Relaciones China - EE.UU


China es la 'prueba geopolítica más grande del mundo', dice Blinken

Por VOA News 03 de marzo de 2021


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró el miércoles que la relación entre Estados Unidos y China es la "mayor prueba geopolítica" del siglo en el mundo.

En su primer gran discurso de política exterior, Blinken dijo que la nueva administración de Biden "manejaría" los lazos con China "desde una posición de fuerza".

"Eso requiere involucrarse en la diplomacia y en las organizaciones internacionales, porque donde nos hemos retirado, China ha completado", dijo Blinken en el Departamento de Estado en Washington.

El máximo diplomático estadounidense dijo que Washington continuará compitiendo, colaborando y siendo "adversario", si es necesario, con China, "el único país con el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para desafiar seriamente el sistema internacional estable y abierto". ”Todas las reglas, valores y relaciones que hacen que el mundo funcione como queremos”.

El discurso de Blinken expuso la estrategia del presidente Joe Biden para "renovar las fortalezas de Estados Unidos" en el escenario mundial con el compromiso de "liderar con diplomacia".

A lo largo de su presidencia, el predecesor de Biden, Donald Trump, lanzó una implacable guerra comercial con Beijing, sugirió enérgicamente que el coronavirus se filtró del laboratorio de la ciudad china de Wuhan y desafió el control militar de China sobre el disputado Mar de China Meridional.

COVID-19, desinformación

Blinken dijo que los otros objetivos importantes de política exterior de la administración Biden incluyen trabajar para contener la pandemia global de coronavirus, construir una economía global más inclusiva y abordar la creciente amenaza global contra la democracia que ha sido impulsada por la pandemia global.

Mire el video relacionado de Cindy Saine de VOA: Blinken dice que Estados Unidos no utilizará el ejército para promover la democracia

"La erosión de la democracia no solo está ocurriendo en otros lugares. También está sucediendo aquí en los Estados Unidos. La desinformación es desenfrenada aquí. El racismo estructural y la desigualdad empeoran la vida de millones. Nuestros líderes electos fueron blanco del violento asedio del Capitolio. hace dos meses ", dijo Blinken.

"Y ahora nos están mirando, porque quieren ver si nuestra democracia es resistente, si podemos estar a la altura del desafío aquí en casa", agregó.

Reparando vallas


Reparar las relaciones con los aliados, abordar el cambio climático e impulsar una "revolución de la energía verde" también están en la lista de prioridades de política exterior de Biden, al igual que mantener el liderazgo en tecnología.

"Queremos que Estados Unidos mantenga nuestra ventaja tecnológica científica porque es fundamental para que prosperemos en una economía del siglo XXI. Pero sabemos que las nuevas tecnologías no son beneficiosas automáticamente", dijo Blinken. "Necesitamos asegurarnos de que las tecnologías protejan su privacidad, hagan que el mundo sea más seguro y saludable y que las democracias sean más resistentes".

Blinken dijo el mes pasado que la administración Biden también buscará reforzar y extender el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencias mundiales.
 

El más alto militar chino después de Xi Jinping llama a aumentar el gasto bélico ante un posible enfrentamiento con EEUU
 

En una entrevista con The Sydney Morning Herald, el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para el Indo-Pacífico de la administración Biden, Kurt Campbell, aseguró que Estados Unidos ha informado al Gobierno chino que "no dejará sola a Australia en el campo de batalla", en referencia a la guerra comercial que Pekín mantiene con Canberra.

"Simplemente no va a suceder", afirmó Campbell. "Hemos dejado claro que Estados Unidos no está preparado para mejorar las relaciones (con China) en un contexto bilateral al mismo tiempo que un aliado cercano y querido está siendo sometido a una forma de coerción económica".

El alto funcionario del Gobierno estadounidense también declaró que su país es plenamente consciente de lo que está ocurriendo entre Australia y China, y que este asunto se ha planteado en todas las reuniones con funcionarios chinos, además de que se volverá a discutir a finales de esta semana en Anchorage, cuando los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos se reúnan con sus homólogos chinos en la primera gran reunión cara a cara entre la administración Biden y Pekín.

"Creo que hay otros pasos que los funcionarios económicos explorarán", añadió Campbell. "Esta es una preocupación compartida y creo que merece la pena seguir dialogando".

China es el principal socio comercial de Australia. En 2019-2020, el gigante asiático recibió un 39,4 % de las exportaciones australianas de mercancías y un 17,6 % de las de servicios. En total, las exportaciones a China constituyen un 7,5 % del PIB del país.

  • Las tensiones comerciales entre Australia y China se agudizaron después de que Canberra solicitara abrir una investigación a nivel global en un intento de esclarecer los orígenes del covid-19, paso que no le sentó bien a Pekín.
  • En mayo, China impuso aranceles del 80 % a la cebada australiana por cinco años por acusaciones de 'dumping' en detrimento de la industria nacional.
  • En junio, China recomendó a sus ciudadanos no viajar a Australia debido al riesgo de racismo y acciones violentas contra los chinos y los asiáticos en general.
  • En noviembre entraron en vigor aranceles 'antidumping' provisionales sobre el vino importado de Australia.
 

China no pretende reemplazar a EE.UU. como líder mundial, aseguró Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una rueda de prensa de este viernes.

"Esperamos respetarnos unos a otros, interactuar positivamente, desarrollar una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países, incluido EE.UU., y mejorar constantemente", señaló la representante además de hacer hincapié en que el objetivo de China no es superar a la nación norteamericana.

La portavoz señaló que los dos países son las economías más grandes del mundo, y no es extraño que surja rivalidad entre ellos por la coincidencia de intereses. En este contexto, la tarea principal consiste en asegurar que esta competencia tenga un carácter sano, agregó.

Los comentarios de Chunying siguieron las declaraciones de Cui Tiankai, embajador del país asiático en Washington, en una entrevista este jueves con CNN. El diplomático subrayó que el objetivo de China "no es competir ni reemplazar a ningún otro país, [...] esa noción nunca ha formado parte de nuestra estrategia nacional". Según el máximo representante de China en EE.UU., la tarea principal de su país consiste en "satisfacer la creciente demanda del pueblo de una vida mejor".

Los diplomáticos chinos se pronunciaron luego de los comentarios del presidente de EE.UU., Joe Biden, que afirmó este jueves que China tiene "el objetivo general de convertirse en el país líder del mundo, el país más rico del mundo y el país más poderoso del mundo". El inquilino de la Casa Blanca hizo hincapié en que esto "no va a suceder" mientras él esté en el poder.
 

Las conversaciones entre Pekín y Washington celebradas recientemente en Alaska demuestran que EE.UU. "no puede aceptar el doloroso hecho de que China ahora es su igual", escribe el analista Martin Jacques en un artículo para Global Times en el que repasa las conclusiones de la reunión bilateral.

Jacques, profesor invitado en el Instituto de Relaciones Internacionales Modernas de la Universidad de Tsinghua y miembro sénior del Instituto de China en la Universidad de Fudan, recuerda, en primer lugar, que la sesión de apertura de la reunión estuvo lejos de la "delicadeza diplomática" habitual en estas cumbres.

Así, ese día el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, respondió de manera contundente a las críticas contra Pekín lanzadas por la delegación estadounidense, "desafiando no solo la posición de EE.UU., sino su propia legitimidad", y todo ello "ante los medios de comunicación del mundo", recuerda el experto.

"Una señal de que algo ha cambiado"​

Director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi

María Zajárova: "China ha mostrado al mundo que sabe cómo comportarse ante EE.UU. cuando este busca humillar deliberadamente al otro lado"

Jacques destaca que, normalmente, "esta no es la manera china" de comportarse en tales ocasiones, por lo que se trata de "una señal de que algo ha cambiado". "Hay un nuevo sentido de confianza por parte de los chinos": de que pueden "ganar la discusión"; de que son "al menos iguales" a EE.UU.; de que la historia "está de su lado" y de que hablan "desde una posición de fuerza", mientras que Washington lo hace "desde una posición de debilidad", expone el autor del artículo.

El analista indica que, hasta ahora, "los estadounidenses siempre se han considerado a sí mismos como los que dirigen el espectáculo", mientras que en esta ocasión "la conmoción visible en el lenguaje corporal" de la delegación norteamericana apuntaba a "la comprensión, consciente o inconsciente, de que ese ya no era el caso". Esto fue "evidente" también en medios occidentales como la BBC, que suele ser "invariablemente crítica" con China, pero ahora informó sobre la reunión "con una neutralidad desconocida, como si estuviera aturdida por el cambio de roles".

"No habrá retorno al 'statu quo'"​

La segunda conclusión que se desprende del diálogo —aunque ya era evidente por las señales que llegaban desde la Casa Blanca— es que "no habrá retorno al 'statu quo'", pues el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, está "desesperadamente ansioso por parecer tan hostil hacia China" como lo fue su predecesor, Donald Trump, estima el experto. "Las fuerzas subyacentes que actúan aquí son muy profundas", argumenta Jacques, señalando que EE.UU. "está en el proceso de llegar a la dolorosa comprensión de que China es ahora su igual", pero no puede "decidirse a aceptar o consentir lo que ya es una realidad histórica".

"Adicto a su arrogancia", Washington "no pudo ver venir lo descaradamente obvio", de forma que ahora la relación China-EE.UU. "tendrá que repensarse sobre una base completamente nueva, a saber, una relación de reciprocidad e igualdad", enfatiza el autor del artículo, si bien puntualiza que "el problema es que Estados Unidos está aún "muy lejos de pensar así".

De momento, la cooperación bilateral se desarrollará "tema por tema", reconstruyendo los contactos y comunicaciones entre los dos países y "acabando de la mejor manera posible con la toxicidad y destrucción desenfrenada provocada por Donald Trump", pronostica Jacques, para concluir que incluso aunque esto "no será fácil", debería, "en caso de apuro", ser posible, ya que la falta de colaboración entre los dos países en temas como el cambio climático pondría en peligro "el futuro mismo del planeta y de la humanidad".
 
EEUU refuerza su presencia en el Mar de la China Meridional al desplegar el buque
de asalto anfibio USS "Makin Island"

 

EE.UU. ha instado a Corea del Sur a unirse al Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, conocido como 'Quad', foro estratégico informal entre el país norteamericano, Japón, Australia y la India, que, entre otras cosas, pretende contrarrestar la expansión china, informa el periódico japonés Yomiuri.

Según afirmaron este domingo fuentes del Gobierno de Japón, la propuesta fue hecha el pasado 2 de abril por el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, durante una reunión con sus homólogos surcoreano y japonés, Suh Hoon y Shigeru Kitamura, respectivamente.

Por su parte, Seúl subrayó que su posición es no participar en alianzas dirigidas contra un país determinado. "Corea del Sur ha insistido hasta ahora en no formar parte de ninguna estructura regional que tenga como objetivo contrarrestar a un país en particular", declaró Choi Jong-kun, primer viceministro de Relaciones Exteriores del país asiático. "Estamos básicamente de acuerdo, pero queremos que entiendan nuestra posición", agregó Suh Hoon, expresando su rechazo a participar en el "asedio a China", indican fuentes.

Además, la reunión, celebrada en el estado de Maryland, evidenció algunos desacuerdos sobre la política respecto a Corea del Norte entre la administración estadounidense del presidente Joe Biden y la de su homólogo Moon Jae-in, que ha adoptado una posición conciliadora hacia su vecino. En particular, la parte surcoreana pidió una pronta reanudación de las negociaciones entre Washington y Pionyang. Sin embargo, desde EE.UU. apuntaron que "no van a participar en un diálogo sin sentido como lo hizo la administración Trump en el pasado", según el medio.

El Quad fue iniciado en el 2007 como un mecanismo de cooperación en la región de Indo-Pacífico, que incluye a Washington, Tokio, Canberra y Nueva Delhi. La primera reunión cuadrilateral se celebró en septiembre del 2019 en Nueva York, y la primera cumbre virtual tuvo lugar este año.

En noviembre del 2017, los cuatro Estados también formaron una coalición como parte de una nueva estrategia para asegurar las rutas marítimas críticas en las regiones de los océanos Índico y Pacífico.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

¿"Guerra cognitiva"?: La inusual foto de dos marinos de EE.UU. 'revuelve las aguas' del mar de la China meridional

Publicado:14 abr 2021 02:10 GMT

La imagen muestra a dos oficiales de la Armada estadounidense, uno con los pies apoyados en alto, que miran tranquilamente a un portaaviones chino desde el destructor de misiles guiados USS Mustin.



El portaviones chino Liaoning
 
Arriba