Relaciones Chile Bolivia

Derruido

Colaborador
Hoot, un consejo entonces al pueblo Chileno, no caigan nunca. Por que de caer, van haber dos paises esperando para cobrarse la cuenta.

Entonces después, no se quejen.

Salute
El Derru
PD: Si no entienden lo que trato de decirles. Bueno la letra con sangre entra.
 
Seran los años, la hora, o el frio que ya llego a Santiago, pero estoy medio burro y no logro entender a donde vas... ya Derru, que sabes que nosotros no sepamos?.

Eso de que no podemos caer, lo sabemos desde hace mucho y eso todos lo tienen internalizado. Hoy cuando Humala y Fujimori exigian disculpas a Chile por ganar una guerra o por vender armas a Ecuador (al igual que otro pais garante), muchos nos acordamos de eso. Todos los años nos lo recuerdan (claro, solo nosotros vendimos armas a Ecuador).

Por favor Derru, explicanos (a mi con manzanas por favor, que soy lento para estas cosas) que es lo que tratas de decirnos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Hoy cuando Humala y Fujimori exigian disculpas a Chile por ganar una guerra o por vender armas a Ecuador (al igual que otro pais garante), muchos nos acordamos de eso. Todos los años nos lo recuerdan (claro, solo nosotros vendimos armas a Ecuador).
.

Hoot, si te referis a Argentina, pidio disculpas y hay hasta un ex presidente procesado por el tema, estuvo preso
 

Derruido

Colaborador
Por favor Derru, explicanos (a mi con manzanas por favor, que soy lento para estas cosas) que es lo que tratas de decirnos.

Hoot, tienen o no tienen un diferendo con Perú y Bolivia?, aún cuando en palabras no lo quieran reconocer.

Por que en los Hechos, ustedes se están moviendo en ese sentido..............

Entonces, ahora que existe relativa calma, por que no se sientan los 3 paises y discuten. Chile va a tener que ceder algo, al igual que Perú y Bolivia.

Es preferible, arreglar cuando existe cierta calma. Por que si siguen con esa idea de que a mí no me pueden tocar el cul..... HOY tal vez no te pueden tocar el tuje. Pero nadie puede firmar que SIEMPRE SERÁ ASÍ.

Entonces, en lugar de seguir generando Bronca, arreglar el kilombo ahora. Imaginate si no hubieran arreglado con Nosotros.

Te puedo asegurar que acá no hubieran bajado la guardia como se la ha bajado y ustedes hoy en lugar de tan solo preocuparse por 2 se la tendrían que ver con 3.

Entonces, sería una lástima que no hayan aprendido la lección que tuvieron con nosotros. Si no arreglan, van a seguir con el facón en los dientes y los otros esperarán a que éste se le caiga para ensartarselo.

Reitero, ustedes que pierden? Territorio......... sep, tal vez territorio actual, pero inicialmente no era territorio propio. Es decir que si llegan a un acuerdo tal vez pierdan parte de ese territorio ganado después de una guerra. Y tal vez ganen otra cosa en compensación, además de ganar poder dormir tranquilos. Sin miedo a que en la casa del vecino, se meta un loquito con ganas de ampliar el patio por las malas.

Si no la entienden.............. sigan así, es la elección de cada uno. Y es completamente entendible. Pero como dice el dicho: Después Calavera no chilla.

Salute
El Derru
 
Sobre la poseción via tratados........... vamos Hoot. Que todos sabemos como y por que se firmó lo que se firmó.

Con todo respeto Derruido, qué frase para el bronce, no?
Y si mañana medio mundo denuncia tal o cual tratado basándose en las "circunstancias" en que fue firmado?... sin ir mas lejos, se podría decir que Chile se vio "forzado" a firmar el Tratado de 1881, mediante el cual abandona cualquier reclamo de la Patagonia Oriental en favor de Argentina, todo ello sin olvidar que por estos lados estábamos en plena guerra con Perú y Bolivia.

Ves acaso a Alemania reclamando por Alsacia, a Mexico por Texas o a la mismísima Bolivia por buena parte de los territorios del Chaco???

Ciertamente esto último no sucede pues, a diferencia de los que lamentablemente ocurre en Perú y Bolivia hasta nuetros días, en los demás casos no existe una clase política que saque provecho de odiosidades nacidas hace más de 100 años... qué mas claro ejemplo con lo sucedido con Evo Morales, quien tras varios años de conversaciones y avances diplomáticos con Chile, levantó nuevamente el discurso confrontacional en cuanto su popularidad comenzó a menguar.

Finalmente, hacías referencia a que en el futuro la relación de Chile con sus vecinos norteños puede ser un foco de inestabilidad regional. Yo creo que la mayor amenaza para nuestro subcontinente proviene de otro lado: el populismo. El que, como bien sabemos, no es exclusivo de Perú y Bolivia, pero que en el caso de este último, seguramente no acabará aunque se le regale una salida al Pacífico, por lo que tampoco tendrá ahí su fin el verdadero "foco de inestabilidad".


Qué dices Derruido? se debe revisar el Tratado de 1881?... tal vez trazar una linea "equidistante", como la que propone Perú a Chile en la frontera norte? Total, como tu bien dices "inicialmente no era territorio propio".

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Es que fueron por todo y se quedaron con todo. Entonces como explicás que tanto Bolivia como Perú vivan con la sangre en el ojo.

Te reitero, no siempre estaran en las condiciones actuales. Sepan negociar cuando aún pueden.

De seguir así, lo único que van a lograr es que sigan naciendo potenciales iluminados tanto en Bolivia como en Perú.

No siempre Chile tendrá los pantalones puestos. Y no analices la cosa mirando el calendario de hoy, vean el calendario de varias décadas por delante.

Salute
El Derru
PD: Y si el día de mañana, ustedes están abajo y tanto Bolivia como Perú se las cobran y los terminan acorralando en Punta Arenas. ............... es válido lo que vos terminás afirmando en la primera oración, o habrá alguna diferencia.
 
Hoot, tienen o no tienen un diferendo con Perú y Bolivia?, aún cuando en palabras no lo quieran reconocer.
Con Peru hubo un desconocimiento unilateral de una serie de acuerdos limitrofes, que casualmente no se esgrime contra Ecuador, ese desconocimiento se concreta en su demanda contra La Haya y en vez de declarar el fallo "nulo", Chile lo va a aceptar como lo hizo con Laguna del Desierto. Con Bolivia no hay diferendo alguno y de presentar su reclamo ante La Haya, bueno, otra vez lo acataremos...

Asi para los instigadores de una posible guerra... tomen asiento y a esperar.


Por que en los Hechos, ustedes se están moviendo en ese sentido..............
No Derru, te fijas que no entiendes nuestra idiosincracia, nosotros no nos movemos por Peru, Bolivia o los marcianos, nos movemos para defender lo que es nuestro y que alguien POR LA FUERZA lo amenace, de quien sea, si nos cortan la manos, los agarramos a patadas, si nos cortan las piernas, los maldecimos, si nos cortan la lengua los quedamos mirando fijo a los ojos...


Entonces, ahora que existe relativa calma, por que no se sientan los 3 paises y discuten. Chile va a tener que ceder algo, al igual que Perú y Bolivia.
Por que no tenemos nada que discutir, por eso. Cuando una novia termina contigo, tu no vas a pedirle a que se sienten a conversar o que ceda algo... hayase visto...

Es preferible, arreglar cuando existe cierta calma. Por que si siguen con esa idea de que a mí no me pueden tocar el cul..... HOY tal vez no te pueden tocar el tuje. Pero nadie puede firmar que SIEMPRE SERÁ ASÍ.
Derru... no podemos vivir con semejante paranoia en la cabeza, hay cosas demasiado importantes como para andar preocupados lo que dijo sutano en tal pais o el rumor que levanto tal orate en X pagina de internet.
Es simple, Chile acata lo que diga la Haya y lo respeta... no andamos declarando fallos "insubsanablemente nulos".



Entonces, en lugar de seguir generando Bronca, arreglar el kilombo ahora. Imaginate si no hubieran arreglado con Nosotros.
Derru, el lio se esta tratando en la Haya... si crees que Peru ganandolo se quedara tranquilo, reinara la paz y la tranquilidad, estas muy equivocado, Chile ha sido la tabla de salvacion para una docena de dictadores y presidentes democraticos caidos en desgracia.
Es demasiado simple y conveniente perder esa via de escape.


Te puedo asegurar que acá no hubieran bajado la guardia como se la ha bajado y ustedes hoy en lugar de tan solo preocuparse por 2 se la tendrían que ver con 3.
Y?... no es ningun misterio que hay sectores que no les importa mucho que se haya "bajado la guardia", lo leo todos los dias en los diarios argentinos. Que nos lleve un maremoto, que nos tape la lava de algun volcan... a veces no necesitas una sola bala. :D



Entonces, sería una lástima que no hayan aprendido la lección que tuvieron con nosotros. Si no arreglan, van a seguir con el facón en los dientes y los otros esperarán a que éste se le caiga para ensartarselo.
eso es un consejo o un wishful thinking?.


Reitero, ustedes que pierden? Territorio......... sep, tal vez territorio actual, pero inicialmente no era territorio propio. Es decir que si llegan a un acuerdo tal vez pierdan parte de ese territorio ganado después de una guerra. Y tal vez ganen otra cosa en compensación, además de ganar poder dormir tranquilos. Sin miedo a que en la casa del vecino, se meta un loquito con ganas de ampliar el patio por las malas.
Derru... que pasaria si dijeramos que antes de 1881 la patagonia "no era territorio argentino"?. He leido muchas columnas en La Nacion defendiendo la masacre contra indigenas por su condicion de cuatreros chilenos que robaban ganado... cuando ese exterminio fue a mansalva, no solo en Argentina, si no que en Chile tambien?.
Ten cuidado con los argumentos que usas, por que se te pueden dar vuelta.

Derru, Chile mas que nunca dormir tranquilo, sabe por experiencia que somos el chivo expiatorio para mucha gente, aunque seamos reducidos a Copiapo por el norte y a Temuco por el Sur.


Si no la entienden.............. sigan así, es la elección de cada uno. Y es completamente entendible. Pero como dice el dicho: Después Calavera no chilla.

Salute
El Derru
Hace rato que somos calaveras, para mucha gente... ;)

---------- Post added at 12:16 ---------- Previous post was at 12:13 ----------

Sepan negociar cuando aún pueden.
Eso sono mas a amenaza de esas mafias neoyorquinas...

pare aqui chofer... yo me bajo...
 
Es que fueron por todo y se quedaron con todo.
Parece no te enteraste respecto a cuántos años flameó el pabellón tricolor en Palacio Pizarro. O de que Tacna fue devuelta a Perú.

Entonces como explicás que tanto Bolivia como Perú vivan con la sangre en el ojo.
Por que la válvula de escape política externa (Chile), funciona en ambos países.
Ambos casos me recuerdan a la señalética "en caso de emergencia..."
En caso de baja en las encuestas... parece ya nadie recuerda el momento político que atravesaba Toledo cuando decidió acudir a La Haya.

Te reitero, no siempre estaran en las condiciones actuales. Sepan negociar cuando aún pueden.
Se negocio en su momento con ambos países, por algo existen sendos Tratados firmados (en los cuales Chile también tuvo que ceder)... no entiendo por qué se debe negociar nuevamente.
Te lo repito, y si mañana nos levantamos a este lado de la pandereta con ganas de "negociar" lo establecido en el Tratado de 1881? Es fácil querer "negociar" cuando no se arriesga nada, salvo, en el peor de los casos, mantener la misma situacion actual.

PD: Y si el día de mañana, ustedes están abajo y tanto Bolivia como Perú se las cobran y los terminan acorralando en Punta Arenas. ............... es válido lo que vos terminás afirmando en la primera oración, o habrá alguna diferencia.
Pequeño gran detalle... extrapolas el tipo de conflicto armado del siglo XIX con lo que, hipotéticamente, podría suceder quien sabe cuando.:banghead:

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Hoot, me voy a centrar en tú última oración.

No es una amenaza, simplemente te describo algo. Fijate por éstos lares, leiste el foro, sobre todo lo que respecta a Malvinas.......


Los piratas nos afanaron las islas, se las recuperó momentaneamente y la volvimos a perder. Y si leiste el foro, vas a ver que hasta los Veteranos volverian a pelear llegado el caso.

Nosotros sabemos que no siempre estaremos así de mal, y que los Piratas no siempre seguirán estando tan bien. Ahora no arreglan y no quieren saber nada, con las mismas palabras que señalan ustedes. Al ganador no se lo cuestiona.

Bien no se lo cuestiona, pero vos sabés muy bien que se la tenemos jurada. Y cuando alguna vez se dé la situación, no hoy, no mañana y tal vez nó en 100 años. Pero alguna vez se dará, y esa vez se la vamos a cobrar con toda, incluidos los intereses acumulados.

Los Peruanos y los Bolivianos, piensan exáctamente igual, respecto a ustedes y las tierras perdidas.

O sea, hoy tienen la posibilidad de sentarse y hablar. Mañana tal vez se encuentren en el extremo Sur de lo que quede de Chile, y los Peruanos y Bolivianos les van a decir: Al Ganador no se lo cuestiona.

Salute
El Derru
PD: Nadie sabe lo que puede pasar, de acá a 10, 40 o 100 años. Y justamente éste problema, es lo que genera en el otro lado potenciales iluminados.
 
Derruido, y si UK en vez de "quedarse con todo" hubiese entregado algunos territorios a Argentina (parte del archipiélago, Georgias o Sandwich del Sur, qué se yo) y uds hubiesen aceptado (firmando los tratados respectivos), crees tú que podrían volver despues a reclamar nuevos territorios, o que se entregue la totalidad de Malvinas? amenazando con la guerra para mas inri?
 
Aver Hoot, Harpoon y los demas (sorry que no me acuerdo quien mas eran :p), lo que creo yo que Derru quiere decir es, se avecinan QUILOMBOS en el futuro en LA y hay que tratar de estar lo mas unidos posibles para cuidarnos las espaldas los unos a los otros. Los comentarios los evitamos todos empezando por ti

Estar peleado con 2 paises (encima 2), por unos terrenitos no va, xq creo que se vienen problemas mayores, y el sentido comun te dice que sumas 2 enemigos por unos km de tierra que se podrían aver agreglado...
Esto tb podría causar que por esta ridicules, en caso de conflicto, Chile quede alineado del otro bando. HOY lo está.
Lo que creo que no saben que esa gente es muy superior y vieron lo que pasa con la gente que es superior... mientras le servis para algo, ok, cuando no le servis mas agarrate.

Para mi hay que bajar un cambio todos y sentarse a ver que se pierde y que se puede ganar de todo esto.

Con respecto al papelito, no niego que es valido, pero el terreno no se perdio en una negociacion o diplomaticamente, el terreno lo adquireron en una guerra y era originalmente de ese pais, luego se firmo el papelito cediendo los terrenos que ya habian perdido... es valido pero pierde seriedad, bajo el cuchillo creo que uno firma cualquier cosa.
 
Paraguay no nos esta reclamando nada que yo sepa, en estos momentos almenos.

Harpoon estoy completamente de acuerdo a que la gente no hay que tocarla, pero si se llega a caso, se le ofrece nuevas viviendas en otro lugar a su eleccion en Chile, mas una compesancion... te aseguro que la mayoria van a estar saltando de contentos... todo esto pagado por el pais que se hace de esos terrenos. Estoy conciente que seria inaceptable partir al pais y/o perjudicar a ciudadanos.

Si vas a a hablar de historia lo haces en la sección que correspondiente, y ademas debieras ponerla completa.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Aver Hoot, Harpoon y los demas (sorry que no me acuerdo quien mas eran :p), lo que creo yo que Derru quiere decir es, se avecinan QUILOMBOS en el futuro en LA y hay que tratar de estar lo mas unidos posibles para cuidarnos las espaldas los unos a los otros. Los comentarios los evitamos todos empezando por ti

Estar peleado con 2 paises (encima 2), por unos terrenitos no va, xq creo que se vienen problemas mayores, y el sentido comun te dice que sumas 2 enemigos por unos km de tierra que se podrían aver agreglado...
Esto tb podría causar que por esta ridicules, en caso de conflicto, Chile quede alineado del otro bando. HOY lo está.
Lo que creo que no saben que esa gente es muy superior y vieron lo que pasa con la gente que es superior... mientras le servis para algo, ok, cuando no le servis mas agarrate.

Para mi hay que bajar un cambio todos y sentarse a ver que se pierde y que se puede ganar de todo esto.

Con respecto al papelito, no niego que es valido, pero el terreno no se perdio en una negociacion o diplomaticamente, el terreno lo adquireron en una guerra y era originalmente de ese pais, luego se firmo el papelito cediendo los terrenos que ya habian perdido... es valido pero pierde seriedad, bajo el cuchillo creo que uno firma cualquier cosa.

Veamos Shivan,

Normalmente tus comentarios antichilenos me tienen sin cuidado pero creo que ahora te pasaste de la raya y mereces parte de mi atención (que no la mereces por cierto por las sandeces que escribiste), empecemos:

1) Si hablas de "terrenitos" por parte del territorio chileno, te exijo que te disculpes ya que por estos barrios no hay terrenitos ni terrenotes, hay un territorio nacional que se llama Chile y que está totalmente identificado, es soberano y debidamente protegido, se ha ganado parte de él en combate y ha costado mucha sangre y sacrificio de mis compatriotas. Que lo trates de terrenito es un insulto para cualquier chileno, me imagino el escándalo que armarías (ya los has hecho) si un chileno llama terrenito a Malvinas.

2) Estar peleando con 2 países o más por lo que crees que es justo o por tu soberanía es algo perfectamente posible, de hecho ya lo hicimos y sobran ejemplos (Israel) que viven sin cuidado con esos fantasmas. Es mas sabemos que al fin y al cabo nada pasa.

3) Es una aberración como escribiste la palabra "Haber"

4) Llamas "ridiculez" al asunto entre Bolivia y Chile lo que demuestra tu bajo nivel de captar el real sentido de este tema, es más, sólo refleja tu intención de causar problema en este post con tu postura antichilena.

5) Hablas de "quedar alineado en el otro bando", pregunto ¿cual es el otro' ¿cuantos bando hay? ¿es LA una villa en que hay que asociarse como pandillas?. Si te refieres que Chile a hecho las cosas bien y mantiene una buena relación con USA y la CEE, lo tomo con un cumplido y agregaría la frase, "viniendo de un envidioso", pero no te voy a insultar.

6) Tu discurso de "servir al poderoso" lo puedes guardar para las clases de historia, si miras por la ventana o entras al mundo llamado Internet verás que el mundo cambió hace rato, si quieres vivir en el pasado suerte...........

7) Chile no pierde nada con este asunto, cuando más gastaremos un poco de saliva de manera que no hay cambio que bajar.

8) El "Papelito" al que te refieres se llama Tratado Internacional, no se si te suena, pero por acá se acostumbra a respetarlos, si los firmaste después de una guerra, después que te rendiste, después de una noche farra, después de salir con ***** o después que notificaron que tiene s SIDA da lo mismo, es un tratado internacional que debes respetar por que firmaste en representación de un país, y si no los respetas habla mal de ese mismo país y cosa curiosa, hoy en día a quien no respeta los tratados le va como le va en el concierto internacional.

9) Si para ti el "papelito" pierde "seriedad" por firmarse luego de perder una guerra y no seria valido creo que Evo es el rey de los giles ya que debiera formar un sindicato de todos los países que perdieron territorio en una guerra, podría llamar a Alemania, Finlandia, Japón, Servia, Grecia, Líbano, Siria, Jordania, Egipto y un largo etc. y partir a la ONU a reclamar por sus demandas alegando que los "papelitos" que firmaron dichos países ahora no valen por que se firmaron después de la derrota. O ¿será que dichos países no lloran después de la guerra y asumen lo que hicieron?, lo siento Shivan pero tu teoría no es aceptada por nadie, esos "papelitos" si valen y creo que debieras asumir la idea.


Nicanor
 

Derruido

Colaborador
Derruido, y si UK en vez de "quedarse con todo" hubiese entregado algunos territorios a Argentina (parte del archipiélago, Georgias o Sandwich del Sur, qué se yo) y uds hubiesen aceptado (firmando los tratados respectivos), crees tú que podrían volver despues a reclamar nuevos territorios, o que se entregue la totalidad de Malvinas? amenazando con la guerra para mas inri?

Hoy las partes estan cerradas, por que nadie se sienta a hablar.

Creo que si uno se sienta en una mesa, negociando. Creo que los Piratas deberán ceder en algo y nosotros también. Pero ambos sabremos que Sangre Derramada, nunca más.

De seguir así, nosotros sabemos y ellos saben que una solución armada, está a la vuelta de la esquina, no hoy, no mañana, tal vez no dentro de 100 años, pero llegará.

Salute
El Derru
 

PythonV

Colaborador
Shivan , con el debido respeto, pero creo que lo que pusiste en tu anterior post es una chifladura, hablas de que mas de un millon de personas dejarian felices sus propios hogares, la tierra en que nacieron y se criaron, en donde estan tambien sepultados sus seres amados, en donde estan los frutos del trabajo de todas sus vidas, por que un determinado pais asi lo reclama, pero esta dispuesto a darles unos billetes a cambio.
Por favor, reconsidera un poco lo que has escrito.

Por mi parte lamentablemente veo nubes negras de tormenta en el horizonte, Humala y Evo...muy mala combinacion.
 

miliki

Forista Sancionado o Expulsado
No seamos pesimistas. Estamos acostumbrados a mucho ruido y pocas nueces.

Y si quieren algo nuestro, pues ya saben, necesitarán algo más que insultos y fanfarronadas para obtenerlo.

Saludos.
 

PythonV

Colaborador
Miliki, sabes, esta vez lo veo un poco mas grave, ¿sabias que el ejercito se esta llevando todo al norte?, en el sur practicamente va qedando muy poco, lo se de buenisima fuente, creeme.
 
Miliki, sabes, esta vez lo veo un poco mas grave, ¿sabias que el ejercito se esta llevando todo al norte?, en el sur practicamente va qedando muy poco, lo se de buenisima fuente, creeme.

De repente están haciendo espacio en otros lados para que quepa más material, nuevito, mira que en Europa están reduciendo como locos....y como somos clientes....:rofl:
 
Señores

Hace 35 años estuvimos en HV3 y literalmente estabamos solos y practicamente sin nada con que defendernos, ahora somos parte de la comunidad internacional, somos respetados por los paises serios porque cumplimos lo que firmamos y porque han visto que no nos quejamos por el empedrado y además se genero en laclase politica una convicción que nunca más se volverán a repetir los dificiles momentos de los años 70s.

Tenemos la convicción que nuestros rivales no vendrán porque simplemente no pueden y cuando púdieron no lo hicieron.
 
Arriba