Proyecto I.A. 60

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ese es el IA-60 original, las turbinas son las Turbomeca Marbore, las mismas del MS-760 Paris, son pequeñas
 
Ese es el IA-60 original, las turbinas son las Turbomeca Marbore, las mismas del MS-760 Paris, son pequeñas

Disculpen el off topic pero no tenia ni idea que en algun momento se penso un Pucara a reaccion´desde chico siempre soñe un Pucara con los motores de la misma forma que los tiene el A-10 hasta tengo dibujos que hice del Puca con esta disposicion de motores en fin es una lastima que el proyecto no prosperara en su momento. :banghead:

Saludos. :sifone:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Grulla el IA-52 es la aeronave que da inicio al programa ATL, en los anios 60/70 (?).

Recuerdo haberle pedido info al respecto del programa ATL a un viejo y querido profe y ex ingeniero de la FMA, Ing. Alberto Bazan, a lo que me responde "seguro, como no le voy a traer informacion si yo era el jefe del proyecto ATL", y a la clase siguiente aparecio con una carpetita celeste donde aparecia este bicho con la cola en H.

Saludos.

P.D: asi como el Pucara de transporte ejecutivo, tambien hubo un proyecto de una version civil del Pampa y otra mas como transporte ejecutivo del tipo VLJ; esquemas de estas configuraciones me mostro el Ing. Topa, jefe de proyecto del Programa Pampa de LMAASA en 2006.
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-Horacio tenes info o fotos del Pampa versión civil ?
Muchas Gracias
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
-Horacio tenes info o fotos del Pampa versión civil ?
Muchas Gracias

No, solo vi un par de esquemas y 3 vistas, pero dejame que ahora hago algun montaje en paint parecido a lo que era el proyecto.

Aca esta, Pampa VLJ, mezcla entre un Lear Jet 21 y un Pampa:



Saludos.
 
Grulla el IA-52 es la aeronave que da inicio al programa ATL, en los anios 60/70 (?).

Recuerdo haberle pedido info al respecto del programa ATL a un viejo y querido profe y ex ingeniero de la FMA, Ing. Alberto Bazan, a lo que me responde "seguro, como no le voy a traer informacion si yo era el jefe del proyecto ATL", y a la clase siguiente aparecio con una carpetita celeste donde aparecia este bicho con la cola en H.
mi estimadísimo Halcon del Sur, mi sobrenombre de IA52/67 no es oprque sean mis numeros preferidos para jugar al KINI

serías tan amable de pasarme toda información, dibujos, esquemas, fotos de los modelos de tunel de viento, etc.etc.etc que tengas de IA52

sigo creyendo que ese modelo aun hoy sería viable para la FACordoba, preferentemente con las alas del Puca, con lo que tendría capacidad de mayor peso de despeque

please, se agradece de antemano
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
mi estimadísimo Halcon del Sur, mi sobrenombre de IA52/67 no es oprque sean mis numeros preferidos para jugar al KINI

serías tan amable de pasarme toda información, dibujos, esquemas, fotos de los modelos de tunel de viento, etc.etc.etc que tengas de IA52

sigo creyendo que ese modelo aun hoy sería viable para la FACordoba, preferentemente con las alas del Puca, con lo que tendría capacidad de mayor peso de despeque

please, se agradece de antemano

Con gusto lo haria, salvo por el pequenio detalle que el numero de fotos o esquemas de esos proyectos que poseo es cero.

Saludos.
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
No, solo vi un par de esquemas y 3 vistas, pero dejame que ahora hago algun montaje en paint parecido a lo que era el proyecto.

Aca esta, Pampa VLJ, mezcla entre un Lear Jet 21 y un Pampa:



Saludos.

-Gracias Horacio, muy interesante el proyecto, tengo dos preguntas:
-Capacidad de pasajeros ? entre 6 o7 como un Lear más o menos ?
-Monoturbina ? Sufieciente ?

Muchas Gracias.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
-Gracias Horacio, muy interesante el proyecto, tengo dos preguntas:
-Capacidad de pasajeros ? entre 6 o7 como un Lear más o menos ?
-Monoturbina ? Sufieciente ?

Muchas Gracias.

Creo que era para 4 o 5, la idea era de un argentino que vivia en USA y queria entrar al negocio de los VLJ, si mal no recuerdo. Fue solo una propuesta con la que la FMA respondio a la inquietud de este particular.

Saludos.

---------- Post added at 09:00 ---------- Previous post was at 08:58 ----------

te vuelvo a molestar, no tenes forma de contactarte con le Ing Bazan al que haces mención ????????????????

Nope, desgraciadamente la ultima vez que lo vi fue en 2006, y no tengo ni su correo electronico ni su direccion o telefono. Pero vive en el centro de Cordoba Capital.
A lo mejor Grulla te puede ayudar a contactarlo, el sabra mejor porque esta cursando ahi en el IUA.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No lo conozco porque me recibi en el 2005 y en la UNC pero creo que ya no da clases.
Respecto al IA-52/67 no tienen nada que ver con el ATL que sepa. El IA-52 fue un proyecto de los 60 que no prospero y el IA-67 fue de comienzos de los 80 y se suspendio, hubiera sido muy interesante el Arava argentino, cuando se comenzo a hablar con Dornier del ATL.
IA-52/67 date una vuelta por el museo que hay en Avda Fuerza Aerea capaz que te puedan contactar con alguien

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
No lo conozco porque me recibi en el 2005 y en la UNC pero creo que ya no da clases.
Respecto al IA-52/67 no tienen nada que ver con el ATL que sepa. El IA-52 fue un proyecto de los 60 que no prospero y el IA-67 fue de comienzos de los 80 y se suspendio, hubiera sido muy interesante el Arava argentino, cuando se comenzo a hablar con Dornier del ATL.
IA-52/67 date una vuelta por el museo que hay en Avda Fuerza Aerea capaz que te puedan contactar con alguien

Saludos

Uy, perdon, de la UNC, entonces sos rival! :biggrinjester:

Ojo, puede que el Ing. Bazan me haya dicho ATL porque a veces se le cruzaban los comandos, la edad vio! :p

Preguntale entonces a Aviador Anonimo, el estaba en IUA.

Saludos.

P.D: Bazan dejo de dar clases en 2005, pero a veces se pasea por el IUA, o se paseaba al menos.
 
Disculpen el off topic pero no tenia ni idea que en algun momento se penso un Pucara a reaccion´desde chico siempre soñe un Pucara con los motores de la misma forma que los tiene el A-10 hasta tengo dibujos que hice del Puca con esta disposicion de motores

Saludos. :sifone:

Y haciendo mas interesante el off topic...porque no te posteas esos dibujos? estimado MIRACLE.

Saludos
 
el IA52 podria ser un buen sustituto y unificar en un solo aparato, de AVIOCAR y TWIN...SuKHOI lanzo un aparato parecido con aletas en el morro el SU67, muy STOL.

Y el derivado del PAMPA podria sustituir los SABRELINER, podria tener cabida en el mercado civil? muy chico parece, pero para misiones de RECON/EW podria no?

gracias por las fotos y dibujos son dos perlitas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Danram, el IA-52 es un diseño de los 60 con motores pistoneros, ya se quedo viejo. El IA-67 me parecia interesante y se podria haber producido al no ser de gran riesgo técnologico pero como dije los militares manejaban la fabrica como una brigada más y se engolosinaron con los acuerdos con dornier, suspendiento el IA-67 y pasando al ATL (IA-68?) avión que a mi parecer tenía buenas perspectivas comerciales, pero se cancelo cuando estaba avanzado en la etapa de diseño debido a que habia que darle prioridad al acuerdo con embraer para fabricar el CBA-123, el cual tambien seria cancelado.

Halcon, creo que el Ing. Topa es el titular de diseño de aviones y una tal Ing. Rizzo la JTP. Somos la competencia pero el 80% de los profesores dan clases en ambas facus. Recuerdo que las primeras ilustraciones en la Aeroespacio mostraban al ATL con cola convencional y después de los ensayos en túnel y algunos calculos pasaron a la cola en H
 
gracias master GRULLA, por desasnarme una vez mas, o sea que el ATL seria de la misma categoria del IA67? en el apuro por copiar puse el 52.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Halcon, creo que el Ing. Topa es el titular de diseño de aviones y una tal Ing. Rizzo la JTP.

Ojo, mira que yo estoy desactualizado, capaz algunos cargos cambiaron. Cuando yo estaba en 2006 Topa estaba como jefe de proyecto del Pampa y Rizzo andaba en el H-90 creo que en la parte de configuracion o algo asi.

Saludos.

---------- Post added at 04:50 ---------- Previous post was at 04:48 ----------

Danram, el IA-52 es un diseño de los 60 con motores pistoneros, ya se quedo viejo.

El de la foto que aparece mas arriba parece tener los Astazou, no creo que sean pistoneros esos de la imagen, son demasiado chiquitos.

Saludos.
 
para tratar de aclarar un poco les adjunto informaciones que yo tengo sobre los 3 proyectos de aviones de transporte pensados desde el 55 en adelante :

1) EL autentico IA52 ( mi favorito )


2) el proyecto IA67 propuesto por los americanos que hicieron las nacelas de los motores garrat para el puca



3) el proyecto del ATL de fines de los 70 :



ahora creo que les va a quedar más claro

saludos desde rosario
 
Arriba