Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
El Gobierno israelí pretende deportar al director de HRW que denunció a Airbnb
Omar Shakir se convierte en testigo molesto de la ocupación y la expansión de los asentameintos

Jerusalén 27 JUL 2019 - 23:56
En la víspera de la prevista comparecencia ante los jueces del Tribunal Supremo que iban a fallar sobre su deportación, el director de Human Rights Watch (HRW) para Israel y Palestina continuaba con su trabajo.

“Las últimas demoliciones reflejan la intención del Gobierno israelí de proseguir con el desalojo de familias palestinas”, explicaba esta semana Omar Shakir en un hotel de Jerusalén Este. “No se trata de una estrategia de seguridad, como alegan las autoridades, sino de mantener una mayoría de población judía en la ciudad”, se despedía camino de Wadi Humus, la barriada donde el pasado lunes fueron demolidas 70 viviendas con excavadoras y explosivos.....
https://elpais.com/internacional/2019/07/27/actualidad/1564254900_521191.html
 

Sebastian

Colaborador


En la víspera de la prevista comparecencia ante los jueces del Tribunal Supremo que iban a fallar sobre su deportación, el director de Human Rights Watch (HRW) para Israel y Palestina continuaba con su trabajo. “Las últimas demoliciones reflejan la intención del Gobierno israelí de proseguir con el desalojo de familias palestinas”, explicaba esta semana Omar Shakir en un hotel de Jerusalén Este. “No se trata de una estrategia de seguridad, como alegan las autoridades, sino de mantener una mayoría de población judía en la ciudad”, se despedía camino de Wadi Humus, la barriada donde el pasado lunes fueron demolidas 70 viviendas con excavadoras y explosivos.

Acompañaba a responsables de ONG humanitarias internacionales que se habían movilizado para asistir a una vista clave para sentar un predecente sobre el derecho al escrutinio externo en Israel. El viacrucis legal de Shakir, nacido en Estados Unidos hace 34 años en una familia de origen iraquí, comenzó antes de aterrizar en el aeropuerto de Tel Aviv. Hace ahora tres años, el Ministerio del Interior le negó el visado para trabajar con su organización. Tardó siete meses en recibir el permiso, pero en mayo del año pasado le fue revocado bajo la acusación de haber respaldado el boicot a Israel.
“Hace un par de años, el pretexto del Gobierno era tachar a las ONG de propagandistas propalestinas; ahora ha recalibrado su estrategia hacia el BDS [siglas de la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones]. Nosotros no apoyamos el BDS, solo cuestionamos a empresas que, como [la plataforma de alquileres turísticos] Airbnb, hacen negocios en Cisjordania bajo la ocupación sin respetar la ley internacional y discriminando a los palestinos”, alega el director de HRW, graduado en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Stanford y máster en Estudios Árabes por la de Georgetown.
El pasado mes de abril, un tribunal de Jerusalén ratificó la orden de expulsión de Shakir, dictada por el Gobierno al amparo de una reforma legal de 2017 que vetó el paso a Israel a los extranjeros partidarios del BDS. El Supremo suspendió su deportación mientras examinaba un último recurso, que debía de haberse fallado el jueves.
MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno israelí pretende deportar al director de HRW que denunció a Airbnb
Omar Shakir se convierte en testigo molesto de la ocupación y la expansión de los asentameintos

El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, acusó a Shakir de ser “un activista del boicot enmascarado como defensor de los derechos humanos”. “Ningún extranjero tiene derecho a establecerse en Israel mientras causa perjuicio a sus ciudadanos [con el BDS]”, advirtió el ministro que lidia con la hasbará (diplomacia pública). “Debe saber que acabarán pagando un precio”.

En el último minuto, el Supremo decidió aplazar la vista sobre la deportación hasta septiembre, tras la personación de Amnistía Internacional y de un grupo de exdiplomáticos israelíes junto a la defensa de Shakir. Su caso es el primero en el que se prevé aplicar la expulsión de un observador internacional después de haberle sido concedido visado de residencia.

“Estamos intentando sentar un precedente constitucional. En mi trabajo es mejor ser optimista”, ironizaba el director de HRW en Jerusalén Este. Ya fue expulsado de Egipto en 2014 a consecuencia de su informe sobre la matanza de manifestantes islamistas en la mezquita de Rabaa al Adawiya del El Cairo el año anterior. Este experto en derechos humanos —que ha denunciado también los malos tratos a detenidos de las fuerzas de seguridad palestinas—, fue en EE UU asistente legal de presos internados en Guantánamo.

“No tengo miedo a que me expulsen de Israel. A fin de cuentas, soy un privilegiado, con pasaporte norteamericano y que trabaja para una ONG internacional. A mí no me van tratar con la misma violencia que a un palestino”, reflexionaba en voz alta. “Este caso tiene ramificaciones que van mas allá. Versa sobre los límites de la crítica y la disensión en Israel. Hoy es el boicot y una deportación. Mañana puede ser la prohibición de cuestionar los asentamientos y la clausura de ONG extranjeras”.

“El Supremo tiene que mostrar qué tipo de país quiere ser Israel, que presume de ser la única democracia en Oriente Próximo”, apuntaba su conclusión. “Puede acabar incorporándose a un club [de países que vetan a HRW] en el que figuran Corea del Norte, Egipto o Venezuela”.
https://elpais.com/internacional/2019/07/27/actualidad/1564254900_521191.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel permite construir hogares palestinos por primera vez desde 2016

©REUTERS / Jim Young
04:12 31.07.2019(actualizada a las 04:16 31.07.2019) URL corto

El Consejo de Seguridad de Israel aprobó por unanimidad permisos de construcción de 700 viviendas en los pueblos palestinos de Cisjordania. La decisión se da después de que las fuerzas israelíes arrasaran con decenas de hogares palestinos y justo antes de la llegada al país del enviado especial de Trump.

Esto supone el primer permiso de este tipo desde 2016. Las viviendas palestinas serán construidas en la llamada Área C, una zona de la Cisjordania ocupada con pleno control civil y militar israelí. Sin embargo, no está claro si los planes son para la construcción de nuevas viviendas o la legalización de las ya existentes.

Fuentes políticas familiarizadas con el asunto, citadas por el medio israelí Haaretz, creen que la inusual decisión de permitir la construcción a los palestinos se debe a la presión estadounidense. En los próximos días, se espera que Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente estadounidense, Donald Trump, llegue a Israel para discutir el capítulo económico de su plan de paz en Oriente Medio.

Los colonos israelíes, apoyados por fuerzas del Ejército del país, se encuentran asentándose en los territorios palestinos desde 1967, tras la Guerra de los Seis Días. Según el plan de las Naciones Unidas para la partición de Palestina, estas tierras de Cisjordania pertenecen al Estado palestino.

No obstante, cerca del 60% de su territorio permanece ocupado por Israel. Las colonias judías han incrementado su número y su población, muchas veces con desplazamiento de los habitantes originales y con demoliciones y expropiaciones sin indemnización de las tierras.
El último caso de dió el pasado 22 de julio, cuando Israel demilió unas 70 casas palestinas en la comunidad de Sur Bahir en Jerusalén oriental.
https://mundo.sputniknews.com/orien...ogares-palestinos-por-primera-vez-desde-2016/
 

Sebastian

Colaborador
Israel despliega tropas en Cisjordania tras la muerte a puñaladas de un soldado
El Ejército sospecha que el asesinato del militar se produjo durante un intento de secuestro

El Ejército de Israel ha desplegado este jueves tropas de infantería y fuerzas de los servicios de seguridad en el sur de Cisjordania tras la muerte a puñaladas de un soldado. Los efectivos de refuerzo registraron el bloque de asentamientos de Gush Etzion –situado entre Belén y Hebrón– en busca de los autores del ataque, calificado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, de “acción terrorista”. El cadáver del cabo Dvir Sorek, de 19 años, fue hallado a primera hora de la madrugada cerca de la yeshiva (escuela rabínica) donde estudiaba en la colonia de Migdal Oz. Investigadores del Ejército y del Shin Bet (seguridad interna) citados por la prensa hebrea apuntan a que el joven fue asesinado durante un intento de secuestro.

https://elpais.com/internacional/2019/08/08/actualidad/1565283138_906399.html
 

Sebastian

Colaborador
Los vinos de los asentamientos de Cisjordania no podrán llevar en Canadá la etiqueta “producto de Israel”

La Corte Federal del país norteamericano establece que un etiquetado de este tipo es “falso y engañoso”, ya que dificulta que los consumidores se expresen políticamente por medio de sus decisiones de compra


Un vino elaborado en los asentamientos de Cisjordania y vendido como "producto de Israel". Afp

Los vinos elaborados en las colonias israelíes ubicadas en Cisjordania no podrán venderse en Canadá con la leyenda “producto de Israel”. La juez de la Corte Federal del país norteamericano Anne Mactavish ha señalado que un etiquetado de este tipo es a la vez “falso y engañoso” e impide a los canadienses “tomar decisiones informadas sobre los productos que compran para que puedan adquirirlos con pleno conocimiento”.

La magistrada reconoció que la política en Oriente Medio es compleja, aunque subrayó que las colonias de Shilo y Psagot —donde se ubican las bodegas de los vinos— no se encuentran dentro de los límites territoriales del Estado de Israel. La parte neurálgica de su dictamen —de finales de julio— reside, en cambio, en que una forma en la que los particulares pueden expresar pacíficamente sus opiniones políticas es por medio de sus decisiones de compra. “Por lo tanto, las personas deben obtener información exacta sobre el origen de los productos”, apuntó.

Este contencioso comenzó en enero de 2017, cuando David Kattenburg, un canadiense de confesión judía, se percató de que vinos provenientes de Shilo y Psagot se vendían etiquetados como “producto de Israel” en los estantes de la Sociedad de alcoholes de Ontario. Kattenburg decidió protestar ante esta red provincial de establecimientos. Al no recibir respuesta alguna, envió su queja dos meses después a la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés).

Kattenburg argumentó ante este organismo federal que deberían respetarse los derechos del consumidor y que el uso de estas etiquetas era una forma de reconocer la anexión de una buena parte de Cisjordania por Israel.

En julio de 2017, la CFIA se pronunció a favor de David Kattenburg, pero dio marcha atrás pocos días después, manifestando que no había tenido en cuenta lo establecido en el acuerdo de libre comercio Canadá-Israel. En dicho marco comercial, el territorio israelí figura como todo sitio donde se aplique la legislación aduanera de aquel país, como es el caso de Cisjordania. Fue entonces cuando Kattenburg decidió acudir ante la Corte Federal de Canadá.

La juez Mactavish precisó en el fallo que la CFIA deberá encargarse de encontrar una nueva forma de etiquetar estos vinos. Kattenburg había sugerido en su recurso algunas fórmulas, tales como “producto de Cisjordania” y “producto del asentamiento de Shilo”. En su cuenta de Twitter, B’nai Brith Canada manifestó que apelará el fallo. Esta organización judía había criticado la decisión tomada en un primer momento por la CFIA, catalogándola como “inquietante y discriminatoria”. Kattenburg contó con el apoyo de la delegación canadiense de Independent Jewish Voices.

La decisión judicial provocó reacciones a miles de kilómetros de distancia. “El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de Israel en Canadá continuarán actuando contra el trato discriminatorio y la exclusión de Israel en materia de etiquetado de productos en Canadá”, figuraba en una declaración del Ministerio israelí al diario Times of Israel. Por su parte, Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo a la agencia Wafa News que el fallo —catalogado por ella como “histórico”— es un paso importante para Canadá en relación al respeto del derecho internacional, el cual considera los asentamientos como ilegales.

En 2015, la Comisión Europea aprobó una directiva para que los productos agrícolas y cosméticos fabricados en los asentamientos israelíes de Jerusalén Este, Cisjordania y el Golán muestren su procedencia exacta en las etiquetas cuando se vendan en la UE. A finales de 2018, un tribunal francés había abierto la posibilidad a los viñedos de Psagot de no cumplir con esta disposición.
No obstante, Gerard Hogan, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, concluyó el pasado 13 de junio que los productos procedentes de los territorios ocupados por Israel deben precisar su origen en la etiqueta por “consideraciones éticas”. Hogan recordó que numerosos consumidores europeos se opusieron a la compra de mercancías sudafricanas en los años del apartheid.
https://elpais.com/internacional/2019/08/10/mundo_global/1565452017_958718.html
 

Sebastian

Colaborador
Muere una joven israelí en un ataque cerca de colonia en Cisjordania

Jerusalén (AFP)
Una joven israelí falleció y su padre y hermano resultaron heridos en un ataque con bomba de fabricación casera cometido este viernes cerca de una colonia en Cisjordania ocupada, donde el aumento de asentamientos judíos genera crecientes tensiones.

En un comunicado el ejército israelí mencionó un "ataque" con "bomba casera" en las inmediaciones de la colonia judía de Dolev, al norte de Ramalá, en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde hace más de 50 años.

Se produjo cerca de un depósito de agua que israelíes y palestinos de la zona usan asimismo como piscina, según las autoridades israelíes.

Tras el ataque, a primeras horas de la tarde, varios periodistas de la AFP vieron a policías patrullando el sector e inspeccionando los vehículos.

"En mi propio nombre y en el de los ciudadanos de Israel, expreso mis sinceras condolencias a la familia de la joven Rina Shnerb, que murió en un ataque terrorista, y deseo un pronto restablecimiento a su padre, el rabino Eitan, y a su hermano Dvir", reaccionó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Los funerales de Rina Shnerb, que tenía 17 años, según los socorristas, están previstos por la tarde en Lod, en territorio israelí, donde reside la familia Shnerb, anunció el alcalde del municipio.

Su padre y su hermano, ambos heridos, fueron hospitalizados en Jerusalén.

- Tensión por las colonias -

"Estoy consternado y triste por la noticia del asesinato de Rina, a quien mataron esta mañana en un terrible ataque terrorista", declaró a su vez el presidente israelí Reuven Rivlin.

Este ataque, que no fue reivindicado, se produce una semana después de otro ataque con vehículo que atropelló e hirió a dos jóvenes israelíes a la entrada de una colonia judía en Cisjordania. Dos semanas antes, un joven soldado israelí murió acuchillado cerca de otro asentamiento.

Los grupos armados palestinos de la Jihad islámica y del Hamas no reivindicaron el asesinato del soldado de 19 años, pero lo consideraron como una respuesta "legítima" y "normal" al desarrollo de las colonias judías en Cisjordania y en Jerusalén Este.

Aunque la colonización por Israel de Cisjordania y Jerusalén Este se mantuvo bajo todos los gobiernos israelíes desde 1967, se ha acelerado con el impulso de Netanyahu y de su aliado en Washington, el presidente estadounidense Donald Trump

Hoy, más de 600.000 israelíes coexisten difícil y conflictivamente con unos tres millones de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad ocupada y anexionada por Israel.

- Incidentes y elecciones -
"Vamos a seguir reforzando las implantaciones. Vamos a reforzar nuestras raíces y golpear a nuestros enemigos" afirmó, tras el ataque, Netanyahu, que actualmente está en campaña para las elecciones legislativas del 17 de septiembre y que este mismo año sugirió la anexión de las colonias judías en Cisjordania.

Además, en el curso de los últimos días, los incidentes se han multiplicado a lo largo de las frontera entre Gaza, donde viven dos millones de palestinos, e Israel, con disparos de cohetes, intentos de infiltración a territorio israelí y bombardeos de represalia del ejército hebreo.
https://www.france24.com/es/2019082...-en-un-ataque-cerca-de-colonia-en-cisjordania
 


Un nuevo ataque con cohetes desde Gaza provoca una serie de ataques istaelíes

A últimas horas de la noche, combatientes palestinos desconocidos dispararon 5 cohetes desde la franja de Gaza contra asentamientos israelíes próximos, según el Ejército israelí.

Israel replicó disparando misiles contra varias posiciones de Hamas. La agencia palestina Shehab confirmó que varias posiciones de Hamas en Beit Hanoun, Beit Lahia y Shejara, al Norte y al Oeste de Gaza, fueron alcanzadas por ataques aéreos y artilleros.

Se cree que el ataque contra Israel fue una reacción a la muerte de dos adolescentes palestinos de 17 y 14 añoe respectivamente por dusparos israelíes.
 

Miles de personas acuden al funeral de Khaled al-Rabai, de 14 años, muerto ayer
por disparos de las fuerzas israelíes en la frontera de. Gaza.
 
Arriba