Relaciones Chile Bolivia

Iconoclasta

Colaborador
Cuales errores hemos cometido? el no ceder a los requerimientos Bolivianos?

Muchisimos, Chile también tuvo vaivenes, cosas que fueron y vinieron, cambios, también utilizaron para política interna, etc... Es normal, es lo que ocurre en todas partes del mundo y en todos los paises.
Lo mismo que digo para Chile, aplica para Bolivia.

Yo reitero lo que pienso, y es que Chile no le debe tierra/mar a Bolivia bajo ningún punto de vista, pero es una opinión, hay mil opiniones mas, y hay mil opciones mas de llegar a un entendimiento, pero eso si, a los entendimientos se llega dialogando y siendo abiertos, si no hay dialogo, que no lo haya y listo. Pero todos cometen errores, y un error particularmente grave, es echarle siempre la culpa de todo al otro.
 

Iconoclasta

Colaborador
No, esa observación es inadecuada. las faltas fragantes a mínimas normas son bolivianas. Eso es objetivo. Solo Revisen el twiter de Bachelet y de Morales y distingan el tenor de los discursos y de los actos.

No he visto autoridad chilena viajando a Bolivia, en visita no oficial a fiscalizar, eso es indiscutiblemente una provocación. Chile es el sostén político de Evo Morales y la única carta que tiene para continuar en el poder pasando por alto las urnas.

No creo que solo Bolivia sea el que cometa errores. Estas buscando algo muy especifico. Chile comete errores y muchos también, me sorprende la tozudez y la visión sesgada, pero la entiendo.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
La Utopía Bolivariana dice que Chile debe ceder a la pobre Bolivia el Mar usurpado, solo ese día habremos cumplido lo que se espera de nosotros. Mientras se siga comprando esa fruta, lo que haga Bolivia no importa , pues son el débil en ese cuento.
 

Iconoclasta

Colaborador
La Utopía Bolivariana dice que Chile debe ceder a la pobre Bolivia el Mar usurpado, solo ese día habremos cumplido lo que se espera de nosotros. Mientras se siga comprando esa fruta, lo que haga Bolivia no importa , pues son el débil en ese cuento.

Bueno, alla ellos con la teoría bolivariana.

Esto no habilita a otro sin número de cosas.
 
Puede ser lo que usted señala, pero también puede que nada de eso ocurra. Nunca he dicho guerra abierta, pero si un golpecito que duela pero no quiebre.

Jamas nadie pudo garantizar la derivacion de un conflicto. Lo mejor es no iniciarlo.
Hoy Bolivia en el centro de América Latina, tiene mucho para su desarrollo, pero su condición de estado fallido, su fuerte conflicto separatista interno y su narcotrafico abierto, la convierten en un problema para todos sus vecinos. Dígame algún país que fronterizo con Bolivia que no viva a diario, el contrabando, narcotrafico o robos en sus fronteras.

Cada Estado vive con sus karmas. A nosotros nos toca ver, y solo le cito un ejemplo, como a 200 kms de Buenos Aires se recrea un polo logistico con un movimiento economico enorme que sostiene a una flota pesquera reconocidamente ilegal y pirata que sirve de sosten a 1800 sujetos que ocupan ilegalmente parte de nuestro territorio y en aras de respetar la soberania del vecino poco mas podemos hacer que negociar diplomaticamente. Y podriamos dar varios " golpecitos que duelan pero no quiebren "
No se hace pues seria pesimamente mal visto .... por los otros Vecinos.

Lo unico que se elije en esta vida son los amigos. Nunca los Vecinos. Lo que resta es esforzarse para llevarse lo mejor posible.
 

Derruido

Colaborador
Relaciones con Bolivia no tenemos.. y lo que existe es permanente tensión. Chile tiene el derecho soberano a defender sus intereses, somos razonables y hasta nuestros gobiernos un poco débiles en romper con lo políticamente correcto, pero creo que están pellizcándole las bolas al toro insistentemente los bolivianos. Lo entiendo, pero en ocasiones se debe defender lo propio, si tienes , garras y dientes y aun así te siguen hinchando las bolas, creo que es valido establecer que no son de adorno.

Ojo soy un chileno razonable, viví muchos años en el Norte de Chile, conozco Bolivia y se precisamente todo lo que hacemos en esa zona para que el comercio fluya, trabaje en eso por años, se que toda la carga Boliviana en puertos chilenos debe ser muy revisada y no por que lleve mosquitos, se que muchos relevantes personajes de Bolivia les gustaría que nadie revise o verifique sus mercaderías o la enorme cantidad de falsificaciones que compran en China,. Se de las pésimas condiciones de seguridad de sus camiones y buses, de la insolencia e inmundicia de sus camioneros que defecan en cualquier lugar de la ciudad. Carabineros solo hace su trabajo al fiscalizar camiones con evidentes faltas a las normas chilenas y el sentido común del uso de carreteras. Todos los dias un chofer boliviano es arrestado por ofrecer dinero a Carabineros , eso para el Gob. de Bolivia es hostigamiento a sus transportistas y una falta al cumplimiento del tratado de 1904.
Te la resumo de una, lo que logró el Turco de desactivar la carrera militar de éste lado...... te puedo asegurar que en caso de bifes. Conociendo al Argento medio, que siempre vamos a los extremos. De estar en bolas, mañana mismo exigiria un gran rearme.

Con lo cual, eso llevaria a Chile también a potenciar su gasto militar. Porque una cosa es gastar pensando en Bolivia y Perú. Y otra pensando también en nosotros. Hoy seguramente lo harán, pero no en la magnitud que se verían obligados.

Besos
 

Iconoclasta

Colaborador
Es perfectamente posible que se hayan cometido errores, somos perfectibles, igual que ustedes, los Bolivianos o cualquier otro humano que pisa este planeta, el tema está en los límites. Si un vecino dice que quiere relaciones de "hermandad" contigo y al mismo tiempo te viene a faltar el respeto a tu propia casa y a agarrar el traste , o es un cínico o es t@rado. Nosotros podremos habernos equivocado, pero nunca le hemos ido a faltar el respeto a nadie a su propio país.

Lo de faltar el respeto es subjetivo, creo que lo han hecho también, como lo hacen todos los paises. ¿Que duele mas, unas tontas palabras, o entregar bases a paises extra región para vencer a tu vecino en una guerra? No lo digo para ahondar en el tema, lo digo en el sentido de que no hay que escupir para arriba, hay que asumir culpas y responsabilidades, mejorar uno, antes de solo ver la paja en el ojo ajeno.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Yo agradezco a los amigos de Argentina sus intenciones y vision alejada de los arboles que no dejan ver el bosque.

Mi pregunta es:

¿Como razonar con Evo Morales, si el eje de su agenda es el conflicto con Chile?
 

Iconoclasta

Colaborador
Yo agradezco a los amigos de Argentina sus intenciones y vision alejada de los arboles que no dejan ver el bosque.

Mi pregunta es:

¿Como razonar con Evo Morales, si el eje de su agenda es el conflicto con Chile?

Mi opinión, es que si no puedo conversar, me levanto y me voy y hasta aquí llego mi comunicación, en un futuro seguira con otros interlocutores mas validos y mas acorde a lo que se necesite. Sin agredir, sin insultar, sin amenazar. Me levanto y me voy.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Lo de faltar el respeto es subjetivo, creo que lo han hecho también, como lo hacen todos los paises. ¿Que duele mas, unas tontas palabras, o entregar bases a paises extra región para vencer a tu vecino en una guerra? No lo digo para ahondar en el tema, lo digo en el sentido de que no hay que escupir para arriba, hay que asumir culpas y responsabilidades, mejorar uno, antes de solo ver la paja en el ojo ajeno.

Es imposible no escalar en el tema y responderte que se trataba de un vecino abiertamente hostil y en un contexto muy diferente. Si. sin duda no fue lo mejor en la suma final, como tampoco fue una buena actitud la de Argentina del 78, el querer invadir mi país. Todos cargamos muertos. Pero tratamos el tema Chile -Bolivia, si seguimos por esto tu sabes como "termina" (nunca termina)
 
Nosotros podremos habernos equivocado, pero nunca le hemos ido a faltar el respeto a nadie a su propio país.

Bueno .... si bien roza el Off topic, permitame recordarle que, en el mismo plano repudiable de nuestro General pretendiendo orinar en el Pacifico, asistimos al video del General comodamente sentado en su sillon de cuero llamando a "cruzar la cordillera marchar hacia Comodoro Rivadavia "
No solo se falta el respeto en casa ajena : se puede hacer desde la propia
Aun por twitter o whatsapp ..... en estos tiempos.
Lo mejor siempre es cerrar la boca
Y todos, todos, tenemos unos cuantos muertos dentro del placard.
 

Iconoclasta

Colaborador
Es una situación absolutamente diferente, nada que ver. Pero es mejor no contaminar este topic con eso porque no creo que nos pongamos de acuerdo.

Hay mil ejemplos.......ninguno viene al caso con ese criterio.....igualmente a lo que iba era a otra cosa.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Mi opinión, es que si no puedo conversar, me levanto y me voy y hasta aquí llego mi comunicación, en un futuro seguira con otros interlocutores mas validos y mas acorde a lo que se necesite. Sin agredir, sin insultar, sin amenazar. Me levanto y me voy.
Creo que eso esta desea hacer Chile hoy. Lo de pegarle un par de golpecitos es idea mía. por que no puedo negar la super habilidad hinchapelotas de Evo Morales
 

Iconoclasta

Colaborador
Es imposible no escalar en el tema y responderte que se trataba de un vecino abiertamente hostil y en un contexto muy diferente. Si. sin duda no fue lo mejor en la suma final, como tampoco fue una buena actitud la de Argentina del 78, el querer invadir mi país. Todos cargamos muertos. Pero tratamos el tema Chile -Bolivia, si seguimos por esto tu sabes como "termina" (nunca termina)

No es con el animo de entrar a ese terreno, es con el animo de decir, ojo, no somos tan puros. Tenemos nuestras historias de cagadas también. Por eso, si un lado de la mesa esta chueco, no le saquemos la pata de este lado porque se cae la mesa.

Creo que estamos mas de acuerdo de lo que piensan que estamos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Como razonar con Evo Morales, si el eje de su agenda es el conflicto con Chile?
Primero tiene que restringir todos los movimientos de los diplomáticos porque se ve que todo está pensando para ir al conflicto. Cuando empiece a pedir las cosas y a comprometerse en algo recién ahí darle bola.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Lo de faltar el respeto es subjetivo, creo que lo han hecho también, como lo hacen todos los paises. ¿Que duele mas, unas tontas palabras, o entregar bases a paises extra región para vencer a tu vecino en una guerra? No lo digo para ahondar en el tema, lo digo en el sentido de que no hay que escupir para arriba, hay que asumir culpas y responsabilidades, mejorar uno, antes de solo ver la paja en el ojo ajeno.

Sólo para que trates de entender bien este tema y sin entrar en los temas de fondo (derecho internacional, nacionalismos, etc.).

Supongamos que por alguna razón el Canciller argentino viaja a Malvinas con el ánimos de "visitar" el cementerio de los caídos el 82 (insisto, estamos suponiendo), ese puro hecho de por sí ya sería una tensión adicional en las relaciones entre Argentina y UK; supongamos ahora que en dicha "visita" (comillas a propósito) a Malvinas el Canciller argentino se manda el mejor discurso nacionalista contrario a UK, la reina, los súbditos, el Manchester City, los Beatles, y de quien se acuerde, para terminar entonando una canción de "recuperación" (comillas a propósito) de Malvinas.

Ahora, independiente de lo inverosímil de este supuesto, como evaluarías el HECHO que describo ¿?, claramente que para los británicos sería una provocación, falta de respeto o tocada de oreja, francamente no imagino cuál sería su actitud o respuesta, pero creo que estamos de acuerdo que sería una actitud a lo menos torpe del Canciller argentino o del gobierno; a contrario sensu, el mismo acto sería aplaudido y vitoreado por una parte de los argentinos enarbolando nacionalismos y una victoria a lo pirro, pero..................... ¿quién gana y quién pierde? ¿Que se logra? ¿Te acercaste o te alejaste más de las islas? ¿Esperarías que UK se quede muda y no haga nada?

Espero se entienda el ejemplo y la suposición para efectos de ser un poco más empático en este asunto.
 
Arriba