Inconsistencias técnicas del Plan Nacional de Radarización

Cocker

Colaborador
Colaborador
Lean este trabajo, sobre radarización de la Argentina, preparado por un ingeniero en la UTN Santa Fé.

http://www.frlp.utn.edu.ar/lemac/Publicaciones/Del 2005/009 - radarizacion.pdf
Contiene mapas.

Solo copio una parte que me parece más importante:

Además, por Ley Nº 25.827 el Congreso Nacional autorizó a la Fuerza Aérea Argentina, a emplear un monto de $ 236.000.000 para el año 2004 y futuros, en la aplicación del Programa 18 "Radarización".

2. El Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial
A continuación se describe el sistema de radarización diseñado para la Argentina, introduciendo para ello, a medida que sea necesario, conceptos fundamentales sobre la radarización como tema general.

La descripción que se realiza comprende la totalidad del sistema, previéndose que su implementación se realizará por etapas en función de la disponibilidad presupuestaría.

2.1. El propósito del sistema
Permitir a la Fuerza Aérea Argentina, efectuar el control de todos los movimientos aéreos, en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, incluidos los provenientes desde y hacia países vecinos, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de las tareas de la Defensa Aeroespacial y a prestar un eficiente servicio de Tránsito Aéreo, que posibilite entre otras cosas:

Contribuir a preservar los Intereses Vitales de la Nación.
Controlar el tránsito irregular o ilícito.
Cumplir con los compromisos internacionales vigentes en la materia.
Incrementar la seguridad del movimiento aeroespacial en el ámbito nacional.
Optimizar la utilización de las rutas aéreas y áreas terminales, reduciendo las
demoras de los vuelos.
Brindar Información Aeronáutica y Meteorológica, en tiempo real.
Obtener una mayor agilidad operativa, con la consecuente disminución de los costos para los usuarios.
Brindar asistencia a aeronaves perdidas y/o en emergencia.
Equilibrar regional e internacionalmente el desarrollo tecnológico y operativo
.

2.2. Su concepto operativo

El Sistema se plantea para integrar la Defensa Aeroespacial y el Tránsito Aéreo, de modo tal que los medios que lo componen compartan la información.

El país se divide para esto en Zonas de Defensa, que coinciden con las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de Tránsito Aéreo, cada una de las cuales contará con un Centro de Operaciones Aeroespaciales de Defensa (COAD) y un Centro de Control de Area (ACC).

La totalidad de los medios que compongan el sistema de vigilancia enviarán su
información, al COAD de su zona y al principal, ubicado en la zona centro, el cual mantendrá la situación de todo el país.
En un futuro los COAD de las Zonas Norte y Sur tendrán la capacidad de actuar como alternativas del principal.

Los radares que apoyen los servicios de Tránsito Aéreo de cada una de las FIR Ezeiza, Córdoba y Comodoro Rivadavia enviarán su información sólo a las Regiones a las que apoyan, salvo en aquellos casos en que por proximidad y continuidad se justifique que la información de un radar de una Región deba ser enviado a la otra.

Los sensores se ubicarán superpuestos en su cobertura, de manera tal de permitir:

Defensa Aeroespacial: Control Radar desde un nivel mínimo de 5.000 Ft (@ 1.500 m):eek: :eek: sobre el terreno en la totalidad del país.

Transito Aéreo: Control Radar desde el nivel base de aerovía, en todas las Regiones de Información de Vuelo.

Los COAD multiprocesarán la información de la totalidad de los sensores del sistema apoyándose, para las operaciones que en ellos se realicen, en un Sistema de Comando y Control que facilite las tareas de defensa y que asimismo dispongan de herramientas de asistencia a la toma de decisión.

Los Centros de Control de Area, apoyarán el cumplimiento de sus tareas específicas con Sub-sistemas de Administración de Tránsito Aéreo (ATM), que multiprocesen la información proveniente de los diferentes sensores y con capacidad de expansión tecnológica a nuevos sistemas.
Asimismo, estos sub-sistemas ATM, realizarán el tratamiento automático de información de planes de vuelo, de información meteorológica, de información aeronáutica, de control de flujo aéreo, de estadísticas y de apoyo para la facturación de los servicios prestados. Debiendo, por otra parte, realizar la transferencia automática entre Centros de Control.

El subsistema de comunicaciones que apoye el Plan, utilizará al máximo las capacidades terrestres de última generación como medio de enlaces primario, con el concepto de red de malla de manera de asegurar la supervivencia del sistema.


...............

2.4. Requisitos de seguridad

El sistema requiere desde el punto de vista de la Clasificación de Seguridad un doble carácter:

Secreto Militar: Para todas las Especificaciones Técnicas Operativas relacionadas con sensores 3D y sub-sistemas de apoyo para el Centro de Operaciones Aeroespaciales de Defensa (incluyendo el multiprocesamiento, redes de comunicaciones, comando y control y herramientas de apoyo para la asistencia a la toma de decisiones). En este caso, se suscriben Compromisos de Confidencialidad, relativos a la inhibición de divulgación de la información contenida.

Público: Para todas las Especificaciones Técnicas Operativas relacionadas con los Radares Secundarios de Ruta, los sub-sistemas de Administración de Tránsito Aéreo que apoyarán a los Centros de Control de Area que se automatizan y las redes y facilidades de comunicaciones que de acuerdo a normas recomendadas por OACI son necesarias implementar.


En resumen los dos sistemas estan interconectados y en algunas regiones se superponen, los radares 3D son de uso militar y los 2D de uso civil, pero se comparte la información que sea necesaria.
 
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Inkan :

volumen de covertura de 360 grados azimutales , distancia hasta 200 millas nauticas como minimo y altitudes de hasta 10 mil pies entre los angulos de elevacion de 0.5º y 45º

opera con disparo interno y/o externo con frecuencias de repeticion de impulsos (PRF) fijas y/o variables (stagger) de 50 a 120 mil pps

posee redundancia de unidades principales , equipos y conjuntos

funcion IISLS

potencia de transmision programable con 8 pasos de 2dB en 120 sectores acimutales

sensibilidad (STC) programable en 120 sectores acimutales y 128 sectores de distancia

deteccion de blancos y procesamiento monopulso de por medio de procesamiento digital de señales

tiene capacidad para inyectar 2 blancos de prueba digitales y 2 blancos de prueba a nivel de RF

Especificaciones operacionales :

Maximo alcance : 200 millas nauticas como minimo
Capacidad de deteccion de blancos :
-Total : 400 aviones como minimo
- Pico: 200 aviones en 90º como minimo

Disponibilidad del sistema : 99.9% de minimo
MTBF: 3000 horas como minimo
MTBCF: 10000 horas como minimo
MTTR: 30 minutos maximo

Tiempo maximo de mantenimiento preventivo : 30 minutos cada 90 dias como maximo

Sistema de Antena :

Tipo de Antena: LVA/Arreglo Planar/Open Array

Haces de Antena:
Suma (Sigma) en Transmision y Recepcion
Diferencia (Delta) en recepcion
Omnidireccional (Omega-SLS) en Transmision y Recepcion

Velocidad de Giro (Aplicacion de control en ruta , TMA y APP): 7.5 y 15RPM

Inclinacion de la antena en el plano vertical (Tilt): de -6º a +8º como minimo con indicacion en el propio sistema de antena
 
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