Relaciones entre China y Taiwan

Shandor

Colaborador
Colaborador
La nueva presidenta de Taiwán toma posesión apelando al diálogo con China
Tsai Ing-wen, primera mujer en ocupar la presidencia de la isla, se propone dejar de depender económicamente del régimen de Pekín, que aspira a la reunificación
La nueva presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, durante la ceremonia de posesión del cargo - EFE
PABLO M. DÍEZCorresponsal En Pekín - 20/05/2016 a las 09:32:37h. - Act. a las 15:44:11h.Guardado en: Internacional - Temas: China , Taiwan
La nueva presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha tomado este viernes posesión de su cargo tras la arrolladora victoria de su formación, el Partido Democrático Progresista (PDP), en las elecciones celebradas el pasado 16 de enero. Tsai Ing-wen, primera mujer en ocupar la presidencia de Taiwán, cambiará la política de acercamiento a China que había llevado el anterior Gobierno del Kuomintang (KMT) durante los últimos ocho años, pero evitará giros bruscos para no airar al autoritario régimen de Pekín.
Desde el final de la guerra civil en 1949, cuando el Generalísimo Chiang Kai-shek huyó a Taiwán tras ser derrotado por Mao Zedong, esta isla permanece separada de China, que aspira a la reunificación. Aunque Taiwán es un país independiente de facto, China lo reemplazó en los años 70 en la ONU y otros organismos internacionales y solo es reconocido por una veintena de Estados. Con el fin de salir de su cada vez mayor dependencia económica de China, que amenaza su identidad, la nueva presidenta de Taiwán se propone ampliar sus vínculos comerciales por el Sudeste Asiático y aumentar el reconocimiento internacional de la isla, lo que provocará tensiones con Pekín, que tiene más de 1.500 misiles apuntando en el Estrecho de Formosa para impedir que declare formalmente su independencia.
Intentando evitar escaladas militares como las del pasado, Tsai Ing-wen apeló al diálogo con China en su discurso de toma de posesión. «Las dos partes en el gobierno a ambos lados del Estrecho deben dejar a un lado la mochila de la historia y entablar un diálogo positivo por el bien de sus pueblos», propuso la nueva presidenta. Además de comprometerse a mantener «la paz y estabilidad en el Estrecho», Tsai Ing-wen lanzó un guiño a Pekín al adherirse al Consenso de 1992 que rige las relaciones entre China y Taiwán. «Trabajaremos para mantener los actuales mecanismos de diálogo y comunicación en el Estrecho de Taiwán», prometió la presidenta, quien recordó que «desde 1992, más de veinte años de relaciones y negociaciones han dado lugar a resultados que ambas partes debemos mantener». A su juicio, prosiguió, «estas realidades y cimientos políticos son las bases sobre las que debe continuar el desarrollo pacífico y estable de las relaciones en el Estrecho (con China)».
A nivel doméstico, Tsai Ing-wen prometió un amplio programa de reformas para revitalizar la economía de Taiwán, que se basa en la industria tecnológica pero se enfrenta a una dura competencia por parte de China y Corea del Sur. Al igual que otros países avanzados, el desarrollo económico de la isla parece haber tocado techo por su pérdida de competitividad en un mundo globalizado y con vecinos capaces de ofrecer una mano de obra más barata. Este estancamiento lleva a muchos jóvenes taiwaneses a emigrar en busca de sueldos más altos a China, donde cuentan con la ventaja de hablar el mismo idioma y se valora su superior educación. «Nuestros jóvenes sufren salarios muy bajos», reconoció la presidenta, quien advirtió que «cuando su gente joven no tiene futuro, un país no tiene futuro».

La presidenta presta juramento- REUTERS
Para cambiar esa dinámica, propuso una «reforma estructural» y anunció una «Nueva Política con Rumbo al Sur», en referencia al Sudeste Asiático, «con el fin de elevar el ámbito y diversidad de nuestra economía exterior, así como para decir adiós a nuestra pasada dependencia en un único mercado», en clara alusión a China. Para Tsai Ing-wen, «el primer paso de la reforma es fortalecer la vitalidad y autonomía de nuestra economía, reforzando las conexiones globales y regionales de Taiwán y participando activamente en la cooperación multilateral y bilateral, así como en tratados de libre comercio como la Alianza Transpacífica», que impulsa Estados Unidos con otros doce países de la región.
Sacando a relucir la sangre aborigen de su abuela, también prometió más respeto para las comunidades indígenas de Taiwán, diezmadas durante los dos últimos siglos por la población procedente de China.
Además de reconocer una larga lista de problemas sociales, desde el sistema de pensiones hasta la educación pasando por la creciente brecha entre ricos y pobres, la nueva presidenta anunció la creación de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación para recordar los abusos de la dictadura del Kuomintang en Taiwán, que duró desde 1949 hasta la transición democrática de los años 80 y 90. Con su alternancia política plenamente consolidada, Taiwán sigue buscando su identidad bajo la alargada sombra de China.
ABC.es
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU acogerá encuentro de defensa con Taiwán antes de recibir a su presidenta
Funcionarios taiwaneses y estadounidenses encargados de defensa nacional se reunirán en Washington, probablemente antes de que la nueva presidenta Tsai Ing-wen haga escala en ese país en su gira por Panamá y Paraguay, informaron hoy fuentes taiwanesas a la agencia central de noticias de Taiwán.

Tsai inicia este viernes una gira por Panamá y Paraguay, en la que realizará escalas en Miami y Los Ángeles, donde mantendrá contactos con políticos y funcionarios de EEUU.

Taiwán, que tan sólo mantiene lazos diplomáticos con 22 países y está bajo la amenaza china de invasión si declara la independencia, depende de Estados Unidos para la adquisición de equipos bélicos avanzados y para la defensa ante un posible ataque chino.

Estados Unidos, al romper los lazos diplomáticos con Taiwán y establecerlos con China, aprobó en el Congreso, en 1979, el Acta de Relaciones con Taiwán, en la que se comprometía con la defensa de la isla y el suministro de equipos bélicos.

La delegación taiwanesa estará encabezada por el viceministro de Defensa Nacional, Li Hsi-ming, y en la reunión, que se celebrará antes del paso de Tsai por EEUU el 25 de junio, se revisará la compra de armas, programas conjuntos de formación e intercambios militares, señalaron las misma fuentes.

Además, ambas partes también discutirán sobre la política de defensa del nuevo Gobierno de Taiwán, inaugurado el 20 de mayo y controlado por el independentista Partido Demócrata Progresista (PDP).

El subsecretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán, Chen York, redactor del libro azul de defensa nacional del PDP, también asistirá al mencionado encuentro.

El primer ministro taiwanés, Lin Chuan, anunció el martes que la isla quiere aumentar su presupuesto de defensa, pero que no es probable que para el 2017 pueda superar el 3 % del PIB y que quedaría sobre los 500.000 millones de dólares taiwaneses (15.540 millones de dólares).

Las conversaciones bilaterales de defensa entre Taiwán y Estados Unidos se celebran de forma anual desde 2003.

http://www.eldiario.es/politica/EEUU-encuentro-Taiwan-recibir-presidenta_0_529497089.html
 

Barbanegra

Colaborador

China confirma la ruptura de relaciones con Taiwán
Un funcionario de la parte continental de China confirmó la ruptura de los lazos con Taiwán advirtiendo de recientes conductas de las autoridades taiwanesas.

“Hemos notado que las actuales autoridades de Taiwán intentaron marginar y romper los lazos políticos, económicos y culturales entre ambos lados del Estrecho mediante ciertas políticas y acciones”, advirtió el domingo el jefe de Asuntos de Taiwán de la parte continental china, Zhang Zhijun, durante el V Foro Mundial de la Paz celebrado en Pekín (capital china).

Zhang también indicó que la situación ha resultado en el suspenso de los mecanismos de comunicación entre los dos lados del Estrecho de Taiwán y el aumento de las tensiones en la región.

El mecanismo regular entre los departamentos de asuntos entre ambos lados del Estrecho ha sido suspendido, así como el mecanismo de consulta entre la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwán, en la parte continental, y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho, en Taiwán.

http://www.hispantv.com/noticias/china/282252/china-taiwan-ruptura-relaciones-estrecho
 

Barbanegra

Colaborador
Taiwán no aceptará exigencias chinas aun bajo represalias, dice su presidenta
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha hecho todo lo posible por reducir las diferencias de su Gobierno con China, pero que no aceptará las condiciones que le exige Pekín para mantener el nivel de los lazos de años previos, incluso aunque se le pongan fechas límites.

En una entrevista con el diario Washington Post, cuya transcripción fue difundida hoy por la Oficina Presidencial, Tsai se negó a aceptar las presiones chinas para que reconozca el "Consenso de 1992", que para Pekín significa que "Taiwán es parte de China".

Desde su llegada al poder, China ha presionado a Tsai para que acepte este consenso, con la disminución del envío de turistas y de importaciones, así como con el estrechamiento del cerco internacional a la isla, en especial en organismos internacionales.

Respecto a la supuesta existencia de una fecha límite en China para tomar represalias si ella no acepta el consenso, Tsai dijo que "el presidente (chino), Xi Jinping, debe ser capaz de tomar una buena decisión, una decisión correcta después de tener en cuenta todos los factores de la situación".

"Taiwán es un lugar altamente democrático, donde la tendencia de la opinión pública es muy importante", dijo la presidenta, que añadió que no es posible "cumplir algunas condiciones establecidas por el otro lado en contra de la voluntad del pueblo".

El "Consenso 1992" es un concepto ambiguo referente a las conversaciones en Hong Kong en 1992 entre China y el gobierno taiwanés del Partido Kuomintang, en que las dos partes acordaron que hay una sola China pero que verbalmente cada bando podía definirla a su modo.

Ese acuerdo permitió las primeras negociaciones entre China y Taiwán desde 1949, celebradas en Singapur en 1993, y también llevó a un acercamiento económico y social de 2008 a 2016 bajo la presidencia en Taiwán de Ma Ying-jeou, que ahora parece peligrar ante la negativa de Tsai a aceptarlo.

La presidenta taiwanesa hizo un llamado a Xi Jinping durante la entrevista para que muestre "un poco más de flexibilidad en el tratamiento de las relaciones a través del Estrecho de Formosa".

"Espero que él pueda apreciar que Taiwán es una sociedad democrática en la que el líder tiene que seguir la voluntad del pueblo", dijo.

Respecto al manejo de los lazos con Pekín después de la interrupción por parte de China de los canales oficiales de comunicación con la isla, tras la toma de posesión de Tsai en mayo de este año, la presidenta señaló que aún persisten otros canales de contactos.

Tsai aseguró que había hecho todo lo posible por reducir al mínimo las diferencias entre ambos lados del estrecho y que Taiwán ha manejado sus relaciones con China "con mucho cuidado", sin "medidas de provocación".

"Nos aseguramos de que no haya sorpresas y esperamos (...) construir poco a poco la confianza", indicó.

La presidenta isleña también señaló que si China toma represalias económicas contra Taiwán puede pagar un precio alto ya que los "países vecinos estarán observando cuidadosamente" para evaluar las intenciones chinas y puede desencadenar antagonismos.

Respecto a los lazos económicos con China, la presidenta isleña notó que "la complementariedad entre Taiwán y China ha disminuido, con el aumento de los costos laborales y la mejora de la capacidad manufacturera en China".

"Cada vez más son nuestros competidores", destacó.

http://eldia.es/agencias/8790930-TA...encias-chinas-aun-represalias-dice-presidenta
 

Barbanegra

Colaborador
Taiwán protesta por el traslado a China de sospechosos isleños desde Camboya
Taiwán protestó por el traslado forzado a China, en vez de a Taiwán, de 13 taiwaneses sospechosos de fraude electrónico en Camboya, en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido hoy.

En los últimos meses más de doscientos taiwaneses han sido trasladados a China desde países tales como Armenia, Camboya y Malasia, acusados de fraude electrónico a ciudadanos chinos, a pesar de las protestas taiwanesas de jurisdicción judicial sobre sus ciudadanos.


El 30 de agosto, Camboya arrestó a 64 sospechosos de fraude electrónico, de los que 13 son taiwaneses, y como ese país no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán sino con China y reconoce que la isla es parte de China, les envió a Pekín.

Mientras que Taiwán exige que se respete el derecho de sus ciudadanos a ser visitados por representantes diplomáticos de la isla y a ser deportados a su territorio, China les reclama aduciendo que los presuntos delitos afectaron a sus ciudadanos.

En esta ocasión, Camboya no permitió que enviados taiwaneses visitasen a los sospechosos de fraude.

En la isla se teme que estos casos judiciales se vean afectados por el deterioro de los lazos entre Taiwán y China tras la subida al poder en mayo de la presidenta Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), a lo que Pekín reaccionó con la interrupción de los intercambios oficiales y semioficiales con la isla.

http://www.eldiario.es/politica/Taiwan-traslado-China-sospechosos-Camboya_0_561343890.html
 

Barbanegra

Colaborador
China insta a Singapur que se adhiera estrictamente a política de una sola China
China instó hoy lunes a Singapur que se adhiera estrictamente a la política de una sola China después de que nueve vehículos blindados de Singapur, que supuestamente se utilizaron en simulacros militares en Taiwan, fueran incautados la semana pasada por las aduanas de Hong Kong.

"La parte china ha presentado gestiones ante la singapurense", aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang en una rueda de prensa diaria, y agregó que China ha exigido que Singapur cumpla con las leyes de Hong Kong y coopere con el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong en el manejo del asunto.

Geng apuntó que el gobierno chino se opone firmemente a cualquier interacción oficial entre la región de Taiwan y cualquier país que haya establecido relaciones diplomáticas con China, incluyendo intercambios militares y cooperación.

"Exigimos que el gobierno de Singapur se adhiera estricta y sinceramente a la política de una sola China", manifestó el vocero.

http://spanish.xinhuanet.com/2016-11/28/c_135864634.htm
 
Saludos estimados,
Alguien tiene un resumen de las fuerzas militares de las que dispondría Taiwán en caso de un enfrentamiento armado con China?
Más allá del equipamiento propiamente dicho, que aliados tiene. Porque por el tamaño de la isla, se me ocurre que inclusive con un bombardeo convencional, los chinos podrían aniquilar su aparato productivo en cuestión de días. O me equivoco?

gracias y saludos
 
Saludos estimados,
Alguien tiene un resumen de las fuerzas militares de las que dispondría Taiwán en caso de un enfrentamiento armado con China?
Más allá del equipamiento propiamente dicho, que aliados tiene. Porque por el tamaño de la isla, se me ocurre que inclusive con un bombardeo convencional, los chinos podrían aniquilar su aparato productivo en cuestión de días. O me equivoco?

gracias y saludos
hay bases de estados unidos en taiwan
 

Barbanegra

Colaborador

China protesta por el diálogo entre Trump y la presidenta de Taiwán
China está furiosa por la conversación telefónica entre el presidente electo de EEUU, Donald Trump, y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen. Menos de 24 horas después de celebrarse, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín ha presentado una protesta ante “la parte relevante” estadounidense, según anunció en un comunicado. Que se sepa, la conversación de 10 minutos entre ambos el viernes, y acordada previamente entre ambas partes, es la primera de un presidente estadounidense, electo o en ejercicio, con la jefatura de Taiwán desde que Washington rompió oficialmente relaciones diplomáticas con la isla en 1979, tras establecerlas con Pekín.

La política exterior hacia Asia que ha mantenido desde entonces EE UU observa el principio de “una sola China”, que le permite reconocer a Pekín como representante de China y mantener al mismo tiempo relaciones informales con Taipei. Es un principio fundamental para Pekín, que considera a Taiwán parte inalienable de su territorio.

El comunicado del Ministerio chino lo deja claro. “El principio de una sola China es la base de la relación entre Pekín y Washington” y “la parte relevante” estadounidense debe respetarlo y gestionar cuidadosamente su trato con Taiwán para no perjudicar los lazos entre las dos potencias, subraya. El Ministerio no precisa a quién se refiere exactamente con la expresión “parte relevante”.

Previamente, en declaraciones a la cadena de televisión de Hong Kong Phoenix TV, el ministro de Exteriores, Wang Yi, había responsabilizado a Taipei de una llamada que rompe con el protocolo observado por EE UU en la región durante cuatro décadas y que tiene el potencial de desestabilizar la relación entre Washington y Pekín.

“Es un truquito de Taiwán”, dijo el ministro sobre la conversación entre Tsai y Trump, iniciada por Taiwán y en la que, según el equipo de la transición estadounidense, se habló de “las estrechas relaciones económicas, políticas y de seguridad”.

No está claro aún si la llamada representa un giro en la política exterior de EE UU para aproximarse a Taiwán en detrimento de Pekín. Tampoco es descartable que se trate de un acto aislado: el futuro presidente se ha demostrado un hombre imprevisible. En cualquier caso, la Casa Blanca se ha apresurado a subrayar su apoyo a la política de “una sola China”.

Desde Taipei, Ross Feingold, de la consultoría DC International Advisory, no descarta una reacción más dura de Pekín en los próximos días. “Normalmente, China emitirá una serie de declaraciones airadas vía los portavoces gubernamentales y los medios de comunicación del Estado. China ha tomado represalias contra el mundo corporativo en el pasado, y puede usar esa herramienta para conceder licitaciones a empresas que no sean estadounidenses, aumentar la supervisión reguladora sobre las empresas estadounidenses, etcétera”, informa Daniel García González.

Feingold también advierte de posibles consecuencias en las relaciones entre ambos lados del estrecho taiwanés, ya deterioradas desde la llegada al poder hace once meses de Tsai, defensora de una política más distante hacia Pekín. “Podrían incluir más maniobras militares… Las compañías taiwanesas también pueden encarar acciones negativas en China. Lo más importante de todo, se plantea la cuestión de si China seguirá rechazando hablar con el gobierno taiwanés”.

De momento, la reacción en los medios oficiales chinos ha sido relativamente moderada. El diario “Global Times” opta por achacar a la inexperiencia la participación de Trump en la llamada: “Si quiere pasar por encima del principio de una sola China, destruirá los lazos chino-estadounidenses. El patrón de comportamiento actual entre Pekín y Washington, y el orden internacional, quedarían alterados. No creemos que sea lo que Trump quiere”.

Xinhua, la agencia oficial china, insiste en que Trump debe ser consciente de que Pekín puede ser “un socio que colabora”.

Hasta ahora, la futura administración de Trump ha dado pocas pistas sobre qué tipo de relación quiere mantener en China y cuál será su política exterior en Asia Pacífico, la región que Barack Obama convirtió en una prioridad geopolítica de su gobierno. Sí ha declarado que abandonará el TPP, el ambicioso tratado de libre comercio con once países de la región que negoció la administración saliente, creando un hueco que Pekín ya intenta cubrir con sus propias alternativas de alianzas económicas.

Otros indicios son menos halagüeños para Pekín.Trump amenazó con gravar con aranceles del 45% las importaciones chinas. En un artículo publicado en la revista Foreign Policy, Peter Navarro y Alexander Grey, asesores de Trump para Asia durante la campaña electoral, plantean recuperar el lema de “paz mediante el poderío” que ya aplicara Ronald Reagan en los 80. Entre otras cosas prevén un aumento de la presencia naval estadounidense en la región y se lamentan de lo que consideran el maltrato que la Administración Obama ha dirigido a Taiwán.

En una serie de tuits, Trump ha defendido su conversación con Tsai ante el aluvión de críticas. “La presidenta de Taiwán me llamó hoy para desearme felicitaciones por ganar la Presidencia. Gracias!”, apunta en uno. “Interesante cómo EE UU vende billones de dólares en equipos militares a Taiwán pero yo no debería aceptar una llamada de felicitación”, comenta en otro.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/03/actualidad/1480758941_554216.html
 
Y todos los medios diciendo que Trump estuvo mal, que hizo enojar a china (oh, vaya error, hiciste enojar a china!), que fue un desliz, etc... todos los medios hablando de alarma, error, miedo, y haciéndose eco de las declaraciones de los chinos contra Trump (centralizándose en las mismas para darles algún valor).

No se porque pero ya quiero que Trump tome el poder... bbaba
 

Barbanegra

Colaborador

Taiwán reafirmó su soberanía y quiere mantener "su democracia y libertad"
Taiwán es un país "soberano" comprometido con "mantener relaciones pacíficas y estables" con China continental, y que busca mantener "su democracia y libertad", dijo hoy la ministra del Consejo de China Continental, Chang Hsiao-yueh.

Chang hizo estas declaraciones, durante una conferencia de prensa, en relación a las recientes declaraciones del presidente saliente estadounidense Barack Obama sobre las relaciones entre Estados Unidos, China y Taiwán.

El objetivo central del desarrollo nacional es asegurar "el desenvolvimiento sostenible de su sistema democrático" y "participar en organizaciones internacionales con dignidad", señaló Chang, citada por la agencia de noticias EFE.

La isla agradece a Estados Unidos su apoyo a los esfuerzos taiwaneses por mantener una política pragmática hacia China, señaló la ministra isleña, quién instó a Beijing a reanudar el diálogo con la isla y a adoptar una actitud práctica y racional.

Ayer Obama, en su conferencia de prensa de fin de año, se refirió a los lazos con China y Taiwán, en respuesta a pregunta sobre si se podría dar un nuevo enfoque a la política hacia China como sugirió el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

"China considera a Taiwán como parte de China, pero reconoce que tiene que acercarse a Taiwán como una entidad que tiene sus propios modos de hacer las cosas", dijo Obama.

La llamada de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a Trump, el 2 de diciembre, y las posteriores declaraciones de éste cuestionando la política de la una China han desencadenado una tormenta en Washington y Beijing.

Télam
 

Sebastian

Colaborador
Taiwán pierde otro aliado diplomático en favor de China

La decisión de Santo Tomé y Príncipe de romper con Taipéi es aplaudida por Pekín y augura nuevas tensiones entre ambos lados del estrecho. Solo 21 países reconocen al gobierno taiwanés


Daniel García
Pekín / Taipéi 21 DIC 2016 - 17:13 CET
El Gobierno del país africano Santo Tomé y Príncipe anunció este martes que rompe las relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China. La decisión de este pequeño archipiélago evidencia la reanudación de la guerra diplomática entre Pekín y Taipéi por su reconocimiento internacional y ocurre poco después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mantuviera una inédita conversación telefónica con la presidenta taiwanesa y cuestionara la postura de Washington sobre la política de "una sola China".
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/21/actualidad/1482326009_577174.html
 

Barbanegra

Colaborador

Taiwán envía sus buques y cazas de combate para interceptar al portaaviones chino Liaoning
Taiwán ha desplegado de urgencia este miércoles varios de sus cazas y buques de su Armada para interceptar y controlar el rumbo de un escuadrón de navíos de guerra chinos encabezado por el portaaviones Liaoning, a su paso por el estrecho de Taiwán, informa Reuters.

A pesar de que el ministro taiwanés de Defensa, Chen Chung-chi, reconoció que el Liaoning no traspasó las aguas territoriales de Taiwán, sí que se introdujo en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ por sus siglas en inglés) desde el suroeste por el citado estrecho, lo que aviva aún más la tensión entre Pekín y Taipéi.

Este incidente también despertó las alarmas en algunos sectores de la política y la sociedad taiwanesa, por lo que la ministra del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, Katharine Chang, se pronunció ante los medios para sosegar la situación. "Me gustaría enfatizar que nuestro Gobierno tiene la capacidad suficiente para proteger nuestro país", aclaró Chang. La miembro del gobierno recordó que este tipo de amenazas exteriores "no beneficia las relaciones vecinales a través del estrecho".

Por su parte, Pekín señaló que, junto a los buques que lo escoltaban, el portaaviones Liaoning se encontraba realizando pruebas de armamento y equipamiento en el mar de la China Meridional de acuerdo con la legislación internacional.

*El Liaoning es la versión remodelada y finalizada del inacabado crucero soviético Variag clase Admiral Kuznetsov. El navío fue botado en un astillero de Ucrania en 1988 y solo desde 2012 forma parte de las fuerzas navales de China. Tiene 300 metros de eslora y 73 metros de manga.
*A finales de diciembre el portaaviones Liaoning participó en un simulacro con otros buques de guerra en el mar Amarillo. Durante las maniobras de la escuadra, los cazas Shenyang J-15 despegaron desde la cubierta del navío para simular un combate aéreo y probaron el reabastecimiento en el aire.
*Más tarde el portaaviones chino navegó entre las dos islas japonesas de Miyako y Okinawa, donde EE.UU. tiene instaladas sus bases militares en la zona, lo que hizo reaccionar a Tokio, que mandó a su encuentro a varios cazas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/228201-taiwan-buques-cazas-portaaviones-china-liaoning
 

Barbanegra

Colaborador

Trump no cierra la puerta al reconocimiento de Taiwan agravando su choque con Pekín
El próximo presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a ahondar las amplias diferencias que mantiene con la República Popular China (RPC) en una entrevista con el diario Wall Street Journal, al poner en cuestión la llamada política de "una sola China" negándose a cerrar la puerta a un posible reconocimiento diplomático de Taiwan, algo que desencadenaría una gravísima crisis con Pekín.

Cuando se le inquirió si apoyaba esa posición adoptada por Washington desde que reanudó las relaciones con la RPC en 1979, Trump respondió: "Todo está en proceso de negociación, incluido (el principio de) una sola China".

Bajo esa idea, Washington reconocía que Pekín sólo contempla un estado, China, y considera que Taiwan es una especie de provincia rebelde.

Las palabras de Trump suscitarán casi con toda seguridad un nuevo sobresalto entre el liderazgo del Partido Comunista Chino (PCC), que considera el caso de Taiwan como una de las causas más "sagradas" de su política interna y que ya ha demostrado en el pasado que puede pasar de las palabras a gestos más contundentes.

El pasado miércoles un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan, An Fenghsan, ya dijo que si EEUU se aparta de esa postura "la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwan sufrirán un serio impacto".

El relevo en la Casa Blanca está propiciando una auténtica escalada verbal entre Trump y sus asesores, y Pekín, que amenaza con recuperar el estilo belicoso de la Guerra Fría después de que medios chinos comenzaran a alertar en las últimas jornadas sobre un posible conflicto armado entre ambas naciones.

Asesores de Trump citadas por la agencia Reuters reconocieron que el próximo equipo a cargo de la política exterior de EEUU ha decidido enviar más fuerzas militares al Pacífico y pretenden establecer o expandir las bases que tienen en Japón y Australia.

Asimismo, su intención es estacionar bombarderos capaces de transportar armas atómicas en Corea del Sur, todo un giro respecto a la posición que mantuvo Barack Obama y que anticipa una escalada de tensión regional de alcance impredecible.

Dentro de esta dinámica el ministro de Defensa taiwanés, Feng Shih-kuan apoyó el viernes la decisión de Taipei de construir nuevos submarinos relacionándola con el reciente pasaje del nuevo portaaviones de la RPC por el Estrecho de Taiwan.

Les haremos pagar un precio
El diario Global Times, siempre proclive a expresar el ideario más conservador de la dirigencia china, dedicaba hoy precisamente su editorial a amenazar a la administración de Taiwan comandada por Tsai Ing wen, por "coquetear con Trump" adelantando que Pekín continuará con su ofensiva diplomática para aislar más a la isla.

"Por cada promesa vacía que las fuerzas independentistas obtengan de EEUU, les haremos pagar un precio. Por cada pequeña buena noticia que consigan, conseguir que se multiplique su miedo. La china continental es lo suficientemente fuerte e inteligente como para convertir la cuerda salvavidas de los independentistas en la misma cuerda con la que se estrangularán", escribió el matutino en un tono que no admite equívocos.

Analistas y medios regionales como el japonés Asahi Shimbun coinciden en reconocer la creciente aprehensión que está propiciando la posición confrontacional que ha adoptado Trump respecto a Pekín.

"Se están acumulando las nubes de una tormenta en el estrecho de Taiwan. Trump parece no comprender las implicaciones de este asunto", escribía el periódico nipón en referencia a las declaraciones del magnate sobre Taipei.

El diario alertaba también, como han hecho algunos expertos, que quien más va a sufrir el choque entre el nuevo presidente de EEUU y Pekín será precisamente Taiwan "zarandeado por el juego diplomático que juegan los dos poderes".

Es la misma opinión que mantuvo este viernes el ex jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán, Tsai De-sheng, que dijo que Trump "jugará la carta de Taiwan" para presionar a China.

Desde Mao Zedong
Una nueva crisis en el estrecho sería de hecho la cuarta desde que las tropas comunistas de Mao Zedong ganaron la guerra civil en 1949 y los remanentes el ejército nacionalista de Chiang Kai-Shek se refugiaron en Taiwan, que desde entonces es considerada por Pekín como una provincia rebelde.

El último periodo de grave tensión militar en el Estrecho de Taiwan se produjo entre 1995 y 1996 cuando Pekín lanzó numerosos misiles en las inmediaciones de la isla y movilizó tropas en la cercana provincia de Fujian, mientras que Washington se veía obligado a responder enviando a la zona a los portaaviones Nimitz e Independence protagonizando su mayor despliegue militar en el área desde la Guerra de Vietnam.

La pugna había comenzado tras el permiso que se otorgó al líder isleño, Lee Teng Hui, para que acudiera a Nueva York aceptando una invitación que le había cursado la Universidad de Cornell.

Pese a que también era el dirigente del Kuomitang -un partido que se ha significado en las últimas décadas por una política de aproximación a Pekín-, Lee se reveló como un ferviente defensor del nacionalismo taiwanés hasta el punto de que fue expulsado de su agrupación.

El pulso militar tuvo una reacción que quizás Pekín no anticipaba: otorgó una mayor ventaja a Lee en las elecciones presidenciales de 1996, que ganó de forma abrumadora, lo que después le dio alas para incidir en su ideario y formular la llamada teoría de los "dos estados", totalmente contrapuesta al principio de "una sola China" que defiende el PCC.

En un curioso guiño de la historia, la actual presidenta Tsai fue una de las participantes en la elaboración de aquel memorándum político.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/14/5879d852e2704e555b8b457a.html
 

Barbanegra

Colaborador
China confía en que Trump sea “prudente” en su relaciones con Taiwán
El gobierno chino expresó hoy su confianza en que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sea “prudente” en su relación con Taiwán y respete el principio de una “sola China”, base de las relaciones bilaterales.

“Cualquier gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de honrar el compromiso contraído por gobiernos republicanos y demócratas a defender la política de una China”, afirmó la portavoz de la cancillería, Hua Chunying, sobre el futuro de las relaciones sino-estadunidenses.

En una conferencia de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, indicó que China mantiene una posición “firme en cuestiones relativas a su soberanía y territorio”, por lo que espera que la nueva administración estadunidense respete esto.

“Sobre la cuestión de Taiwan, quiero subrayar que el principio de una sola China es la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos”, indicó y agregó que confía en que el nuevo gobierno estadunidense trate prudente y adecuadamente sus relaciones con la isla.

La historia y la práctica han demostrado que una relación sana y estable de China y Estados Unidos sirve a los intereses fundamentales de los dos países y pueblos y contribuye a la paz, estabilidad y desarrollo de Asia y el Pacífico y más allá, agregó Hua.

La funcionaria recordó que a pesar de algunos desacuerdos, China y Estados Unidos comparten a intereses importantes en una amplia gama de áreas, por lo que ambos países deben respetar sus intereses básicos y gestionar su desacuerdos de una manera constructiva.

“Vamos a trabajar con la nueva administración estadunidense para garantizar el crecimiento sano y estable de las relaciones bilaterales en consonancia con el principio de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y cooperación de ganar-ganar.

Hua destacó que las guerras o confrontaciones comerciales “no producirán ganadores, sólo dañarán los intereses de ambas y de todas las partes" e instó a Estados Unidos resolver de forma conjunta sus diferencias en materia comercial.

En cuanto al tema del cambio climático, Hu exhortó a Trump a continuar con la lucha contra este fenómeno y resaltó que todos los países deben actuar para frenarlo, cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo de París, tras recordar que el asunto es un desafío de toda la humanidad.

“Todos los países deben seguir la tendencia, aprovechar la oportunidad, con acciones activas y hacer esfuerzos conjuntos para implementar el acuerdo, en un intento para crear un futuro brillante para las generaciones venideras”, indicó, según comunicado de la cancillería.

La portavoz de la cancillería china destacó la importancia del Acuerdo de París, que consideró un "hito" para su país, y recordó que es un logro que no ha sido fácil, todos los países deberían adoptar acciones e implementar el acuerdo.

Indicó que la República Popular de China continuará con sus políticas nacionales sobre el cambio climático para contribuir en los procesos multilaterales y fomentar la cooperación internacional relacionada con el asunto.

“El lado chino está listo para el diálogo y la cooperación con todas las partes incluyendo la nueva administración estadounidense sobre la cuestión del cambio climático, subrayó Hua.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia...u-relaciones-con-taiwan/#xtor=AD-1&xts=513356
 

Barbanegra

Colaborador

Taiwán intenta mantener buenas relaciones con EEUU y China
La administración de Taiwán desea mantener buenas relaciones con Estados Unidos y con la República de China, según declaraciones de su líder, Tsai Ing-wen, citadas por la agencia Reuters.

"Mantener buenas relaciones Taiwán-EEUU y Сhina-Taiwán corresponde a los intereses nacionales y es un factor clave para la paz regional y la estabilidad", admitió Tsai Ing-wen.

Su declaración siguió a una conversación telefónica del presidente de EEUU, Donald Trump, con el presidente de China, Xi Jinping, en la que el mandatario chino valoró el apoyo de EEUU a la política de "una sola China" y expresó su disposición de cooperar con Washington en el comercio y la inversión.

Las relaciones entre China y EEUU atraviesan un período de tensión después de que Trump sostuviera una conversación telefónica con Tsai Ing-wen.

Fue la primera conversación entre un presidente de EEUU y un líder de Taiwán desde 1979 año en que la Administración de Taiwan y Washington rompieron los vínculos diplomáticos.

La Cancillería china presentó una protesta por esa conversación, pues Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

Antes, Trump declaró que tiene la intención de discutir con los líderes chinos el valor de la moneda nacional de China y la política de "una China".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República China señalo que en el mundo "existe sólo una China" y que "Taiwán es parte integrante del territorio chino".

https://mundo.sputniknews.com/politica/201702101066869926-asia-politica-washington-pekin/
 

Barbanegra

Colaborador
China vuelve a realizar ejercicios cerca de Taiwán; isla advierte de amenaza
Cazas y barcos de guerra chinos realizaron ejercicios cerca de Taiwán y en el Pacífico Occidental el jueves, mientras que el ministro de Defensa de la isla autogobernada advirtió de la creciente amenaza de su vecino.

Taiwán, que se rige por una democracia, está cada vez más preocupado por las actividades militares chinas, especialmente por recientes rondas de ejercicios cerca de la isla. Pekín nunca ha renunciado al uso de la fuerza para tomar el control de lo que considera como una provincia encaprichada.

La agencia oficial de noticias china Xinhua publicó que cazas, bombarderos y aviones de alerta temprana volaron por el Estrecho de Miyako, entre las islas del sur de Japón de Miyako y Okinawa, y al noreste de Taiwán y hacia el Pacífico.

Luego realizaron ejercicios con barcos de guerra chinos en el área para mejorar la interoperabilidad entre los dos servicios, agregó Xinhua.

"Este ejercicio es parte de planes anuales para la Armada, no apunta a un país o blanco específico y cumple con leyes y normas internacionales relevantes", añadió en un escueto informe.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que monitorizó los ejercicios, que tuvieron lugar afuera de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán, y que no había de qué preocuparse.

En comentarios más temprano, el ministro de Defensa de Taiwán dijo que su Armada incrementará patrullas regulares en el Mar de China Meridional y realizará entrenamientos conjuntos con la Fuerza Aérea en respuesta al creciente poder militar chino en las aguas disputadas.

Pekín reclama para sí casi todo el Mar de China Meridional y hace poco su primer portaaviones navegó alrededor de Taiwán en lo que dijo que era un ejercicio de rutina.

Reuters
 
Arriba