• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Propongo un “Brainstorming”: Definir amenazas a nuestra Arge, para luego elaborar Hip

VioladorDeLaLey dijo:
Yo llegue a la conclusión, de que esto no es casualidad, y esta directamente relacionado a las presiones que ejercen los britanicos, aún asi esta respuesta no me satisface, porque que alguién presione, significa que hay alguien que se deja presionar y somos nosotros.

¿Como podemos evitar estas presiones?

Cambiando de proveedores

¿Pero porque no lo hacemos?

Dificil de saber, pero se aglutinan en dos opciones:

a- Las presiones son MUY fuertes y el poder politico no puede contenerlas,y si cambiaramos perderiamos mas de lo que ganariamos.
b- Son parte del problema, siguen con temores a tener unas fuerzas armadas importantes, con miedos a viejos fantasmas, y prefieren manterlas así, ya que no representan amenaza para nadie, ni siquiera para nuestros enemigos (aunque para los politicos no se vislumbra conflicto ni hipotesis de guerra alguna.)

Saludos,
Hernán.

Pienso igual, pero hay formas de eludir presiones y es como dice Esteban, con un llamado a licitaciòn se presentan los oferentes y vemos cual es la mejor alternativa posible. Como es el caso de la Radarizaciòn, se presentaron de 5 paìses distintos.

Respecto de que si lo polìticos creen que la Argentina vive en una burbuja que la pone a salvo de todo, es verdad, la prevenciòn es una palabra que no existe en el vocabulario de la dirigencia argentina. Asì actùan para todo.

Con la convertibilidad creìan haber comprado una especie inmunidad a los vaivenes de la economìa, el resultado fue la catàstrofe financiera del 2001. Con la emisiòn de moneda creìan que solucionaban todos los deficit fiscales, y el resultado fueron dos hìper-inflaciones, en Defensa Nacional creen que porque manifestamos al mundo nuestra voluntad pacìfica y tengamos buenas relaciones (y eso hasta ahììì nomàs...) somos inmunes, pero espero que la realidad no los sorprenda a esos extremos y tengamos que aprenderlo con semejantes experiencias (bah, como hacemos siempre...)

CONDORPLT

Colaborador
Son parte del problema, siguen con temores a tener unas fuerzas armadas importantes, con miedos a viejos fantasmas, y prefieren manterlas así, ya que no representan amenaza para nadie, ni siquiera para nuestros enemigos (aunque para los politicos no se vislumbra conflicto ni hipotesis de guerra alguna.)

Lo veo más por este lado Hernán...Fijate que ilustrativo el Debate de Sebastían por un lado y Danram y Compass por el otro (Creo que ellos tres pensaron y propusieron mucho más que el Minisdef a la hora de largar esta propuesta...)...Veo ahora que tenemos que considerar el sistema de reservas (Para mí que todavía le tienen terror a formar reservas en los cuarteles) y la compra de materiales...
Para mi no encuentran la forma de tener un buen instrumento militar, SIN RECURRIR A LAS FFAA...(Ejército Popular tal vez? o sistema Venezolano?...) El problema es que ni nosotros somos Venezolanos, Ni K se parece a Chavez (Para lástima de algunos y alivio de otros...).
Creo que es hora que vayan pensando que el Minisdef lo ocupe alguien con criterio y conocimientos, y que no sea la plataforma política para ser luego Intendente de Buenos Aires o Senador Nacional (Lamento poner este tema de politica, pero no veo otra forma de expresarlo...)

Saludos

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
CONDORPLT dijo:
Saludos IA, capaz que estuvieron leyendo el foro JAJA:D (Ni que lo hubieran copiado, salvo lo de la "Resistencia Civil" - eso tiene mal olor:eek:

Saludos

La resistencia civil propuesta es algo que en la práctica se ha llevado a cabo y se sigue haciendo en todo el mundo en este mismo instante con resultados sangrientos para la población. El costo en vidas es demasiado alto para nuestros valores. Exponer a nuestras familias a la venganza de un ejercito invasor ante los ataques de una guerrilla es un sacrificio que no quiero hacer.
Que creen que hará el enemigo cuando unos partisanos embosquen a sus tropas? Van a concurrir al poblado más cercano, tomaran venganza y nos darán noticia de lo que hicieron.
Creo que es seguir dándole vueltas a algo que no tiene otra solución que no sea reequipar a nuestras fuerzas de una vez por todas y dejarnos de querer encontrar otras soluciones que son utópicas e irresponsables por el costo de vidas humanas inocentes.

Saludos.
IA-37P

Iconoclasta

Colaborador
Creo yo que una opción mixta es posible.

Si los analisis nos dicen que tenemos enemigos de "iguales", ahi entraria en juego nuestras fuerzas armadas regulares para esta amenaza.

¿Pero que hacemos si tenemos que defendernos de una superpotencia?

Es como dice ia37p, todos los costos son mayores (lógicos también, enfrentas a alguién MUCHO mas fuerte que vos), pero esto no quiere decir que no valga la pena el esfuerzo, si hay estudios que dicen que alguna potencia amenaza nuestra integridad y nuestra soberania, tenemos que estar preparados, a cualquier costo.

La guerra asimetrica cada vez mas es una realidad en el mundo, y no solo en el campo de batalla, sino que también sirve como elemento disuasorio.

el tema es como se articula esto y se lo lleva a la practica disciplinadamente, y por otra parte, hay que tener la casi certeza de que corres riesgos de enfrentarte a un enemigo poderoso.

Saludos,
Hernán.

CONDORPLT

Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
Creo yo que una opción mixta es posible.

Si los analisis nos dicen que tenemos enemigos de "iguales", ahi entraria en juego nuestras fuerzas armadas regulares para esta amenaza.

¿Pero que hacemos si tenemos que defendernos de una superpotencia?

Es como dice ia37p, todos los costos son mayores (lógicos también, enfrentas a alguién MUCHO mas fuerte que vos), pero esto no quiere decir que no valga la pena el esfuerzo, si hay estudios que dicen que alguna potencia amenaza nuestra integridad y nuestra soberania, tenemos que estar preparados, a cualquier costo.

La guerra asimetrica cada vez mas es una realidad en el mundo, y no solo en el campo de batalla, sino que también sirve como elemento disuasorio.

el tema es como se articula esto y se lo lleva a la practica disciplinadamente, y por otra parte, hay que tener la casi certeza de que corres riesgos de enfrentarte a un enemigo poderoso.

Saludos,
Hernán.

Como lo hacés Hernán?...Como encuadras para el combate tipos sin instrucción, y encima le dás un fusil y le pedís que marche a la muerte...En mi País no quiero bandas armadas...Ya pasamós esa etapa en la Organización Nacional (Con las Guardias Nacionales)...Creo que tendría que haber un voluntariado para la reserva, pero para eso tenés que invertir plata en las FFAA (que son los únicos que pueden y deben instruirlos basados en nuestra Constitución Nacional)...Esta payasada de la resistencia civil no la entiendo...qué es lo que quieren y como lo quieren formar???

Saludos

Iconoclasta

Colaborador
CONDORPLT dijo:
Como lo hacés Hernán?...Como encuadras para el combate tipos sin instrucción, y encima le dás un fusil y le pedís que marche a la muerte...En mi País no quiero bandas armadas...Ya pasamós esa etapa en la Organización Nacional (Con las Guardias Nacionales)...Creo que tendría que haber un voluntariado para la reserva, pero para eso tenés que invertir plata en las FFAA (que son los únicos que pueden y deben instruirlos basados en nuestra Constitución Nacional)...Esta payasada de la resistencia civil no la entiendo...qué es lo que quieren y como lo quieren formar???

Saludos

No lo se, pero alguna forma de articularlo tiene que haber, si se necesita tiene que existir.

Obviamente todos tienen que recibir algún tipo de instrucción, cursos o algo similar (no es tan complicado si te lo pones a pensar esta parte), tiene que ver también mucho con la cultura y la educación, pero si tenemos alguna hipotesis de conflicto de este tipo, esta enseñanza comienza por la escuela (al menos el conocimiento de nuestro adversario).

Y no creo que tendrian que pasar por las ffaa, aca hablamos de otra mentalidad, otros medios, otra forma de combatir, que no se tendria que cruzar con la regular, que ya tiene bastante clara su mision y sus enemigos.

El tema pasa por la conciencia, hoy por hoy no esta concientizada la gente, porque probablemente no tengamos ninguna hipotesis de este tipo, pero en caso de existir, te puedo asegurar que muchisima gente estaria dispuesta a cargar un fusil, y enfrentarse a la muerte.

Que sea una manera de combatir "irregular" o poco convencional, no significa que sea desorganizada, o que tenga que haber bandas armadas por las calles, en sintesis, una capacitación , y ni siquiera es necesario que tengan el arma, solo en caso de ser necesario se hace la distribución.

Que se yo, pensando un poco en voz alta.

Saludos,
Hernán.

La forma de implementar y organizar eso que ellos llaman "resistencia civil" son las reservas o guardias nacionales, porque quiero creer que se referìan a querer formar reservas y usaron ese tèrmino de "resistencia civil" para dejar contentos a las autoridades.

Una Reserva o Guardia Nacional (la diferencia entre ambas esta dada por el grado de alistamiento) consiste en una fuerza formada con civiles o militares en retiro que deben recibir instrucciòn militar y reunirse para realizar instrucciòn y pràcticas cada 15 dìas un fin de semana, cosa de no entorpecer su normal actividad civil durante la semana. Asì funciona la US Army Reserve y el US National Guard. Aquì se hizo de la misma forma, pero mientras no haya una Ley y una reglamentaciòn ninguna Fuerza se quiere comprometer en la instrucciòn del personal, màs que nada porque el personal no tendrìa cobertura de seguros de vida o accidentes y en una pràctica de instrucciòn militar si alguien resulta herido o peor aùn, muerto, va a dar lugar a juicios de los deudos y por esa razòn los Jefes de Unidad no se quieren comprometer a que se hagan pràcticas allì. Y hasta que la Ley no se apruebe no va a haber reservas.

CONDORPLT

Colaborador
Hernán: No las busqués no hay otra...Si querés formar una paramédico que asista al médico, tenés que ir a la facultad de medicina, si querés formar un partisano (por ponerle un nombre) tenés que ir, irremediablemente, a los cuarteles (son los únicos profesionales, nos guste o no). En la escuela podés generar conocimiento a través de la historia y la geografía (como se hace o se debería hacer) pero, formación militar???. Como hacés para tener una respuesta coordinada sin un esfuerzo conjunto...Ya lo veo, la resistencia civil se termina convirtiendo en desguisado peor que lo genera desde ya el combate...partisanos en la línea de fuego, o disparándole a propia tropa por error (y solo por poner ejemplos...)...Insisto, si vamos a planear la Defensa, dejémos de improvisasiones y hagamos las cosas con propiedad, como por ejemplo, lo que cita Sebastían en el Post de arriba...

Saludos (Va con onda Hernán)...

Iconoclasta

Colaborador
¿pero de que estamos hablando?
¿De reservas o de guerra asimetrica?

Si es de reservas, es solamente tener mas tipos, entrenados con la misma doctrina, algo necesario, bien hecho, adelante con eso

Las fuerzas armadas no estan capacitadas para una guerra asimetrica, ni lo van a estar los reservistas.

Estamos mezclando cosas

Saludos,
Hernán.

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
CONDORPLT dijo:
Como lo hacés Hernán?...Como encuadras para el combate tipos sin instrucción, y encima le dás un fusil y le pedís que marche a la muerte...En mi País no quiero bandas armadas...Ya pasamós esa etapa en la Organización Nacional (Con las Guardias Nacionales)...Creo que tendría que haber un voluntariado para la reserva...¨
Saludos

Yo leo más que postear, pero quisiera decir que siempre me gustó mucho el sistema suizo y también el sueco. No digo que sean lo mismo, pero estaría bueno estudiarlos.

Saludos.

CONDORPLT

Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
¿pero de que estamos hablando?
¿De reservas o de guerra asimetrica?

Las fuerzas armadas no estan capacitadas para una guerra asimetrica, ni lo van a estar los reservistas.

Estamos mezclando cosas

Saludos,
Hernán.

Y los civiles sí, Hernan?? No estamos mezclando cosas. Para la guerra asimétrica, es posible que no estemos capacitados, pero desde el único lugar que podés remontar una capacidad así (hoy por hoy, y como nos encontramos), es desde el Instrumento Militar. Con quien vas entrenar sino a esos "futuros partisanos"...Con instructores extranjeros???(Esa posibilidad me produce angustia y acidez...)...Lo sigo sin ver...

Saludos

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
CONDORPLT dijo:
Y los civiles sí, Hernan?? No estamos mezclando cosas. Para la guerra asimétrica, es posible que no estemos capacitados, pero desde el único lugar que podés remontar una capacidad así (hoy por hoy, y como nos encontramos), es desde el Instrumento Militar. Con quien vas entrenar sino a esos "futuros partisanos"...Con instructores extranjeros???(Esa posibilidad me produce angustia y acidez...)...Lo sigo sin ver...

Saludos

No necesariamente. Los maquis franceses no eran militares, pero si poseian coordinadores (asesores) en pleno campo de batalla. No se formaron en cuarteles, sino en el mismo rigor del combate.
La ventaja de grupos asi es que poseen un conocimiento del campo donde van a operar mucho mejor que una unidad militar, porque viven ahi. Y lo mas importante, al carecer de una formacion militar normal (standar) son ma simpredecibles. Los soldados de la coalision lo ven esto todos los dias.

CONDORPLT

Colaborador
Ok Hattusil, pero siempre encuadrados e instruidos por personal militar (en nuestro caso, propio), hacerlo de otra manera me parece extremadamente peligroso...

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Es que no debe haber otra manera, sin dudas.
Un detalle que me olvide. Estos grupos se forman en momentos desesperados y cuando los ejercitos regulares pierden el dominio del campo de batalla. Sin dudas que es mejor dejar que unidades profesionales combatan, la guerrilla es la ultima opccion.
Jamas deberia combatir cuando sus propias fuerzas militares estan en accion porque entorpecerian mas que ayudar.

Es evidente que la instrucción militar la tienen que dar los militares, y si no están dados los mecanismos legales, pues de hacen y listo, que se firme un contrato en el que cada reservista se haga responsable por sus actos y errores estando en el período de entrenamiento, quitándoles presión a los jefes de unidad, pero no responsabilidad.

¿Por que no puede existir alguna figura de ''soldado semi-profesional'', ''part-time'', pero que tenga las habilidades mínimas indispensables para formar parte de una unidad de combate, aún si combatir en primera línea?, auxiliares, logísticos, enfermeros, operadores de radio, cientos y miles de puestos que no requieren una especialización tan intensiva y vital como la de los ''guerreros'' de primera línea, no hace falta ser Rambo para manejar un camión de abastecimientos, o para prestar servicios ''secundarios'' -en cuanto al punto ''central'' del combate en sí, pero no menos vitales...-, no hace falta entrenar por dos años a un soldado para que sólo sea un sirviente de artillería.

Yo nunca estuve de acuerdo con la abolición del SMO, siempre pensé que se lo debió haber sustituído por un servicio que implicara menos actividad militar en cuanto al combate, pero que formara a los jóvenes en los valores del trabajo duro y en equipo, en la disciplina, el honor, la entrega, logrando formar la conciencia de soldados, convertirlos en ''guerreros sin armas'', y que una vez adquiridos todos estos valores, haberlos incorporado a la propia personalidad, tuvieran la conciencia suficiente como para entender y aceptar otros retos, ser reserva natural de las FFAA, y quienes así lo decidieran, formar parte de las mismas, y convertirse en soldados profesionales.

Es evidente que en el estado de bienestar, todo el mundo está atado a esa ''sensación'', y le repugna la idea de resignar sus seguridades, sus comodidades, sus beneficios, en virtud de comprometerse con una causa que les puede costar algo mas que su tranquilidad personal, pero esto no es un barco, y los que vivimos en él no somos ratas, no podemos escaparnos a ningún lado, como si no hubiera conciencia de nada, o somos o no somos una nación, y es o no es ésta nuestra tierra y nuestro futuro, esa será la diferencia entre un ciudadano consciente o una rata...

¿Por que no puede existir alguna figura de ''soldado semi-profesional'', ''part-time'', pero que tenga las habilidades mínimas indispensables para formar parte de una unidad de combate, aún si combatir en primera línea?, auxiliares, logísticos, enfermeros, operadores de radio, cientos y miles de puestos que no requieren una especialización tan intensiva y vital como la de los ''guerreros'' de primera línea, no hace falta ser Rambo para manejar un camión de abastecimientos, o para prestar servicios ''secundarios'' -en cuanto al punto ''central'' del combate en sí, pero no menos vitales...-, no hace falta entrenar por dos años a un soldado para que sólo sea un sirviente de artillería.

Sì la hay, y es el reservista. Todos los enfermeros que trabajan en hospitales pùblicos son enfermeros de la reserva, los pilotos de aviones civiles y comerciales son pilotos eventuales de reserva, los ingenieros de empresas contructoras son potenciales oficiales de ingenieros, las compañìas constructoras son eventuales batallones de ingenieros y asì la lista sigue con las tareas auxiliares.

Pero para el combate propiamente dicho, los reservistas son soldados part-time que se instruyen cada 15 dìas durante un fin de semana. Pero para llevar a cabo esto se debe aprobar la Ley de Movilizaciòn de Reservas.

sebastian_porras dijo:
Sì la hay, y es el reservista. Todos los enfermeros que trabajan en hospitales pùblicos son enfermeros de la reserva, los pilotos de aviones civiles y comerciales son pilotos eventuales de reserva, los ingenieros de empresas contructoras son potenciales oficiales de ingenieros, las compañìas constructoras son eventuales batallones de ingenieros y asì la lista sigue con las tareas auxiliares.

Pero para el combate propiamente dicho, los reservistas son soldados part-time que se instruyen cada 15 dìas durante un fin de semana. Pero para llevar a cabo esto se debe aprobar la Ley de Movilizaciòn de Reservas.

Por eso digo, que si no hay herramientas legales, se tienen que hacer, como si fuera tan difícil, lo único que hay que conseguir es que una docena de políticos piense, no sólo en este tema, sino que piense, en algo...

Ahí está el desafío

COMPASS dijo:
Por eso digo, que si no hay herramientas legales, se tienen que hacer, como si fuera tan difícil, lo único que hay que conseguir es que una docena de políticos piense, no sólo en este tema, sino que piense, en algo...

Ahí está el desafío

La ley ya està redactada y presentada hace tiempo, pero no la han aprobado aùn.

sebastian_porras dijo:
La ley ya està redactada y presentada hace tiempo, pero no la han aprobado aùn.

Será que se les agotó el presupuesto intelectual a esta gente, la única materia gris que se puede encontrar en los palacios gubernamentales es el cemento de las calles de acceso...