Relaciones: EE.UU. - Irán

No es por defender a Irán, pero, hablando sólo de aviones, el 3 de Julio de 1988, un Airbus 300 iraní, con 290 personas a bordo, fue derribado por el crucero lanzamisiles de EEUU "Vincennes" cuando volaba en el espacio aéreo iraní.

En cuanto al ataque a las bases de EEUU en Irak, parece que Washington fue advertido con antelación por Irán y por eso no hubo muertos.

Saludos

Este ejemplo no es comparable porque un misil de USA derriba un avión de pasajeros iraní en territorio irani, aca lo que paso es que Iran derriba un avión de pasajeros en su propio territorio, en ese avión viajaban mayoritariamente iraníes y que el jefe de defensa aérea de Iran es un principiante con cero entrenamiento. Sacando la bestialidad de bajar un avión civil hay algo importante para analizar:
Los militares iraníes están tan poco capacitados que cometen errores infantiles, como puede ser que no sepan que aviones pueden estar volando en su espacio aéreo? estamos hablando de un avión que ellos mismos lo despacharon hacia pocos minutos en su aeropuerto principal!!! es bestial lo que hicieron. El encargado de la defensa del espacio aéreo iraní es un desastre, con esa capacidad de personal piensan enfrentar a la mayor potencia del mundo?
 
los rusos no son tan amigos de Irán. Si lo fuesen habría S400 y Su30 hace años. Usan a irán como moneda de cambio y por supuesto están encantados de que Irán ponga en apuros a los americanos y sin duda llegado el caso los ayudarían, pero no son amigos un Irán demasiado fuerte también es un problema para Rusia. Otra cosa es que un hipotético Irán proyanqui, lo sea más.
Las veces que Iran a sido demasiado fuerte terminó chocando con Rusia en la zona del caucaso. A lo largo de la historia se ha repetido varias veces.
 
Rumplestilskin comparto tu comentario, cuando las papas queman se llena de preguntas y ante la duda terminaran bajando todo lo que vuele sin importar que sea una paloma.

No es comparable lo que paso el 1988 con lo pasado hace pocos días en Iran, el único punto en común esta dado por el avión de pasajeros pero las situaciones son muy distintas
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por lo que se ve...deben ser unidades autonomas, sin un centro de mando unificado.
shits
 
Yo hace rato digo que a los iraníes los veo muy poco profesionales, con lo cual el error del avión no me extraña para nada. Los entendidos en la materia sabrán cuan "confundible" es la firma del radar de un avión comercial vs uno militar. Pero, vamos que yo los veo muy poco profesionales.

Ahora, en todas las guerras y ocupaciones se cometen excesos y errores. A ver quien tiene la cuenta de las bodas y cumpleaños borradas del mapas en Afganistán y Paquistán. Como para dar un ejemplo donde las "reuniones de los chicos malos" tienen detrás inteligencia, hay tiempo para que la comandancia de la orden de ataque y sin embargo la pobre novia y el novio volaron en pedazos por el aire, junto con la torta y sus invitados.

Ahí no decimos mucho porque, como es moneda corriente, ni los medios informan.

Pero bueno, es verdad que los iraníes están lejos de tener un ejercito profesional.
 
Este ejemplo no es comparable porque un misil de USA derriba un avión de pasajeros iraní en territorio irani, aca lo que paso es que Iran derriba un avión de pasajeros en su propio territorio, en ese avión viajaban mayoritariamente iraníes y que el jefe de defensa aérea de Iran es un principiante con cero entrenamiento. Sacando la bestialidad de bajar un avión civil hay algo importante para analizar:
Los militares iraníes están tan poco capacitados que cometen errores infantiles, como puede ser que no sepan que aviones pueden estar volando en su espacio aéreo? estamos hablando de un avión que ellos mismos lo despacharon hacia pocos minutos en su aeropuerto principal!!! es bestial lo que hicieron. El encargado de la defensa del espacio aéreo iraní es un desastre, con esa capacidad de personal piensan enfrentar a la mayor potencia del mundo?

Comparto buena parte de tu mensaje. El mío era la respuesta a una frase del tuyo

PD: Por lejos ésta debe ser la peor respuesta militar de un país en toda la historia de la humanidad!!

Lo del avión iraní derribado por el "US Vincennes"que causó 290 muertos es todavía más cruento en número de víctimas.

El ataque a la bases de EEUU en Irak fue anunciado con antelación a través del Gobierno de Irak, y por eso no hubo muertos. No se trató de falta de precisión, sino de una decisión deliberada para evitar una reacción violenta de Trump, y funcionó.

Por las dudas, no tengo simpatía por el régimen iraní.

Saludos.
 
por lo que se ve...deben ser unidades autonomas, sin un centro de mando unificado.
shits

Y con alto grado de automatización. Quisiera creer que el que apretó el botón tenía enfrente a la computadora del sistema indicándole cualquier cosa...de lo contrario...no se puede ser tan bestia peluda....la firma radar de un 737 dista demasiado de confundirse con los visitantes que podían esperar en represalia.
 
No es fácil estar en ese lugar en esa situación.

Pero si hubieran tenido una conección a internet con flightaware24 hubieran podido correlacionar la trayectoria del "misil de crucero" con la del B737. Más estando a pocos kms del principal aeropuerto internacional del país.
Entiendo el nerviosismo, pero además confundir el eco de un 737 ascendiendo a velocidad de paloma con un misil de crucero o un drone, y sin haber visto la dirección del vuelo, me estaría diciendo que tendrían que revisar la capacitación del personal encargado de la defensa aérea.
Y quizás si el operador que escuchó que los estaban atacando con misiles no lo hubiera creído o hubiera analizado esa "fake news" no estariamos lamentando esto.

Si, ya recordamos más arriba que los americanos del norte ya derribaron un avión de pasajeros años atrás también.
No hubiera sido mas facil,en la situación de alerta que estaban,cancelar todos los vuelos comerciales?
 
Lo más llamativo es que Irán se negó a entregar las cajas negras del avión, ¿entregará los restos para que se estudien?. Lo dudo, tienen el traste sucio. ¿Pudo ser un accidente en medio de una noche de alta tensión?, Para mí sí, más que probable. No deliremos con otras cosas, derribos así ya han pasado. Deberían dar la cara y aceptar el error.

Creo que es la primera vez que emito una opinión cercana a la realidad. Siempre ésta se las arregló para llevarme la contra...
 
Sugeriria que releyeramos (me incluyo) los posteos que hicimos antes del reconocimiento oficial iraní del error.
Quizás podriamos aprender algunas cosas de nosotros mismos.
Si, es lo que pasa cuando se opina desde la ideología, por lo general la realidad y la ideología nunca van de la mano. Y no lo digo por ti pero hay otros que mamita querida.
Se ve mucho en economía y los resultados pues .... son los que son
 
Última edición:
Y al menos los iraníes lo han reconocido, que los rusos con el que derribaron en Ucrania aún andan diciendo que fueron las hadas del bosque.
Yo le creo a los rusos. Al instante que lo derribaron ya estaba 100% confirmado que había sido Rusia...

El misil era Ucraniano según el número de serie.

La investigación fue a puertas cerradas... Malasia rechazó los resultados. Algo me huele a podrido ahí.

Yo no creí lo de los iraníes, después de todo, todos los años se caen aviones. Pero cuando vi el segundo video del misil, sip, alguien se la mandó.
 
soy yo o a los medios de comunicaciones les vale tres ve... que iran baje un avion. llegaba a pasar con los eeuu o israel y los medios se estarian dando un festin (muy bien merecido aclaro). Pero viendo como se esta tratanto, avion derribado o que sufra un accidente al parecer es lo mismo.
 

Jefe de la Guardia Revolucionaria se excusa por el derribo del avión

El general de brigada Amir Al-Hajizadeh, jefe de las Fuerza Aeroespacial de la
Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha pedido disculpas por el derribo de un
avión ucraniano en el que murieron las 176 personas que viajaban en él.

Afirmo que el derribo se debió a "-decisiones tomadas apresuradamente al
disparar misiles en momentos de tensión y por temor a un ataque de represalia
de EEUU tras el ataque ese miércoles contra dos bases en Irak.

También dijo que la demora en admitir la culpa se debió a las investigaciones que
realizaron las fuerzas armadas y que la negativa de los días anteriores se basaba
en informaciones incompletas.
 
En Irán las consecuencias visibles del derribo del Boeing segun llegan las filamciones, son en principio sociales, con protestas estudiantiles callejeras contra el regimen por la muerte de los pasajeros de ese vuelo.
 
Creo en la buena fe de los iraníes o cualquier ejercito entrenado del mundo no buscaría nunca bajar un avión civil de pasajeros, además de ser un acto cruento es un acto cobarde porque ese avión comercial no tiene la mas mínima posibilidad de defensa. Es por eso que creo que casi siempre son producidos por errores humanos
 
Arriba