Relaciones: Israel - Iran

UN GRUPO DE CONTRABANDO LIDERADO POR UN CIENTIFICO PAQUISTANI
Una red ilegal habría vendido planos para armas nucleares



Podrían haber llegado a Irán, según un informe de un ex inspector de la ONU. Por: WASHINGTON. AFP Y DPA

JUNTOS. ABDUL KADIR KHAN, FUNDADOR DELPLAN NUCLEAR PAQUISTANI, CON EL PRESIDENTE MUSHARRAF, EN 2004.
1 de 1

Una red internacional de traficantes que vendió partes de bombas a Libia, Irán y Corea del Norte disponía de planos de construcción de armas atómicas avanzadas, advirtió un informe realizado por un ex inspector de armas de la ONU, citado ayer por la prensa estadounidense. Se sospecha que esa información pudo haber sido compartida con Irán o con otros países o grupos enemigos de Estados Unidos.

Según The Washington Post, los planos del grupo liderado por el científico paquistaní Abdul Kadir Khan fueron hallados en computadoras de empresarios suizos en 2006 y recientemente destruidos por las autoridades suizas bajo supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que está investigando la ahora desarticulada red de contrabando.

Sin embargo, el funcionario de la ONU David Albright, que investigó durante cuatro años actividades de tráfico nuclear, dijo que no puede descartar que antes de su descubrimiento esos datos fueran entregados a otros países e incluso a algunos del "eje del mal" como Irán o Corea del Norte, citó el diario.

Khan está bajo arresto domiciliario en Pakistán desde 2004 y actualmente intenta lograr su liberación, informó a su vez The New York Times. Ya se sabía que el grupo suministró planos para construir una bomba atómica a Libia, otro país que en algún momento integró el "eje del mal". Pero se trataba de esquemas de instalaciones e instrucciones para la fabricación de una bomba antigua y relativamente primitiva. Según Albright, el descubrimiento de 2006 es aún más preocupante porque los archivos hallados en las computadoras suizas --más de 1.000 gigabytes de información-contienen instrucciones para fabricar un arma compacta muy avanzada con la que se podría equipar un misil balístico.

De acuerdo con el Post, los planes de construcción hallados también en computadoras de Bangkok y otros países presentan similitudes con un componente de un arma paquistaní probada hace unos diez años. Es de la mitad del tamaño y el doble de efectividad de aquella cuyos planos recibió Libia, y que se descubrieron cuando el líder Muammar Khadafi abandonó su programa de armas nucleares.

"Para muchos de esos Estados (enemigos de EE.UU.) es muy importante el tamaño y el peso", consideró Albright, cuyo informe será publicado en los próximos días. "Deben poder poner el explosivo en misiles que tienen", agregó, en declaraciones citadas por The Washington Post. Es posible, señaló, que los planos para fabricar estas "avanzadas" armas hayan sido vendidos hace tiempo "a alguno de los regímenes más peligrosos del mundo".

Las computadoras que contenían los planos pertenecían a tres miembros de la familia Tinner (Friederich y sus hijos Marco y Urs) empresarios suizos que están detenidos, y que habían sido identificados por EE.UU. y la AIEA como integrantes clave de la red de contrabando de armas nucleares de Khan, según el Post. El grupo operó desde mediados de los años 80 hasta 2003, cuando fue desarmada tras años de investigaciones de las agencias de inteligencia de EE.UU. y Gran Bretaña.

Ayer, Stephen Hadley, el asesor en seguridad nacional del presidente estadounidense George Bush, dijo que el gobierno estaba preocupado sobre la posibilidad de que se hayan difundido planos de armas nucleares, pero no hizo comentarios sobre las últimas revelaciones sobre la red de Khan, informó The New York Times. Una fuente de la CIA que conoce los detalles del informe de Albright dijo que no haría comentarios sobre el tema porque se trata de una información de extrema sensibilidad diplomática y de seguridad.


Mientras las redes de inteligencia internacional son capaces de detectar y neutralizar estas amenazas, la S.I. se dedica a realizar "investigaciones" de inteligencia internacional desde Google y a investigar que juez es **** o cornudo...
 
Johana. Israel solo utiliza sus fuerzas para amedrentar a paises que no pueden defenderce de igual a igual. Todo con el pretento de su seguridad. Yo estoy escontra del armamento nuclear, pero solo aquellos que las tienen creen estar por encima de los demas. Israel habla de iran pero posee armamento nuclear. La mayor parte de la veces es una gran hipocrecia, tu no puedes tener armas nucleares pero yo si las tengo. Hablas de paz pero haces la guerra. Hablas del sufrimiento causado a los Iraelies pero hacen más daño de los que les han hecho.
 

pulqui

Colaborador
iran

Israel: "El desarrollo nuclear de Irán no puede ser permitido"

El gobierno de Olmert criticó el potencial nuclear de Teherán en una reunión mantenida con el presidente palestino su par iraquí en Grecia; hizo un llamado mundial


El presidente Mahmoud Ahmadinejad en uno de sus últimos
actos en el que defendía su programa nuclear

Foto: AP

LAGONISI, Grecia.- Mientras el presidente palestino, Mahmoud Abbas, mostró esperanza de llegar a un acuerdo de paz duradero con Israel antes de fin de año, otro actor fue el centro de la polémica en una conferencia de la Internacional Socialista que tuvo lugar hoy en Grecia y en la cuál se criticó fuertemente el potencial nuclear de Irán.

Abbas, se reunió en Grecia junto con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak y el presidente iraquí, Jalal Talabani, y apuntaron directamente el desarrollo nuclear de Teherán.

"La comunidad internacional no debe permitir que Irán se transforme en un país nuclear", advirtió el ministro Barak y agregó: "Israel explora todas las posibilidades de paz en la región, incluido un acuerdo con Siria, pero el desarrollo nuclear de Irán no puede ser permitido".

En consonancia con los dichos de Barak, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, realizó una visita guiada a la central nuclear de Dimona, en Neguev, y afirmó que el programa nuclear de Irán es la mayor amenaza a la seguridad en Oriente Medio.

Además, un parlamentario de su partido Kadima, Yitzhak Ben Israel, dijo que el país tiene la capacidad militar de neutralizar, al menos por un período de algunos años, el programa nuclear iraní.

Cuestionamiento mundial. Irán afronta el litigio por el desarrollo de sus planes nucleares, en el cual fue sometido a sanciones por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Unión Europea.

Estados Unidos y países europeos atribuyen a Irán objetivos militares en el desarrollo de sus programas atómicos, pero Teherán desestimó esas imputaciones.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1026416
 

pulqui

Colaborador
EN JUNIO, EL ESTADO HEBREO YA HABIA REALIZADO UN ENSAYO CON MAS DE 100 AVIONES Y HELICOPTEROS

Afirman en EE.UU. que Israel atacaría Irán antes de fin de año


Lo dijeron fuentes del Pentágono a la cadena ABC y no fue desmentido. Ocurriría si los iraníes llegan a producir uranio enriquecido como para usar en armas atómicas o si compran misiles rusos. El país persa respondería militarmente. Mientras la tensión entre Israel y Teherán sigue escalando, crecen las especulaciones sobre un posible ataque del ejército israelí contra las instalaciones nucleares iraníes. El Pentágono considera que podría ocurrir antes de fin de año, dijeron fuentes de Defensa a la cadena estadounidense ABC.

Según las fuentes, la posibilidad de un ataque de este tipo está en aumento. Las autoridades no desmintieron la información.

Una hipótesis es que, si llega a producirse, Irán respondería con acciones militares contra Israel, pero también contra EE.UU.

El Pentágono considera "dos líneas rojas" que, de ser superadas, provocarán un ataque de Israel, según esas fuentes. Una está ligada al momento en que la planta iraní de Natanz esté en condiciones de producir uranio enriquecido en cantidad suficiente para construir armas atómicas. La segunda se refiere a la compra de misiles SA-20 rusos por parte de Teherán.

Estas revelaciones se suman a una serie de informaciones surgidas en las últimas semanas sobre posibles represalias israelíes contra las capacidades nucleares de Irán. Aunque el régimen islámico asegura que su programa de enriquecimiento de uranio apunta sólo a producir energía, Israel y EE.UU. están convencidos de que intenta fabricar armas atómicas, y buscan frenar este desarrollo por todos los medios , como han declarado.

Hace pocos días, el diario The New York Times reveló, citando a funcionarios estadounidenses, que a comienzos de junio Israel ensayó un gran ataque contra las instalaciones nucleares iraníes. La información no fue desmentida por el gobierno del premier Ehud Olmert y causó preocupación en los mercados internacionales. Tanta, que llevaron el precio del petróleo a nuevos récords.

Según el diario neoyorquino, más de 100 cazas F-16 y F-15, helicópteros de rescate y aviones realizaron las maniobras, sobrevolando Grecia y el Este del Mediterráneo. Las fuerzas aéreas se alejaron unos 1.500 km, la distancia entre Israel y las instalaciones de Natanz.

Expertos en el tema señalaron después que la maniobra militar estaría destinada a desarrollar capacidad de ataque de largo alcance y demostrar la seriedad de las intenciones de Israel respecto del desarrollo iraní de armas atómicas.

Altas fuentes en la Cancillería israelí, consultadas ayer por Clarín, prefirieron guardar el anonimato pero opinaron sobre las versiones publicadas por la prensa estadounidense: Eso es lo que algunos en EE.UU. quieren que nosotros hagamos, no lo que haremos. Con todo el respeto al Pentágono, la seguridad de Israel y las decisiones al respecto se toman en Jerusalén .

El ex jefe del Mossad (el servicio secreto israelí), Ephraim HaLevy, dijo a la cadena ABC que la posibilidad de un ataque a Irán ha estado en el aire desde hace tiempo. Y recordó que el presidente George Bush deslizó en junio esa opción si fracasaban los esfuerzos diplomáticos para que Teherán suspenda su programa nuclear.

Cuando Bush dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa, ésta era seguramente una de ellas , dijo. Los iraníes deben saber que el mundo en su conjunto, incluyendo a Israel, no se quedará sentado dejando que Irán desarrolle capacidad nuclear sin hacer nada para detenerlo , agregó.

Irán dejó en claro que una de sus metas es ver la destrucción de Israel. Cualquier cosa que les permita alcanzar esa capacidad debe evitarse , advirtió HaLevy. Con todo, señaló que el uso de la fuerza sería el último recurso .

Pero no todos creen en la posibilidad real de un ataque israelí contra el país persa. Hirsch Goodman, investigador del centro Jaffee para Estudios Estratégicos de Tel Aviv, minimizó la información. Es basura por parte de fuentes anónimas que quieren crear un clima de presión sobre quienes deben tomar decisiones e imponer sanciones , dijo a ABC. No creo que sea posible un ataque. Se abriría la puerta al bioterrorismo, uniría a los países islámicos en un movimiento contra Israel y causaría problemas a EE.UU. , advirtió.

Informe desde Tel Aviv: Shlomo Slutzky


http://www.clarin.com/diario/2008/07/02/elmundo/i-01706290.htm
 
3

3-A-202

El estado hebreo tendría que decir.. si Irán deja de lado su programa nuclear.. nosotros dejamos de lado nuestro programa nuclear, dejamos que la comisión de energía atómica haga un exhaustivo control sobre nuestro arsenal y les entregamos los mismos!
Que necesidad tiene Israel de estas armas, con todo los sistemas convencionales les alcanza y sobra para tener a raya cualquier país agresor y ni hablar del respaldo de EEUU ante un eventual conflicto, hoy por hoy su poderío es cualitativamente superior que todos sus potenciales países agresores juntos, esa escusa de mantener las armas atómicas para garantizar la integridad de Israel no me va.

saludos
 

pulqui

Colaborador
Irán podría bloquear una ruta petrolera

Sería su respuesta a un ataque.

TEHERAN.- En momentos en que vuelven a cobrar fuerza las versiones sobre un posible ataque de Israel contra las instalaciones nucleares iraníes, Teherán amenazó ayer con bloquear la ruta de exportación de petróleo en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz si es agredido.

"Tenemos mucho respeto por mantener abierto el estrecho de Ormuz, pero otros países deberían saber que si los intereses de Irán en la región son ignorados, entonces no permitiremos que otros utilicen [el estrecho] tampoco", dijo el jefe del ejército iraní, el general Hassan Firouzabadi.

Además, el ministro de Petróleo de Irán declaró que cualquier ataque militar que busque detener el trabajo nuclear de Teherán impulsará los precios del crudo a máximos "impredecibles".

"Cuando los precios del petróleo cambian en 10 a 15 dólares por comentarios de funcionarios [sobre el mercado], los precios del petróleo serán llevados a máximos impredecibles si alguien toma la poco prudente decisión de atacar a Irán", advirtió.

En ese sentido, un bloqueo del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, vía de transporte del 40 por ciento del petróleo mundial, podría desencadenar una crisis energética mundial.

El comandante de la Guardia Revolucionaria, el general Mohammed Ali Jafari, dijo que barcos de guerra enemigos no tendrían ninguna oportunidad contra los guardias iraníes y agregó: "Misiles iraníes enviarían a los barcos de guerra al fondo del Golfo Pérsico".

Previamente, el general Jafari ya había advertido a Israel que está dentro del alcance de los misiles iraníes e indicó que cualquier ataque israelí contra instalaciones nucleares de Teherán sería respondido con lanzamiento de misiles.

En tanto, un vocero del gobierno de Irán confirmó que no hubo ningún cambio en la posición iraní con respecto a su programa nuclear, que según Teherán sólo tiene fines civiles, aunque para Israel y Estados Unidos su verdadero objetivo es construir la bomba atómica.

Agencias DPA y ANSA

06/07/08
LA NACIÓN


http://www.nuestromar.org/noticias/...8_17247_iran_podria_bloquear_una_ruta_petrole
 
3

3-A-202

Irán prueba misiles de hasta 2.000 km de alcance


TEHERAN. AP, AFP Y EFE

Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU analiza la posible aplicación de sanciones contra Irán por negarse a suspender su polémico plan nuclear, el régimen islámico de Teherán volvió a generar alarma. Las fuerzas de élite iraníes iniciaron ayer una serie de grandes maniobras militares en el Golfo Pérsico, con el lanzamiento de decenas de misiles, incluido un Shahab-3 de largo alcance, informó la televisión estatal.

"Misiles Shahab, con una carga de fragmentación, capaces alcanzar 2.000 kilómetros, fueron disparados desde el desierto situado en las inmediaciones de Qom", 120 kilómetros al sur de Teherán, señaló la cadena de TV Al-Alam.

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó también varios tipos de misiles de corto alcance, se informó. Las maniobras, que durarán diez días, comenzaron dos días después de que buques de guerra de varios países, encabezados por Estados Unidos, concluyeron un ejercicio contra la proliferación nuclear en el Golfo, en las inmediaciones de las aguas iraníes.

No es ésta la primera vez que Irán pruebas misiles de alta complejidad. Sus ensayos con cohetes de largo alcance comenzaron a fines de los 90 con la serie Shahab-I y Shahab-2, a la que ahora se agrega el Shahab-3, con mayor distancia de recorrido y posibilidad de ser dotado de cargas atómicas, un proceso que Teherán aún no domina. Un dato adicional, que reviste aún de mayor importancia política al experimento de ayer, es que se produce en momentos que Irán concentra la atención mundial por su controvertido programa nuclear. La ONU trata de acordar sanciones a Teherán debido a su rechazo a suspender el enriquecimiento de uranio.

"Queremos mostrar nuestro poder de disuasión y defensa a los enemigos transrregionales, y esperamos que entiendan el mensaje de las maniobras", declaró el jefe de la Guardia Revolucionaria, general Yahya Rahim Safavi, en aparente referencia a EE.UU. y otras potencias.

La TV estatal mostró imágenes del lanzamiento de una decena de tipos distintos de misiles desde plataformas móviles. Los misiles Shahab-3 podrían llegar a Israel y a bases estadounidenses en Oriente Medio.

También se probó el Shahab-2, que tiene una ojiva de racimo que puede fragmentarse en 1.400 bombas simultáneamente. Este misil tiene un alcance teórico de 500 kilómetros y permitiría golpear objetivos en territorio iraquí y en los países del Golfo.

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=nRuCH-31nHg

http://www.clarin.com/diario/2006/11/03/elmundo/i-02601.htm
 
Mahmud Ahmadineyad lanzó una advertencia contra un posible ataque a Irán

El presidente iraní dijo el Ejército "cortará la mano de los enemigos antes de que puedan posarla sobre el gatillo".

Agencia Télam


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, lanzó hoy una dura advertencia contra un posible ataque militar contra su país y aseguró que el Ejército iraní "cortará la mano de los enemigos antes de que puedan posarla sobre el gatillo".

El mandatario agregó, tras un reunión con su gabinete, que la prueba misilística realizada la semana pasada por los Guardianes de la Revolución pone de manifiesto "sólo una pequeña parte de la fuerza militar iraní" y aseguró que el país ofrecerá en el futuro, "si es necesario", nuevas muestras de su poderío militar.

"La maniobra demostró tanto el poder militar de Irán como las amenazas vacías de los enemigos", sentenció, según declaraciones difundidas por la agencia oficial iraní de noticias Irna.

"¿Primero dicen que llevar a cabo maniobras en nuestro propio territorio va contra las normas internacionales y después dicen que no hubo tantos misiles?", se preguntó en referencia a la supuesta manipulación de la imagen que muestra los misiles probados este miércoles para enseñar cuatro en lugar de tres lanzamientos.

Ahmadineyad descarta un ataque estadounidense e israelí contra instalaciones nucleares persas, pero al mismo tiempo advierte que la respuesta iraní ante esa hipótesis sería contundente.
 
Faaaaa, otra vez, amen de la importancia, no era Sadam Husein el que usaba los mismos epitetos?...... Lamenteblemente este conflicto se inicio antes de las cruzadas, y solo se terminara......... me parece que mal... Eduardo
 

pulqui

Colaborador
Muy interesante artículo.

TRIBUNA

Es preferible la sensatez respecto de Irán

La actual política estadounidense de disuasión del régimen iraní carece de realismo y podría agravar los conflictos en Oriente Medio.

Por:Zbigniew Brzezinski
Fuente: EX ASESOR DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE EE.UU.

La actual política estadounidense en relación con el régimen de Teherán casi seguramente derivará en un Irán con armas nucleares. La presunta combinación inteligente de "palos" y zanahorias , que comprende frecuentes alusiones oficiales a que la opción militar estadounidense sigue sobre la mesa , no hace más que intensificar el deseo de Irán de tener su propio arsenal nuclear.

Es una pena. Semejante política dura de palos y zanahorias puede funcionar con los burros, pero no con países serios. Los Estados Unidos tendrían más posibilidades de éxito si la Casa Blanca abandonara sus amenazas de acción militar y sus llamados a un cambio de régimen.

Hay países que podrían haberse convertido con rapidez en estados nucleares de haber recibido un trato similar. Brasil, Argentina y Sudáfrica tenían programas de armas nucleares pero renunciaron a los mismos, cada uno por motivos diferentes. Si los EE.UU. los hubieran amenazado con un cambio de régimen en caso contrario, probablemente ninguno de ellos habría cedido. Sin embargo, cuando los palos y las zanahorias no lograron impedir que India y Paquistán adquirieran armas nucleares, los EE.UU. se apresuraron a cambiar de actitud, optando por mantener buenas relaciones con ambos países en lugar de cultivar la hostilidad. Qué le sugiere eso a las autoridades iraníes Una actitud fructífera respecto de Irán tiene que comprender tanto los intereses de su seguridad como los de la nuestra. Un ataque aéreo estadounidense contra las instalaciones nucleares iraníes, o un ataque israelí menos efectivo, no harían más que retrasar el programa nuclear de Irán. En ambos casos se responsabilizaría a los EE.UU., que tendrían que cargar con el costo de las probables reacciones iraníes. Casi seguramente eso implicaría una desestabilización en Oriente Medio, así como en Afganistán, además de serios intentos de interrumpir el flujo de petróleo, lo que generaría por lo menos un marcado aumento de precios que ya son altos.

Dados los objetivos explícitos de Irán -capacidad nuclear pero no armas nucleares, así como el presunto interés por analizar temas más amplios relacionados con la seguridad estadounidense-iraní-, una política realista aprovecharía esa vía para ver qué resultados pueden obtenerse. Los EE.UU. podrían indicar que están dispuestos a negociar, ya sea sin condición alguna de ambas partes (si bien reservándose el derecho a interrumpir las negociaciones si Irán se muestra intransigente), o a negociar sobre la base de una disposición iraní a suspender el enriquecimiento a cambio de una simultánea suspensión estadounidense de importantes sanciones económicas y financieras.

Una actitud más amplia y flexible aumentaría las perspectivas de un acuerdo internacional que contemplara el deseo de Irán de contar con un programa autónomo de energía nuclear, al tiempo que minimizaría la posibilidad de que el mismo pudiera transformarse con rapidez en un programa de armas nucleares. La idea tan difundida de un Irán suicida, que detonaría su primera arma nuclear contra Israel, es más producto de la paranoia y la demagogia que de un cálculo estratégico serio. No puede ser la base de la política estadounidense, y tampoco debería serlo en el caso de la política israelí. Una ventaja adicional es que podría contribuir a devolver a Irán a su tradicional función de cooperación estratégica con los EE.UU. en lo que respecta a estabilizar la región del Golfo.

Copyright Clarín y The Washington Post, 2008. Traducción de Joaquín Ibarburu.

http://www.clarin.com/diario/2008/07/14/opinion/o-01714624.htm
 

Perfectirijillo

Colaborador
Obama dice que un Irán con poderío nuclear es "amenaza seria"

El candidato demócrata dijo que la comunidad internacional debe ofrecer inmediatamente "grandes garrotes y zanahorias" para convencer a Irán de que detenga su programa nuclear.

Miércoles 23 de Julio de 2008
12:27
Reuters

ISRAEL.- El aspirante demócrata a presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo el miércoles que un Irán con poderío nuclear plantearía una "amenaza seria" y que el mundo debe evitar que Teherán obtenga un arma atómica.

Obama dijo a periodistas durante una visita a Israel que si es electo, no descartaría "ninguna opción de la mesa" al negociar la cuestión de Irán y anunció que podrían imponerse sanciones más duras.

"Un Irán nuclear plantearía una amenaza seria y el mundo debe evitar que Teherán obtenga un arma nuclear", dijo Obama a periodistas luego de visitar la localidad israelí de Sderot, ubicada cerca de la frontera con la Franja de Gaza, controlada por el grupo islámico Hamas.

El candidato demócrata dijo que la comunidad internacional debe ofrecer inmediatamente "grandes garrotes y zanahorias" para convencer a Irán de que detenga su programa nuclear. Occidente sospecha que Irán quiere fabricar bombas atómicas, pero la república islámica dice que sus objetivos son pacíficos.

"Los iraníes deben entender que, ya sea el Gobierno de Bush o el Gobierno de Obama, este es un tema muy preocupante para Estados Unidos", dijo en Sderot, que ha sido atacado por cohetes disparados por militantes de Gaza a través de la frontera. Israel dice que Irán abastece a Hamas con armas y fondos.

"Creo que tenemos la oportunidad de movilizar un régimen mucho más serio de sanciones contra Irán, pero también la oportunidad de ofrecerles relaciones mejoradas con la comunidad internacional si renuncian a las armas nucleares".
 

Perfectirijillo

Colaborador
Obama dice que hay que mantener abierta opción de ataque a Irán

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos dice que es la forma para que Teherán tome en serio desmantelamiento nuclear.
Jueves 24 de Julio de 2008
05:06
DPA
JERUSALÉN.- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en una entrevista publicada hoy que hay que mantener abierta la opción de una acción militar contra Irán, porque, de lo contrario, Teherán no tomará en serio las negociaciones sobre el desmantelamiento de su programa nuclear.

"Van a seguir por este camino destructivo o quizás busquen un camino aún más destructivo en el futuro", dijo Obama en una entrevista con el diario israelí "Yediot Ahronot".

Antes de partir hoy para Alemania, el senador de Illinois había visitado en la mañana el Muro de las Lamentaciones, en el casco viejo de Jerusalén. Obama, tocado con el clásico yarmulka judío, introdujo, siguiendo una larga tradición, un papel con una plegaria entre las rendijas del muro.

"Estados Unidos ama a Israel y al pueblo judío y estará de parte del pueblo judío", declaró el candidato presidencial, de 46 años, en un mensaje.

Estados Unidos es un "genuino amigo" de Israel y del pueblo judió, dijo Obama, citado por el servicio online israelí "ynet". Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel, reiter
 

pulqui

Colaborador
Israel dijo que Irán está cerca de lograr grandes progresos nucleares


También la Casa Blanca señaló que la república Islámica podría enfrentar nuevas sanciones si ignora su oferta para congelar el enriquecimiento de uranio

Los precios del petróleo aumentaron temprano el viernes después de la advertencia del viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, que provocó preocupaciones de un posible ataque contra Irán, miembro de la OPEP.

"Tan pronto como en el 2010 (Irán) tendrá la opción de llegar (a la producción de uranio) a niveles militares", dijo Mofaz ante una audiencia en Washington, y agregó que ello sería un nivel de desarrollo "inaceptable".

Ha habido especulaciones de que los Estados Unidos o Israel podrían atacar las instalaciones nucleares de Irán, pese a que ambas naciones afirman que la fuerza debería ser el último recurso.

Occidente acusa a Irán de buscar fabricar armas nucleares bajo la fachada de un programa atómico civil. Teherán ha rechazado los cargos, y esta semana el líder supremo iraní Ayatollah Ali Kamenei dijo que su país seguiría adelante con sus planes.

Las potencias de Occidente dieron a Irán dos semanas, a partir del 19 de julio, para que responda a su oferta de detener sus actividades nucleares o de lo contrario, recibirá una nueva ronda de sanciones por parte de Naciones Unidas.

La Casa Blanca dijo el viernes que "las consecuencias negativas están a la espera" si los iraníes no responden positivamente. El plazo se cumple el sábado.

"Ello posiblemente vendrá en la forma de sanciones", declaró a periodistas Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca. Naciones Unidas ya ha impuesto tres rondas de sanciones en contra de Irán.

Mofaz, ex ministro de Defensa israelí y posible candidato para reemplazar al primer ministro del Estado judío, Ehud Olmert, cuando deje su cargo, enfatizó que cualquier nueva ronda de sanciones debería ser impuesta este año, en lugar de permitir a los iraníes estancar la disputa hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

"Debemos insistir en que Irán cumpla con el calendario impuesto", afirmó en un discurso ante el Washington Institute. "La línea roja debería estar ahí, para decir que no hay enriquecimiento de uranio en suelo iraní", agregó.

Mofaz afirmó a periodistas que había entregado al Gobierno de Estados Unidos una lista de las propuestas israelíes para nuevas sanciones. Estas afectarían a "los líderes iraníes y a otros individuos de influencia, así como al público en general".

Fuente: Reuters


http://www.infobae.com/contenidos/3...está-cerca-lograr-grandes-progresos-nucleares
 

pulqui

Colaborador
Sancionan a Irán ante la falta de respuesta


Las grandes potencias mundiales decidieron aplicar nuevas medidas contra el régimen iraní por no haber contestado a las propuestas de la ONU para que detenga su actividad nuclear

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China), además de Alemania, han decidido aplicar nuevas sanciones a Irán por no haber contestado a las propuestas para que detenga su actividad nuclear.

"A falta de una respuesta clara y positiva de Irán (este fin de semana), hemos decidido que no tenemos otra opción que aplicar nuevas medidas adicionales contra Irán", indicó el portavoz del Departamento de Estado Gonzalo Gallegos.

Según dijo, los seis países han mantenido una conversación telefónica al más alto nivel y han decidido avanzar en las medidas de presión, después de que Irán no cumpliera el plazo que tenía hasta este fin de semana para aceptar el paquete de incentivos económicos, a cambio de renunciar a su programa nuclear.

Irán anunció, al vencer el plazo previsto, que iba a dar su respuesta por escrito el martes, pero los Estados Unidos adelantaron que habrá medidas punitivas por no haber emitido una contestación de manera apropiada.

"Irán ha tomado la clara determinación de permanecer aislado", dijo hoy el portavoz Gallegos en un encuentro con periodistas.

Los países occidentales habían ofrecido al Gobierno iraní una serie de incentivos, principalmente, la paralización de las sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, a cambio de que suspendiera su programa nuclear.

Le dieron un plazo de dos semanas, a partir del 19 de julio, para que respondiese, lo que se cumplía el pasado fin de semana.

"Está claro que el Gobierno de Irán no ha cumplido con la demanda de la comunidad internacional de detener su programa de enriquecimiento nuclear y no está ni siquiera interesado en intentarlo", dijo este domingo en declaraciones a la prensa Richard Grenell, portavoz de la misión norteamericana ante Naciones Unidas.

"No le dejan más opción al Consejo de Seguridad que la de aumentar las sanciones", dijo Grenell.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó el sábado que su país "no renunciará ni a un ápice" de su derecho nuclear.

Los países occidentales acusan a Irán de querer desarrollar armas nucleares bajo la tapadera de un proyecto civil para la generación de electricidad.

Irán insiste en que su programa de enriquecimiento de uranio persigue exclusivamente la generación de electricidad.

http://www.infobae.com/contenidos/395648-101096-0-Sancionan-Irán-la-falta-respuesta
 

pulqui

Colaborador
Una nota un poco más precisa:


LA NEGOCIACION ENTRE TEHERAN Y LA UNION EUROPEA

Irán ratifica que no cederá "ni un centímetro" de su programa nuclear

Lo dijo el presidente Ahmadinejad. Fue al vencer un ultimátum para que lo cancele.

Por: TEHERAN. AFP, DPA Y AP



ESTRATEGIA. EL PRESIDENTE IRANI (IZQ.) RATIFICO ELPLAN NUCLEAR DE SU PAÍS.


El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dio ayer el último "no" a la oferta de las potencias occidentales para que el régimen de Teherán renuncie a sus ambiciones nucleares. "La nación iraní no cederá ni un centímetro en sus derechos nucleares", declaró Ahmadinejad ayer al reunirse con su homólogo sirio, Bachar al Assad, quien realiza una visita a la capital persa.

En una reunión con el negociador nuclear iraní, Said Jalili, en Ginebra el 19 de julio, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania dieron al régimen teocrático de Teherán un plazo de dos semanas para responder a su última oferta para que renuncie a su programa nuclear.

Esa oferta contenía medidas de cooperación económica y política a cambio de la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio por parte iraní. También preveía un período de seis semanas durante las cuales Irán se comprometería a no instalar más centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio y las grandes potencias se abstendrían de imponerle nuevas sanciones. Además, el plazo de dos semanas acordado a Irán no era estricto, indicaron antes del fin de semana fuentes estadounidenses y europeas.

Sin embargo, no es seguro que Teherán responda oficialmente a la oferta occidental aunque, en todo caso, las últimas declaraciones de los diferentes responsables iraníes no dejan lugar a muchas dudas sobre su posición. Por ejemplo, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, declaró el miércoles que "si nosotros damos un paso atrás, las arrogantes potencias darán otro hacia delante".

Por su parte, el negociador Jalili fue muy claro sobre este punto en la reunión de Ginebra, según un informe sobre ese encuentro publicado por el periódico francés Le Monde este fin de semana.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, habría recibido un "no" de Jalili a las preguntas para saber si Irán aceptaría ese período de seis semanas sin progresos en su programa nuclear y sin sanciones por parte occidental. A menos que Irán acepte la oferta de las grandes potencias, se expone a nuevas sanciones, que se añadirían a las tres series de medidas ya adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los iraníes "se atienen a consecuencias negativas si no dan una respuesta positiva al generoso conjunto de medidas que les hemos ofrecido", previno el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. Los occidentales temen que el programa nuclear supuestamente civil de Irán esconda fines militares, algo siempre negado por el régimen de los ayatolás. Ayer, la canciller israelí, Tzipi Livni, aspirante a primera ministra, urgió a la comunidad internacional a que reaccione rápido y apruebe nuevas sanciones contra Irán. "Está claro que Irán no le presta atención a las negociaciones, y esto es un claro mensaje a la comunidad internacional para que prosiga con sanciones reales y efectivas", dijo Livni.

Las autoridades de Irán recibieron el sábado el apoyo a su posición del presidente sirio, que reiteró su convicción de que los iraníes no tienen ninguna intención de fabricar armas atómicas. Durante su visita a Francia a mediados de julio, su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, pidió a Al Assad que convenza a Irán a aportar las pruebas necesarias para demostrar que su programa nuclear es puramente civil. Ayer, el líder sirio reiteró que no es un mediador entre el gobierno iraní y sus detractores y que no está "transmitiendo el mensaje de ningún funcionario occidental".



http://www.clarin.com/diario/2008/08/04/elmundo/i-01729546.htm
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Ahmadinejad da un giro y dice que Irán está dispuesto a dialogar con EE.UU.

El mandatario sostuvo que debe ser una conversación "basada en el respeto mutuo"; volvió a reclamar un verdadero cambio en la política norteamericana

TEHERAN.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, sorprendió esta mañana con un amplio giro en su discurso, al asegurar que su país está dispuesto a mantener conversaciones con Estados Unidos "basadas en el respeto mutuo", aunque reclamó un verdadero cambio en la política de ese país.

Ayer, en el marco de su primera conferencia de prensa desde su flamante asunción, el presidente norteamericano Barack Obama dijo que veía la posibilidad de aperturas diplomáticas con Irán en los próximos meses, lo cual marcaría un quiebre con respecto a su predecesor George W. Bush.

"El nuevo gobierno estadounidense anunció que quiere generar un cambio y perseguir el curso del diálogo", dijo el presidente Mahmoud Ahmadinejad en un mitin para celebrar el 30º aniversario de la revolución islámica.

"Es bastante claro que el cambio real debe ser fundamental y no táctico. Es claro que la nación iraní da la bienvenida a los verdaderos cambios", afirmó, y agregó: "La nación iraní está lista para mantener conversaciones, pero en una atmósfera de justicia y respeto mutuo".

De todas maneras, las decisiones no las tomará el presidente sino el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei, que tiene la palabra final en todos los temas de Estado bajo el régimen clerical de Irán.

Obama, en su primera entrevista televisiva formal como presidente, dijo que Estados Unidos estaba preparado para extender una mano de paz a Irán si este "soltaba su puño".

Ahmadinejad respondió demandando que Washington retirara sus tropas de Irak y Afganistán y que pidiera perdón por lo que dijo, fueron décadas de "crímenes" estadounidenses contra Irán.

Ahmadinejad enfrentará una elección presidencial en junio en la que competirá con el ex presidente Mohammad Khatami, quien persiguió la distensión con Occidente cuando fue mandatario entre 1997 y el 2005. Las relaciones con Washington ya se han convertido en un tema de debate político a medida que avanza la carrera electoral.

Según analistas, aquella carrera podría hacer que Estados Unidos e Irán actúen con cuidado a la espera del resultado.

Críticas a Occidente. En su discurso emitido por la televisión estatal, Ahmadinejad también recurrió a su típico vocabulario para criticar a Occidente, diciendo que las naciones que buscaron monopolizar el poder, imponer sanciones y amenazar con la acción militar no habían tenido éxito.

"La sombra de amenaza ha sido eliminada para siempre de la cabeza de la nación iraní. (Las potencias) todas juntas, unidas, impusieron las sanciones económicas más duras de la historia, que incluyeron el cierre de la yugular bancaria", dijo.

Teherán recibió tres rondas de sanciones de la ONU, algunas de las cuales apuntaron contra grandes bancos iraníes, por negarse a interrumpir su trabajo nuclear.

La Nación
 

Derruido

Colaborador
Iran y su plan nuclear

Los EEUU creen que Irán tiene suficiente material para una bomba nuclear
Washington considera que Teherán obtuvo suficiente material nuclear para fabricar una bomba atómica, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen

"Creemos que la están fabricando, francamente", expresó Mullen al programa "State of the Union" del canal de televisión CNN, cuando le preguntaron si Irán tiene suficiente material como para producir un arma nuclear.

"Y que Irán tenga armas nucleares, he creído por largo tiempo, es un muy, muy mal panorama para la región y el mundo", aseveró Mullen. Un reporte divulgado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) indicó que Irán había reunido una reserva de combustible nuclear, causando alarma entre gobiernos occidentales ante la sospecha de que Teherán pudiera haber minimizado en un tercio su cantidad de uranio enriquecido.

Los Estados Unidos sospechan que Irán está tratando de usar su programa nuclear para fabricar una bomba atómica, pero Teherán insiste es que simplemente busca generar electricidad.

El uranio enriquecido puede ser utilizado para fabricar armas nucleares.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que favorece contactos diplomáticos con Teherán para calmar la disputa sobre sus intenciones nucleares, llamó al programa nuclear de la república islámica un "problema urgente" que la comunidad internacional debe encarar.

El reporte de la IAEA mostró un significativo incremento en la reserva reportada de Irán de uranio de bajo enriquecimiento (LEU) desde noviembre a 1.010 kilogramos, suficiente, según afirman algunos físicos, para su posible conversión en uranio altamente enriquecido y la producción de una bomba.

La IAEA posteriormente dijo que Irán estaba cooperando con los inspectores nucleares Naciones Unidas para ayudar a asegurar que no disminuya nuevamente sus reportes de la cantidad de uranio enriquecido, sugiriendo que el registro minimizado podría no haber sido una evasión deliberada.

Fuente: Reuters
 
Arriba