Relaciones China - EE.UU

Grulla

Colaborador
Colaborador

CSIS: Estados Unidos y sus aliados podrían perder 900 aviones en conflicto con China por Taiwán​

por Ryan Finnerty 15 de septiembre de 2022

Estados Unidos puede mantener a China fuera de Taiwán, pero el costo de hacerlo será de una escala no vista desde la Segunda Guerra Mundial.

Esa es la evaluación que hacen los analistas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington DC. Un equipo ha estado realizando una serie de juegos de guerra destinados a simular varios escenarios de una incursión china a través del Estrecho de Taiwán, en algún momento alrededor del año 2026.

Elephant_walk_en_Kadena_Air_Base_(3)

Aviones de la Fuerza Aérea de EE. UU. en la base aérea de Kadena en la isla japonesa de Okinawa. Se predice que la instalación será fundamental para apoyar una defensa de Taiwán liderada por EE. UU., pero también se prevé que sufra daños significativos. Fuente: Departamento de Defensa de EE . UU.


Si bien el análisis y las conclusiones finales no se esperan hasta finales de este año, los hallazgos iniciales indican que EE. UU. y sus aliados tienen las fuerzas y los armamentos para evitar que China ocupe por completo Taiwán, pero con la pérdida de muchas vidas y aviones.

“En todos los escenarios, excepto en los más pesimistas, Estados Unidos y Taiwán pueden tener éxito en mantener un Taiwán autónomo y evitar que los chinos ocupen la isla”, dice Mark Cancian, excoronel del Cuerpo de Marines de EE. UU. (USMC) y líder del equipo CSIS. que diseñó el juego de guerra.

“Sin embargo, esto tiene un alto costo, incluso en los escenarios más probables, y el costo aumenta en los escenarios pesimistas”, agrega Cancian.

El costo exacto depende de lo que suceda en otras partes del mundo cuando se lanza una operación china y de cómo respondan los defensores liderados por Estados Unidos.

Estos diversos escenarios, como los llama Cancian, incorporan variables como si las tropas estadounidenses están o no en Taiwán cuando comienza la invasión, la presencia de otra crisis en otras partes del mundo que requiere la atención de los EE. UU. o incluso qué tan rápido los tomadores de decisiones en Washington envían fuerzas a Taiwán. .

Lo que el equipo evaluó como el conjunto de parámetros más probable, que Cancian llama el "caso base", asume que EE. UU. no tendrá fuerzas significativas en la isla cuando comience una operación china. Cancian dice que esto se basó en observaciones como la reacción extrema de Beijing a la reciente visita diplomática de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que sugiere que establecer tropas en la isla antes de tiempo no sería políticamente sostenible.

En tal escenario, China disfruta de la ventaja de ser el primero en moverse, mientras que el Pentágono debe "fluir" tropas y equipos hacia el Pacífico occidental, muchos de ellos desde bases a miles de millas de distancia en América del Norte.

“En el caso base, Estados Unidos pierde 400 o 500 aviones”, dice Cancian.

La flota completa de aviones de combate de la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) cuenta con poco más de 1.900 cazas, bombarderos y aviones de ataque terrestre, según el directorio de las Fuerzas Aéreas Mundiales 2022 de FlightGlobal.

Cancian señala que la mayoría de esas pérdidas se concentrarán en aviones terrestres pertenecientes a la USAF y las fuerzas aéreas aliadas. Sin embargo, agrega que las alas aéreas basadas en portaaviones de la Marina de los EE. UU. (USN) también serán muy vulnerables.

PORTADOR PERDIDO​

“En la mayoría de las iteraciones, ambos portaaviones desplegados hacia adelante quedan fuera de servicio en la primera semana”, explica. Eso podría significar el hundimiento de una embarcación o simplemente daños lo suficientemente graves como para impedir las operaciones aéreas.

Sin embargo, las pérdidas podrían ser aún mayores en lo que Cancian denomina un “escenario pesimista”, en el que la situación a la que se enfrentan los generales y almirantes estadounidenses es especialmente complicada.

Si Washington responde con indecisión tras el lanzamiento de una invasión a través del Estrecho, aunque sea por un período de una o dos semanas, Cancian dice que los defensores de Taiwán enfrentarán un desafío significativamente mayor y, en consecuencia, mayores pérdidas.

“En los casos pesimistas, se trata de una pérdida de 700 a 800 aviones para los Estados Unidos y 900 aviones en total para los EE. UU., Taiwán y Japón”, explica.

Si bien las cifras de pérdidas parecen sombrías, hay notas optimistas en los hallazgos hasta el momento. En casi todos los escenarios, se impide que China establezca el control sobre la isla en disputa.

“Los chinos siempre pueden desembarcar, no hay forma de evitarlo”, revela Cancian. Sin embargo, expone que una coalición de EE. UU., Taiwán y Japón casi siempre puede contener a los invasores hasta su desembarco en la cabeza de playa.

“En la mayoría de los casos, cuando Estados Unidos puede hacer eso, los chinos no pueden salir de la playa, no pueden ocupar una gran parte de la isla y eventualmente serían expulsados”, explica.

La clave para una defensa exitosa en cualquiera de los escenarios, según Cancian, será la capacidad de infligir pérdidas sustanciales en la flota de barcos de desembarco anfibios que serían necesarios para transportar un gran número de tropas terrestres chinas a través del estrecho.

“Las estrategias exitosas se enfocan en la flota anfibia china, porque si se hunde, ya no podrán desembarcar fuerzas en Taiwán”, dice. Eso debería ser una prioridad incluso sobre las bases aéreas y otros centros de proyección de energía en China continental, agrega.

Con ese hallazgo en mente, Cancian dice que el equipo del juego de guerra ya tiene dos ideas emergentes para ofrecer. La primera idea es la importancia del misil antibuque de largo alcance (LRASM), un misil de crucero sigiloso lanzado desde el aire desarrollado por Lockheed Martin.

Los bombarderos de largo alcance, como el Boeing B-52 y el Boeing B-1, demostraron ser particularmente efectivos en el juego de guerra del CSIS cuando estaban armados con LRASM, señala Cancian.

Con la advertencia de que el análisis final aún está en curso, Cancian dice que LRASM parece ser la capacidad estadounidense más importante para defenderse de un escenario de invasión de Taiwán.

LRASM

El juego de guerra descubre que el misil antibuque de largo alcance lanzado desde el aire ( centro ) sería una herramienta fundamental para hacer retroceder una invasión china de Taiwán.


El jefe de la división de misiles de Raytheon advirtió recientemente que la producción de municiones de precisión avanzada no puede expandirse rápidamente cuando estalla un conflicto e instó a los líderes occidentales a aumentar las existencias existentes.

La segunda idea que surge del juego de guerra del CSIS es la necesidad de fortalecer las bases aéreas avanzadas en Guam y Japón.

“Guam, la base aérea de Kadena en Okinawa y las bases en Japón son muy vulnerables a los ataques con misiles chinos”, señala Cancian. “Aunque los refugios no son perfectos, es muy importante fortalecer estas bases y proteger las aeronaves”, agrega.

Cancian señala que las bajas de aviones pesados que predice su simulación se derivan en gran medida del hecho de que EE. UU. tendrá que mover rápidamente grandes cantidades de activos de aviación al teatro de combate, antes de que los aliados hayan establecido el dominio marítimo.

Esto constituye un gran riesgo, señala, pero inevitable para salvar a Taiwán.

“Si Estados Unidos se queda atrás, entonces los chinos se establecen en Taiwán y esencialmente ganan la guerra”, dice Cancian. “Entonces, las fuerzas estadounidenses tienen que avanzar para que puedan atacar a la flota china, particularmente a los barcos anfibios, pero eso los deja vulnerables a los ataques con misiles chinos en las bases aéreas”, amplía.

PÉRDIDAS DE SUELO​

En particular, la mayoría de las pérdidas aéreas aliadas ocurrirán mientras los aviones están en tierra. Cancian dice que en varias iteraciones del juego de guerra, EE. UU. normalmente perderá 10 aviones en tierra por cada uno que pierda en el aire, lo que lleva a la necesidad de fortalecer la base.

Algunos estrategas han sugerido utilizar muchos y pequeños aeródromos dispersos por las islas del Pacífico occidental para negar esta amenaza. El Cuerpo de Marines de EE. UU. (USMC) ha propuesto una iniciativa de reestructuración basada en parte en este concepto de equipos pequeños y dispersos.

Cancian, un ex oficial de USMC, rechaza esta noción.

“No es un sustituto de las grandes bases”, dice sobre la dispersión, señalando que los grandes aeródromos pueden soportar muchos más aviones y, por lo tanto, generar significativamente más salidas.

“No se puede eludir la necesidad de grandes bases”, dice Cancian enfáticamente.

Agrega que convertir rápidamente los aeródromos civiles en Japón para uso militar sería una estrategia más efectiva que la dispersión.

En términos históricos, Cancian establece paralelismos entre el escenario de la invasión de Taiwán y la defensa de Filipinas por parte de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Esa campaña, que comenzó horas después del devastador ataque aéreo sorpresa de 1941 en Pearl Harbor, Hawái, resultó en la destrucción casi total o la captura de las fuerzas estadounidenses en el archipiélago.

Al igual que en ese conflicto, Cancian dice que los líderes militares y políticos deberán prepararse y preparar a la población en general para niveles alarmantes de bajas, particularmente en la USAF, en caso de que estalle la guerra en el Estrecho de Taiwán.

“El ejemplo que uso es: los refuerzos de la USAF que lleguen más tarde a Kadena aterrizarán en una pista que tiene literalmente cientos de aviones destrozados, arrasados a un lado”, dice Cancian, de un escenario probable.

“A esos refuerzos se les dirá: 'Bienvenidos a Kadena. Mañana, volarás sobre Taiwán para enfrentarte a las fuerzas aéreas que han causado esta destrucción'”.

 

El Pentágono 'rastrea' componentes chinos en su caza más avanzado, el F-35​


Publicado:20 sep 2022 14:37 GMT

Los componentes chinos de los aviones militares más avanzados, que fueron descubiertos en EE.UU., han originado la búsqueda de otras 'vulnerabilidades' en la cadena de suministros por parte del mando militar del país.

Actualmente, el Departamento de Defensa se encuentra presionando a sus contratistas para que se aseguren de que ninguno de sus materiales provenga de China u otros adversarios de EE.UU.

La decisión tiene lugar semanas después de que el Pentágono paralizara las entregas de aviones nuevos de combate F-35 al descubrir que un componente de la nave había sido fabricado con una aleación de origen chino.

El Pentágono recurre a la inteligencia artificial para rastrear su cadena mundial de suministros y limitar los productos de Estados "adversarios", informó The Wall Street Journal.

El componente 'ajeno' de la aeronave fue una aleación de cobalto y samario utilizada en las bombas de las turbomáquinas. Su producción en China no representa un riesgo importante para el programa insignia de Lockheed Martin, declaró su portavoz, Russell Goemaere y añadió que reemplazar este componente debería ser bastante sencillo, ya que no transmite datos ni aparenta ser un elemento tecnológicamente avanzado.

EE.UU. suspende suministros de cazas F-35 tras descubrir componentes chinos

EE.UU. suspende suministros de cazas F-35 tras descubrir componentes chinos

Sin embargo, la producción del cazabombardero estadounidense de quinta generación parece verse amenazada, expresó el experto militar Mario Samuel Camacho en un artículo para la revista The National Interest.

Además, recordó que hasta que todos los proveedores no sean evaluados por completo, no se puede descartar que, en el avión, haya otro componente fabricado en China.

Si se descubre que los proveedores presentan otros componentes de 'riesgo', "todo el programa F-35 podría verse afectado dramáticamente", indicó Camacho al aludir a que el sigiloso caza se compone de más de 300.000 piezas provenientes de unos 1.700 proveedores.

"Por lo tanto, verificar cada componente del F-35 será un desafío y llevará mucho tiempo", concluyó.

Según el experto, la violación masiva de la seguridad tecnológica preocupa no solo a EE.UU., sino también a todos sus aliados de la OTAN. Actualmente, el F-35 tiene una gran demanda en Australia, Israel, Japón, Corea del Sur y Reino Unido, que esperan el suministro de estas avanzadas aeronaves.
 

EE.UU. necesita un "gran líder" que pueda estar frente a frente con Xi, Putin y Macron, dice Trump​


Publicado:23 sep 2022 18:38 GMT

EE.UU. necesita un mandatario que "pueda estar frente a frente" con líderes "inteligentes, feroces, duros" como los de China, Rusia y Francia, declaró el expresidente, Donald Trump, en una entrevista con Fox News emitida este jueves.

"Nuestro país se está yendo al infierno. Somos una nación en declive", afirmó Trump hablando sobre la situación actual.

A su juicio, para mejorar la vida de los estadounidenses, el próximo presidente debe ser un "gran líder"."Quiero a alguien que pueda estar frente a frente con el presidente Xi [Jinping] de China", dijo.

"Necesitamos gente más aguda, ya que las personas como el presidente Xi, como [el presidente francés Emmanuel] Macron, podría nombrar a muchos de ellos, como [el presidente ruso Vladímir] Putin, aunque por supuesto ahora él tiene un tipo de encanto diferente. Pero déjeme decirle que se trata de gente feroz. Son inteligentes, son duros, no saben lo que es perder", señaló agregando que Putin "está pasando por un momento difícil", y que hay que tener mucho cuidado con lo que está sucediendo, ya que "es manejado de manera incorrecta".
 

China merma sus tenencias de bonos del Tesoro de EE.UU., reduciendo su dependencia del dólar​


Publicado:23 sep 2022 17:25 GMT


Pekín acusa a EE.UU. de robar petróleo de Siria​


Publicado:23 sep 2022 14:13 GMT
 

Estados Unidos no toma posición sobre la soberanía de Taiwán, dice el Departamento de Estado​


DEPARTAMENTO ESTATAL -
Estados Unidos no toma una posición sobre la soberanía de Taiwán bajo la política de "Una China" de Washington, dijo el lunes el Departamento de Estado.

Los comentarios se produjeron días después de que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reuniera con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en Nueva York al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde Blinken le dijo a Wang Washington que la política de “Una China” no ha cambiado.

Si bien Washington no acordó tomar ninguna posición con respecto a la soberanía sobre Taiwán, la declaración del lunes del Departamento de Estado es un comentario público poco común.

“No tomamos una posición sobre la soberanía, pero la política que ha sido el quid de nuestro enfoque hacia Taiwán desde 1979 sigue vigente hoy”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante la sesión informativa del lunes. Se le preguntó si Taiwán es parte de China bajo la política de "Una China" de Washington.

“Lo que queremos ver preservado es el statu quo, precisamente porque el statu quo desde 1979, hace más de 40 años, ha sustentado la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Queremos ver que eso continúe. Desafortunadamente, no creo que se pueda decir lo mismo de la República Popular China, que se ha vuelto más coercitiva e intimidante en sus acciones y maniobras a través del Estrecho de Taiwán”, dijo Price.

La República Popular China (RPC) reclama la soberanía sobre Taiwán. EE.UU. “reconoce” pero no “respalda” la posición de la RPC.

“Ambos lados del Estrecho de Taiwán pertenecen a una y la misma China. Taiwán es parte del territorio de China. La soberanía y la integridad territorial de China nunca se han dividido. Este es el statu quo en el Estrecho de Taiwán y una China está en el centro de este statu quo”, escribió un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un tuit.

Durante décadas, EE. UU. ha dejado claro que su decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China en 1979 se basó en la expectativa de que “el futuro de Taiwán se determinará por medios pacíficos”, como se estipula en la Ley de Relaciones con Taiwán.

Estados Unidos tampoco apoya la independencia de Taiwán.

Altos funcionarios estadounidenses han dicho que la política de "Una China" de Washington es "distinta" del principio de "Una China" de Beijing.

Estados Unidos dijo que sigue comprometido con su política bipartidista de larga data “Una China”, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán, los Tres Comunicados Conjuntos y las Seis Garantías.

Los funcionarios chinos rechazaron la Ley de Relaciones con Taiwán y calificaron la ley estadounidense que rige sus relaciones con Taiwán como "ilegal e inválida".

El 31 de agosto de 2020, el entonces subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, David Stilwell, dijo a una audiencia en un grupo de expertos de Washington que "Estados Unidos no ha aceptado tomar ninguna posición con respecto a la soberanía sobre Taiwán" y es importante revisar la historia porque “Beijing tiene la costumbre de distorsionarla”.
 


Biden promete reconocer la soberanía de las islas Cook y Niue y China responde​


Publicado:30 sep 2022 13:32 GMT

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció el jueves que Washington va a ayudar a las naciones insulares del Pacífico a hacer frente a la crisis climática que representa una "amenaza existencial" para ellas, y destinará 810 millones de dólares para "mejorar la vida de los isleños".

Durante su intervención en la primera Cumbre de las Islas del Pacífico, celebrada en Washington, precisó que 130 millones de la suma se destinará a inversiones que pretenden fomentar la resiliencia climática.

Además de la ayuda económica, Biden también anunció que su Gobierno está haciendo "varios pasos diplomáticos importantes". "Estoy orgulloso de anunciar que, tras las consultas pertinentes, vamos a reconocer las islas Cook y Niue como Estados soberanos", declaró.

Islas Salomón no firmará la declaración de asociación entre EE.UU. y el Pacífico propuesta por Washington

Islas Salomón no firmará la declaración de asociación entre EE.UU. y el Pacífico propuesta por Washington

El mandatario también adelantó que Washington planea concluir con éxito las negociaciones con Micronesia, las Islas Marshall y Palaos, que calificó como tres de sus "socios más cercanos en la región", sobre el pacto de la libre asociación.



China advierte contra los "juegos de ajedrez geopolíticos"​

Al respecto de las declaraciones del mandatario estadounidense, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, declaró este viernes en rueda de prensa que Pekín tiene una "actitud abierta" hacia los países que quieren fortalecer su cooperación con las naciones isleñas del Pacífico.

Al mismo tiempo, Mao subrayó que estos países no deberían utilizarse como peones en una competencia geopolítica entre grandes potencias. "Esperamos que la parte estadounidense pueda brindar apoyo sincero y de todo corazón a los países insulares del Pacífico para responder al cambio climático y lograr un desarrollo vigoroso, en lugar de utilizar la cooperación como tapadera para participar en juegos de ajedrez geopolíticos", expresó.

  • La cumbre, celebrada el 28 y el 29 de septiembre, contó con la participación de los representantes de las islas Cook, Marshall, Fiyi, Polinesia Francesa, Nauru, Nueva Caledonia, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.
 

Reportan que EE.UU. planea imponer nuevas sanciones contra empresas chinas de alta tecnología​


Publicado:4 oct 2022 11:50 GMT

La Administración Biden tiene previsto imponer restricciones contra China para impedir a su sector de alta tecnología adquirir semiconductores, señalaron este lunes a New York Times fuentes familiarizadas con el asunto. Las sanciones estarían dirigidas contra varias empresas e instituciones científicas estatales chinas, pero no se precisa de cuáles se trata.

Imagen ilustrativa

EE.UU. crea alianzas para impedir que China alcance la vanguardia de la industria de semiconductores

Las medidas, que podrían ser anunciadas esta semana, incluirían una prohibición completa de vender tecnologías a compañías chinas no solo para las empresas de EE.UU., sino también para cualquier negocio en el mundo que utilice tecnologías producidas en el país norteamericano.

Además de los semiconductores, según las fuentes, Washington tiene intención de reducir las entregas de chips a China para evitar que el país asiático desarrolle sus supercomputadoras e inteligencia artificial, así como sus tecnologías militares, por ejemplo, en materia de misiles.

Las inversiones extranjeras estadounidenses también podrían ser examinadas en relación a sus riesgos para la seguridad nacional de EE.UU., lo cual con alta probabilidad se aplicaría a Yangtze Memory Technologies Company (YMTC), corporación estatal china que produce chips y semiconductores.

Mientras tanto, YMTC ya hizo un esfuerzo especial para revisar su cadena de suministro en un intento de encontrar proveedores locales o, al menos, no estadounidenses, para contrarrestar su dependencia tecnológica del país norteamericano.

La política de la Administración Biden hacia Pekín en el ámbito tecnológico está encaminada a la segurización del sector de alta tecnología y el desacoplamiento de las cadenas de suministro de semiconductores china y estadounidense, explicó Orville Schell, exsinólogo de Asia Society, una organización no lucrativa con sede en Nueva York.

Según el experto, los semiconductores y chips juegan un papel crucial en el desarrollo de los armamentos, por lo que Washington no quiere que Pekín se convierta en un exportador global de estas tecnologías.
 

Alto militar de EE.UU. responde si Washington sería capaz de romper un posible bloqueo chino a Taiwán​


Publicado:5 oct 2022 14:52 GMT

EE.UU. y sus aliados cuentan con las capacidades necesarias para romper un hipotético bloqueo marítimo chino sobre Taiwán en el caso de que Pekín decidiera aislar al territorio, señaló la semana pasada Samuel Paparo, el comandante de la Flota del Pacífico norteamericana, citado este miércoles por Nikkei.

Pese a que China tiene "un número de barcos y la capacidad de ejecutar un bloqueo en el mar", EE.UU. goza de "superioridad en los dominios clave" en cuanto a fuerzas navales. "La pregunta que sigue es: ¿disponen los aliados de la capacidad de romper este bloqueo? La respuesta es un rotundo sí", subrayó Paparo.

No obstante, en el Departamento de Defensa estadounidense opinan que China puede utilizar otros métodos para cortar el acceso marítimo a Taiwán, como por ejemplo llevando a cabo maniobras militares. En este sentido, un funcionario del Departamento de Defensa cuyo nombre no fue revelado destacó que Pekín "puede esencialmente bloquearle el acceso a Taiwán mediante la repetida imposición de algunas zonas de cierre legalmente, con seguridad y de tal manera que sería extremadamente difícil para Taiwán o EE.UU. desafiarlo o contrarrestarlo".

Jacob Stokes, investigador del programa de seguridad indo-pacífica en el Centro para Nueva Seguridad Estadounidense, opina que es poco probable que Pekín imponga un bloqueo, pero describe a Taiwán como vulnerable a esta táctica. "El Gobierno taiwanés podría hacer más para preparar a sus ciudadanos para sobrevivir el bloqueo, mediante el almacenamiento de recursos básicos como alimentos, combustible y medicamentos", considera Stokes.
 

La Cancillería china indica que EE.UU. es "el mayor beneficiario" del sabotaje del Nord Stream​


Publicado:9 oct 2022 09:19 GMT



El embajador chino en EE.UU. agradece a Elon Musk su propuesta acerca de la reunificación de China y Taiwán​


Publicado:9 oct 2022 11:27 GMT
 
Aclarando un poco al parecer Xi Jinping no necesita una reforma constitucional para ser presidente indefinidamente.
Es jefe del PCC, y no tiene límites de términos. El líder del partido comunista tiene más poder que el presidente.

Xi podría continuar liderando China aún sin ser presidente.


Consideran a Xi de China como líder del partido, no como presidente, dicen académicos​

Por Natalie Liu 07 de octubre de 2022

Un destacado estudioso de China está criticando a los principales medios estadounidenses por su cobertura del próximo Congreso del Partido Comunista Chino, diciendo que se pierden el punto más destacado sobre el sistema de gobierno de China cuando dicen que el presidente Xi Jinping busca un tercer mandato sin precedentes.

En un ensayo publicado recientemente, el profesor de derecho de la Universidad George Washington, Donald C. Clarke, centró su ira en la prestigiosa revista Foreign Affairs, que en su edición de septiembre/octubre de 2022 se refiere a Xi como presidente de China al hablar de su papel determinante en el sistema político del país.

“El primer párrafo establece que al eliminar los límites del mandato presidencial, Xi se liberó para liderar China por el resto de su vida. Esto simplemente está mal”, escribió Clarke. "Xi lidera China en virtud de ser el secretario general del partido, y nunca hubo límites de mandato en ese puesto".

En 2018, la Asamblea Popular Nacional de China votó casi sin disidencia para eliminar una disposición de la constitución de la nación que limitaba la presidencia a dos mandatos consecutivos de cinco años. Se informó ampliamente en ese momento que la medida despejó el camino para que Xi gobernara China indefinidamente.

Pero Clarke y otros académicos señalan que el verdadero poder de Xi no radica en su puesto como presidente sino en su posición como secretario general del Partido Comunista Chino. Se espera que Xi sea reelegido para un tercer mandato en el cónclave del partido que comenzará el 16 de octubre.

Nunca ha habido un límite formal en el número de mandatos de cinco años que puede servir un secretario general del partido. Sin embargo, los líderes anteriores del partido han sentado un precedente de renunciar después de dos mandatos.

'Propaganda'

Si bien muchas organizaciones noticiosas internacionales sutilizan el asunto del título de Xi simplemente refiriéndose a él como el líder chino, Clarke escribió que Foreign Affairs, "como prácticamente todos los demás periódicos y diarios en inglés de la corriente principal", ha "adoptado acríticamente la práctica promovida por el aparato de propaganda chino en inglés" de llamar presidente a Xi.

El erudito sugirió que los líderes de Beijing "quieren que China parezca un país normal donde la persona en la cima del aparato estatal es el jefe... Querrían que la gente olvidara que todavía es un estado-partido leninista al viejo estilo". , donde incluso los militares, no solo en sustancia sino incluso formalmente, pertenecen y sirven al Partido Comunista, no al estado".

Cuando se le pidió que respondiera al ensayo de Clark, Foreign Affairs envió un correo electrónico a la VOA para decir: "Agradecemos la lectura detallada del profesor Clarke del artículo de Cai Xia. Aunque casi todas las publicaciones importantes en inglés llaman a Xi Jinping 'presidente', Clarke tenía razón en que el artículo se refería incorrectamente a cuál de las tres posiciones principales de Xi tiene el poder de extender el Congreso Nacional del Partido Comunista Chino: puede otorgarle a Xi un tercer mandato como líder del partido, no como presidente". El tercer puesto de Xi es el de jefe de la Comisión Militar Central.

"En la versión en línea del artículo", dijo la revista, "notamos el error y también estamos realizando una corrección en nuestra próxima edición impresa".

Clarke escribió en su ensayo que creía que los errores ocurrieron en el proceso de traducción y edición, no en el borrador original de Cai. Cai enseñó durante años en la Escuela del Partido Central Chino en Beijing antes de hacer un movimiento de alto perfil a los Estados Unidos en 2019.

El ensayo de Clarke está resonando con algunos otros expertos en China en los Estados Unidos.

"Acabo de leer el ensayo de Don Clarke y estoy completamente de acuerdo con él", dijo Steven Levine, quien ha enseñado historia y política china en las universidades de Montana y Carolina del Norte y en otros lugares.

“No hay excusa legítima para la confusión lingüística, ya sea deliberada, descuidada o ignorante, con respecto a los títulos de los funcionarios chinos, incluido Xi Jinping”, escribió en respuesta a las preguntas enviadas por correo electrónico de la VOA.

“Incluso un conocimiento rudimentario de China adquirido en una clase de pregrado de política china 101, como la que enseñé durante muchos años, dejaría en claro las posiciones de poder relativas del estado y el partido”, escribió.

'Realidad del poder'

Dirigirse a Xi por su título adecuado es esencial para aclarar "cuál es la realidad del poder en la República Popular China".

Hablando con la VOA el viernes, la académica china June Teufel Dreyer, cuyo libro de texto Sistema Político de China: Modernización y Tradición está en su décima edición, también destacó la importancia de usar la terminología correcta.

"Confucio escribió sobre la necesidad de 'zheng-ming', 'rectificar el nombre', eso es lo que se necesita aquí", dijo. "El poder de Xi Jinping no reside en el gobierno, sino en el partido".

Cuando se le preguntó si algo se destacaba en la crítica de Clarke, Dreyer dijo: "Lo que me impresionó es la verdad absoluta en lo que estaba diciendo".

Dreyer le contó a la VOA su propia experiencia en la publicación de artículos. “Es interesante para mí que cuando me refiero a Xi como secretario general, a veces la gente dice: 'Pero él es presidente'. Estoy hablando de editores aquí".

"Tengo un enorme respeto por Don Clarke, siempre lo he tenido", agregó Dreyer, quien a los 83 años todavía enseña en la Universidad de Miami. “Lo aplaudo especialmente por tener la fortaleza de escribir algo así, porque no es fácil hacerlo.

"Ha tenido problemas con los editores de una revista particularmente prestigiosa".
 
creo que la notica calza aqui
"China ha reclutado a decenas de ex pilotos militares británicos para enseñar a las fuerzas armadas chinas cómo derrotar a los aviones de combate y helicópteros occidentales en una "amenaza para los intereses del Reino Unido", según revelaron las autoridades."

China has recruited dozens of former British military pilots to teach the Chinese armed forces how to defeat western warplanes and helicopters in a "threat to UK interests", officials have revealed.
 

Mientras Xi pide la reunificación, el Pentágono dice que la política de China no ha cambiado.​


WASHINGTON – El Pentágono no llegó a apoyar el martes la nueva evaluación del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken , de que China se está moviendo para apoderarse de Taiwán “en un plazo mucho más rápido” de lo que se pensaba anteriormente.

“Ha habido un cambio en el enfoque de Beijing hacia Taiwán en los últimos años”, dijo Blinken durante un evento el lunes en la Universidad de Stanford.

Los comentarios se produjeron cuando China celebró su congreso del Partido Comunista dos veces por década, donde el presidente chino, Xi Jinping, dijo que "las ruedas de la historia están rodando hacia la reunificación de China". Xi dijo que Beijing luchará por una reunificación pacífica con Taiwán, una isla autónoma que considera parte de su territorio, pero nunca renunciará al derecho a usar la fuerza.

El martes, el secretario de prensa del Pentágono, Brig. El general Patrick Ryder se negó a decir si el secretario de Defensa, Lloyd Austin, está de acuerdo con la evaluación de Blinken y si mantiene su evaluación anterior.
“Nuestro enfoque es preservar la estabilidad y la seguridad en toda la región. Nuestra política con respecto a China y Taiwán no ha cambiado”, dijo. “Nuestro enfoque seguirá siendo disuadir una posible acción militar y pedir a ambas partes que resuelvan estos problemas de manera pacífica”.

Nota completa

El ejército de EE. UU. está en declive, las amenazas de China son 'formidables', dice un informe​


WASHINGTON — El poder militar de EE. UU. fue más débil este año que el año anterior, según un nuevo informe de Heritage Foundation , un grupo de expertos que analiza la fuerza de las fuerzas armadas y las amenazas a Estados Unidos.
El "Índice 2023 de Fuerza Militar de EE. UU." se centra en la necesidad de preparación no en una, sino en dos guerras, o "grandes contingencias regionales (MRC)", como lo expresaron los autores, con la teoría de que tal estándar evitaría que otro competidor aprovecharse de la preocupación de Estados Unidos por otro desafío. Pero EE. UU. actualmente no cumple con ese objetivo, y el informe califica el poder militar de EE. UU. como "débil", por debajo de "marginal" en el índice del año anterior .

“El Índice 2023 concluye que la fuerza militar actual de EE. UU. corre un riesgo significativo de no poder cumplir con las demandas de un solo conflicto regional importante y al mismo tiempo atender varias actividades de presencia y participación”, se lee en el informe. "Lo más probable es que no pueda hacer más y ciertamente está mal equipado para manejar dos MRC casi simultáneos".

Nota completa
 
Arriba