Ratifican acuerdo con INVAP por radares 3d

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ok, yo planteo lo siguiente, por que INVAP sabiendo que en general se usan bandas S o X decide usar la L?


Mirando un poco por google a ver que encontraba lei esto:

Cuestiones tecnológicas para tener en cuenta:

-Estos radares necesitan usar mayor potencia de transmisión. La Banda-S fue asignada para Radio Navegación Marítima y Aeronáutica y Ayudas Meteorológicas
-Los radares de Banda S necesitan usar mayor potencia de transmisión que un Banda-L para las mismas prestaciones, incurriendo en generación de calor alto, que reduce la vida de los sistemas.
-La Banda-S fue asignada para Radio Navegación Marítima y Aeronáutica y Ayudas Meteorológicas, por lo cual se recomendó explícitamente evitar el uso de esta banda para radiolocalización con sistemas de defensa.
-La telefonía celular de nueva generación UMTS denota que existe una gran probabilidad de que los sistemas que transmiten en alta potencia en frecuencias adyacentes a los sistemas de radar en Banda-S producirán disturbios en esos servicios.


En comparacion a los radares de banda L, aca: CAZUELA DE RADARES - Informe Reservado

Se me hace que no es tan asi como se cree, por algo eligen esa banda.

Sobre las bandas, segun leia vienen organizadas asi segun su longitud de onda (de mayor a menor):

L (15-30cm): freq. 1-2GHz
S (7.5-15cm): freq. 2-4GHz
C (3.75-7.5cm): freq. 4-8GHz
X (2.5-3.75cm): freq. 8-12GHz

http://en.wikipedia.org/wiki/Radar


Saludos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
mas o menos...lo mio fue un ejemplo, no distingue por ejemplo dos aviones juntos de uno grande por ejemplo.
no te lo tomes tan puntual...no por algo todos los radares militares son banda S o X.
un abrazo

El radar que manejaba reydelcastillo en Malvinas, ¿qué modelo era? ¿en qué banda opera/ba?
Según me contó, en por lo menos un par de ocasiones le ocurrió esto que narrás...
Saludos

---------- Post added at 03:49 ---------- Previous post was at 03:48 ----------

Ok, yo planteo lo siguiente, por que INVAP sabiendo que en general se usan bandas S o X decide usar la L?

Arriego: ¿Porque debían realizar radares civiles?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ok, yo planteo lo siguiente, por que INVAP sabiendo que en general se usan bandas S o X decide usar la L?
por que asi habra sido el pliego? por que invap tiene experiencia en trabajos con banda L?.
segun lo que nos comento esta persona, invap tiene capacidad para realizar radares con banda X y S.

El radar que manejaba reydelcastillo en Malvinas, ¿qué modelo era? ¿en qué banda opera/ba?
Según me contó, en por lo menos un par de ocasiones le ocurrió esto que narrás...
pero era un radar 2D, no un 3D...creo que era un cardion.
un abrazo
 

Duwa

Master of the Universe.
La banda L no tiene acaso la capacidad de detectar objetos Stealth? Justamente para ese cometido pusieron 2 radares banda L en las Pak-Fa. En estas condiciones me parece muy interesante la elección de la Banda L.
 
Según tengo entendido, la banda de frecuencia de microondas L es la más utilizada en radares 3D de uso civil para vigilincia de tráfico aéreo ej: SRE. para largo alcance con onda larga.Cuanto más alta es la frecuencia, más altas son la absorción y la atenuación atmosféricas de las ondas.Por otra parte, la exactitud y la resolución en distancia se incrementan también. Es decir una frecuencia K es utilizada para SMR ( los que parecen una Gillete 2 ) pero es de corto alcance.

La solución alternativa es la onda corta en banda S, banda escogida por equipos de largo alcance como el RAT de Alenia con 450km de alcance, con una modulación y taggeo de objetivo definido, pero eso es High Tech.

Copio textual de Fundamentos de radar ( aunque corregí las frecuencias para diferenciar D de L )
Esta banda de frecuencias (1 a 2 GHz) en D NATO o (0.5 a 1.5 GHz) en L USA es la preferida para el funcionamiento de los radares de vigilancia aérea de largo alcance por encima de 250 NM (≈400 km). Estos radares transmiten pulsos de alta potencia, ancho de banda amplio y una modulación intrapulsada. Debido a la curvatura de la tierra, el rango máximo alcanzable es limitado para los objetivos que vuelan con baja altitud. Estos objetos desaparecen muy rápido tras el horizonte del radar.

En el manejo del tráfico aéreo (ATM), los radares de vigilancia de largo alcance como el radar de vigilancia de ruta aéreas (ARSR) trabaja en esta banda de frecuencia. Acoplado con un radar de vigilancia de mono pulso secundario (MSSR) que utilizan una proporción relativamente grande, y muy lenta rotación de antena. Como una especie de rima nemotécnica se puede recordar que los radares de banda L tienen antena de gran tamaño o largo alcance.

Según leo , al contrario de lo que dijo el forista Duwa, las bandas que pueden detectar un Stealth son las bajas HF A y B . No la L que es más del doble o 7 veces dicha frecuencia.

Si pudimos hacer en L, es porque es lo que se pudo desarrollar ( imagino ) y dónde menos palos en la rueda pondrán en suministro de partes que debimos comprar seguro, o pedir asesoramiento. Un comienzo, que de carecer continuidad será dinero tirado a la calle.

Saludos

---------- Post added at 06:08 ---------- Previous post was at 05:56 ----------

por que asi habra sido el pliego? por que invap tiene experiencia en trabajos con banda L?.
segun lo que nos comento esta persona, invap tiene capacidad para realizar radares con banda X y S.


pero era un radar 2D, no un 3D...creo que era un cardion.
un abrazo

Si hablamos del radar de Malvinas era un TPS 43 3D, que funcionaba en banda S con 350 km de alcance aprox.

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿La CONAE no esta trabajando tambien en el creacion de radares banda L para los satelites?
 
S

SnAkE_OnE

en efecto todos estos proyectos parten desde CONAE y el INVAP funciona como contratista, fijate que el Proyecto del SAR Aerotransportado es de CONAE tambien
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Como dijo Halcon, Banda L por su longitud de onda puede diferenciar fisicamente de un mirage y un Hercules, esa limitacion que comento el Ingeniero puede estar relacionada con otra cuestion que tenga que ver con el desarrollo de radares en Banda L tal vez alguna limitacion de tecnologia de DSP. La seleccion de esta bandadebe tener que ver principalmente para quee cumpla normas para su utilizacion en locaciones civiles, para dirigir pepinos se utilizan otra tecno.
 
excelente data, la estaba esperando, quisiera ver ya un MET teminado y opertativo

ademas INVAP estaba en el tema de la puesta a punto de radares del EA fuera de servicio no?

slds
 

pulqui

Colaborador
Con respecto al EA, hasta donde sé, lo que ha hecho ha sido modernizar los radares Rasit, ahora llamados rastreador.
 

soyelmejor

Forista Sancionado o Expulsado
Buscar Noticia:
Buenos Aires, Argentina, Sábado 14 de Agosto de 2010

"Informe Reservado Radio" - FM La Isla 89.9 Mhz - Lunes a Viernes de 20:00 a 21:00 hs /// "Plan B" - Radio Argentina AM 650 - Lunes a Viernes de 09:00 a 10:00 hs /// "Informe Reservado TV" - Señal "Metro" (Canal 13 de Cablevisión y Multicanal) Viernes a las 19:30 hs en vivo



Noticia

Los radares olvidados
A principios de los años 80, el Ejército Argentino adquirió seis sistemas de radares modelo Alert MK II, a la empresa Cardion de los Estados Unidos, a un costo aproximado de 15 millones de dólares. En el contrato que oportunamente se suscribió, también se incorporó la provisión de los correspondientes lotes de repuestos y equipos de prueba.

Cada uno de los sistemas estaba compuesto por sus correspondientes antenas, radares secundarios IFF, cabina, consolas de operación y mantenimiento, rack de receptor y transmisor del radar, generador diesel y dos unidades de aire acondicionado. Eran totalmente transportables y autónomos, pero fueron adquiridos sin su correspondiente sistema de comunicaciones.

Uno de estos radares, que fue utilizado durante la Guerra de Malvinas, operado por personal de Fuerza Aérea Argentina, se perdió durante el conflicto. Según se comenta, las fuerzas inglesas se lo llevaron a su país a modo de botín de guerra, dándole luego buen uso en algún aeropuerto.

Los cinco restantes fueron destinados a la Agrupación de Defensa Antiaérea 601 con base en la ciudad de Mar del Plata. Nunca se les dio un uso concreto, salvo su exhibición en algún que otro desfile militar.

El equipamiento de control aéreo detallado, fue adquirido en la misma época que los radares móviles 3D Westinghouse que aún utiliza o utilizaba, la Fuerza Aérea en operativos de control de frontera, o como reemplazo del radar principal del Aeropuerto de Ezeiza, cuando este debe salir de servicio para efectuarle reparaciones.


Actualidad / Cuadro de situación

Según hemos podido averiguar, los radares mencionados se encontrarían operativos, pero con limitaciones debido a que durante los últimos años sólo se les han podido efectuar las tareas de mantenimiento que permiten las reducidas posibilidades financieras del Ejército Argentino.

Algunos prácticamente no han sido utilizados desde su adquisición, y no existe ninguna información que permita determinar si fueron parte de algún tipo de despliegue, maniobras o actividades de control aéreo. De hecho, la Fuerza Aérea instaló su propio radar de defensa durante la Cumbre de Presidentes de Mar del Plata para proteger el espacio aéreo. Tampoco fueron considerados por el Ministro de Defensa al momento de elaborar el Plan Nacional de Radarización (quizá, por desconocer su existencia).

El personal entrenado originalmente por la empresa Cardion, para operación y mantenimiento de los sistemas, ya no presta servicios en el Ejército Argentino, y quienes los reemplazaron tuvieron que aprender “sobre el terrenoâ€, debido a su falta de experiencia en el manejo de este tipo de equipamiento (ninguno era especialista en sistemas de radares, y menos en tránsito aéreo).

Uno de los sistemas habría sido retirado de la cabina de transporte y usado por el personal del lugar donde estaba instalado, para pruebas y entrenamiento. Otro, se habría enviado al Centro de Investigaciones Técnicas Especiales de las Fuerzas Armadas (CITEFA), en Villa Martelli, en un intento por reparar algunos componentes.

Si bien el Ejército contaría con un stock de repuestos como para realizar algunas reparaciones, es muy probable que el sistema se haya convertido en parcialmente obsoleto, y resulte muy difícil conseguir piezas de reemplazo.

La falta de extracción de datos de radar y de un sistema de comunicaciones, por ejemplo, imposibilitaría que estos sistemas puedan ser integrados en red con otros equipos o centros de control.

Según la información de la página web del Ejército Argentino, “...en 1997, se inician las actividades tendientes a la repotenciación y modernización de los radares Alert MK II A/O, y la transformación de los radares Rasit (franceses)â€. La realidad es que no se sabe el status actual de ese “programa de modernizaciónâ€, ni quien lo está llevando a cabo, ni con que fines. Quizá, la falta de utilización de estos equipos se deba a que estarían bajo la “jurisdicción†del arma de Artillería, que en su momento los encargó y compró, considerando por ende que son de su “propiedad†y que nadie debe usarlos para otro fin que no sea el originalmente previsto.

Por otra parte la Fuerza Aérea, a pesar de su conocimiento sobre la existencia de los mismos, no habría realizado muchos “esfuerzos†para pedirlos y emplearlos. Básicamente, no encontrarían respuesta para el siguiente interrogante: ¿en dónde se encuentra el negocio, si se pueden solicitar radares nuevos para los aeropuertos o el tránsito aéreo, a los “amigos†que siempre están detrás de los planes de radarización?

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA

- Radar 2D de largo alcance (200 millas náuticas)
- Incorpora también sistema de radar secundario (IFF)
- Puede usarse como Radar de Alerta Temprana o de Control de Tráfico Aéreo
- Puede ser transportado por camiones pesados, aviones del tipo Hércules C 130, o helicópteros
- Posee sistema autónomo de energía
- Puede ser instalado y puesto en servicio en 40 minutos
- Cabina calefaccionada y refrigerada
- El sistema de antenas soporta vientos de entre 75 y 100 nudos
- Fueron utilizados en los Estados Unidos por la Guardia Nacional, y por las fuerzas armadas de Israel. A mediados de los años 90, en dichos países, se les efectuaron tareas de actualización tecnológica que extendieron su vida útil entre 10 y 15 años.


Norberto Lamelas

Encuesta
¿Votaría usted a Elisa Carrió para Presidente de la Nación el año próximo?

SI
NO

votar

encuestas anteriores

visitar foros


Implementado por: Infoage Internet - Buenos Aires - Argentina

Prohíbida la reproducción total o parcial de las notas periodísticas que aparecen en este sitio sin hacer referencia a la fuente

Las informaciones y/o comentarios publicados en la sección CONTACTO son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Copyright © Informe Reservado 2007
segun lei en la pagina de arsenales se estan digitalizando los cadion que continua operativos que a la sazon son 5
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hay una incorrección en el informe, como señaló el Tano. El Alert era del GADA 601 Ba Cdo. A cargo y operado por el Tte 1º Enrique Pío Rey del Castillo que es forista de ZM.

El de FAA era un Westighouse y no era de EA.-

Saludos
 
La radarización no resuelve el narcotráfico, dice el Gobierno

17/08/2010 | 19:39 El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, relativizó el uso de radares para combatir al narcotráfico en el país y le dio más importancia "a las tareas combinadas de "inteligencia". Hoy la ministra de Defensa prometió poner en marcha dos nuevos radares

Fuente: La radarización no resuelve el narcotráfico, dice el Gobierno

"La conclusión real es que si uno tiene radares y detecta el avión, ¿qué se hace? ¿Se lo derriba? Se supone que va a aterrizar, pero eso no sucede. En la mayoría de los casos hacen vuelos rasantes, tiran la carga y siguen viaje", explicó Fernández en diálogo con una radio porteña.

Dijo que la existencia de "pistas clandestinas" es un “mito urbano” y afirmó que en la mayoría de los casos, "si aterrizan utilizan las propias rutas".

"Donde se fortalece el combate al narcotráfico es con el trabajo de inteligencia de las fuezas federales y provinciales. Sabiendo que llega el avión, para incautarlo junto a la carga. Después, si se puede, tener radarización, mejor todavía, pero no nos podemos contentar con eso", puntualizó el funcionario.

"Desde la presidencia de Néstor Kirchner se trabaja fuertemente en el tema de radarización, en conjunto con el Invap, para tener el tema absolutamente controlado, pero hay que decir que esto no resuelve el tema del narcotráfico", señaló el jefe de Gabinete.

Garré prometió dos radares para combatir el narcotráfico

La ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró hoy que desde septiembre entrarán en funcionamiento radares que controlarán el tráfico aéreo en el Nordeste argentino, región por la que ingresa gran cantidad de drogas al país, proveniente de Paraguay fundamentalmente.

La funcionaria dijo que uno de los radares está ubicado en Resistencia (Chaco) y el otro en Posadas (Misiones), a través de un sistema que permitirá detectar los vuelos ilegales en todo el
nordeste argentino, zona que limita con Paraguay.

"El de Resistencia, que fue donado a la Argentina por el gobierno español, comenzará a funcionar en septiembre y ahora está en periodo de prueba; y unos meses después avanzaremos con el de
Posadas", precisó.

Este sistema de radares permitirá controlar el espacio aéreo en un radio de 1.200 kilómetros, reforzando así la seguridad en la toda la frontera norte del país.

La ministra dio declaraciones a la prensa en la localidad correntina de Yapeyú, donde participó de los actos por el 160 aniversario del fallecimiento del General José de San Martín.

Este compromiso oficial surge en un momento en el que fuentes de la Gendarmería Nacional aseguran que el ingreso de drogas al país se produce fundamentalmente en avionetas que aterrizan en campos de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, fundamentalmente.

Hasta el momento, las fuerzas de seguridad no tienen forma de detectar estos vuelos en esta parte del país y los controles se realizan con operativos terrestres únicamente entre la Gendarmería
y la Prefectura Naval.

Según la Asociación Antidrogas de la República Argentina, citadas por el matutino Diario Popular, las bolsas conteniendo drogas son arrojadas desde el aire en un lugar determinado, donde
alguien las recoge.

Desde la zona noroeste del país, autoridades de Gendarmería reconocieron que "no tenemos forma de detener la entrega de drogas mediante avionetas. Lo que podemos hacer, y estamos profundizando en esta materia, es desarrollar métodos de inteligencia para adelantarnos a la distribución".

Preocupados por la expansión de la metodología, desde la misma fuente se considera que ya son más de 100 los vuelos diarios que ingresan al territorio nacional para la distribución de
estupefacientes.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Veo palabras y acciones lentas de parte del gobierno.
Veo negación de la realidad.

Pero bue.... sera una mito urbano como tantos otros
(que alguno recuerde las avionetas accidentadas al aterrizar y esas cosas por favor. Ni hablar de las que se incautaron, dudo que lo haya hecho un comando especial de gendarmeria en parapente)
 
S

SnAkE_OnE

en parte lo que dice es cierto, es todo parte de un programa conjunto entre las FFAA y las FFSS, sin embargo los detalles y conclusiones que dio están totalmente equivocados
 
Arriba