Relaciones: Israel - Palestina

joseph dijo:
Matandose entre ellos nunca le van a ganar a Israel.
see.. quien dijo que es entre ellos?... me parece que el problema principal de los palestinos y los arabes en general no es que sean desunidos sino que son facilmente comprables por sus enemigos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
La diferencia que hace la democracia:

"La Corte Suprema de Justicia [de Israel] decidió hoy aceptar demandas de residentes palestinos de Judea, Samaria y Gaza contra Israel por daños llevados a cabo en operaciones militares israelíes llevadas a cabo por el Ejercito, en aquellas operaciones no definidas como ´guerra´.

De esta manera se anuló una ley que daba inmunidad al estado en demandas presentadas por civiles palestinos contra daños sufridos durante la Intifada.

La corte también dijo que los ciudadanos de un estado enemigo y miembros de organizaciones terroristas no pueden presentar demandas contra el estado.

La solicitud fue presentada en Septiembre del 2005 por nueve organizaciones de derechos humanos incluidas organizaciones israelíes como Betselem y otras.

La nueva ley se podrá aplicar retroactivamente desde el comienzo de la segunda intifada en Septiembre del 2000, a pesar que el Ministro de Defensa de entonces Shaul Mofaz declaró a toda Judea, Samaria y Gaza zona de conflicto.

La nueva ley permitirá que los palestinos demanden al estado por daños en todo Judea, Samaria y Gaza desde esa fecha.

Según Haaretz, se preve que esta semana también la corte defina sobre otros temas ´controversiales´ como las solicitudes de abolir la política de eliminación selectiva de terroristas palestinos, del bombardeo de la Franja de Gaza y otras.

Hay al menos 500 demandas que fueron presentadas y ahora podrán tener cavida con la nueva decisión. En estas demandas el estado debería pagar varias decenas de millones de dolares."


http://www.elreloj.com/article.php?id=21728
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Los palestinos, al borde de la guerra

El presidente Abbas convocó a elecciones anticipadas; el gobernante movimiento Hamas calificó la medida de "intento de golpe"


CIUDAD DE GAZA.- En abierto desafío a Hamas, el mandatario Mahmoud Abbas convocó ayer a elecciones anticipadas en la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La polémica medida fue respaldada por Occidente, pero rechazada por Hamas, y amenaza con conducir a los territorios palestinos a una casi inminente guerra civil.

Tal como Hamas había anticipado en varias oportunidades, la decisión de Abbas fue rechazada inmediatamente por el gobernante grupo terrorista, lo que alejó a las principales facciones palestinas de cualquier tipo de acuerdo político y allanó el camino para un violento conflicto interno por el poder en los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania.

La decisión del mandatario palestino, que implica la disolución del gobierno que encabeza Hamas desde que ganó los comicios legislativos de enero pasado, fue bien recibida por los gobiernos occidentales.

"Decidí llamar a elecciones presidenciales y parlamentarias [...]. Decidí convocar a elecciones anticipadas", declaró Abbas en un discurso transmitido por la televisión palestina.

"La Carta Magna estipula que el pueblo es la fuente de los poderes. Dejemos al pueblo decir su palabra y ser árbitro", agregó Abbas, haciendo referencia al conflicto que hoy enfrenta a su partido, Al-Fatah, con Hamas.

El presidente palestino responsabiliza a Hamas del deterioro de la situación de seguridad y del fracaso del diálogo para alcanzar un acuerdo sobre la formación de un gobierno de unidad nacional.

También responsabilizó al gobierno del premier Ismail Haniyeh por el deterioro de la situación económica en los territorios palestinos debido al boicot internacional impuesto por el rechazo de Hamas a reconocer a Israel y a renunciar a la violencia.

El mandatario palestino no precisó con exactitud cuándo se realizarán esas elecciones, pero anticipó que serán "lo antes posible".

El anuncio de Abbas, que fue recibido en la ciudad de Gaza con disparos de alegría por parte de los miembros de Al-Fatah, fue rechazado categóricamente por Hamas, que lo calificó de "ilegal" e "inconstitucional" y dijo que se trata en realidad de un "golpe de Estado".

El movimiento extremista palestino, que tras triunfar los comicios se hizo cargo del gobierno en marzo pasado, expresó a través de un comunicado que "rechaza el llamado a elecciones anticipadas porque éstas violan la Constitución y suponen un golpe de Estado contra la voluntad del pueblo palestino".

Un consejero del premier Haniyeh fue aún más lejos y dijo que la convocatoria lanzada por Abbas es "un llamado a la guerra civil", aunque indicó que Hamas intentará evitarla.

El ministro de Asuntos Exteriores de la ANP y destacado dirigente de Hamas, Mahmoud al-Zahar, dijo que si Abbas "se ha cansado de la situación, debería dimitir él" y prometió que impedirá la realización de las elecciones anticipadas.

El rechazo al anuncio de Abbas también se hizo sentir en las calles palestinas. Decenas de miles de seguidores y militantes del movimiento islámico tomaron en la tarde de ayer las calles de la ciudad de Gaza, en una multitudinaria manifestación de protesta.

Durante la concentración, se produjeron enfrentamientos armados entre miembros de Hamas y fuerzas de seguridad palestinas, que responden a Abbas, en los que murió un joven palestino de 13 años y 19 resultaron personas resultaron heridas.

También se registraron incidentes similares en el sur de la Franja de Gaza, en Rafah, donde hombres armados de Hamas y de Al-Fatah intercambiaron disparos y granadas, y varias personas resultaron heridas.

Ambos choques se enmarcan en una creciente ola de violencia que se aceleró en los últimos días, en los que se destacó un presunto atentado de Al-Fatah contra Haniyeh el jueves último, que dejó un muerto y más de 30 heridos.

El anuncio de Abbas fue bien recibido por el presidente George W. Bush, quien en palabras de uno de sus voceros dijo: "Pese a que las elecciones son un asunto interno, esperamos que ayuden a terminar la violencia".

El premier británico, Tony Blair, instó por su parte a la comunidad internacional a que apoye al presidente palestino. "Las elecciones [anticipadas] son el único camino para lograr un avance si el pueblo palestino desea el establecimiento de dos Estados y conseguir apoyo político y financiero para lograrlo", afirmó Blair. El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, reiteró en nombre del bloque regional su respaldo a Abbas.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Recrudece la violencia entre las facciones palestinas

Un grupo armado disparó hoy contra el convoy en el que iba el ministro de Exterior palestino, vinculado a Hamas, mientras que horas antes fue atacada la guardia del presidente Mahmud Abbas, dirigente del partido Al Fatah.

La violencia entre las facciones palestinas continuó hoy cuando un grupo armado disparó contra el convoy en el que iba el ministro de Exterior palestino, Mahmud al Zahar, de Hamas, en tanto fue atacada la guardia del presidente Mahmud Abbas, quien es dirigente del partido Al Fatah.

Los disparos de francotiradores comenzaron cuando Zahar se retiraba de su oficina en la ciudad de Gaza y, como el ataque fue repelido por sus guardaespladas, se produjo un intenso intercambio de disparos, informó el Ministerio del Interior.

Horas antes, hombres armados y enmascarados que vestían uniformes de los militantes de Hamas asaltaron un campo de entrenamiento de la guardia presidencial -que responde a Al Fatah-, mataron a un oficial e hirieron a otros tres, informó la agencia italiana ANSA.

La guardia presidencial responsabilizó a Hamas del ataque, pero el vocero de esta última organización lo desmintió.

Hamas se encuentra enfrentado en una violenta lucha por el poder con Al Fatah, situación que se agravó ayer cuando Abbas convocó a elecciones anticipadas, a las cuales Hamas se opone rotundamente, las calificó como intento de "golpe de Estado" y un llamado "a la guerra civil".

Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, afirmó hoy que su gobierno se opone a la convocatoria a elecciones anticipadas y que su partido no participará en ese proceso.

Hamas se había impuesto en los comicios legislativos de enero pasado, por lo cual detenta la mayoría en el Parlamento palestino pero Al Fatah sigue controlando el área presidencial y buena parte de las fuerzas de seguridad.
 

Astaroth_Ns

Forista Sancionado o Expulsado
Aca hay una realidad.... por mas "terrorista" que sea Hamas... si el pueblo palestino lo eligio, que se la banquen... esa es la verdadera democracia
 
CRISIS EN LOS TERRITORIOS PALESTINOS
El enfrentamiento abierto entre Hamas y Al Fatah vuelve a tomar las calles de Gaza
Tres ministerios, evacuados y otros dos, tomados por los guardias residenciales
Una estudiante de 19 años ha muerto durante el intercambio de disparos
Una encuesta le da la victoria a Al Fatah en caso de nuevos comicios

Militantes de Hamas patrullan una calle de Gaza. (Foto: REUTERS)
Actualizado domingo 17/12/2006 20:59 (CET)
JAVIER ESPINOSA | AGENCIAS
GAZA.- Las diferencias entre los grupos de Hamas y Al Fatah en torno a la convocatoria de elecciones han provocado una nueva jornada de violencia en la Franja de Gaza. Los tiroteos se repiten por las calles y tres ministerios dirigidos por Hamas han sido evacuados y otros dos, tomados por las fuerzas de seguridad presidenciales de Abu Mazen.

Un coronel miembro de Al Fatah, Adnane Rahmi, 40 años, ha sido asesinado en el campo de Jabaliya (sur de la Franja de Gaza) por activistas de Hamas, informa un portavoz del partido del presidente palestino. Otras dos personas han muerto y una treintena ha resultado herida hoy.

Estos graves incidentes llegan apenas 24 horas después de que el presidente palestino anunciara la convocatoria de elecciones anticipadas, una decisión que se ha topado con el rechazo frontal de la organización islámica.

Hoy el primer ministro palestino, Ismail Haniya, ha rechazado de plano los comicios y ha advertido de que son "inconstitucionales" y "crean una fuerte confusión".

A medida que caía la noche, la situación se iba tranquilizado en las calles. Sin embargo, durante la tarde se han vivido fuertes enfrentamientos.

El fuego cruzado entre palestinos ha provocado el desalojo de los ministerios de Exteriores, Obras Públicas y Economía, dirigidos por Hamas. Además, las fuerzas leales al presidente Abu Mazen han tomado los de Agricultura y Transporte.

Las fuerzas de seguridad palestinas se han distribuido en los alrededores de la zona en la que se encuentran las oficinas presidenciales para protegerlas, aunque, según Reuters, hombres armados han disparado dos bombas de mortero contra la oficina de Abu Mazen y hay al menos cinco heridos de la guardia presidencial. El presidente se encuentra actualmente en la ocupada Cisjordania.

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Mahmoud al-Zahar, importante líder de Hamas, ha afirmado que la toma de dos de sus ministerios por fuerzas leales al presidente representa un "golpe militar". Pide que las fuerzas de Abu Mazen abandonen los Ministerios o, de lo contrario, serán arrestadas y desarmadas.

Los violentos incidentes de hoy se han cobrado la vida de una estudiante de 19 años de la Universidad de Al Azhar, de la ciudad de Gaza, y 10 personas han resultado heridas. También un periodista del diario francés 'Libération', Didier François, ha sido alcanzado en una pierna, aunque su vida no corre peligro.

Según una encuesta realizada por un organismo oficial palestino entre el 14 y 16 de diciembre, antes del anuncio de Abu Mazen, si los comicios se celebraran hoy Hamas perdería y se impondría Al Fatah. Este sondeo indica que el 61% de la población está a favor de celebrar nuevas elecciones mientras el 37% se opone.

Asesinado un guardia presidencial
La creciente tensión en la zona también se ha traducido en enfrentamiento armado al paso del cortejo fúnebre del agente de seguridad de Abu Mazen asesinado esta madrugada, entre los miembros de las fuerzas de seguridad palestinas que acompañaban a la comitiva y los militantes presentes en un puesto de Hamas.

Esta madrugada, decenas de hombres irrumpieron en un campo de entrenamiento en Gaza vestidos con uniformes similares a los de los militantes de Hamas, donde asesinaron al agente, prendieron fuego a decenas de tiendas de campaña e intercambiaron disparos con los agentes de seguridad, hiriendo al menos a cinco de ellos, según fuentes de la guardia presidencial.

SALUDOS
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No se cansarán nunca de amasijarse entre ellos???

Vivir todos los dias al borde de una posible guerra causa esas cosas.

lamentablemente estamos al borde de otra guerra civil en palestina ... la onu no actua de oficio ?

La ONU no va a hacer nada porque apoya el golpe institucional que quieren hacer contra Hamas.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Es cierto, la ONU no se asomara nunca para ayudar a Palestina mientras este la gente del Hamas.
Ademas, sabemos muy bien como se maneja el "Ejercito de la Paz": siempre este del lado de los poderosos.

Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Al borde de una guerra interna

Milicianos de Al Fatah, leales al presidente Abbas, y de Hamas, que responden al premier Haniye, se enfrentaron en Gaza.

Agencias EFE, AP y Colpisa

Jerusalén, Gaza. Los dos principales movimientos palestinos, el nacionalista Al Fatah y el islámico Hamas, llegaron anoche a un precario acuerdo para cesar los enfrentamientos poco antes de concluir una jornada de graves actos de violencia, que se reiteraron incluso después del anuncio de la tregua.


Según el acuerdo, ambos movimientos accedieron a retirar a sus milicianos de las calles de Gaza y cesar las agresiones gracias a la mediación de dirigentes de la Jihad (Guerra Santa) Islámica y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

El acuerdo incluyó además el cese de las manifestaciones y de la incitación a la violencia por los medios de comunicación, y la liberación de todos los activistas secuestrados por el movimiento rival. Además se retomaría la búsqueda de un gobierno de unidad.

Secuestro y asesinato. Pero casi a la misma hora en la que se dio a conocer el acuerdo, se informó también sobre la muerte de un agente de las fuerzas de seguridad palestinas y miembro de Al Fatah que había sido secuestrado por un grupo de milicianos en la ciudad de Gaza. Adnan Rahmi pertenecía a las fuerzas de Seguridad Nacional y era un dirigente local del movimiento Al Fatah.

Rahmi fue capturado por un grupo de palestinos armados en la calle de As Sika, en el barrio de Shiyaiya, al este de la ciudad de Gaza, antes de ser ejecutado a balazos.

Los enfrentamientos entre Hamas y Al Fatah se repitieron durante todo el día en la Franja de Gaza, en particular en el barrio de Ar Rimal, al oeste de la ciudad de Gaza, alrededor del complejo de los ministerios, que controla Hamas, y de la sede del presidente palestino y dirigente de Al Fatah, Mahmud Abbas.

Una joven de 19 años perdió la vida ayer al ser alcanzada por los disparos efectuados por los milicianos en esa zona.

Asimismo, palestinos, probablemente de Hamas, hirieron a por lo menos cuatro personas al disparar en la tarde dos granadas de mortero contra un puesto de la Guardia Presidencial cerca del cuartel general del presidente palestino en la ciudad de Gaza.

Uno de los explosivos alcanzó una casa particular y el otro un puesto de la Guardia Presidencial.

Horas antes y en la misma zona, varios pistoleros palestinos de Al Fatah ocuparon la sede de los Ministerios de Transporte y Agricultura del gobierno de Hamas que preside el primer ministro Ismail Haniye.

Los milicianos entraron en los edificios, obligaron a los empleados a irse y bloquearon las entradas. Según testigos, los agresores tomaron los tejados de los edificios a fin de controlar las calles que conducen a la casa y al cuartel general de Abbas.

Los tiroteos de ayer en la zona siguieron a un ataque contra el convoy en el que se encontraba el ministro de Exteriores palestino, Mahmud Az Zahar, a la salida de sus oficinas. Az Zahar, quien salió ileso, es uno de los principales dirigentes de Hamas.

A su vez, el aparente intento de asesinato tuvo lugar después de que en la madrugada de ayer palestinos armados, probablemente de Hamas, irrumpieran en una base de entrenamiento de la guardia de Abbas, en el sur de la Franja de Gaza, donde mataron a un oficial e hirieron a otros cinco.

Tregua rota. Mientras, en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, seis personas fueron heridas ayer en la tarde cuando un grupo de desconocidos, en apariencia miembros de Hamas, dispararon contra un parada en la que participaban decenas de miles de miembros de Al Fatah.

En Jabalia seguían los choques cerca de la madrugada.

En la mañana, otros dos civiles, un escolar y un anciano, resultaron heridos en el campo de refugiados de El Bureich al quedar en medio de un tiroteo.

En la noche del sábado resultaron heridos 18 palestinos en enfrentamientos entre milicianos de Hamas y Al Fatah.

Pulseada política

La situación en la Franja de Gaza se deterioró de manera alarmante después de que el presidente Abbas anunciara el sábado la convocatoria de elecciones anticipadas, lo que Hamas considera un intento de derrocar a su gobierno.

En sus primeras declaraciones después del anuncio de Abbas, el primer ministro Haniye, tachó de inconstitucional la convocatoria a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Astaroth_Ns dijo:
Aca hay una realidad.... por mas "terrorista" que sea Hamas... si el pueblo palestino lo eligio, que se la banquen... esa es la verdadera democracia

Si a Hitler tambien lo eligio el pueblo:rolleyes:

Saludos
 

Astaroth_Ns

Forista Sancionado o Expulsado
Manfred Klaus dijo:
a bush tambien lo eligieron igual que nosotros a MENEM, DE LA RUA, ETC

Sip, pero no los vino a sacar una fuerza extranjera ni ningun otro gobernante... de la rua se fue por voluntad del pueblo
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Se refiere al hecho de que haya sido votado en una elección.

Eso no tiene nada de malo, pero es una muestra que no solo el voto popular define una democracia en el mayor de los sentidos.

Convocar a elecciones e incluso disolver el Parlamento son facultades de Habbas. Yo no lo veo mal, en la práctica es una segunda oportunidad para el pueblo palestino. Un Hamas que se niega a abandonar su condición de grupo armado le está costando mu caro a los palestinos, y no hay nada de malo en una elección que les de la oportunidad de rectificar el rumbo elegido, o bien (como fue en su momento el caso venezolano) ratificarlo pese a todo.
 
Astaroth_Ns dijo:
Sip, pero no los vino a sacar una fuerza extranjera ni ningun otro gobernante... de la rua se fue por voluntad del pueblo
lo que quise expresar fue que como en alemania eligieron a Hitler estaba bien, por algo lo eligieron.
Y como ejemplo para los que dicen que los alemanes se equivocaron di el ej. argentino de como elegimos a los ntros.
 

Astaroth_Ns

Forista Sancionado o Expulsado
Manfred Klaus dijo:
lo que quise expresar fue que como en alemania eligieron a Hitler estaba bien, por algo lo eligieron.
Y como ejemplo para los que dicen que los alemanes se equivocaron di el ej. argentino de como elegimos a los ntros.

Ahh, no me hbia quedado claro jee..


ehm

¿lo que hizo después cuando goberno?

elooo

A mi humilde entender, el pueblo aleman se beneficio ampliamente del gobierno Hitleriano. En cuanto a la SGM, la gran mayoria del pueblo aleman, por no decir todos, estaban totalmente de acuerdo con la guerra del reich
 
Arriba