Relaciones China - EE.UU


China exige que Meng Wangzhou sea exculpada y dice que la detención de dos
ciudadanos canadienses no tiene relación alguna con el caso.
 

Cuatro policías chinos patrullan en los alrededores de la embajada canadiense en Pekín GREG BAKER (AFP)

Canadá confirma el arresto de otros de sus ciudadanos en China

https://elpais.com/internacional/2018/12/19/actualidad/1545234427_627580.html
 

Tras la detención en Canadá de la directora de Huawei a petición de EEUU, la
cancillería china afirma que son falsas las acusaciones de ciberespionaje por
Washington de otros dos ciudadanos chinos.
 

El Ministerio chino de Defensa rechaza las acusaciones del secretario de Defensa
de EEUU, James Mattis, de que China representa una amenaza militar
 


Los presidentes de China y de EEUU conversan por teléfono y acuerdan implementar
lo pactado en el G-20 en Argentina
 

Canadá informa que 5 de sus ciudadanos están detenidos en China, a raíz de la
detención de la directora de Huawei en Vancouver, a petición de EEUU.
 

Beijing afirma que no se puede equiparar la detención de la directora de Huawei en
Vancouver con la de dos canadienses en China, como parecía expresar el embajador
chino en Canadá
 

Crisis diplomática por la condena a muerte en China de un canadiense

La sentencia llega en plena disputa por la detención, a pedido de Estados Unidos,
en Vancouver de la directiva de la firma china Huawei, Meng Wanzhou
 
China critica el informe de PLA del Pentágono, dice que ignora los hechos, usa la mentalidad de la Guerra Fría

http://www.globaltimes.cn/content/1136035.shtml

Por Yang Sheng y Zhang Hui

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó el miércoles un informe publicado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) bajo el Departamento de Defensa de Estados Unidos y dijo que Estados Unidos es "poco profesional, hostil y parcial" hacia el desarrollo militar de China.

"El informe, sin tomar en cuenta los hechos, hizo suposiciones sobre la trayectoria de desarrollo y los propósitos estratégicos de China utilizando una mentalidad de Guerra Fría y un juego de suma cero", dijo el miércoles Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa.

El rápido desarrollo de China en el campo militar está cerrando rápidamente la brecha con los EE. UU. Y sus aliados, y la cuestión de Taiwán podría probar el status quo muy pronto, un informe que cubrió ampliamente el desarrollo militar de China en casi todos los aspectos, publicado el martes por el Pentágono. Dirección de Inteligencia, concluyó.

"A medida que (el poder militar de China) continúa creciendo en fuerza y confianza, los líderes de nuestra nación enfrentarán a una China insistente en tener una mayor voz en las interacciones globales, lo que a veces puede ser antitético a los intereses de los Estados Unidos", dijo el teniente general Robert Ashley, director De la DIA, escribió en el informe.

Hua dijo que China se opone firmemente al informe, que es "extremadamente poco profesional y contiene acusaciones absurdas".

"China instó al ejército estadounidense a tratar de manera razonable y objetiva el desarrollo militar de China y salvaguardar los lazos militares entre los dos países", dijo en la conferencia de prensa.

El informe de la DIA también dijo que "el interés de Pekín por largo tiempo de obligar a la reunificación de Taiwán con el continente y disuadir cualquier intento por parte de Taiwán de declarar la independencia ha sido el principal motor de la modernización militar de China".

Hua hizo hincapié en que la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China, y China instó a los Estados Unidos a que respeten seriamente la política de Una China y mantengan la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Un experto militar chino con sede en Beijing que solicitó el anonimato dijo al Global Times el miércoles que "si hay alguien que no crea que la paz mundial se enfrenta ahora al desafío de la competencia de las grandes potencias, simplemente lea la postura de Estados Unidos en este informe".

"Estados Unidos aún considera el desarrollo militar de China como una amenaza y es sospechoso de la intención de China de desarrollar sus fuerzas, pero los hechos en los últimos años han demostrado que China nunca utiliza los conflictos militares para resolver sus disputas con otros países, mientras que los Estados Unidos lanzan fuerzas militares extranjeras. Intervenciones y operaciones una y otra vez ", dijo.

El informe también dijo que "China ha adoptado de manera rutinaria las mejores y más efectivas plataformas encontradas en los ejércitos extranjeros a través de compras directas, modificaciones o robos de propiedad intelectual y que" el EPL también desempeña un papel en el robo cibernético ".

Otro problema de este informe es que EE. UU. Simplemente no quiere admitir que el desarrollo militar de China se está logrando con el propio trabajo y sabiduría del pueblo chino, dijo el experto anónimo.

"Occidente no le da la oportunidad a China de cooperar con empresas militares occidentales. Desde armas nucleares hasta portaaviones, estos enormes programas de China se completaron bajo sanciones o confinamientos por parte de Estados Unidos y sus aliados. Sin una investigación y exploración exitosas, no uno puede completar estos programas complicados y gigantes robando a otros ", según el experto.
 
Agencia de inteligencia de defensa publica informe sobre poder militar de China

Por DIA Public Affairs

Washington, D.C., 15 de enero de 2019

https://www.globalsecurity.org/wmd/library/news/china/2019/china-190115-dia01.htm

Washington, D.C. - (15 de enero de 2019) La Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) lanzó hoy el Poder Militar de China, un producto que examina las capacidades principales de los militares de China.

Este volumen de la serie de informes de Poder Militar de DIA proporciona detalles sobre los objetivos, estrategia, planes e intenciones militares y de defensa de China. Examina la organización, la estructura y la capacidad de los militares que apoyan esos objetivos, así como la infraestructura habilitante y la base industrial.

"Este informe ofrece información sobre la modernización del poder militar chino a medida que se reforma desde una fuerza defensiva e inflexible con base en tierra cargada de responsabilidades de seguridad doméstica y periférica a un brazo conjunto, altamente ágil, expedicionario y que proyecta el poder de la política exterior china que participa en la diplomacia militar y las operaciones en todo el mundo ", dijo el teniente general Robert P. Ashley, Jr., director de DIA.

Desde que la Revolución Comunista de Mao Zedong en octubre de 1949 llevó al poder al Partido Comunista de China, China ha luchado por identificarse y alinearse con el lugar deseado en el mundo. Las luchas de facciones tempranas por el control del liderazgo del partido, décadas de negociaciones para definir límites territoriales y reclamos continuos de territorios que aún no se han recuperado a veces parecen contradecir la naturaleza autodenominada de los chinos como amantes de la paz y orientados solo hacia su propia defensa.

Históricamente, los líderes chinos han estado dispuestos a usar la fuerza militar contra las amenazas a su régimen, ya sea extranjero o nacional, a veces de forma preventiva. La falta de una participación significativa en las operaciones militares durante las últimas décadas ha llevado a una sensación de inseguridad dentro del Ejército Popular de Liberación, ya que busca modernizarse en una gran potencia militar.

"A medida que China continúe creciendo en fuerza y confianza, los líderes de nuestra nación enfrentarán a una China que insiste en tener una mayor voz en las interacciones globales, lo que a veces puede ser antitético a los intereses de los EE. UU.", Dijo el teniente general Ashley. "Con una comprensión más profunda del poder militar detrás de los esfuerzos económicos y diplomáticos de China, podemos proporcionar a nuestros propios líderes políticos, económicos y militares nacionales la más amplia gama de opciones para elegir cuándo contrarrestar, cuándo alentar y cuándo unirse a China. en acciones en todo el mundo ".

La serie Military Power de descripciones generales no clasificadas está diseñada para ayudar al público a lograr una comprensión más profunda de los desafíos y amenazas clave para la seguridad nacional de los EE. UU. Se centra en nuestros competidores cercanos y en competidores, como Irán, Corea del Norte y el terrorismo.

"Este producto y otros informes de esta serie están destinados a informar a nuestro público, a nuestros líderes, a la comunidad de seguridad nacional y a las naciones asociadas sobre los desafíos que enfrentamos en el siglo XXI", dijo el teniente general Ashley.

DIA tiene una larga historia de producción de visiones de inteligencia de defensa completas y autorizadas. En 1981, DIA publicó el primer informe no clasificado de Poder Militar Soviético, que se tradujo a ocho idiomas y se distribuyó en todo el mundo.

Hace dos años, en el espíritu del Poder Militar Soviético, DIA decidió producir y publicar una vez más sinopsis de inteligencia de defensa sin clasificar de los principales desafíos militares extranjeros que enfrentamos. DIA publicó la primera de las nuevas series, Russia Military Power, en junio de 2017.
 
Arriba