Relaciones China - EE.UU

Más guerra comercial/digital.


El gigante del comercio electrónico estadounidense Amazon bloqueó a los principales vendedores chinos, lo que ha obligado a la industria del país asiático a buscar nuevos caminos, informó este domingo el Global Times citando a algunos proveedores en línea.

Desde el pasado mes de mayo la compañía estadounidense bloqueó hasta 50.000 vendedores chinos en su plataforma por, entre otros motivos, "uso indebido de las funciones de opinión", "solicitar opiniones falsas" y "manipular las opiniones dando tarjetas de regalo".

Según la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen, la decisión se ha traducido en pérdidas de unos 15.400 millones de dólares para las empresas chinas involucradas, algunas de las cuales registran ventas anuales de más de 1.000 millones de dólares.

"Podría matar las empresas"

Ganar la competencia global con China: Biden propone un plan de infraestructura de 2 billones de dólares

"Ganar la competencia global con China": Biden propone un plan de infraestructura de 2 billones de dólares
"No solo bloqueó cuentas en violación de su normativa, sino también otras cuentas relacionadas, lo que podría paralizar la cadena de suministro y matar las empresas", declaró Wang Xin, presidente de la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen.

Asimismo, Wang afirmó que se han percatado de que Amazon está vendiendo productos similares a los de las cuentas cerradas. "¿Es una decisión de penalización basada en las reglas de la plataforma o se trata de una decisión estratégica?", cuestionó el directivo al respecto.

En opinión de Michael Qi Yong, gerente general del distribuidor de productos electrónicos de consumo Shenzhen Muchen Technology Co., la medida de Amazon ha supuesto un desafío para los profesionales del comercio electrónico en Shenzhen, ya que algunos de ellos han encontrado sus fondos congelados.

Respuesta emprendedora


Este viernes, la Oficina de Comercio Municipal de Shenzhen celebró una reunión a puerta cerrada con unas 10 empresas líderes del comercio electrónico transfronterizo para abordar esta situación.

Varias compañías y asociaciones del sector aseguran que el incidente ha llevado a la industria a desarrollar más canales de venta y construir sus propias páginas web independientes. De hecho, muchos de ellos incluso están configurando su propio sistema de pago e información para evitar una coyuntura similar.

No obstante, el medio chino señala que la medida de Amazon no ralentizará el ritmo del comercio electrónico transfronterizo chino. De hecho, en el primer semestre de este año el sector ha alcanzado los 137.000 millones de dólares, registrando así un aumento interanual del 28,6 %.
 
La vicepresidenta de EEUU Kamala Harris critica en Vietnam la creciente influencia
de China en el Sudeste asiático
 
El grupo de ataque del portaaviones USS Carl Vinson, el primero en desplegarse con
cazas furtivos F-35C, ingresa en el Mar de la China Meridional

 

Aunque China sigue pidiendo a EE.UU. remover las sanciones, aranceles y el bloqueo tecnológico impuestos por Washington en los últimos años, los expertos aseguran que, con estos, el país norteamericano ha conseguido lo que el Gobierno chino no había logrado: alinear los objetivos de las empresas privadas con la meta gubernamental de la autosuficiencia económica.

El endurecimiento de las restricciones comerciales por parte de Estados Unidos desde el 2018 amenazó la viabilidad de algunas de las empresas más grandes de China, y esto alarmó a Pekín, obligando a las empresas del gigante asiático a reinventar la tecnología estadounidense a la que ya no podían acceder.


El vice primer ministro de China, Liu He, entrega una carta del presidente de China, Xi Jinping, al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 11 de octubre de 2019.Sergio Perez / Reuters


Made in China 2025

Algunos analistas señalan a 'Made in China 2025', el proyecto de 10 años de Pekín para transformar el país en una "potencia manufacturera mundial", como el detonante de la guerra tecnológica cuando se anunció en el 2015.

Pekín pretende dominar con dicho plan industrias como la robótica, la tecnología de la información avanzada, la aviación y los vehículos de nueva energía.

"En la saga de la rivalidad económica entre Estados Unidos y China, 'Made in China 2025' se perfila como el villano central, la verdadera amenaza existencial para el liderazgo tecnológico estadounidense", indica Lorand Laskai, investigador asociado del Consejo de Relaciones Exteriores, ONG basada en Nueva York.

Imagen ilustrativa

El crecimiento económico de China ha generado más multimillonarios que EE.UU.: ¿por qué Pekín comienza ahora su regulación?
El plan identifica 10 segmentos de la industria de alta tecnología en los que las empresas chinas deben hacer un gran avance para lograr la "autosuficiencia mediante la sustitución de tecnología, al tiempo que se convierte en una 'superpotencia manufacturera' que domina el mercado mundial en industrias críticas de alta tecnología", agregó Laskai.

Asimismo, señala que esto podría ser un "problema" para los países que dependen de la exportación de productos de alta tecnología o de la cadena de suministro mundial de componentes de alta tecnología.

Medidas tomadas en la era Trump

Bajo el mandato del expresidente Donald Trump se impusieron sanciones a empresas chinas, que las obligó a dejar de depender de los semiconductores estadounidenses. Asimismo, en el 2018 la administración endureció los procedimientos para hacer frente a la inversión extranjera en empresas nacionales.

Cuando la administración Trump prohibió la venta de componentes críticos fabricados en EE.UU. a la empresa china de telecomunicaciones ZTE, esta suspendió sus operaciones principales. Fujian Jinhua, fabricante chino líder de chips de memoria, también terminó en la 'lista negra' de Washington.


El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano del presidente de China, Xi Jinping en Osaka, Japón, el 29 de junio de 2019.Kevin Lamarque / Reuters

Este "derramamiento de sangre alcanzó su punto máximo en los últimos meses de la presidencia de Trump. Para entonces, el Departamento de Comercio de EE.UU. había agregado las empresas chinas DJI, Hikvision, Huawei y Semiconductor Manufacturing International Corporation a la lista de organizaciones que tienen acceso restringido a la tecnología estadounidense por razones de seguridad nacional o política exterior", señala Dan Wang, analista de tecnología en Gavekal Dragonomics.

Wang indica que al imponer restricciones a los productos industriales estadounidenses fabricados en China, el Gobierno de EE.UU. "ha hecho inadvertidamente más que cualquier directiva del partido para estimular la inversión privada en el ecosistema tecnológico de China".

En camino hacia la autosuficiencia

Aunque China impuso aranceles en represalia al principio, la principal respuesta para reducir el impacto de las sanciones impuestas fue el llamamiento de los altos dirigentes a la acción para impulsar la autosuficiencia tecnológica.

En verano del 2018, el presidente Xi Jinping dijo que China debe mantenerse en el camino de la autosuficiencia en medio del creciente unilateralismo y proteccionismo en el mundo actual.

Después de que a varias empresas chinas como Huawei o Semiconductor Manufacturing International se les restringiera la compra de alta tecnología estadounidenses por sus presuntos vínculos con el Ejército chino, Pekín intensificó su objetivo de lograr la autosuficiencia en materia de semiconductores.

Del fracasado Nuevo Siglo Americano a la nueva filosofía de desarrollo China

Del fracasado Nuevo Siglo Americano a la nueva filosofía de desarrollo China

En el 2019, el Gobierno chino ofreció al sector de los chips una serie de políticas favorables: desde rebajas fiscales hasta subvenciones estatales para cualquier nueva planta capaz de producir chips en el nodo de 28nm o inferior, con el fin de acelerar el desarrollo de su industria de semiconductores.

"Creo que el énfasis en la autosuficiencia en las tecnologías centrales no podría llegar en un mejor momento, dada la guerra tecnológica de Estados Unidos y encabezará una oleada de políticas de apoyo para la investigación y el desarrollo de muchos sectores tecnológicos centrales", dijo Tian Yun, subdirector de la Asociación de Operaciones Económicas de Pekín, en declaraciones al Global Times, y señaló que las nuevas estrategias reflejan los profundos desafíos que enfrenta China tanto a nivel interno como en el extranjero.
 

El presidente de China, Xi Jinping, intervino de forma telemática este martes en la 76.ª Asamblea General de la ONU.

Uno de los temas que abordó el mandatario chino es la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. "La civilización a lo largo de la historia ha luchado contra diferentes pandemias, ha estado a la altura de los desafíos y ha salido ganando, logrando así más desarrollo y más avances", dijo, subrayando que de la actual pandemia el mundo también "va a salir victorioso". "Debemos dar una respuesta coordinada a la pandemia del covid-19, reduciendo así los riesgos de transmisión transfronteriza del virus", declaró.

Xi Jinping dijo que la vacunación es una de "las principales armas" contra el coronavirus y añadió que el país asiático va a poner a disposición 2.000 millones de dosis de vacunas a finales de año y donará 100 millones de dólares a la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) para garantizar el acceso equitativo a los fármacos.



Además, aseguró que "China va a seguir defendiendo un rastreo de los orígenes del virus, basado en la ciencia, y se opone firmemente a cualquier maniobra política".

"Debemos rechazar la práctica de crear los círculos cerrados"​

En cuanto a política exterior, el presidente chino declaró que su país valora "el concepto de la paz, la concordia y la harmonía". "China nunca ha invadido o atropellado a otros, ni buscado hegemonía. Ni lo ha hecho ni lo hará", aseguró y señaló que Pekín siempre "ha apelado a la paz mundial, ha contribuido al desarrollo mundial, ha defendido el orden internacional y ha proporcionado bienes públicos".


El mandatario declaró que actualmente hay que "mejorar la gobernanza global y practicar el verdadero multilateralismo". Además, apuntó que "el éxito de un país no tiene por qué significar el fracaso de otro", declarando que "el mundo es lo suficientemente grande como para dar cabida al desarrollo y progreso común de todas las naciones".

Dijo que los recientes acontecimientos demostraron que "las intervenciones militares, lo que suelen llamar 'la transformación democrática', generan solo daño", por lo que es necesario defender "los valores comunes de la humanidad", como la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad. "Debemos rechazar la práctica de crear los círculos cerrados", agregó.
 
Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante tecnológico Huawei, ha regresado
a Cbina tras un acuerdo con EEUU que ha permitido su liberación por Canadá, donde
fue detenida en 2018
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

Ex-jefe de tecnología de la Fuerza Aérea destripa al Pentágono por perder ya la carrera de IA contra China

Nicolas Chaillan hace sonar la alarma sobre cuán terribles son las cosas cuando se trata de competir militarmente con China en el frente cibernético.​

 

Según se informa, las imágenes de satélite muestran la construcción china en la base naval de Camboya en medio de la ira de EE. UU.​


20211015
Ilya Tsukanov

Camboya y China comenzaron a mejorar la cooperación en materia de seguridad en 2019, y el Departamento de Estado de EE. UU. Expresó "serias preocupaciones" sobre la supuesta presencia militar de la República Popular en la nación del sudeste asiático, particularmente en medio de la construcción de nuevas instalaciones en la Base Naval de Ream.

Un grupo de expertos con sede en Washington ha publicado y analizado imágenes satelitales de la Base Naval Ream de Camboya y ha llegado a la conclusión de que se están realizando nuevas e importantes construcciones en la instalación.

Al estudiar las instantáneas tomadas por la firma privada estadounidense de imágenes de la Tierra Maxar, la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia informó que en menos de dos semanas en el mes de agosto, se erigieron dos nuevos edificios a lo largo de la costa en el área norte de la base, junto a otros dos construidos antes. este año. También se inició el trabajo en una nueva carretera desde la puerta sureste de la base hasta las nuevas instalaciones.

Se cavó un canal a lo largo de la costa sur cerca de una instalación, y su propósito no está claro. La construcción del canal tuvo lugar cerca del antiguo emplazamiento de la Sede Táctica de Camboya del Comité Nacional de Seguridad Marítima (NCMS), que fue demolido a finales de 2020 después de haber sido construido con ayuda de EE. UU. En 2012. Otra instalación de EE. UU. Para el mantenimiento de cascos rígidos Los botes inflables también se derribaron en 2020 después de operar solo durante tres años.

Estados Unidos ha expresado serias preocupaciones sobre las actividades militares de China en Ream, comenzando con la publicación de informes en los medios estadounidenses que alegan que Phnom Penh había firmado silenciosamente un acuerdo con Beijing para permitir que el Ejército Popular de Liberación coloque tropas y equipos en las instalaciones y se expanda. sus capacidades de proyección de energía en el Golfo de Tailandia y el sudeste asiático en general.

Nos rescatarán en este

En junio, la subsecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman "pidió aclaraciones" sobre la demolición de dos instalaciones estadounidenses en Ream "sin notificación ni explicación" y "expresó serias preocupaciones sobre" la supuesta presencia militar de China en la base naval de Camboya.

El ministro de Defensa de Camboya, Tea Banh, respondió enfatizando que la cooperación de Phnom Penh con Beijing es de naturaleza "sin condiciones", y que la asistencia de China se limitó a ayudar a construir infraestructura y participar en operaciones de dragado para permitir que los barcos más grandes atracaran en la base. . El ministro también enfatizó que China no sería el único país en tener acceso a la instalación.

También en junio, tuvo lugar una disputa diplomática menor entre Phnom Penh y Washington después de que el agregado de defensa de Estados Unidos, Marcus Ferrara, abandonara una gira por Ream después de que se le negara el acceso completo a sus instalaciones.

Junto con las actividades de construcción chinas en Ream, las empresas inmobiliarias chinas han invertido mucho en las áreas cercanas para la construcción de instalaciones turísticas. El año pasado, el Ministerio de Gestión de Tierras, Planificación Urbana y Construcción de Camboya anunció la creación de un proyecto de resort multimillonario en la zona.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, visitó Camboya y otras naciones del sudeste asiático el mes pasado en un intento por impulsar la ratificación del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional. Camboya ha ratificado el acuerdo, convirtiéndose en el segundo de diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en hacerlo después de Singapur. El nuevo acuerdo económico, que promete unir al 30 por ciento de la población mundial y al 30 por ciento del PIB mundial en un solo mercado común, también ha sido ratificado por China y Japón. Para que entre en vigor, seis de cada diez miembros de la ASEAN y tres de los cinco socios que no pertenecen a la ASEAN deben ratificarlo.
 
Arriba