Relaciones China - EE.UU

EEUU desmiente que haya cruzado ilegalmente aguas chinas y dice que el régimen
d*e Pekín se comporta de forma abusiva con sus vecinos.
 
Última edición:
Se veía venir que EEUU iba a comenzar a introducir armas avanzadas para provocar a China. Dado que China no precipito una crisis producto de la visita de los funcionarios y gobernadores norteamericanos, ahora van a tratar de precipitarla mediante la introducción de armas avanzadas, de las que solo usan ellos mismos. El suministro de los AIM-9X y los AGM-84 es solo el comienzo, van a empezar a introducir muy aceleradamente muchas mas armas.
 


Pekín acusa a Washington de lanzar "decenas de miles" de ciberataques y robar datos confidenciales​


Publicado:5 sep 2022 13:44 GMT

China acusó a EE.UU. de lanzar ataques cibernéticos contra su red y robar grandes cantidades de datos confidenciales, incluso de una universidad pública de investigación aeronáutica y espacial.

Según un informe publicado conjuntamente este lunes por el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos de China y la compañía de seguridad de Internet 360, citado por ECNS, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo "decenas de miles" de ataques maliciosos contra objetivos chinos en los últimos años.

El reporte da cuenta de que en abril, la Universidad Politécnica del Noroeste de la ciudad de Xi'an detectó virus 'troyanos' en su red. Informaron inmediatamente la oficina de seguridad pública local del asunto.

Al extraer varias muestras de 'malaware' de los sistemas de información infectados de la institución educativa, se descubrió que los ataques provenían de la Oficina de Operaciones de Acceso Personalizado (TAO, por sus siglas en inglés), dependiente de la NSA.

La investigación también halló que, en los últimos años, TAO intervino varios dispositivos de la red del gigante asiático, incluidos servidores web, terminales de Internet, conmutadores de red, conmutadores telefónicos y enrutadores para robar más de 140 gigabytes de datos de alto valor.

Asimismo, se descubrió que 13 ciudadanos estadounidenses estaban directamente involucrados en el ataque cibernético, y se encontraron más de 60 contratos y 170 documentos electrónicos firmados entre la NSA y operadores de telecomunicaciones estadounidenses para expandir las agresiones.
 


Militares de EE.UU. temen que su país podría ser superado por China en el sector espacial en 2045​


Publicado:6 sep 2022 14:09 GMT

Un informe publicado recientemente por miembros de diversas ramas de las Fuerzas Armadas de EE.UU. indica que China podría superar al país norteamericano como potencia espacial dominante en 2045, tanto militar como económicamente, a menos que se implemente una serie de medidas que contribuyan a conservar el liderazgo estadounidense en este sector.


Los autores del documento, titulado 'Estado de la base industrial 2022: ganar la nueva carrera espacial por sostenibilidad, la prosperidad y el planeta', señalaron que Washington "carece de una visión clara y cohesiva a largo plazo", así como de una "estrategia para el espacio" que respalde su "liderazgo económico, tecnológico, ambiental, social y militar (de defensa) para el próximo medio siglo y más allá".

Ante esta situación, los analistas militares sugieren que para que EE.UU. mantenga una ventaja competitiva sobre China se debe desarrollar un plan, denominado 'North Star Vision', que promueva "la colaboración internacional en todo el espectro de actividades espaciales comerciales, civiles y de seguridad nacional".

Asimismo, recalcan que este modelo necesita el apoyo del sistema bipartidista estadounidense para que se cumplan sus objetivos, que se centran en el desarrollo económico nacional y el establecimiento de asentamientos humanos en el espacio.

¿Cuál es el temor de Estados Unidos con respecto al programa espacial chino?​

Las preocupaciones de las autoridades de la Fuerzas Armadas de EE.UU. se basan en los éxitos que ha obtenido China en los últimos años en algunas misiones de su programa espacial, entre las que destacan el aterrizaje de la sonda Chang’e 4 en el lado oculto de la Luna en 2019 y la llegada de la sonda Tianwen-1 a Marte en 2021 con el propósito de explorar la superficie del planeta.

Otro asunto que también genera cierta inquietud es la construcción de otros módulos que se integrarán en la Estación Espacial China Tiangong. Esta acción podría convertir a China en la única nación del mundo en contar con un entorno habitable en el espacio, una vez que la Estación Espacial Internacional sea retirada de su órbita para acabar hundida en las profundidades del océano Pacífico en 2031.

En el libro 'Programa Espacial de China: una perspectiva para 2021', a manera de preámbulo se cita una declaración del presidente chino, Xi Jiping, que dice que "explorar el vasto cosmos, desarrollar la industria espacial y convertir a China en una potencia espacial es nuestro sueño eterno".

Del mismo modo, se menciona que en los próximos cinco años Pekín continuará con su programa de exploración lunar y planetaria a través del lanzamiento de nuevas sondas espaciales y la construcción de naves tripuladas de nueva generación.
 
China y los países AUKUS chocan en el OIEA por el plan de submarinos nucleares para australia.

VIENA, 16 sep (Reuters) - China se enfrentó el viernes a los países de la llamada alianza AUKUS en el organismo de control nuclear de la ONU por su plan de suministrar a Australia submarinos de propulsión nuclear, culminando una semana en la que Pekín ha criticado repetidamente a los proyecto.

Bajo la alianza entre Washington, Londres y Canberra anunciaron el año pasado que Australia planea adquirir al menos ocho submarinos nucleares que, según ha dicho el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, serán alimentados con "uranio muy enriquecido", lo que sugiere que podría ser de grado armamentístico o cerca de ello. Lee mas

Hasta la fecha, ninguna de las partes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), aparte de los cinco países que el tratado reconoce como estados con armas: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, tiene submarinos nucleares. Las embarcaciones pueden permanecer bajo el agua durante más tiempo que las convencionales y son más difíciles de detectar.

"La asociación AUKUS implica la transferencia ilegal de materiales de armas nucleares, lo que la convierte esencialmente en un acto de proliferación nuclear", dijo China en un documento de posición enviado a los estados miembros de la OIEA durante la reunión trimestral de esta semana de la Junta de Gobernadores de 35 naciones de la OIEA.

Nota completa:
 
P: "¿Pero las fuerzas estadounidenses defenderían la isla?"
Biden: “Sí, si de hecho hubo un ataque sin precedentes”.

P: “Entonces, a diferencia de Ucrania, para ser claro, señor. ¿Las fuerzas estadounidenses, los hombres y mujeres estadounidenses defenderían Taiwán en caso de una invasión china?
Biden: “Sí”.


China responde a la promesa de Biden de que tropas de EE.UU. defenderán Taiwán si es atacada​


Publicado:19 sep 2022 10:23 GMT

China ha presentado "severas protestas" ante Estados Unidos, después de que el presidente estadounidense Joe Biden dijera que tropas estadounidenses defenderían Taiwán en caso de una invasión impulsada por Pekín.

China se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias en respuesta a las actividades que dividen a la nación, indicó este lunes Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en una sesión informativa regular con los medios de comunicación.

"Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para luchar por la reunificación pacífica. Al mismo tiempo, no toleraremos ninguna actividad encaminada a la secesión", dijo Mao. "Solo hay una China en el mundo, Taiwán es parte de China, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo de China", agregó.

Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación con Taipéi que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.

Aunque Washington no reconoce diplomáticamente la independencia de Taiwán, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
 
China ha señalado que las últimas declaraciones de EEUU violan gravemente los
acuerdos bilaterales sobre Taiwan
 
Última edición:

Análisis: Biden insinúa un cambio de política arriesgado sobre la independencia de Taiwán.​


WASHINGTON, 19 sep (Reuters) - Eclipsada por la promesa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que acaparó los titulares de que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán contra un ataque chino, estuvo su insinuación de que posiblemente cambiaría la política de Estados Unidos para apoyar el derecho de la isla a la autodeterminación.

Aunque la Casa Blanca se ha esforzado en decir que la declaración más explícita de Biden sobre la defensa de la isla reclamada por China, realizada durante una entrevista transmitida el domingo, no significó un cambio de política, algunos analistas dicen que puede haber socavado, intencionalmente o no, un Postura de EE.UU. de no tomar posición sobre la independencia de Taiwán....

 
Arriba