Relaciones entre China y Taiwan

Barbanegra

Colaborador

De cómo la inestabilidad en los Estrechos de Taiwan tensiona la posición de EE.UU. en Asia
Mientras que los ojos del mundo se posan hoy sobre los desarrollos en materia de seguridad en la Península de Corea, dos eventos de reciente ocurrencia deberían reenfocar la atención sobre los Estrechos de Taiwan. Los chinos botaron un nuevo portaviones, y el presidente estadounidense Donald Trump expresó que consultaría con su par chino Xi Jinping previo a efectuar otro llamado telefónico al presidente taiwanés.

El nuevo navío, cuyo nombre aún se desconoce, consigna el primer portaviones producido a nivel doméstico. Se une al Liaoning, el primer portaviones de la nación asiática. Lo remarcable es que el Liaoning apenas se unió a la flota china en 2014; previo a ello, China no contaba con experiencia en la operación de portaviones. En resumen, China se ha unido al club de naciones poseedoras de este tipo de navíos en un plazo menor a cinco años. Lo cual refleja el amplio crecimiento general de la Armada del Ejército Popular de Liberación, conforme China ha puesto en funciones una serie de nuevos elementos en combate de superficie (incluyendo destructores destinados a la defensa aérea), numerosos nuevos submarinos y una matriz de buques de logística y apoyo que permitirán a la Armada del EPL operar por períodos de tiempo sustancialmente mayores desde sus franjas costeras.

Más recientemente, el EPL anunció una expansión en cinco etapas de su fuerza de Infantería Naval -la contraparte de los Marines estadounidenses. Este set de ampliación de capacidades navales, que incluye una capacidad mejorada para ejecutar operaciones de ingreso y guerra expedicionaria, afecta directamente a Taiwan. La hostilidad de Pekín hacia la isla se ha incrementado sustancialmente a partir de la elección del mandatario taiwanés Tsai Ing-wen en 2016.

El Partido Progresista de Tsai fue fundado sobre el concepto de la promoción de la independencia de Taiwan. Tsai ha sido muy cuidadoso en no promocionar demasiado ese aspecto de su política exterior, pero ha hecho poco para apaciguar a Pekín. En lugar de elo, Pekín ha insistido con recurrencia que, a los efectos de mantener relaciones cordiales entre Pekín y Taipei, Tsai deberá, explicitamente, respaldar el denominado 'Consenso de 1992'. Siendo el objetivo de ese convenio lograr que ambas partes se involucren en conversaciones, dejando de lado la cuestión del status político de Taiwan, el verdadero significado de aquella frase queda ahora en duda.

La República Popular China afirma que tal 'consenso' acepta, desde su esencia, la idea de que existe una sóla China, y que las entidades a ambas partes de los Estrechos de Taiwan son parte de esa China. La negativa de Tsai de someterse a las exigencias de Pekín -y su particular negativa a hacer uso de esa expresión- no deberían sorprender dado que, fundamentalmente, contradice un aspecto fundacional del Partido Demócrata Progresista. Asimismo, dado que el partido taiwanés de referencia se anotó victorias masivas en el ciclo electoral de 2016, no solo haciéndose de la presidencia del país sino también del Yuan (parlamento). Casi con certeza, Tsai no pueda sobrevivir al abandono de la piedra fundacional de su partido, de acceder a las demandas de Pekín.

Infortunadamente, la situación política global de Taiwan parece haberse debilitado a partir de los comentarios de Trump. En oportunidad de una entrevista concedida a Reuters, al ser consultado sobre si hablaría de nuevo con Tsai, Trump replicó diciendo: 'Creo que [Xi Jinping] está haciendo un magnífico trabajo como líder, y no quiero hacer nada que se interponga en eso. Así que, primero, hablaré con él [con Xi]'.

Esta expresión ha conmovido las relaciones entre Washington y Taipei, conforme parece sugerir que la Administración estaría dispuesta a garantizar a China un veto implícito sobre la posibilidad de tener contacto con Taiwan. El hecho de que ningún presidente estadounidense haya conversado de manera directa con un gobierno taiwanés desde 1979 es irrelevante; la óptica de la expresión de Trump sugiere que Estados Unidos está obsequiando a China la capacidad de determinar las acciones estadounidenses. En rigor, Estados Unidos puede -y debería- llevar adelante una política independiente en relación a Taiwan. Tal es el espíritu del Acta de Relaciones con Taiwan, documento clave que regentea las relaciones diplomáticas entre ambos. De hecho, cuando se trata de venta de armamento, específicamente cita el texto que:

El presidente y el congreso habrán de determinar la naturaleza y cantidad de artículos de Defensa y servicios, respaldados exclusivamente en su juicio respecto de las necesidades de Taiwan, en conformidad con los procedimientos establecidos por ley.

Durante mucho tiempo, esto ha significado que Estados Unidos no deberá consultar con China previo a determinar qué desea venderle a Taiwan. Como tampoco debería consultar con Pekín otros aspectos que hacen a su relación con Taipei. El comprometer y diluir los convenios y acuerdos que vinculan a EE.UU. y Taiwan solo deviene en improductivo para la estabilidad regional a largo plazo, en virtud de que compromete la seguridad y los vínculos económicos entre Estados Unidos y aliados críticos como Corea del Sur y el Japón.

http://www.elojodigital.com/conteni...hos-de-taiwan-tensiona-la-posici-n-de-eeuu-en
 

Barbanegra

Colaborador
Taiwán comenzó maniobras con fuego real en un momento de tensiones con China
El ejército de Taiwán comenzó hoy, con la presencia de su presidenta, Tsai Ing-wen, la segunda parte de las maniobras militares Han Kuang, que simulan, con fuego real, la defensa ante un ataque relámpago, en un momento de crecientes tensiones con Beijing.

En esta ocasión se simula la defensa ante un ataque múltiple del Ejercito Popular de Liberación chino lanzado desde mar y aire, que incluye un intento anfibio de desembarco en la isla y un bombardeo de una base aérea, según datos del Ministerio de Defensa, citados por EFE.

En la respuesta al hipotético ataque anfibio participan helicópteros de ataque, tanques M60A3 y artillería con misiles Thunderbolt-2000, y en la del bombardeo, los aviones y misiles más avanzados de Taiwán.

Por su parte, la Guardia Costera isleña simulará unas maniobras de defensa de la isla taiwanesa de Taiping, también conocida como Itu Aba, que se encuentra en las disputadas islas Spratly, un grupo de aproximadamente 100 arrecifes e islotes, rodeados por ricos bancos de pesca y yacimientos de gas natural y petróleo en el mar de China.

Esta fase de las maniobras, que finalizará el viernes, sigue a otra de guerra cibernética, que contó con la presencia de militares norteamericanos y busca poner a punto la capacidad de combate y defensa de las tres ramas del ejército.

Por su parte, el ministro de Defensa de la isla, Feng Shih-kuan, adelantó este mes que a pesar de las intimidaciones chinas y la dificultad por lograr equipos bélicos extranjeros la isla no desarrollará armas nucleares, al estilo de Corea del Norte.

"No provocamos a China y hacemos todo lo posible para evitar el conflicto (...) nunca seguiremos los pasos de Corea del Norte para crear una crisis nuclear como carta de negociación", dijo Feng.

Beijing envió barcos y aviones militares alrededor de Taiwán e instaló misiles de alta precisión DF-16 en las cercanías de la isla, lo que llevó a Taiwán a modificar su estrategia defensiva y a reforzar su programa de fabricación de equipos bélicos, incluyendo submarinos, aviones y misiles.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

China le advierte a Estados Unidos que la venta de armas a Taiwán "daña la confianza mutua"
La República Popular China condenó hoy la venta de armas por USD 1.300 millones de los Estados Unidos a Taiwán y llamó al país norteamericano a ponerle fin a cualquier acuerdo de armas con la isla que consideran una provincia rebelde.

El Ministro de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, confirmó durante una conferencia de prensa que su país ha presentado un reclamo formal a Washington pidiendo que respeten "su solemne compromiso con el principio de una sola China".

"Taiwán es una parte indispensable del territorio de China y nos oponemos firmemente a esta venta de armas", dijo Lu.

También indicó que la decisión fue un "movimiento equivocado" de parte de los EEUU que perjudicarían las relaciones bilaterales.

"El movimiento equivocado de los EEUU va en contra del consenso alcanzado por los dos presidentes en Mar-a-Lago y el impulso de desarrollo positivo de la relación China-Estados Unidos", agregó. "Dañara la confianza mutua y la cooperación entre China y los EEUU".

El pasado 30 de marzo, Beijing advirtió que la venta de armas estadounidenses a la isla, que practican desde hace años, no podrá evitar la unificación de Taiwán a China.

http://www.infobae.com/america/mund...ta-de-armas-a-taiwan-dana-la-confianza-mutua/
 

Barbanegra

Colaborador
El premier taiwanés defendió la independencia de la isla pero abogó por una buena relación con China
En su primer informe ante el Parlamento, el primer ministro taiwanés, William Lai, defendió la independencia de su país de China en un momento de fuertes tensiones con Beijíng y bregó por una buena convivencia entre ambos países.

"Soy un político que defiende la independencia de Taiwán", dijo Lai en respuesta a interpelaciones legislativas sobre cuál es su postura respecto de los lazos con China.

El primer ministro no tuvo reparos en hablar con claridad sobre su posición y declaró que "Taiwán es una nación soberana independiente de la llamada República de China" y que "tanto China como Taiwán son países independientes que no están subordinados el uno al otro".

Según el flamante mandatario, Taiwán no busca conflictos con China pero tampoco puede aceptar la postura de ese país que relega a la isla a una mera parte o provincia, por lo que propuso "tender una mano a amistosa a China, pero con Taiwán como centro".

"No hay contradicción entre mi defensa de la independencia y mi lema 'a favor de China y amar a Taiwán'", dijo Lai, que espera que ambas partes dejen de lado sus diferencias y promuevan el entendimiento, la reconciliación y la paz a través de los intercambios.

Ambas partes tienen objetivos comunes y enemigos comunes, y deberían trabajar juntas en pos de los mejores intereses del pueblo, agregó Lai según consignó la agencia de noticias EFE.

Ante la crisis desatada en la península de Corea por las constantes pruebas armamentísticas de Pyongyang, Taiwán teme que China utilice su relación con Corea del Norte para minar el apoyo estadounidense a la isla, intensificar el cerco diplomático y presionar a Taiwán a que acepte la unificación.

En su informe, el recientemente nombrado primer ministro informó sobre sus políticas, que incluyen elevar en un 3% el salario de los funcionarios públicos, reformar la semana laboral y el sistema tributario, atraer inversiones, desarrollar las infraestructuras e impulsar industrias innovadoras.

Télam
 

Barbanegra

Colaborador
China le advierte a Taiwán que no permitirá la "tragedia de la secesión"
El gobierno chino advirtió hoy de que "no permitirá que la tragedia de la secesión nacional se repita", al responder a una declaración del primer ministro de Taiwán, William Lai, quien durante su primer discurso ante el Parlamento afirmó que trabajará por un país "independiente y soberano".

"Los que dividan a China sufrirán por su propia acción", fue la rotunda declaración de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, que a través de su vocero, Ma Xiaoguang, aseguró que Beijíng se opone decididamente a cualquier forma de independencia de la isla, informó la agencia de noticias EFE.

Ma añadió que como parte inseparable del territorio chino, Taiwán nunca ha sido un país ni lo será y subrayó que las relaciones entre China y la isla no son las propias de dos Estados.

La posición del gobierno chino es una respuesta a las declaraciones que el primer ministro taiwanés brindó ayer ante el parlamento local, en las que defendió la soberanía de la isla, en una de las primeras ocasiones en las que un máximo responsable del gobierno habla abiertamente de independencia de ese territorio en un discurso oficial.

El primer ministro no tuvo reparos en hablar con claridad sobre su postura y declaró que "Taiwán es una nación soberana independiente llamada República de China" y que "tanto China como Taiwán son países independientes que no están subordinados el uno al otro".

La llegada al poder de Lai, que integra el independentista Partido Demócrata Progresista, en mayo del pasado año, provocó que China suspendiera prácticamente todos sus contactos con el gobierno de Taiwán.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ying-wen, se niega a acatar el "principio de una sola China", que implica que Taiwán es parte del gigante asiático, y que los anteriores líderes del gobierno isleño habían aceptado desde su formulación en 1992.

La disputa por la soberanía china sobre Taiwán lleva más de seis décadas, ya que su centralidad geopolítica se remonta al triunfo del Partido Comunista chino en 1949, que obligó a los líderes nacionalistas a refugiarse en la isla.

La tensión con China volvió a recalentarse desde la llegada al poder de Tsai a la presidencia en mayo de 2016 que, bregando por la independencia de Taiwán, desafió la declaración a través de la cual todos los países miembros de las Naciones Unidas, a excepción de una veintena de ellos, reconoció la soberanía china sobre la isla.

Con el diálogo bilateral estancado, el ascenso del Partido Democrático Progresista volvió a encender las alarmas en Beijíng, sobre todo por el papel jugado por Donald Trump antes de su llegada a la Casa Blanca, que en plena campaña electoral hizo un movimiento inédito para un mandatario norteamericano y la llamó por teléfono, un gesto que la presidenta taiwanesa retribuyó llamándolo luego de ser electo presidente.

Taiwán reactivó, tras un paréntesis de más de ocho años, su campaña de movilizar aliados para que apoyen su participación en las Naciones Unidas, de la que dejó de ser miembro en octubre de 1971, tras el reingreso de China.

Tsai reanudó la campaña iniciada por el presidente Lee Teng-hui en 1991, y que fue interrumpida por el mandatario Ma Ying-jeou, en 2008, tras declarar un pacto unilateral de no enfrentamiento diplomático con China.

En una misiva conjunta, entregada el martes al secretario general de la ONU, António Guterres, 12 aliados diplomáticos de Taiwán abogaron porque se permita una participación más activa de la isla en el organismo internacional, señaló hoy la diplomacia isleña en un comunicado.

Télam
 

Barbanegra

Colaborador

China y Taiwán colaboran en un satélite conjunto para predecir terremotos
El satélite será lanzado el año próximo dentro de un proyecto conjunto al que no se había dado visibilidad hasta que hoy lo publicó el diario hongkonés South China Morning Post.

Algunos terremotos generan anomalías electromagnéticas antes de ocurrir y este proyecto intentará detectar esos fenómenos para intentar predecir los seísmos, un fenómeno que afecta con regularidad y gravedad tanto a China como a Taiwán.

Esta cooperación entre Pekín y Taipei es un hito, más aún teniendo en cuenta la actual mala relación política tras la llegada al poder el año pasado de la actual presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, de un partido independentista, lo que hizo que China congelara buena parte de sus relaciones con la isla.

"Esta es la primera vez. Nunca he oído de una cooperación con Taiwán de cualquier tipo en este campo. Este tipo de datos es normalmente secreto", señaló al diario Li Zaoshe, un investigador de la Academia de Ciencias de China, en Pekín.

Este secreto se debe a que estos satélites también pueden tener un importante uso militar, como la localización de estaciones de radar o centros de lanzamiento de misiles.

https://www.elpais.com.uy/vida-actu...an-satelite-conjunto-predecir-terremotos.html
 

Barbanegra

Colaborador

China envía aviones militares a aguas en disputa en mar Meridional
hina ha enviado varios aviones de combate y bombarderos a las aguas en disputa con Japón y Taiwán, como parte de un ejercicio en el mar de la China Meridional.

Según informa este martes la agencia de noticias local Xinhua, varios bombarderos H-6K, cazas de combate Su-30 y J-11, así como varios aviones cisterna chinos, sobrevolaron el lunes la zona comprendida entre el canal de Bashi (entre Taiwán y Filipinas) y el estrecho de Miyako (en la prefectura nipona de Okinawa), como parte de una maniobra de las Fuerzas Armadas de China.

Por su parte, el portavoz del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), Shen Jinke, ha resaltado que estos ejercicios, “legales y razonables”, se han llevado a cabo con el objetivo de probar la capacidad de combate a larga distancia del país.

“El ejercicio tuvo por meta mejorar la movilidad y la preparación para el combate a larga distancia, así como la capacidad de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”, ha afirmado el funcionario chino.

Estas maniobras se llevan a cabo en momentos de gran tensión entre Pekín y Taipéi tras el reciente anuncio por parte de EE.UU. de una gran venta de armas a Taiwán y de su decisión de desplegar naves de guerra en la isla.

No obstante, el embajador chino en EE.UU., Li Kexin, advirtió el pasado sábado de que Pekín no dudará en usar todo su poderío militar para invadir Taiwán si las autoridades de la isla permiten que buques militares estadounidenses atraquen en sus puertos.

La citada maniobra también tiene lugar mientras China y Japón se enfrentan por serios problemas en el mar del Sur de China. Pekín reclama como suyo casi un 90 % del territorio en litigio en el mar de la China Meridional, en especial las islas Spratly, mientras que Tokio, que no tiene ninguna reclamación en dicho mar, está preocupado por la influencia de Pekín en una región por donde pasan anualmente 5 billones de dólares en comercio, gran parte hacia y desde los puertos japoneses.

http://www.hispantv.com/noticias/china/362396/aviones-ejercicios-agua-disputa-mar-meridional-taiwan
 

Barbanegra

Colaborador
Taiwán aumenta gasto militar ante amenazas de China y Pyongyang
El premier de Taiwán, Lai Ching-te, adelanta la decisión de su país de aumentar su presupuesto militar, y justifica el incremento en el programa nuclear de Corea del Norte y los ejercicios militares de China en el mar meridional, pues considera que son las principales amenazas a la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico.

En su intervención de este sábado en el Foro de Paz de Asia Oriental en Taipéi, el primer ministro taiwanés ha afirmado que, con el aumento de los gastos militares, Taiwán tendrá más oportunidades, junto a los países vecinos, de garantizar la paz y la estabilidad en la región. Lai, sin embargo, no ha ofrecido más detalles sobre cuánto piensa incrementar su país el presupuesto militar.

Ha afirmado, además, que Taipéi tiene la intención de hacer los esfuerzos necesarios para apoyar plenamente las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Corea del Norte.

Ya a finales del año pasado la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, comunicó que el presupuesto de defensa del país “crecería de manera constante” cada año a fin de poder afrontar lo que llamó las ambiciones militares de China.

China reclama que Taiwán es parte de su territorio, a pesar de que, desde 1949, los taiwaneses se gobiernan como una nación con sus propios ministros y políticas nacionales y de exteriores, independientes de Pekín.

Las tensiones entre Pekín y Taipéi aumentaron aun más cuando el Senado de Estados Unidos aprobó el jueves por unanimidad la Ley de Viajes a Taiwán (TTA, por sus siglas en inglés) promoviendo, de este modo, vínculos más cercanos entre ambas partes.

El gigante asiático arremetió contra Washington diciendo que la iniciativa “contradice el principio de ‘Una sola China’”, y amenazó al mismo tiempo a Taiwán con una guerra y le advirtió de que no jugara con fuego.

Pekín, que hasta el momento se ha abstenido de usar la fuerza militar para reunificar la isla, ha prometido que retomará el control total de la zona para 2020.

https://www.hispantv.com/noticias/china/370211/taiwan-aumentar-presupuesto-militar-tensiones
 

Barbanegra

Colaborador

Aviones de combate de Taiwán interceptan los de China en maniobras
El Ejército de Taiwán ha enviado este lunes aviones de combate a interceptar aparatos de las Fuerzas Aéreas de China que sobrevolaban el sur de la isla, informa el Ministerio de Defensa taiwanés en medio de la escalada de la tensión entre Taipéi y Pekín.

Un número no especificado de bombarderos Xian H-6, cazas Sujoi Su-30 y aviones de transporte militares Shaanxi Y-8 chinos han pasado por el canal de Bashi, de camino hacia el oeste del océano Pacífico en el transcurso de unos ejercicios militares, ha denunciado la cartera taiwanesa.

Los aviones de combate chinos han llevado a cabo patrullas de combate sobre el canal, que conecta el mar de la China Meridional con la parte occidental del Pacífico.

En reacción, los aviones de Taiwán han seguido a las aeronaves chinas hasta que regresaron a su base, han explicado las autoridades de Taiwán.

Este incidente se produce menos de una semana después de enviar el 21 de marzo Taipéi barcos y aviones cerca de un grupo de portaaviones chino que navegaba por el estrecho de Taiwán.

La Fuerza Aérea de China ha estado realizando maniobras en las zonas disputadas del mar de la China Meridional y en el oeste del océano Pacífico, en lo que el Ministerio chino de Defensa presenta como “preparación para una guerra”.

Las tensiones han aumentado en la región después de que, el pasado 16 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfureciera a Pekín rubricando un documento en el que promueve los viajes a Taiwán de funcionarios estadounidenses de todos los niveles y viceversa.

Ante este panorama, el presidente de China, Xi Jinping, lanzó el pasado martes una fuerte advertencia contra el separatismo de Taiwán y precisó que la isla, que Pekín reclama como suya, sufrirá el “castigo de la historia” a cualquier intento de separarse del territorio continental.

https://www.hispantv.com/noticias/asia-y-oceania/372360/taiwan-intercepta-aviones-china-maniobras
 

Barbanegra

Colaborador

Taiwán califica de "intimidación" y "guerra psicológica" las maniobras chinas
El Ministerio de Defensa de Taiwán ha calificado de "intimidación" y "guerra psicológica" contra la isla las maniobras militares chinas con fuego real en el estrecho de Formosa, llevadas a cabo cuando la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, está de gira en África.

"Estas prácticas militares en sí mismas no son más que ejercicios de artillería, pero constituyen una intimidación y parte de la guerra psicológica destinada a crear división y temor en Taiwán", ha dicho hoy a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán Chen Chung-chi.

Chen ha señalado que las maniobras no se realizan en la mitad del estrecho sino en una zona "a menos de diez kilómetros de la costa" y a unos 100 kilómetros de Taiwán, y que no suponen un peligro real para la seguridad nacional de la isla.

"Los militares taiwaneses siempre están alerta ante China y mantienen la situación bajo control. No hay peligro alguno para la seguridad nacional", ha agregado el portavoz militar.

Expertos en la isla coinciden con el análisis del Ministerio de Defensa y lo consideran también una advertencia a Estados Unidos para que no intensifique su cooperación militar con Taiwán.

"Es una amenaza sicológica, parte de la estrategia china de lograr la unificación desanimando a los defensores de la independencia, con presión diplomática e intimidación militar", ha declarado a Efe Joyce Lin, directora del Centro Asiático de la Universidad Tamkang.

China considera que Estados Unidos ha transgredido sus acuerdos con Pekín y ha cruzado "la línea roja", en especial tras la aprobación de visitas de navíos militares a puertos isleños y la Ley de Viajes de Taiwán, que permite la llegada a la isla de altos funcionarios estadounidenses.

Pekín ha enviado en numerosas ocasiones aviones y navíos militares a las cercanías de Taiwán desde que Tsai asumió la presidencia de la isla en mayo de 2016.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/04/18/5ad719dc46163fc2118b467b.html
 


China expresa fuerte oposición a planes del Pentágono de fortalecer relaciones con Taiwan

Pekín vuelve a reaccionar a los acercamientos con caráctee militar a su provincia por parte de Washington

Pekín está categóricamente en contra de los planes de Washington de fortalecer sus relaciones intermilitares con Taipéi. Así lo afirma Ma Xiaoguang, portavoz chino de la Oficina de Asuntos de Taiwán, a través de un comunicado.

"Nos oponemos firmemente a cualquier forma de contacto oficial o relaciones militares entre EEUU y Taiwan", aseveró el vocero, afirmando que la interferencia extranjera en asuntos del estrecho de Taiwán "sólo conducirá a más tensión y problemas".

La semana pasada, el Ministerio de Exteriores de China expresó un "máximo descontento" con un nuevo proyecto presupuestario estadounidense que prevé el desarrollo de las relaciones militares con esta isla China, considerada por Pekín como renegada.

En marzo, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una ley que autoriza la reanudación de los contactos oficiales con Taipéi. China había advertido a EEUU que podría ir a la guerra por Taiwan a causa de lo estipulado en esa ley.

https://actualidad.rt.com/actualidad/283769-china-fuerte-oposicion-planes-pentagono-taiwan
 


China expresa fuerte oposición a planes del Pentágono de fortalecer relaciones con Taiwan

Pekín vuelve a reaccionar a los acercamientos con caráctee militar a su provincia por parte de Washington

Pekín está categóricamente en contra de los planes de Washington de fortalecer sus relaciones intermilitares con Taipéi. Así lo afirma Ma Xiaoguang, portavoz chino de la Oficina de Asuntos de Taiwán, a través de un comunicado.

"Nos oponemos firmemente a cualquier forma de contacto oficial o relaciones militares entre EEUU y Taiwan", aseveró el vocero, afirmando que la interferencia extranjera en asuntos del estrecho de Taiwán "sólo conducirá a más tensión y problemas".

La semana pasada, el Ministerio de Exteriores de China expresó un "máximo descontento" con un nuevo proyecto presupuestario estadounidense que prevé el desarrollo de las relaciones militares con esta isla China, considerada por Pekín como renegada.

En marzo, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una ley que autoriza la reanudación de los contactos oficiales con Taipéi. China había advertido a EEUU que podría ir a la guerra por Taiwan a causa de lo estipulado en esa ley.

https://actualidad.rt.com/actualidad/283769-china-fuerte-oposicion-planes-pentagono-taiwan
Tiene la mínima posibilidad Taiwán de prevalecer sobre China en el plano militar?

saludos
 


China North Industries Corporation (NORINCO) debutó su tanque de combate ligero VT5 (MBT) en la Airshow China 2016 en Zhuhai. La VT5 ha sido desarrollada específicamente para el mercado de exportación y tiene un peso de combate de entre 33 y 36 toneladas, dependiendo del paquete de armadura montado y mide 9.20 m (arma adelante) de longitud, 3.30 m (con faldones laterales) de ancho, Y 2,50 m (techo de torreta) en altura.

El casco y la torreta de la línea de base es una armadura de acero totalmente soldada a la que se puede instalar un paquete de protección modular en función de las necesidades operacionales del usuario final. Esto puede incluir armadura compuesta avanzada, armadura reactiva explosiva (ERA), o una mezcla de los dos. El ejemplo que se muestra en Airshow China también está equipado con armadura barra / listón en los lados de la torreta y ambos lados del casco. Esto proporciona un mayor nivel de protección contra las granadas propulsadas por cohetes y armas similares equipadas con una sola ojiva de alto explosivo anti-tanque (HEAT). La capacidad de supervivencia también se ve reforzada por su diseño compacto y bajo perfil, en comparación con la última generación de MBT. La disposición del VT5 es convencional con el conductor en la parte delantera, la torreta en el medio, y el powerpack compacto en la parte posterior.

La torreta de dos personas tiene el artillero a la izquierda y el comandante a la derecha. Ambos están provistos de vistas térmicas estabilizadas que incorporan un telémetro láser, y escotillas de techo individuales. El comandante tiene una vista panorámica que permite que los ataques de cazador / asesino objetivo tomar. Según NORINCO, el sistema computarizado de control de incendios (FCS, por sus siglas en inglés) permite que los objetivos fijos y móviles se realicen en un rango de al menos 3.000 m. El armamento principal consta de un cañón de 105 mm que está equipado con un manguito térmico y extractor de humos. Esto es alimentado por un cargador automático montado en el bullicio con las cajas de cartuchos vacías siendo expulsado fuera del bulto de la torreta en la parte trasera. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.janes.com
 

La parte continental de China se opone a la historia que se enseña en las escuelas
de la provincia china de Taiwan
 



El Salvador rompe relaciones con Taiwán para establecerlas con China

Actualmente Taiwán es reconocida como una nación soberana por sólo 17 países

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ha anunciado en un discurso televisado a nivel nacional que su Gobierno rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán e instaló nuevas relaciones diplomáticas con China.

El mandatario salvadoreño ha calificado la ruptura de los vínculos con la isla como "un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional", que proporcionará "grandes beneficios para el país".


Sin embargo, la decisión de Sánchez Fetén ha provocado relaciones opuestas en el país centroamericano. Mientras que el Frente Farabundo Martí par la Liberación Nacional (FMLN) la felicitó, algunos funcionarios la criticaron, incluído el presidente de la Asamblea Legislativa, Normán Quijano.


Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, ha aseverado en una rueda de prensa que su país no está dispuesto a continuar la competencia dineraria co China". De acuerdo con el canciller, El Salvador estuvo pidiendo continuamente "apoyo de financiación masivo" desde el año pasado para el desarrollo portuario, pero Taiwán no pudo ayudar con un "proyecto inadecuado" después de la evaluación, según reseña Reuters (...)

https://actualidad.rt.com/actualidad/285868-salvador-romper-relaciones-diplomaticas-taiwan
 
Última edición:
Arriba