Relaciones: Israel - Palestina

El Consejo se reúne hoy para analizar condena a Israel

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy con carácter de urgencia para debatir un proyecto de resolución, presentado por Qatar, que condena a Israel por la matanza de al menos 19 civiles palestinos en Gaza, la mayoría mujeres y niños.






Kofi Annan, expresó

El borrador del documento también exige a Israel la retirada de sus tropas.

El representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la ONU, Ryad Mansour, indicó ayer que ha llegado el momento de que el Consejo asuma sus responsabilidades, después del ataque israelí en la localidad de Beit Hanún (al norte de la franja de Gaza).

"El Consejo de Seguridad debe reaccionar de inmediato para detener esta agresión y los crímenes que se están cometiendo contra la población palestina’’, declaró.

"No aceptamos más disculpas y errores por parte del gobierno israelí, cuando continúa cometiendo repetidamente matanzas en Gaza. Los responsables deben ser llevados ante la justicia’’, agregó.

Qatar, el único país árabe en el Consejo de Seguridad, pidió el miércoles una reunión de emergencia de este órgano, que se celebrará hoy y tendrá carácter abierto. En la sesión se prevé estudiar un proyecto de resolución en el que se pide un inmediato alto al fuego entre palestinos e israelíes, y el establecimiento de una misión de observación de la ONU que lo supervise.

En el borrador de documento también se solicita una investigación de la matanza de hoy en Beit Hanún y para ello se solicita el establecimiento de una comisión especial.

Además, se exige al ejército israelí que retire sus tropas a las posiciones que tenía antes del 28 de julio, cuando empezó sus incursiones militares en Gaza, que desataron la actual ola de violencia.

Por otro lado, se hace un llamamiento a la comunidad internacional, incluido el Cuarteto (EEUU, ONU, UE y Rusia) para que tomen las medidas necesarias para reanudar las negociaciones de paz.

Fuentes diplomáticas se mostraron pesimistas de que el proyecto de resolución presentado por Qatar prospere y pueda ser adoptado por el Consejo de Seguridad.

Se remitieron al veto que ejerció EEUU en otra medida similar para condenar la ofensiva militar israelí de junio pasado en Gaza, tras el secuestro del soldado israelí, Gilad Shalit, por milicianos palestinos.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó ayer en un comunicado su "conmoción’’ por la operación militar israelí en una área residencial de Beit Hanoun, y reiteró su apelación al gobierno israelí para "que cese de forma inmediata sus operaciones militares en la Franja de Gaza’’.

Posteriormente, indicó que "con declaraciones no se logrará cambiar la situación’’ y que lo que se requiere es que "las partes cooperen y actúen de forma efectiva’’.

En este sentido, señaló que el pasado fin de semana contactó con el primer ministro israelí, Ehud Ohmer, para pedirle que "ejerza máxima moderación’’ y con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, para que detengan el lanzamiento de misiles Katyushas.

"Espero que otros que tengan poder de influencia hagan lo mismo’’, indicó Annan.

la onu dara ultimatun a israel ... eso nunca pasara ... solo a los demas paises ...
 

Wolf

Colaborador
Democracia?

Bushmaster dijo:
Hamas tambien ha decidido declararle la guerra a EEUU, ahora ya no los necesitan, pues la ayuda estadounidense (pais que destina un mayor dinero a Palestina) ha sido congelada por el gobierno israeli al grupo terrorista que ocupa el gobierno.

SALUDOS


Pero fueron electos o se tomaron el poder por la fuerza?

Saludos
 

Wolf

Colaborador
Hamas

A bueh si es por eso entonces creo que hay que respetar al gobierno elegido democraticamente, ahora si se aparta de las reglas de convivencia democratica es otra cosa pero mientras eso no pase no ve porque se les deba atacar "per se", o la democracia solo vale cuando va de la mano con los intereses de los poderosos? porque eso tiene otro nombre.

Saludos
 
Wolf dijo:
A bueh si es por eso entonces creo que hay que respetar al gobierno elegido democraticamente, ahora si se aparta de las reglas de convivencia democratica es otra cosa pero mientras eso no pase no ve porque se les deba atacar "per se", o la democracia solo vale cuando va de la mano con los intereses de los poderosos? porque eso tiene otro nombre.

Saludos
Como los van a respetar si no reconocen el pais y lo priemro en llegar al poder fue decir que querian destruir Israel?

SALUDOS
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No veo el problema, Israel no suspendió nada, fue EE.UU el que se ha negado a seguir regalando dinero a un gobierno que niega el derecho a existir a un país aliado.

¿Qué de malo hay en que me niegue a regalarle dinero al enemigo de mi amigo?
 
Gaza llora a las víctimas de Beit Hanoun

Expresiones de dolor y estupor se vieron en los funerales de las dieciocho personas que murieron el miércoles tras el ataque del ejército israelí en Beit Hanoun.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6133000/6133150.stm


El primer ministro israelí, Ehud Olmert, admitió un "error técnico" en el bombardeo de la artillería israelí que mató a los palestinos en Gaza el miércoles.

Que casualidad, eso mismo dijeron cuando bombardeaban el Libano
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Astaroth_Ns dijo:
De a poco se deshacen de los Palestinos... alguien hace algo? Nada
Los militares israelíes son los NAZIS de hoy en dia


Vos no te considerabas "Natzional Tzosialistic"???

Te sentis identificado? :p

Israel no es "Nazi", es un pais con un gobierno reaccionario de ultra derecha (Votado ciertamente por su gente). O sea, llamar a Israel "Los nuevos Nazis" parece mas una orquesta ideada por los antisemitas para desprestigiar israel y opacar un poco el pasado real del partido en alemania.

Es muy usual, no se asusten.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El Primer Ministro palestino Ismail Haniyeh ha asegurado que se encuentra dispuesto a renunciar a su cargo si a UE y EE.UU reinician la ayuda financiera a Palestina.

Más dudo que algo cambie, la exigencia internacional es que Hamas, partido en el gobierno, no su líder reconozca a Israel y acepte los acuerdos de paz.

Veremos como sigue.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El presidente palestino anunció un gobierno de unidad nacional

El primer mandatario de la ANP y líder del partido Al Fatah, Mahmud Abbas, aseguró que una coalición con Hamas “será constituida antes de fin de mes”. El pacto “abrirá nuevos horizontes para una solución política”, aseveró.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, de Al Fatah, anunció hoy que un gobierno de unidad nacional "será constituido antes de fin de mes" en los territorios autónomos.

Hubo "grandes progresos" para constituir el nuevo gobierno, dijo Abbas al hablar ante miles de personas durante un acto en el que se recordó el segundo aniversario de la muerte de Yasser Arafat, informó la agencia italiana ANSA.

El primer ministro Ismail Haniyeh, de Hamas, dijo ayer que está dispuesto a resignar el cargo para que las potencias occidentales pongan fin al asedio internacional a Palestina, que incluye un cese de ayuda económica que puso a los Territorios al borde de una catástrofe humanitaria.

La conformación del nuevo gobierno, afirmó Abbas, "abrirá nuevos horizontes para una solución política que pondrá fin a la ocupación" israelí.

Abbas reclamó a Israel que cese la ocupación de los Territorios, porque si no lo hace "no podrá tener paz ni seguridad".

"El pueblo palestino no renunciará ni un centímetro de su tierra, en
primer lugar Jerusalén", y "si Israel quiere la paz, debe aplicar las resoluciones internacionales, retirarse de los Territorios palestinos y árabes hasta la línea verde de 1967 y reconocer nuestros derechos nacionales", sostuvo.

El Consejo de Seguridad de la ONU prevé votar hoy un proyecto de resolución que condena el ataque israelí contra Beit Hanun, Gaza, que causó el miércoles la muerte de 18 civiles palestinos.

"No nos podemos quedar mirando", dijo anoche el embajador de Qatar, Nassir Abdulaziz al-Nasser, al aludir al ataque en el que murieron siete mujeres y cuatro niños, entre otros civiles.

Israel se disculpó por lo que el primer ministro, Ehud Olmert, definió como "error técnico" en la trayectoria de los misiles.

Según trascendió en la prensa, el borrador tratado por el Consejo de Seguridad pide a Israel que ponga fin a sus operaciones militares en áreas palestinas y a retirar sus tropas de Gaza.

El texto pide a la Autoridad Nacional Palestina tomar medidas inmediatas para poner fin al lanzamiento de misiles contra territorio israelí.

EEUU vetó la condena contra Israel por la masacre en Gaza

El embajador estadounidense en el Consejo de Seguridad frenó hoy el proyecto promovido por los países árabes, en el que se condenaba el ataque israelí en Beit Hanun que dejó 18 palestinos civiles muertos.

Estados Unidos vetó hoy un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar el ataque israelí del 8 de noviembre a Gaza, que causó la muerte de al menos 18 palestinos en Beit Hanun.

El proyecto, que era promovido por gobiernos árabes, preveía una condena a Israel por la matanza y un reclamo a ese país para que se retire de la Franja de Gaza, lo que fue rechazado por Estados Unidos, informó la agencia italiana ANSA.

El embajador norteamericano en la ONU, John Bolton, condenó el proyecto y lo juzgó "motivado políticamente".

"Esta resolución no muestra una descripción imparcial de los hechos recientes en Gaza", opinó Bolton, y agregó que tampoco impulsa pasos adelante "en la causa de la paz israelí-palestina".

Varios gobiernos y organizaciones humanitarias condenaron la matanza en la Franja de Gaza -definida "error técnico" por el gobierno israelí-, en tanto Estados Unidos se limitó a expresar "dolor" por las víctimas.

Israel atribuyó al mal funcionamiento de un radar de la artillería la causa de la matanza de Beit Hanun.

El daño en el radar fue identificado en un componente llamado Shilem, que envió datos "inexactos" a las computadoras que establecen la trayectoria de los proyectiles, dijo ayer una fuente militar al diario Haaretz.

Los disparos contra población civil palestina de Beit Hanun fueron varios.

El primero obligó a los pobladores a salir de sus viviendas; los siguientes los hallaron como blanco fácil, lo que causó 18 muertos. Luego, francotiradores israelíes mataron a otras dos personas, según los testimonios en la zona.

Es la segunda vez en 2006 que Estados Unidos usa su poder de veto para bloquear resoluciones sobre las acciones de Israel en Gaza.
 
EEUU veta la resolución de condena a Israel por la matanza de Beit Hanún
EFE | NUEVA YORK
Estados Unidos ha vetado hoy una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba a Israel por sus últimos ataques contra los palestinos en la franja de Gaza y en particular la matanza de Beit Hanún del pasado miércoles.
La resolución, presentada por Qatar, el único país árabe representado en el Consejo, no ha podido ser aprobada porque el voto negativo de EEUU, el mayor aliado de Israel, supone un veto.
El documento ha contado con el voto afirmativo de diez países y cuatro abstenciones del resto de miembros que integran este órgano de máxima decisión de la ONU.
Esta es la trigésimo-primera vez que EEUU veta una resolución en el Consejo de Seguridad relacionada con el conflicto palestino-israelí. La última fue el 13 de julio pasado, en un documento que también pretendía condenar las acciones militares de Israel en los territorios de Gaza.
En la resolución se condena los ataques militares de Israel en la franja de Gaza, en particular la masacre de Beit Hanún, que causó la muerte de 19 palestinos civiles, entre ellos mujeres y niños. Del mismo modo, y para equilibrar el documento, se condena el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia a Israel.
Documento "suavizado"
En el primer borrador se pedía un alto el fuego que fuera supervisado por una misión de observación de la ONU, pero este apartado ha sido eliminado. En su lugar, se pide un "cese inmediato de todos los actos de violencias y las actividades militares entre la parte palestina e israelí".
En la resolución revisada también se pide a Israel que retire sus tropas a las posiciones que tenía antes del 28 de junio pasado, cuando se adentró en Gaza y desató la actual oleada de violencia.
Además, pide que la comunidad internacional, incluido el Cuarteto (EEUU, la ONU, la Unión Europea y Rusia) que tomen los pasos necesarios para estabilizar la situación y reanudar el proceso de paz. Para ello, solicita que estudien el posible establecimiento de un mecanismo internacional para la protección de la población civil.
Hasta el momento, EEUU no ha manifestado públicamente su opinión sobre el proyecto de resolución, pero el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, advirtió de que el Consejo de Seguridad no es el foro en que deben de ser resueltos los asuntos entre palestinos e israelíes.

asi que israel puede matar a miles de palestinos y esta todo bien... aparece eeuu y veta toda resolucion contra israel ...esta todo dicho...quienes son ...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Fersar2006 mientras Israel sirva a EEUU va a poder seguir haciendo lo que quiera. Israel es el unico aliado verdadero de EEUU en medio oriente.
 
fersar2006 dijo:
asi que israel puede matar a miles de palestinos y esta todo bien... aparece eeuu y veta toda resolucion contra israel ...esta todo dicho...quienes son ...
Y que te crees que es si no la ONU? Por que crees que no hay cascos azules en Darfur?

SALUDOS
 
Creen que el veto norteamericano “incentiva” nuevos ataques

Así lo expresó el portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, al referirse al único voto contrario a la propuesta de condena al ataque de Israel sobre Gaza.



El veto de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU a la resolucción de condena a Israel por sus acciones militares en Gaza fue interpretada por Nabil Abu Rdaineh, portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, como una señal que "incentiva" posibles nuevas matanzas en la zona.

La propuesta incluía una mención especial a la masacre del miércoles en Beit Hanun, que dejó 19 muertos (uno de ellos murió más tarde en el hospital).

El de EEUU fue el único voto contrario a la resolución presentada por Qatar, el único país árabe representado en el Consejo: nueve de los 15 miembros del Consejo votaron a favor de la medida, mientras que cuatro (Reino Unido, Dinamarca, Japón y Eslovaquia) se abstuvieron.

Para Abu Rdaineh, "el veto estadounidense incentiva a que Israel continúe su agresión contra el pueblo palestino", según declaró desde Ramala y publicó en su edición on line el periódico español El Mundo.

"Es una señal de que EEUU habría legitimado la masacre y habría dado luz verde [a Israel] para continuar sus matanzas", manifestó Ghazi Hamad, portavoz del gobierno palestino, liderado por Hamas.

Varios niños y mujeres fueron asesinados en el ataque a Beit Hanun, que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, calificó de "fallo técnico" del ejército.

Precisamente, se da la circunstancia de que este sábado Olmert emprendió su viaje hacia EEUU, donde se reunirá el lunes con el presidente George W. Bush, a quien presentará un nuevo plan de paz para la región.

El ministerio de Exteriores israelí expresó su satisfacción con el veto estadounidense, principal aliado de Israel y que, como miembro permanente del Consejo de Naciones Unidas, tiene derecho a paralizar unilateralmente resoluciones. Se trata de la 31ª vez que Washington veta una propuesta en el Consejo relacionada con el conflicto palestino-israelí.

El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, lamentó la pérdida de vidas en el ataque de artillería en Beit Hanun, pero justificó su postura en el hecho de que "el lenguaje de la resolución, en muchas secciones, demuestra prejuicios contra Israel y esta políticamente motivada".

La propuesta, que fue modificada por Qatar en la víspera de la votación, con objeto de lograr más apoyos y equilibrar los términos de la resolución, habría instado a que la Autoridad Nacional Palestina "tomara acciones inmediatas y sostenidas para poner fin a la violencia, incluyendo el disparo de cohetes sobre territorio israelí".

Asimismo, la resolución también habría llamado a un rápido retiro de las tropas israelíes del área, mientras que finalmente no contemplaba que un alto al fuego que fuera supervisado por una misión de observación de la ONU, tal y como proponía el primer borrador.

El resultado de la votación era el esperado, según recalcó Hamad. "La postura estadounidense no es sorprendente. La administración Bush siempre ha dado luz verde a Israel para continuar su ocupación y sus actividades en los asentamientos, y siempre ha legitimado las masacres cometidas en Palestina e Irak".

Agencia Telam
 

Yamamoto

Forista Perseguido
"El Mostrador, 12 de Noviembre del 2006

Liga Arabe inicia reunión extraordinaria sobre protección palestinos

La reunión, que se celebra a puerta cerrada, tiene lugar después de que EEUU vetara un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que condena a Israel por sus acciones militares en Gaza, especialmente por la matanza del miércoles en Beit Hanún, en la que murieron 19 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe iniciaron hoy domingo en El Cairo una reunión extraordinaria para estudiar cómo garantizar una protección internacionales de los civiles palestinos, informaron fuentes de esa organización.

La reunión, que se celebra a puerta cerrada, tiene lugar después de que EEUU vetara un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que condena a Israel por sus acciones militares en Gaza, especialmente por la matanza del miércoles en Beit Hanún, en la que murieron 19 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Antes de la conferencia, el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, consideró que el veto estadounidense "nos envía un mensaje que significa que el proceso de paz ha muerto".

Según fuentes de la Liga, integrada por 22 miembros, incluida la Autoridad Nacional Palestina (ANP), los reunidos tratarán sobre la posibilidad de pedir una reunión de la Asamblea General de la ONU para examinar la situación en los territorios palestinos.

Además, estudiarán la posibilidad de pedir la creación de una comisión internacional para investigar la matanza de Beit Hanun.

La prensa árabe condena también hoy el veto estadounidenses, y varios periódicos, como el jordano Al-Dustour, consideran que "da luz verde para que Israel continúe con sus agresiones". EFE"


Arabigos saludos
 

Astaroth_Ns

Forista Sancionado o Expulsado
Bushmaster dijo:
grupo terrorista que ocupa el gobierno.

Mil disculpas no? Pero quien eligio a esos "terroristas"?
Si son tan partidarios de la democracia y la libertaad de los pueblos... que respeten de una vez por todas lo que el pueblo quiere
 

Astaroth_Ns

Forista Sancionado o Expulsado
Comrade dijo:
Vos no te considerabas "Natzional Tzosialistic"???

Te sentis identificado? :p

Israel no es "Nazi", es un pais con un gobierno reaccionario de ultra derecha (Votado ciertamente por su gente). O sea, llamar a Israel "Los nuevos Nazis" parece mas una orquesta ideada por los antisemitas para desprestigiar israel y opacar un poco el pasado real del partido en alemania.

Es muy usual, no se asusten.


Cuando me refiero a ellos como nazis... lo digo en el sentido que le da la gente hoy en dia... Gente despreciable con una gran falta de tolerancia por aquellos que no piensan como ellos y sin el mas minimo respeto por la democracia de los paises que conviven con ella...

Y no, por suerte no me siento para nada identificado con ellos
 
que la liga arabe envie ayuda humanitaria y que envie soldados a palestina para proteger a los palestinos de la masacre que realiza israel ...
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Astaroth_Ns dijo:
Mil disculpas no? Pero quien eligio a esos "terroristas"?
Si son tan partidarios de la democracia y la libertaad de los pueblos... que respeten de una vez por todas lo que el pueblo quiere

Probablemente llegaron ahi no solo como gente honesta, dichosa y popular, sino porque son la fuerza armada mas poderosa del territorio.
 
Arriba