Relaciones entre China y Taiwan

Provocación a China: Canadá sigue a EEUU y envía legisladores a Taiwán​


Una delegación de legisladores canadienses planea visitar Taiwán en octubre, una medida que podría avivar aún más las tensiones entre China y Occidente.

Después de la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y, posteriormente, otra delegación de congresistas estadounidenses, ahora integrantes de Grupo de Amistad Canadá-Taiwán y miembros del comité permanente del Parlamento sobre comercio internacional pretenden seguir los pasos de sus colegas congresistas estadounidenses y preparan un viaje a la isla en octubre de este año....

'Canadá tambien quiere jugar con fuego'. ¿Veremos un Grupo de Amistad China-Quebec muy pronto?...
 

La flota submarina en expansión de China hace que los expertos se preocupen por la preparación de Taiwán​


Incluso para los legos, las probabilidades de un enfrentamiento submarino entre China y Taiwán parecen desequilibradas.

Fuerza submarina de China: 66 barcos en 2020 con 76 previstos para 2030.

Atributos: tecnología de próxima generación casi silenciosa.

Fuerza de submarinos de Taiwán: cuatro barcos.

Atributos: dos de los submarinos operativos más antiguos del mundo, todos utilizan tecnología del siglo XX.

A los expertos les preocupa que Taiwán pueda carecer de la capacidad de defenderse de China sin actualizar su equipo militar, dado que China ha estado invirtiendo en armamento y equipos avanzados , y renovando su estructura de comando militar para modernizar sus fuerzas armadas mientras contempla la guerra en Ucrania. El presupuesto de defensa de China en 2022 es de $ 230 mil millones, el segundo más grande del mundo detrás de EE. UU. Por el contrario, el presupuesto de defensa de Taiwán es de $ 12,8 mil millones, el 5% del de China.

The Naval News , el periódico oficial de la Royal Navy británica, señaló el 11 de agosto que la Flota del Mar del Este de China, que lleva a cabo operaciones alrededor de Taiwán, adquirió un nuevo submarino que representa “la vanguardia de los submarinos no nucleares chinos”.

El barco, a menudo denominado Tipo 039, se colocó para oponerse directamente a la armada taiwanesa. “Las bases de submarinos de la Flota del Mar del Este están al norte de la isla principal de Taiwán, a unos 500 km al sur. También se enfrenta a la cadena de islas de Japón”, informó Naval News, y agregó que el barco se puso en servicio en 2021 y entró en funcionamiento poco más de un año después, un plazo muy corto para una nueva clase de submarino.

Seth Cropsey, fundador y presidente del think tank de defensa Yorktown Institute y ex subsecretario adjunto de la Marina de los EE. UU., dijo a VOA Mandarin que el Tipo 039 no puede ser ignorado.

“El submarino, por su sigilo, es muy adecuado para realizar un bloqueo, o para proteger barcos de superficie que están siendo utilizados para un asalto anfibio, o para lanzar misiles en una invasión”, dijo. “Entonces, el submarino es una plataforma de armas extremadamente importante”.

Michal Thim, un investigador que se enfoca en la política de defensa de Taiwán en la Asociación para Asuntos Internacionales en Praga, le dijo a VOA Mandarin en un correo electrónico que es imposible confirmar si el último submarino de China se ha desplegado cerca de Taiwán.

“Los despliegues y movimientos de submarinos se encuentran entre los secretos más guardados en cualquier armada. Lo que ya es una preocupación de larga data para Taiwán, Japón y Estados Unidos es la velocidad con la que se ha expandido la flota de submarinos de la marina china”, dijo.

Holmes Liao, exprofesor adjunto distinguido de la Escuela de Guerra de Taiwán, dijo que el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán rara vez, si es que alguna vez lo hace, publica las actividades submarinas de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN, por sus siglas en inglés) cerca de Taiwán.

“Dadas las incursiones de aviones de combate del PLAN en el espacio aéreo de Taiwán y los combatientes de superficie que amenazan cerca de la línea territorial de 12 millas náuticas, es muy probable que los submarinos del EPL hayan estado activos cerca o en el territorio marítimo de Taiwán”, escribió en un correo electrónico a VOA Mandarin.

Liao dijo que el nuevo submarino PLAN supuestamente es muy silencioso y representa una amenaza significativa incluso para los activos de superficie de la Marina de los EE. UU.

Como ejemplo, Liao dijo: “En 2005, un submarino sueco Gotland llevó a cabo una serie de ataques simulados contra el grupo de batalla de portaaviones Ronald Reagan recién comisionado. A lo largo del ejercicio, Gotland lanzó torpedos en múltiples ocasiones sin ser detectado por los activos ASW [Anti-submarine Warfare] de EE. UU. El episodio muestra que un submarino avanzado puede amenazar significativamente a valiosos combatientes de superficie”.

El enfoque en las dos flotas de submarinos se produce en un momento de gran tensión entre Taiwán, una isla autónoma y China, que considera a Taiwán como su propio territorio.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el viernes que detectó 17 aviones chinos y seis embarcaciones chinas , con ocho de esos aviones sobrevolando la línea media del Estrecho de Taiwán, que es una barrera no oficial entre China y Taiwán.

El ejército chino intensificó sus tácticas a principios de este mes en reacción a la visita del 2 de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Esta semana, está realizando simulacros diarios en respuesta a una visita sorpresa de otra delegación del Congreso estadounidense. Las fuentes dijeron a Reuters que los barcos de la armada china estaban activos en las costas este y oeste de Taiwán.

Los submarinos antiguos de Taiwán

Según un informe publicado a principios de este año por el Servicio de Investigación del Congreso, China ha estado modernizando constantemente su fuerza de submarinos y se espera que tenga 76 barcos para 2030.

Por el contrario, Taiwán tiene cuatro barcos. Dos de ellos son submarinos antiguos de la flota de la Marina de los EE. UU. de la Segunda Guerra Mundial, los submarinos operativos más antiguos del mundo.

Richard Stirn, un ex técnico de submarinos que trabajó para la Marina de los EE. UU., dijo que no está seguro de que estos dos barcos aún puedan lanzar armas. “Taiwán tiene hoy cuatro barcos más antiguos que utilizan tecnología de mediados de siglo”, dijo a VOA Mandarin.

Thim dijo que los otros dos son buques de combate que Taiwán adquirió a fines de la década de 1980. Si bien todos ellos se sometieron a una mejora sustancial, "apenas son un impedimento" para China.

“China, por supuesto, ahora tiene alrededor de 60 submarinos convencionales y podría usarlos de muchas maneras para dificultar la vida en Taiwán. Hacer cumplir [un] bloqueo naval, atacar barcos de combate de superficie y cazar submarinos taiwaneses”, dijo.

Taiwán ha estado tratando de construir sus propios submarinos, pero China ha impedido repetidamente que otros países participen en el proyecto de construcción de submarinos de Taiwán. Sin embargo, los fabricantes de siete países, incluidos los EE. UU. y el Reino Unido, ayudaron en secreto a Taiwán a mejorar sus propios submarinos diesel-eléctricos avanzados .

Thim dijo que Estados Unidos proporciona experiencia y tecnología crítica a Taiwán. “Definitivamente hay margen de mejora, la mayor participación de Japón, que fabrica excelentes submarinos, es un área que se puede mejorar”, dijo.

Liao argumentó que Taiwán debería centrarse [en] armas defensivas menos costosas y más efectivas. Dijo que Taiwán puede implementar [un] Sistema de Vigilancia de Sonido (SOSUS) para escuchar los sonidos bajo el agua, particularmente los submarinos, y puede identificar las coordenadas y la profundidad de la intrusión. “Para neutralizar los submarinos enemigos, las minas navales inteligentes y los cohetes antisubmarinos son mucho más económicos y efectivos que los submarinos”, agregó.
 


Los cohetes militares chinos utilizados en los recientes ejercicios en torno a Taiwán serían clave en caso de conflicto​


Publicado:22 ago 2022 19:25 GMT

Los sistemas de lanzacohetes de largo alcance utilizados en los recientes ejercicios militares chinos en torno a Taiwán podrían cambiar el futuro de la guerra en la región, según indicaron varios expertos militares.

El Ejército Popular de Liberación de China ha llevado a cabo una serie de ejercicios militares en diferentes zonas de su costa durante las últimas semanas, en medio de las crecientes tensiones desatadas en el estrecho de Taiwán tras el viaje a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, los días 2 y 3 de agosto, que provocó duras críticas por parte de Pekín.

El Mando del Teatro Oriental del Ejército chino, enfocado hacia Taiwán, Japón y el mar de la China Oriental, reveló que los simulacros incluían el lanzamiento de un nuevo cohete de largo alcance, tipo caja, con impactos precisos sobre objetivos al este del estrecho de Taiwán. A pesar de que el Mando no identificó los misiles utilizados en los ejercicios, imágenes de la cadena estatal CCTV mostraron cohetes PCL-191 cayendo en aguas cercanas a Pingtan, una isla frente a la provincia de Fujian, marcada como el punto más cercano a Taiwán.


Este sistema de lanzacohetes múltiples autopropulsado puede transportar ocho cohetes de 370 mm para alcanzar objetivos a una distancia de hasta 350 kilómetros, o dos misiles balísticos tácticos Fire Dragon 480 de 750 mm capaces de volar hasta 500 kilómetros. Según el periódico South China Morning Post (SCMP) las unidades PCL-191 fueron asignadas por primera vez al 72º Grupo del Ejército bajo el Mando del Teatro Oriental y desplegadas en Xiamen, en el sureste de Fujian, la provincia continental más cercana a los territorios controlados por Taiwán.

Li Hongfeng, profesor de la Academia de Artillería y Defensa Aérea del Ejército de Tierra, destacó que los cohetes de largo alcance cuestan menos que los misiles tácticos y podrían utilizarse para distraer las defensas enemigas.


"En el futuro campo de batalla, los objetivos serán diversos y numerosos, y el consumo de potencia de fuego será enorme. En comparación con los misiles tácticos del Ejército, los lanzadores de cohetes de largo alcance son más económicos de utilizar y tienen una mayor relación coste-eficacia", escribió en un reciente artículo para la revista Globe, afiliada a la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los ataques con cohetes de largo alcance podrían ser uno de los primeros movimientos en una potencial operación de reunificación por la fuerza, comentó un experto militar al medio Global Times. "Las armas de bajo costo pueden ser lanzadas en masa desde el continente a través del estrecho de Taiwán para destruir las instalaciones militares hostiles, incluyendo las instalaciones de defensa aérea, los sistemas de radar, los aeródromos, las bases y los centros de mando con precisión, creando ventajas para las próximas operaciones de los aviones de guerra y los buques de guerra del Ejército chino", destacó.
 

Geopolítica esencial: China aumenta la presión sobre Taiwán​

30 de agosto de 2022 | 10:00 GMT



En este episodio del podcast Essential Geopolitics de RANE, Emily Donahue habla con Chase Blazek, analista de Asia-Pacífico de RANE. Hablan sobre la geopolítica de Taiwán y sobre las dos grandes potencias que se miran entre sí. Taiwán es un indicador de las ambiciones de China en el Pacífico, dice Blazek, y son marcadamente diferentes desde la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a principios de agosto.

 
P: "¿Pero las fuerzas estadounidenses defenderían la isla?"
Biden: “Sí, si de hecho hubo un ataque sin precedentes”.

P: “Entonces, a diferencia de Ucrania, para ser claro, señor. ¿Las fuerzas estadounidenses, los hombres y mujeres estadounidenses defenderían Taiwán en caso de una invasión china?
Biden: “Sí”.
 

China dispuesta a hacer esfuerzo por 'reunificación' pacífica con Taiwán.​

PEKÍN, 21 sep (Reuters) - China está dispuesta a hacer el máximo esfuerzo para luchar por una "reunificación" pacífica con Taiwán, dijo el miércoles un portavoz del gobierno chino, luego de semanas de maniobras militares y juegos de guerra por parte de Beijing cerca de la isla.

China reclama a Taiwán, gobernado democráticamente, como su propio territorio. El gobierno de Taiwán rechaza los reclamos de soberanía de China y dice que solo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.
China ha estado realizando simulacros cerca de Taiwán desde principios del mes pasado, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taipei, incluido el lanzamiento de misiles en aguas cercanas a la isla.

Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, dijo en una conferencia de prensa en Beijing antes del congreso del Partido Comunista del próximo mes que se celebra una vez cada cinco años que China está dispuesta a hacer los mayores esfuerzos para lograr una "reunificación" pacífica.

"La patria debe ser reunificada e inevitablemente será reunificada", dijo Ma.

Nota completa
 
Arriba