Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
El Ejército israelí mata a un palestino armado que cavaba junto al muro de separación con Gaza
Jerusalén, 1 abr (EFE).- El Ejército israelí mató a un palestino armado mientras cavaba un agujero junto al muro de seguridad que separa Israel de Gaza, informaron hoy fuentes militares.
"Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que operaban a lo largo de la verja de seguridad a la altura del centro de Gaza identificaron un sujeto sospecho cavando en la tierra, lo que sugería que estaba intentando colocar un artefacto explosivo", narra un comunicado del Ejército
La nota agrega que los militares "trataron de alejarle disparando contra su persona y confirmaron haber hecho blanco".
Los hechos ocurrieron en la noche del sábado al domingo y en una búsqueda realizada esta mañana, los soldados encontraron "el cadáver con un rifle AK-47".
El Ejército israelí asegura haber detectado en la última semana tres artefactos explosivos adyacentes al muro de seguridad, que fueron detonados de manera controlada.
"Incidentes como este son una prueba de cómo las organizaciones terroristas utilizan el área adyacente a la verja de seguridad en Gaza para colocar explosivos y ejecutar ataques terroristas e intentos de secuestro contra los soldados israelíes, poniendo en peligro a los ciudadanos de Israel y a las Fuerzas de Seguridad que operan en el área", dice el comunicado militar.
Fuentes oficiales y de las milicias en Gaza no pudieron confirmar la muerte ni la identidad del fallecido.
http://es.noticias.yahoo.com/ejército-israelí-mata-palestino-armado-cavaba-muro-separación-185020628.html
 
Abás dará un ultimátum a Netanyahu


El presidente palestino, Mahmud Abás, hará llegar próximamente una carta al primer ministro, Biniamín Netanyahu, dándole un ultimátum para retomar las negociaciones de paz, estancadas desde septiembre de 2010 y que ambos intentaron sin éxito retomar en enero.
"La carta está preparada y se ha pedido formalmente a Netanyahu que reciba a una alta delegación palestina -en la que no estaría incluido Abás- para entregársela", confirmó una fuente palestina que pidió no ser identificada.
En la misiva, el presidente palestino "hace un recuento de veinte años de proceso de paz, desde las esperanzas iniciales hasta este momento, en que el crecimiento de los asentamientos ha puesto en peligro no solo el proceso de paz en si, sino también la solución de dos estados".
Abás pregunta a Netanyahu si Israel apoya la solución de dos estados en las fronteras de 1967, si está dispuesto a poner fin a la ampliación de las colonias en territorio palestino, si cumplirá el compromiso de liberar a los presos anteriores al proceso de Oslo (1994) y si está dispuesto a "revertir todas las acciones contra la Autoridad Palestina (AP) tomadas desde el año 2000".

"Si Netanyahu no está dispuesto a esto, la AP se verá forzada a ponerse en una situación en la que Israel asuma las responsabilidades que la legislación internacional exige a la potencia ocupante, como proveer servicios a la población ocupada", explicó la fuente.
Si bien Abás no incluye en su texto una referencia directa a la disolución de la AP, esa ha sido una amenaza permanente que aparece latente en la carta.
Por su parte, Netanyahu tiene intención también de enviar una carta a Abás, en la que le instará a regresar a la mesa de negociación "sin precondiciones".
El jefe del Gobierno mostrará su disposición a discutir los principales asuntos que les enfrentan (fronteras, seguridad, refugiados, agua, asentamientos y Jerusalén) e insistirá en pedir a los palestinos el reconocimiento de Israel como hogar nacional del pueblo judío.
Por lo que ha trascendido de los dos textos, ninguna de las partes se ha movido de las posiciones que mantenían hasta ahora y que motivaron fracaso en enero del último intento internacional de resucitar el agonizante proceso de paz.

EFE y Aurora
 
Jordania: Israel y palestinos reanudan el diálogo de paz

Israel y los palestinos han reanudado las conversaciones de paz, con mediación de Jordania, tras superar el punto muerto en el que estaban, anunció el ministro jordano de Exteriores Nasser Judeh.
"Lo que necesitamos es ver a los palestinos e israelíes moverse a negociaciones directas para abordar los asuntos para una solución definitiva con vistas al establecimiento de un Estado palestino viable e independiente con Jerusalén Este como capital", declaró Judeh.

El ministro no dio más detalles, pero el diario progubernamental Jordan Times apunta, según fuentes del Ministerio jordano de Exteriores, que el propio Judeh fue anfitrión de una reunión entre el responsable negociador palestino Saeb Erekat y su homólogo israelí Itzjak Moljo.
Jordania ha acogido cinco rondas de conversaciones exploratorias entre la Autoridad Palestina (AP) e Israel, que no lograron la reanudación de las conversaciones directas de paz, suspendidas desde septiembre de 2010.

EFE y Aurora
 
Abás dará a Netanyahu un mes de plazo antes de acudir nuevamente a la ONU

La Autoridad Palestina volverá a intentar ganar el reconocimiento de las Naciones Unidas para un Estado palestino si no recibe una respuesta positiva por parte de Israel con respecto a su posición sobre un posible acuerdo de paz, afirmó presidente de la AP, Mahmoud Abás, a una delegación israelí no oficial, de acuerdo con un reporte del diario Haaretz.
Abbas dio al primer ministro, Biniamín Netanyahu, un mes de plazo para que responda a las posiciones palestinas, que serán expuestas en una carta que será entregada al jefe del Ejecutivo israelí durante una reunión con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, en Jerusalén, el miércoles.
"No será una simple carta", dijo Abás, según uno de los integrantes de la reunión que cita el diario. "También estará dirigida al público israelí y a todo el mundo, y englobará la posición palestina para un acuerdo de paz con Israel".
El mandatario palestino expresó que no esperará hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre - tal como dijo que le pidieron los funcionarios de Washington- para acudir a la Asamblea General de la ONU con el fin mejorar la posición de la Autoridad Palestina desde la condición de "observador" al estatus de estado miembro, pero sin plenos derechos, de ese organismo internacional.
"En un mes, el panorama estará más claro", explicó
Abás al ex presidente de Meretz, Yosi Beilin, y a otros promotores de la Iniciativa de Ginebra, una propuesta no oficial de paz israelí-palestina lanzada en 2003.

"Si no recibo una respuesta positiva por parte de Netanyahu, continuaré el proceso en la ONU y pediré a la Asamblea General recibir el estatus de estado no miembro", precisó el líder palestino.
El presidente de la AP "nos dijo que estaba decidido a patear el tablero, porque la actual situación no puede continuar", dijo uno de los participantes del encuentro.
Abás se refirió también a un artículo reciente de Beilin - uno de los artífices de los Acuerdos de Oslo - publicado en la revista Foreign Policy, en el que el ex líder de Meretz, en una carta abierta, le sugiere al presidente palestino que debería desmantelar las instituciones de la Autoridad Palestina y declarar el fin del proceso de Oslo. Abás manifestó que los funcionarios de la Autoridad Palestina han discutido el desmantelamiento de la AP y que la cuestión se planteará de nuevo si los palestinos vuelven a procurar la admisión como Estado miembro de la ONU.
Durante la reunión, Abás prometió que los palestinos seguirán cooperando con Israel en materia de seguridad, mientras él continúe en el poder, y que los líderes de AP seguirán tratando de prevenir la violencia.
 

Sebastian

Colaborador
Abás dará a Netanyahu un mes antes de recurrir de nuevo a la ONU
Jerusalén, 9 abr (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, dará un mes de plazo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de regresar a las Naciones Unidas en busca de la admisión como estado si es que las negociaciones de paz no son reanudadas hasta entonces.
Así se lo comunicó el presidente palestino a una delegación de israelíes que representan a la Iniciativa de Ginebra, un plan informal de paz propuesto en 2003 por grupos pacifistas de ambos pueblos, informa hoy el diario Haaretz.
En la reunión, que tuvo lugar ayer domingo en Ramala, Abás habló de la carta que en los próximos días enviará a Netanyahu por medio de su primer ministro Salam Fayad, para invitarle a volver a la mesa de negociaciones.
En ella, siempre según la versión del diario, expondrá la postura palestina de cara a una negociación, que consiste básicamente en que Israel cese antes toda la construcción en los territorios que ocupa desde 1967.
El líder palestino agregó en la reunión que dará a Israel un mes de plazo para responder a su invitación y que de no recibir una respuesta positiva retomará la campaña que inició el año pasado en las Naciones Unidas para ser admitido como estado.
"No será una simple carta", dijo Abás según uno de los participantes que cita el diario.
"También estará dirigida al público israelí y a todo el mundo, y contendrá la postura palestina para un acuerdo de paz con Israel", agrega la fuente, que no es identificada por el diario.
El pasado septiembre los palestinos presentaron a la ONU una petición formal para ser admitidos como estado, que está estancada en el Consejo de Seguridad por la amenaza de veto de Estados Unidos.
La alternativa que tienen, y que Abás mencionó como vía de acción en la reunión con el grupo israelí, es la de recurrir a la Asamblea General para ser admitidos como estado no-miembro, en lugar del estatus de observador que tienen actualmente.
Netanyahu debe recibir la carta el próximo miércoles de manos de una delegación encabezada por Fayad y de la que también formarán parte el asesor presidencial palestina, Yaser Abed Rabo, y el negociador jefe, Saeb Erekat.
"Dentro de un mes todo estará mas claro", afirmó la fuente del diario citando al presidente palestino.
En la reunión de Ramala también se habló de una reciente propuesta del ex ministro israelí Yosi Beilin, uno de los líderes de la Iniciativa de Ginebra, para que Abás desmantelen la Autoridad Nacional Palestina (ANP), organismo administrativo de transición creado en 1994 para Cisjordania y Gaza.
Según los Acuerdos de Oslo, la ANP debía haberse convertido en el Estado de Palestina a los cinco años de iniciado el proceso, pero los retrasos y eventual fracaso de las negociaciones en 2000 condujeron en su lugar a una sangrienta ola de violencia.
Beilin, que formaba parte de la delegación que ayer vistió Ramala, sugiere en un reciente artículo en la revista Foreign Policy que los palestinos deberían declarar oficialmente el final del proceso de Oslo y desmantelar la ANP.
El Haaretz asegura que esta propuesta ha sido estudiada por los palestinos y que Abás aseguró que volverá a la agenda si las negociaciones no se reanudan y deciden acudir a la Asamblea General en busca de la admisión.
http://es.noticias.yahoo.com/abás-dará-netanyahu-mes-recurrir-onu-084009559.html
 
Cuarteto de Oriente Medio prepara declaración sobre Israel y palestinos

Los enviados del Cuarteto para Oriente Medio se reunieron en Washington para preparar el borrador de una declaración conjunta sobre la situación del proceso de paz, que se firmará hoy durante un encuentro a nivel ministerial.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, acogerá una nueva reunión del Cuarteto, representado además por la representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
El enviado especial del Cuarteto, Tony Blair (foto), también estará presente en el encuentro, según informó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
"Prevemos que habrá una declaración del Cuarteto al concluir ese encuentro. Los enviados están trabajando en él, y los representantes principales lo concluirán", dijo Nuland en su conferencia de prensa diaria.
Los diplomáticos tratarán de encontrar vías para impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, estancado desde septiembre de 2010, después de que el intento de conversaciones directas en enero
con la mediación de Jordania resultara infructuoso.

Estados Unidos cree que esas negociaciones "fueron muy útiles" y "apoyará" el proceso de Jordania "si las partes quieren volver a él", pero "también apoyaría otras formas de avanzar hacia un compromiso", señaló Nuland.
El pasado septiembre, después de que los palestinos pidieran infructuosamente la admisión como estado miembro en la ONU, el Cuarteto presentó una propuesta para lograr avances en los asuntos más espinosos, los de las fronteras y seguridad, con el fin de alcanzar un tratado de paz este año.
Sin embargo, los intentos de negociación directa siguen paralizados por la negativa de Palestina a conversar con Israel, usando como excusa la construcción en los asentamientos en Cisjordania (Judea y Samaria).
La reunión coincide con el ultimátum expresado por el presidente palestino, Mahmud Abás, que indicó que dará un mes de plazo al primer ministro, Biniamín Netanyahu, para que acepte sus proposiciones antes de actuar de nuevo en las Naciones Unidas.
Tras fracasar rotundamente en el Consejo de Seguridad, los palestinos se plantean recurrir a la Asamblea General para ser admitidos como estado no-miembro, en lugar del estatus de observador que tienen actualmente.

EFE y Aurora
 

Sebastian

Colaborador
Enviados del Cuarteto para Oriente Medio preparan un borrador de declaración

Washington, 10 abr (EFE).- Los enviados del Cuarteto para Oriente Medio se reunieron hoy en Washington para preparar el borrador de una declaración conjunta sobre la situación del proceso de paz, que se firmará este miércoles durante un encuentro a nivel ministerial.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, acogerá mañana una nueva reunión del Cuarteto, representado además por la representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
El enviado especial del Cuarteto, Tony Blair, también estará presente en el encuentro, según informó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
"Prevemos que habrá una declaración del Cuarteto al concluir ese encuentro, mañana hacia el mediodía. Los enviados están trabajando hoy en él, y los representantes principales lo concluirán", dijo Nuland en su conferencia de prensa diaria.
Los diplomáticos tratarán de encontrar vías para impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, estancado desde septiembre de 2010, después de que el intento de conversaciones directas en enero con la mediación de Jordania resultara infructuoso.
Estados Unidos cree que esas negociaciones "fueron muy útiles" y "apoyará" el proceso de Jordania "si las partes quieren volver a él", pero "también apoyaría otras formas de avanzar hacia un compromiso", señaló Nuland.
El pasado septiembre, después de que los palestinos pidieran la admisión como estado miembro en la ONU, el Cuarteto presentó una propuesta para lograr avances en los asuntos más espinosos, los de las fronteras y seguridad, con el fin de alcanzar un tratado de paz este año.
Sin embargo, los intentos de negociación directa siguen paralizados por la negativa de Palestina a conversar con Israel mientras éste continúe la expansión de asentamientos en territorios ocupados.
La reunión coincide con el ultimátum expresado por el presidente palestino, Mahmud Abás, que indicó el domingo que dará un mes de plazo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para reanudar las negociaciones de paz antes de actuar de nuevo en las Naciones Unidas.
Con su aspiración de ser estado miembro estancada en el Consejo de Seguridad debido a la amenaza de veto de Estados Unidos, los palestinos se plantean recurrir a la Asamblea General para ser admitidos como estado no-miembro, en lugar del estatus de observador que tienen actualmente. EFE

El Cuarteto pide a Israel y Palestina "esfuerzos positivos" hacia la paz
Washington, 11 abr (EFE).- El Cuarteto para Oriente Medio -formado por EE.UU., la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU- urgió hoy a israelíes y palestinos a centrarse en "esfuerzos positivos" que fomenten un clima favorable a las negociaciones de paz.
En una reunión en Washington, los representantes del Cuarteto expresaron en un comunicado su preocupación por "las acciones unilaterales y provocativas de ambas partes, incluida la persistencia de los asentamientos", al tiempo que condenaron los ataques con cohetes a Israel desde la franja de Gaza.
Los diplomáticos expresaron su confianza en lograr un tratado de paz este año, según el calendario propuesto por el Cuarteto el pasado septiembre, y mostraron su "apoyo" al proceso de mediación de Jordania, que comenzó en enero y no ha dado frutos hasta ahora.
http://cl.noticias.yahoo.com/cuarteto-pide-israel-palestina-esfuerzos-positivos-paz-164200205.html
 

Sebastian

Colaborador
Tres heridos en Cisjordania a manos de las fuerzas de seguridad de Israel

JERUSALÉN, 14 (EUROPA PRESS)
Un adolescente palestino y dos activistas extranjeros han resultado heridos este viernes durante la represión de las fuerzas de seguridad de Israel contra la manifestación semanal celebrada en la localidad de Nabi Saleh, en Cisjordania.
Usama Bilal Tamimi, de 16 años, ha resultado herido cerca de uno de sus ojos, mientras que los dos extranjeros han resultado heridos en una mano y en la espalda, respectivamente. Los tres han sido trasladados a un complejo médico cercano.
La manifestación fue convocada en apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre, medida que han tomado para protestar contra la detención administrativa por parte de Israel, una medida que permite al Ejecutivo israelí mantenerles encarcelados indefinidamente sin presentar cargos contra ellos.
Las fuerzas de seguridad de Israel han respondido con el lanzamiento de gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, así como disparando pelotas de goma, en cuanto los manifestantes llegaron a la entrada de la localidad, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
http://es.noticias.yahoo.com/heridos-cisjordania-manos-fuerzas-seguridad-israel-070658592.html
 

Sebastian

Colaborador
Abás a Netanyahu: Si cree en un Estado palestino, ¿por qué construye en él?
Jerusalén, 16 abr (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, preguntará al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una carta que se le entregará mañana, por qué sigue construyendo en territorio palestino ocupado si realmente apuesta por la solución de dos Estados.
"La lógica es simple: si usted apoya el establecimiento de un Estado palestino, ¿por qué construye en su territorio?", inquiere Abás al líder israelí, según el texto de la misiva difundido hoy por el diario "Falestín" (Palestina).
El contenido del escrito divulgado hoy fue confirmado a Efe por una fuente oficial palestina que pidió no ser identificada y que señaló que "la sustancia del texto publicado es esencialmente la del original, aunque puede que las palabras difieran un poco".
En la misiva, Abás insta al Gobierno de Israel a "aceptar la solución de dos Estados en las fronteras de 1967 con cambios menores de tierra en igual tamaño y valor acordados en común" y a "frenar toda la actividad en los asentamientos, incluidos los de Jerusalén Este".
También exige que "libere a todos los presos (palestinos), en particular los encarcelados antes de 1994" y que revoque todas las decisiones tomadas desde el año 2000 "que minan los acuerdos firmados entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".
De no cumplirse estas cuatro condiciones, los palestinos "buscarán la implementación completa de la legislación internacional en lo referente a los poderes y responsabilidades de Israel como potencia ocupante", advierte el texto.
La ANP "no puede continuar haciendo honor a los acuerdos (firmados con Israel) mientras Israel rechaza siquiera reconocer sus compromisos", dice el presidente palestino, quien reitera que la situación actual "no puede continuar".
Abás también dice a Netanyahu, siempre según la versión difundida por el rotativo Filistín, que "la ANP ya no tiene ninguna autoridad ni jurisdicción significativa en las esferas política, económica, social, territorial y de seguridad: en otras palabras, la ANP ha perdido su razón de ser".
El líder palestino echa en cara al israelí no haber dado una respuesta a "la histórica propuesta de paz" palestina, por la que se constituiría un estado palestino en las fronteras de 1967, con capital en Jerusalén Este e intercambios territoriales mínimos, se acordaría una solución para los refugiados y una tercera parte se desplegaría en territorio palestino para garantizar la seguridad.
Un portavoz de la OLP confirmó a Efe que mañana el primer ministro palestino, Salam Fayad, entregará la carta a Netanyahu en Jerusalén y que dará a Israel un plazo de hasta un mes recibir una respuesta.
El proceso de paz entre israelíes y palestinos permanece estancado desde septiembre de 2010, cuando se paralizó pocas semanas después de ser lanzado con la mediación de Washington tras dar el Gobierno israelí el visto bueno al reinicio de la construcción en las colonias judías en territorio palestino ocupado. EFE
http://www.rtve.es/noticias/2012041...tivista-propalestino-cisjordania/516397.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Ehud Barak dice que Israel parará los asentamientos con un acuerdo con la ANP

Bogotá, 17 abr (EFE).- El ex primer ministro y titular de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que su Gobierno parará la construcción de asentamientos en territorio palestino una vez que llegue a un acuerdo mutuo de límites con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"Este (el de los asentamientos) no sería un obstáculo real para construir la paz, el obstáculo real es la voluntad", consideró Barak en una entrevista que publica hoy El Tiempo, diario de Bogotá, adonde el cargo israelí viajó el domingo en visita oficial.
El asunto de las construcciones en tierras ocupadas centra una carta que el presidente de la ANP, Mahmud Abás, tenía previsto entregar hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según versiones de la prensa palestina.
En el mensaje, Abás le dice a Netanyahu que "la lógica es simple: si usted apoya el establecimiento de un Estado palestino, ¿por qué construye en su territorio?".
"Una vez se llegue a un acuerdo mutuo sobre la línea divisoria entre Israel y la futura Palestina se tiene que tener en cuenta la importancia de que haya conexión y libre circulación dentro del territorio palestino", admitió Barak.
Sin embargo, sostuvo que durante los dos últimos Gobiernos israelíes "no se han construido nuevos asentamientos", aunque admitió que se haya "ampliado el perímetro de algunas colonias, pero no hay nuevas".
En este contexto, Barak recordó que cuando negociaba la paz con Yasser Arafat, el fallecido líder palestino, "el ritmo de construcción era cuatro veces el actual".
"Después, en el Gobierno de Ehud Olmert, que negoció con Abu Mazen (Mahmud Abás), el ritmo de construcción era el doble del de ahora", continuó Barak, y puntualizó: "No construimos tanto como la gente cree, construimos lo que se requiere para suplir las necesidades básicas de quienes ya viven allí".
Barak reiteró su postura de que el conflicto en Oriente Medio se solucionará con dos Estados, uno de ellos palestino, para lo que, dijo, se ha esforzado toda su generación.
La salida está en "tener un Israel seguro y fuerte que viva al lado de un Estado palestino vibrante e independiente", indicó Barak, pero observó que esto no se puede alcanzar mientras los palestinos estén divididos entre dos entidades: una que "está tratando de crear normalidad, y la otra, Hamás, tratando de aterrorizar a nuestros ciudadanos".
"Una opción que no sea la solución de dos Estados es peor para los palestinos y peor para los israelíes", advirtió Barak, quien subrayó que su vecindario es difícil y en él "no hay lugar para los débiles" ni "segundas oportunidades para los que no pueden defenderse".
"Habiendo dicho eso, entendemos totalmente que los palestinos, que han estado bajo nuestro control durante mucho tiempo, merecen un Estado propio", continuó el ex primer ministro israelí.
En la misma entrevista, Barak dijo que voces como la del escritor alemán Günter Grass no son las más apropiadas para criticar a Israel, que no es parte del problema sino parte de la solución, y hacerlo responsable de la crisis en la región.
Barak se reunirá hoy en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el segundo día de su visita al país, dentro de una gira que continuará el jueves por Estados Unidos.
El lunes, Barak viajó al fuerte militar de Tolemaida (centro), donde mantuvo una reunión privada de trabajo con el titular de Defensa de este país, Juan Carlos Pinzón, y altos mandos militares.
http://es.noticias.yahoo.com/ehud-barak-israel-parará-asentamientos-acuerdo-anp-142918963.html
 
Palestinos entregan carta a Netanyahu con condiciones para volver al diálogo

El dirigente palestino Saeb Erekat entregó en Jerusalén al primer ministro, Biniamín Netanyahu, una carta del presidente palestino, Mahmud Abás, con las condiciones para reanudar el estancado diálogo de paz.
La entrega de la misiva, preparada desde hace semanas, quedó parcialmente eclipsada por la repentina e inexplicada ausencia del acto del primer ministro palestino, Salam Fayad, que inicialmente iba a liderar la delegación palestina.
En un comunicado conjunto difundido tras el encuentro, Netanyahu señala que responderá por escrito en dos semanas.
"Ambas partes esperan que el intercambio de cartas ayude a encontrar una vía para lograr la paz", señala la breve nota del encuentro, celebrado en la residencia oficial de Netanyahu.
También participaron en la entrevista el líder del equipo negociador israelí con los palestinos, Itzhak Moljo, y el responsable de los servicios de inteligencia general de la Autoridad Palestina (AP), Mayid Faray.
En la misiva, Abás insta al Ejecutivo de Netanyahu a "aceptar la solución de dos Estados en las fronteras de 1967 con cambios menores de tierra en igual tamaño y valor acordados en común" y a cesar la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.
También exige que "libere a todos los presos, en particular los encarcelados antes de 1994", y que revoque todas las decisiones adoptadas desde 2000 (inicio de la Segunda Intifada) "que minan los acuerdos firmados entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".
De no cumplirse estas cuatro condiciones, los palestinos "buscarán la implementación completa de la legislación internacional en lo referente a los poderes y responsabilidades de Israel como potencia ocupante".
En el texto, Abás reitera su "pleno compromiso con la política de tolerancia cero con la violencia" y amenaza veladamente con desmantelar una AP que "ha perdido su razón de ser", al carecer de "autoridad
y jurisdicción significativa en las esferas política, económica, social, territorial y de seguridad".

El presidente palestino había recibido presiones para no incluir amenazas directas de disolución de la organización administrativa temporal creada por los Acuerdos de Oslo y, en una entrevista al diario "Al-Ayam", precisó que dicha opción está "fuera de cuestión".
Todo lo que rodeó a la reunión estuvo cubierto por un velo de secretismo durante toda la jornada: no fue confirmada hasta su conclusión, único momento en que cesaron las informaciones sobre su posible cancelación por la ausencia de Fayad.
La oficina de Fayad declinó comentar los motivos del cambio de planes, si bien medios locales apuntan a que no quería reunirse con Netanyahu en el Día del Prisionero, en el que 2.300 reclusos palestinos rechazaron la comida y, de esta cifra 1.200 han iniciado una huelga de hambre.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, había señalado horas antes a la Radio de Israel desde Colombia, donde se encuentra en viaje oficial, que Fayad quizás se ausentaría en disconformidad con la frecuente retención por Israel de los impuestos y tasas aduaneras a la AP.
El proceso de paz entre israelíes y palestinos permanece estancado desde septiembre de 2010, a excepción de unos fallidos encuentros exploratorios el pasado enero en Ammán, que sólo sirvieron para constatar las profundas diferencias y falta de confianza entre las partes.
Los palestinos, cuya causa ha pasado a un lejano segundo plano por la situación en Siria y la tensión con Irán, han dado a Netanyahu un mes de plazo antes de retomar su apuesta de septiembre por el reconocimiento como Estado en la ONU, que fue un fracaso.
En esta ocasión, se prevé que acudan a la Asamblea General, donde obtendrían una cómoda mayoría, en vez de al Consejo de Seguridad, en el que el año pasado no obtuvieron siquiera los nueve apoyos necesarios para que Estados Unidos se viera obligado a frenar la resolución con su veto.

EFE y Aurora
 
Jordania insta a Israel y a los palestinos a reanudar el diálogo

El rey Abdallah II de Jordania instó en el Parlamento Europeo a Israel a negociar con los palestinos sobre la base del plan de paz de los estados árabes, y urgió a las partes a reanudar el diálogo.
Precisamente, el dirigente palestino Saeb Erekat entregó en Jerusalén al primer ministro, Biniamín Netanyahu, una carta del presidente palestino, Mahmud Abás, con las condiciones para reanudar el estancado diálogo de paz, misiva a la que el mandatario de Jerusalén pretende responder por escrito en dos semanas.
En una alocución en la Eurocámara, el rey jordano ha señalado que "no se puede perder otra generación palestina desesperada por la paz" y que "harán falta muchas décadas para volver a tener un plan árabe que ponga fin al conflicto", en referencia al plan saudita o iniciativa de paz árabe aprobado en 2002.
En un discurso que ha sido interrumpido en tres ocasiones por aplausos de los eurodiputados, Abdallah II señaló que "hace diez años que los Estados árabes hablan al unísono por la paz" y que "Palestina ya ha tomado la decisión de mirar hacia delante y no hacia atrás".
"Necesitamos que Israel se comprometa en la solución de los dos Estados", ha señalado el rey de Jordania, que ha pedido "autodeterminación para los territorios palestinos, soberanía y el respeto de las fronteras de 1967".
"Esta iniciativa de paz representa a todo el mundo árabe y lleva diez años esperando. Mientras sigan los asentamientos habrá sufrimiento y frustración", apuntó.

Este plan establece el pleno reconocimiento árabe del Estado de Israel a cambio de su retirada de todos los territorios árabes conquistados en la Guerra de 1967, incluidos los Altos del Golán y la parte este de Jerusalén.
Para Jordania, "el esfuerzo por la paz en la región es un deber moral" por lo que cree necesario "volver a sentar a las partes en torno a una mesa y reanudar los contactos bilaterales".
Del mismo modo que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo reconocer "el papel mediador de Jordania en Oriente Medio", el rey de Jordania indicó que la UE "ha tomado los principales pasos para la solución de los dos Estados".
"La experiencia de la UE para la construcción de instituciones democráticas es fundamental", apuntó Abdallah.
Antes de abordar la cuestión de Oriente Medio, el monarca ha mostrado su apoyo a los principios de "libertad, paz y progreso" que reclaman los defensores de la primavera árabe.
Según él, Jordania "es un ejemplo de democratización por la vía pacífica", y ha asegurado que su país ha emprendido ya reformas políticas, sociales y económicas para el porvenir del país, que sufre los datos de desempleo más altos de toda la región.

EFE
 
Hamás: Ningún acuerdo de Israel con los palestinos será permanente

Cualquier acuerdo que alcance la Autoridad Palestina (AP) con Israel será objeto de importantes modificaciones, afirmó Musa Abu Marzek, uno de los cabecillas del grupo extremista islámico Hamás al periódico norteamericano The Forward.
Musa Abu Marzuk precisó, en una entrevista ofrecida al rotativo norteamericano, que si Hamás llegara al poder, todos los tratados serán provisionales (Hudna) y no habrá ningún acuerdo que sea para siempre. Este sería el caso incluso si un referéndum ratifica el acuerdo, puntualizó.
Marzuk es uno de los rivales principales de Khaled Mashal en la interna de la organización terrorista islámica palestina.
Mashal ha dicho que Hamás respetaría todos los acuerdos firmados por Israel y la AP, si son apoyados por el pueblo palestino.
Marzuk se opone a los esfuerzos de Mashal para reconciliar a Hamás con Fatah. Según un acuerdo rubricado en Doha, Qatar, el presidente palestino, Mahmud Abás, ocuparía el cargo de primer ministro en un gobierno interino hasta las elecciones presidenciales y parlamentarias palestinas.

Sin embargo, Marzuk, Ismail Haniyeh y Mahmud al Zahar se oponen a este pacto. Incluso han dicho que Masha ha firmado el acuerdo sin consultar al resto de los miembros del liderazgo de Hamás.
El diario Haaretz, las declaraciones de Hamás son vistas como un mensaje al primer ministro, Biniamín Netanyahu, para que no avance en las conversaciones de paz con la AP, porque sólo puede "hacer negocios" con Hamás.
De cualquier manera, el objetivo estratégico de Hamás es el destruir al Estado de Israel tal como está escrito explícitamente en su carta de constitución antisemita y genocida.

Aurora
 
Dos terroristas palestinos fueron atrapados por la policía de Israel

Un ataque terrorista fue desbaratado tras el arresto de dos palestinos de 17 años, cerca del cruce carretero de Tapuaj, en la Cisjordania (Judea y Samaria).
Ambos adolescentes tomaron un taxi hasta el cruce y al llegar comenzaron a caminar hacia el puesto de control.
Los oficiales de la Policía y de la Policía de Fronteras emplazados en el sitio sospecharon del nerviosismo de ambos, y les ordenaron detenerse para una inspección de rutina. Los terroristas trataron de huir, pero los oficiales dieron inicio al protocolo para arrestar a los sospechosos, y eventualmente los detuvieron.

Las fuerzas de seguridad descubrieron que portaban cinco bombas de tipo caño, una pistola y municiones.
Los jóvenes tienen domicilio en el campo de refugiados de Balata, en Nablus.
Un equipo de zapadores desactivó los explosivos.
El aparato de seguridad sostiene que los grupos terroristas palestinos están tratando de buscar la forma de perpetrar atentados contra objetivos israelíes; a pesar de la calma relativa tras la última escalada en con las organizaciones extremistas que controlan Gaza.
El comandante local de la Policía de Fronteras, Avi Biton, destacó la rapidez y eficiencia de los oficiales.
"La vigilancia de los oficiales previno un ataque terrorista. Esas bombas podrían haber causado un grave daño; especialmente porque las paradas de autobuses están repletas de gente el sábado a la noche
 
Jihad Islámica insta a atacar al puerto de Eilat

Las organizaciones terroristas palestinas han comenzado a apuntar al extremo sur del país como objetivos estratégicos de sus ataques. La situación inestable en la península de Sinaí, el ataque terrorista en el verano, en la ruta 12, y el disparo de cohetes Grad contra Eilat han obligado a las fuerzas de seguridad a reevaluar su estrategia defensiva en la frontera sur. Un nuevo libro publicado por la Brigada Al Quds, el brazo armado del grupo terrorista Jihad islámico, pone de relieve la importancia estratégica del puerto de Eilat.
En un libro titulado "Umm Rashrash (Eilat) – vida o muerte para Israel", un alto operativo de la Jihad Islámica destaca que "desde la ciudad de Eilat [Israel] envía sus brazos de pulpo hacia las costas, ciudades y capitales de África y Asia; y astutamente se inmiscuye en sus vidas para llevar adelante sus planes, con el objeto de destruir esas ciudades, y así preservar la existencia [de Israel]."
El jerarca de la Jihad Islámica insta a los miembros de la "resistencia árabe e islámica, principalmente a la resistencia palestina, a atacar al sistema de gobierno del puerto de Eilat y toda la región urbana, para destruir el estilo de vida normal y darle a los colonos conquistadores (habitantes de la ciudad) la sensación de que están perdiendo su seguridad personal".

El libro de 156 páginas, explora la historia de Eilat, su conquista, y recalca que los líderes judíos desde los primeros tiempos del sionismo reconocieron la importancia de África. El libro menciona que el movimiento sionista consideró establecer un Estado judío en Uganda y que el primer ministro, David ben Gurión, trató de mejorar las relaciones con los países africanos con la esperanza de que votaran a favor del Estado judío en los organismos internacionales.
En el libro, la Jihad Islámica esboza un plan para restringir el movimiento de Israel desde el Mar Rojo al Cuerno de África. El grupo propone mantener la cooperación en materia de seguridad con los países árabes para establecer una fuerza naval árabe conjunta, reforzar la presencia militar árabe en la región y formar una alianza estratégica con los estados que bordean el Mar Rojo.
El alto operativo admite que los palestinos han subestimado la importancia estratégica de Eilat. "No permitimos a nuestros soldados [atacar] este blanco – excepto en raras ocasiones – porque no teníamos conocimiento acerca de la importancia de este objetivo y el lugar especial que el puerto de Eilat tiene desde la perspectiva estratégica de Israel", indica.
 
Israel remueve retenes claves para facilitar circulación de palestinos en la Margen Occidental

AJN.- En las últimas semanas, la Administración Civil de Judea y Samaria removió varios retenes en seis rutas claves de toda la Margen Occidental, cercanas a Tulkarem, Nablus, Balata y Ariel. Ello se produjo “a la luz de la estabilidad y calma crecientes en la región”, informó un funcionario. Desde 2008, Israel ha evacuado unos 30 puestos de control y quedan sólo 11.
En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los palestinos ante la disminución de las actividades terroristas, en las últimas semanas la Administración Civil de Judea y Samaria removió varios retenes en seis rutas claves de toda la Margen Occidental, cercanas a Tulkarem, Nablus, Balata y Ariel.
“A la luz de la estabilidad y calma crecientes en la región, la FDI (Fuerza de Defensa de Israel) y la Administración Civil están últimamente haciendo esfuerzos para facilitar la circulación de los palestinos en todos los territorios”, informó un funcionario.
Desde 2008, la FDI ha evacuado unos 30 puestos de control y quedan sólo 11, en su mayoría situados a lo largo de la Línea Verde.
“Hoy en día, los palestinos pueden viajar del norte de Samaria al sur de Judea en un tiempo récord al cruzar quizás un puesto de control, cuando hace tres años ello habría tomado un par de horas y habrían tenido que cruzar varios”, agregó otro funcionario.
Israel también está permitiendo que policías palestinos sean entrenados por los Estados Unidos en Jordania, y ocho batallones ya se han desplegado en la Margen Occidental, con casi 4.000 efectivos.
La mayor cooperación entre Israel y la Autoridad Palestina en los últimos años ha permitido que el primero delegue en las fuerzas de la segunda la eliminación de infraestructura terrorista de Hamas y, en consecuencia, reduzca sus operaciones dentro de las ciudades palestinas.
CGG
 
Israel y palestinos ratificaron compromiso con proceso de paz

Israel y la Autoridad Palestina confirmaron su compromiso por la paz, durante la visita del enviado del primer ministro, Biniamín Netanyahu, Itzjak Moljo, a Ramallah, para entregar una carta dirigida al presidente palestino, Mahmud Abás.
"Israel y la Autoridad Palestina está comprometidos en lograr la paz y ambas partes esperan que el intercambio de cartas entre el presidente Abás y el primer ministro Netanyahu contribuyan a ese objetivo".
Netanyahu envió una epístola al líder palestino, en respuesta a la misiva que éste último le transmitió el mes pasado, en la que le señalaba que las conversaciones serán renovadas únicamente cuando Israel congele la construcción en el este de Jerusalén y en los asentamientos de Cisjordania (Judea y Samaria).
El intercambio de cartas constituye el último intento de reavivar el congelado proceso de paz. Ambos líderes no se han encontrado cara a cara desde septiembre.
Asimismo, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, telefoneó a
Abás para discutir los últimos acontecimientos en la región.

El presidente de la Autoridad Palestina urgió a la administración norteamericana a intervenir para que Israel acepte la demanda de cientos de palestinos presos, por actos terrorismo, que están llevando a cabo una huelga de hambre en las últimas semanas, en reclamo de mayores beneficios.
Abás también se reunió, en Ramallah, con una delegación del grupo judío norteamericano J Street. El dirigente palestino se explayó en el encuentro sobre los últimos acontecimientos en relación a las estancadas negociaciones de paz. Abás reiteró su compromiso con el proceso de paz y con la solución de dos estados.
Abás expresó que está dispuesto a regresar inmediatamente a la mesa de negociaciones si el gobierno israelí acepta la solución de dos estados y congela la construcción en los asentamientos de Cisjordania y en el este de Jerusalén. También se refirió a la necesidad de que Israel se comprometa a un acuerdo final basado en la línea de 1967, con intercambios menores de tierra.
En tanto que Netanyahu ha instado a Abás a regresar a las negociaciones pero sin precondiciones.
 

Sebastian

Colaborador
Ocho heridos en Gaza por ataques israelíes tras intento de lanzar un cohete

Gaza, 17 may (EFE).- Ocho palestinos resultaron heridos en la franja de Gaza en dos ataques separados israelíes que se produjeron hoy, poco después de que un grupo de milicianos tratara de lanzar un cohete contra el sur de Israel.
El portavoz de los servicios de emergencia en la franja, Adnán Abu Salmiya, dijo en un comunicado que en el primer suceso, los soldados israelíes abrieron fuego con armas automáticas contra un grupo de agricultores en una zona fronteriza cerca de Bet Lahiye.
Una persona resulta herida como consecuencia de los disparos, informó el portavoz.
En el segundo suceso, la artillería israelí disparó un proyectil que causó siete heridos, también agricultores, en las proximidades del paso fronterizo de Karni, que está cerca de Beit Lahiye.
Los testigos relataron que poco antes un grupo de milicianos había intentado disparar un cohete contra el sur de Israel.
Otros explicaron a la agencia palestina Maan que excavadoras israelíes penetraron en el territorio de Gaza al este de la localidad de Jan Yunes, lo que pudo desencadenar algún tipo de enfrentamiento armado.
Las escaramuzas militares y ataques a ambos lados de la frontera entre Israel y Gaza son frecuentes, y de forma periódica suelen intensificarse.
La última vez, en marzo pasado, murieron 25 palestinos, la mayoría milicianos, en una ola desencadenada por el asesinato por Israel del secretario general de los Comités de Resistencia Popular, Zuhair al Qaisi, al que acusaba de preparar un atentado en la frontera egipcio-israelí.
En los cinco días que duró la espiral, las milicias palestinas lanzaron contra territorio israelí unos doscientos cohetes.
El diario Yediot Aharonot informó hace varios días de que el movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde 2007 y en teoría está en estado de guerra con Israel, ha creado en los últimos meses una fuerza especial de seguridad cuyo objetivo es impedir que las otras milicias de la franja disparen cohetes. EFE
http://es.noticias.yahoo.com/heridos-gaza-ataques-israelíes-intento-lanzar-cohete-110837835.html
 

Sebastian

Colaborador
La OLP condena la "anexión ilegal de una ciudad ocupada" en el Día de Jerusalén

Jerusalén, 20 may (EFE).- El jefe negociador palestino y miembro de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), Saeb Erekat, condenó hoy la celebración israelí de "la anexión ilegal de una ciudad ocupada", mientras miles de israelíes marchaban en conmemoración de lo que denominan la "reunificación" de la ciudad.
Unas 30.000 personas, en su mayoría jóvenes, marcharon esta tarde desde la céntrica calle de King George, hasta la vieja ciudadela amurallada (en la parte palestina y ocupada de la ciudad) ondeando banderas de la estrella de David.
"La comunidad internacional debería condenar esta marcha y las celebraciones oficiales como una clara incitación contra la paz", dijo en un comunicado Erekat, que recordó que "ningún miembro de la comunidad internacional ha reconocido la llamada reunificación" de Jerusalén.
Las celebraciones hoy del Día de Jerusalén, que encabezó esta mañana el primer ministro, Benjamín Netanyahu, con una ceremonia en Ammunition Hill, son a su entender "una clara prueba de que la paz no es parte de la agenda del gobierno israelí".
La ocupación de la parte oriental de la ciudad, que Israel mantiene desde 1967, es "una violación flagrante y temeraria de la legislación internacional y un intento de borrar la identidad palestina cristiana y musulmana de la ciudad", denunció en la nota Erekat.
El jefe negociador palestino acusó al ejecutivo israelí de permitir que "miles de extremistas marchen a través de la ciudad ocupada y amenacen a los ciudadanos palestinos" en lo que calificó de una "campaña de intimidación y provocación" que "inflama las pasiones religiosas y obstruye los esfuerzos de la comunidad internacional para alcanzar una solución negociada al conflicto".
"Jerusalén Este es una parte integral del territorio palestino ocupado y la capital del futuro estado palestino. Sin Jerusalén Este no habrá estado palestino. Jerusalén es la clave para la paz", añadió.
http://es.noticias.yahoo.com/olp-condena-anexión-ilegal-ciudad-ocupada-día-jerusalén-190400698.html
 
Arriba