Relaciones Chile Bolivia

Bolivia por favor, como Chileno exijo recursos naturales a Argentina, Peru y de ti... y a Brasil también ¿porque? no se, da lo mismo. No tenemos gas, ni petroleo, nada ..solo ese material rojo que sale del norte que sirve para todo, aaahhh y mucha agua.. y también exijo una explicación y respuestas a Pedro de Valdivia por fundar Santiago de la Nueva Extremadura en un Hoyo a presión que parece chimenea de tanta contaminación y también a mis antepasados por colonizar un fideo que tiembla todos los días, y que cada 25 años la naturaleza nos mete en en una coctelera gigante y destrucción por mil.. Exijo vivir con dignidad, por eso me voy al sur, pero en cualquier momento se que explota un volcán, pero quiero vivir en paz. A la orilla del mar, pero se que tarde o temprano nos vamos a caer... pero que va.

Bolivia dejanos en paz... por favor te lo ruego. Seamos dignos vencedores y perdedores.

:yonofui:
 

Derruido

Colaborador
No me parece muy adecuado el ejemplo....la perturbación del loquito de Hitler entremedio distorsiona demasiado el análisis. Ahora bien , con sus bemoles paz hemos tenido..Chile hace 130 años que no dispara un tiro fuera de sus fronteras , eso no es poco.


Saludos.

Harpoon, y quien no te dice que por éstos lares algun día no salte un loquito ******.

Que hoy por hoy, tengan ¨cierta¨ tranquilidad. No implica que la tendrán en el futuro. Y cuando hablo de futuro me refiero a más adelante.

Todavía no se han dado las condiciones, pero yo que ustedes, trataria de arreglar el kilombo mientras no cueste nuevamente sangre.

Mientras tanto tienen una Pax Armada.

Salute
El Derru
PD: Simplemente es la observación de alguien que la está viendo desde afuera. Ahora, .......... depende de ustedes y de los otros. Todas las partes van a tener que ceder un poco en sus pretensiones, seguir así, será seguir estirando la cuerda.
 
Bolivia por favor, como Chileno exijo recursos naturales a Argentina, Peru y de ti... y a Brasil también

Sos libre de venir a tratar de tomarlo... Y tambien en Brasil... Y que sea lo que Dios quiera...

Mantengamos la linea, fijate la altura de los comentarios de tus compatriotas...
 

Derruido

Colaborador
El Sida o el Cáncer diria Vargas Llosa, pero si encima tienen algo que les dá de comer.......................

Reitero, Chile considera suyo territorio obtenido después de una guerra. En principio no era propio. Los otros reclaman esa devolución o parte.

La cosa está dificil, y es un caldo de cultivo, que no terminará dando una buena sopa.

Que Dios se apiade de ésta parte del Continente.

Salute
El Derru
 
Si , pero que vaya solo....:rofl::rofl::rofl:....yo prefiero tomarme una cervecitas y comerme unas milanesas que son demasiado buenas...:cheers2:

Arponcito... Vos venite tranquilo a fin de año, que las cervezas las pago yo, y nos comemos una milanesitas de lomo, con batatitas fritas y espinacas a la crema, que son para chuparse los dientes... :cheers2:
 
Reitero, Chile considera suyo territorio obtenido después de una guerra. En principio no era propio. Los otros reclaman esa devolución o parte.
Finders, keepers... ;)

es facil ser generoso con lo que no es de uno.


Que Dios se apiade de ésta parte del Continente.

Salute
El Derru
Nah... que Dios otorgue ganas de trabajar a gente que quiere todo facil y que teniendolo todo para surgir se dedica a despotricar contra el resto. Si esa misma energia y unidad politica la volcaran sobre politicas de Estado, capaz que la Argentina y Chile vean disminuida su poblacion de peruanos y bolivianos y capaz que hasta se produzca emigracion hacia esos paises que lo tienen todo para ser paises ricos.

Derru, lee tu firma... aplicalo a esta situacion.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hoot, a los hechos me remito, al día de la fecha no han podido tener paz.

Y de seguir así, es cuestión de tiempo, mucho, poco......... para que la olla vuelva a estallar.

Salute
El Derru

Derruido me parece que Chile a tenido muchos años de paz para decir que va a haber una guerra en lo proximo por el problema territorial.
 

Derruido

Colaborador
Finders, keepers... ;)

es facil ser generoso con lo que no es de uno.


.

Eso sería así, si del otro lado no hubiera nadie reclamando por lo mismo. O sea.

Salute
El Derru
PD: Y como se llegó a esa propiedad.:Angel_anim:

---------- Post added at 01:55 ---------- Previous post was at 01:54 ----------

Derruido me parece que Chile a tenido muchos años de paz para decir que va a haber una guerra en lo proximo por el problema territorial.

Tienen una PAX Armada, pero nadie puede garantizar de que sea eterna.

Salute
El Derru
PD: Los hechos y los miedos me lo están demostrando.
 
Eso sería así, si del otro lado no hubiera nadie reclamando por lo mismo. O sea.
O sea nada Derru... reclamos siempre existiran por todo. Has visto la cantidad de oficinas de reclamos que hay en todas partes?.

"Finders, keepers
Losers, weepers".

Parti diciendo en este thread la importancia de ganar una guerra si decides pelearla, no guardando nada, sacrificandolo todo y sin importar si alguien puede aprovechar la situacion apuñalandote por la espalda.

Salute
El Derru
PD: Y como se llegó a esa propiedad.:Angel_anim:

Mediante tratados que han sido respetados por moros y cristianos.
Mediante consultas democraticas que se respetaron a cabalidad.
Mediante el respeto a todo lo anterior.

Tienen una PAX Armada, pero nadie puede garantizar de que sea eterna.

Salute
El Derru
PD: Los hechos y los miedos me lo están demostrando.
Miedo?... a que?.

Derru, te he leido por muchos años y tienes en la cabeza un concepto muy errado de lo que es disuasion. Las armas no disuaden, conceptos como pax armada en estos años ya no rigen, estan tan obsoletos como las maquinas de escribir.

Lo que disuade es una "condicion pais" que agrupa no solo los tres fierros que tenga una FFAA, va mucho mas alla.

Se le da demasiada preponderancia a las armas, las armas son solo herramientas, asi como los RRNN, la diferencia se hace en como los usas y los administras, para eso necesitas instituciones y personal (no solo militar) idoneo.

Aca no se trata de diplomacia con la pistola en la mesa, debes entender que en el propio Peru la cantidad de inversiones extranjeras moverian su propio lobby para evitar cualquier guerra que les haga perder esas inversiones. Hasta el mismo Humala, o sus asesores o los de Lula (da lo mismo), se lo hacen entender. A Humala lo elige la enorme poblacion peruana que no ve ni un solo Sol de los miles de millones que produce Peru, la gente postergada del Amazonas, o de las regiones donde el narcoterrorismo hace nata.

Peru tiene su propia guerra interna como la tiene Colombia.

A quien le conviene entrar en una guerra convencional, a Chile?, no, por Dios que no... a Peru?, menos, estan entrando en la via correcta para salir a vencer la pobreza.

Hay muchos que se relamen con la posibilidad que Chile y Peru entren en guerra parece...
 

Derruido

Colaborador
Hoot, la única verdad es la realidad decía el General.

Hoy ustedes pueden mantener esa PAX en virtud de ciertas condiciones, las cuales les sale caro mantener. Pero vos podés garantizar que siempre será así, al igual que los otros siempre estaran en condiciones inferiores militarmente hablando ante ustedes.

Mientras exista ese reclamo, de DOS paises..................... te lo digo viendolo desde la mirada del observador.

Mirá como movilizan los medios, como estan gastando, las revueltas que hacen ante cada reclamo.

En fin, si les digo lo que les digo, es para el Futuro, por que ésto se puede terminar de desarrollar allá en el tiempo. Es para que desactiven entre los tres, la bomba que tienen entre sus manos.

Sobre la poseción via tratados........... vamos Hoot. Que todos sabemos como y por que se firmó lo que se firmó.

Salute
El Derru
PD: Nadie niega la legitimidad de la victoria, uno simplemente observa los resulados actuales. Y es como bien dijeron 130 años de Pax............ pero también son 130 años de continuos reclamos. Si hay una parte que reclama, en éste caso son dos, es por que hay algo que no termina de convencer.
 
Hoot, la única verdad es la realidad decía el General.
No... la realidad no es la verdad... la realidad es lo que vives, hay gente que vive en la falsedad y en la autonegacion y autolapidacion, ambos muy lejos de la verdad.

Vivimos en paz.

Hoy ustedes pueden mantener esa PAX en virtud de ciertas condiciones, las cuales les sale caro mantener.
Como sabes que es caro o barato?...

Pero vos podés garantizar que siempre será así, al igual que los otros siempre estaran en condiciones inferiores militarmente hablando ante ustedes.
Ahi esta tu problema Derru, mira cuando hablas de condiciones inferiores... Peru y Argentina en los 70 nos tenian servidos en charola de plata.


Mientras exista ese reclamo, de DOS paises..................... te lo digo viendolo desde la mirada del observador.
Derru, pueden habler reclamos de doscientos paises. Cuantos paises le reclaman a Israel, a EEUU... yo no los veo estresados, bueno aca tampoco.

Mirá como movilizan los medios, como estan gastando, las revueltas que hacen ante cada reclamo.
Que medios?. revueltas???... cuales?


En fin, si les digo lo que les digo, es para el Futuro, por que ésto se puede terminar de desarrollar allá en el tiempo. Es para que desactiven entre los tres, la bomba que tienen entre sus manos.
Aca hace rato que estamos desactivando bombas derru... hace 50 años que lo venimos haciendo, recuerdo lo de Snipe, lo del Tte. Merino, las mojadas en la oreja de Peru... etc...

Sobre la poseción via tratados........... vamos Hoot. Que todos sabemos como y por que se firmó lo que se firmó.
Por eso Derru... cuando vayas a una guerra... ganala... por que si no te expones a que te traten con la punta del pie.



PD: Nadie niega la legitimidad de la victoria, uno simplemente observa los resulados actuales. Y es como bien dijeron 130 años de Pax............ pero también son 130 años de continuos reclamos. Si hay una parte que reclama, en éste caso son dos, es por que hay algo que no termina de convencer.
No Derru... si hay gente que duda de la legitimidad de la victoria, la cuestiona, le baja el perfil, que los ingleses, que estabamos armados hasta los dientes, que aqui, alla y acuya... que Condell iba arrancando cuando encallo la Independencia, etc...

Prefiero 1300 años de reclamos que 1300 segundos de guerra Derru...

Nunca las cosas terminan de convencer, eso no existe. Siempre hay alguien que pierde cuando otro gana.

Por algo la victoria es tan importante.
 
Derruido tiene razón, se está cultivando un conflicto que podría hacerse a dos frentes, independiente de la incompetencia de Bolivia para explotar sus propios recursos, su últimas políticas tampoco han favorecido el crecimineto de estas, ya que el Estado Boliviano no está con la infraestructura y no hay muchas empresas extranjeras con ganas de ayudar por el riesgo de expropiación y posterior nacionalización, así que todo este desvío de atención va a decantar en un corte total de relaciones, y de allí se pondría cada vez más fea la cosa, nos llevaríamos un trago de "cañita de totora", y con todas las consecuencias de ello, a menos que se haga más fuerte la "paz armada".
 

Derruido

Colaborador
Hoot, buscá las interpretaciones, rebusques que quieras. Pero lo que te digo, te lo dice alguien que la está mirando desde afuera. Y vé a las tres partes a la vez.

Si no arreglan el entuerto, en el futuro, tarde o temprano. Otra vez los tres van a terminar a los tiros.

Vos tenés tú posición, la cual es legítima, como también es legítima la posición de los Peruanos y Bolivianos.

Uno por experiencia y por analizar la historia, deduce algo simple. Uno nunca sabe por que lado puede saltar la liebre.

La situación de superioridad de Chile, puede llegar a ser solo momentanea. Con lo cual te estoy señalando que en un futuro, tal vez las otras dos partes estén en mejores condiciones. Y si sumamos algun loquito, de éste o de aquel lado, el caldo hace 130 años que viene siendo preparado.

Arreglen sus cuitas ahora, que la cosa, tiene cierta normalidad.

Salute
El Derru
PD: Creo que se entendió cual es mí posición. Es decir Arreglen mientras haya tiempo.

---------- Post added at 03:29 ---------- Previous post was at 03:27 ----------

Derruido tiene razón, se está cultivando un conflicto que podría hacerse a dos frentes, independiente de la incompetencia de Bolivia para explotar sus propios recursos, su últimas políticas tampoco han favorecido el crecimineto de estas, ya que el Estado Boliviano no está con la infraestructura y no hay muchas empresas extranjeras con ganas de ayudar por el riesgo de expropiación y posterior nacionalización, así que todo este desvío de atención va a decantar en un corte total de relaciones, y de allí se pondría cada vez más fea la cosa, nos llevaríamos un trago de "cañita de totora", y con todas las consecuencias de ello, a menos que se haga más fuerte la "paz armada".

No le recuedes la cañita totora a uno de mís muchachos. Ahora sabe por que el lago se llama así.
:sifone::biggrinjester::smilielol5::rofl:
Salute
El Derru
 
Hoot, buscá las interpretaciones, rebusques que quieras. Pero lo que te digo, te lo dice alguien que la está mirando desde afuera. Y vé a las tres partes a la vez.
Pero que tiene que ver eso?... tu mismo lo dices, lo miras desde afuera, puedes opinar, analizar, todo lo que quieras, pero tienes una mirada desde afuera. Eso no implica que sea perse una verdad, es una observacion y si viene con opionon, es subjetiva a la preformacion de ideas preconcebidas.


Si no arreglan el entuerto, en el futuro, tarde o temprano. Otra vez los tres van a terminar a los tiros.
te gusta la idea no?, como la repites tanto.
Te repito, entuerto no hay, inconformidad de quien fue por lana y salio trasquilado, si. Hace 130 años que no vamos a los tiros, danos algo de credito que razones tuvimos de sobra y siempre hubo algun inteligente que lo evito.


Uno por experiencia y por analizar la historia, deduce algo simple. Uno nunca sabe por que lado puede saltar la liebre.
Perdon Derru, pero que experiencia?. Que analisis de la historia?.
Sigues haciendo pronosticos dramaticos casi agoreros de una guerra en ciernes.

Tantas ganas tienes que entremos en guerra?.


La situación de superioridad de Chile, puede llegar a ser solo momentanea. Con lo cual te estoy señalando que en un futuro, tal vez las otras dos partes estén en mejores condiciones. Y si sumamos algun loquito, de éste o de aquel lado, el caldo hace 130 años que viene siendo preparado.
Derru... entiendelo...
Chile no necesita ni ser superior, ni inferior para defender lo que es nuestro.
Te lo repito, en los 70 estabamos servidos en bandeja de plata.... viste a alguien llorando por que no teniamos el favor de nadie (nunca lo hemos tenido), estabamos demasiado ocupados viendo como defendernos. Ahora tampoco andamos ufanandonos de que haya un avion mas o menos. Has visto un avion de la FACh armado?, al contrario, si se hace un ejercicio, se trata de ser cuidadoso para no generar polemicas al pedo con los sensibles de siempre. Si tuvieramos ese sentido de superioridad, no crees que lo demostrariamos?.

Derruido, te cuesta entender nuestra manera de pensar y de ver las cosas.... nuestra idiosincracia siempre ha sido un misterio hasta para nosotros mismos.

En los 70, cuando el clima politico se cortaba con un papel, siempre hubo una sola postura frente a las posibilidades reales de cualquier conflicto, movilizaciones sigilosas, sin espectaculos mediaticos como apagones masivos o madres tejiendo chalecos para los soldados o donaciones de joyas y toda esa propaganda bananera con discursos incendiarios y demases.
Cuando la oposicion politica podia ver una salida rapida la Junta de Gobierno producto de cualquier conflicto, prefirieron optar por cerrar filas... puedes entender eso?.


Arreglen sus cuitas ahora, que la cosa, tiene cierta normalidad.
No tenemos nada que arreglar... aunque me encantaria oir una sugerencia que te satisfaciera, solo por curiosidad.

PD: Creo que se entendió cual es mí posición. Es decir Arreglen mientras haya tiempo.
Lo dices por los rumores de Don Hugo?... por eso lo dices?. Si fueran cierto, quien crees que sale ganando?. ;)



Gabriel, por Dios, Bolivia lleva ese tren desde... desde siempre!.
 
Yo tambien concuerdo que esto es caldo de cultivo para un futuro conflico armado, ahora bien se preguntaron cual es el motivo de esta nueva oleada de reclamos de parte de Bolivia?

Como todos saben, Bolivia tiene las mayores reservas de Litio (salar uyuni) por lo cual muchas empresas transnacionales quieren invertir para comenzar a producir lo que sera el combustible del futuro.

Chinos, Coreanos y Japoneses se estan disputando acuerdos con el gobierno Boliviano para poder explotar tan ricos yacimientos... ahora el problema es ¿Por donde exportarlos?

Este es el motivo que esta impulsando nuevamente un fuerte reclamo por parte de Bolivia con el apoyo de muchos paises interesados en estas reservas tan preciadas...

Personalmente me parece muy abusivo haber dejado a bolivia sin salida al mar, le hubieran quidado la midad o un poco mas, pero todo....
 
Esto ya se pudrio... no puedo creer lo que estoy leyendo, en que tipo de mundo vives Carlo?...

Carlo, Si bien las reservas chilenas no se igualan a las de Uyuni, tambien tiene una importante reserva de Litio, que ha hecho que SOQUIMICH haya elevado su valor en Bolsa en una cantidad impresionante.

Lo de Bolivia no es falta de mar o abundancia de Litio. No tienen institucionalidad para producir!.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Personalmente me parece muy abusivo haber dejado a bolivia sin salida al mar, le hubieran quidado la midad o un poco mas, pero todo....

Ya que te sacaste la careta podemos ver que la "objetividad" de tus post no eran tal, ok sigue escribiendo, total por ahora es gratis en este foro :biggrinjester:

Nicanor
 
Esto ya se pudrio... no puedo creer lo que estoy leyendo, en que tipo de mundo vives Carlo?...

Carlo, Si bien las reservas chilenas no se igualan a las de Uyuni, tambien tiene una importante reserva de Litio, que ha hecho que SOQUIMICH haya elevado su valor en Bolsa en una cantidad impresionante.

Lo de Bolivia no es falta de mar o abundancia de Litio. No tienen institucionalidad para producir!.

Cabe acotar Hoot que la ley y concentración de Litio son mayores en Chile, si bien las reservas de Uyuni son mayores, el proceso de explotación sería más caro y complejo que el yacimiento chileno, esto se comprobó tras varias visitas de expertos, hoy se está modificando la operatoria de Codelco para que colabore en la explotación junto a Soquimich, y ya Codelco tiene yacimientos propios que no estan localizados cerca de el Salar de Atacama, sino que estan repartidos en la Región de Tarapacá, Salar de Copasa específicamente.

Carlo: Bolivia si decide explotar su litio, nada les impide sacarlos por puertos Chilenos, de hecho sacan bastantes minerales por nuestros puertos como plomo, plata, azufre, etc, etc....de vez en cuando hasta se encuentran sendos cargamentos de la caspa del diablo, y tienen taaanta libertad de circulación que son mas de 10.000 camionetas que se roban al año y son regularizadas en Bolivia con la venia de las autoridades, cosa de ir a Potosí y ni siquiera le sacan el logo del permiso de circulación chileno, pero tienen patente boliviana.

Derruido:.....disculpa por haber recordado tan trágico episodio con la cañita
 

miliki

Forista Sancionado o Expulsado
Hay algunos que piensan que la guerra es un juego, y así les ha ido. La guerra es algo serio, que no se gana con palabrotas ni fanfarronadas.

Si haces la guerra, asegúrate que la ganas, por que si no corres el peligro que la bilis acumulada por la frustación y el odio se te suba al cerebro y te impida ver la auténtica realidad.

Saludos.
 
No lo veo como para ir a la guerra, más bien "ásperas relaciones", y dificilmente Bolivia va a obtener más que una sobadita de espalda de algúno que otro país, pués es bastante dificil que ocurra otra cosa mientras esten vigentes los tratados que se tratan de "objetar unilateralmente".
 
Arriba