Proyecto I.A. 60

Grulla

Colaborador
Colaborador
Respecto al IA-60, el Pucara con reactores, estaba previsto que sirviera de avión de entrenamiento avanzado y como avión de apoyo táctico....hubiera sido el A-10 Argentino.

Me equivoque respecto a los motores, no eran los Turbomeca Marbore, sino los turbomeca Astafan de 1.018 kg.

El diseño final del ATL me parece que era Bideriva, después busco a ver donde tengo una imagen
 
El diseño final del ATL me parece que era Bideriva, después busco a ver donde tengo una imagen

relamente sería una sorpresa y un hallazgo una versión del ATL bideriva, las fotos y la maqueta que vi en una exposiicón eran claramente monoderiva, pero todo lo que se pueda aportar sobre el tema es bienvenido

saludos desde rosario

---------- Post added at 02:56 ---------- Previous post was at 02:55 ----------

El diseño final del ATL me parece que era Bideriva, después busco a ver donde tengo una imagen

relamente sería una sorpresa y un hallazgo una versión del ATL bideriva, las fotos y la maqueta que vi en una exposición eran claramente monoderiva, pero todo lo que se pueda aportar sobre el tema es bienvenido

saludos desde rosario
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
La ultima version del ATL era el proyecto del ATLR, con la cola en T, muy similar al Do-328, diria identico.

Saludos.
 
La ultima version del ATL era el proyecto del ATLR, con la cola en T, muy similar al Do-328, diria identico.

Saludos.

hoy en día nos convendría comprar los derechos de fabricación del 328 (defectos incluidos) y lo que quede del herramental y en muy oco tiempo y a bajo costo tener un transporte civil y militar (modificando la cola con una rampa y sacando la presurización ) muy interesante

te adjunto tres vistas
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
A mi me parece que la última versión era bideriva por cuestiones de estabilidad y por lo del porton de carga más amplio.
Un profe que estuvo en el proyecto, el ing. Sirena, nos lo conto hace mucho. Incluso su apunte de mecánica del vuelo tiene el ATL Bideriva en la tapa. Pero como me mude hace poco y los libros los tengo en cajas me tengo que poner a buscarlos.....y hace calor para esa tarea
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Subilos cuando tengas tiempo, yo mientras como estaba al cuete, me puse a hacer un modesto 3-view del ATLR-C, como lo recuerdo, basado en alguna que otra fotito que tenia por ahi, espero que les guste:



Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Pasa que el ATR-42 es mucho mas grande que incluso la version ATLR LE (version Liner Extended para 32 PAX con cola fuselada).

Aca la comparacion a escala (aproximadamente precisa) entre ATL original, Do-328, ATLR C y CASA CN-235:



Saludos.
 

AleDucat

Colaborador
En estos días voy a tratar de hacer un modelo en 3D de estos los distintos proyectos desde el IA-52/67 al ATLR para ponerlos en los sim de ThirdWire y ver como hubieran estado. Agradecería algo más de data técnica proyectada, por ejemplo, pesos vacío y MTOW, cantidad de fuel, autonomía/alcance, motorización...


Disculpen el offtopic, Doctor, le hicieron llegar las img del Super Pucará?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Imagen del ATL en Aeroespacio (cuando tenga tiempo escaneo nota completa)



Y una de las tantas maquetas que andan dando vuelta
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Buenisima la vista lateral Grulla, esa es inedita para mi. :)

Tendras las medidas de ese modelo del ATL?

Saludos.
 
En estos días voy a tratar de hacer un modelo en 3D de estos los distintos proyectos desde el IA-52/67 al ATLR para ponerlos en los sim de ThirdWire y ver como hubieran estado. Agradecería algo más de data técnica proyectada, por ejemplo, pesos vacío y MTOW, cantidad de fuel, autonomía/alcance, motorización...


Disculpen el offtopic, Doctor, le hicieron llegar las img del Super Pucará?


Las que debia pasarme Buitreaux te referis?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Acá las del ATL en Aeroespacio (un dia de estos cuando el calor baje escaneo las notas del ATL, IA-70/CBA-123 y Pampa)






Una del A-139, el malogrado proyecto con Agusta



 
Si, o al Panther, la version militarizada del Dauphin.

Lo que no entiendo es por que hacer una version con torreta del A109, cuando creo que el Mangusta A129 ya se encontraba en vuelo, teniendo este ultimo muchos componentes en comun, , sobre todo de la cabina para atras
 
Si mal no recuerdo, el A139, era un derivado utilitario del Mangusta y no del A109. Aunque salvo por el tren y la cola despues parece un calco del A109. Creo que vi la noticia por primera vez en una revista Tecnologia Militar.
 
Arriba