Relaciones: Israel - Palestina

 

Sebastian

Colaborador
* FDI‏@FDIonline
ÚLTIMO MOMENTO: Un terrorista atropelló a 3 soldados con su vehículo en Al-Arroub, sur de #Jerusalén y los hirió. Otro soldado que se encontraba allí neutralizó al terrorista exitosamente antes de que hiriera a alguien más.

 

Reconstrucción en TV israelí del ataque de comandos del pasado día 11 contra
Khan Yunis, Gaza, en el que murieron 7 palestinos y un teniente coronel israelí.
 

Sebastian

Colaborador
Hamás descubrió a un comando israelí en Gaza por el acento de sus miembros

©AFP 2018 / Mohammed Abed
03:06 04.12.2018URL corto

JERUSALÉN (Sputnik) — Las fuerzas especiales israelíes, que entraron en Gaza el mes pasado para llevar a cabo una operación de espionaje que acabó con siete milicianos de Hamás y un oficial israelí muertos, fueron descubiertas a causa de su acento hablando árabe, según informó el diario británico "The Independent".
https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201812041083891060-acento-fuerzas-especiales-israelies/
 

Sebastian

Colaborador
El síndrome de Jerusalén del conflicto palestino
Un año después del vuelco dado por Trump al reconocer a la Ciudad Santa como capital de Israel, el “acuerdo definitivo” de paz que propugna la Casa Blanca se presenta como una quimera

Juan Carlos Sanz
Jerusalén 6 DIC 2018 - 18:48 CET

La buena nueva del “acuerdo definitivo” de paz para Oriente Próximo que Donald Trump predicaba durante la campaña electoral se ha convertido una quimera durmiente en los cajones de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos sí que cumplió lo prometido, hace ahora un año, al reconocer Jerusalén como capital del Estado judío en un vuelco a siete décadas de consenso diplomático sobre el estatuto de la Ciudad Santa. Israel ocupó en 1967 la parte oriental, que incluye los lugares sagrados del recinto amurallado, y la anexionó 13 años más tarde pese a la condena internacional. Se trata precisamente del sector urbano en el que los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro Estado.

La patada al statu quo que había sido respetado por todos los mandatarios norteamericanos tras el nacimiento en 1948 del Estado hebreo ha arruinado el papel mediador de Washington ante los responsables palestinos, que han roto todas las relaciones con la Administración Trump, y ha reavivado el conflicto en la franja de Gaza, hibernado después de la guerra que devastó el enclave mediterráneo hace cuatro años.

La coincidencia del Gobierno israelí más conservador en la historia reciente, encabezado por Benjamín Netanyahu, con la presidencia de EE UU más favorable a los intereses de Israel parece haber disipado las esperanzas de una reanudación de las negociaciones de paz entre ambas partes, paralizadas desde abril de 2014.

El “corpum separatum” –así definió la ONU el estatuto internacional de Jerusalén al aprobar la creación de un Estado judío tras la partición de la Palestina histórica bajo mandato británico– es ahora una capital “eterna y unida” para Israel. Los más de 300.000 palestinos que la habitan, una tercera parte de la población, solo cuentan con permiso de residencia en su ciudad natal.

La ruptura con EE UU se ha escenificado en particular en la clausura de la representación de Organización para la Liberación de Palestina en Washington y en la desaparición del Consulado General norteamericano en Jerusalén –considerados ambos embajadas oficiosas– como medida de presión al presidente Mahmud Abbas para que reanude los contactos.

La cancelación de la contribución económica estadounidense a la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, ha contribuido además a incrementar la tensión entre quienes dependen de la ayuda exterior para subsistir, como el 80% de los residentes en Gaza.

El pasado 14 de mayo, Trump también cumplió su compromiso al trasladar la Embajada estadounidense desde Tel Aviv, donde se asentaban hasta entonces todas las legaciones diplomáticas, a la Ciudad Santa, en una medida que solo fue finalmente secundada por Guatemala. Mientras el descontento palestino emergía con tibieza en Cisjordania y Jerusalén oriental, en la Franja de Gaza –donde dos terceras partes de su población son precisamente refugiados– se ha registrado un estallido protestas en la frontera israelí que alcanzó su pico en esa misma fecha, con la muerte de 62 manifestantes por disparos de las tropas. Más de 230 palestinos han perdido la vida, frente a dos personas en Israel, a lo largo de cerca de nueve meses de conflicto no declarado que ha estado a punto de degenerar en una nueva guerra abierta.

La estrategia del antiguo magnate inmobiliario – ejercer presión sobre quienes se niegan a aceptar sus condiciones en los negocios– está apuntando sin embargo hacia resultados adversos para los intereses israelíes. El aislamiento del presidente Abbas amenaza con deteriorar la coordinación que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina mantienen con Israel, clave para prevenir atentados en Cisjordania y Jerusalén Este, donde se asientan más de 600.000 colonos judíos.
La movilización popular en la frontera de Gaza, mientras tanto, ha devuelto protagonismo político a Hamás, que controla de facto la Franja costera desde hace 11 años. El movimiento islamista, que hace apenas un año se mostraba dispuesto a devolver el Gobierno del enclave a Abbas, negocia ahora un alto el fuego permanente y la reconstrucción económica del territorio gracias a la mediación de Egipto.
https://elpais.com/internacional/2018/12/06/actualidad/1544106780_580226.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado...

El Senado de Irlanda aprueba una ley que prohíbe el comercio con los asentamientos ilegales de Israel

Agencias / Christian Zampini
06/12/2018

El Seanad, la Cámara Alta irlandesa, aprueba, por 29 votos a favor frente a 16 en contra, el Proyecto de Ley de Control de Actividades Económicas en los Territorios Ocupados 2018. La normativa tendrá que pasar por el filtro de la Cámara Baja, la Dáil Éireann, dónde se prevé que sea votada a principios del próximo año.

El Senado irlandés ha aprobado la histórica Ley de Control de Actividades Económicas en los Territorios Ocupados, de 2018, una legislación que aspira a prohibir las actividades comerciales con asentamientos declarados ilegales por las Naciones Unidas y la Unión Europea en los territorios ocupados por Israel en Palestina.

La normativa, que inició su andadura a principios de 2018 a iniciativa de la senadora independiente y celebridad musical en el país, Frances Black, aspira a declarar proscrita legalmente la actividad comercial, estableciendo penas de hasta cinco años de prisión o el pago de una multa de 250.000 de euros para los que “ayuden a otra persona para que importe o intente importar los bienes de asentamientos”.

La ley, a la que se ha venido oponiendo firmemente a lo largo de todo el año el partido en el gobierno, Fine Gael (Familia de Irlanda), ha contado sin embargo con el apoyo de la mayoría de la cámara, con los votos a favor del partido republicano Fianna Fáil, el Sinn Fein, los laboristas, los verdes y senadores independientes. De hecho, ni siquiera todos los senadores de Fine Gael se personaron en la cámara alta para votar en contra de la normativa, que desde la aprobación de su tramitación en julio (en aquella votación por 25 a favor y 20 en contra) ha ganado varios apoyos en la cámara.

Ahora, la normativa tendrá que pasar por la aprobación de la Asamblea, la Dáil dónde se prevé que sea debatida a principios de 2019. De obtener el respaldo de la Cámara Baja, pasará a ser la primera legislación de estas características en la Unión Europea.

La impulsora de la normativa, Frances Black no ha ocultado su alegría ante la aprobación del Senado. "¡Increíble! El proyecto sobre Territorios Ocupados acaba de completar todas las etapas en el Senado. Irlanda puede ser el primer país de la UE en detener el comercio de asentamientos ilegales.
Ahora debe aprobar por la Cámara Baja del parlamento (el Dáil). Promulgaremos este proyecto de ley vital con gran apoyo", publicaba en su cuenta personal de Twitter al poco de aprobarse la normativa.

“Gracias Fianna Fail, Sinn Fein, Partido Laborista, Partido Verde y senadores independientes de Irlanda por manteneros firmes con el derechos internacional y los derechos humanos”, añadía poco después.

Airada reacción israelí
Las autoridades israelíes no han tardado en reaccionar negativamente a la noticia, en su habitual tono acusatorio, catalogando la medida como una agresión.
El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí Emmanuel Nahshon no tardaba en increpar a la propia senadora Black. “Realmente increíble, el Senado irlandés ha aprobado un boicot motivado por el odio a una nación amiga”, afirmaba instantes después de la votación Nahshon. “Esto no va a ayudar a la población palestina y únicamente empuja a sus líderes aún más lejos de la negociación”, añadía. “El senado irlandés ha escogido apoyar la legislación más extremadamente anti-israelí en Europa”, llegaba a declarar.

Israel había venido ejerciendo presión desde 2017 para impedir una normativa en un país de la Unión Europea, un precedente que resultaría totalmente contrario a su política de expansión por los territorios palestinos, implicando a la Jerusalén ocupada, ciudad a la que el gobierno de Netanyahu ha trasladado unilateralmente la capitalidad del estado contraviniendo el derecho internacional. De hecho, la primera votación en el Senado, prevista en un principio para enero de 2018, fue pospuesta hasta julio por las presiones del gobierno israelí.

Problema para el gobierno
La situación no se torna fácil para el gobierno del partido Fine Gael, que trata de impedir su implementación para evitar conflictos diplomáticos con los israelíes. El apoyo a la normativa de los republicanos, el principal apoyo de su gobierno en minoría, y se la mayoría de fuerzas de la oposición, hace prever una aprobación inminente en la Dáil.

Los argumentos del gobierno en contra de la normativa parten de la idea de que la República de Irlanda no cuenta con las competencias requeridas para aprobar una legislación con ese contenido. La ministra Helen McEntee advirtió a la cámara alta que la legislación chocaba con la legislación europea, ya que las normativas de comercio exterior son competencia exclusiva de Bruselas.

“La clara y comprensible indicación de fiscal general es que la normativa no es compatible con la ley de la Unión Europea”, sostiene McEntee.

Una perspectiva que choca con la interpretación de numerosos legisladores de la oposición, incluido el ex fiscal general Michael McDowell, actualmente senador independiente, “la legislación internacional tiene que significar algo para nosotros”, apunta McDowell, que recuerda que los asentamientos son reconocidos como ilegales internacionalmente tras la resolución en firme 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reconocida y supuestamente compartida por la Unión Europea.

http://www.tercerainformacion.es/ar...rcio-con-los-asentamientos-ilegales-de-israel
 

Sebastian

Colaborador
* FDI‏ @FDIonline
ÚLTIMO MOMENTO: Ataque con arma de fuego reportado en el Cruce Ofra, norte de Jerusalén. Más detalles a continuación.

* FDI‏ @FDIonline
Hubo disparos hacia civiles israelíes parados en una estación de autobús desde un vehículo palestino que pasaba. Tropas de las FDI respondieron disparando hacia el vehículo, el cual huyó. Tropas de las FDI están investigando el área.
 

Sebastian

Colaborador
Escena de la muerte de un joven discapacitado de un tiro por la espalda en Cisjordania
Un vídeo muestra el momento en el que un palestino cae abatido en una redada de las fuerzas israelíes

Juan Carlos Sanz
Jerusalén 9 DIC 2018 - 14:33 CET

Funeral de Mohamed Kabali, el martes en Tulkarem (Cisjordania). En vídeo, la escena del disparo Foto: J. Ashtiyeh (AFP) | Vídeo: FAJER TV
A pesar de su discapacidad física y psíquica, el palestino Mohamed Kabali, de 22 años, se ganaba la vida haciendo encargos y pequeños trabajos en un campo de refugiados de Tulkarem, población del noroeste de Cisjordania limítrofe con Israel. En la madrugada del martes salió a la calle como muchos de sus vecinos de la zona occidental de la ciudad ante la presencia de patrullas del Ejército israelí que estaban registrando varias casas.

Un vídeo difundido por el canal local Fajer TV y reproducido este domingo en la web del diario israelí Haaretz muestra a Kabali caminando con un palo que le servía como bastón junto con otras personas, que aparentemente se retiraban ante el despliegue de los soldados, que quedan fuera de la imagen. En dos tomas desde distinto ángulo se observa el momento en el que se desploma tras recibir un impacto por la espalda.

La agencia de noticias palestina Wafa informó el martes de que el joven había muerto poco después de ser ingresado en el hospital Thabet Thabet de esa misma localidad a consecuencia de heridas de bala en la cabeza. Centenares de vecinos acompañaron sus restos horas después en un cortejo hasta el funeral, en el que el gobernador de Tulkarem leyó un mensaje de condolencias y de condena de “los crímenes de la ocupación” israelí enviado por presidente palestino, Mahmud Abbas.


El palestino Muhammad Hussam Habali asesinado por las fuerzas israelíes. MA'AN NEWS AGENCY

Desde el Ejército de Israel, una portavoz transmitió a la prensa que las fuerzas desplegadas en una operación en Tulkarem se enfrentaron a “altercados violentos en los que decenas de palestinos les lanzaron piedras”. “Las tropas respondieron primero con medios antidisturbios y después con munición real”, aseguró la misma fuente castrense, sin mencionar que se hubieran registrado bajas.

Las imágenes ahora difundidas no muestran la existencia de disturbios ni de enfrentamientos. En la oscuridad de la madrugada, varios palestinos observan los movimientos de los militares (fuera de la escena) mientras caminan para alejarse. Uno de los últimos en retirarse es Mohamed Kabali, que vuelve la vista atrás pocos segundos antes de desplomarse sobre la calzada.

Pese a que Tulkarem se halla en la llamada Área A de Cisjordania, sobre la que según los Acuerdos de Oslo de 1993 la Autoridad Palestina mantiene competencias exclusivas de seguridad, las tropas israelíes irrumpen con frecuencia en sus calles y en las de otras ciudades de Cisjordania, ocupada militarmente desde 1967, para efectuar registros y redadas. El Ejército de Israel ha abierto una investigación sobre la muerte del joven palestino en Tulkarem, separada de Israel por muros y vallas con alambradas y situada a apenas 16 kilómetros de las playas del Mediterráneo.
https://elpais.com/internacional/2018/12/09/actualidad/1544356676_045755.html
 

Soldados israelíes rodean Ramallah cerca de donde han muerto dos israelíes, 13 de diciembre de 2018


El Ejército israelí rodea la capital de facto pallestina tras un atentado terrorista

Los militares israelíes han bloqueado todas las entradas y salidas a la ciudad palestina de Ramallah despúes de que dos israelíes muriesen en un atentado en Cisjordania.

Los militares creen que el autor del atentado huyó a Ramallah después de matar a dos israelíes y dejar en condiciones críticas a otros dos en una parada de autobús.
 
Arriba