"Re-estatizacion" de Aerolineas Argentinas

pulqui

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Entonces en este punto te guias por la "realidad", y no lo que deberia ser, y en otros puntos que yo te menciono la "realidad" me pedis fuentes y pruebas, la realidad es una sola

Y si es una caja de pandora, es porque no tenemos gente seria que este al mando de esta nave, porque en un país serio, las cosas se toman en serio, y se toman las mejores medidas y se llevan a cabo hasta el final

Y si, hay que guiarse por la realidad posible, lo que debería ser es un deseo.
Bueno, lo que nosostros consirderamos serio para otros puede no serlo. Digo, hubo algunos que se opusieron a la privatización y otros que la aopayaron ¿Quiénes son "los serios"?



Bueno, creo que cualquier empresa esta al tanto de esto, nosotros mismos estamos al tanto de que nuestras casas son "expropiables", y en ningun lado se vio que algun particular o empresa, discuta el valor de la expropiacion, el estado determina el valor, te paga y a otra cosa mariposa, esa es la ley Argentina, con la cual debe operar esta empresa y todas las demas

Genial, yo coincido con vos. El tema es que Marsans opine lo mismo.


Con mas razon, vamos a pagar lo que Marsans "considere" que es el valor de la empresa, no lo que considere la auditoria. Entonces porque directamente no la expropias??

La auditoría dice 100, Marsans dice 200 ¿Qué hacemos?



Hay gremios y gremios, algunos quieren vivir de la teta del estado y hacer politica en lugar de laburar, y otros solo quieren laburar y mantener su fuente de laburo, yo tampoco caigo en esa que decis vos, en la idealizacion de un gremio.

No caigo en la idealización de un gremio, jamás lo haría. De hecho perdí un laburo por culpa de uno (nada que ver con la aeronáutica). Pero si rescato a aquellos que la defendieron siempre y la salvaron de la desaparación. De hecho, los mejores tiempos de AR pertencen a su época estatal, cuando todos era empleados públicos.

Algunos conoces, y no todos son chorros, algunos chorros conoces? porque parece que el congreso y el gobierno esta lleno de carmelitas descalzas luchando a muerte por los intereses nacionales, porque por el momento no veo ninguna mención al corrupto de Jaime, veo que lo liberas de cargo y culpa y le echas toda la culpa a las administraciones anteriores, que mal o bien, la empresa funcionaba, mal que nos pese, con esta administración es con la que quebro, no con las anteriores. Y esta es una realidad irrefutable también

Lamentablemente, salen a la palestra los chorros. Los honestos no son noticia. En ningun momento dije que está lleno de carmelitas descalzas, de hecho no ha exisitdo jamás en la política un integrante que cumpla con tal caraterística.

¿Jaime? Preso. ¿AR? Reestatizada.

¿Cómo eso de que mal o bien funcionaba? Si no somos indulgentes con Jaime (con el cual no hay que serlo) tampoco lo seamos con los anteriores.

No es un realidad irrefutable, porque la situación actual es el resultado de 18 años de abandono:








No, estas diciendo lo que vos queres decir, no lo que yo digo

Yo digo, tal como se esta llevando a cabo esta "estatizacion", si, asi como la estan realizando es claramente populismo berreta, barato, de morondanga

Declararla en quiebra, que los que la quebraron se hagan cargo y terminen presos, no se si hubiese sido racional, pero al menos hubiese tenido coherencia, consistencia.

Ok, no sé lo que estás diciendo, por eso te pregunto ¿declararla en quiebra asegura que los costos a pagar sean menores que el proceso actual de reestatización?


Otra vez, estas diciendo lo que vos queres decir, no lo que yo digo

Se estatiza AR por un monton de factores, y ese es uno de los tantos que ya he mencionado

Populismo berreta
Corrupción
Narcotrafico
Clientelismo
Financiamiento politico

¿ O sea que declarar la quiebra y crear a otra empresa es honesto y barato? Digo, porque si la reestatización presupone todos esos delitos, no queda nada para la otra opción.


Y bueno, me estas dando la razon, si AR quiebra, las rutas de cabotaje (las mas importantes podemos decir), vuelven a manos del estado

Saludos,
Hernán.

Las rutas no dejan de ser del Estado, simplemente autoriza a X empresa a volar. Hagamosla más fácil, quedemonos con Sol Líneas Aéres y listo.
 

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Senado lo convirtió en ley tras 10 horas de debate​

Aprueban rescate de Aerolíneas Argentinas. Empieza batalla por el precio

El Senado convirtió ayer en ley el proyecto que habilita al gobierno a iniciar el proceso de rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral por la compra al Grupo Marsans. Lejos de estar ya reestatizadas, a partir de ahora se abrirá la etapa más crítica de negociación entre el Estado y el grupo español para fijar el precio de la operación y los activos que serán transferidos. No existe aún acuerdo. Mientras la Auditoría y la oposición denuncian que los balances de las aéreas están incompletos, Marsans amenaza con concurrir al CIADI si no se fija un precio justo. Sería uno más de una colección de juicios que tiene el país y que nunca pagó. No le insumió demasiado esfuerzo ayer al kirchnerismo reunir los 46 votos para ganar la votación. Pero debió soportar en el recinto las críticas de la oposición por la falta de controles estatales, por parte de Ricardo Jaime, que llevaron a las empresas a un estado de vaciamiento.


El Senado convirtió anoche en ley el proyecto que establece la reestatización -rescate en el lenguaje del proyecto modificado en Diputados-de Aerolíneas Argentinas y Austral. Para el kirchnerismo, el trámite final de ayer no fue complicado: el jefe la bancada oficial, Miguel Pichetto, ya había conseguido que algunos de los peronistas rebeldes que votaron en contra de la Resolución 125 se volcaran esta vez a favor del gobierno. Gracias a esas inclusiones, consiguió la aprobación por 46 votos contra 21 de la oposición.

El gobierno, de todas formas, tuvo que hacer concesiones para conseguir la autorización del Congreso para avanzar con el proceso de negociación con el Grupo Air Comet-Marsans que terminará con la compra de acciones (si hay acuerdo en el precio) o una posible expropiación que fue mencionada como opción hasta por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. En su paso por Diputados,el proyecto fue modificadoporque ya en esa cámarala versión original no reunía consenso. El punto más conflictivo allí fue la ratificación del acta-acuerdo para la transferencia de las dos líneas aéreas que firmaron Marsans con Jaime, punto que finalmente fue eliminado. También incluyó una prohibición para que el Estado no pueda nunca ceder la mayoría accionaria en las aéreas. Por lo tanto, uno de los debates que volvió a escucharse anoche en el recinto del Senado fue sobre la vigencia o no de ese acta: esta semana Marsans defendió su existencia y hasta llegó a amenazar con la posibilidad de concurrir al CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial, si no se respetaban sus condiciones y se fijaba un precio justo por las empresas.

Ese será el punto más difícil por discutir desde ahora: mientras en el gobierno se sostiene que no se pagará un peso por las líneas aéreas, la oposición insistió ayer con que el Estado terminará asumiendo la deuda de u$s 890 millones que tienen las aéreas más los pasivos ocultos que puedan aparecer, sin mencionar que el grupo español reclama que se le pague por los activos de Aerolíneas y Austral que evaluaron en unos $ 700 millones.

# Valuación

De acuerdo con el proyecto aprobado ayer, el precio de las dos empresas deberá ser fijado de ahora en más por el Tribunal Nacional de Tasaciones. En el acta-acuerdo se habla de dos valuaciones, una aportada por el Estado y otra por el Grupo Marsans. De todas formas, la ley sancionada establece que el precio final deberá ser aprobado por el Congreso. Es decir, que una vez terminado el análisis de la empresa, analizado el estado de sus activos y acordado un precio de compra -si se consigue hacerlo-, el Congreso deberá volver a votar otra ley dando el visto bueno final para que se proceda a la transferencia de las acciones.

En caso de no haber acuerdo, la ley no establece aún caminos de salida. En el caso de recurrir a una estatización, como terminó reconociendo el propio oficialismo y reclamaron opositores como el socialista Rubén Giustiniani, el Congreso también deberá ajustar la Ley Nacional de Expropiaciones y autorizar al gobierno a una operación de ese tipo.

Así, el debate de 11 horas de ayer en el Senado comenzó con un cruce entre el radical Gerardo Morales y el kirchnerista santacruceño Nicolás Fernández sobre la falta de controles que llevó a la crisis de las líneas aéreas.

Morales, junto con la Coalición Cívica, llegó al recinto con un proyecto que sostenía la necesidad de crear una nueva Aerolíneas Argentinas, asumiendo rutas, empleados y algunos activos, y dejando para la quiebra judicial las deudas posconcursales asumidas por el Grupo Marsans. Los radicales también acusan a Jaime, a quien denunciaron penalmente, por no haber controlado a las empresas permitiendo el supuesto vaciamiento de sus activos. Mientras explicaba esa posición, Fernández lo interrumpió: «El vaciamiento de Aerolíneas Argentinas comenzó con la SEPI del gobierno español. Allí, el Estado nacional tenía la responsabilidad, pero permitió que colocara a Marsans y que Iberia, SEPI y el gobierno español se liberaran de las responsabilidades. Por debilidad o por falta de saber negociar, en 2001, en el gobierno de la Alianza, perdimos la línea de bandera», dijo el santacruceño en el recinto.

«A Marsans no le fue tan mal con ustedes, porque aportó para la campaña. A Marsans le fue bien con Jaime», le respondió Morales.

# Tensión

Hubo también otro momentode tensión cuando la puntana Liliana Negre de Alonso defendía la necesidad de llevar a la quiebra a Aerolíneas y Austral para que el Estado no terminara asumiendo sus pasivos y se garantizara la continuidad de la operación de las empresas, un proceso similar al que involucra ahora a Alitalia.

«La quiebra no es el cierre, es la garantía para no pagar pasivos, pero es la única herramienta que queda para abrir la investigación hacia los grupos que manejaron Aerolíneas. Si es un servicio público como dicen, no se puede parar por la quiebra», dijo la senadora por San Luis.

Pichetto la interrumpió: «En la experiencia, la quiebra no ha sido muy utilizada, porque es la opción más inconveniente. Coloca a la compañía en manos de un juez que nada sabe del manejo aéreo. Además, significaría la pérdida laboral de nueve mil empleados, la pérdida del nombre de la compañía y la imposibilidad de rearmar la compañía y prestar los servicios a todas las ciudades», le dijo. «La Justicia sólo se encargará de controlar los pasivos», le retrucó Negre de Alonso.

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Estatización deberá volver al Congreso

Más allá de algunas chicanas y cruces en el recinto, el gobierno no tuvo en el Senado los problemas que debió soportar en Diputados para la aprobación del proyecto. Así, la ley que se sancionó con la redacción que llegó desde Diputados establece entre sus puntos principales que:

# El Estado adquirirá las acciones de Aerolíneas Argentinas SA y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur SA para garantizar el servicio público de transporte aerocomercial. . El Estado no podrá ceder la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma.

# El Tribunal de Tasaciones de la Nación realizará las valuaciones para determinar el precio de compra, teniendo en cuenta los valores vigentes al 17 de julio de 2008, cuando el Estado tomó la administración.

# La Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones vigilará que las valuaciones contemplen la real situación patrimonial de las empresas.

# El precio final deberá ser aprobado por una ley del Congreso.

# El Estado podrá autorizar la cesión a los empleados de ambas compañías de hasta 10% de las acciones para el Programa de Propiedad Participada.

# Se autoriza al gobierno a cubrir el déficit operativo de las empresas hasta el 31 de diciembre de 2008.

# Los aportes que haga el Estado se tomarán como aportes de capital a las aéreas.

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CLAVES DE LA POLEMICA TRANSICION DE AEROLINEAS​

Ya se abre un debate jurídico y en Marsans no descartan ir a un juicio

Es porque la nueva ley no contempla la valuación que harán los españoles.


Por: Luis Ceriotto

1 La ley de estatización de Aerolíneas y Austral, tal como fue aprobada anoche por Senadores, establece los términos de un contrato de compra y venta. Ese contrato es entre una empresa privada (Interinvest-Marsans) y el Estado. Y establece que el precio de esa compra será decidido exclusivamente por un organismo del Estado, el Tribunal de Tasaciones. Y que el precio deberá ser aprobado exclusivamente por un poder del Estado, el Congreso. La parte vendedora no tiene voz ni voto. O acepta lo que el Estado decida pagarle, o va a la Justicia. "Tal como está la ley, se trata de una expropiación encubierta o semi expropiación", planteó el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

2Pero a la vez, ninguno de los 10 artículos de la ley dice qué hacer si las dos partes no se ponen de acuerdo. En el Poder Ejecutivo, al menos hasta anoche, nadie mencionaba la posibilidad de vetar la ley, de manera parcial o total. En cambio, cobraba cada vez más fuerza la posibilidad de una expropiación. "No quedan muchas alternativas", dijo una fuente de la Secretaría de Transportes.

3El grupo Marsans ya dejó establecida su posición el lunes, a través de su director Vicente Muñoz. Para ellos, lo que vale es el Acta Acuerdo que firmaron con el Poder Ejecutivo. Esa acta acuerdo no sólo le otorga a Marsans la posibilidad de hacer su propia valuación de Aerolíneas y Austral. Además, dice que si no hay acuerdo entre las partes una consultora de "prestigio internacional" será la que ponga el precio. Y que las partes deben aceptarlo sin chistar.

4El español Muñoz había dicho a los senadores que en caso de desacuerdo con el Gobierno argentino irán directamente ante el CIADI, el tribunal que depende del Banco Mundial. Más allá de que esa postura era previsible, dentro del grupo Marsans brindaron algunos detalles: "Hasta el lunes, esperábamos de Muñoz una posición más conciliadora. Si se puso tan duro, es porque fracasaron las negociaciones con la Secretaría de Transportes".

5Si esa negociación fuera reabierta, de todos modos ahora el Ejecutivo quedaría atado a los procedimientos que lo obliga la flamante ley de estatización. Pero queda una zona gris, que es el decreto de reglamentación de la ley.

6Si se avanzara en cambio con la expropiación, hay que hacerlo a través de una nueva ley, que deberá aprobar el Congreso. "En ese caso nos enfrentaríamos a un caso sin precedentes, por su extremada complejidad", subrayó Alberto García Lema, otro especialista en derecho constitucional. "Porque no sólo asistiríamos a una disputa entre el Estado y una empresa privada, sino que hay que pronunciarse sobre los intereses de los acreedores, a quienes se les deben cientos de millones de dólares".

7En tanto, Aerolíneas y Austral continúan volando con la asistencia financiera del Estado, que lleva desembolsados casi 300 millones de pesos a cuenta de la futura capitalización. Pero los fondos, hasta el momento, sólo han alcanzado para pagar el déficit operativo de la empresa y para arreglar algunos de los aviones que estaban en tierra. Para salir de su pozo actual, Aerolíneas y Austral requieren de un plan de inversiones mucho más fuerte, que difícilmente pueda llevarse a cabo si la propiedad de las dos compañías queda empantanada en un conflicto judicial. Según fuentes de la empresa, hoy la facturación mensual no supera los 60 millones de dólares. Hace un año, Aerolíneas y Austral facturaban más de US$ 100 millones por mes.

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LOS CRUCES ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICION

Una sesión con ironía, aire de épica y palos a Jaime

Por: Marcelo Helfgot

El oficialismo inició la defensa de la reestatización de Aerolíneas con espíritu épico. "Démosle alas a la Patria, ya es hora", afirmó Eric Calcagno, titular de la Comisión de Transporte. Pronto, los popes de la bancada K viraron de estrategia y se metieron en el debate jurídico para rebatir las propuestas opostoras. Al punto que, en actitud inusual, el jefe de bloque, Miguel Pichetto, polemizó sin esperar el turno con peronistas puntanos que propusieron la quiebra con continuidad, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

"No podemos entregar el manejo de la compañía a un juez que no sabe nada sobre servicio áereo", argumentó. "La excepcionalidad para los servicios públicos permite que el Estado se haga cargo de las operaciones y el juez se limita a controlar la parte administrativa", le replicó Negre. Enseguida terció la kirchnerista jujeña Liliana Fellner, hermana del presidente de la Cámara de Diputados. "Muy buena su lección jurídica, pero guárdela para el momento en que el tema vuelva al Congreso para definir si compramos la compañía", le apuntó a la senadora adolfista.

El oficialista correntino Fabián Ríos se reservó la misión de defender al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, del aluvión de críticas que le dirigió la oposición: "Lo mencionaron cada minuto y medio. Si les parece que hablar mal de un funcionario es la solución de Aerolíneas, allá ustedes", dijo.

A las quejas que se escucharon las atajó con un gesto de distensión: provocó carcajadas cuando copió una muletilla del impulsivo titular de la UCR, Gerardo Morales, y bromeó: "A algunos senadores no les caen las fichas".

El jefe de la bancada radical, Ernesto Sanz, felicitó a Ríos por su sentido del humor. Pero le descargó munición gruesa por decir que la media sanción de Diputados "mejoró" el proyecto oficial. "No lo mejoró, lo empeoró. Deja intacta el acta que firmó Jaime con el grupo Marsans", sostuvo.

Entre las frases para el recuerdo, quedaron patentadas, las del socialista Rubén Giustiniani ("esta es la crónica del saqueo, parte tres"), de Rodríguez Saá ("hay que ver si tenemos un Estado bobo o cómplice") y de la radical catamarqueña Marita Colombo ("Aerolíneas es como las mamushkas rusas: cada vez que se abre sale un nuevo socio que le sacó una tajada").

La cuota innovadora la aportó el juecista Carlos Rossi: preguntó sobre la responsabilidad del embajador en España, Carlos Bettini, "cuando Iberia fundió Aerolíneas y él era director por el gobierno español".

Inesperadamente, los oficialistas Pichetto y Roberto Urquía le tiraron flores a Rodolfo Terragno por la propuesta de asociar Aerolineas a la sueca SAS que hizo en los 80, como ministro radical, y que frustró la oposición del peronismo.


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el senado transformó en ley la nacionalización, con 46 votos a favor y 21 en contra​

Primera escala del vuelo estatizador de Aerolíneas

Se autorizó el rescate por parte del Estado. Para concretar el traspaso, el Gobierno tiene que acordar un precio con Marsans.​

Tras once horas de debate, cuarenta y seis senadores apoyaron la reestatización de Aerolíneas Argentinas. El oficialismo recuperó el voto de los siete legisladores de su propia bancada que no lo habían acompañado en el debate de las retenciones móviles y sumó los votos de los senadores del ARI de Tierra del Fuego y del Movimiento Popular Neuquino. Salvo los aplausos solitarios del diputado Ariel Basteiro desde la primera bandeja de palcos, no hubo festejos. Para los hombres del oficialismo, no había mucho para festejar. En las dos semanas que duró el debate de las comisiones, habían escuchado muchas críticas. Tenían una sola certeza: no modificar ni una coma lo aprobado en la Cámara baja.

Desde hace varios días que el resultado estaba cantado. Presentada como una medida “progresista” que contrastaba con el retiro del Estado que caracterizó a las políticas neoliberales, el oficialismo logró en este tema el acompañamiento del santafesino Carlos Reutemann, del pampeano Rubén Marín, de la salteña Sonia Escudero. No logró sumar a los radicales k. Ni el rionegrino Pablo Verani, ni la correntina Dora Sánchez, ni el santiagueño Emilio Rached estuvieron presentes cuando llegó la hora de votar. Algo que contrastó con lo que sucedió en Diputados. En la Cámara baja, los dos sectores en los que se dividió el radicalismo k se unificaron detrás del proyecto de rescate a la empresa aerocomercial.

A pesar que el resultado de la votación no corrió riesgo en ningún momento de la sesión, los senadores del Frente para la Victoria se mostraron extremadamente sensibles al discurso de la oposición. No dejaron pasar por alto ninguna crítica y mostraron una defensa cerrada a la gestión del secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Defensa que en Diputados Jaime no tuvo y que para la Rosada no pasó desapercibido. Correctivos llamados de los hombres de gobierno evitaron que el hecho volviera a repetirse.

Los principales oradores del bloque mayoritario también fueron celosos en repetir que el precio final de la operación lo fijaría el Congreso. Algo que apuntaba a despejar la sospecha de que detrás de la reivindicación de la línea de bandera se esconde un negociado.

La última palabra la tuvo el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque oficialista. La principal preocupación del kirchnerista fue rebatir los argumentos de la puntana Liliana Negre de Alonso. Profesora universitaria al fin, la legisladora había recurrido a varios cuadros sinópticos dibujados en cartulina para explicar el vaciamiento de la empresa.

La legisladora aseguró que la quiebra con continuidad era la única manera que existía para determinar el monto real del endeudamiento de Aerolíneas Argentinas y avanzar sobre las responsabilidades de los empresarios privados y los funcionarios estatales.

Legisladores del oficialismo y de la oposición habían insistido en la creación de una comisión que investigue la deuda de la empresa. Negre de Alonso afirmó que el Estado, al desistir de las impugnaciones que había formulado a los balances de los años 2002, 03, y 04, terminó blanqueando a los directivos del grupo español. Esto convertía a la iniciativa investigadora en un hecho simbólico, en un canto a la bandera.

Así como los legisladores del oficialismo se preocuparon por tratar de rebatir las opiniones de la puntana, no desmintieron a Adolfo Rodríguez Saá. El Adolfo, como lo llaman los suyos, afirmó que el titular del Tribunal de Tasación le había comentado que “Jaime le dijo que en mayo el banco Creditt Suisse había tasado a Austral en 400 millones de dólares”.

No faltaron voces del oficialismo que presentaran al proyecto como un acto de reparación histórica. La senadora Elida Vigo, incluso interrumpió el discurso de Pichetto para reclamar un homenaje para Raúl Scalabrini Ortiz, por su defensa de los ferrocarriles. Para la senadora, el rescate de Aerolíneas era comparable con la nacionalización de los ferrocarriles.

El radical Ernesto Sanz desestimó esos discursos. Destacó que se discutía un contrato de compraventa hecho y derecho. Al igual que Rodríguez Saá y que la porteña María Eugenia Estenssoro, consideró que se estaba abriendo la puerta a futuros litigios contra el Estado. Afirmó que el acta acuerdo estaba vigente y, con ello, también el método para tasar la empresa. Método que descalificó porque dijo que permitía valuar la empresa por su proyección futura y no por su actual patrimonio, al que estimó negativo.

Puntualidad record

Durante el mes de agosto, Aerolíneas Argentinas alcanzó los niveles más altos de puntualidad de los últimos 20 meses. Según cifras de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo, tuvo una puntualidad de 74,1% en los vuelos de cabotaje, y de 65,2% en los internacionales. El mismo mes del año pasado, esos índices fueron de 27% para cabotaje y 18% en vuelos internacionales.

Desembarco de más funcionarios

En los pasillos de Aerolíneas Argentinas se ven caras nuevas. Son enviados del Ministerio de Planificación, que llegaron con la misión de controlar los movimientos dentro de la empresa y mejorar el servicio. La distribución fue uno por área clave (Finanzas, Control de calidad). Desde la Agencia de Administración Nacional de Aviación Civil también “dan una mano” en la programación de vuelos.

Carlos Menem, el gran ausente

“La década de los noventa”, la vigencia del discurso que repetía “achicar el Estado es agrandar la Nación”, fueron algunos de los eufemismos que utilizaron los senadores del oficialismo para hablar del pasado. Pasado que fue testigo de la privatización de Aerolíneas Argentinas. En el debate hubo una banca vacía y nadie dirigió su mirada hacia ese escaño. Ningún senador llamó por su nombre y apellido al dueño de ese curul.

Los kirchneristas no se refirieron a él porque, aunque algunos de ellos acompañaron sus políticas de manera activa, no era momento para andar dando explicaciones. “Es un senador”, dijo a este diario un legislador de la oposición cuando le preguntó por qué no lo incluyó en su discurso. Como a Crítica de la Argentina la respuesta le sonó a excusa, el parlamentario agregó: “Nombrarlo trae mala suerte”.

El senador se retiró con la mano izquierda dentro de su bolsillo, y tratando de que el maleficio no lo alcanzara porque este diario había preguntado por Carlos Menem, el gran ausente de la sesión en la que el Estado aceptó rescatar Aerolíneas.


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marsans y el gobierno temen una causa penal por retención de fondos​

Una deuda previsional que trae cortocircuito

Una deuda previsional e impositiva de 36 millones de pesos de Aerolíneas Argentinas es la nueva causa de enfrentamiento entre Marsans y el Gobierno.

El reclamo de los organismos oficiales y de los empleados por “retención indebida” de fondos amenaza con derivar en una causa penal contra los directivos españoles y los directores por el Estado, hoy al frente de la cogestión de la compañía.

El cruce surgió ayer en la reunión de directorio de la empresa en la que estuvo presente uno de los accionistas españoles, Gonzalo Pascual.

Los representantes del Estado, Julio Alak y Vilma Castillo, sólo quieren pagar lo que se deba por contribuciones patronales, aportes y dinero retenido de tasas de la Aduana y Secretaría de Turismo del 21 de julio en adelante, cuando comenzó la gestión estatal. Lo acumulado antes de esa fecha quieren que se le exija a los españoles.

Marsans se opone a esta postura y entiende que este costo debe correr por cuenta de las dos partes. Para presionar, esgrimen que la causa penal también puede afectar a los representantes del Estado que están en su cargo desde febrero de este año y a sus antecesores. Las dos partes esperan llegar a un acuerdo para que la sangre no llegue al río.

Según las planillas presentadas por la Secretaría de Transporte, las deudas previsionales e impositivas con la AFIP llegan a $31,6 millones.

A esto se suman otros montos con la Aduana ($1,3 millones), el Ministerio del Interior ($1,7 millones) y la Secretaría de Turismo ($2,9 millones) por el cobro de dinero para el pago de tasas.

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qué pasa con las empresas a partir de hoy​

Las diez preguntas clave sobre un futuro indefinido

El acta acuerdo rige la transición, pero el Congreso la desconoció.​

-¿Qué pasa con la empresa a partir de hoy?

–El Gobierno tiene la venia del Congreso para reestatizarla. Se autorizó el rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral mediante la compra de acciones. Si se concreta la operación con Marsans, el 10% de ambas pasarán a manos de los empleados bajo la figura de Programa de Propiedad Participada.

–¿A cuánto asciende el pasivo de la empresa?

–A 890 millones de dólares, reconocido por las dos partes.

–¿Quién es el principal acreedor?

–La mayor parte (u$s 300 millones) es con organismos estatales. El Gobierno no quiere hacerse cargo de esta cifra. Pero sin ella es imposible comprar la empresa.

–¿Cuánto valen Aerolíneas Argentinas y Austral?

–Es la gran discusión. Según la ley aprobada, el Congreso sólo reconocerá el valor que fije el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Marsans se ciñe al acta acuerdo firmada con el Gobierno, que le permite contratar a su propio auditor (Credit Suisse). El mismo convenio dice que de no haber acuerdo en el precio de las acciones, se nombrará una firma independiente que tendrá la última palabra.

–¿Cuál será el criterio para establecer el valor?

–Marsans quiere que se fije en base al flujo futuro de fondos y tanto la AGN como el Tribunal de Tasaciones apuntan más hacia los activos constantes. Por el abultado pasivo y la situación de las empresas, varios funcionarios del Gobierno ya dijeron que no piensan pagarle un peso a Marsans. Trascendió que el grupo español apunta a llevarse u$s200 millones.

–¿Qué pasa con el balance de 2007?

-Los primeros borradores determinaron un patrimonio neto negativo de $150 millones. Todavía no está terminado.

–¿Qué pasa con el Acta Acuerdo firmada el 17 de julio?

–Quedó en una laguna legal. El Congreso quitó del proyecto de ley el artículo que le pedía su ratificación del convenio firmado. Tanto para Marsans como para el Gobierno, sigue vigente. Si no fuera así, Julio Alak, director por el Estado en la empresa, que gracias a lo acordado es también gerente general, debería dejar su cargo. O el Estado tendría que dejar de girar fondos.

–¿Cuánto es el déficit operativo mensual de las aerolíneas?

–Pierde $150 millones al mes. Para el 2008 el Gobierno prevé un rojo de $750 millones.

–¿Cuánto dinero desembolsó el Estado desde que se hizo cargo de la operación?

–$309,2 millones. Se contabilizaron como gastos simples. El artículo 9 de la ley aprobada los contabiliza como aportes de capital.

–¿Qué salidas tiene Marsans?

–Si no llega a un acuerdo con el Gobierno, sus ejecutivos dijeron que recuperarán el control de la empresa. Ésta es una opción muy improbable teniendo en cuenta la apuesta política del Gobierno a la reestatización y la mala relación de los gremios –controlantes de las áreas estratégicas de la empresa– con los dueños españoles. Si el Gobierno se decide por la expropiación –la salida no deseada por la presidenta Cristina Fernández pero sí por varios de sus funcionarios– el grupo español advirtió que iniciará un juicio contra el país ante el tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial, CIADI.


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EL OFICIALISMO SE RECOMPUSO DEL EFECTO CAMPO Y APROBÓ CON 46 VOTOS LA ESTATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS​

Esta vez, el voto del Senado fue “positivo”

El kirchnerismo criticó con dureza al Estado español y ratificó que para el Gobierno el acta acuerdo de Jaime quedó “extinguida”. Los tres radicales K estuvieron ausentes


NOELIA BARRAL GRIGERA Buenos Aires ()

El oficialismo logró ayer la aprobación de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral por una mayoría concluyente de 46 votos contra 21, tras casi once horas de una discusión en que los principales cruces giraron en torno del precio que el Estado pagará por la compañía y quién debería hacerse cargo de sus pasivos. Así, el bloque kirchnerista no solo habilitó al gobierno de Cristina Kirchner para que avance en la compra de las acciones de la empresa, sino que logró además mostrarse repuesto de la dura derrota que apenas un mes y medio atrás le significó el debate por las retenciones móviles a las exportaciones de granos.

La defensa de la postura oficial estuvo a cargo del titular del bloque mayoritario, Miguel Pichetto, quien no solo responsabilizó a Marsans por la situación actual de las empresas sino que atacó con dureza al gobierno español, al que definió como “depredador, casi colonial” en la gestión de Aerolíneas. “El Estado español estuvo comprometido y lo digo plenamente convencido, su comportamiento ha sido lamentable”, sostuvo durante su discurso de cierre, en defensa del rescate que dispuso el Ejecutivo. Como en la discusión por las retenciones, Pichetto conformó el tandem defensor junto al santacruceño Nicolás Fernández, quien también apuntó contra la península: “El vaciamiento lo hizo el gobierno español de la mano de SEPI”, sostuvo en referencia a la ibérica Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. En ese marco, Daniel Filmus reclamó “abrir una comisión investigadora que dé cuenta de lo que ha ocurrido en este tiempo”.

Por la oposición, el rechazo al proyecto se basó en dos puntos centrales: cuánto deberá desembolsar el Estado por las empresas y quién se hará cargo del pasivo de 890 millones de dólares. Por ello, reiteraron su pedido para que se declare la quiebra con continuidad de la aérea. Esa postura provocó un prolongado cruce de opiniones entre la puntana Liliana Negre de Alonso (PJ disidente) y Pichetto, quien terminó reconociendo la ley que se aprobó anoche “no es suficiente” y que el Congreso necesita debatir qué hacer “después”, cuando le toque fijar el precio.

En ese marco, volvió a ser objeto de compulsa el acta acuerdo de compraventa que rubricaron Marsans y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, documento que Hilda “Chiche” Duhalde definió como “aberración jurídica”. El oficialismo se encargó de remarcar que ese texto quedó “superado” y “extinguido” ante la sanción de la ley. En adelante, el proceso continuará en la comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, que asesorará al Parlamento respecto del estado financiero de las compañías. “Va a estar garantizado el sistema de controles, dándole al Congreso la tranquilidad de que será la representación del pueblo la que va a fijar el precio que hay que pagar, si es que hay que pagar”, aseguró Pichetto, dejando una puerta abierta a una expropiación que cada día cosecha más simpatías en el oficialismo.

A las 21:40 los senadores votaron. Afuera del Congreso, un centenar de gremialistas festejó la decisión cuando el tablero marcó 46 a favor, 21 en contra, una abstención (de la chaqueña Elena Corregido) y 5 ausencias (dos con aviso, Carlos Menem y Juan Carlos Romero; y tres sorpresivas, los radicales K Pablo Verani, Dora Sánchez y Emilio Rached). A años luz de aquel 17 de julio en que su voto “no positivo” dejó frases de antología para el imaginario popular, anoche Julio Cobos dio por cerrada la sesión con un formal “se convierte en ley, se remite al Poder Ejecutivo, nos vemos el miércoles próximo”.


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B

bullrock

lgunos conoces, y no todos son chorros, algunos chorros conoces? porque parece que el congreso y el gobierno esta lleno de carmelitas descalzas luchando a muerte por los intereses nacionales, porque por el momento no veo ninguna mención al corrupto de Jaime, veo que lo liberas de cargo y culpa y le echas toda la culpa a las administraciones anteriores, que mal o bien, la empresa funcionaba, mal que nos pese, con esta administración es con la que quebro, no con las anteriores. Y esta es una realidad irrefutable también
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cortemos con estas cosas.. mal o bien volaba? y la seguridad aerea?
viejo, estaban borrando la a aeorlinea de bandera descaradamente, preferis eso?
esa frase es la tipica: "yo con menem vivia bien"-..
:banghead:

:cheers2: porque estas cosas se terminen
 

cosmiccomet74

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Colaborador
Mi gran pregunta es que van a hacer con los 10,000 empleados de ARSA/AU y sus empresas asociadas cuando los aviones que tienen volando no superan los 40.
Tambien me parece que los comentarios de los gremialista de que ninguna aerolinea en el mundo da ganancias, eso es una mentira.
British Airways, Lufthansa, el Grupo LAN, Ryanair, EasyJet, Cargolux, Fedex, etc, son ejemplos de empresas que con distintas estrategias logran numeros negros.
El comentario del Senador Gioja de San Juan que decia que queria que las provincias tengan participacion en las desiciones estrategicas de la empresa, quejandose que Bariloche tiene 17 vuelos diarios y San Juan solo 1...., primero que BAR no tiene 17 vuelos por dia todo el anio ni por asomo, y seria como que proteste un legislador Mexicano porque a Chiguagua va solo un vuelo por dia y a Cancun van 40...
No es serio.
 
Tambien me parece que los comentarios de los gremialista de que ninguna aerolinea en el mundo da ganancias, eso es una mentira.
British Airways, Lufthansa, el Grupo LAN, Ryanair, EasyJet, Cargolux, Fedex, etc, son ejemplos de empresas que con distintas estrategias logran numeros negros.

Me parece que esta afirmacion es la muletilla de moda para seguir haciendo las cosas mal y de esa forma justificar las malas gestiones .
Y muchas veces al escuchar hablar mal a algunos interlocutores sobre las empresas privadas y ponderar las bondades de pertenecer al estado parece en realidad que tubieran miedo de quedar en manos de un privado que los haga trabajar y les exija.
 
Lo primero que tienen que hacer en Aerolineas es poner en la empresa directores responsables de carrera y con experiencia en gestion aerocomercial y no amigos de la politica como botin.
Saludos
Mariscal
 
B

bullrock

lo primero es hacer una auditoria terrible, ver todos los antecedentes y dejar bien asentado todo lo que los españoles se robaron para futuros juicios.
realmente, si vieran todo lo que se robaron es para llorar.

luego una muy fuerte inversion para volver a la aerolinea 4º en seguridad aerea.
despues cumplior con la puntualidad
luego modernizar la flota por completo
 

Shandor

Colaborador
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Cuatro aviones fuera del radar

Los españoles dicen que dos están en Chile y otro en México porque se le encontró droga. El cuarto fue vendido a un chatarrero en Brasil. Hay otros dos 747, registrados en Argentina, pero que operan en España. Son claves para valuar el activo de la firma.

La auditoría de Aerolíneas Argentinas sigue dando sorpresas: hay una diferencia en la cantidad de aviones. El Tribunal de Tasaciones de la Nación, encargado de fijar el precio del traspaso de las acciones al Estado, dijo que contabilizó un total de 89 aeronaves, de las que funcionan 34. Para Marsans son 85 y afirmó que de las cuatro que faltan dos están en Chile, otra varada en México porque se le encontró droga adentro y la otra en proceso de venta, aunque en realidad fue vendida a un chatarrero en Brasil.

A esto se suma que otros dos aviones 747, registrados en la Argentina, operan en España para el grupo privado. Con el famoso tema del pasivo, también hay disparidad. Tasaciones toma los u$s890 millones declarados y el auditor de Marsans (Credit Suisse) advirtió que sólo tendrá en cuenta la deuda financiera.

Los aviones son una de las claves del negocio aerocomercial. En el caso de Aerolíneas-Austral, siempre estuvieron en disputa. Y en este momento en que se tiene que establecer el valor de las empresas, son el corazón del inventario.

El presidente del Tribunal de Tasaciones, el ingeniero Daniel Martín, le informó ayer a la comisión bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones que su auditoría en curso contó un total de 89 aviones, de los cuales sólo 10 son propios. El resto se alquila. Para Marsans son 85.

Martín contó que la explicación dada por los privados fue que de los cuatro que hacen la diferencia, dos naves son 737200 que están en Aerolíneas del Sur, filial de Marsans que opera en Chile. Otro es un Airbus 320 con matrícula norteamericana que está en Toluca, México, y que habría sido incautado porque se encontró droga. El cuarto, dijo la empresa, está en proceso de venta y Tasaciones chequeó que es un MD vendido en mayo a un chatarrero. También hay otros dos 747 contabilizados, con matrícula argentina, pero que están operando en España.

“Marsans brinda información que no es coherente”, dijo Martín, que se nutrió para sus cuentas de un inventario realizado por la Dirección Nacional de Aeronáutica y la Universidad Tecnológica Nacional. “Algunos –de esos aviones– están inoperativos desde septiembre de 2001 y en los balances figuran operativos hasta 2005”, precisó el presidente del Tribunal.

Martín agregó que hay aviones en leasing, que si se descuentan del patrimonio son “500 millones de pesos menos”. En el rubro repuestos, hay 91 mil para valuar, pero muchos corresponden a aviones que ya no se usan y hay que descartar, confirmó Martín.

El problema que se le plantea a los auditores por el Gobierno es la falta de colaboración de algunos gerentes de la empresa que responden directamente a Marsans. Para sortear este obstáculo, los funcionarios tuvieron que pedir clave de acceso a todos los sistemas.

El precio que fije Tasaciones deberá ser aprobado por el Congreso para cerrar la operación de reestatización, que según el número final puede derivar en un buen o mal negocio para las partes.

La otra discusión se plantea en cómo se mide el valor de las compañías. Martín dijo que lo hará por tres métodos: el de flujo de fondos a futuro –fijado en el acta acuerdo firmada entre Marsans y el Gobierno–, por la Tasa Interna de Retorno y el método primario de patrimonio. Es probable cada uno dará una cifra diferente y el Tribunal decidirá cuál de ellas será la definitiva. Credit Suisse, sólo seguirá el flujo de fondos.

En este punto, Martín también dejó entrever su opinión: “Una empresa con patrimonio negativo no puede ser valuada por flujo de fondos”. Según el último borrador de balance de Aerolíneas , su patrimonio neto fue negativo en $102 millones.

Presión por el balance de 2007

La reunión de directorio de Aerolíneas Argentinas SA del miércoles no fue pacífica. Se extendió por varias horas, mucho más de lo esperado por los reclamos cruzados entre los españoles y los representantes del Estado. Uno de los puntos calientes fue el balance de 2007 de la empresa. El ejercicio del año pasado todavía no fue presentado, ni auditado. Es reclamado por los auditores del Estado para intentar estimar un valor de las aerolíneas. Se le exigió a Marsans que lo presente el próximo jueves.
 
B

bullrock

Martín contó que la explicación dada por los privados fue que de los cuatro que hacen la diferencia, dos naves son 737200 que están en Aerolíneas del Sur, filial de Marsans que opera en Chile. Otro es un Airbus 320 con matrícula norteamericana que está en Toluca, México, y que habría sido incautado porque se encontró droga. El cuarto, dijo la empresa, está en proceso de venta y Tasaciones chequeó que es un MD vendido en mayo a un chatarrero. También hay otros dos 747 contabilizados, con matrícula argentina, pero que están operando en España.


giuli, espero recuerdes una vez que debatiamos si aerolineas del sur dependia de marsans o arsa, que te mencione que los aviones, repuestosy combustibles eran de aerolineas, y vos decias que juridicamente era de marsans.

bueno ahi esta, es de marsans pero usa todo de arsa.los gallegos la hicieron en grande
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
En ocho meses, Aerolíneas perdió 15% del mercado local
Afectada por su crisis, pasó del 80% al 65% su cuota de vuelos de cabotaje. A su vez, tiene sólo el 15% de los vuelos internacionales, mientras que antes tenía el 30 por ciento



Después que el Senado aprobara el proyecto del Ejecutivo para que Aerolíneas Argentinas pase de las manos del grupo Marsans al Estado, y mientras aún se espera que se fije el precio de la compañía, más datos salen a la luz y revelan que la crisis interna afectó seriamente a la aerolínea cuando estaba en manos privadas.

Las últimas cifras muestran que tanto Aerolíneas como Austral, que controlaban hasta hace ocho meses el 80% del mercado de cabotaje, tienen el 65% del mercado local, descendiendo 15 puntos porcentuales. Mientras tanto, LAN Argentina, su principal competidor, suma pasajeros y adquiere el 32% de los vuelos domésticos.

Pero el problema no es sólo a nivel local, sino que se refleja en lo internacional, ya que mientras que años atrás tenían el 30% de los vuelos fuera de las fronteras, ahora sólo cuentan con el 15%, como mucho.

Haciendo historia

En 1995, cuando Aerolíneas y Austral tenían el monopolio de los vuelos locales, el mercado se abrió a nuevas empresas privadas que, con el tiempo, comenzaron a disputarle los clientes. Tal fue la competencia entre las compañías que, en 2001, llegaron a tener sólo el 15% de los vuelos de cabotaje.

Sin embargo, la devaluación perjudicó a sus principales competidores: LAPA, Dinar y Southern Winds, con lo que Aerolíneas volvió a captar el 90% del mercado doméstico, estando LAN Argentina como rival muy lejano.

Pero ahora, la historia parece revertirse de a poco y Aerolíneas deberá comenzar a remontar vuelo, ya que LAN tiene el 32%, Aerolíneas y Austral el 65%, y Andes y Sol lo restante, publicó el diario Clarín.
 

july_c_1994

Forista Sancionado o Expulsado
mira esta gente llego para robar ,y una buena forma es vender empresas para despues comprarla y asi indefinidamente, es claro que la vamos a mantener nosotros con nuestros impuestos ,como paso con lafsa ,lo unico que nos queda es esperar las proximas elecciones y esperar que en el medio no haya una debacle economica o una querra civil como pudo haber gracias a los k.
una pregunta ,si estan tan interesados en los pobres , ¿porque los planes trabajar siguen repartiendo 150 $ como en el 2002 y en cambio se gastan 2000 millones de dolares en un tren que no es necesario?

No son 2 mil millones son 4 mil millones imaginense ni Usa los tiene.
Aclaracion, no lei todas las paginas.-
Saludos
 
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