Relaciones China - EE.UU


Global Times: La fuente de hostilidad proviene de EE.UU. y no de China​


Publicado:26 oct 2022 18:36 GMT

Aunque EE.UU. sigue con su postura oficial de "manejar con responsabilidad" la competencia con China, algunas voces dentro de las élites estadounidenses sostienen que la posición del gigante asiático hacia otros Estados es "agresiva" y los presentan como un "provocador de confrontación". Sin embargo, "la fuente de tal hostilidad" proviene de Washington y no de Pekín, según una editorial del diario estatal chino Global Times publicada este miércoles.

Desde el medio señalan que las relaciones bilaterales entre las dos potencias "ciertamente" experimentaron una escalada en los últimos años en una "espiral de hostilidad sin final a la vista". En este sentido, indican que "la respuesta de China y las contramedidas son por naturaleza una defensa legítima".

"Las diversas acciones de Washington contra Pekín son como cruzar intencionadamente delante del coche de otro en la carretera. Si se encuentra un rasguño o se produce un accidente grave, EE.UU. debe, sin duda, asumir toda la responsabilidad", aseguran


Por otra parte, la publicación hace hincapié en el reporte presentado durante el XX Congreso del Partido Comunista de China que reafirma la disposición de China a seguir ampliando la cooperación con el mundo. Además, reitera la oposición a ideas como la hegemonía, el unilateralismo, la mentalidad de la Guerra Fría, la injerencia en los asuntos internos de otros países y la dualidad de criterios. "Notablemente, ningún país, incluido EE.UU., se menciona en estos comunicados", recuerda el medio.

"Desarrollo pacífico" sin "gen" de hegemonía​

Asimismo, manifiesta que el modelo de modernización china es diferente del que emprende Occidente, pero es un "desarrollo pacífico". "No hay ningún gen en la sangre del pueblo chino que busque la hegemonía o sea militarista", insiste el periódico.

En este contexto, se alude a la renovada Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. en la que se expone que Pekín es "el único competidor con la intención de remodelar el orden internacional". Según el medio, es "un típico ejemplo de proyección de lo que EE.UU. hace hacia China". "Solo los que están acostumbrados a amenazar a los demás ven a todos como una amenaza", reza la publicación.

Aunque Pekín siempre se ha aferrado a los principios de respeto mutuo, la cooperación ventajosa para ambas partes y la coexistencia pacífica, la población china "no puede y no debe tragar insultos y humillaciones" ante "la ofensiva descarada" de Washington.

Sin embargo, los autores de la editorial esperan que la Casa Blanca "reciba completa y exactamente las señales" enviadas por el XX Congreso del PCC, así como "corrija su percepción estratégica" de China para empujar las relaciones bilaterales hacia un desarrollo "saludable y estable".
 

"El barco se hunde lentamente": Stratcom dice que las capacidades nucleares de China están superando a las de EE.UU.​


Publicado:5 nov 2022 12:28 GMT

EE.UU. tiene que estar preparado para llevar a cabo la disuasión nuclear de China, señaló Charles Richard, jefe del Comando Estratégico estadounidense (Stratcom), según la página web del Departamento de Defensa.

"Evaluando nuestro nivel de disuasión contra China, el barco se hunde lentamente", constató Richard. "Está hundiéndose lentamente, pero se hunde, porque fundamentalmente ponen en marcha las capacidades de manera más rápida de lo que hacemos nosotros", explicó, añadiendo que a corto plazo los planes operativos y preparación de los comandantes, así como la calidad de las fuerzas nucleares de EE.UU. no van a tener ninguna importancia porque Washington "no tendrá lo suficiente".

Además, Richard calificó la crisis ucraniana de un "calentamiento" y dijo que no es el conflicto más grande para el que EE.UU. debe estar preparado. "El más grande está por llegar", y para esto, EE.UU. "tiene que hacer cambios rápidos y fundamentales en la forma en que enfocamos la defensa de esta nación", dijo.

También subrayó que las capacidades submarinas serían "la única ventaja asimétrica real de la cual todavía disponemos contra nuestros oponentes". No obstante, para mantener esta ventaja Washington debe "acelerar el ritmo" en materia de mantenimiento y construcción de nuevos submarinos.
 
Canadá en la senda de EEUU...

China es una "potencia global cada vez más perturbadora", dice canciller canadiense​

Mélanie Joly insinúa una nueva estrategia en el Indo-Pacífico y pide a las empresas que sean perspicaces en los negocios con China.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá , Mélanie Joly, dijo que China se ha vuelto "cada vez más perturbadora" en el escenario mundial, como insinuó en un discurso sobre una nueva estrategia del Indo-Pacífico que se lanzará este mes.
Sus comentarios se producen antes de varias cumbres a las que asistirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau , incluida la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Camboya, el G20 en Indonesia y la Cooperación Económica Asia-Pacífico en Tailandia.

“China es una potencia global cada vez más disruptiva”, dijo Joly a una audiencia de Toronto. “Busca moldear el entorno global en uno que sea más permisivo para intereses y valores que se apartan cada vez más de los nuestros.
Anuncio publicitario

“Y el ascenso de China como actor global está remodelando la perspectiva estratégica de todos los estados de la región, incluido Canadá ”.

Nota completa:
 

Joe Biden le expresó a Xi Jinping sus preocupaciones por las violaciones a derechos humanos en Xinjiang, el Tíbet y Hong Kong​

El mandatario estadounidense y el presidente chino, reunidos en Bali, se mostraron de acuerdo en rechazar el uso de armas nuclares en la guerra de Ucrania. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará China para continuar el diálogo​



 

WSJ: EE.UU. teme que el apoyo militar a Ucrania perjudique el suministro de armas a Taiwán​


Publicado:28 nov 2022 11:55 GMT
 

Departamento de Defensa de EE. UU.


29 de noviembre de 2022
Por Jim Garamone , Noticias del Departamento de Defensa

Informe sobre el poder militar de China examina los cambios en la estrategia de Beijing​

Cobertura en profundidad
El Informe sobre el poder militar de China de 2022 expone los desafíos que enfrenta el ejército de los Estados Unidos mientras trabaja para gestionar las relaciones con la superpotencia emergente.

El informe, publicado hoy, llama a la República Popular China "el desafío más importante y sistémico para nuestra seguridad nacional y para un sistema internacional libre y abierto".

Un alto funcionario de defensa que habló en segundo plano dijo que China es cada vez más clara en sus ambiciones e intenciones. "Es importante comprender los contornos de la modernización [del Ejército Popular de Liberación] para incluir su pensamiento sobre cómo sería la forma de guerra del EPL, para estudiar sus actividades actuales y sus capacidades de modernización y evaluar sus futuras metas de modernización militar". dijo a los periodistas antes de la publicación del informe.

El funcionario dijo que un elemento importante de la estrategia de China "es una búsqueda decidida para acumular y expandir su poder nacional para transformar, al menos, aspectos del sistema internacional para hacerlo más favorable al sistema político de la República Popular China y sus intereses nacionales". ." Este es un aspecto primordial de las iniciativas de política interna y externa.

El funcionario señaló que, como parte de esto, hay una tendencia de un comportamiento militar más coercitivo por parte de China. "Hemos visto acciones más coercitivas y agresivas en la región del Indo-Pacífico, incluidas algunas de las cuales destacaríamos como peligrosas", dijo. Esto incluye barcos y aeronaves del EPL que demuestran un comportamiento inseguro y poco profesional.

Señaló que el Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, mencionó esto específicamente en su reunión con su homólogo chino al margen de la reunión de Ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Camboya la semana pasada.

Otro elemento de la estrategia de China es fortalecer las capacidades estratégicas de disuasión del EPL. China define este elemento ampliamente para incluir capacidades nucleares, espaciales, cibernéticas, de guerra electrónica, contraespaciales y más.

El funcionario dijo que Estados Unidos evalúa que China tiene más de 400 ojivas nucleares operativas en su arsenal ahora. Si este esfuerzo de modernización continúa, los chinos podrían desplegar unas 1.500 ojivas para 2035, dijo.

El informe también examina la presión diplomática, económica, política y militar "intensificada" de China contra Taiwán. Como parte de esto, el informe también cubre los esfuerzos de China para fusionar la Política de Una China de los EE. UU. con el propio Principio de Una China de la República Popular China. Los líderes chinos hacen esto para "presentar erróneamente un amplio apoyo internacional a los reclamos de la República Popular China sobre Taiwán y los intentos de legitimar las acciones coercitivas de la República Popular China contra Taiwán", dijo el funcionario.

El informe es principalmente una discusión sobre los aspectos militares de China y ofrece nuevos conocimientos sobre cómo el EPL ve el futuro de la guerra. "El EPL se refiere a la 'guerra de destrucción de sistemas' como la próxima forma de guerra", dijo el funcionario. "También han comenzado a discutir un nuevo concepto operativo para ellos: lo que llaman un concepto operativo central... llamado guerra de precisión multidominio".

Este nuevo concepto tiene como objetivo ayudar a identificar vulnerabilidades clave en el sistema operativo de un adversario y luego lanzar ataques de precisión contra esas vulnerabilidades, dijo. Estos pueden ser cinéticos o no cinéticos. “Básicamente, es una forma en que están pensando en buscar en todos los dominios para identificar vulnerabilidades en el sistema operativo de un adversario y luego explotarlas para causar su colapso”, dijo el funcionario.

El informe también aborda temas que iluminan el pensamiento estratégico de los líderes chinos en la estabilidad estratégica, las opiniones de China sobre la información y el dominio de la información, y lo que piensa el EPL sobre la diplomacia militar ampliada, dijo el funcionario.

Un tema clave es que China "quiere que sus desarrollos económicos, políticos, sociales, militares y de seguridad se coordinen y se refuercen mutuamente, y apoyen los ambiciosos objetivos que Xi Jinping ha establecido para el rejuvenecimiento nacional para 2049", dijo el funcionario. El informe analiza la modernización militar y la estrategia de defensa de China, pero también analiza los elementos de la política económica y la política exterior de China, "y cómo todo esto encaja con la modernización militar y de defensa en la búsqueda de sus ambiciones regionales y globales". dijo el oficial.

Específicamente, esto aborda la estrategia de desarrollo de fusión militar-civil de China. El informe dice que Beijing busca desarrollar y adquirir tecnología avanzada de doble uso para su ejército, al mismo tiempo que cumple un propósito más amplio para fortalecer todos los instrumentos de poder nacional de la República Popular China.

China también está aumentando su base industrial y tecnológica nacional. "En términos de ambiciones de defensa más amplias, la República Popular China tiene una estrategia que implica fortalecer y adaptar sus fuerzas armadas a lo que considera tendencias a largo plazo y asuntos militares globales", dijo el funcionario. "Como resultado del 20º Congreso del Partido [en octubre], Beijing se está enfocando en intensificar y acelerar los objetivos de modernización del EPL durante los próximos cinco años, incluido el fortalecimiento de lo que denominan su sistema de disuasión estratégica".

El informe detalla las ambiciones regionales y globales de China. "Como señalamos en el informe del año pasado, Xi Jinping y los líderes de la República Popular China están decididos a que las fuerzas armadas deban asumir un papel más activo en el avance de los objetivos de la política exterior de la República Popular China a nivel mundial", dijo el funcionario.

El ejército chino está buscando bases e instalaciones logísticas en el extranjero. Esto permitiría al EPL proyectar y mantener el poder militar a distancias mucho mayores de sus fronteras.

El informe destaca que existe la posibilidad de malentendidos y errores de cálculo. “Eso enfatiza la importancia de las comunicaciones efectivas y oportunas entre el Departamento de Defensa y el EPL”, dijo el funcionario. "La competencia estratégica, incluso cuando la competencia estratégica se intensifica, no significa que la confrontación o el conflicto sean inevitables o ineludibles. Y hemos dejado claro que estamos comprometidos a gestionar de manera responsable la competencia con la RPC para tratar de garantizar que no entre en conflicto innecesariamente".
 

China: "EE.UU. es el origen y un experto de la diplomacia coercitiva"​


Publicado:3 dic 2022 12:04 GMT

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró este viernes que EE.UU. es "un experto en diplomacia coercitiva".

El vocero comentó de esta manera las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que dijo que Washington está "preocupado por las políticas coercitivas de la República Popular China, por su uso de la desinformación, por su rápida, opaca concentración de tropas, incluida la cooperación con Rusia".

"Los comentarios de EE.UU. no están basados en hechos y reflejan una mentalidad arraigada en la Guerra Fría y sesgos ideológicos", rebatió el vocero al respecto. "Quisiéramos destacar, en primer lugar, que es Estados Unidos quien es el origen y un experto de la diplomacia coercitiva. De la amenaza de fuerza hasta el aislamiento político, de las sanciones económicas hasta el bloqueo tecnológico, EE.UU. no se detendrá ante nada para alcanzar su objetivo", indicó, agregando que "hay un montón de casos de manual de la diplomacia coercitiva de EE.UU..

Además, Zhao Lijian afirmó que "EE.UU. tiene un largo historial de difusión de desinformación".

Al mismo tiempo, declaró que Washington "recurre al uso desenfrenado de fuerza para provocar problemas en todo el mundo". En ese contexto, señaló que EE.UU. no ha estado en guerra durante "solo 16 años" de su historia y tiene más de 800 bases militares en el extranjero. "Sus operaciones militares en países como Irak, Afganistán y Libia han generado innumerables tragedias humanitarias", expresó el vocero, añadiendo: "Es demasiado claro quién ha estado socavando la seguridad y estabilidad internacional y regional".

"China se compromete a una política exterior de paz independiente. Nunca participamos en la coerción o la desinformación", subrayó el portavoz.
 


Global Times: El plan de EE.UU. para mantener su hegemonía difamando a China no funcionará​


Publicado:6 dic 2022 09:43 GMT

En sus intentos por mantener la hegemonía mundial, EE.UU. plantea a China como el "único competidor con la intención de remodelar el orden internacional" en sus documentos doctrinales y trata de denigrar la imagen de Pekín, pero tal estrategia no funcionará. Así lo estiman desde el diario oficialista chino Global Times en un artículo de opinión publicado este lunes.

Desde el periódico sostienen que la razón por la que Washington se esfuerza por promover "la amenaza china" radica en que "no puede detener la tendencia de su declive". Asimismo, destacan que la bandera de "luchador por la justicia" que enarbola la Casa Blanca para ganar apoyo de sus aliados y socios "ha sido derribada por la realidad en repetidas ocasiones".

"Cada vez son más los países que empiezan a darse cuenta de que el llamado orden mundial es únicamente un producto del dominio global de EE.UU. para salvaguardar sus intereses", señala el texto.

En esta línea, hacen referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania en el que Washington, aparte de la ayuda a Kiev, insta "constantemente" a Europa a "suprimir a Rusia" y, a la vez, lanza "una competición despiadada" para debilitar la economía del Viejo Continente. Ese curso político conlleva a que la confianza en EE.UU. por parte de los aliados, así como otros países de la comunidad internacional "siga colapsando". La misma tendencia al declive ocurre con la hegemonía norteamericana "disimulada como orden internacional basado en reglas", afirman desde Global Times.

Además, el diario subraya que si la próxima década debe ser "decisiva", tal y como la describen altos cargos estadounidenses para resumir la rivalidad con China, debería servir para "aplastar la brutal hegemonía de Washington y establecer una verdadera igualdad y justicia mundiales". Así, un orden internacional justo debe construirse en torno a la Carta Magna de la ONU con un futuro común, no a base de "jurisdicción de manos largas de Washington", concluye el artículo.
 
Arriba