Ratifican acuerdo con INVAP por radares 3d

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Pulqui y Tano:

El radar RSMA Inkan es 3D, cuando interroga (en cierta frecuencia) a la aeronave estas le responden con el transponder (en otra frecuencia diferente a la de interrogacion) y le dan datos de velocidad, altura, azimut y distancia (esas son las tres dimensiones en coordenadas cilindricas). El hecho de tener que interrogar a la aeronave lo hace secundario, ya que si la aeronave que incursiona en el area de barrido apaga el transponder se vuelve "invisible" al radar.

Por otro lado, el nuevo radar primario, que tambien es 3D, tiene una antena que envia seniales a cualquier objeto que vuela, y al ser reflejadas en este, regresan a la antena, y devuelven datos de distancia, velocidad, y azimut, tengan prendido o no el transponder. Como se ve en la figura, el radar primario argentino cuenta con ambas antenas, la antina de barrido activo y la antena del secundario mas chiquita arriba de esta.

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
el RSMA no es 2D que sin el transponder no sirve?

No Fede, lo unico 2D que tiene un radar es la pantalla donde controlan los operadores. El radar es 3D (los datos que tiran son siempre distancia, azimut y altura que son las tres dimensiones, y la velocidad), pero la diferencia de que sea primario o no, lo da el uso del transponder.

Aca va un grafiquito de las famosas tres dimensiones:



Cualquier radar, sea primario o secundario, se basa en este principio. Si la aeronave esta en el punto P, la informacion necesaria para determinar precisamente su posicion es conocer el angulo de azimut (angulo del plano horizontal de referencia, fi en letra griega), la distancia radial en el plano horizontal hacia el (rho en letra griega) y por ultimo la altura en el eje vertical (z). Este es el principio de operacion de un radar 3D. No existen hoy en dia radares 2D para control de aeronaves, es algo sin sentido. Un radar 2D tiene aplicaciones para barrido de superficie, como ser un radar anticolision para embarcaciones, que provee solo angulo y distancia en el plano de referencia horizontal.

De nuevo, la diferencia entre un radar primario (de uso militar) y uno secundario (de uso civil para control de trafico aereo) radica en el uso del transponder para recibir data de la posicion P.




Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
he llegado al punto que ya no se que es el inkan...mi cuesta entender.
gracias halcon por los datos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
he llegado al punto que ya no se que es el inkan...mi cuesta entender.
gracias halcon por los datos.

Es un radar secundario (requiere que las aeronaves tengan el transponder encendido, si no no las puede detectar), punto.
Es 2D? Ni en broma. Como todo radar de control del espacio aereo, el Inkan controla tres dimensiones, o sea ES 3D.

Saludos.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
me reperdi con todo esto , voy a leer todo nuevamente
osea es secundario pero para la funcion para la que esta pensado esta perfecto sea asi ya que es para uso civil, para detectar los aviones que violen el espacio aereo van a estar los 3d que esos si detectan todo aunque no emitan señales.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Erradiquen de sus cabezas la palabra 2D y listo, que fue la metida de pata de los precisos medios de prensa que tenemos...

Los radares de control de espacio aereo son 3D!

Los radares que requieren transponder son secundarios!

Los radares de aplicaciones militares son los primarios!


Saludos y Ole!
 
Muy buena explicación Alcon del sur, gracias. Ahora me viene una duda, la radarización nacional tendria que cubrir todo el pais totalmente con radares primarios para detectar vuelos ilegales correctamente, eso quiere decir que en aeropuertos donde ya esta instalado el Inkan van a tener que instalar uno primario para poder detectar los vuelos sin transponder, o sea que va a ver 2 aparatos radar por aeropuerto? Las fotos del RPA muestra que ya va a contar tambien con el INKAN, quiere decir que va a haber 2 inkan? o se lo va a reemplazar por el RPA?

No se si se entiende mi duda.

Juanjo
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
esta este grafico en la web no se si será definitivo o si es antiguo pero para la idea va bien que muestra la disposición de los radares

 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
si no se cual es el grafico final pero era para ejemplo de que no iempre los radares secundarios y primarios van juntos yo cro que en los aeropuertos que ya tiene instalado los secundarios no van los primarios salvo algun caso muy puntual o por lo menos no en todos ,estos irian en en zonas mas estrategicas calculo.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
creo que estos que estamos viendo eran del plan 2004/2009 por Conformación del sistema
El Sistema diseñado se conformará por:
36 Radares 3D de gran alcance fijos
6 Radares 3D de gran alcance móviles
9 Radares 3D de corto alcance
4 Radares 2D
11 Radares Secundarios
3 Radares Aerotransportados

no se si el final quedo con las mismas cantidades aparte en esas cantidades que ponen no se entiende lo de 4 2d pero aprox el ideal tendria que ser masomenos asi como muestran esos graficos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Lo que se firmo hace poco con INVAP ademas de proveer los 11 Inkan secundarios, era otro lote por 11 Inkan mas, o sea 22 Inkan secundarios habra.

Sobre los 4 radares 2D, me suena a verdura.

Saludos.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
de los primarios segun se puso se pedirian 6 en un principio, la cantidad final de estos esta definida ya o no porque son los mas importantes y 6 no cubren el territorio.
 
Me parece que el diagrama ese que aparecio no es el MET-3 sino que es el RPA, del MET-3 no se vio nada todavia.
Con respercto a la disferencia de alcance entre los Inkan y los MET se debe a que los Inkan (Radares secundarios 3D) fucionan con mucha menos potencia porque la señal de respuesta con (azimut,distancia , altura, etc) es emitida por el transponder del avion, mientras que en el caso de los radares primarios ya sean 2D o 3D( serie MET) la onda electromagnetica emitida por el radar debe tener la suficiente potencia para ir reflejarse y volver.
Por esto es que los Inkan tienen con supongamos la misma potencia que los MET un alcance mayor

saludos
 
de los primarios segun se puso se pedirian 6 en un principio, la cantidad final de estos esta definida ya o no porque son los mas importantes y 6 no cubren el territorio.

Habria que ver tambien (no me acuerdo) si sigue vigente la licitacion o la compra de 2 o 4 radares primarios 3D, que habia comenzado el turco y la siguió Nestor, tras idas y venidas, impugnaciones de por medio, no se en que quedo todo al final.

Me parece que si el RPA satisface los requerimientos y desarrollan una version móvil no seria necesaria esta licitación.

Juanjo
 
Arriba