Proyecto I.A. 60

Hola mi nombre es Roman, soy nuevo en el foro, y este es mi primer post, me gustaria saber los datos de este avion, ya que al ver que tenia un motor RR spey, deberia tener caraceristicas similares al A4 o al AMX, que bien podria haber sido un reemplazo de nuestros A4

PROYECTO I.A. 60
Caza bombardero subsónico, proyecto del Ing. Héctor Eduardo Ruiz; velocidad máxima de 950 Km/h; conformación ala delta con empenaje en T; planta de poder ROLLS ROYCE SPEY. Como armamento iba a llevar dos cañones DEFA 554 de 30 mm y carga lanzable de 2000 Kg. Se construyó una mockup escala 1:1 que fue ensayada exhaustivamente en el Túnel Central; el proyecto es desprogramado en 1977.

4
 
S

SnAkE_OnE

soy el unico que piensa que tiene pinta de Harrier biplaza?
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Tiene un aire ……….pero es medio feo y los motores ROLLS ROYCE SPEY mmmm .
Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Mezcla de Pulqui II, Harrier, Skyhawk y Pucará... aunque no me crean, le veo algo de cada uno de ellos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Yo siempre tuve entendido que ese era un proyecto de entrenador a reacción previo al Pampa. Por lo menos eso comentaban los profes en la facu.
Hacer un avión subsónico de ataque biplaza....uhm no se.
La fuente es el libro de la EX-FMA publicado por un ex empleado? Me parece que ese libro tenia bastantes errores.
Esta tarde consulto mis libros a ver como aparece
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
falcon 72 dijo:
...Se construyó una mockup escala 1:1 que fue ensayada exhaustivamente en el Túnel Central; el proyecto es desprogramado en 1977.
Una aclaracion importante, o se construyo una mock-up 1:1 o se construyo un modelo de tunel de viento con la escala correspondiente, porque cualquiera que conozca el tunel de viento central de la fabrica (vah, no es de la fabrica es de la FAA, por medio del CIA) sabe que como mucho podes meter un modelo escala 1:10.

Saludos.
 
Mi idea conciste es en hacerlo monoplaza de ataque, como hicieron los britanicos y franceses con el jaguar, por su puesto que el motor RR Spey seria cambiado por otro modelo
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Hoy en dia habria que ver de que manera se puede reducir al maximo la RCS del aparato antes de hacer la maqueta, porque si bien el bicho es muy lindo esta desfazado terriblemente de todo lo que vuela hoy.

Saludos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Mi idea conciste es en hacerlo monoplaza de ataque, como hicieron los britanicos y franceses con el jaguar, por su puesto que el motor RR Spey seria cambiado por otro modelo

Jaguar......... menuda joya, siempre me gustó la versión de la RAF.
 

AleDucat

Colaborador
Dimensiones aproximadas? A mi modo de ver le falta nariz para meterle un radar.

Interesante el tren principal con dos ruedas en tándem.

Las tomas de aire, muy típicas de la epoca... Jaguar, Tornado, AMX, Orao, JH-7, Mitsubishi F-1...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sigo insistiendo que era un entrenador avanzado en estudio en la epoca previa al acuerdo con Dornier.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En el tomo 1 de "Historia de la Industria Aeronáutica Argentina", de Francisco Halbritter, y en el Libro del Pucara de AVIALATINA, de varios autores, se menciona al IA-60 como un proyecto de entrenador a reaccíón basado en el IA-58 Pucara. Este llevaba los motores, los mismos del MS-760 Paris, en gondolas al estilo A-10 pero en la zona central del fuselaje y conservaba las gondolas motrices de las alas para aforo de combustible.

En ambos libros se refiere al IA-60 como esta versión mientras que en libro Libro "Fabrica Militar de Aviones - Cronicas y Testimonios" se refiere a este como una versión de reconocimiento del Pucara.

Tiendo a creer que los dos primeros libros estan correctos. Primero, como dijo Halcón imposible que hayan hecho un Mock up 1 a 1 para el túnel; Segundo para llevar un RR Spey me parece que las tomas de aire y toberas se quedan cortas, y tercero eso tiene pinta de ser un entrenador.

Cuando para hacer un práctico de la facu visitamos los túneles, el ing. Carlos Paoletti (a cargo de ellos) nos mostro varias maquetas de alas volantes horten, ATL, Pampa, de alas en Gral, etc....y recuerdo muy bien que también nos mostro esa del llamado "IA-60" de ataque en el libro de la FMA y nos dijo que era el proyecto inicial del Pampa, antes del convenio de asistencia con Dornier, nunca hablo de un avión de ataque.

También en unos prácticos de aerodinámica 2, de la parte de uso de elementos finitos, habia modelos de ese avión de entrenamiento y aparecia como IA-63 y al preguntarle al profe nos dijo lo mismo, que era el proyecto inicial del Pampa pero las pruebas en túnel no habian sido satisfactorias.

Y siendo que segun el libro de la FMA el proyecto IA-60 se cancelo en el 77 y el del Pampa se lanzo oficialmente en el 79 me parece que el IA-60 de ataque no existio.

Hojeando el libro de la fabrica, veo que no hace referencia al IA-67 Córdoba, un transporte similar al IAI Arava que utilizaba las alas, motores y derivas del puca con un nuevo fuselaje. Sera que no lo nombra pq fue desarrollado por la empresa privada Volpar de EEUU a pedido de la Fabrica? No entiendo pq lo hicieron ahi teniendo en esa epoca, mediados de los 80, tantos ingenieros acá. El IA-66 también fue desarrollado en parte por Volpar

En sintesis tenemos el IA-60 que era un Pucara de entrenamiento a reacción, luego el IA-63 en su versión inicial (que el libro de la FMA confunde con un IA-60 de ataque) y el IA-63 definitivo.

El IA-60




Versión de transporte ejecutivo del Pucara (como le querian sacar el jugo al Puca!!!)




El IA-67 Córdoba




El IA-52, no confundir con el IA-67. Segun cuentan gente de la Short, que andaba diseñando un transporte, visito la fabrica y los muy vivos le mostraron los planos y el proyecto del IA-52. Unos años después aparece el Short Skyvan y el IA-52 nunca entro en producción por los problemas de siempre. Los Brigadieres que llegaban de directores pensaban que la FMA era una Brigada y cambiaban todo cdo asumian
 
Arriba