Relaciones: Israel - Palestina

joseph

Colaborador
Colaborador
Acuerdan gobierno de unidad en Palestina

Ambos partidos pactaron la formación de un gobierno conjunto mediante la repartición de todos los ministerios. Falta determinar uno de los puntos principales del conflicto: si reconocerán al Estado de Israel.

La Meca - Tras unas maratónicas negociaciones en La Meca destinadas a poner fin a la violencia y romper el boicot internacional, los líderes de los movimientos rivales palestinos Fatah y Hamas firmaron este jueves un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional.

El histórico documento, bautizado como "Declaración de La Meca", fue firmado por el presidente palestino y jefe de Fatah, Mahmud Abas, y el líder de Hamas, Jaled Mechaal, en una ceremonia en el palacio Al Safa en la que también estuvo presente el rey Abdalá de Arabia Saudita, organizador de la reunión en La Meca.

"Inauguramos una nueva era con un gobierno nuevo, capaz de poner fin a los sufrimientos de nuestro pueblo. (...) Logramos un resultado útil para nuestra gente", dijo Abas en la ceremonia.

Mechaal, que vive exiliado en Siria, se comprometió, "ante Dios y la nación islámica (...) a respetar" el acuerdo. "Nuestro compromiso es total", añadió quien es uno de los hombres más buscados por Israel, antes de subrayar la importancia de que "la comunidad internacional respete nuestro acuerdo, reconozca la realidad palestina y la trate seriamente".

"Espero que pongamos fin a actos de los que nos avergonzamos (...) y nos comprometamos en una acción seria en favor de la liberación de nuestra patria", recalcó por su parte Abas en referencia a los enfrentamientos entre miembros de Fatah y Hamas que han causado 67 muertos desde el 25 de enero.

En la ceremonia, el presidente palestino encargó al primer ministro Ismail Haniyeh, miembro de Hamas, la dirección del nuevo gabinete al que pidió "respetar los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)" con Israel, algo que ni Haniyeh ni su agrupación hicieron hasta el momento.

Según el nuevo acuerdo, que prohíbe el derramamiento "de sangre palestina, afirma la unidad nacional y adopta el diálogo como único medio para resolver los conflictos", los ministerios de Hacienda, Exteriores e Interior (es decir, los más importantes) quedarán en manos de Hamas, así como la jefatura del gobierno en la que Haniyeh continuará al frente. En total, Hamas tendrá nueve ministerios en el nuevo gobierno y Fatah seis, mientras que cuatro recaerán en manos de otros partidos presentes en el parlamento palestino y tres serán para independientes.

Fatah y Hamas también acordaron un programa político cuyos detalles no fueron precisados. Sin embargo, es crucial para los palestinos el que dicho programa convenza a los países occidentales e Israel a levantar el actual boicot económico que asfixia a los territorios.

Fuente: AFP.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Israel seguirá sin reconocer al gobierno palestino

Lo aseguró el premier israelí, Ehud Olmert, tras reunirse con Condoleezza Rice en Jerusalén. Pide que el nuevo gobierno acepte las condiciones del “cuarteto" para Medio Oriente. Cumbre clave.

Jerusalén - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, reiteró que el Estado hebreo no reconocerá a un gobierno palestino hasta que acepte las condiciones establecidas por el “cuarteto” y deje la violencia.

Olmert afirmó hoy que Estados Unidos aseguró al Estado hebreo que mantendrá su boicot sobre el futuro gobierno palestino de unidad nacional, a la vez que afirmó que ambos países coinciden en las condiciones exigibles para iniciar negociaciones.

"Israel no reconoce y no cooperará con un gobierno palestino que no acepte las condiciones del Cuarteto" para Oriente Medio, formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU, declaró Olmert en la reunión semanal de ministros, según su portavoz, Miri Eisin.

"Sobre este punto, coincidimos con Estados Unidos, como quedó claro en la entrevista telefónica que mantuvieron el viernes el primer ministro (Olmert) y el presidente (George. W) Bush", agregó.

El Cuarteto para Oriente Medio exige al gobierno palestino que reconozca Israel, así como los acuerdos establecidos con dicho país y que renuncie a la violencia, como condiciones para levantar el boicot que pesa desde hace once meses sobre los palestinos.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado en La Meca el 8 de febrero entre los dirigentes palestinos para formar un gobierno de unidad nacional no incluye ninguna de estas condiciones, salvo el compromiso de "respetar" los acuerdos concluidos entre la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y el Estado hebreo.

Asimismo, Olmert condicionó la apertura de las negociaciones a la liberación del soldado Israelí Gilad Shalit, secuestrado el 25 de junio de 2006 por tres grupos palestinos al borde de la franja de Gaza.

Fuente: AFP
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Israel aprobó el boicot al nuevo gobierno palestino y EE.UU. prohíbe los contactos con Hamas

El gabinete israelí votó por abrumadora mayoría a favor de la petición del primer ministro Ehud Olmert para sabotear a la reciente coalición de Al Fatah y los radicales islámicos. No obstante, el premier adelantó que mantendrá contactos con el presidente Abbas. Por otro lado, desde la Casa Blanca advirtieron que "se estudiará cada caso" en particular antes de dialogar.

El Gabinete israelí aprobó hoy por 19 votos a favor y sólo 2 en contra la petición del primer ministro, Ehud Olmert, de boicotear el nuevo Gobierno de unidad palestino, mientras la Casa Blanca anunció que sólo permitirá contactos con algunos miembros del nuevo gabinete.

Olmert advirtió al principio de la reunión que no trabajará con el nuevo Gobierno de unidad palestino ya que el programa de la nueva coalición entre Hamas y Al Fatah "no cumple con las exigencias internacionales de renunciar a la violencia y reconocer explícitamente el derecho de Israel a existir".

No obstante, el primer ministro prometió mantener contacto con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, según informó la agencia Europa Press.

Uno de los objetivos centrales del nuevo gobierno palestino constituido ayer es terminar con el embargo internacional impuesto tras la victoria de Hamas en las legislativas de enero de 2006, que sumió a una importante parte de la población en el hambre y la miseria.

En tanto, el consulado de Estados Unidos en Jerusalén anunció que su gobierno mantendrá contactos con algunos miembros del nuevo gabinete palestino, aunque precisó que ello ocurrirá "siempre y cuando no sean miembros" de la agrupación radical Hamas.

Según explicó una portavoz del consulado, la Casa Blanca sigue considerando a Hamas "una organización terrorista" y no hay planes de cambiar esta política.

"No vamos a interrumpir los contactos con algunas personas determinadas sólo porque hayan recibido un puesto ministerial", dijo la portavoz, quien además no quiso revelar ningún nombre en concreto, sino que indicó que "se estudiará cada caso".

Israel exhortó a la comunidad internacional a mantener un boicot total al gobierno de unidad nacional del primer ministro Ismail Haniya, de Hamas, por considerar que no ha cumplido los requisitos internacionales exigidos.

El gabinete, que asumió ayer está conformado también por miembros de la facción rival Al Fatah y ministros independientes, conforme a un acuerdo alcanzado a comienzos de febrero en La Meca.

Por otro lado, a contramano del eje Estados Unidos-Israel, el ministro del Exterior egipcio, Ahmed Abul Gheit, realizó hoy un llamado a la comunidad internacional para que respalde el nuevo gobierno de unidad nacional palestino y levante el boicot financiero impuesto el año pasado, informaron medios locales.

Horas después de que juraran sus cargos los miembros del nuevo gabinete palestino, el ministro egipcio manifestó su esperanza de que palestinos e israelíes puedan lograr un acuerdo pronto "que permita intercambiar prisioneros".

Con estas palabras, Abul Gheit, hizo referencia al soldado israelí Gilad Shalit que los palestinos mantienen retenido desde hace nueve meses y pretenden liberar a cambio de los numerosos prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes, informó la agencia DPA.

Por su parte, Mahdi Ajlallah, ex ministro de Información sirio, dijo que la nueva coalición de gobierno entre Hamas y Al Fatah supone un "gran logro para el pueblo palestino y un triunfo de su causa".

La coalición es un "modo de que el pueblo palestino evite la guerra civil y las luchas internas, de las que Israel es el único beneficiado", agregó Ajlallah.

El Parlamento palestino aprobó ayer luego de semanas de negociaciones el esperado nuevo Gabinete de Unidad palestino, un hecho calificado por Siria como un "pilar básico para garantizar la unidad de los rangos palestinos", pero fuertemente impugnado por Israel, para quien es "una nueva administración de terroristas".
 

pulqui

Colaborador
Fin de la tregua: Hamas lanzó un ataque contra Israel
Se trató de la primera embestida luego del anuncio del cese del fuego que corría desde noviembre último. Una serie de cohetes y proyectiles de morteros cayeron en territorio del Estado judío

Dirigentes de Hamas se abstuvieron de señalar si la tregua había llegado a su fin, pero es muy difícil que su ala militar lance un ataque, el mayor en meses, sin la aprobación tácita de su ala política.

El primer ministro palestino, Ismail Haniye, dirigente de Hamas, pareció defender el ataque, diciendo que Israel es el responsable por cualquier escalada en las tensiones.

En tanto, nueve palestinos murieron en tiroteos con soldados israelíes durante el fin de semana.

Ghazi Hamad, vocero de Haniye, también culpó a Israel por el fin de la tregua, pero dijo que el gobierno palestino "afirma la importancia de mantener el cese del fuego y protegerlo".

El ataque de hoy, que ocurrió en el 59° aniversario de la independencia de Israel, representó la primera vez que Hamas reconoce sin reservas el disparo de cohetes hacia territorio israelí desde que la tregua fue dispuesta en noviembre. Los proyectiles no causaron víctimas ni daños.

Un vocero del sector militar de Hamas dijo que el grupo consideraba terminada la tregua. "El cese al fuego finalizó hace mucho tiempo, e Israel es responsable de eso", expresó el vocero, Abu Obeida, a la radioemisora Voz de Palestina.

El nuevo lanzamiento de cohetes sugirió un cambio en la actitud de Hamas. Durante las negociaciones para compartir el poder con el movimiento Fatá del presidente palestino Mahmud Abbas, de tendencia moderada, Hamas evitó en general los ataques.

Ahora, el grupo miliciano parece dispuesto a causar un enfrentamiento, sobre todo ante la ausencia de progresos en las negociaciones para excarcelar a prisioneros palestinos a cambio de la entrega del soldado israelí Guilad Shalit.

El soldado Sahalit fue capturado por milicianos aliados de Hamas en junio.

"Este es un mensaje para el enemigo sionista de que nuestros ataques continuarán", dijo Obeida.

"Estamos dispuestos a secuestrar más y más, y a matar más y más de vuestros soldados".

El ejército de Israel ha advertido de un aumento del depósito de armas en la franja de Gaza, un área controlada y ha preparado planes para una eventual invasión de ese territorio.

Sin embargo, el primer ministro Ehud Olmert dijo hace algunos días que este no es el mejor momento para volver a invadir Gaza.


Fuente: AP

Fuente.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Despúes de todos los problemas en la franga de Gaza volver a hacer otra guerra no tiene sentido y más despues de lo que paso con el Libano.
 

pulqui

Colaborador
Israel bombardeó Gaza y continúan los choques entre las facciones palestinas

Tres personas fueron abatidas hoy en enfrentamientos entre Al Fatah y Hamas, lo que liquidó la cuarta tregua acordada los últimos cindo días. En tanto, al menos 7 personas murieron por ataques de la aviación israelí en la Franja de Gaza.

Al menos siete palestinos murieron hoy por ataques de la aviación israelí contra la Franja de Gaza, mientras tres personas fueron abatidas en choques entre facciones palestinas que liquidaron la cuarta tregua acordada los últimos cinco días.

En el primer ataque de hoy aviones israelíes atacaron un cuartel de la Fuerza Ejecutiva del gobernante partido Hamas en la ciudad de Gaza, mataron a un militante de esa organización, hirieron a 32 personas y destruyeron completamente el edificio de tres pisos, informó el diario Haaretz.

Este fue el primer bombardeo aéreo israelí desde que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, declararon una tregua el 25 de noviembre pasado. En una segunda incursión, misiles israelíes mataron a dos militante de Hamas, uno de ellos identificado como Imad Shbana, que se desplazaban en un automóvil.

Un tercer bombardeo aéreo contra la ciudad de Gaza provocó al menos la muerte a otro miembros de Hamas, mientras que la cuarta incursión.

El cuarto ataque alcanzó un vehículo en el sur de la Franja de Gaza en el que supuestamente viajaban militantes de la Jihad Islámica y mató a tres personas, entre ellas un adolescente, según dijeron fuentes médicas del hospital de Gaza.

Según fuentes militares israelíes, los sucesivos bombardeos de su aviación en la Franja de Gaza buscaban interrumpir el lanzamiento de misiles contra poblaciones israelíes cercanas, como la ciudad de Sderot, que sumaron unos 70 proyectiles en los últimos cinco días.

Además, una división de tanques isrealíes ingresó a la Franja de Gaza y tomó posiciones con sus cañones en dirección a la ciudad de Gaza.

"Hemos tenido suficiente. Israel tomará todas las medidas defensivas para proteger a sus ciudadanos de los cohetes de Hamas", dijo Miri Eisin, la portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Por su parte, el brazo armado de Hamas amenazó hoy con reanudar los ataques suicidas en territorio de Israel.

"Esta es una guerra abierta declarada contra Hamas. Todas las opciones están abiertas incluyendo operaciones con mártires", dijo el vocero del brazo armado de Hamas, Abu Ubaida.

Asimismo, el líder de Hamas, Khaled Meshal, señaló desde Damasco que los bombardeos israelíes crean una "oportunidad histórica" parea unificar a todas las facciones paletsinas en su lucha contra el enemigo común.

Las acciones israelíes amenazaban con aumentar aún más las hostilidades en la Franja de Gaza, convertida en una virtual zona de guerra tras cinco días de enfrentamientos entre milicianos de Hamas y del partido rival Al Fatah, con el que gobierna en coalición.

En la sureña ciudad de Rafah, tres palestinos murieron y otros dos resultaron heridos en un tiroteo desatado durante una procesión fúnebre organizada por Hamas, informó la agencia alemana DPA.

Aunque fuentes de seguridad palestinas dijeron que no estaba claro quién disparó, el incidente rompió una tregua acordada ayer que por primera vez parecía haber reducido la violencia, después de otros tres ceses del fuego frutrados.

Además, el movimiento islamista Hamas afirmó hoy que uno de sus miembros fue secuestrado y ejecutado por hombres de Al Fatah.

A consecuencia de la continuación de los enfrentamientos entre milicianos palestinos, el presidente Abbas decidió posponer una visita prevista a la Franja de Gaza dirigida a atenuar los choques entre los grupos rivales.

Al menos 22 palestinos murieron sólo ayer en enfrentamientos entre Hamas y Al Fatah, mientras que la cifra total de víctimas fatales desde el domingo ya supera las 44.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
En la misma línea:

Hoy continuaron cayendo cohetes en el Negev israelí y en uno de los ataques dos personas resultaron heridas levemente en la escuela de Shaar Hanegev.

Un total de 14 cohetes cayeron hasta el momento. Ayer cayeron 30 cohetes.

La Fuerza Aerea israelí atacó cuarteles del Hamás en la ciudad de Gaza provocando un muerto y decenas de heridos, y en otro ataque helicopteros dispararon sobre un vehículo que trasportaba terroristas en el barrio de Sheik Radwan. Una persona murió y otras cinco resultaron heridas.

El Ejercito dijo que Imad Shabana, un comandante del equipo de fabricación de cohetes del Hamás resultó muerto.

El Hamás respondió que ´el enemigo sionista nos ha declarado la guerra´ y que volverán los ataque suicidas dentro de Israel.

En otra operación de la Fuerza Aerea fue atacada una celula terrorista de la Jihad Islámica en Jabalia. Los palestinos dijeron que fueron varios los muertos.

En un tercer ataque esta tarde, otro terrorista del Hamás fue muerto. Son un total de cuatro terroristas muertos hoy.

Tanques israelíes se posisionaron dentro de la Franja de Gaza en una medida que fuentes del Ejercito israelí llamaron de disuasión, pero que no se llevará a cabo una operación de envergadura.

El líder del Hamás Khaled Mashaal que reside en Damasco, dijo que hay que aprovechar la oportunidad de los ataques israelíes para unir a los palestinos y asi salir de la crisis.

La radio israelí informó hoy que al menos 700 residentes de Sderot dejaron la ciudad para pasar algunos dias fuera de ella.

El multimillonario ruso Arkadi Gaydamak reservo habitaciones en hoteles en Bersheva para 600 residentes.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Captura fotográfica de un bombardeo israelí con una LGB a un edificio de Hamás en Gaza:





 
No era un simple edificio sino un centro de operaciones de Hamas... y NO, NO se llama terrorismo sino legítima acción de guerra!
 

Iconoclasta

Colaborador
Shomer dijo:
No era un simple edificio sino un centro de operaciones de Hamas... y NO, NO se llama terrorismo sino legítima acción de guerra!

Terrorismo de estado es mas especificamente.

Saludos,
Hernán.
 
Shomer dijo:
No era un simple edificio sino un centro de operaciones de Hamas... y NO, NO se llama terrorismo sino legítima acción de guerra!
Si fuera una legítima acción de guerra los de la foto que tener uniformes y armas...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
Terrorismo de estado es mas especificamente.

Saludos,
Hernán.

¿Y cómo debería actuar Israel para que el buen resto del mundo no lo tome como terrorismo de estado?

Si fuera una legítima acción de guerra los de la foto que tener uniformes y armas...

1-Los que sen ven en la foto no son los destinatarios del ataque, solo gente qe está cerca.

2-Es una buena sugerencia. Si Hamas usara uniformes en lugar de mujeres y niños como escudos humanos las cosas serían más fáciles.
 
Rumplestilskin dijo:
2-Es una buena sugerencia. Si Hamas usara uniformes en lugar de mujeres y niños como escudos humanos las cosas serían más fáciles.

El problema es que para Israel eso a veces no parece ser óbice...:(
 
Rumplestilskin dijo:
¿Y cómo debería actuar Israel para que el buen resto del mundo no lo tome como terrorismo de estado?



1-Los que sen ven en la foto no son los destinatarios del ataque, solo gente qe está cerca.

2-Es una buena sugerencia. Si Hamas usara uniformes en lugar de mujeres y niños como escudos humanos las cosas serían más fáciles.
a eso me refiero la gente que sabe disparar y lansar misiles solo deve hacerlo contra otros que sepan disparar armas y lanzar misiles, no importa su patria ,credo o cultura.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
CrazyIvan dijo:
El problema es que para Israel eso a veces no parece ser óbice...:(

Por supuesto que no. ¿O simplemente te vas a quedar sentado viendo como alguien lanza cohetes sobre tus ciudades sin hacer nada porque los tipos no van uniformados?

eso me refiero la gente que sabe disparar y lansar misiles solo deve hacerlo contra otros que sepan disparar armas y lanzar misiles, no importa su patria ,credo o cultura

Bueno, eso es simple. De un lado vuelan cohetes sin otro rumbo que la ciudad; del otro (como se ve en la foto) una nada barata LGB buscando la máxima precisión, LGB que involucra, además del avión lanzador (con todo su coste de operación) , UAVs de reconocimiento, y un circo nada pequeño. Cuando, de querer estar en igualdad, bastaría un M-109 disparando a la manchancha.

PD: pero me gustaría una respuesta de Hernán.
 
Arriba