Proyecto Tronador - Cohete espacial

Los componentes individualmente no significan nada, lo importante es tener la capacidad de ensamblarlos y que funcionen. Si despues tenes la capacidad de fabricar las partes infinitamente mejor, pero el 100% es imposible.
 
Los componentes individualmente no significan nada, lo importante es tener la capacidad de ensamblarlos y que funcionen. Si despues tenes la capacidad de fabricar las partes infinitamente mejor, pero el 100% es imposible.
Si que importan, nadie te da las turbobommbas, las aleaciones, los giroscopios, los sensores de telemetría, el hardware y software de guiado.
 
Tenes razón, pero a lo que yo me refería es a tener las capacidades de armonizar el conjunto es importantísimo y a que no podes aspirara tener el 100% de los componentes nacionalizados.
 
Tenes razón, pero a lo que yo me refería es a tener las capacidades de armonizar el conjunto es importantísimo y a que no podes aspirara tener el 100% de los componentes nacionalizados.
En lanzadores satelitales sin, nadie te da nada. Tenés que controlar el ciclo completo, solo podés tener ayuda rusa que te venden los motores porque los fabrican en masa y nadie los puede copiar así nomás.

Japón y SKorea no necesitaban hacer sus cohetes, los hicieron. Francia, mientras tanto ni UK ni Alemania ni Italia ni España tienen cohetes propios y todos les tienen que pagar a los franchutes el uso de Guyana.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
A ver, me parerce que muchos malinterpretaron lo que quise poner. No dije que el Tronador no se debe llevar a cabo porque hay otros que brindan ese servicio. En el programa espacial argentino el objetivo son las misiones satelitales, el Tronador nació como un medio para subsanar algo que en su momento el mercado no ofrecía. Hoy la situación esta cambiando y están apareciendo en el mercado cohetes mucho mas maduros e innovadores que el tronador (cohetes de materiales compuestos con partes armadas con impresoras 3D, con capacidad de estockear para dar respuesta inmediata a la demanda, se esta empezando a hablar de reutilización de partes, etc.). En la medida que el Tronador se siga retrasando el programa se va a ir encareciendo y el acceso al espacio va a ser mas caro frente a otras alternativas y eso puede llegar a repercutir en el objetivo principal de la CONAE: las misiones satelitales.

Mi deseo es que el Tronador se pueda completar, que podamos ver como pone en órbita a los SARE desde Punta Alta, sería un gran orgullo nacional y un gran aporte tecnológico. Pero tampoco hay que negar la realidad y es que la situación se va poniendo un poco mas compleja para el Tronador. Así como todos reconocemos las bondades del proyecto, también hay que reconocer que si el proyecto se va ralentizando en el escenario actual ello va teniendo consecuencias y esas deben ser mensuradas. Nadie habla de suspender el Tronador, simplemente de considerar esas cuestiones y como pueden repercutir a futuro en el programa, no hacer oídos sordos por orgullo nacional.

Por otro lado no me parece comparable la situación de Argentina con USA, Rusia, China, Europa, India o Japón. Ellos hacen sus cohetes porque están disputando el mercado de acceso al espacio y/o porque son parte de un programa mucho mas amplio de exploración espacial (ej: H-IIB). El contexto argenitno es mas comprable con el de Brasil o Canadá.
 
Última edición:
A ver, me parerce que muchos malinterpretaron lo que quise poner. No dije que el Tronador no se debe llevar a cabo porque hay otros que brindan ese servicio. En el programa espacial argentino el objetivo son las misiones satelitales, el Tronador nació como un medio para subsanar algo que en su momento el mercado no ofrecía.

De dónde sacaste eso? Ojo, los lanzadores para carga chica siempre existieron...

https://en.wikipedia.org/wiki/Small-lift_launch_vehicle

Si hasta CONAE contrató este tipo de servicios cuando lanzó el SAC-B con un Pegasus. Japón y Ucrania en esa época también tenían sus cohetes para estos lanzamientos. No inventamos nada acá. Es más, si me preguntás, te diría que es un mercado que está muriendo de viejo y por la competencia de los cohetes grandes... por algo Space X ni perdió tiempo en querer vender su Falcon 1 en este mercado.

Obviamente que CONAE te va intentar justificar el programa espacial local diciendo que se intenta competir en el mercado de lanzadores pequeños ya que hay mucho potencial bla bla bla .... y es que no pueden decir otra cosa! O vos esperabas que dijeran que van a ir a competir con ARIANE? O que dijeran directamente ¨no estamos capacitados para hacer un cohete grande, por eso haremos uno pequeño...es lo que hay!¨. Es sentido común. Lo mismo con el tema SARE...que claramente apenas es una excusa para poder llenar el vacío que te generaría la lógica pregunta ¨y para qué corno queremos un cohete?¨.

El Tronador nació obsoleto. Y si algún día se lo termina, algo que dudo, será obsoleto entonces también. Pero preocuparse con eso es errar el blanco... acá no podemos pretender estar al nivel de los países centrales en tecnología... ni siquiera en este tipo de tecnologías que ya eran dominadas por otros países antes que muchos acá hubieramos nacido. Buscar éso en este tipos de proyectos es ilógico. Este tipo de proyectos debe servirnos para desarrollar tecnologías y conocimientos que, a pesar de estar décadas atrasados, no hubieramos podido desarrollar sin la excusa del Tronador.

Felicidades.
 
Última edición:
En lanzadores satelitales sin, nadie te da nada. Tenés que controlar el ciclo completo, solo podés tener ayuda rusa que te venden los motores porque los fabrican en masa y nadie los puede copiar así nomás.

Japón y SKorea no necesitaban hacer sus cohetes, los hicieron. Francia, mientras tanto ni UK ni Alemania ni Italia ni España tienen cohetes propios y todos les tienen que pagar a los franchutes el uso de Guyana.

Italia tiene el Vega, y lo desarrolló existiendo el Ariane
 
¨Ajustes ¨? Te referís a pasar de combustible líquido a sólido?? Pavada de ¨ajustes¨!! No?

biuhhhh
Posible utilizacion militar, a piori,....no es lo mismo no manipular que venir metiendo mano a esta tecnologia hace 30 años, no es todo tan simplista como muchos lo ponen y ahora parece que todos son empresarios sagases en eficiencia y competencia, hablando de las bondades de no gastar en valor agregado de tecnologias tecno-cientificas, esperando que afuera nos solucionen todo. Podria hacerse puesto mas guita, programado mejor, acompañado con mayor vision de politica de estado, esta bien, pero hoy es una tecnologia y conocimientos que tenemos,....cuanto tardaria chile, peru, colombia en encarar este proyecto....espero que esto siga por muchos años mas.
 
emmm... saben que los ICBM solo tienen sentido existiendo las armas nucleares que no tenemos no? y no creo que queramos tener.
A lo sumo un vector serviría para poner en órbita satélites militares sin depender de nadie, no mucho mas.
 
emmm... saben que los ICBM solo tienen sentido existiendo las armas nucleares que no tenemos no? y no creo que queramos tener.
A lo sumo un vector serviría para poner en órbita satélites militares sin depender de nadie, no mucho mas.
Y depende, si queres tener la bomba dentro de un mes, o tener la posibilidad latente, cuando se baraje de nuevo y el juego mundial sea otro como localmente.....o mejor dicho cuando aca tengamos un estado inteligente.
 
Y depende, si queres tener la bomba dentro de un mes, o tener la posibilidad latente, cuando se baraje de nuevo y el juego mundial sea otro como localmente.....o mejor dicho cuando aca tengamos un estado inteligente.


Tener una bomba en un mes desde el vamos es impracticable y tenerla tampoco significa poder usarla, requerís medios para desplegarla con efectividad para que realmente sea disuasoria, y todo eso lleva mucho mucho tiempo.
En ese baile tronador no cumple con ninguno de los requisitos.
 
Tener una bomba en un mes desde el vamos es impracticable y tenerla tampoco significa poder usarla, requerís medios para desplegarla con efectividad para que realmente sea disuasoria, y todo eso lleva mucho mucho tiempo.
En ese baile tronador no cumple con ninguno de los requisitos.
Nunca dije de tenerla en un mes....lo dije como ironia,......pero si la capacidad latente, para si se toma la decicion de desarrollarla en un programa nuclear.
 
Arriba