Proyecto Tronador - Cohete espacial

Creo que hay que ser cuidadoso, una cosa es ser crítico de un proyecto con argumentos, y otra es hacer acusaciones basadas en una opinión personal. Lo tuyo parece más una cruzada, donde los que no pensamos como vos, pecamos de 'optimistas' o de la forma en que vos nos digas.

Me parece que la diferencia es que soy menos paciente. Ustedes vienen siendo ¨optimistas¨ desde 2008, yo para entonces dudaba, en 2012 ya creía que era verso, y desde 2015 que estoy definitivamente convencido que es un curro con mayúsculas. Pero como te digo, si ustedes vienen siendo ¨optimistas¨ desde 2008, aún ante la falta evidente de avances, tal vez necesiten otra década para darse cuenta. Yo no soy tan paciente. Saludos
 
Me parece que la diferencia es que soy menos paciente. Ustedes vienen siendo ¨optimistas¨ desde 2008, yo para entonces dudaba, en 2012 ya creía que era verso, y desde 2015 que estoy definitivamente convencido que es un curro con mayúsculas. Pero como te digo, si ustedes vienen siendo ¨optimistas¨desde 2008, aún ante la falta evidente de avance, tal vez necesiten otra década para darse cuenta. Yo no soy tan paciente. Saludos
Creo que te das cuenta que es un debate estéril el que proponés. No se trata de si soy o no soy 'optimista', o como vos nos llamés. No somos algunos de los que participamos del foro, ni nuestra opinión, el tema de este debate, no somos ni tan importantes, ni tan interesantes... en este caso, el tema es el Tronador. Para vos no hay avances, genial; se respeta tu opinión. Lo que no puedo respetar es la actitud de llamarnos "optimistas", aunque vos nos llamés diferente, y plantees un debate al respecto.
 
Última edición:
????? de
Varotto quiere que la fiesta de desinformación siga, ese es su trabajo. Su misión y la de Menem era que acá se armara una estructura burocrática e ineficiente, una bola gigante de empleo público, ñoquis y marketing que se mueva a 0.5 km por hora y que sea totalmente dependiente de la ¨colaboración¨ externa para pdoer terminar sus proyectos= CONAE. De esa forma se evitaba que esos fondos y algunos de los RR.HH. que había al inicio de 1990 fueran a otros usos menos amigables para los de afuera (uso militar).

Lo logró! Hoy CONAE es una máquina de contratar empelados públicos de dudosa capacidad e incapaz de mostrar desarrollos propios (la electrónica del radar SAOCOM es italiana, el equipo principal del SAC-D era yanqui, el motor del Tronador... ruso?). Con la complicidad de los gobiernos de turnos y asistidos por la ignorancia y embrutecimiento de nuestra débil y enferma sociedad, lograron crear otra Fadea, un ARS o peor todavía...una Aerolíneas Argentinas!! Es decir, muchos empelados gorditos y cómodos, mucho déficit, y ningún resultado productivo para el país.

Derrochamos cientos de millones de dólares en los últimos años para nada y ante la evidente falta de resultados, acá los eternos ¨optimistas¨ (yo los llamo diferente... ;)) se quejan del presupuesto y proponen seguir hundiendo miles de millones de U$S más! La generosidad - con el dinero ajeno - de los populistas no tiene límite.

??? de donde sacaste semejante comentario, me parece que le erraste y mal.
 
Lento pero se trabaja...
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Tal cual, parece que apenas han puesto un caño de desagüe desde la última foto hace ya un par de meses atrás...

Guarda! También demarcaron las calles de acceso, ojo eh!

Yo lo banco a Varotto, ahora yo se muy bien que el estaba conciente de que los plazos que propuso eran en el mejor de los casos, una fantasía.

Recién veremos vehículos de serie operativos para 2030, tranqui...
 
No sé si está publicado, al menos yo no lo vi, pero en el informe 115 al senado (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_115_.pdf), en la pregunta 106 se menciona el Tronador, y se presenta el Anexo I (https://drive.google.com/open?id=1PWUyCiUKzanc5ARbNes9m_MBcuJTc8w_) con más información.

Creo que ya lo habían subido en otro topic. Igual, no hay mucho para discutir tampoco (salvo que el SARE parece que sigue vivo!!!). Si tuviera que dar una opinión respecto a lo que muestra ese documento, el proyecto Tronador murió bastante antes del fracaso del último lanzamiento. Parece que estuviera cancelado de facto desde hace más de 2 años... la pregunta es qué se ha hecho con el presupuesto y con las horas/hombre desde entonces??
 
Creo que ya lo habían subido en otro topic. Igual, no hay mucho para discutir tampoco (salvo que el SARE parece que sigue vivo!!!). Si tuviera que dar una opinión respecto a lo que muestra ese documento, el proyecto Tronador murió bastante antes del fracaso del último lanzamiento. Parece que estuviera cancelado de facto desde hace más de 2 años... la pregunta es qué se ha hecho con el presupuesto y con las horas/hombre desde entonces??
Por lo que yo interpreto, no lo parece.
"Por otra parte, acerca de los resultados de la prueba del motor de propulsión liquida, se realizó un ensayo de Motor Regenerativo en el Banco de Prueba de Motores del CETT, el 4 de agosto de 2017, para verificar parámetros de funcionamiento en condición escalada para 12Ton (tipo VEx5 A/B), y analizar el comportamiento estructural y térmico del mismo. Una vez realizada esta verificación en condiciones escaladas, se reconvirtió el banco para etapa superior. Los ensayos con LOx/Kerosense, para motores de etapa inferior del lanzador, continuarán sólo en el banco de Punta Indio y luego de concluídas las pruebas de los Motores de Encendido de 35Tn. Está en preparación un ensayo para verificar la reconversión exitosa del banco de etapa superior con un motor de etapa superior como el utilizado en VEx5A, para referencia."
 
Por lo que yo interpreto, no lo parece.
"Por otra parte, acerca de los resultados de la prueba del motor de propulsión liquida, se realizó un ensayo de Motor Regenerativo en el Banco de Prueba de Motores del CETT, el 4 de agosto de 2017, para verificar parámetros de funcionamiento en condición escalada para 12Ton (tipo VEx5 A/B), y analizar el comportamiento estructural y térmico del mismo. Una vez realizada esta verificación en condiciones escaladas, se reconvirtió el banco para etapa superior. Los ensayos con LOx/Kerosense, para motores de etapa inferior del lanzador, continuarán sólo en el banco de Punta Indio y luego de concluídas las pruebas de los Motores de Encendido de 35Tn. Está en preparación un ensayo para verificar la reconversión exitosa del banco de etapa superior con un motor de etapa superior como el utilizado en VEx5A, para referencia."

Agosto de 2017... y un motor de apenas 12tnf... además ni dice por cuanto tiempo, ni los resultados. Por eso digo lo de ¨de facto¨ y no ¨de jure¨. En los papeles puede parecer que tenemos un ¨plan espacial¨, pero en realidad es apenas un cascarón vació con uno que otro intento menor de hacer algo... ese lejano intento de probar un motor de apenas 12tnf, presurizado, es casi un paralelo con los avances de la ¨base de lanzamiento¨ que mostraron acá arriba. Cuántas DÉCADAS a ese ritmo para que tengan algo mas o menos parecido al imaginario Tronador III? Gastamos U$S 50 o U$S 100 millones anuales en el desarrollo de este cohete y apenas si cada año y medio te tiran estos ¨avances¨! Es joda. Párrafo aparte para el ¨equipamiento¨: dos centros de mecanizado CNC, que creo haber visto ya hace tiempo en otras presentaciones de Conae, y otras máquinas bastante comunes. Nada de otro mundo que no tenga cualquier PyME metalúrgica mediana.
 
Como respondo siempre bajo estas circunstancias, cuantas décadas sean necesarias y al costo que sea necesario. Y si quieren contratar 1000 personas más, por mi, genial! Me conformo con poco, mientras sigan dando pasos hacia adelante, y aunque sean lentos para algunos. El tema es que no se cancele el proyecto de ninguna forma, por ningún motivo.
 
Por otro lado, quisiera hacer una aclaración. Consultando la información disponible, encuentro que el presupuesto inicial de la CONAE para el 2018 fue 2430 millones de pesos, y el vigente es de 2200 millones, y dentro de eso el Programa de Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio tenía un presupuesto inicial de unos 328 millones de pesos, aunque el presupuesto vigente es de solo 116 millones de pesos. Es decir, aún tomando un valor dólar de 18 pesos, con el comenzamos el año, el presupuesto llega a unos 6,3 millones de dólares, muy lejos de los 50 o 100 millones dólares. Como detalle, el presupuesto de la CONAE para 2019 es de 1951 millones de pesos, es decir, menos que el 2018.
 
Por otro lado, quisiera hacer una aclaración. Consultando la información disponible, encuentro que el presupuesto inicial de la CONAE para el 2018 fue 2430 millones de pesos, y el vigente es de 2200 millones, y dentro de eso el Programa de Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio tenía un presupuesto inicial de unos 328 millones de pesos, aunque el presupuesto vigente es de solo 116 millones de pesos. Es decir, aún tomando un valor dólar de 18 pesos, con el comenzamos el año, el presupuesto llega a unos 6,3 millones de dólares, muy lejos de los 50 o 100 millones dólares. Como detalle, el presupuesto de la CONAE para 2019 es de 1951 millones de pesos, es decir, menos que el 2018.

Yo hablo de VENG, que es la parte de Conae que en teoría debería ocuparse del Tronador (aunque la usen para otras cosas) . Según el medio online ¨K¨, para este año VENG tenía un presupuesto de U$S45 millones... lo que tomo como un piso, ya que normalmente se usan distintas fuentes (como transferencias directas del Estado, fondos de la secretaría de Ciencia y Tecnología ya que hay becarios y proyectos que son dependientes de Conicet, aportes no presupuestarios y no reitegrables del Estado, y ampliaciones presupuestarias que normalmente se otorgan a fin de año dependiendo de la ejecución, etc.). Igualmente es cierto que con la devaluación de 2018 todos los presupuestos - no sólo del Sector Público- quedan más chicos al pasarlos a U$S. Saludos.

http://latamsatelital.com/veng-presupuesto-2018/
 
Yo hablo de VENG, que es la parte de Conae que en teoría debería ocuparse del Tronador (aunque la usen para otras cosas) . Según el medio online ¨K¨, para este año VENG tenía un presupuesto de U$S45 millones... lo que tomo como un piso, ya que normalmente se usan distintas fuentes (como transferencias directas del Estado, fondos de la secretaría de Ciencia y Tecnología ya que hay becarios y proyectos que son dependientes de Conicet, aportes no presupuestarios y no reitegrables del Estado, y ampliaciones presupuestarias que normalmente se otorgan a fin de año dependiendo de la ejecución, etc.). Igualmente es cierto que con la devaluación de 2018 todos los presupuestos - no sólo del Sector Público- quedan más chicos al pasarlos a U$S. Saludos.

http://latamsatelital.com/veng-presupuesto-2018/
Me parece que no entendés que VENG no sólo se encarga del Programa de Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio, por eso tiene un presupuesto superior a ese programa, pero menor que el que tiene CONAE, y como explica la propia nota, su presupuesto está compuesto por dos elementos principales. Por un lado los ingresos que obtiene la empresa en contratos con CONAE, su cliente y controlante, y por otro transferencias del Tesoro Nacional.
De hecho, ese artículo justamente menciona que las transferencias del Tesoro Nacional para 2018 eran de 50 millones de pesos.
 
Última edición:
Por otro lado, quisiera hacer una aclaración. Consultando la información disponible, encuentro que el presupuesto inicial de la CONAE para el 2018 fue 2430 millones de pesos, y el vigente es de 2200 millones, y dentro de eso el Programa de Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio tenía un presupuesto inicial de unos 328 millones de pesos, aunque el presupuesto vigente es de solo 116 millones de pesos. Es decir, aún tomando un valor dólar de 18 pesos, con el comenzamos el año, el presupuesto llega a unos 6,3 millones de dólares, muy lejos de los 50 o 100 millones dólares. Como detalle, el presupuesto de la CONAE para 2019 es de 1951 millones de pesos, es decir, menos que el 2018.

Yo hablo de VENG, que es la parte de Conae que en teoría debería ocuparse del Tronador (aunque la usen para otras cosas) . Según el medio online ¨K¨, para este año VENG tenía un presupuesto de U$S45 millones... lo que tomo como un piso, ya que normalmente se usan distintas fuentes (como transferencias directas del Estado, fondos de la secretaría de Ciencia y Tecnología ya que hay becarios y proyectos que son dependientes de Conicet, aportes no presupuestarios y no reitegrables del Estado, y ampliaciones presupuestarias que normalmente se otorgan a fin de año dependiendo de la ejecución, etc.). Igualmente es cierto que con la devaluación de 2018 todos los presupuestos - no sólo del Sector Público- quedan más chicos al pasarlos a U$S. Saludos.

http://latamsatelital.com/veng-presupuesto-2018/

@adriang El presupuesto 2018, para la CONAE, fue de $1.962.728.600 millones de pesos. Los contratos con VENG, se desprenden de los contratos con la CONAE. VENG también recibe fondos de otras agencias estatales por servicios prestados.

@JulitoC el presupuesto de VENG no llega ni por las tapas a lo que vos decís. Es cercano a los $127 millones de pesos. Recibe fondos de otras agencias tambien que no están contabilizados en el presupuesto, pero lo estarán en el balance. Durante 2016, 2017 y 2018, mas del 50% del personal de VENG no estuvo dedidaco al proyecto de acceso al espacio, sinó que estuvo derivado al proyecto "satelital"... por lo que debes cortar ese minúsculo presupuesto de VENG a la mitad para adjudicarselo al TRONADOR.

HAY QUE PRESTAR MUUUUCHA ATENCIÓN. Mucha de la zaraza de los números de gastos e inversiones del estado están interpretados tomando el presupuesto 2018 con un dólar a 17 pesos.... NO A 40. Por lo que la mayoría de los números están totalmente sobredimensionados y distorsionados, según el medio y la fecha de las publicaciones.

Los presupuestos del Estado hay que expresarlos en PESOS ARGENTINOS, no en DÓLARES AMERICANOS.

Hablar de 100 millones de dolares ANUALES o incluso de 50 millones ANUALES para el TRONADOR, es una LOCURA. Si en 17 años del proyecto ISCUL se llevan invertidos no mas de 350 millones de dólares....
 
Última edición:
Arriba