
A la nota le falta algo crucial y de difícil cumplimiento y es que Obama habló de un estado palestino desmilitarizado.
No recuerdo haber leído nunca que un estado acepte la indefensión como primer item de su constitución. Saludos
Hernán.
 

Sebastian

Colaborador
Y como se defenderian..con piedras???

Obama: Estado palestino, basado en las fronteras de 1967

Considera Barack Obama que las fuerzas israelíes deberán retirarse gradual pero completamente de un Estado palestino que será 'soberano y desmilitarizado.

WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 19, 2011.- Las exigencias de cambio democrático en Oriente Medio abren un "nuevo capítulo" para la diplomacia de Estados Unidos, afirmó este jueves el presidente Barack Obama en un discurso sobre la región en el que reclamó un Estado palestino basado en las fronteras de 1967.

En este discurso, muy esperado en Oriente Medio, Obama expuso por primera vez de modo exhaustivo la política de su país para la región a la luz de los levantamientos para exigir cambios políticos y la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El presidente estadounidense aseguró que las exigencias de cambio hacen "más importante que nunca" la necesidad de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

En un gesto hacia las reclamaciones palestinas aseguró que "las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en las líneas de 1967", antes de la Guerra de los Seis Días, con "intercambios de tierra acordados mutuamente, de modo que se establezcan fronteras seguras y reconocidas para ambos Estados".

"El pueblo palestino debe tener el derecho al autogobierno, y a alcanzar su potencial, en un Estado soberano y contiguo", declaró el presidente estadounidense.

Al esbozar cómo concibe un futuro en el que convivan dos Estados, el israelí y el palestino, Obama consideró que las fuerzas israelíes deberán retirarse gradual pero completamente de un Estado palestino que será "soberano y desmilitarizado".

Pero el presidente estadounidense advirtió a los palestinos contra los "esfuerzos por deslegitimar Israel", que "acabarán en fracaso", y se refirió de modo específico a la votación prevista para septiembre en la ONU para aprobar un Estado palestino.

Indicó que "actos simbólicos para aislar Israel en la ONU en septiembre no crearán un Estado independiente", aseguró Obama.

Apuntó también a las "preocupaciones" que despierta la reciente reconciliación entre Al Fatah, que gobierna Cisjordania, con el grupo radical palestino Hamás.

Pero también instó por su parte a Israel a "actuar con osadía para lograr una paz duradera".

"El sueño de un Estado judío y democrático no se puede lograr mediante una ocupación permanente", subrayó el presidente estadounidense, que indicó que las negociaciones entre israelíes y palestinos deben comenzar con las cuestiones de territorio y seguridad.

Otras cuestiones del estatus final, la situación de Jerusalén y los refugiados palestinos, deberían abordarse en una próxima fase de las negociaciones.

Pero Obama no ofreció, pese a todo, pasos concretos para conseguir que israelíes y palestinos regresen a la mesa de negociaciones, una tarea cuyas complicaciones han quedado de manifiesto ante la dimisión, la semana pasada, del enviado especial estadounidense para la zona, George Mitchell.

Sí fue más preciso a la hora de proponer un plan de ayuda económica para los países que acometan reformas en Oriente Medio, que comenzará aplicándose a los dos pioneros en la transición, Egipto y Túnez.

En concreto, anunció, Egipto se beneficiará de la condonación de deuda por valor de mil millones de dólares, a los que se sumarán garantías crediticias por valor de otros mil millones.

El plan, en colaboración con las instituciones financieras multilaterales, buscará modernizar las economías de esos países y fomentar su integración comercial con el resto del mundo.

Pero el grueso del discurso Obama lo dedicó a subrayar el apoyo de su Gobierno a los procesos de cambio en Oriente Medio.

Estados Unidos, aseguró, tiene más en común con el frutero que en Túnez encendió la chispa de los levantamientos al inmolarse en señal de protesta que con los dictadores.

Los acontecimientos de los últimos seis meses demuestran que las estrategias de represión ya no funcionan" y el cambio "no se puede denegar", indicó el presidente estadounidense.

Así, aludió a la violenta represión en Siria, donde instó al presidente Bachar al Asad a "liderar el cambio" o abandonar el poder, aunque no llegó a exigir su marcha de inmediato.

Obama instó también a un "auténtico" diálogo político en Bahrein e insistió en que el presidente yemení, Alí Abdulá Saleh, debe hacer realidad su compromiso de transferir el poder.

Obama: Estado palestino, basado en las fronteras de 1967 :: Noticieros Televisa
http://es-us.noticias.yahoo.com/oba...abren-capítulo-diplomacia-eeuu-191800746.html
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Como dije hace unos cuantos años atras...cuando ee.uu. haga pie definitivamente en irak... Israel ya dejara de serle util.
 
Arriba