Proyecto Tronador - Cohete espacial

Posible utilizacion militar, a piori,....no es lo mismo no manipular que venir metiendo mano a esta tecnologia hace 30 años, no es todo tan simplista como muchos lo ponen y ahora parece que todos son empresarios sagases en eficiencia y competencia, hablando de las bondades de no gastar en valor agregado de tecnologias tecno-cientificas, esperando que afuera nos solucionen todo. Podria hacerse puesto mas guita, programado mejor, acompañado con mayor vision de politica de estado, esta bien, pero hoy es una tecnologia y conocimientos que tenemos,....cuanto tardaria chile, peru, colombia en encarar este proyecto....espero que esto siga por muchos años mas.

Con partidas de dinero que en el Presupuesto Nacional significan menos que vueltos.
 
Siguen apareciendo competidores en el mercado de pequeños lanzadores, ahora se trata de Vector Space Systems... un mercado hoy por hoy casi totalmente saturado. Ver minuto 12:03 ...

 
De dónde sacaste eso? Ojo, los lanzadores para carga chica siempre existieron...

https://en.wikipedia.org/wiki/Small-lift_launch_vehicle

Si hasta CONAE contrató este tipo de servicios cuando lanzó el SAC-B con un Pegasus. Japón y Ucrania en esa época también tenían sus cohetes para estos lanzamientos. No inventamos nada acá. Es más, si me preguntás, te diría que es un mercado que está muriendo de viejo y por la competencia de los cohetes grandes... por algo Space X ni perdió tiempo en querer vender su Falcon 1 en este mercado.

Obviamente que CONAE te va intentar justificar el programa espacial local diciendo que se intenta competir en el mercado de lanzadores pequeños ya que hay mucho potencial bla bla bla .... y es que no pueden decir otra cosa! O vos esperabas que dijeran que van a ir a competir con ARIANE? O que dijeran directamente ¨no estamos capacitados para hacer un cohete grande, por eso haremos uno pequeño...es lo que hay!¨. Es sentido común. Lo mismo con el tema SARE...que claramente apenas es una excusa para poder llenar el vacío que te generaría la lógica pregunta ¨y para qué corno queremos un cohete?¨.

El Tronador nació obsoleto. Y si algún día se lo termina, algo que dudo, será obsoleto entonces también. Pero preocuparse con eso es errar el blanco... acá no podemos pretender estar al nivel de los países centrales en tecnología... ni siquiera en este tipo de tecnologías que ya eran dominadas por otros países antes que muchos acá hubieramos nacido. Buscar éso en este tipos de proyectos es ilógico. Este tipo de proyectos debe servirnos para desarrollar tecnologías y conocimientos que, a pesar de estar décadas atrasados, no hubieramos podido desarrollar sin la excusa del Tronador.

Felicidades.
Muchas gracias, por enseñarnos, a los que tenemos escasos o nulos conocimientos sobre el tema.-
Vizcacha
 
Mas competidores para el Tronador:

Orbex presentó el cohete Prime

El Tronador II seria , si se realiza, lo que el auto familiar es ... dejar de usar el taxi. El gran problema es que este "auto familiar" lo tiene que construir uno mismo.
Por ende el Tronador II ,de nuevo si se realiza, No va a competir con nadie, los otros van a competir entre si por que serán empresas privadas.
Acerca del Tronador II como dijo JulitoC y cito:
Este tipo de proyectos debe servirnos para desarrollar tecnologías y conocimientos que, a pesar de estar décadas atrasados, no hubieramos podido desarrollar sin la excusa del Tronador.

Todo esto si se realiza.... ese es el problema.
 
En algún momento, se habría consultado con Rusia, por la provisión de la motorización, no se en que quedo esto, si solamente quedo en una consulta u ofrecimiento, no leí ni escuche mas nada al respecto.
Lo ideal seria un desarrollo propio, que nos brinde independencia, de cualquier estado y/o potencia.
Lo que si pude leer es un acercamiento, entre el Brasil y los EEUU como para mejorar el desarrollo y llegar a un inyector exitoso.-
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Este tipo de proyectos debe servirnos para desarrollar tecnologías y conocimientos que, a pesar de estar décadas atrasados, no hubieramos podido desarrollar sin la excusa del Tronador.

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Y la tecnología décadas atrasada vendría a servir para.............
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Suplantar tecnología inexistente o con más décadas de atraso...;)

Perfecto.

Pero acá hablamos de que la tecnología existe y es más adelantada. La única desventaja que presenta es que no es propia (pero si accesible). Y ahí aparece el malvado señor "costo de oportunidad". Ahí está la razón de que UK, Alemania, Italia o España no desarrollen un vector propio como el Ariane 5 (para seguir con un ejemplo que se dio).
 
Perfecto.

Pero acá hablamos de que la tecnología existe y es más adelantada. La única desventaja que presenta es que no es propia (pero si accesible). Y ahí aparece el malvado señor "costo de oportunidad". Ahí está la razón de que UK, Alemania, Italia o España no desarrollen un vector propio como el Ariane 5 (para seguir con un ejemplo que se dio).

Accesible??? Hay acceso al uso de los servicios que esa tecnología provee, no al conocimiento o a la tecnología misma. Son cosas diferentes. Comprar un auto y sacar a pasear a la señora no te convierte en una automotriz.
 
Accesible??? Hay acceso al uso de los servicios que esa tecnología provee, no al conocimiento o a la tecnología misma. Son cosas diferentes. Comprar un auto y sacar a pasear a la señora no te convierte en una automotriz.

Concuerdo 100 %. Con JulitoC. De la lista siguiente lista, los dos primeros desarrollos son de tecnología sensible, no accesible. Las demás es llevar a lo local desarrollos cuyos conocimientos no se comparten. Creo que es un buen resumen de lo que se puede encontrar en la red sobre el estado actual del Tronador
Acerca del estado de la construcción de los receptores de GPS satelitales, la versión de receptor GPS L1 monoantena construida para ser utilizada para los vehículos experimentales VEx1A,B y VEx5A fué luego mejorada con los nuevos modelos multi-antena, multi-constelación y multi-frecuencia diseñados y construídos para el lanzador Tronador, siendo el receptor multi-constelación destinado a la primera etapa y el multi-frecuencia para la segunda etapa, en ambos casos con asimilación de múltiples antenas dada las características de uso especificas de un lanzador. Estos receptores son también especiales en relación a la velocidad, aceleración y altitud a la que pueden operar, por lo que se ha considerado un desarrollo indispensable para asegurar una navegación precisa combinando los datos de estos receptores con las mediciones inerciales a través de algoritmos específicos del Subsistema de Navegación, Guiado y Control.
En este momento se cuenta con los primeros ejemplares construídos de un receptor multi antena GPS L1-L2 (para la etapa superior del lanzador) y un receptor multiantena y multiconstelación GLONASS/GPS (para la etapa inferior del lanzador) que han sido validados a nivel funcional en el simulador de constelaciones multi-antena/multi-frecuencia/multi-constelación propiedad de CONAE. Para completar el proyecto sólo restan los ensayos en cámaras ambientales para evaluar su funcionamiento en las condiciones del vuelo.
Es importante notar que la misma tecnología puede también orientarse al desarrollo de receptores para satélites, tal como se han utilizado en misiones de CONAE. Uno de estos receptores voló como paquete de demostración en el satélite SAC-D en conjunto con giróscopos de tecnología FOG (de fibra óptica) también desarrollados para el lanzador.
Mediante convenios con la UNLP, la CONAE desarrolló receptores aptos para recibir señales de todas las constelaciones satelitales de navegación global disponibles, aun sometidos a grandes velocidades, alturas y aceleraciones.
Mediante algoritmos, desarrollados por la CONAE en cooperación con la UBA y la UNLP, esas señales permiten, la determinación precisa y en tiempo real de la orientación, posición y velocidad a bordo de vehículos espaciales.
  • Electrónica de vuelo Avanzar en la ingeniería básica y de detalle y comenzar la construcción de la electrónica de vuelo del lanzador: computadora de vuelo, sensores inerciales. Ídem de las partes de la aviónica como actuadores para movimiento de toberas o para corrección de trayectoria en vuelo sin propulsión.

  • Actuadores piromecánicos

  • Materiales Compuestos para la fabricación de recipientes ultralivianos “all composite”
De una reciente tesis Presentada en el INTEMA podemos ver en que se está. Extraigo lo que la resumen:
“El presente proyecto final se enmarca en los desarrollos llevados adelante en conjunto entre el Grupo de Compuestos Estructurales de INTEMA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. En particular, busca resolver desafíos tecnológicos planteados en el desarrollo de tanques ultralivianos para el vehículo espacial Tronador II
Se fabricaron prototipos de tanques tipo V con forma tubular, basados en materiales compuestos de base epoxi y reforzados con fibra de carbono mediante la técnica de filament winding.
En los tanques tipo V desarrollados para CONAE, tanto la retención del fluido como la integridad del componente son aseguradas por el laminado de material compuesto de resinas reforzadas con fibras de carbono (CFRP).
Además, se utilizará la simulación como parte importante del diseño con el objetivo de encontrar un modelo numérico que prediga los resultados.
Finalmente, los objetivos del proyecto son: - Fabricar tubulares basados en materiales compuestos reforzados con fibras de carbono utilizando la técnica de filament winding. - Estudiar el efecto de las variables de procesamiento en el nivel de defectos del material compuesto. - Obtener tubulares con menos del 3% de porosidad y contenido de fibras mayor al 50% en volumen. - Fabricar un tubular capaz de soportar una presión interna mayor a los 600 bares (50% más que la presión de operación). - Modelar el comportamiento mecánico del componente por elementos finitos y validar los resultados con valores experimentales de deformación y presión de rotura.
Los resultados obtenidos son fundamentales para continuar el desarrollo de tanques ultralivianos tipo V, ya que se hallaron las condiciones de procesamiento que aseguran un bajo contenido de defectos y se probó que dichas condiciones aseguran que se pueden alcanzar los valores de falla de diseño. Al presente, el proyecto continua con el procesamiento completo de los recipientes a presión (incluyendo los casquetes) y su certificación cumpliendo normas internacionales de calificación de este tipo de componentes.”
Esto se condice con el informe en diputados Peña de: “Se han realizado pruebas de fabricación de los tanques de alta presión bobinados, de partes de módulos de compuesto para inter-etapas y cofia, asi como fabricación y ensayos por separado de elementos de la turbo-bomba para la primera etapa”.
Entiendo que su la finalización y transferencia (sospecho que con Kohlenia que era con quien se venía trabajando) se hará bajo este paraguas, que viene con financiamiento, todavía no adjudicado:

EN EVALUACIÓN - Investigaciones orientadas Convocatoria a organismos de I+D+I Públicos o Privados a la presentación de proyectos de investigación orientados a: 1. Materiales Compuestos ○Materiales compuestos para la fabricación de recipientes ultralivianos “all composite” para la industria espacial ○Materiales compuestos (carbono-carbono) para aplicaciones de alta solicitación térmica.
Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) financiará bajo la modalidad de Aportes No Reembolsables hasta un 80% del costo de los proyectos de acuerdo a la siguiente tabla:
Componente FONARSEC Beneficiario TOTAL Materiales Compuestos $12.000.000 $3.000.000 $15.000.000 Pulvimetalurgia $24.000.000 $6.000.000 $30.000.000
Fuentes:
http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/bi...Romano-TFG-IM-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
http://www.kohlenia.com.ar/industrias/aeroespacial/
http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/427
  • Pulvimetalurgia: Sospecho que por acá viene el convenio INVAP – CATEC
EN EVALUACIÓN - Investigaciones orientadas –de la misma convocatoria anterior-
EN EVALUACIÓN: 2. Pulvimetalurgia- Polvos metálicos de alta performance para la fabricación de piezas utilizadas en la industria satelital. Componente FONARSEC Beneficiario TOTAL Pulvimetalurgia $24.000.000 $6.000.000 $30.000.000.
Perfectamente coherente con lo que aparece en el presupuesto 2019: Continuar con el desarrollo y poner en marcha plantas piloto para procesos de electrodeposición (electroforming) y tecnología de construcción “3 D”, para su utilización en la fabricación de partes y componentes de motores.

Saludos!
 
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