Relaciones: Israel - Palestina

17/09/2010

ISRAEL ELIMINA IMPORTANTE TERRORISTA DE HAMAS

Soldados israelíes eliminaron hoy viernes a un importante terrorista de Hamas durante el allanamiento de su casa en Cisjordania, donde ha aumentado la violencia desde que comenzaron este mes las negociaciones de paz. El grupo islamista, que asesinó a cuatro colonos judíos el primero de septiembre al comenzar las negociaciones de paz, amenazó con vengar la muerte del terrorista. Hamas se opone a las negociaciones de paz y amenazó con usar la violencia para boicotearlas. El mando militar israelí dijo que los soldados intentaron detener a Iyad Abu Shilbaya, de 37 años, la madrugada del viernes en la aldea de Tulkarem pero corrió hacia ellos sin escuchar sus órdenes de detenerse. Los soldados, temiendo que estuviera armado, le dispararon. Abu Shilbaya purgó encierro en prisiones israelíes y era buscado por sus "recientes actividades", dijo el alto mando sin dar más detalles. El hermano del criminal, Moetasim Abu Shilbaya, dijo que los soldados allanaron el domicilio de su germano hacia las tres de la madrugada y lo mataron en su dormitorio. Un vocero militar de Hamas en Gaza, Abu Obeida, confirmó que el hombre era miembro del ala militar del grupo. Por otra parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas mantuvieron esta semana una segunda ronda de negociaciones, acompañados por la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Rodham Clinton.'

HORIZONTE
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército israelí mata a un comandante local de Hamás en Cisjordania

Jerusalén, 17 sep (EFE).- Efectivos del Ejército israelí y del servicio secreto Shabak mataron hoy a un comandante local del brazo armado del movimiento islamista Hamás en una redada en Cisjordania, informó la radio pública israelí.

Los hechos ocurrieron en un aldea próxima a la ciudad de Tul Karem, en el norte de Cisjordania, donde esta madrugada el Ejército realizó una redada y detuvo al menos a una decena de palestinos sospechosos de militancia en grupos islamistas.

El miliciano Iyad Shilbayeh comenzó "a correr de forma sospechosa hacia los soldados y desatendió la orden de detenerse", dijo un portavoz del Ejército israelí al diario "Haaretz".

"La unidad, viéndose amenazada, abrió fuego y mató al sospechoso", agregó.

Por su parte, fuentes palestinas indicaron que la fuerza israelí entró en la vivienda del miliciano, en el campo de refugiados de Nur A-Shamps, a las afueras de Tulkarem, y le disparó tres veces cuando estaba en la cama.

Según relataron miembros de la familia a la agencia Maan, un hermano del fallecido, Mohamed, fue capturado horas antes y forzado a revelar el lugar donde Shilbayeh dormía, donde entraron las fuerzas israelíes detonando la puerta.

Mohamed relata a la agencia palestina que oyó a su hermano preguntar desde el dormitorio: "¿Quién es? ¿quién es? ¿quién es?", ante de ser abatido por tres disparos.

Shilbayeh, de 38 años y conocido activista islamista, recibió tres impactos de bala en el cuello y el pecho confirmaron fuentes de hospital Thabet Thabet de Tulkarem.

La muerte de Shilbayeh supone un nuevo escalón en la espiral de violencia entre Israel y Hamás en las últimas semanas, en coincidencia con las negociaciones directas de paz que comenzaron en Washington a principio de mes.

Estos últimos días, milicias palestinas dispararon desde Gaza un creciente número de proyectiles de mortero y cohetes, en tanto que el Ejército israelí bombardeó la franja desde tierra y aire.

Cuatro colonos judíos, asesinados en un ataque con armas automáticos a las afueras de la ciudad de Hebrón, y al menos cinco palestinos, víctimas de los bombardeos israelíes, se cuentan entre las víctimas de esta espiral.

El Ejército israelí mata a un comandante local de Hamás en Cisjordania - Yahoo! Noticias

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quién dira la verdad, acerca de como sucedieron los hechos?
 
La verdad? no la tienen ninguno de los dos, parece que hay que imponerla porque si uno lee cada nota del caso parece que hablamos de distintas personas, distintos hechos o distintos lugares... :ack2:
 

Sebastian

Colaborador
La ONU reitera que las colonias israelíes en Cisjordania son "ilegales"

Naciones Unidas, 17 sep (EFE).- La ONU reiteró hoy su postura de que los asentamientos judíos en Cisjordania son "ilegales" bajo el derecho internacional, por lo que el Gobierno de Israel debe ampliar la moratoria a la construcción de colonias en territorio ocupado.

"Reafirmamos la posición de Naciones Unidas de que los asentamientos son ilegales de acuerdo al derecho internacional", dijo el coordinador especial de la ONU para la Paz en Oriente Medio, Robert Serry, en una reunión del Consejo de Seguridad del organismo sobre Oriente Medio.

El diplomático recordó el llamamiento del Cuarteto de Oriente Medio (EE.UU., Rusia, Unión Europea y ONU) a Israel para que congele las actividades de ampliación de los asentamientos, incluidos los necesarios para acomodar su crecimiento demográfico.

Asimismo, resaltó la importancia de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, extienda la moratoria parcial a la construcción de las colonias que se agota el próximo 26 de septiembre, para preservar el recién reanudado diálogo con el presidente palestino, Mahmud Abás.

"Contamos con el liderazgo demostrado por el primer ministro Netanyahu y el presidente Abás para que se eviten las acciones provocadoras y colaboren como socios en un ambiente propicio para el éxito de las negociaciones", indicó.

Serry aseguró que la región vive "un momento de esperanza renovada" en la complicada búsqueda de un acuerdo de paz, tras el inicio a principios de mes en Washington del diálogo directo entre israelíes y palestinos.

Al mismo tiempo, subrayó la necesidad de "controlar a los extremistas de ambos bandos que tratarán de socavar el proceso político".

En particular, recordó "con firmeza" al movimiento islámico Hamás, opuesto al diálogo con Israel, que "el camino de la no violencia, la unidad de los palestinos y la aceptación de los principios básicos del proceso de paz que conduce a hacer realidad las legítimas aspiraciones palestinas".

El coordinador de la ONU resaltó en su intervención el progreso de las reformas implementadas en los últimos años por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para asentar los cimientos de un futuro Estado.

En ese sentido, llamó la atención sobre las conclusiones de un reciente informe del Banco Mundial (BM), en las que se afirma que si la ANP mantiene el progreso en el fortalecimiento de sus instituciones y la prestación de servicios sociales, se encuentra "en una buena posición para establecer un Estado en cualquier momento futuro".

Al mismo tiempo, expresó su preocupación por el incremento de la violencia en Gaza en el último mes, durante el que milicianos palestinos dispararon 10 cohetes y 22 proyectiles de mortero contra localidades del sur de Israel.

En respuesta, el Ejército israelí llevó a cabo 10 ataques aéreos y 18 incursiones en el territorio palestino en las que murieron siete personas.

Serry lamentó en particular la muerte de tres civiles palestinos por disparos de un blindado israelí el pasado 12 de septiembre y la posterior admisión de los mandos hebreos de que los fallecidos "podrían no haber estado involucrados en las milicias".

La ONU reitera que las colonias israelíes en Cisjordania son "ilegales" - Yahoo! Noticias
 
Los palestinos tienen que reconocer el derecho a la existencia del Estado de Israel

“La Paz y el Judenrein”
Autor: Dr. Guido Maisuls, Kiriat Bialik

Los obstáculos para la paz son todos aquellos estados sociológicos y psicológicos, escenarios adversos, situaciones complejas, controvertidos personajes y tenebrosas filosofías que causan verdaderos impedimentos, barreras o estorbos para arribar a la tan esquiva y añorada Paz en este complejo Medio Oriente.

“Judenfrei y Judenrein”
“Judenfrei”, el término que en idioma alemán significa “libre de judíos”, fue empleado en la Alemania nazi durante el Holocausto para denominar una determinada zona libre de presencia judía.
Mientras, el término “Judenrein” o “limpio de judíos” tenía una connotación mucho más concreta y definida: que toda la presencia judía fuera eliminada como “una indeseada impureza entre los pueblo arios”.
“La Autoridad Palestina (AP) nunca reconocerá a Israel como Estado judío”.
Del negociador palestino Nabil Shath, una semana después que el primer ministro Biniamín Netaniahu y el presidente de la AP, Mahmud Abás, iniciaran conversaciones directas de Paz.

La Liga Árabe
“No reconoceremos al Estado Judío”.
Mientras la Unión Europea (UE) e Hillary Clinton exigen a Israel prolongar el congelamiento de la construcción en Judea y Samaria, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, reveló que los ministros de la Liga aprobaron la negativa de los países árabes a reconocer a Israel como Estado Judío.

La Autoridad Palestina
La inefable Autoridad Palestina alerta a los hombres de buena voluntad: “El mundo debe evitar la judaización de Jerusalén”. Su presidente Abu Mazen nos advierte: “Los judíos están controlando Jerusalén. Los palestinos y el mundo árabe deben movilizarse para defender Al-Aksa y evitar que los judíos y sionistas de todo el mundo dominen la ciudad comprando casas y tierras”.
“¿Qué se supone que significa un Estado Judío? Pueden llamarlo como quieran pero yo no lo acepto y lo digo públicamente: todo lo que sé es que hay un Estado de Israel en las fronteras de 1967, ni un centímetro más ni un centímetro menos. Cualquier otra cosa, no lo acepto”. Mahmud Abás, más conocido por su nombre de guerra Abu Mazen.

“Pacto de Hamás”
Preámbulo: “Israel existirá y continuará existiendo hasta que el Islam lo destruya, de la misma manera que ha destruido a otros en el pasado”
Diccionario de terrorismo, página 246.
Artículo 7: “No vendrá el Día del Juicio hasta que los musulmanes combatan a los judíos, hasta que los judíos se escondan tras las montañas y los árboles, los cuales gritarán: '¡Oh, musulmán! Un judío se esconde detrás mío, ¡ven y mátalo!”'
Carta fundacional, o “Pacto de Hamás” publicada el 18 de agosto de 1988.

Organización terrorista Hizbollah
“Estoy contra cualquier reconciliación con Israel. Incluso no reconozco la presencia de un Estado que se llame Israel. Considero su presencia injusta e ilegal. Si el Líbano acepta un acuerdo de paz con Israel y trae ese acuerdo al Parlamento, nuestros diputados lo rechazarán; Hizbollah rechaza cualquier conciliación con Israel”
“No hay solución al conflicto en esta región excepto con la desaparición de Israel”.
“El establecimiento de la paz si cambiara la realidad, que es Israel el enemigo y nunca será un vecino o una nación”.
“Los judíos inventaron la leyenda de las atrocidades nazis... ”
Hasán Nasrallah: secretario general de la organización terrorista Hizbollah.

El canciller egipcio
“Israel quiere llamarse a sí mismo un Estado Judío o Hebreo. Esto es preocupante”.
Canciller egipcio Ahmed Aboul Gheit a la cadena de televisión al-Arabiya.

Republica Islámica de Irán
“Irán ha producido hasta ahora unos 2.800 kilos de uranio poco enriquecido -1/000 kilos más que en noviembre pasado-, cantidad que los expertos consideran suficiente para fabricar entre dos y tres bombas nucleares”. Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“Irán no ofrece la cooperación necesaria para permitir al organismo confirmar que todos sus materiales nucleares son destinados a actividades pacíficas”. Del director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano.

Trece grupos terroristas unidos
Trece grupos terroristas palestinos se unieron para lanzar “ataques más efectivos” contra Israel. “Hemos decidido crear un centro de coordinación de nuestras operaciones contra el enemigo israelí. Queremos golpear al enemigo sionista en todo lugar y en cualquier momento”. Abu Obeidah, portavoz de Ezzedine al-Qassam, brazo armado de Hamás, en nombre de los 13 grupos.

Muamar Kadafi, líder libio
En su visita a Roma para disertar en un seminario sobre el Corán a unas 500 jóvenes: “El Islam tiene que convertirse en la religión de toda Europa”.
Del líder libio Muamar Kadafi.

Control de armas nucleares
“A principios de este año, Irán ha producido suficiente uranio poco enriquecido para alimentar dos armas nucleares, si el uranio es enriquecido nuevamente a un grado armamentista. Por ahora, Irán ha añadido casi suficiente de este uranio poco enriquecido para componer una tercer bomba, y para mediados del próximo año (en la tasa de producción actual), es probable que produzcan lo suficiente para alimentar una cuarto bomba atómica”. “Todo esto sucede en un momento en que Irán está testeando con éxito misiles balísticos que pueden transportar una carga nuclear lo suficientemente lejos como para llegar a Israel”. Profesor Gary Milhollin, director del Proyecto Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares. The Atlantic.

Más armas para Medio Oriente
Rusia venderá a Siria misiles cruceros supersónicos P-800 Yakhont anti buques. Expresiones del Ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov.
Turquía e Irán enviarán nuevas y sofisticados armas y cohetes al Líbano y a Hizbollah. Del encuentro entre el jefe de Inteligencia turca Hakan Fidan y su colega iraní, Hossein Taeb.

“El Holocausto es una superstición”
El gran ayatola iraní Nasser Makarem-Shirazi, a dúo con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad en la negación del Holocausto.
“La verdad sobre el Holocausto no es clara, y cuando los investigadores quieren determinar si (el evento) es verdad o si los judíos lo han inventado para verse como víctimas, son encarcelados. Los americanos y los occidentales se ven afectados por esa superstición de reciente aparición como el Holocausto”.
“La paz depende del reconocimiento del Estado de Israel”. “Es muy difícil conseguir la paz si una de las partes con la que estás negociando niega tu existencia”. “Deseo, como todos deseamos, que estas conversaciones sean un éxito, pero ese éxito sólo se puede producir cuando una de las partes, los palestinos, tienen que reconocer sin duda ninguna el derecho a la existencia y a la seguridad al Estado de Israel”. Del ex presidente del Gobierno español José María Aznar.
“Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera”. Pablo Neruda.
 

Sebastian

Colaborador
Más armas para Medio Oriente
Rusia venderá a Siria misiles cruceros supersónicos P-800 Yakhont anti buques. Expresiones del Ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov.
Turquía e Irán enviarán nuevas y sofisticados armas y cohetes al Líbano y a Hizbollah. Del encuentro entre el jefe de Inteligencia turca Hakan Fidan y su colega iraní, Hossein Taeb.
Falto escribir las que va a recibir Israel........
 

Sebastian

Colaborador
Un palestino muere por los disparos de un guarda israelí en Jerusalén Este

Jerusalén, 22 sep (EFE).- Un palestino murió hoy por los disparos que le efectuó un guarda de seguridad israelí en el barrio de Siluán, en Jerusalén Este, donde desde primera hora se registran enfrentamientos entre vecinos y fuerzas de seguridad israelíes, informan medios locales.

El suceso se produjo esta madrugada, cuando un grupo de palestinos residentes en el barrio se acercó a las inmediaciones de un edificio de la organización derechista judía Elad, que suele adquirir propiedades en territorio ocupado, indicaron algunos vecinos.

Según las declaraciones que hizo el guarda a la Policía israelí y que recoge la versión electrónica del diario "Haaretz", decenas de palestinos bloquearon su camino con contenedores de basura y comenzaron a arrojar piedras contra el vehículo en el que viajaba.

Entonces, el guardia israelí abrió fuego contra el grupo de palestinos, alcanzando a Samer Sarhan, de 32 años, que murió a causa de un disparo.

Por su parte, el activista Jawad Halawani, vecino de Siluán, aseguró a Efe que la calle por la que circulaba el agente de seguridad israelí suele estar bloqueada al tráfico y que no hubo ningún tipo de provocación por parte de los palestinos.

Vecinos del barrio dijeron que al menos cuatro jóvenes integraban el grupo tiroteado y que otro resultó gravemente herido a causa de los disparos.

La radio pública israelí informó de que un agente de la Policía israelí sufrió heridas de carácter leve en los choques que sucedieron al incidente armado a lo largo de la mañana, y que se ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

Los agentes del orden han empleado granadas de estruendo y gases lacrimógenos para dispersar a una multitud de palestinos que salió hoy a las calles de Siluán para protestar por el suceso.

En los últimos años numerosos colonos judíos han adquirido propiedades en esta parte de la ciudad, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado.

Al menos 88 casas palestinas, en las que viven unas 1.000 personas, han recibido órdenes de demolición por parte de las autoridades israelíes bajo el argumento de que fueron levantadas de forma ilegal.
Un palestino muere por los disparos de un guarda israelí en Jerusalén Este - Yahoo! Noticias
 
Discurso de Obama en la ONU sobre el futuro estado palestino.

Obama: Palestina estará en la ONU… dentro de un año.

Gran discurso del presidente Barack Obama en la tribuna de las Naciones Unidas sobre la cuestión israelí-palestina. O, hacemos como en el pasado, grandes discursos sin que nada cambie, o, hacemos que todo el mundo se pone manos a la obra. Con la esperanza de que en el 2011 la asamblea general ordinaria de la ONU reciba un nuevo miembro: el Estado palestino.

“El conflicto entre israelíes y árabes es tan viejo como esta institución. Y podemos volver aquí el próximo año, como lo hicimos durante los últimos 60 años, y hacer largos discursos sobre ello. Podemos leer conocidas listas de agravios. Podemos mensurar las mismas resoluciones. Podemos aumentar más adelante las fuerzas del rechazo y odio. Y podemos seguir perdiendo más tiempo llevando y trayendo argumentos que no ayudarán a un niño israelí o palestino a conseguir una vida mejor. Podemos hacer esto.
O, podemos decir que ahora será diferente, que esta vez no dejaremos al terror, a la turbulencia, o a diversas posturas que nos separen del camino trazado. Esta vez, no pensaremos en nosotros, pensaremos en la joven muchacha en Gaza que no quiere tener ningún techo en sus sueños, o el joven muchacho en Sderot que quiere dormir sin la pesadilla del tiro de cohetes.
Esta vez, deberíamos escribir sobre las enseñanzas de tolerancia que están en el corazón de las tres grandes religiones que ven al suelo de Jerusalén como sagrado. Esta vez deberíamos alcanzar lo mejor de nosotros mismos. Si lo hacemos, cuando volvamos aquí el año próximo, podremos tener un acuerdo que conducirá a un nuevo miembro de las Naciones Unidas, un estado independiente y soberano, Palestina, que viva en paz con Israel”.


¿Palestina en la ONU (dónde los palestinos sólo disponen por el momento de un estatuto de observadores), idea nueva o reciclaje?
Este voto del presidente Obama recuerda una disposición prevista en la "hoja de ruta", el plan internacional de paz finalmente refrendado (con reservas) por Israel y por los palestinos. Este plan, que debía conducir a un Estado palestino a más tardar en diciembre de 2005, comprendía en la fase de transición (junio-diciembre de 2003) la siguiente medida:
“Los miembros del cuarteto promueven el reconocimiento internacional del estado palestino, incluso el posible ingreso a las Naciones Unidas”
Se trataba entonces de un reconocimiento de Palestina con fronteras temporales, pero el año 2003 pasó, como pasaron los años 2004 y 2005, sin que nada suceda. Mientras se conoce el deseo del presidente de los Estados Unidos, éste coincide con la aparición en Francia de un libro con un título voluntariamente provocador: “No habrá Estado palestino!", del escritor Ziyad Clot (ediciones Max Milo), y será sin duda recibido con prudencia por los primeros interesados.

Fuente: Guerra o paz de Gilles Paris.
Traducción propia.


Obama: la Palestine à l’ONU…dans un an.

Grand discours du président Barack Obama à la tribune des Nations unies sur la question israélo-palestinienne. Soit nous faisons comme par le passé, de grands discours sans que rien ne change, soit tout le monde retrousse ses manches. Avec cet espoir qu’en 2011 l’Assemblée générale onusienne accueille un nouveau membre: l’Etat palestinien.
“The conflict between Israelis and Arabs is as old as this institution. And we can come back here next year, as we have for the last 60 years, and make long speeches about it. We can read familiar lists of grievances. We can table the same resolutions. We can further empower the forces of rejectionism and hate. And we can waste more time by carrying forward an argument that will not help a single Israeli or Palestinian child achieve a better life. We can do that.
Or, we can say that this time will be different — that this time we will not let terror, or turbulence, or posturing, or petty politics stand in the way. This time, we will think not of ourselves, but of the young girl in Gaza who wants to have no ceiling on her dreams, or the young boy in Sderot who wants to sleep without the nightmare of rocket fire.
This time, we should draw upon the teachings of tolerance that lie at the heart of three great religions that see Jerusalem’s soil as sacred. This time we should reach for what’s best within ourselves. If we do, when we come back here next year, we can have an agreement that will lead to a new member of the United Nations — an independent, sovereign state of Palestine, living in peace with Israel.”
La Palestine à l’ONU (où les Palestiniens ne disposent pour l’instant que d’un statut d’observateurs), idée neuve ou recyclage? Ce voeu du président Obama rappelle une disposition prévue dans la “feuille de route”, plan de paix international finalement endossé (avec des réserves) par Israël, et par les Palestiniens. Ce plan, qui devait conduire à un Etat palestinien au plus tard en décembre 2005, comprenait dans la phase de transition (juin-décembre 2003) la mesure suivante:
“Quartet members promote international recognition of Palestinian state, including possible UN membership.”
Il s’agissait alors d’une reconnaissance de la Palestine dans des frontières temporaires, mais l’année 2003 a passé comme les années 2004 et 2005, sans que rien ne se passe. Autant dire que le souhait du président des Etats-Unis, qui coïncide avec la parution en France d’un ouvrage au titre volontairement provocateur: Il n’y aura pas d’Etat palestinien, de Ziyad Clot (éditions Max Milo, nous y reviendrons demain), sera sans doute accueilli avec prudence par les premiers concernés.

Guerre ou paix par Gilles Paris. 23.09.2010
 

Sebastian

Colaborador
La Marina israelí mata un pescador palestino que faenaba en las aguas de Gaza

Gaza, 24 sep (EFE).- Fuerzas de la Marina israelí mataron hoy a un pescador palestino que faenaba en las aguas de Gaza, informaron testigos y fuentes médicas en la franja territorial palestina.

El fallecido es Mohamed Mansur Baker, de 20 años, según informó un portavoz de los servicios médicos militares del gobierno de Hamás en Gaza, Adhan Abú Selmeya.

"Los soldados israelíes le dispararon en el pecho y murió de camino al hospital", dijo el portavoz.

Según testigos en la costa de Gaza, los barcos de la Marina israelí abrieron fuego contra varias barcas de pescadores que navegaban cerca de la playa de Al Sudaneya, en el norte del territorio palestino.

Muchas de las naves fueron dañadas por los disparos.

Una portavoz militar dijo a Efe que "un barco de pesca palestino salió del área marítima designada para la pesca. Unidades de la Marina dispararon al aire para alertarles y, cuando el barco se negó a retroceder y regresar a la zona designada, dispararon contra él".

"Estamos investigando las informaciones que aseguran que un pescador sufrió impactos de bala", añadió la portavoz, la cual explicó que el Ejército israelí limita a tres millas náuticas desde la costa el espacio en el que permite faenar a los pescadores palestinos.

La Marina israelí mata un pescador palestino que faenaba en las aguas de Gaza - Yahoo! Noticias
 

Sebastian

Colaborador
Los asentamientos de Cisjordania amenazan el proceso de paz israelo-palestino

Jerusalén, 25 sep (EFE).- La moratoria sobre la construcción de nuevas viviendas de colonos judíos en Cisjordania concluye mañana a medianoche sin que Israel haya reconsiderado su decisión de reiniciar las edificaciones, lo que pone en peligro las negociaciones de paz recién retomadas con los palestinos.

Para sentarse a negociar, la OLP ha puesto como condición la paralización de cualquier edificación en Cisjordania y en el resto de territorios palestinos, incluido Jerusalén Este, y su presidente, Mahmud Abás, ha reiterado la amenaza de abandonar las negociaciones de paz si se reinicia la construcción.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por su parte, ha dicho que no prolongará la orden de cese, que sólo afecta a las colonias judías en Cisjordania y no a las de Jerusalén Este, en las que se ha seguido construyendo durante este periodo.

A la medianoche de mañana domingo finalizará la moratoria parcial declarada unilateralmente en noviembre para un plazo de diez meses por el gobierno de Netanyahu.

Hasta ahora, israelíes y palestinos no han conseguido acordar una fórmula de consenso respecto a la renovación de la edificación en los asentamientos de ese territorio ocupado.

Las presiones estadounidenses, que han incluido un llamamiento directo por parte del presidente Barack Obama para que se prolongue la moratoria, no parecen haber tenido efecto alguno.

El comunicado emitido por el Cuarteto para Oriente Medio (formado por EE.UU. la ONU, la U.E. y Rusia), tampoco ha recibido ninguna respuesta positiva por parte de Israel.

Ninguna de las propuestas alternativas, como la de restringir la construcción a los grandes bloques de asentamientos (que Israel estima que en cualquier acuerdo de paz quedarán bajo su soberanía) o la de limitar el número de viviendas que se construirán a unas 2.000 al año, ha logrado recabar el apoyo de ambas partes en conflicto.

En un último intento de lograr un acuerdo, la secretaria de Estado de estadounidense, Hillary Clinton, se reunió ayer en Nueva York con Abás para convencerle de que no abandone las negociaciones directas, iniciadas hace tres semanas por iniciativa de Washington, tras casi dos años de estancamiento.

En declaraciones a la cadena de televisión árabe "MBC" emitidas ayer, Abás aseguraba: "Si no continúan con la moratoria, digo franca y abiertamente que no deberíamos retomar las negociaciones. Las abandonaremos".

Sin embargo, el presidente palestino también se mostraba en la entrevista dispuesto a aceptar una solución de compromiso, como la prórroga de seis meses de la congelación de los asentamientos para posibilitar en ese tiempo un acuerdo respecto a la construcción.

El presidente de la Liga Árabe, Amr Musa, también aseguró ayer que las conversaciones de paz fracasarán si Israel no prorroga la moratoria.

El asistente de Clinton para asuntos de Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, dijo a los periodistas que están teniendo lugar en Nueva York "intensas negociaciones" de última hora y que EE.UU. está pidiendo a los israelíes que prorroguen la moratoria y a ambas partes que se comprometan a seguir con las negociaciones, informó hoy el diario israelí "Haaretz" en su versión digital.

Mientras, en Cisjordania, los colonos judíos se preparara para reiniciar la ampliación de los asentamientos tan pronto como caduque oficialmente la orden de cese a la construcción.

Algunas administraciones locales de los asentamientos han informado de que abrirán sus oficinas en la medianoche del domingo para empezar inmediatamente a firmar permisos de obras.

"Queremos construir tanto como sea posible", declaró el vicepresidente del Consejo Regional de Binyamin, Moti Yogev, al canal de radio colono "Arutz Sheva".

"Vamos a ser testigos del retorno del pueblo de Israel a su tierra. Este proceso no podrá frenarse, incluso si alguien trata de meterse en nuestro camino. Lo mejor es unirse a nosotros y ayudar", aseguró.

De acuerdo con un informe de la organización pacifista israelí "Shalom Ajshav" (Paz Ahora), que sigue de cerca el crecimiento de las colonias, al menos dos mil viviendas podrán comenzar a construirse a partir de la medianoche del domingo.

El presidente del Consejo Yesha (representación oficial de los colonos en Cisjordania), Daniel Dayán, asegura que serán varios millares las casas que comenzarán a construirse en cuanto reciban carta blanca del Gobierno israelí.

Los asentamientos de Cisjordania amenazan el proceso de paz israelo-palestino - Yahoo! Noticias
 

Sebastian

Colaborador
El proceso de paz de Oriente Medio, en peligro de colapso

Jerusalén, 26 sep (EFE).- La negociación que palestinos e israelíes iniciaron hace menos de un mes en Washington corría hoy peligro de colapso por el rechazo de Israel a ampliar la moratoria a la construcción en las colonias judías de Cisjordania ocupada.

Horas antes de que la moratoria concluya a medianoche, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se limitaba a hacer un llamamiento a la discreción ante una medida que según el presidente palestino, Mahmud Abas, pondrá fin al incipiente proceso de paz.

En un mensaje dirigido en particular a los colonos y a la derecha y extrema derecha israelíes, Netanyahu instó a "la moderación y la responsabilidad, hoy y en adelante, como en los diez meses que ha durado le congelación de la construcción en los asentamientos".

De acuerdo con el servicio de noticias Ynet, Netanyahu instruyó a sus ministros para que no hagan declaraciones, y había pedido que se minimicen los actos que han sido convocados para celebrar una decisión que enfrenta a Israel con la comunidad internacional.

La petición no ha impedido, sin embargo, que miles de colonos se congregaran desde primera hora de la tarde en la colonia de Revava para festejar la reanudación de la edificación, algo que muchos esperaban montados en caravanas, tractores y hormigoneras.

Pese a la presión de EEUU, la UE y el Cuarteto de Paz -EEUU, la UE, la ONU y Rusia-, la determinación israelí a proseguir con la edificación en territorio ocupado era un secreto a voces desde los palestinos se negaran a reconocer a Israel como Estado judío.

Ese reconocimiento fue planteado por Netanyahu en paralelo a que Abas exigiera una prorroga de la moratoria, y la discusión de ambas condiciones ha dominado las primeras semanas de la negociación sin que las dos partes hayan encontraran un punto de encuentro.

Según la prensa árabe, la mediadora y secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, propuso la pasada semana que Israel ampliara la moratoria por solo tres meses para salir del bloqueo y dar al proceso negociador la oportunidad de dar frutos en ese plazo.

La propuesta fue aceptada por Abas con la premisa de que las colonias quedarán bajo soberanía israelí en un eventual acuerdo de paz, y que "en tres meses podemos delimitar las fronteras del estado palestino, por lo que Israel puede después construir donde quiera".

Netanyahu no ha dado, sin embargo, su brazo a torcer.

Y ha trasladado la presión a Abas, que por un lado se enfrenta a la opinión internacional de que no debe abandonar la negociación, y por el otro hacer frente a las voces que en el seno del movimiento nacional palestino le piden que dé por acabado el proceso.

En un comunicado hoy a los medios, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) anunció que suspende su participación en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por lo que califica de indefinición de Abas durante el proceso negociador.

Jalid Al Yarra, dirigente de ese grupo -el más numeroso de la central palestina tras el movimiento Al Fatah de Abas-, explicó a Efe que la OLP "no ha ofrecido garantías sobre la negociación, por lo que nos hemos visto obligados a tomar una decisión al respecto".

El movimiento islamista Hamás exigía entretanto desde la franja de Gaza que Abás abandone de inmediato la negociación con Israel.

"La mejor respuesta es que Abás abandone la negociación", dijo a los periodistas Fawzi Barhum, portavoz del movimiento islamista y para quien "reiniciar la construcción en mitad de la negociación significa que Netanyahu quiere usar el diálogo sólo como tapadera".

Pese a que ha anunciado y reiterado que el fin de la moratoria significa también el de la negociación, Abás optó hoy por un perfil bajo; según la prensa local, está aún a la espera de la notificación oficial de que Israel reanuda la construcción en sus colonias.

En algo, no obstante, ha sido claro; en una entrevista que publicó esta mañana el diario en lengua árabe Al Hayat, con sede en Londres, el presidente palestino ha adelantado que la OLP no considera en ningún caso el regreso a la lucha armada.

En eso coincide con el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gabriel Ashkenazi, que durante el fin de semana había advertido que no es previsible que un colapso en el proceso de negociación desate una oleada de violencia generalizada en Cisjordania.

Ashkenazi justificó su previsión en las bajas expectativas populares que, desde el principio, ha suscitado el proceso.

El proceso de paz de Oriente Medio, en peligro de colapso - Yahoo! Noticias
 
El presidente de la AP condiciona las negociaciones a una extensión de la moratoria

Abbas: "Israel debe elegir entre la paz y las colonias".

A horas de que expire el fin de la moratoria de la colonización judía en Cisjordania, este domingo 26 de septiembre, Mahmoud Abbas no se “tragó” sus palabras. Con su discurso desde la tribuna de la ONU el sábado, el presidente palestino declaró que "Israel debe elegir entre la paz y las colonias". También denunció la "mentalidad de expansión y de dominación" de Israel, afirmando: "Nuestras manos heridas son aún capaces de tender una rama de olivo", símbolo de la paz.
A lo largo del sábado, los norteamericanos intensificaron sus esfuerzos para intentar arrancar un compromiso entre israelíes y palestinos sobre esta moratoria que podría quebrar el frágil diálogo de paz recientemente vuelto a lanzar. Los Estados Unidos exhortaron al primer ministro israelí Benjamín Nétanyahou y a Mahmoud Abbas a "realizar todos los esfuerzos posibles" para impedir que las negociaciones directas se interrumpan. Sin embargo, finalmente será el emisario norteamericano para el Próximo Oriente George Mitchell, quien se encontrará el sábado en Nueva York con M. Abbas y no la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Presiones norteamericanas.

Por su lado, B. Nétanyahou le pidió a su Ministro de Defensa, Ehoud Barak, un moderado en el seno del gobierno de derecha, de prolongar su visita a Nueva York para participar en los esfuerzos con vistas a un arreglo. Con el fin de salvar las negociaciones de paz, la comunidad internacional, con el presidente Barack Obama a la cabeza, le pidió a B. Nétanyahou prolongar expresamente la moratoria sobre la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania decretada hace diez meses y que llega a su fin este domingo. Paralelamente, los norteamericanos presionaron a los palestinos de "no utilizar la amenaza de irse" de las negociaciones.
Washington propuso una prolongación de tres meses de la moratoria, el tiempo para alcanzar un acuerdo sobre las fronteras, formula que sostienen los negociadores palestinos, según fuentes palestinas. Israel, el viernes a través de un alto responsable gubernamental, ha dicho estar "dispuesto a alcanzar un compromiso consensuado por todas las partes" subrayando que "no podría haber cero construcción" en las colonias.

Lobby de los colonos.

Sometido a las presiones de los ultranacionalistas dentro de su coalición de gobierno y del lobby de los colonos, B. Nétanyahou más o menos se negó a prolongar la moratoria más allá de la fecha prevista. No obstante, el presidente Abbas dio a conocer que no se contentaría con una "solución parcial", con un compromiso que no garantizara una "detención total" de la colonización. Los colonos judíos de Cisjordania denunciaron vivamente la llamada del presidente Obama a una prolongación de la moratoria, acusándolo "de haber cedido a las amenazas de los palestinos". Y ellos prometieron que, desde el domingo a la medianoche, lanzarían una serie de licitaciones para una reactivación a gran escala de la construcción.
Anunciada el 25 de noviembre de 2009 y con una duración de diez meses, la moratoria se refiere a los asentamientos de Cisjordania ocupada, donde viven 300.000 colonos israelíes pero no sobre las miles de obras ya comprometidas, ni sobre la construcción de edificios públicos (escuelas, sinagogas, baños rituales, etc.), ni sobre Jerusalén Este anexionada.

Fuente: Le Monde 25.09.2010
Traducción propia.


Abbas: "Israël doit choisir entre la paix et les colonies".

A quelques heures de l'expiration de la fin du moratoire sur la colonisation juive en Cisjordanie, dimanche 26 septembre, Mahmoud Abbas n'a pas mâché ses mots. Intervenant à la tribune de l'ONU, samedi, le président palestinien a déclaré qu"Israël doit choisir entre la paix et les colonies". Il a également dénoncé la "mentalité d'expansion et de domination" d'Israël, tout en affirmant : "Nos mains blessées sont encore capables de tendre une branche d'olivier", symbole de paix.
Tout au long de la journée, samedi, les Américains ont intensifié leurs efforts pour tenter d'arracher un compromis entre Israéliens et Palestiniens sur ce moratoire qui pourrait briser le fragile dialogue de paix récemment relancé. Les Etats-Unis ont exhorté le premier ministre israélien Benjamin Nétanyahou et Mahmoud Abbas à "faire tous les efforts possibles" pour empêcher les négociations directes de s'interrompre. Cependant, c'est finalement l'émissaire américain pour le Proche-Orient, George Mitchell, que rencontrera samedi à New York M. Abbas et non la secrétaire d'Etat américaine, Hillary Clinton.

Pressions américaines.

De son côté, M. Nétanyahou a demandé à son ministre de la défense, Ehoud Barak, un modéré au sein du gouvernement de droite, de prolonger sa visite à New York pour participer aux efforts en vue d'un arrangement. Afin de sauver les négociations de paix, la communauté internationale – le président Barack Obama en tête – a expressément demandé à M. Nétanyahou de prolonger le moratoire sur la construction dans les implantations juives de Cisjordanie décrété il y a dix mois et qui arrive à échéance dimanche. Parallèlement, les Américains ont pressé les Palestiniens de "ne pas utiliser la menace de quitter" les négociations.
Washington a proposé une prolongation de trois mois du moratoire, le temps de parvenir à une entente sur les frontières, formule que soutiennent les négociateurs palestiniens, selon des sources palestiniennes. Israël, par la voix d'un haut responsable gouvernemental, s'est dit vendredi "disposé à parvenir à un compromis agréé par toutes les parties" tout en soulignant qu'"il ne saurait y avoir zéro construction" dans les colonies.

Lobby des colons.

Soumis aux pressions des ultra-nationalistes de sa coalition gouvernementale et du lobby des colons, M. Nétanyahou a plus ou moins exclu de prolonger le moratoire au-delà de la date prévue. Toutefois, le président Abbas a fait savoir qu'il ne se contenterait pas d'une "solution partielle", d'un compromis qui ne garantirait pas un "arrêt total" de la colonisation. Les colons juifs de Cisjordanie, eux, ont vivement dénoncé l'appel du président Obama à une prolongation du moratoire, l'accusant "d'avoir cédé aux menaces des Palestiniens". Et ils ont promis que, dès dimanche à minuit, ils lanceraient une série d'appels d'offres pour une relance à grande échelle de la construction.
Annoncé le 25 novembre 2009 pour une durée de dix mois, le moratoire porte sur les implantations de Cisjordanie occupée, où vivent 300 000 colons israéliens mais pas sur les milliers de chantiers déjà engagés, ni sur la construction de bâtiments publics (écoles, synagogues, bains rituels etc.), ni sur Jérusalem-Est annexée.

Le Monde 25.09.2010
 

Sebastian

Colaborador
Los colonos judíos reanudan la construcción en la Cisjordania ocupada

Jerusalén, 27 sep (EFE).- Los colonos judíos reiniciaron hoy la construcción en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, después de que la pasada medianoche finalizase la moratoria parcial a la edificación impuesta por Israel hace diez meses.

En el asentamiento de Ariel, uno de los más polémicos al estar muy adentrado en el territorio palestino, las excavadoras empezaron esta mañana a trabajar alisando la tierra donde se pondrán los cimientos para un nuevo barrio con medio centenar de viviendas, informó el servicio de noticias israelí Ynet.

Las nuevas casas irán destinadas a familias de colonos que fueron evacuados en 2005 del asentamiento de Netzarim, en la franja de Gaza.

"Estamos aquí por derecho", declaró Itzik Vazana, antiguo residente de Netzarim, que añadió que, desde la evacuación de las colonias de Gaza, han vivido en caravanas.

"Espero que el primer ministro (Benjamín Netanyahu) continúe siendo fiel a su palabra y facilite nuestro regreso a una vida normal", añadió.

En varios asentamientos se celebraron ayer ceremonias para marcar el fin de la moratoria y dar la bienvenida al reinicio de las obras.

El Gobierno israelí no ha hecho declaraciones en las últimas horas, en cumplimiento de la petición de Netanyahu de evitar provocaciones y actuar con "contención".

Además, continúan los esfuerzos para evitar que el presidente palestino, Mahmud Abás, abandone las negociaciones de paz, tal como anunció que haría si se reiniciaba la construcción.

El primer ministro israelí ha intensificado los contactos en los últimos días para tratar de encontrar una formula aceptable por todos que evite que se rompa el diálogo de paz iniciado hace tres semanas tras veinte meses de estancamiento.

Netanyahu se ha entrevistado, entre otros, con la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, y con los mandatarios egipcio y jordano, Hosni Mubarak y el rey Abdalá, respectivamente.
Los colonos judíos reanudan la construcción en la Cisjordania ocupada - Yahoo! Noticias

El presidente palestino mantiene de momento el diálogo pese a reanudarse la edificación de colonias

París, 27 sep (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró hoy que mantiene de forma provisional el diálogo con Israel, hasta el 4 de octubre, pese a que se reanudaron las construcciones en las colonias judías en los territorios ocupados.

De visita en París, donde se entrevistó con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, Abás exigió el final de la colonización y una ampliación de la moratoria durante "tres o cuatro meses, mientras las negociaciones están en curso, para poder profundizar en todos los asuntos que están sobre la mesa".

Pero el presidente palestino renunció a dar "una reacción rápida" pese a que en los últimos días había amenazado con abandonar la mesa del diálogo si se retomaban las colonizaciones en Cisjordania.

Fijó la fecha del 4 de octubre próximo, cuando se reunirá con los países árabes para decidir si continúa en el proceso de paz abierto en Washington el pasado día 2.

Entre tanto, Abás aseguró que estudiarán las repercusiones que la decisión de Israel.

El presidente palestino encontró el respaldo total de un Sarkozy, quien reiteró su llamamiento a Israel para que detenga las construcciones y se comprometió a telefonear esta misma tarde al primer ministro, Benjamin Netanyahu, para pedírselo personalmente.

Sarkozy aseguró que la decisión de Netanyahu se debe a los problemas que se derivan de gobernar en coalición, pero indicó que la comunidad internacional puede contribuir a dar garantías al Gobierno israelí frente a los obstáculos que se encuentra.

"Hubiera preferido mil veces que se parara la colonización", aseguró el presidente galo, quien recordó que esa ha sido siempre la postura de Francia, que él mismo puso de manifiesto ante el Parlamento israelí (Kneset) el pasado 23 de junio.

Sarkozy deploró la decisión israelí y la consideró un paso atrás en un proceso de paz que, dijo, es la única vía para acabar con el conflicto.

Los presidentes de Israel y Francia se mostraron de acuerdo en que la Unión Europea (UE), ausente como tal en el proceso de Washington, forme parte de las negociaciones, no para sustituir a Estados Unidos, si no para reforzar su impulso.

"No es viable para Europa seguir financiando un Estado y quedarse de lado en el proceso político", dijo el presidente francés, quien señaló que la UE también siente las repercusiones de lo que sucede en Oriente Medio.

Sarkozy anunció que a finales de octubre se reunirán en París Abás y Netanyahu, en un encuentro en el que también participará el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dentro del marco de la Unión Por el Mediterráneo (UPM) que el líder egipcio preside junto al francés.

La reunión servirá de preparación de la segunda cumbre de la UPM, prevista para finales de noviembre en Barcelona, una organización que Sarkozy quiere asociar al proceso de paz de Oriente Medio.

"El Cuarteto y sus miembros deben ejercer su papel de supervisión. Pero Europa, primer donante de los palestinos, y la UPM, que está afectada por el conflicto, deben participar en el proceso político", dijo.

El presidente francés insistió en que su petición de entrar en el proceso de paz no es una crítica a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que impulsó el proceso de Washington.

También señaló que el compromiso de Estados Unidos es imprescindible para que el proceso siga vivo.

Pero aseguró que en los diez últimos años el proceso no ha dado resultados positivos y por eso pidió un nuevo mecanismo que le dé solidez, que para el presidente francés pasa por asociar a la UE y la UPM en el mismo.

En ese punto encontró el respaldo de un Abás favorable a que la UE y la UPM "sean actores de este proceso político" porque "no están sólo para financiar" ya que "notan las repercusiones, positivas y negativas del mismo".

Abás se reunió en París con miembros de la comunidad judía en Francia, donde hizo notar cierto cambio de actitud en el grupo radial islámico Hamas, a quien, sin embargo, acusó de representar los intereses de Irán y no los de los palestinos.
El presidente palestino mantiene de momento el diálogo pese a reanudarse la edificación de colonias - Yahoo! Noticias
 
Hamás pide a la AP que detenga el diálogo de paz con Israel



El máximo líder del grupo fundamentalista islámico palestino Hamás, Jaled Meshal (foto), instó a la Autoridad Palestina (AP) a "cumplir su promesa" de retirarse de las conversaciones directas con Israel tras la reanudación de las construcciones en los asentamientos de Cisjordania.

"Espero que los hermanos de la AP, que prometieron que no continuarían las negociaciones si el enemigo (Israel) reanudaba las colonias, cumplan su promesa", dijo Meshal durante una reunión en Damasco con una comisión del Parlamento árabe.

Meshal, que vive exiliado en la capital siria, insistió también en la necesidad de la reconciliación palestina y en el rol de las armas en la relación con Israel.

Así destacó que: "la mejor manera de responder a la arrogancia de los sionistas es, en primer lugar la reconciliación, y luego tener la carta de la fuerza en nuestras manos como palestinos para no ir al frente sin nuestras armas".

Porque, como explicó, "la negociación sin la posibilidad de emplear la fuerza es inútil".

Asimismo, el jefe de la oficina política del grupo palestino también extendió su llamada a la comisión de seguimiento de la Liga Árabe, que tiene previsto reunirse en presencia de Abás el próximo día 4 de octubre en El Cairo, para que apueste por el fin de estas negociaciones.

En su intervención, Meshal también subrayó que el primer ministro Biniamín "Netanyahu no es un hombre que pueda hacer la paz en la región".

Las declaraciones del líder del grupo terrorista coinciden con la reunión mantenida por el presidente de la AP, Mahmud Abás, con el mandatario galo, Nicolás Sarkozy, en París.

Tras dicho encuentro, Abás subrayó que su reacción a la reanudación de las construcciones en los asentamientos no sería "rápida", y fijó como fecha para su decisión sobre el futuro de las conversaciones con Israel el próximo día 4 de octubre.

En una rueda de prensa conjunta, Abás pidió de nuevo a los israelíes que prorroguen la moratoria en la construcción de las actividades tres o cuatro meses más, para poder profundizar en las conversaciones.

Una petición que fue secundada por Sarkozy, que calificó la decisión de poner fin a la moratoria como un paso atrás en el diálogo.

EFE y fuentes propias

---------- Post added at 11:21 ---------- Previous post was at 11:15 ----------

Netanyahu dijo a Mitchell que está comprometido con la paz

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, aseguró al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell (ambos en la foto), que tanto él como su Gobierno están comprometidos con alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.

Ambos se reunieron en la ciudad de Cesárea, al norte de Tel Aviv, después de que el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, afirmara ante la Asamblea General de la ONU que la paz con los palestinos podría tardar "décadas en llegar", y propusiera un nuevo trazado de las fronteras en la región.

Netanyahu reconoció a Mitchell que hay numerosas dudas y obstáculos para alcanzar la paz, pero que definitivamente ésta no se podrá alcanzar si no se intenta.

"Existen muchos obstáculos en el camino a la paz. Todo el mundo entiende esto, pero sólo hay una manera de asegurar que no se conseguirá, y es no intentándolo".

El jefe del Ejecutivo, que precisó que el contenido del discurso de Lieberman no había sido coordinado con él previamente, tuvo que salir al paso de las críticas internas e internacionales sobre si el titular de Exteriores representa a la política oficial del Gobierno.

"Estoy obligado, el Gobierno está obligado, a alcanzar un acuerdo de paz, un acuerdo de paz que garantice la seguridad y los intereses esenciales del Estado de Israel. Estamos obligados a seguir este camino", precisó.

Netanyahu, embarcado desde el pasado 2 de septiembre en negociaciones de paz directas con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, expresó su esperanza en que este proceso llegue a buen puerto.

"Espero que las buenas conversaciones que comenzaron con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, continúen a fin de lograr ese objetivo. Esa es la diplomacia que yo encabezo", aseguró, en un claro intento por asumir las riendas tras el discurso de Lieberman.

Y fue más lejos al abundar en que "esta es la diplomacia del Estado de Israel, el intentar hacer avanzar la ruta a la paz y la seguridad".

Por su parte, Mitchell dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, y la secretaria de Esatdo, Hillary Clinton, habían solicitado a Netanyahu que acudiera a la reunión con un claro mensaje para los pueblos israelí y palestino y sus líderes, de que sigue comprometido con la fórmula de un acuerdo de paz global en Oriente Medio con todas las naciones de la región.

El senador norteamericano dijo que mientras que entiende que el camino podría incluir adversidades, las dos partes están determinadas más que nunca con alcanzar un objetivo común de paz y seguridad en Oriente Medio, y que continuarán sus esfuerzos.

Mitchell, quien tiene previsto entrevistarse con Abás, se reunió con el titular de Defensa, Ehud Barak, en la sede de su Ministerio en Tel Aviv.

Barak rechazó el discurso de Lieberman y aseguró que no representa ni la posición del Gobierno, ni la del Partido Laborista que encabeza. EFE y fuentes propias.
 

Sebastian

Colaborador
La OLP suspende las negociaciones de paz directas con Israel

Ramala (Cisjordania), 2 oct (EFE).- El Comité Ejecutivo de La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) decidió hoy suspender las conversaciones de paz directas con Israel hasta que ese país cese por completo la construcción en las colonias judías.

"No habrá negociaciones sin un completo cese de la construcción en los asentamientos", aseguró el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudaina, a los medios en Ramala.

Las declaraciones de Abu Rudaina se producían en medio de una reunión encabezada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la que el Comité Ejecutivo de la OLP y el Consejo Central de Al-Fatah, analizaron el futuro de las negociaciones de paz con Israel.

"Hemos acordado en la reunión mantener los contactos con la parte (norte)americana y presentaremos nuestra posición al Comité de Seguimiento de la Liga Árabe la próxima semana", apostilló el portavoz presidencial.

La decisión del máximo órgano decisorio de la OLP, según explicó Abu Rudaina, se debe a la "rígida posición israelí de continuar la construcción de asentamientos. Por ello, hemos decidido no seguir con las negociaciones hasta que haya un completo cese de la construcción en las colonias".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer, viernes, que los palestinos son los responsables del actual estancamiento en las conversaciones y que la reanudación de la edificación en las colonias de Cisjordania no afectará al proceso de paz.

Por su parte, el responsable para los medios del Comité Central de Al Fatah, Mohamed Dahlán, manifestó que "el liderazgo palestino pone toda la responsabilidad sobre el fracaso de las negociaciones en Netanyahu".

Apostilló no obstante, que "existen alternativas", que no aclaró.
La OLP suspende las negociaciones de paz directas con Israel - Yahoo! Noticias

La OLP no hablará con Israel hasta que pare los asentamientos
Los líderes palestinos dijeron el sábado que las negociaciones con Israel no se reanudarán hasta que el estado judío detenga las construcciones en los asentamientos sobre tierra ocupada.

Las conversaciones de paz respaldadas por Estados Unidos, lanzadas hace un mes en Washington, entraron en crisis esta semana al final de una moratoria israelí de 10 meses sobre la nueva construcción de asentamientos en Cisjordania. Israel ha dicho que no extenderá la congelación.

"El Gobierno confirma que la reanudación de negociaciones requiere de pasos tangibles, el primero de ellos una detención de asentamientos", dijo el alto cargo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Yaser Abed Rabo, después de una reunión en Ramala.

"El Gobierno palestino hace a Israel responsable por obstruir las negociaciones", dijo, leyendo un comunicado divulgado tras la reunión.

Los palestinos dicen que la expansión de los asentamientos, en tierras que Israel ha ocupado desde 1967, hará imposible el establecimiento de un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, la meta propuesta de las negociaciones de paz.

Cerca de 500.000 judíos se han asentado en territorios donde los palestinos intentan establecer su estado con el este de Jerusalén como su capital. Para Israel, Cisjordania es "Judea y Samaria", donde los judíos rastrean su pasado bíblico.

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, cuyo Gobierno de coalición está dominado por partidos que están a favor de los asentamientos judíos, incluyendo su propio grupo Likud, ha dicho que no extenderá la moratoria de construcción, que ha estado en vigor durante 10 meses y expiró el lunes.

Un responsable oficial dijo que Netanyahu afirmó el viernes que no había sido fácil congelar las construcciones en los últimos 10 meses y que había cumplido con sus compromisos con los palestinos, Estados Unidos y la comunidad internacional.

"Ahora espero que los palestinos muestren algo de flexibilidad", indicó Netanyahu.

"Todos saben que la construcción medida y restringida en Judea y Samaria (Cisjordania) en el próximo año no tendrá influencia en el mapa de paz", aseveró.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha invertido gran capital político en su intento por lograr un acuerdo de paz en Oriente Medio dentro de un año.
La OLP no hablará con Israel hasta que pare los asentamientos - Yahoo! Noticias

La OLP exhorta a Abás a cesar el diálogo con Israel si continúan las colonias

La OLP exhorta a Abás a cesar el diálogo con Israel si continúan las colonias - Yahoo! Noticias
 

Sebastian

Colaborador
Desde que finalizó la moratoria se ha iniciado la construcción de 350 casas

Jerusalén, 6 oct (EFE).- Desde que el 26 de septiembre finalizó la moratoria parcial a la construcción en las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania han comenzado a edificarse 350 viviendas, según una investigación del diario israelí "Haaretz" difundida hoy en su versión digital.

En los últimos diez días las colonias "han hecho grandes esfuerzos para lanzar una campaña masiva de construcción", informa la fuente, la cual añade que el Consejo de Colonos Yesha ha expresado satisfacción con el ritmo de los trabajos.

El fin de la moratoria ha dejado estancadas las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, cuyos líderes tenían previsto reunirse cada dos semanas y no han vuelto a hacerlo desde que el cese a la construcción declarado por Israel por un plazo de diez meses tocó a su fin.

Pese a la presión internacional y las peticiones en ese sentido de EEUU, la UE y la ONU, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha negado a renovar la moratoria.

El presidente palestino, Mahmud Abás, por su parte, se mantiene firme en su postura de no seguir con el diálogo de paz mientras ésta no se prorrogue.

Según el rotativo israelí, en la colonia de Kedumin se están levantando 56 viviendas, mientras que en Ariel (en el corazón de la Cisjordania ocupada) se prepara la tierra para construir otras 54.

En los asentamientos de Karmei Tzur, Adam, Kiryat Arba y Nariya también se ha iniciado la edificación de decenas de viviendas.

Israelíes y palestinos siguen negociando por separado con Washington para tratar de desbloquear la situación y lograr una fórmula que permita continuar con el diálogo de paz, que aún no se ha declarado oficialmente roto.

El próximo viernes, Abás presentará su posición ante el comité de seguimiento de la Liga Árabe, que decidirá si le da el visto bueno para negociar mientras Israel prosigue la actividad colonizadora en Cisjordania.

Desde que finalizó la moratoria se ha iniciado la construcción de 350 casas - Yahoo! Noticias
 

Sebastian

Colaborador
Moratinos pide negociaciones "serias" entre Israel y los palestinos

Ammán, 11 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró hoy que la Unión Europea está a favor de que cese la construcción de colonias israelíes en territorios palestinos, y pidió negociaciones "serias" entre Israel y los palestinos.

Moratinos hizo sus declaraciones en la capital jordana tras reunirse, junto con su colega francés, Bernard Kouchner, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

"Apoyamos el cese de la construcción de asentamientos palestinos (...), y creemos que ambas partes (palestinos e israelíes) deberían implicarse en negociaciones (de paz) serias", afirmó Moratinos en una breve rueda de prensa que compartió con Kouchner y con el jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erakat.

Moratinos dijo que la Unión Europea apoyaba una resolución de la Liga Árabe, aprobada la semana pasada en la ciudad libia de Sirte, que dio un plazo de un mes para que Israel cese la construcción de colonias en Cisjordania.

"Los árabes demostraron solidaridad con los palestinos, y también un deseo de paz", agregó Moratinos en la rueda de prensa.

Israel y los palestinos comenzaron el pasado 2 de septiembre una nueva ronda de negociaciones de paz, pero el proceso ha quedado suspendido a raíz de la decisión de Jerusalén de no extender una moratoria en la construcción de asentamientos, algo que estaban pidiendo los palestinos, los países árabes, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, entre otros.

Kouchner y Moratinos dijeron que la próxima cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebrará en el 21 de noviembre en Barcelona, así como la reunión preparatoria que tendrá lugar este mes en París, servirán para que palestinos e israelíes sigan haciendo esfuerzos en su búsqueda para alcanzar un acuerdo de paz.

Erakat, por su parte, dijo que en la reunión con Moratinos y Kouchner, Abás había informado a los dos ministros europeos sobre la reciente reunión de la Liga Árabe, y agregó que el líder palestino había "elogiado profusamente" los esfuerzos europeos por salvar la actual ronda de negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Abás, agregó Erakat, revisó con los ministros europeos "las alternativas a las que se enfrenta la ANP, incluyendo el hecho de pedir a Estados Unidos que reconozca el Estado de Palestina y recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU".

"Tenemos otras opciones que ahora no puedo revelar", agregó.

Antes de la entrevista con Abás, Moratinos y Kouchner se reunieron con el rey Abdalá II de Jordania, quien, según un comunicado oficial, les expresó la necesidad de cesar la construcción de colonias israelíes en territorios palestinos para que tengan éxito las conversaciones de paz en curso.

Los ministros de Francia y de España llegaron a Ammán después de haberse reunido en Jerusalén con autoridades israelíes y en Cisjordania con representantes palestinos.

Según se informó desde Madrid y París, la visita de Moratinos y Kouchner a Israel, Cisjordania y Jordania buscaba respaldar las negociaciones de paz y hablar también sobre la cumbre de la UpM de Barcelona.
Moratinos pide negociaciones "serias" entre Israel y los palestinos - Yahoo! Noticias

Israel no construirá en las colonias si los palestinos aceptan su carácter judío

Jerusalén, 11 oct (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que está dispuesto a parar la construcción en las colonias judías de Cisjordania si la dirección palestina reconoce el carácter judío del Estado de Israel.

"Si el liderazgo palestino reconoce inequívocamente a Israel como el hogar de los judíos, estoy dispuesto a convencer a mi gobierno para la suspensión" de la edificación en los asentamientos, dijo Netanyahu en un discurso ante el Parlamento israelí.

El primer ministro israelí afirmó que la petición de los palestinos de que continúe la moratoria a la construcción de las colonias para proseguir con la negociación es "una manera de evitar la concesión que deben hacer para alcanzar un acuerdo de paz".

Netanyahu dijo que Israel "es un estado democrático", y que su reconocimiento como Estado judío no afectaría al veinte por ciento de sus habitantes que son de origen palestino, y que "tienen garantizados todos sus derechos como ciudadanos".

En respuesta al ofrecimiento de Netanyahu, el portavoz del Departamento de Asuntos Relacionados con la Negociación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abu Eid, dijo a Efe que la oferta es "completamente inaceptable".

Abu Eid recordó que las colonias judías son ilegales según el derecho internacional, y que el reconocimiento de Israel como Estado judío anularía el derecho al retorno de millones de palestinos que permanecen en condición de refugiados en los países vecinos.

El portavoz palestino también subrayó que Israel no exigió que se le reconociera como Estado judío cuando regularizó sus relaciones diplomáticas con Egipto y Jordania, los únicos estados árabes que reconocen formalmente su existencia.
Israel no construirá en las colonias si los palestinos aceptan su carácter judío - Yahoo! Noticias

Israel y palestinos mantienen sus posturas

Jerusalén, 11 oct (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy que parará la construcción en las colonias judías de Cisjordania a cambio de que Israel sea reconocido como Estado judío por la dirección palestina, que rechazó la oferta.

"Si el liderazgo palestino reconoce inequívocamente ante su gente a Israel como la patria de los judíos, estoy dispuesto a convencer a mi gobierno para suspender" la edificación en los asentamientos, afirmó Netanyahu en un discurso ante el parlamento israelí.

El jefe del Gobierno de Israel dijo que la petición de los palestinos de que continúe la moratoria a la construcción en las colonias para proseguir con la negociación es "una manera de eludir la concesión que deben hacer para alcanzar un acuerdo de paz".

Netanyahu aseguró que Israel "es un estado democrático", y que su reconocimiento como Estado judío no afectaría en ningún modo al veinte por ciento de sus habitantes que son de origen palestino, y que "tienen garantizados sus derechos como ciudadanos".

En respuesta al ofrecimiento de Netanyahu, el portavoz del Departamento de Asuntos Relacionados con la Negociación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abu Eid, calificó la oferta de "completamente inaceptable".

En declaraciones a Efe, Abu Eid recordó que las colonias judías son ilegales según el derecho internacional, y que el reconocimiento de Israel como Estado judío anularía el derecho al retorno de los millones de palestinos refugiados en los países vecinos.

El portavoz palestino también subrayó que Israel no exigió que se reconociera su carácter de Estado judío cuando regularizó sus relaciones diplomáticas con Egipto y Jordania, los dos únicos estados árabes que reconocen formalmente su existencia.

"Nosotros reconocimos a Israel hace ya 22 años", explicó Abu Eid en alusión a la aceptación por el Parlamento Palestino, en una reunión que celebró en 1988 en Argel, de la partición de la Antigua Palestina en dos estados independientes, uno judío y uno árabe.

"Desde entonces reconocemos a Israel de la manera en que lo reconoce la ONU. Es decir, como Estado de Israel. Si quiere cambiar de nombre y llamarse Estado de la Leche y Miel, y la ONU lo reconoce con ese nombre, pues nosotros también lo haríamos", dijo.

"Lo que no aceptamos es que se nos pretenda imponer condiciones especiales, condiciones que Israel no ha impuesto a ningún otro país del mundo", agregó Abu Eid, que precisó que "la decisión que ayudaría a la paz es que Israel reconociera el Estado palestino".

El reconocimiento de Israel como Estado judío fue planteado por Netanyahu en paralelo a que los palestinos exigieran la prorroga de la moratoria a la construcción en las colonias al inicio de la negociación que ambas partes emprendieron a principios de septiembre.

La discusión de ambas condiciones había dominado las primeras semanas de negociación sin que ambas partes encontraran un punto de encuentro, lo que motivó que el pasado viernes el presidente palestino, Mahmud Abas, suspendiera provisionalmente el proceso negociador.

Por lo que las dos partes lo único que han hecho hoy es dar a conocer públicamente el motivo de su falta de entendimiento.

La razón del desencuentro se ha hecho pública, además, el mismo día en que el Gobierno de Israel ha dado luz verde a un proyecto de ley que exige un referéndum para la cesión de territorios ocupados, lo que supone un escollo añadido a los esfuerzos de paz.

Poco antes de que Netanyahu hiciera pública su oferta, el comité ministerial encargado de asuntos legislativos en el Ejecutivo israelí aprobó un proyecto de ley que condiciona la cesión de Jerusalén Este y los Altos del Golán a un referéndum popular.

La normativa no es aplicable en el territorio de Cisjordania, donde no rige la ley israelí, pero parece un obstáculo insalvable en la negociación para alcanzar un acuerdo que conduzca a la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este.

También dificulta los contactos para establecer negociaciones con Siria a fin de devolver a ese país los Altos del Golán, que Israel ocupa desde 1967 -como Jerusalén Este y Cisjordania-, y que la comunidad internacional reconoce como territorio sirio.

La aprobación del proyecto de ley fue criticada por el ministro israelí de Defensa, el laborista Ehud Barak, que en un comunicado la consideró "innecesaria" y advirtió de que añade dificultades a los intentos de Israel para hacer la paz con sus vecinos árabes.

El laborismo es el ala moderada de la actual mayoría gobernante, la más derechista en los 62 años de historia del Estado judío.
 
Negociador palestino dice que nunca reconocerán a Israel como Estado judío
El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat , ha manifestado que nunca reconocerán a Israel como Estado judío, como exigió el primer ministro Biniamín Netanyahu a cambio de una nueva moratoria de la construcción en los asentamientos de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania).

Las declaraciones están en línea con la reacción de rechazo de otros altos cargos palestinos a la fórmula presentada por Netanyahu en un discurso ante la Knéset (Parlamento).

Yaser Abed Rabó, otro de los integrantes del equipo negociador y asesor del presidente Mahmud Abás, acusó al Ejecutivo de Netanyahu de poner trabas en el camino de la paz con el objetivo de hacer descarrilar el diálogo que ambas partes iniciaron el pasado 2 de septiembre con la mediación de Estados Unidos.

"Pedir a los palestinos que reconozcan a Israel como Estado judío como una precondición para detener la construcción en los asentamientos (judíos en territorios disputados) y la ley de 'jurar lealtad' (a un Estado judío y democrático para obtener la ciudadanía, aprobada por el Gobierno el domingo) buscan sin duda arruinar el proceso de paz", dijo.

Abed Rabó cree que "Netanyahu quiere mostrar al mundo entero que la política estadounidense para lograr la paz ha fracasado" y que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el partido demócrata "pierdan" las elecciones legislativas del próximo noviembre, en las que se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

El liderazgo palestino rechaza reconocer a Israel como Estado judío al considerar que no le corresponde hacerlo, que ya reconoció al país con su nombre oficial hace dos décadas y que supondría adoptar la narrativa sionista.

Además considera que podría afectar al supuesto "derecho de retorno" de varios millones de refugiados palestinos, una figura inexistente en el derecho internacional que quieren imponer sobre Israel, y a la situación de la minoría árabe con ciudadanía israelí, un quinto de la población del país.

La aceptación de Israel como Estado judío no fue una exigencia en anteriores acuerdos, mientras que la paralización de la actividad de la construcción en asentamientos es un compromiso adquirido por Israel al aceptar la Hoja de Ruta, el plan de paz presentado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EEUU, UE, ONU y Rusia), que exige su cese total en la primera de sus tres fases.

Israel decretó un cese de diez meses en la edificación en los asentamientos que se aplicó al territorio disputado de Cisjordania -no al de Jerusalén Este- y contenía otras exenciones administrativas mínimas.

El proceso de paz se encuentra paralizado desde que hace medio mes concluyera dicha moratoria parcial y el pasado viernes la Liga Árabe dio un mes de plazo a Washington para que encuentre una fórmula para revitalizarlo.
EFE y Aurora
 

Sebastian

Colaborador
¿Paz?

Erekat dice que Netanyahu ha elegido los asentamientos en vez de la paz

Jerusalén, 15 oct (EFE).- El jefe palestino en la negociaciones con Israel, Saeb Erekat, señaló hoy que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha optado por las colonias en vez de por la paz, tras el anuncio de la construcción de nuevas viviendas en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

"Parece que Netanyahu ha elegido su opción: asentamientos en vez de la paz", dijo Erekat tras conocer la aprobación por parte del Gobierno israelí de la edificación de 238 nuevas casas para judíos en Jerusalén oriental.

Hoy se conoció que el Ministerio de Vivienda israelí ha convocado concursos para la edificación de cerca de 4.000 viviendas, entre las que se incluyen 158 en la colonia de Ramot y otras 80 en la de Pisgat Zeev, ambas situadas en territorio palestino ocupado.

Según el jefe del equipo negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), "el primer ministro israelí continua dando todos los pasos posibles para impedir el establecimiento de un Estado palestino soberano".

"El objetivo común de la comunidad internacional y del pueblo palestino es el establecimiento de un Estado palestino en la frontera de 1967", afirma el dirigente palestino, que agrega que "La comunidad internacional, y particularmente el Cuarteto (EEUU, la ONU, la U.E. y Rusia) debe pasar de las palabras a la acción y frenar a Israel antes de que destruya la solución de dos estados".

El diálogo impulsado por Washington e iniciado hace apenas un mes y medio se encuentra en un punto muerto desde que, el pasado 27 de septiembre, finalizó la moratoria parcial a la edificación en las colonias en el territorio palestino de Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, que habían acordado en un principio encontrarse quincenalmente, no han vuelto a verse las caras desde la reunión que mantuvieron en Jerusalén hace hoy un mes.

La Liga Árabe apoyó recientemente la decisión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de no avanzar en las conversaciones hasta que se paralice el crecimiento de los asentamientos.

Los mediadores norteamericanos están tratando de encontrar una fórmula que permita retomar los encuentros directos y salve de la ruptura al incipiente proceso de paz, que tiene como objetivo poner fin en un año al principal conflicto de Oriente Próximo con la creación de un estado palestino independiente.

Erekat dice que Netanyahu ha elegido los asentamientos en vez de la paz - Yahoo! Noticias

EE.UU., "decepcionado" por el anuncio de nuevas viviendas en colonias de Jerusalén

Washington, 15 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos está "decepcionado" por el anuncio de que Israel construirá 238 viviendas en dos colonias judías en Jerusalén Este, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"El anuncio de nuevos asentamientos nos ha decepcionado. Es contrario a nuestros intentos de reanudar las negociaciones directas entre las dos partes", sentenció Crowley.

Las viviendas son las primeras que se sacan a concurso en la parte ocupada de la ciudad desde marzo, cuando el anuncio de la construcción de 1.600 nuevas casas durante la visita al país del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, provocó una crisis entre ambas potencias.

Crowley indicó que el Gobierno estadounidense conocía los planes del Ministerio israelí de Vivienda y Construcción antes de que se produjera el anuncio, y que el Departamento de Estado transmitió a las autoridades israelíes su "preocupación" por el asunto.

Según los medios israelíes, la Casa Blanca negoció los planes de construcción con las autoridades del país y exigió una reducción del número de viviendas planteado.

El portavoz añadió que el Gobierno "sigue confiando en las negociaciones directas como la mejor manera de resolver el conflicto y ver la emergencia de un Estado palestino que cumpla las aspiraciones del pueblo palestino y la seguridad y la estabilidad que necesita Israel y el resto de la región".

La convocatoria del concurso tiene lugar en un momento extremadamente delicado, con la negativa de los palestinos a seguir con las negociaciones directas de paz mientras prosiga la ampliación de las colonias.

El diálogo impulsado por Washington e iniciado hace apenas un mes y medio se encuentra en un punto muerto desde que, el pasado 27 de septiembre, finalizó la moratoria parcial a la edificación en las colonias en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, que habían acordado en un principio encontrarse quincenalmente, no han vuelto a verse las caras desde la reunión que mantuvieron en Jerusalén hace hoy un mes.

EE.UU., "decepcionado" por el anuncio de nuevas viviendas en colonias de Jerusalén - Yahoo! Noticias
 
Arriba