Relaciones: EE.UU. - Irán

Irán sanciona a 51 estadounidenses por el asesinato del general Soleimani
EEUU amenaza con graves consecuencias a Irán si ataca a cualquiera de sus ciudadanos
 
Última edición:
Un simulacro del asesinato del ex presidente Trump gana un concurso del líder
supremo Ali Khamenei en homenaje al general Soleimani, asesinatlo hace dos años

 
Última edición:
El secretario de Estado de EEUU Anthony Blinken garantiza en Jerusalén el
compromiso de Washington de evitar que Irán desarrolle armas nucleares
 

El embajador de EE.UU. en Israel afirma que Tel Aviv es libre de realizar cualquier acción que quiera contra Irán​


Publicado:1 abr 2022 15:07 GMT




Esta fue la respuesta que dio Thomas Nides cuando se le preguntó qué espera Washington que el país hebreo haga en caso de que se reactive el acuerdo nuclear con Teherán.

El embajador de EE.UU. en Israel, Thomas Nides, ha afirmado que el país hebreo es libre de realizar cualquier acción que considere oportuna contra Irán, según lo declaró durante una entrevista concedida este jueves a un canal televisivo local, informa The Times of Israel.

Cuando se le preguntó si Washington esperaba que Tel Aviv "se quede sentado en silencio y no haga nada" en el caso de que se firme la reactivación del acuerdo nuclear con Irán, el diplomático del país norteamericano contestó lo siguiente:

"Absolutamente no. Hemos sido muy claros al respecto. Si tenemos un trato, las manos de los israelíes no están atadas. Si no tenemos un trato, las manos de los israelíes ciertamente no están atadas", respondió Nides. "Israel puede hacer y tomar cualquier acción que necesite tomar para proteger al Estado de Israel", añadió, dando a entender que no enfrentará ninguna restricción estadounidense si desea actuar contra Teherán.



"No hay secretos"



Asimismo, indicó que los israelíes saben a la perfección cómo están yendo las negociaciones sobre dicho tratado que se llevan a cabo en Viena (Austria). "No estoy sugiriendo que necesariamente les guste siempre, pero aquí no hay secretos", señaló al respecto.

Nides también afirmó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, "hará todo lo posible" para asegurarse de que la nación persa no consiga armas nucleares, detallando que a Washington le gustaría que fuera mediante una vía diplomática.

El embajador del país norteamericano 'esquivó' una pregunta directa sobre si EE.UU. eliminaría a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán de su lista de organizaciones terroristas en caso de que se restaure el acuerdo, que Teherán ha puesto como condición para que ello sea posible.

Historia del pacto


En 2015, Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés)., que fijó limitaciones al programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las medidas de castigo. Tres años después, Donald Trump abandonó el tratado e impuso de nuevo sanciones económicas contra la república islámica.

A principios de febrero de este año, la administración de Biden levantó parcialmente las sanciones contra Irán para retomar las negociaciones, con el propósito de alcanzar los puntos propuestos en el acuerdo nuclear de 2015.

Este lunes el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró a Israel que su país está "comprometido" a evitar que Irán posea armas atómicas. Por su parte, Tel Aviv se ha opuesto firme a los términos para revivir dicho acuerdo, argumentando que su reactivación es insuficiente para frenar la amenaza iraní.
 

Washington podría utilizar la fuerza contra Irán para evitar que disponga de armas nucleares, afirma Biden​


Publicado:14 jul 2022 10:42 GMT

EE.UU. podría utilizar la fuerza contra Irán para detener su programa nuclear, afirmó el presidente Joe Biden en una entrevista con el canal israelí Channel 12 emitida este miércoles.

Al ser preguntado sobre por qué Washington había decidido volver al acuerdo nuclear con Teherán, pese a que la mayoría de los israelíes estaban en contra, Biden contestó: "Porque lo único más peligroso que el Irán que existe ahora es un Irán con armas nucleares".

Según el mandatario estadounidense, la retirada del acuerdo nuclear iraní por parte del expresidente Donald Trump fue un "gran error", ya que actualmente "Irán está más cerca de desarrollar armas nucleares que antes". Añadió que EE.UU. "se sentó a la mesa de negociaciones, elaboró un acuerdo, lo ofreció y ahora todo depende de Irán".

Sin embargo, Biden afirmó que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán seguirán en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras de EE.UU., incluso si eso puede hacer descarrilar el acuerdo.

Finalmente, a la pregunta de si Washington podría utilizar la fuerza para detener el programa nuclear iraní, Biden respondió: "Como último recurso, sí". "Irán no puede disponer de armas nucleares", sentenció.

  • En 2015, Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que fijó limitaciones al programa nuclear de la nación persa a cambio del levantamiento de sanciones. Sin embargo, tres años después, el entonces presidente estadounidense Donald Trump abandonó dicho tratado e impuso de nuevo sanciones económicas contra Teherán.
  • En respuesta a la retirada de Washington del acuerdo y a la reimposición de las sanciones estadounidenses en mayo de 2018, Teherán aumentó gradualmente sus capacidades de producción de uranio enriquecido y las concentraciones de isótopos necesarios para producir energía. El año pasado, anunció que aumentó el enriquecimiento hasta el 60 %, aunque tal nivel todavía no alcanza el 90 % o más requerido para el uso armamentístico.
  • Desde abril de 2021, las partes restantes del acuerdo llevan a cabo negociaciones en la capital austriaca, Viena, sobre la reanudación del pacto, lo que supondría la reincorporación de EE.UU. A principios de este mes, Teherán y Washington participaron en una ronda negociadora indirecta en Doha (Catar) que concluyó sin progresos significativos.
 

La Armada de Estados Unidos frustró un intento iraní de capturar uno de sus buques no tripulados en el Golfo Pérsico​


El Comando Central de las Fuerzas Navales de Washington expresó que este incidente demuestra una vez más la continua actividad desestabilizadora, ilegal y poco profesional de Irán en Oriente Medio

 
EEUU acusó a Irán del ataque con drone a un petrolero cerca de la costa de Omán
El buque Pacific Zircon, vinculado a un multimillonario israelí, fue alcanzado por un proyectil en un momento de altas tensiones con el país persa

 

Desde Congreso critican “temor preocupante” de Biden hacia Irán.​

Congresistas de EE.UU. acusan al presidente Joe Biden de tener miedo a Irán por dejar sin respuesta los recientes ataques a los “intereses” de Washington en Irak.

Por medio de una carta dirigida a los secretarios de Defensa y de Estado de EE.UU., fechada el 17 de noviembre, Guy Reschenthaler y Michael Waltz, representantes de los estados de Pensilvania y Florida, respectivamente, se han referido a los ataques misilísticos de Irán contra posiciones terroristas en la región del Kurdistán de Irak advirtiendo de las secuelas que tendría la inacción del Gobierno norteamericano.

“La falta de respuesta de la Administración Biden para prevenir este extremismo violento tiene un efecto negativo en nuestras fuerzas militares, diplomáticos y empresas no gubernamentales en la región. Debemos respaldar firmemente a nuestros socios en la región y responder de inmediato a estos ataques terroristas”, ha sostenido Reschenthaler en una entrevista concedida a la cadena local Fox News.

Noticia completa:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

F-16 con tres derribos aire-aire en misiones de combate para disuadir a Irán



Un piloto de F-16 Fighting Flacon de la Fuerza Aérea de los EE. UU. hace gestos hacia una tripulación del Stratotanker KC-135 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. después de recibir combustible durante las operaciones de reabastecimiento aéreo sobre el Estrecho de Ormuz, el 18 de julio de 2023. Foto de la Fuerza Aérea de los EE. UU. por el aviador senior Jacob Cabanero





Los F-35 se desplegarán en CENTCOM después de acciones 'alarmantes' de Irán, dice el Pentágono


Estados Unidos está desplegando cazas F-35 de quinta generación y F-16 adicionales en la región del Comando Central de Estados Unidos, anunció el Pentágono el 17 de julio.

El Departamento de Defensa también está autorizando el despliegue de un destructor de misiles guiados adicional en respuesta a “un número alarmante de eventos recientes en el Estrecho de Ormuz”, dijo a los periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh. A principios de este mes, Irán intentó apoderarse de dos petroleros comerciales y disparó contra uno de ellos antes de abandonar el intento cuando un destructor estadounidense de misiles guiados, el USS McFaul, llegó a la escena.

Irán no es la única amenaza en la región. Estados Unidos y Rusia han estado cerca en los cielos en los últimos meses, tanto sobre el oeste de Siria con aviones rusos que hostigaban a los MQ-9 Reapers estadounidenses, como con aviones rusos tripulados que volaban cerca de cazas estadounidenses tripulados y tropas estadounidenses en el este de Siria.

Un alto funcionario de defensa de EE. UU. dijo a Air & Space Forces Magazine que los F-35 podrían usarse sobre el Golfo y el Estrecho de Ormuz si el espacio aéreo se disputara y podrían usarse sobre Siria si Rusia presentara una amenaza más significativa.


Un F-35 Lightning II de la Fuerza Aérea de EE. UU. vuela sobre el área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU., 15 de julio de 2020. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por Airman 1st Class Duncan C. Bevan





Los F-16 se unen a los A-10 para disuadir a Irán de apoderarse de buques petroleros


Un A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de los EE. UU. sobrevuela el Golfo Arábigo, el 30 de junio de 2023. Foto de la Marina de los EE. UU. por el teniente jg Connor Doherty
 
Arriba