Relaciones: Israel - Palestina

Hamás: No habrá paz con Israel sino tregua

Hamás considerará que todos los acuerdos que los palestinos firmen con Israel como tregua, expresó el segundo al mando de Hamás, Musa Abu Marzuk (foto), en una entrevista concedida al diario judío norteamericano Forward.
"No reconoceremos a Israel como estado", reiteró durante una entrevista llevada a cabo en El Cairo, donde reside Abú Marzuk desde que abandonó su cuartel general en Damasco junto a la mayoría de los líderes en el exilio.
Abú Marzuk subrayó que en el acuerdo de reconciliación con Mahmud Abás que ostenta el cargo de presidente de la Autoridad Palestina y al mismo tiempo líder de Fatah, Hamás no objeta que el grupo rival palestino negocie con Israel; sin embargo, la posición de su movimiento continúa siendo que cualquier acuerdo debe ser sometido a un referéndum en el que participen todos los palestinos, incluyendo los llamados refugiados que se encuentran en los países árabes vecinos.
"Cuando alcanzamos un acuerdo, nuestro punto de vista es que se trata de una
"hudna" o tregua, explicó el subjefe de la oficina política de Hamás, señaló Forward.

Marzuk alegó que cuando el primer ministro Itzjak Rabin firmó los Acuerdos de Oslo, en 1993, su sucesor, Biniamín Netanyahu, que se oponía al mismo, realizó numerosos cambios".
"Establezcamos una relación entre dos estados en las tierras de la Palestina histórica como una hudna entre ambas partes", añadió el líder de Hamás.
"Es mejor que la guerra y mejor que la resistencia continua contra la ocupación. Es mejor que la ocupación de Israel sobre Cisjordania y Gaza, una cuestión que está creando dificultades y problemas a ambas partes", aseveró.
Abu Marzuk no excluye que su posición con respecto a reconocer a Israel pueda ser "completamente diferente" dentro de "diez años".
Hamás está renovando actualmente su Consejo Asesor (Majlis al Shura), que es el órgano partidario que elige a los miembros de la oficina política.
Una facción de Hamás, especialmente enraizada en Gaza, acusa al jefe de la Oficina Política, Khaled Mashal de haber hecho demasiadas concesiones para la reconciliación, al declarar que estaría dispuesto a "darle una oportunidad" a las negociaciones con Israel.
 

Fayad pide el arresto de los colonos israelíes grabados disparando a palestinos


El Gobierno palestino de Salam Fayad pidió hoy al Ejecutivo israelí que arreste y juzgue a loscolonos judíos que han sido grabados disparando con fusiles a palestinos que les lanzaban piedras desde lejos, ante la inacción de los militares presentes.
"El metraje muestra claramente las caras de los colonos, por lo que la Policía israelí no puede argumentar que desconoce la identidad de los asaltantes o que aún está buscando a los sospechosos", señaló en un comunicado.

El Gobierno palestino pide por ello al ejecutivo que dirige Benjamín Netanyahu que "considere el incidente con seriedad y abra una investigación justa para llevar a los asaltantes ante la Justicia". "La gravedad del metraje no sólo reside en las provocaciones de los colonos y los disparos hacia vecinos desarmados, sino también en la irresponsabilidad de los soldados israelíes que se quedaron viendo los acontecimientos sin tratar de impedir a los colonos primero asaltar el poblado y luego abrir fuego contra civiles", recalcó.

La Policía israelí no ha efectuado arrestos por el incidente, cuyas dos grabaciones fueron difundidas ayer por la ONG israelí Betselem, señaló a
Efe

su portavoz, Mickey Rosenfeld.

Por su parte, el Ejército israelí aseguró este lunes a
Efe

que "el vídeo en cuestión no refleja el incidente en su totalidad", que "está siendo actualmente investigado por el comandante de la división". El Ejército explica, asimismo, que residentes del asentamiento judío de Yizhar y de la aldea palestina Asira El Kabalia, ambos en el norte del territorio ocupado de Cisjordania, "se lanzaron piedras mutuamente durante un enfrentamiento violento". Al tener conocimiento del choque, "las fuerzas de seguridad se dirigieron a la zona para separar a las partes sin causar heridos, usando diferentes medios antidisturbios". "Durante el enfrentamiento se emplearon disparos de fuego real. El incidente está siendo actualmente investigado por el comandante de la división. Dicho esto, parece que el vídeo en cuestión no refleja el incidente en su totalidad", agregó.

El portavoz de Izhar, Avraham Binyamin, declaró a la edición digital de Arutz Sheva, emisora cercana al movimiento colono, que "está claro que el uso de las armas por la fuerza militar o el escuadrón de emergencia fue efectuado bajo circunstancias de riesgo para sus vidas".

Las imágenes fueron tomadas el sábado en Asira El Kabalia con una de las cámaras que Betselem entrega a los palestinos para que documenten los abusos de que son objeto por colonos extremistas y el Ejército israelí. Se trata de dos vídeos de dos minutos y medio de duración que muestran a varios colonos judíos armados frente a un campo en llamas, dos de los cuales disparan contra un grupo de palestinos, en su mayoría jóvenes, que les tiran piedras desde la distancia. Los tres soldados presentes no hacen nada para evitar los disparos.

Según Betselem, uno de los colonos puede ser un reservista israelí, puesto que lleva un rifle
Tabor

, del tipo que se usa en sus divisiones de infantería. En el incidente resultó herido de bala Fathi Asaira, de 24 años, y otros cinco palestinos, por impacto de piedras, de acuerdo a Betselem.

Fuente:
http://www.lavanguardia.com/interna...resto-colonos-judios-disparan-palestinos.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel desgravará las donaciones a las colonias en territorio palestino
Jerusalén, 22 may (EFE).- El Parlamento israelí (Kneset) aprobó anoche una controvertida norma que concede desgravaciones fiscales a las organizaciones hagan donaciones para expandir asentamientos israelíes, incluidos los que están en territorio palestino ocupado, informan hoy los medios locales.
La ley, aprobada en el pleno de la Cámara en segunda y tercera lectura, supone una modificación de la legislación fiscal y establece descuentos de hasta el 35% de las donaciones a los asentamientos tanto en territorio israelí como en los territorios palestinos, indica el diario israelí Yediot Aharonot.
Propuesta por el diputado Zeev Elkin, del derechista Likud, la norma fue aprobada por 33 votos a favor y 13 en contra (de los 120 escaños que tiene la Cámara).
Elkin aseguró que el objetivo de la ley es promover los asentamientos en zonas poco pobladas de Israel, como el desierto del Neguev y en Galilea, pero los oponentes de la norma, como el diputado Dov Henin, del partido Hadash, advirtieron de que su verdadero fin es crear un nuevo mecanismo de financiación de las colonias judías en territorio ocupado, según el Jerusalem Post.
"La decisión tomada es completamente coherente con el programa del gobierno israelí que no tiene como prioridad la paz, sino la destrucción de la solución de dos Estados, la colonización del territorio palestino y el fortalecimiento de los grupos extremistas en Israel", declaró a Efe el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abu Eid, desde Ramala.
http://es.noticias.yahoo.com/israel-desgravará-donaciones-colonias-territorio-palestino-085820575.html
 
Israel entrega los cuerpos de terroristas palestinos

Israel comenzó la entrega a la Autoridad Palestina (AP) los cadáveres de más de un centenar de terroristas palestinos como un gesto de buena voluntad hacia el presidente palestino, Mahmud Abás.
"Está previsto que hoy se haga entrega de los restos de 65 y el resto en los próximos días", dijo una fuente palestina de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).
Hace diez días, la oficina del primer ministro, Biniamín Netanyahu, anunció que se transferirían los cadáveres de "cien terroristas palestinos que murieron mientras perpetraban ataques".
La decisión se comunicó tras el encuentro en Ramallah entre el jefe negociador israelí, Itzhak Molho, y el presidente Abás, que trataron sobre las condiciones para reanudar el proceso de paz entre ambas partes, estancado desde septiembre de 2010.

En total, serán entregados los restos de 130 palestinos, informó el diario Yediot Aharonot, que aseguró que el proceso de entrega ya ha comenzado y se finalizará este fin de semana.
En julio de 2011, el Ejecutivo estuvo a punto de entregar a la AP 84 cadáveres pero el ministro de Defensa, Ehud Barak, frustró el gesto en el último momento, después de que familiares de víctimas de atentados terroristas palestinos condenasen la medida.

EFE y Aurora
 

Sebastian

Colaborador
Nuevos vídeos muestran la connivencia del Ejército con la violencia de los colonos

Jerusalén, 28 may (EFE).- Nuevos vídeos difundidos por la ONG israelí Betselem muestran cómo soldados israelíes presenciaron este fin de semana ataques de colonos judíos a palestinos y sus propiedades sin hacer nada para evitarlos.
"Los vídeos muestran tres incidentes en los que colonos enmascarados disparan y tiran piedras a palestinos y prenden fuego a sus tierras sin que los soldados lo impidan. En uno de ellos, los colonos llegan a un campo de trigo palestino que intentan quemar y los soldados solo les dicen que se vayan, pero no arrestan a nadie", explicó hoy a Efe la portavoz de Betselem, Sarit Michaeli.
"En vez de detener a los colonos, los soldados están ocupados lanzando gas lacrimógeno a los palestinos que tratan de proteger su propiedad", denuncia la activista, que añade que se han enviado los vídeos al Ejército y la Policía y se les ha instado a "cumplir con su obligación de proteger a la población palestina".
Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado en el poblado palestino de Urif (norte de Cisjordania) y los colonos involucrados procedían del cercano asentamiento de Yitzhar.
Un joven palestino fue herido de bala y está hospitalizado aunque en situación estable.
También procedía de Yitzhar el grupo de colonos que fue grabado la pasada semana -con cámaras de vídeo que Betselem distribuye a los palestinos- disparando contra jóvenes palestinos del pueblo de Asira Al Qibliya e hiriendo a uno de ellos ante la inacción del Ejército.
Betselem denuncia que "se ha creado una dinámica en la que los colonos entran libremente en los pueblos palestinos, les tiran piedras, queman sus propiedades y les atacan sin que nadie lo impida. Ellos responden con piedras y, entonces, el Ejército interviene disparando con fuego a los palestinos, lo que crea una situación de violencia muy peligrosa que podría escalar".
"Hay una ausencia total de cumplimiento de la ley. Semana tras semana, en presencia de docenas de soldados, los colonos atacan a los palestinos y destruyen sus medios de vida sin que ocurra nada", explica Michaeli, que atribuye parte del problema a que "el movimiento colono tiene lazos muy cercanos con el aparato de seguridad".
Los palestinos, afirma, "sienten que nadie les protege y que les dejan a merced de la violencia esa gente. Sus vidas están invadidas por los colonos".
Preguntado por Efe, el Ejército no dio su versión del incidente ni respondió a tiempo a las preguntas sobre el mismo.
Este mes, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron una declaración conjunta en la que muestran "profunda preocupación" por el "extremismo" de los colonos, condenan la "violencia y provocaciones deliberadas contra civiles palestinos" y piden a Israel que les haga responder ante la Justicia.
http://es.noticias.yahoo.com/vídeos-muestran-connivencia-ejército-violencia-colonos-080821228.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y si responden..automáticamente son terrorristas....
 
Israel entregará los cadáveres de terroristas palestinos


Los restos terroristas que asesinaron a cientos de israelíes serán transferidos a la Autoridad Palestina esta semana como gesto de buena voluntad hacia el presidente palestino Mahmud Abás, señala un reporte del periódico Yediot Aharonot.
Según el Ministro de Asuntos Civiles de la AP, Hussein al Sheik, citado por el rotativo, la lista incluye los restos de los terroristas que asesinaron a seis personas en el Café Hilel de Jerusalén y de los autores del ataque al hotel Savoy, de Tel Aviv, en 1975.
La nómina también incluye el cadáver de un terrorista suicida que asesinó a 18 personas en el autobús número 2 de Jerusalén. Y de otro que detonó su carga explosiva en un autobús de Beer Sheva.
Los restos de Hasan Sarhana, un terrorista suicida oriundo de Hebrón que se hizo volar en una parada de autostop en Ashkelon en 1996, asesinando a una soldada, también serán entregados; al igual que los cadáveres descompuestos de Nassim Jaabri y Ahmed al Qawasma, los dos terroristas suicidas que asesinaron a diecisiete personas al abordar dos autobuses en Beer Sheva en 2004.
Los restos de Abdullah Badran, otro terrorista suicida palestino que asesino a cuatro israelíes en el ingreso de la discoteca Stage de Tel Aviv, en 2005, también serán transferido; al igual que los de Ramez Aslim que perpetró el ataque suicida contra el Café Hilel en 2003, y de Ihab Abu Salim que se hizo estallar en una parada de autostop junto a la base militar de Tzrifin.
Otro de los restos que serán transferidos son los de Hiba Draga, una terrorista suicida que asesinó a tres personas en un centro comercial de Afula, en 2003.
Los restos de Hasan Abu Said, del grupo terrorista Jihad Islámico, que asesinó a cinco israelíes en el mercado abierto de Hedera en 2005, también serán traspasados a la AP.
Además, Israel transferirá los cadáveres de Labib Azam, quien en julio de 1995 asesinó a cinco israelíes e hirió a otros 32, al hacer detonar su carga explosiva en el autobús número 20 cerca del cruce Elite en Ramat Gan.
El Estado entregará también los restos de los terroristas que fueron abatidos durante el ataque al Hotel Savoy de Tel Aviv, en 1975, - Khader Muhammad, Ziad al-Zrir, Musa Awad, Madaha Muhammad, Muhammad al-Masri, and Ahmed Hamid – quienes asesinaron a ocho rehenes – antes de que los comandos israelíes los eliminaran.
Entre los cuerpos que serán entregados están los de Fadi Amoudi, que perpetró un ataque suicida en el cruce Erez, en abril de 2004; Musa Ghanimat, que atacó al café Apropo en Tel Aviv, en 1997; Rafik al Qannibi, que perpetró ataques con disparos en Tel Rumeida, en marzo de 2003; Ahmad Musharka, quien se hizo estallar a la entrada de Kdumin, asesinando a cuatro israelíes y Abdullah Qawasmeh, el comandante militar del grupo terrorista islámico de Hebrón, eliminado en 2003.
El ministro palestino al Shek, responsable de la coordinación de los restos de los terroristas desde Israel estimó que el traspaso se llevará a cabo en jueves.
Los restos de los terroristas serán recibidos en una ceremonia oficial en Ramallah en la que participará Abás y la dirigencia palestina.
Al Sheik expresó que se trata de la primera etapa de la transferencia – que incluye a 91 cadáveres- y que desconoce cuando se llevará a cabo la segunda fase.
AURORA DIGITAL
(Pero no son terroristas........Banhead)
 

Sebastian

Colaborador
El ministro israelí de Defensa alude a una retirada "unilateral" de Cisjordania
Jerusalén, 30 may (EFE).- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, sugirió hoy que Israel podría considerar una retirada "unilateral" del territorio ocupado palestino de Cisjordania en el caso de que fracasen las negociaciones de paz, estancadas desde hace 2010.
Con la gran coalición de gobierno actual, que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu y agrupa a 94 de los 120 diputados de la Kneset (Parlamento israelí), "ha llegado la hora de liderar un proceso diplomático" con los palestinos, dijo Barak en una conferencia en Tel Aviv, informó el diario israelí Haaretz en su versión digital.
"Pero, si no es posible alcanzar un acuerdo permanente de paz con los palestinos, debemos considerar un acuerdo interino o incluso un movimiento unilateral", aseveró.
El titular israelí de Defensa destacó la urgencia de reactivar las negociaciones de paz ya que, si no se avanza en ese camino, Israel "chocará contra un muro y pagará el precio".
Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, se comprometieron en septiembre de 2010 con un diálogo de paz impulsado por Washington que se estancó a las pocas semanas de empezar por la negativa del primero a frenar la expansión de los asentamientos judíos en territorio palestino y del segundo a negociar mientras continúen creciendo las colonias.
Los palestinos exigen, además, un calendario de negociaciones claro y que el marco de estas sea la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967, cuestión que Israel considera que se debe determinar en las propias negociaciones.
Ambas partes trataron a principios de este año de impulsar el proceso con unos contactos directos en Ammán, pero las reuniones acabaron sin un compromiso para reiniciar la negociación.
El estancamiento del proceso de paz llevó a los palestinos el pasado año a buscar en la ONU el reconocimiento internacional como Estado independiente, una medida que Israel consideró un intento de deslegitimar a su país y un acto unilateral contrario a los acuerdos de paz previos.
El Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo, no ha admitido a Palestina como miembro de pleno derecho de la organización y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), por el momento, no han trasladado el caso a la Asamblea General, que no podría aprobar su admisión, pero si cambiar su estatus al de "Estado no miembro".
Los palestinos también lograron en los últimos años el reconocimiento bilateral de decenas de países, muchos de ellos latinoamericanos.
El Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (formado por EEUU, Rusia, la ONU y la UE) ha llamado a las partes en reiteradas ocasiones a regresar a la mesa de diálogo y ha advertido sobre las consecuencias negativas que el bloqueo de esta vía puede tener para la estabilidad regional.
http://es.noticias.yahoo.com/ministro-israelí-defensa-alude-retirada-unilateral-cisjordania-165417599.html

Proyectado un nuevo asentamiento judío en el barrio de Silwan, en Jerusalén Este

JERUSALÉN, 30 (EUROPA PRESS)
El ayuntamiento de Jerusalén y el Ministerio de Turismo de Israel han anunciado este martes que destinarán cuatro millones de shekels (827.917 euros) para financiar el desarrollo de un nuevo proyecto de asentamiento en el barrio de Silwan, en Jerusalén Este, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
El barrio, de mayoría palestina, está ubicado al sur de la mezquita Al Aqsa. El proyecto se ha presentado como un intento de fomentar el turismo al Parque Nacional Ciudad de David, al frente del que está la organización El Ad, que apoya activamente el establecimiento de colonos en la zona.
El comité financiero del ayuntamiento de Jerusalén ha decidido transferir dos paquetes de 1,1 millones de shekels (227.668 euros) y 900.000 shekels (186.335 euros), respectivamente, mientras que el Ministerio de Turismo se hará cargo de los dos millones de shekels restantes (414.078 euros).
Debido a su posición en Jerusalén Este, el nuevo proyecto de asentamiento amenazaría con desgajar Silwan del resto de la localidad, tal y como han denunciado activistas palestinos.
http://es.noticias.yahoo.com/proyectado-asentamiento-judío-barrio-silwan-jerusalén-045843720.html
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
(Pero no son terroristas........
Banhead
)
Nadie dice que todos sean santos..no hay que generalizar. USTEDES son los que pintan como que todos los palestinos son terroristas. NOSOTROS creemos que hay terroristas, pero que no son todos palestinos. Capische?
 
Nadie dice que todos sean santos..no hay que generalizar. USTEDES son los que pintan como que todos los palestinos son terroristas. NOSOTROS creemos que hay terroristas, pero que no son todos palestinos. Capische?

Yo diria mas bien asi:
Nadie dice que todos sean santos..no hay que generalizar. USTEDES son los que pintan como que todos los palestinos son terroristas. NOSOTROS creemos que hay terroristas, pero no todos los palestinos son terroristas.
 
Nadie dice que todos sean santos..no hay que generalizar. USTEDES son los que pintan como que todos los palestinos son terroristas. NOSOTROS creemos que hay terroristas, pero que no son todos palestinos. Capische?

Yo diria mas bien asi:
Nadie dice que todos sean santos..no hay que generalizar. USTEDES son los que pintan como que todos los palestinos son terroristas. NOSOTROS creemos que hay terroristas, pero que no todos los palestinos terroristas.

Los dos inmediatamente a clases de redacción y sintáxis, YA! :oops:
 

Sebastian

Colaborador
Israel entrega los restos de 91 palestinos muertos al atentar contra Israel

Ramala, 31 may (EFE).- Las autoridades palestinas en Gaza y Cisjordania recibieron hoy con honores los restos de 91 palestinos muertos en ataques contra israelíes desde 1967 y que permanecían enterrados en un cementerio militar israelí.
Setenta y nueve de los cuerpos serán recibidos en una ceremonia militar en la Muqata de Ramala que encabezará el presidente, Mahmud Abás, y donde esperan también cientos de familiares de los fallecidos.
A Gaza llegarán otros 12 cadáveres, que serán también honrados en una ceremonia militar por las autoridades del movimiento islamista Hamás y velados en la principal mezquita de Gaza capital.
Israel hizo esta mañana entrega de los cadáveres en un gesto de buena voluntad dirigido a incentivar a los palestinos que acepten regresar a la mesa de negociaciones y a reactivar un proceso de paz paralizado desde hace cerca de dos años y medio.
En Ramala, los restos, cubiertos con banderas palestinas, serán honrados en la explanada adyacente a la tumba de Yasir Arafat, tras lo que se entregarán a sus familiares para trasladarlos a sus pueblos de origen, donde serán nuevamente honrados por los gobernadores regionales, jefes de seguridad y otros representantes públicos.
Diecisiete de los cuerpos cuyo origen se desconoce serán enterrados en Ramala, informó en un comunicado el ministro de Prisioneros palestino, Isa Qaraqe.
"Este es un día nacional. Traer de vuelta los cuerpos de los mártires es un paso más para traer a todos los caídos que están en el cementerio de los números", añadió Qaraqe en la nota.
En Gaza, Hamás acordó con las diferentes milicias que la llegada de cada uno de los cuerpos sería honrada con un saludo de 21 disparos al cruzar el paso fronterizo de Erez.
Algunos de los restos permanecían desde hace décadas enterrados en un cementerio militar israelí en el que las tumbas están identificadas solo con números, como el del autor del atentado contra el hotel Savoy de Tel Aviv en 1975 en el que murieron ocho israelíes, informó la agencia palestina Wafa.
Según esta fuente, Israel tiene en su poder los cadáveres de otros dos centenares de lo que considera "terroristas" y que los palestinos califican de "mártires" y "miembros de la resistencia".
Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó en un comunicado que espera que "este gesto humanitario sirva tanto para construir la confianza como para ayudar a volver a poner en marcha el proceso de paz".
"Israel está dispuesto a reiniciar de inmediato el diálogo de paz sin ninguna precondición", subrayó.
http://es.noticias.yahoo.com/israel...estinos-muertos-atentar-israel-131934333.html
http://es.noticias.yahoo.com/israel...-palestina-los-restos-mortales-160941525.html
 
Arriba