Pudimos recuperar las Malvinas sin necesidad de guerra?

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
JA, A veces pecamos de idiotas, Inglaterra devolviendo algo!!!! jajajaja nunca paso salvo el caso de Hong Kong, por las razones planteadas en posteos anteriores, pero devolvernos Malvinas?, vamos muchachos, estamos hablando de los ingleses, para ciego esta Jose Feliciano.
NOBLEX

es que para mediados de los ´70 , realmente les importaba poco y nada... obviamente no las iban a devolver asi como asi , pero era factible una transición paulatina ... durante el ultimo gobierno de JDP la posibilidad estuvo mas cerca que nunca...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador


Eres sensato Willy, y creo que la sensatez es una virtud. Yo creo que Inglaterra hubiera devuelto las Malvinas si no hubiese habido guerra el 82, devolvieron Hong Kong que a simple vista resulta con mucho mas interés en todo sentido, por que no las Malvinas.
comparar hong kong con malvinas, es lo mismo que comparar la mostaza con la inmortalidad del cangrejo... por estas basicas razones:

1. malvinas no tiene frontera terrestre con argentina...china con kong kong si.
2. malvinas no esta enquistado en el continente...hong kong si.
3. argentina no es miembro del consejo de seguridad...china si.
4. argentina no tiene miles de millones de habitantes....dicen que china si.


5. argentina no es una potencia economica donde liquidar sus reservas pueden hacer quebrar a ee.uu....china si.
6. argentina no absorve gran parte de las exportaciones de ee.uu...china si.
7. argentina no tiene armamento convencional suficiente para ser la tercera potencia mundial...china si.
8. argentina no es una potencia nuclear... china si...y estos si son capaces de usarla.
9. en malvinas, el idioma es el ingles...no el castellano....en hong kong, es el chino.
10. en malvinas, la poblacion es anglosajona, no hispana...en hong kong es china.
11. la cultura e identificacion regional es la inglesa y no argentina....en hong kong es china.

Pero si la idea es hacer un paralelismo...entonces, preguntate por que, España siendo un pais occidental y aliado de UK...sigue sin tener el peñon despues de 400 años?.
un abrazo
--- merged: Aug 11, 2011 12:47 PM ---
es que para mediados de los ´70 , realmente les importaba poco y nada... obviamente no las iban a devolver asi como asi , pero era factible una transición paulatina ... durante el ultimo gobierno de JDP la posibilidad estuvo mas cerca que nunca...
querido amigo, es pescado podrido!...es solo para insultarnos con altura... estan diciendo "ven, nosotros no somos los malos o los que no queremos dialogar...son ustedes los que se mandaron la macana!".
en los 70, en pleno auge de la guerra fria, ninguna potencia hubiese dejado una base militar tan importante como puede llegar a ser malvinas, despues de la destruccion del canal de panama...objetivo "prioritario" dle pacto de varsovia y cuba.
un abrazo
 
Hay una diferencia mas: Hong Kong estuve tomado en arrendamiento por 99 años. Cuando este período terminó era natural que regresarlo sin la sensación de derrota. Por supuesto que la prolongación era teóricamente posible, pero si una parte no estuvo de acuerdo - no hubo una prórroga.
En el caso de las Malvinas la situación era diferente. No había ningún contrato de arrendamiento o menos. Cada parte describe de 1833, en una manera diferente. Nunca hubo un acuerdo. Por la Argentina es obvio que las Islas son argentinas, pero los britanicos tienen la misma creencia que las Islas son de ellos.
Pero yo tambien he leido que en '70 el gobierno britanico queria devolver las Islas por razones economicos.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Consideracion personal... no lo creo.

El acercamiento de LADE, YPF y demas solo sirvio a los intereses de los isleños, facilitando en muchos puntos su logistica.

Para el RU, negocio redondo.

Me referia al post de Patanglen
 
No creo que exista la más remota posibilidad de que UK se desprenda de Malvinas. En la actualidad están tratando de que se reconozca la autodeterminación de sus habitantes, pero hasta entonces seguirán invirtiendo recursos en mantener la ocupación de las islas. La razón es muy simple, las islas son la puerta de entrada de UK a la Antártida. Ellos saben muy bien de que si se desprenden de estas, pierden la Antártida.

Para males la Argentina, UK y Chile reclaman el mismo sector antártico.

Saludos.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Consideracion personal... no lo creo.

El acercamiento de LADE, YPF y demas solo sirvio a los intereses de los isleños, facilitando en muchos puntos su logistica.

Me referia al post de Patanglen

Argos, no tengo duda en lo que decís, pero no cito el tema de LADE o YPF como instrumento para convencer a ingleses/isleños de nuestras buenas intenciones. Me remito a los avances en la mesa de negociaciones que llevó incluso al gobierno laborista inglés en su momento a tratar el tema en el parlamento. La idea fracasó debido a la oposición de conservadores y grupos de izquierda que con tal de oponerse a ese gobierno unieron fuerzas para que el tema no sea llevado adelante.

Pero fue un primer indicio, y luego de desclasificar varios documentos luego de la guerra, de que varios gobiernos de GB tenían dentro de sus planes la plena negociación de la soberanía con Argentina.

No creo que exista la más remota posibilidad de que UK se desprenda de Malvinas. En la actualidad están tratando de que se reconozca la autodeterminación de sus habitantes, pero hasta entonces seguirán invirtiendo recursos en mantener la ocupación de las islas. La razón es muy simple, las islas son la puerta de entrada de UK a la Antártida. Ellos saben muy bien de que si se desprenden de estas, pierden la Antártida. Para males la Argentina, UK y Chile reclaman el mismo sector antártico.

Ahora es impensable e imposible. Guerra mediante y con GB año tras año negándose a tratar siquiera el tema de soberanía, olvidémonos de que esto suceda. Y fue consecuencia del 2 de abril de 1982.

Nuestro error fue no haberle dado tiempo a la diplomacia, no a la posterior del 2 de abril sino a la anterior, donde los ingleses creían que éramos sus aliados y socios comerciales.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Nuestro error fue no haberle dado tiempo a la diplomacia, no a la posterior del 2 de abril sino a la anterior, donde los ingleses creían que éramos sus aliados y socios comerciales.
coincido.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En la enciclopedia hispánica, tomo 9, página 286, dice que las reclamaciones argentinas sobre territorio malvinense se debatieron en Naciones Unidas en primer momento el año 1964. o ¿existieron otras instancias? (sin enojarse porfavor solo trato de entender mejor la situación y compararla con la información que dispongo)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
desde la misma toma de malvinas en 1833, el reclamo fue constante, lo que pasa es que antes, existia la sociedad de naciones...no existia las naciones unidas.
--- merged: Aug 11, 2011 4:53 PM ---
pequeña reseña historica de los reclamos.
http://www.cancilleria.gov.ar/portal/index.html
--- merged: Aug 11, 2011 4:55 PM ---
Secretaría de Relaciones Exteriores



Cuestión de las Islas Malvinas



Antecedentes históricos.



Las Islas Malvinas formaron parte del área bajo jurisdicción de España desde la entrada en vigor de los primeros instrumentos internacionales que delimitaron el "Nuevo Mundo" poco después del descubrimiento de 1492. Las Bulas Pontificias y el Tratado de Tordesillas de 1494 constituyen los primeros instrumentos que receptan títulos de España de acuerdo con el derecho internacional de la época.
Desde principios del siglo XVI y durante la mayor parte del mismo, sólo navegantes al servicio de España transitaron las rutas marítimas a lo largo de la costa sudamericana, avanzando hacia el sur en busca del paso interoceánico. En este avance se produjo el descubrimiento de las Islas Malvinas por integrantes de la expedición de Magallanes en el año 1520. A partir de ese momento fueron registradas en la cartografía europea con diversos nombres y quedaron dentro de los espacios bajo control efectivo de las autoridades españolas.
En el curso del siglo XVII las Islas Malvinas fueron avistadas por navegantes de otras naciones que se aventuraban en los dominios españoles a riesgo de la reacción y las protestas que España efectuaba cuando tenía noticias de tales expediciones. Pero toda la región austral de América, con sus costas, mares e islas, quedó indiscutiblemente preservada bajo la soberanía española a través de los diversos tratados suscriptos en este período, como el Tratado "Americano" de 1670, entre España e Inglaterra
La Paz de Utrecht, firmada en 1713, aseguró la integridad de las posesiones de España en América del Sur y confirmó su exclusividad de navegación en el Atlántico Sur. Inglaterra aceptó dichas cláusulas como signataria de los acuerdos de Utrecht y de tratados posteriores del siglo XVIII que lo ratificaban. No obstante, hacia mediados de este siglo, las Islas Malvinas comenzaron a ser objeto del interés de Gran Bretaña y Francia, que aspiraban a contar con un establecimiento estratégicamente ubicado frente al estrecho de Magallanes.
En 1749, España se enteró de un proyecto británico para establecerse en las Islas Malvinas y protestó firmemente ante el gobierno del Reino Unido, que, en consecuencia, desistió de llevarlo a cabo.
Cuando en 1764 Francia formó el establecimiento de "Port Louis" en la Isla Soledad, España se opuso y obtuvo el reconocimiento de Francia de su derecho a las islas. El gobierno francés ordenó la evacuación y entrega del establecimiento a las autoridades españolas. Esta entrega se concretó en 1767 y desde entonces hubo en las Malvinas un gobernador español residente en ellas, dependiente de Buenos Aires.
Al año siguiente de la instalación francesa, una expedición británica llegó clandestinamente al archipiélago y, como seguimiento de ella, en 1766 marinos ingleses levantaron un fuerte en un lugar que llamaron "Puerto de la Cruzada (Port Egmont)", en una isla situada al oeste de la Gran Malvina. Pese al secreto con que el gobierno del Reino Unido llevó esto a cabo, España tuvo conocimiento de ello y protestó insistentemente exponiendo sus derechos. Como no tuvo una respuesta aceptable, buscó el establecimiento intruso y en 1770, expulsó por la fuerza a sus ocupantes. Con motivo de esta acción se estuvo al borde de una guerra, evitada con un acuerdo bilateral firmado en 1771 que constaba de una Declaración por la que España restituía a los británicos en "Puerto de la Cruzada (Port Egmont)" para salvar el honor del Rey británico, haciendo reserva expresa de su soberanía sobre la totalidad de las Islas Malvinas, y una Aceptación de la Declaración en la que Gran Bretaña guardaba silencio acerca de la reserva de derechos española. Como parte del acuerdo se convino verbalmente que los ingleses se retirarían de "Puerto de la Cruzada (Port Egmont)" posteriormente, lo cual ocurrió en 1774. Desde entonces las autoridades españolas con asiento en Puerto Soledad continuaron ejerciendo su jurisdicción y control sobre la totalidad del archipiélago.
En 1790, con la firma del tratado de San Lorenzo de El Escorial, Gran Bretaña se comprometió a no formar ningún establecimiento en las costas tanto orientales como occidentales de América Meridional ni en las islas adyacentes ya ocupadas por España, cual era el caso de las Malvinas.
La sucesión de treinta y dos gobernadores españoles en las Islas Malvinas fue continua hasta el año 1811 en que la guarnición de Puerto Soledad fue requerida desde Montevideo para la defensa de la monarquía con motivo de la recién iniciada Guerra de la Independencia. Los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas tuvieron en cuenta en diversos actos administrativos a las Malvinas, a las que consideraron parte integrante de su territorio, heredado de España por sucesión de Estados según el Uti Possidetis Juris de 1810.
En 1820, bajo las difíciles condiciones de las luchas internas que enfrentaba el Estado argentino en formación, el oficial de Marina David Jewett tomó posesión de las islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata en un acto público en Puerto Soledad, al que asistieron loberos y balleneros de varias nacionalidades, entre ellos estadounidenses y británicos, que recalaban en las islas en el desarrollo de sus faenas. La noticia, fue publicada en medios de los Estados Unidos y del Reino Unido sin provocar comentarios oficiales por parte de esos países. Tampoco manifestó Gran Bretaña pretensión alguna a las Islas Malvinas en el proceso de reconocimiento del Estado argentino, que culminó con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de 1825.
Durante la década de 1820 los gobiernos argentinos realizaron diversos actos demostrativos de su soberanía sobre las islas Malvinas, incluyendo la designación de gobernadores, legislación sobre recursos pesqueros y otorgamiento de concesiones territoriales. En este marco se fue desarrollando Puerto Soledad, cuyos habitantes criaban ganado, cazaban lobos marinos y la prestaban servicios a los buques que tocaban puerto.
El 10 de junio de 1829 el gobierno argentino promulgó un decreto creando la Comandancia Política y Militar de las Malvinas. Después de haber mantenido silencio por más de medio siglo en el curso del cual se habían sucedido sin oposición administraciones españolas y argentinas en las islas Malvinas, en noviembre de 1829 el Reino Unido protestó dicho decreto, en el marco de un renacimiento de su interés estratégico en el Atlántico Sur.
A fines de 1831 un buque de guerra de los Estados Unidos arrasó Puerto Soledad en represalia por la captura de buques loberos de esa nacionalidad que habían sido hallados en infracción a la legislación de pesca por las autoridades argentinas. El gobierno argentino inició de inmediato las gestiones para obtener reparación de los Estados Unidos y a la vez envió una goleta de la Armada para restablecer el orden quebrado por la irrupción de la nave estadounidense.


Origen de la disputa de soberanía.

Cuando el orden en Puerto Soledad había sido restaurado, una corbeta de la Marina Real británica apoyada por otro buque de guerra que se encontraba en las cercanías, amenazó con el uso de fuerza superior y exigió la rendición y entrega de la plaza. Tras la expulsión de las autoridades argentinas, el comandante de la nave británica dejó a uno de los pobladores de Puerto Soledad a cargo del pabellón y zarpó de regreso a su base. En 1834 el gobierno inglés asignaría a un oficial de la Armada para que permaneciera en las islas y recién en 1841 tomaría la decisión de "colonizar" las Malvinas, nombrando un "gobernador".
El acto de fuerza de 1833, realizado en tiempo de paz, sin que mediara comunicación ni declaración previa alguna de parte de un gobierno amigo de la República Argentina, fue inmediatamente rechazado y protestado. El 16 de enero de 1833, el gobierno argentino pidió explicaciones al Encargado de Negocios británico, que no estaba al tanto de la acción de los buques de su país. El 22 de enero, el Ministro de Relaciones Exteriores presentó una protesta ante el funcionario británico, que fue renovada y ampliada en reiteradas oportunidades por el representante argentino en Londres. Las presentaciones argentinas recibieron respuestas negativas de parte del gobierno del Reino Unido.
La cuestión quedó pendiente y así lo reconoció el Secretario de Asuntos Extranjeros británico en 1849. Por el lado argentino continuó planteándose en distintos niveles del gobierno y fue objeto de debates en el Congreso de la Nación. En 1884, ante la falta de respuesta a sus reiteradas protestas, la Argentina propuso llevar el tema a un arbitraje internacional, lo cual también fue rechazado sin dar razones por el Reino Unido.
Desde entonces y hasta el presente, la República ha reivindicado permanentemente su justo reclamo en el nivel bilateral, formulando las protestas correspondientes cuando ha tenido conocimiento de actos británicos que contradicen su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como en distintos foros multilaterales, entre ellos las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, impulsando la adopción de resoluciones que llaman a las dos Partes a resolver la controversia y declaraciones de apoyo a la posición argentina.



Sólo hay dos partes en la disputa de soberanía, la República Argentina y el Reino Unido.

En el marco de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2065 (XX) de 1965 –que establece que la controversia entre la República Argentina y el Reino Unido acerca de la soberanía sobre las Islas debe ser resuelta a través de negociaciones que tengan en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, la Resolución 1514(XV) del mencionado cuerpo, así como los intereses de la población de las Islas – se inició un proceso de negociación bilateral durante el cual se analizaron distintas fórmulas para solucionar la disputa, sin lograr un acuerdo.
En 1982 tuvo lugar el conflicto del Atlántico Sur y la ruptura de relaciones diplomáticas, las que fueron restablecidas en febrero de 1990.


Situación actual


La reanudación de las relaciones diplomáticas con el Reino Unido – a partir de las Declaraciones Conjuntas de Madrid de 1989 y 1990 – fue posible gracias a la adopción de una fórmula de salvaguardia de soberanía y jurisdicción sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. De conformidad con la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, dicha fórmula se aplica a todas las reuniones bilaterales sobre aspectos prácticos vinculados a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como a las declaraciones y actos de las partes o de terceros que tengan lugar como consecuencia de lo convenido en las reuniones.
A partir de las Declaraciones Conjuntas de Madrid con el Reino Unido, se adoptaron diversos entendimientos provisorios sobre cuestiones prácticas relacionadas con el Atlántico Sur, bajo la fórmula de salvaguarda de soberanía, en sucesivas declaraciones conjuntas y canjes de notas.
Reseña de las Declaraciones Conjuntas – entendimientos provisorios a partir de 1989:
1. Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989 (Madrid I): Adopción de la fórmula de soberanía, reafirmación del compromiso de ambos países de respetar plenamente los principios de la Carta de las Naciones Unidas, cesación de hostilidades y compromiso de ambos países de no efectuar reclamaciones por los daños ocasionados por las hostilidades y libre acceso de los buques mercantes argentinos a la Zona de Exclusión. La Declaración Conjunta contiene además, otras medidas relacionadas con la relación bilateral argentino-británica. Vigente en algunos aspectos y cumplida en otros.
2. Declaración Conjunta del 15 de febrero de 1990 (Madrid II): Levantamiento por el Reino Unido de la Zona de Exclusión alrededor de las Islas Malvinas, adopción de las primeras medidas de confianza en el ámbito militar en el Atlántico Sudoccidental, creación de un Grupo de Trabajo sobre Asuntos del Atlántico Sur y visita a las Islas Malvinas de familiares de soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin (realizada en marzo de 1991). La Declaración Conjunta contiene además, otras medidas relacionadas con la relación bilateral argentino-británica. Vigente en algunos aspectos y cumplida en otros.
3. Declaración conjunta del 28 de noviembre de 1990: Sobre conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sur. Los continuos actos unilaterales británicos llevaron a que, a partir de diciembre de 2005, se suspendiera de la cooperación bilateral en materia de conservación de recursos pesqueros, es decir la celebración de nuevas reuniones de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, la realización de cruceros conjuntos de investigación científica y el intercambio de datos sobre composición de flotas pesqueras y capturas de las especies más significativas. Suspendida.
Asimismo, el 20 de junio de 2008 se publicó en el Boletín Oficial la Ley N° 26.386 ("Régimen Federal de Pesca", modificatoria de la Ley N° 24.922), que contempla un régimen de sanciones para aquellos armadores y/o propietarios de buques pesqueros que realicen operaciones de pesca en aguas bajo jurisdicción de la República Argentina sin el correspondiente permiso de pesca o que tuvieran relación jurídica, económica o de beneficio con personas físicas o jurídicas, propietarios y/o armadores, de buques pesqueros que realicen operaciones de pesca dentro de aguas bajo jurisdicción de la República Argentina sin el correspondiente permiso de pesca.
4. Declaración Conjunta del 25 de septiembre de 1991: Reformulación de las medidas de confianza en el ámbito militar en el Atlántico Sudoccidental. Reemplazada por la del 12 de julio de 1993.
5. Declaración Conjunta del 12 de julio de 1993: Reformulación de las medidas de confianza en el ámbito militar en el Atlántico Sudoccidental. Las medidas de confianza en el ámbito militar incluyen un sistema de comunicación directa entre las autoridades militares argentinas en Comodoro Rivadavia y Ushuaia y las británicas en las Islas Malvinas; un mecanismo de información previa sobre el acercamiento de buques militares a las costas controladas por la otra parte; medidas de seguridad para unidades aéreas y navales que operen en proximidad; el intercambio de información y la coordinación de actividades en casos de búsqueda y rescate en el mar; la provisión de información marítima por la parte británica a la argentina, a cargo esta última de la Región Navárea 6 de la OMI (Organización Marítima Internacional); y la Carta de Acuerdo Operacional para el control del tráfico aéreo en el Atlántico Sur, dependiendo el aeropuerto de Monte Agradable (Islas Malvinas) de la Región de Información de Vuelos de Comodoro Rivadavia, de acuerdo a las normas de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional). Vigente.
6. Comunicado de Prensa Conjunto del 18 de julio de 1994: Reformulación parcial de las medidas de confianza en el ámbito militar en el Atlántico Sudoccidental. Vigente.
Si bien las medidas de confianza continúan en vigencia, el Grupo de Trabajo del Atlántico Sur no se ha reunido desde 1994.
7. Declaración Conjunta del 27 de septiembre de 1995 sobre Cooperación sobre Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental: Acerca de la exploración y explotación de hidrocarburos (petróleo y gas). La Declaración Conjunta estableció un programa de actividades coordinadas y la creación de seis áreas de cooperación especial. Al mismo tiempo el Gobierno argentino emitió otra declaración aclarando, entre otras cosas, que el entendimiento dejaba a salvo los derechos argentinos y ni él ni su implementación implicaban ni podían ser interpretados en manera alguna como una aceptación del pretendido derecho británico a convocar a una licitación para el desarrollo de hidrocarburos en las áreas marítimas circundantes a las Islas Malvinas.
Los actos unilaterales británicos que tuvieron lugar ininterrumpidamente desde 1995 a pesar de las también reiteradas protestas argentinas, llevaron al Gobierno argentino a dar por terminada la Declaración Conjunta, comunicando su decisión al Gobierno británico el 27 de marzo de 2007. Dada por terminada por la Argentina.
Por otra parte, el 2 de febrero de 2010, el Gobierno argentino presentó una nota de protesta al Reino Unido, rechazando su pretensión de autorizar actividades de exploración hidrocarburífera en las áreas circundantes a las islas Malvinas mediante la plataforma Ocean Guardian. Dicha nota de protesta ha sido circulada como documento oficial de las Naciones Unidas y de la O.E.A.

Al respecto, cabe destacar el Comunicado Especial sobre Exploración Hidrocarburífera en la Plataforma Continental, aprobada por las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno, en ocasión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe celebrada en Cancún, México, el 22 y 23 de febrero de 2010.
La Cancillería protestó, asimismo, ante los países en cuyos territorios tienen su domicilio las empresas que contribuyeron al traslado de la plataforma Ocean Guardian o las que recibieron concesiones para los trabajos exploratorios. Al mismo tiempo, se remitieron cartas de desaliento a las propias empresas involucradas en dichas actividades.
Además, en el marco de las medidas concretas destinadas a desalentar y evitar la explotación de sus recursos naturales, el Gobierno argentino dictó el Decreto N° 256/2010, de aplicación a la circulación de los buques y artefactos navales entre los puertos continentales y los de las islas en disputa, cuyo Reglamento de Aplicación fue publicado la el 26 de abril de 2010 en el Boletín Oficial, encontrándose actualmente en pleno proceso de implementación.
Al mismo tiempo, se está fomentando la participación activa en la exploración y eventual explotación de recursos energéticos en la plataforma continental no disputada por parte de empresas argentinas o vinculadas con ellas.
8. Declaración Conjunta del 14 de julio de 1999: Restablecimiento de los vuelos regulares directos entre Punta Arenas (Chile), Río Gallegos y las Islas Malvinas; acceso de los titulares de pasaportes argentinos a las Islas Malvinas; incremento de la cooperación en conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sur; construcción de un Monumento a los Caídos argentinos en el cementerio argentino de Darwin en las Islas Malvinas; y análisis de la toponimia (nombres geográficos) en las Islas Malvinas. Vigente en algunos aspectos y cumplida en otros.
9. Acuerdo por Canje de Notas del 23 de febrero de 2001: Aplicación de la fórmula de soberanía a la navegación y aeronavegación privadas entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas. El Reino Unido cumple sólo parcialmente este acuerdo, ya que desde noviembre de 2003 no autoriza vuelos no regulares entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas. Parcialmente vigente.
10. Acuerdo por Canje de Notas del 8 y 20 de junio de 2001: Intercambio de información sobre las actividades de la República Argentina y del Reino Unido relacionadas con sus respectivas presentaciones ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, creada por la Convención de Derecho del Mar. En virtud de este acuerdo, la Argentina pudo realizar parte de la tarea de relevamientos de datos científicos en el área ilegítimamente ocupada por el Reino Unido. Cumplido.
El 21 de abril de 2009 la República Argentina, luego de 12 campañas específicas y de valerse de la información científica disponible de conformidad con la Ley N 20.489 y la Convención del Derecho del Mar, hizo entrega a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, de la documentación que avala la presentación nacional del límite exterior de la plataforma continental de la totalidad del territorio argentino.
La Argentina realizó así un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre un vasto territorio de 1.782.645 km2 de plataforma continental argentina que se extiende más allá de su zona económica exclusiva y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio continental, de las islas del Atlántico Sur y del Sector Antártico Argentino, adicionales a los 4.799.732 km2, hasta las 200 millas.
La Comisión no examinará las presentaciones referidas a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur hechas por la Argentina y por el Reino Unido en virtud de lo dispuesto en el ANEXO I del Reglamento de la Comisión, que establece que dicho órgano no considerará ni calificará las presentaciones referidas a zonas que se encuentran bajo disputa de soberanía.
11. Acuerdo por Canje de Notas del 11 de octubre de 2001: Sobre la Realización de un Estudio de Factibilidad sobre Desminado en las Islas Malvinas, en el marco de la Convención de Ottawa sobre Minas Antipersonal. Cumplido.
12. Acuerdo por Canje de Notas del 3 de mayo de 2002: Sobre el acceso de los titulares de pasaportes argentinos a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Vigente.
13. Acuerdo por Canje de Notas del 3 de agosto de 2006: Adicional sobre la realización de un estudio de factibilidad sobre Desminado en las Islas Malvinas, estableciendo un mecanismo de compulsa de precios entre entidades privadas para la realización de ciertas tareas contempladas en la fase principal del estudio, entre ellas el trabajo de campo en las Islas Malvinas. Este tuvo lugar en diciembre de 2006 con la participación de dos oficiales argentinos como monitores de dichas tareas. El 5 de octubre de 2007 ambos gobiernos aprobaron lo actuado por el Grupo de Trabajo Conjunto, incluyendo el Informe Final sobre el Estudio de Factibilidad sobre Desminado en las Islas Malvinas. En diciembre de 2009 la Segunda Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa sobre Minas Antipersonal (Cartagena, Colombia) aprobó la solicitud de prórroga por 10 años formulada por la Argentina para proceder a la remoción de las minas terrestres en las Islas Malvinas. Cumplido.
14. Inauguración del Monumento a los Caídos en el cementerio de Darwin:
Como resultado de las negociaciones reservadas que los gobiernos argentino y británico mantuvieron durante los cinco años anteriores, el 3 y el 10 de octubre de 2009 se realizaron sendos viajes de familiares de Caídos a las Islas Malvinas, con el objeto de proceder a la inauguración del Monumento a los miembros de las Fuerzas Armadas Argentinas caídos en acción en 1982, que se erige en el cementerio de Darwin y que había sido construido en 2004 en cumplimiento de uno de los compromisos asumidos por la Argentina y el Reino Unido a través de la Declaración Conjunta del 14 de julio de 1999.
En total, viajaron 320 familiares y 55 acompañantes, que utilizaron el vuelo regular semanal que desde 1999 la empresa chilena LAN AIRLINES realiza entre Punta Arenas (Chile) y las Islas Malvinas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, una en cada dirección. Cumplido.



 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Supongo que lo dicen por mi, pero no es mi intención desmoralizar a nadie. Solo intento comprender su punto de vista. No todo el que no piense como tú te quiere atacar o desmoralizar o que se yo. Mejor abandono, Suerte.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No te entiendo que queres decir y por que pensas que estamos siendo atacados por vos, o desmoralizados o que sabes vos...tampoco entiendo a que cosa abandonas?
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Supongo que lo dicen por mi, pero no es mi intención desmoralizar a nadie.

amigazo, la desmoralización la hicieron/hacen/harán , los ingleses , es un método que nos mantiene con la mente muy lejos de todo pensamiento de recuperación , y es mucho mas barato que un misil...
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Y que a mi entender parte de mucho antes de la recuperacion del 82. El tira y afloje no se usa solo para la pesca, sino tambien para que pasen los años y veas que lo que parecia estar entre tus dedos comienza a escaparse lentamente y la culpa sea siempre nuestra.
Es por eso que los archivos sobre los supuestos avances diplomaticos, para mi, no valen el papel en que fueron escritos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hay una diferencia mas: Hong Kong estuve tomado en arrendamiento por 99 años. Cuando este período terminó era natural que regresarlo sin la sensación de derrota. Por supuesto que la prolongación era teóricamente posible, pero si una parte no estuvo de acuerdo - no hubo una prórroga.
En el caso de las Malvinas la situación era diferente. No había ningún contrato de arrendamiento o menos. Cada parte describe de 1836, en una manera diferente. Nunca hubo un acuerdo. Por la Argentina es obvio que las Islas son argentinas, pero los britanicos tienen la misma creencia que las Islas son de ellos.
Pero yo tambien he leido que en '70 el gobierno britanico queria devolver las Islas por razones economicos.
Olenka, en 1833 los británicos arriaron una bandera argentina de las islas. Fueron robadas, ni mas ni menos.

En lo que a mi respecta, me las siguen debiendo y....si bien siempre estoy dispuesto a negociar, nunca, ansolutamente nunca, les daría el beneficio de autocensurarme con respecto a una acción armada. Que lo sepan, y que disfruten de la incertidumbre.
 
Olenka, en 1833 los británicos arriaron una bandera argentina de las islas. Fueron robadas, ni mas ni menos.
Sí, claro en 1833. Solamente queria decir que no hay un acuerdo en el caso de soberania de las Malvinas. En el caso de Hong Kong habia un acuerdo - ambos lados acceptaron el arrendamiento. Los britanicos en el caso de las Malvinas usan dos tipos de argumentos (si no mal recuerdo):
1) Cuestionan la succesión argentina de España
2) Indican la importancia de la voluntad de los isleños.

No se bastante mucho de historia o ley a decir mi opinión del 1), pero pienso que al 2) lo se tiene tratar en serio. No se puede decir que la voluntad de los isleños no es importante de nada. No se, pero creo que en el futuro (bastante lejano) es posibile que habría una solución que satisface los argentinos, los britanicos y los isleños. Hoy eso parece ingenue, pero en historia (no tan lejana) había conflictos territoriales que hoy tienen soluciones favorables para ambos lados. :confused:

En lo que a mi respecta, me las siguen debiendo y....si bien siempre estoy dispuesto a negociar, nunca, ansolutamente nunca, les daría el beneficio de autocensurarme con respecto a una acción armada. Que lo sepan, y que disfruten de la incertidumbre.
No quiero parecer trivial, pero los conflictos militares llevan la muerte y sufren a ambos lados :(
 
Argos: usted juega con palabras. La solución militar no es buena, incluso en situaciones de recuperación.
 
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