Relaciones entre China y Taiwan


El presidente chino se dirige a los "compatriotas de Taiwán" y dice: "No prometemos
renunciar al uso de la fuerza" para lograr la reunificación.
 
Última edición:


Reacciones al discurso de Xi Jinping en el que no excluyó el uso de la fuerza para
lograr la reunificación con Taiwan
 
El presidente Tsai establece directrices contra 'un país, dos sistemas'

Agencia Central de Noticias ROC

2019/03/12 00:17:02

https://www.globalsecurity.org/wmd/library/news/taiwan/2019/taiwan-190312-cna01.htm

Taipei, el 11 de marzo (CNA), el presidente Tsai Ing-wen (蔡英文) presentó el lunes varias pautas para ayudar al gobierno a contrarrestar la llamada fórmula de "un país, dos sistemas", que China ha propuesto para unirse con Taiwán.

Hablando en una reunión de seguridad nacional, Tsai dijo que la propuesta de China planteaba un serio desafío de seguridad nacional para el país.

Con el fin de garantizar que las generaciones de taiwaneses tengan la libertad de elegir su futuro, aprobó las pautas que deben seguir el equipo de seguridad nacional y los departamentos administrativos para reforzar la seguridad nacional y evitar que el orden económico y social del país se vea afectado por China, dijo Tsai.

Sus comentarios se produjeron después de un discurso pronunciado por el presidente chino, Xi Jinping, el 2 de enero para conmemorar el 40 aniversario del "Mensaje a los compatriotas en Taiwán".

En su discurso, Xi dijo que China debe reunificarse, y que la fórmula de "un país, dos sistemas" era el mejor enfoque para lograr la reunificación.

Las autoridades de Beijing han incluido el trabajo para unificarse con Taiwán en su agenda política, dijo Tsai, advirtiendo que esto ha llevado a las relaciones a través del Estrecho a una fase severa y complicada.

Las pautas de Tsai se referían a varias áreas, incluidas las relaciones a través del Estrecho, la democracia y el estado de derecho, la economía, las relaciones exteriores, la seguridad, la defensa nacional y el bienestar social.

Según las pautas, las relaciones a través del Estrecho de Taiwan deben considerarse de manera positiva, pero solo cuando el principio de igualdad de dignidad está protegido, según Tsai.

Con respecto a la democracia y el estado de derecho, Taiwán debe impulsar la enmienda a la Ley que regula las relaciones entre las personas del área de Taiwán y el área continental y acelerar la finalización del marco legal para establecer una red para proteger la democracia.

En cuanto a la economía, las pautas requerían que el gobierno trabajara activamente para impulsar las inversiones taiwanesas que han ido al extranjero para regresar al país, así como para aumentar la ventaja competitiva de Taiwan en la cadena de suministro global.

En términos de relaciones exteriores, el gobierno debe tratar de vincularse con la comunidad internacional para contrarrestar la negativa de China a la soberanía de la República de China (Taiwán), de acuerdo con las directrices.

En cuanto a la seguridad, las directrices estipulan que el gobierno debe monitorear de cerca los cambios en las condiciones políticas, económicas y sociales de China y tomar medidas para prevenir la manipulación de los medios de comunicación de China contra Taiwán.

Taiwán también debe aumentar su presupuesto de defensa y mejorar completamente la capacidad de los militares, de acuerdo con las directrices.

En términos de bienestar social, la sociedad taiwanesa debe desarrollar un consenso sobre la política a través del Estrecho y unirse para salvaguardar la soberanía nacional.

"Mientras nos mantengamos unidos, la soberanía nacional, la libertad y la democracia no se erosionarán, y 'un país, dos sistemas' no se convertirá en el futuro de Taiwán", dijo Tsai.

(Por Wen Kuei-hsiang y Ko Lin)
Enditem / cs
 

Líderes militares chinos reiteran que no permitirán interferencias externas en Taiwan,
que consideran parte de China.
 

Las fuerzas armadas de Taiwan se entrenan para rechazar una invasión
Si mal no recuerdo hace algunos años, Taiwán había simulado una invasión del ejercito chino, y el resultado había sido que en 72 hs eran totalmente derrotados. Tiene sentido seguir gastando recursos económicos en algo que es inevitable?
 

Chan!

Colaborador
Si mal no recuerdo hace algunos años, Taiwán había simulado una invasión del ejercito chino, y el resultado había sido que en 72 hs eran totalmente derrotados. Tiene sentido seguir gastando recursos económicos en algo que es inevitable?
Quizás preveen que no van a estar solos si ese enfrentamiento se da... Algo así como la idea de la OTAN para frenar a la Unión Soviética. Todos tienen que poner su parte... y entre todos, ahí la cosa cambia.
 


Pekín promete "luchar hasta el final" si EEUU se atreve a separar a Taiwan de la China continental

El ministro de Defensa chino, Wei Feghe, ha anunciado que su país está dispuesto a "luchar hasta el final y toda costa" para proteger sus intereses nacionales tanto económicamente -en medio de la guerra comercial con EEUU-, como militarmente, si alguna fuerza externa se atreve a desafiar la política de una China y separar a Taiwan del continente.

Las declaraciones del ministro se realizaron en el marco del foro de seguridad Diálogo de Shangri-La, un día después de que su homólogo estadounidense, Patrick Shanahan, intentase reunir una coalición internacional contra el creciente poder de China en el Indo-Pacífico.

"China debe estar y estará reunida", subrayó el ministro de Defensa chino.

Wei insistió en que no cederán "ni una pulgada" de su "tierra sagrada" y que el Ejército Popular de Liberación chino (EPL) sirve "exclusivamente para fines de defensa propia" por lo que sólo atacaría si es atacado. (...)

https://actualidad.rt.com/actualidad/316739-ministro-defensa-chino-promete-luchar
 


Taiwan negocia la compra de armas a EEUU por valor de U$S 2.000 millones. China ha reaccionado condenando enérgicamente la idea de potenciar el material militar de la isla

El ministerio de Defensa de Taiwan ha confirmado que negocia la compra a EEUU de 108 tanques M1A2 "Abrams", 1.240 TOW y 409 "Javelin" lanzamisiles antitanque y 250 sistemas de defensa aérea portátiles "Stinger".

EEUU, que no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwan, es sin embargo su principal proveedor de armas y reportes anteriores indican que la isla intenta comprar 66 aviones F-16, en su más reciente versión, la "V".

Los "Abrams" serían un gran avance respecto a los blindados que tiene ahora Taiwan, los M-60A3

.La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen está impulsando también la industria militar local, y en mayo inauguró unos astilleros capaces de construir ocho submarinos diésel-eléctricos.

El vocero del Ministerio chino de Exteriores ha declarado que rechaza firmemente la venta de armas a Taiwa y condena que Washington no respete la doctrina "una sola China" que considera a la isla parte del territorio naciona, que, en caso necesario, puede ser tomada por la fuerza.

https://www.foxnews.com/us/taiwan-confirms-request-for-us-tanks-air-defense-systems

https://www.express.co.uk/news/world/1137208
 
Arriba