Pudimos recuperar las Malvinas sin necesidad de guerra?

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
A lo que voy es que si deseo recuperar algo, necesito aumentar los 4 campos de acción, Económico, Interior, Relaciones Exteriores, y Defensa. No saco nada con aumentar el campo de acción militar si mi diplomacia no funciona bien o mi economía es inestable. Entonces si me preparo así cuando yo le vuelva a pedir las islas a Inglaterra, ellos estudirán que Argentina es un país con su economía estable, con una población cohesionada y unida, que su politica exterior es concordante con su accionar, que respetan los tratados del derecho internacional, que posee una fuerza militar respetable con soldados altamente entrenados, serán como China, entonces recuperarán las islas sin reventar un petardo y si no es así, se estará mucho mas preparado para enfrentar una guerra con posibilidades de victoria.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
y ¿como nosotros la ciudadanía contribuimos a eso? bueno, la respuesta se la escuché al ya mítico héroe Carballo. Cuando una periodista le consulta sobre ese punto, su respuesta fué concordante con su vida, es decir simple pero muy efectiva, respondió "sé un buen médico, sé un buen abogado, defendé la verdad, no robes, defendé lo que corresponde, no estafes al que trabaje con vos, paga los sueldos que debés" se refería a levantar el "frente interno" y también habla de convencer a los foros internacionales es decir "frente diplomático" espero no estar fuera de hilo...
un abrazo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Eso ya se sabe, lo difícil es aplicarlo a la realidad de una nación.

Poder del Estado, Político , Económico y Militar, cualquiera de los tres que se debilita, hace debilitar a los otros.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
A lo que voy es que si deseo recuperar algo, necesito aumentar los 4 campos de acción, Económico, Interior, Relaciones Exteriores, y Defensa. No saco nada con aumentar el campo de acción militar si mi diplomacia no funciona bien o mi economía es inestable. Entonces si me preparo así cuando yo le vuelva a pedir las islas a Inglaterra, ellos estudirán que Argentina es un país con su economía estable, con una población cohesionada y unida, que su politica exterior es concordante con su accionar, que respetan los tratados del derecho internacional...

Es muy interesante y cierto lo que ponés Rodrigo. Lo que alguna vez Enrique Rey del Castillo citó como "demostrarles que tenemos los pantalones largos" que somos un país serio y confiable, y si es con una larga tradición de respeto por instituciones internas y externas, mejor.

O sea, todo lo contrario a lo que fuimos antes de 1983. Y que todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que la diplomacia no desaparece con el inicio de las hostilidades, pero en fin...
un abrazo también
en verdad...la diplomacia queda latente durante un tiempo, hasta que la balanza se incline para uno de los lados...el dia 8, no existia tal balanza... y por mas que uno quiera volver hablar...se necesitan dos para poder hacerlo. la unica via diplomatica que nos proponia el enemigo, era aceptar la 502 con otros menesteres que no convenian a la diplomacia nacional en ese momento.
un abrazo
 
El RU nunca tuvo un interes en tratar el tema de la soberania de las Malvinas.
Como ya lo han dicho con anterioridad, desde 1833 que Argentina reclama las Malvinas en los foros internacionales, las que se canalizaron a traves de la ONU a partir de su creación.
Hubo dos resoluciones fundamentales. La 1514 (XV) de 1960 en la que reconoce en su Preambulo "que los pueblos del mundo desean ardientemente el fin del colonialismo en todas sus manifestaciones", y la resolución 2065 (XX) de 1965 en la que se invita a los gobiernos de Argentina y del Reino Unido a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comite Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la res. 1514, entre otras.
En 1974 y ante la falta de avances se dicta la resolución 3160 (XXVIII) en donde declaran la necesidad de acelerar las negociaciones. Lo mas importante es que dicha resolución dice expresamente "...expresando su reconocimiento por los continuos esfuerzos realizados por el Gobierno de la Argentina, conforme a las decisiones de la Asamblea General, para facilitar el proceso de descolonización y promover el bienestar de la población de las islas...".
Ante la falta de avances y la poca colaboracion del RU en 1976 se dicta la resolución 31/49, orientada en el mismo sentido que la anterior, y en la cual vuelven a expresar su reconocimiento a los continuos esfuerzos realizados por el Gobierno de la Argentina, conforme a las decisiones de la Asamblea General, para facilitar el proceso de descolonización y promover el bienestar de la población de las islas.

Nunca existió una voluntad concreta de negociar la soberania de las Malvinas por parte del RU.

Saludos-
 
El unico motivo que los britanicos dejen nuestras Islas Malvinas es el economico. En la medida que su mantenimiento sea una carga y en un mundo en recesion, traera problemas en su frente interno. Por eso la busqueda de algun negocio que las haga rentable, llamese, pesca, turismo o petroleo. Hasta el momento ninguna de las tres dio los frutos esperados (gracias a Dios).
Hay dos temas que influyen negativamente: 1) el valor estrategico de las islas la controlar el paso entre el Pacifico y el Atlantico ( con el fin de la guerra fría, paso a ser un punto secundario); 2) la proyección antartica (ese es un punto a tener muy en cuenta).
Estoy convencido que hemos perdido una gran oportunidad a mediados de los setenta hasta la llegada de la Tatcher.
 
Arriba