Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Enviado de EEUU defiende "el derecho" de Israel a anexionarse parte de Cisjordania
©AFP 2019 / Jaafar Ashtiyeh
Oriente Medio
22:33 16.06.2019URL corto

JERUSALÉN (Sputnik) — El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Jason Greenblatt, afirmó que Israel tiene derecho a anexionarse partes de Cisjordania, territorio palestino ocupado por los israelís, según la ley internacional.
"Bajo ciertas circunstancias, creo que Israel tiene derecho a retener parte de Cisjordania, aunque es poco probable que sea su totalidad", dijo.
https://mundo.sputniknews.com/orien...de-israel-a-anexionarse-parte-de-cisjordania/
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado

EE UU prevé reunir 50.000 millones de dólares para la paz en Oriente Próximo
La Casa Blanca desvela los pormenores económicos del llamado Acuerdo del Siglo

Lourdes Baeza
Jerusalén 22 JUN 2019 - 21:56 CEST

La Casa Blanca ha desvelado este sábado la propuesta económica en la que ha estado trabajando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para allanar el camino hacia un proceso de paz en Oriente Próximo. La primera fase del llamado Acuerdo del Siglo y que será el tema central del Foro Económico de Manama, que se celebrará el 24 y 25 de junio en Bahréin, tendrá como objetivo recaudar 50.000 millones de dólares (unos 44.000 millones de euros) en el desarrollo de la región.

Según el documento titulado Paz para la Prosperidad y que ha sido publicado en la web de la Administración estadounidense, la inversión se realizará en un período de 10 años. “Es el esfuerzo internacional más ambicioso y amplio para el pueblo palestino hasta la fecha”, reza el texto oficial. De ese dinero, más de la mitad, 27.813 millones de dólares estarán dedicados al desarrollo de Gaza y Cisjordania, 9.167 irán a parar a Egipto, 7.365 a Jordania y 6.325 a Líbano.

El plan económico incluye la puesta en marcha de 179 proyectos empresariales destinados a la mejora de infraestructuras, instalaciones médicas o el desarrollo del turismo. De ellos, 147 se llevarán a cabo en Gaza y Cisjordania, 15 en Jordania, 12 en Egipto y cinco en Líbano. Entre las prioridades, renovar la red eléctrica de suministro a Gaza y desarrollar zonas industriales fronterizas con Egipto para fomentar el comercio.
Estabilidad económica en aras de conseguir la paz. Una fórmula que sigue sin convencer a la Autoridad Nacional Palestina, que no estará presente en la cita del golfo Pérsico. “Mientras no haya un acuerdo político, no negociaremos ningún acuerdo económico”, ha sentenciado desde Ramala el presidente palestino, Mahmud Abbas, durante una reunión del Comité Central del partido Fatah. El rais también le auguró una corta vida al Acuerdo del Siglo, que en su opinión nunca llegará a ver la luz. “No se aprobará porque supone el final de la causa de la palestina”, ha dicho.

Desde Fatah, se hizo un llamamiento “a toda la nación árabe” a salir a las calles y protestar contra la reunión de Manama para denunciar “el terrorismo sionista y norteamericano” que “pretende enterrar las aspiraciones políticas palestinas con el dinero árabe” de los que califican como “traidores”.

Se espera que Egipto y Jordania envíen delegaciones de perfil bajo al Foro Económico de Manama el próximo martes. Pero muy pocos apuestan porque esa reunión de trabajo pueda llegar a buen puerto. Israel también estará presente pero, hasta la fecha, lo único que ha trascendido es que lo hará a través de una delegación de empresarios. Fuentes consultadas por EL PAÍS aseguran que en Manama habrá empresarios palestinos en el exilio, opositores al presidente Abbas, y cercanos al polémico político palestino Mohamed Dahlan.
Un encuentro descafeinado —en el marco de lo que para los palestinos es “la gran bofetada del siglo”— que ha cosechado numerosas críticas que han forzado al asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente de EE UU, Jared Kushner, a explicar por qué la cita no tiene el calado de una conferencia. “Queremos retroalimentarnos y con suerte finalizarlo [el foro] de forma que podamos coordinar los grandes esfuerzos de ayuda e inversión que realmente nos conduzcan a ese resultado”, ha dicho este sábado Kushner en declaraciones a la agencia Reuters.

Por su parte, el embajador de EE UU en Israel, David Friedman, ha asegurado que en el clima actual, Estados Unidos no apoyaría la independencia política de los palestinos. “Lo último que necesita la región, ya sea Israel, Jordania o Egipto, es un estado palestino fallido entre Israel y el río Jordán. Esta es una amenaza existencial para el Estado de Israel y una amenaza existencial para Jordania. Vemos lo que está pasando en Gaza”, ha declarado Friedman a la cadena catarí Al Jazeera.
https://elpais.com/internacional/2019/06/22/actualidad/1561227916_780711.html
 

Sebastian

Colaborador
Policía israelí detiene a un ministro palestino

Según medios locales, el arresto está relacionado con la visita que el ministro hizo el martes junto con el presidente chileno Sebastián Piñera a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

La policía israelí detuvo este domingo (30.06.2019) al ministro palestino de Asuntos de Jerusalén, Fadi al Hadami, indicaron agencias de noticias que consultaron a portavoces de la policía.
Al Hadami fue interrogado sobre sus "actividades en Jerusalén", declaró a la agencia de noticias AFP el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld. La agencia de noticias EFE apuntó por su parte que el ministro está siendo interrogado "en relación con la actividad política palestina" en la Ciudad Santa.

Arresto podría estar relacionado con visita junto a presidente chileno a la Explanada de las Mezquitas
Según AFP, una fuente próxima al ministro declaró que este fue arrestado en su domicilio, en Jerusalén Este, posiblemente en relación con la visita que efectuó el pasado martes junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, a la Explanada de las Mezquitas, un lugar muy sensible ubicado en Jerusalén Este. Esto es confirmado por el medio en línea Times of Israel, el cual cita a la televisora local Canal 13 TV.

El acceso a este lugar, sagrado tanto para judíos como para musulmanes, está controlado por las fuerzas israelíes, si bien su gestión corre a cargo del Waqf de Jerusalén, un organismo que administra los bienes musulmanes.

Israel protestó contra la visita, al considerar que "violaba la normativa", mientras que una fuente oficial de la delegación chilena afirmó a la AFP que se trataba de una visita "privada".

El actual Gobierno palestino, con sede en la ciudad cisjordana de Ramala, se constituyó hace pocos meses, bajo la tutela del nuevo primer ministro, Mohamed Shtaye, y está compuesto por un total de 22 ministros, de los que solo cinco provienen del equipo anterior.

Según el periódico israelí Jerusalem Post, Al Hadami es el único de ellos originario de Jerusalén Este, zona que los palestinos reclaman como capital de su futuro estado.
https://www.dw.com/es/policía-israelí-detiene-a-un-ministro-palestino/a-49418759
 

Sebastian

Colaborador
La ‘guerra herbicida’ de Israel arrasa cultivos en Gaza
Un investigación constata que las fumigaciones ordenadas por el Ejército afectan al enclave palestino
El perímetro interior de la frontera de la franja de Gaza con Israel se ha convertido en un terreno yermo donde los francotiradores militares pueden hacer blanco con facilidad. El Ejército ha ordenado 30 fumigaciones aéreas con agentes herbicidas en los últimos cinco años, en principio sobre suelo israelí, para mantener despejada de vegetación la divisoria territorial. Una investigación hecha pública este domingo revela, sin embargo, que los cultivos han sufrido “daños incontrolables” en un radio de al menos 300 metros dentro del enclave palestino.
https://elpais.com/internacional/2019/07/21/actualidad/1563734766_107922.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel arrasa 70 viviendas palestinas en un barrio de Jerusalén Este
La demolición con excavadoras y explosivos afecta a una zona adscrita a la Autoridad Palestina

Los mapas parecen haberse vuelto locos con la ocupación en Wadi Humus, el valle de la pasta de garbanzos. Este confín de Sur Baher, un barrio periférico de Jerusalén Este, no está oficialmente adscrito al término municipal de la ciudad, en la que sin embargo están empadronados sus 6.000 habitantes. La barrera de separación erigida por el Ejército en esta tierra de nadie, situó a esta vaguada con aire de favela del lado israelí de los muros y vallas, pero buena parte de sus tierras pertenecen a la Autoridad Palestina.

Extraviado en la cartografía del conflicto, al camionero de 42 años Ismail Obeidi ya no le quedaban lágrimas al mediodía de este lunes. Más de 900 soldados y policías de fronteras de las fuerzas israelíes se habían desplegado de madrugada en Sur Baher en la operación que le desalojó de la casa –la licencia de construcción se la concedió el Gobierno palestino en 2004– en la que vivía con su mujer y sus seis hijos. “Me costó 1,2 millones de shequels (300.000 euros) y el trabajo de 10 años, pero sobre todo me han quitado el sueño de mi vida”, lamenta. “Ahora tendré que pagar además el coste de la demolición; es la ley de Israel”........

https://elpais.com/internacional/2019/07/22/actualidad/1563784956_836495.html
 

Sebastian

Colaborador
Y que dice Israel????..., como lo justifica????
" Las autoridades israelíes justifican las demoliciiones con la sentencia de un tribunal israelí, que consideró peligrosas las viviendas, por estar cerca de la valla de separación levantada por Israel.
"Hoy se demolieron doce edificios y dos bases de cimentación de edificios. Estos fueron construidos ilegalmente sin los permisos requeridos y en una zona que cae bajo una norma del Comando Central del Ejército que prohíbe la construcción, a las afueras de Sur Baher y muy próxima a la valla de seguridad", dijo el COGAT, el organismo militar israelí que gestiona la ocupación "
 
Arriba