Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2017

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
En una parte del programa se hace mencion al aseo personal de los soldados durante la guerra, y el señor Gavino hablo de la buena presencia de los soldados al mando del Teniente Coronel Seineldin, en un pasaje de su libro, MALVINAS un sentimiento, Episodio 41 "ME AUSENTO PARA RECORRER TODA LA POSICIÓN" dice: ...Conduciendo mi vehiculo, por un dificil y accidentado terreno, me dirigí en dirección a un lugar que, por sus caracteristicas y por la distancia, se presentaba como una vivienda miserable, propia de barrios marginales, muy ajena a la instalación de una posición defensiva.
Irrumpi en el lugar, por sorpresa, y observe a sus moradores, integrantes de una fracción de artilleria antiaerea de una Fuerza que no dependia de mi que dormian y se encontraban en pesimo estado de higiene. Lo primero no me preocupo, en razon de la noche vivida (bombardeo), pero si lo segundo, lo que no podia aceptar.

-Viendolos en este estado les hare dos preguntas: primero, ¿si ustedes son autenticos soldados?, y segundo ¿si pertenecen a una fraccion militar?; por que lo que veo no lo indica.

-Estamos en guerra, señor - contesto el de mayor jerarquia, buscando justificar la situación.

-Casualmente, por esa causa, es que debemos obligarnos mas que cuando estamos en los Cuarteles de paz. Comportense con toda la seriedad del caso y extremen las medidas que hacen al orden - respondi, aumentando cada vez el tono de voz.

-Mucho mas a mi favor, les dire que, en ultimo caso les hubiera aceptado ese pobre aspecto que tienen si por lo menos hubieran bajado algun avion ingles, durante estos ultimos ataques; aqui se cumple el antiguo dicho: la forma es la expresion de fondo - el silencio fue total; me retire bruscamente del lugar."

Y respecto a la preocupación del estado de los soldados por parte de algunos oficiales, en el mismo episodio dice:

"...-¿Como está, Soldado Rodriguez?

-Bien, mi Teniente Coronel.

-Lo veo bastante delgado. ¿Que le ocurre? ¿No le dan bien de comer? - estaba tan delgado que me inquiete, y ya estaba pensando en su evacuación sanitaria.

-Estoy bien, mi Teniente Coronel, pero si me permite, quiero hacerle un pedido - la potencia de su voz no coincidia con su aspecto fisico -. Mi Teniente Coronel, nos hemos preparado durante mucho tiempo para enfrentar el ataque ingles, en este lugar; a ultimo momento lo cambian y bienen por los "fondos" de la posición. Ante esta situción, le solicito que me traslade aalgun Regimiento de primera linea, los que en pocos dias mas enfrentaran la embestida inglesa. - Esta respuesta, que no la esperaba dado el deplorable estado fisico del soldado, hizo que me emocionara mucho, y sin decir palabras lo abrace fuertemente y me retire.

Mi reloj marcaba las dieciseis y treinta. El crepusculo vespertino anunciaba la cercania de la noche. Acelere la marcha de mi vehiculo para llegar antes del comienzo de los bombardeos navales nocturnos. Medite sobre la conversación con el Soldado Rodriguez; me habia sorprendido, yo pensaba en su estado fisico y él me mostraba su estado moral y espiritual. Paradoja de la vida, que la Guerra me permito gozar."


Estimado WPASCU:

Siendo quien hizo mención a la higiene de los soldados en la guerra, agradezco su post haciendo referencia al pensamiento del Cnl Seineldín. Libro que no he leido, sin embargo, por medio de las fotos aquí posteadas es suficiente para poder darse cuenta la diferencia de Jefes que tuvieron los Soldados en Malvinas.
Los felinos son animales que sin cohercion alguna buscan una higiene casi perfecta de su cuerpo. Com más razón el hombre, que tiene un cerebro mas avanzado que los felinos, no solo debería buscar la higiene sino saber distinguir la diferencia y no solo eso sino, cómo repercute la situación de abandono personal en la supervivencia, más aún en sutuaciones críticas.
Cómo puede sobrevivr un hombre a una herida de bala si no soporta el agua fria?. Cómo puede el hombre moverse en un medio que le es hostil sino puede moverse porque hace frio o llueve.
El entrenamiento para la guerra es una tarea dificil y no muchas veces grata. El llevar al hombre a situaciones criticas, requiere una planificación especial, medidas de seguridad y capacidad por parte del instructor para superar el dolo que causa someter al hombre a una situación critica como lo es la guerra. Quizás por todo ello, el militar sea de esas personas que pueden vivir tan cerca de la muere como de la vida, ser tan duros y tan sencibles a la vez.

Te mando un abrazo
Gabino
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
-Mucho mas a mi favor, les dire que, en ultimo caso les hubiera aceptado ese pobre aspecto que tienen si por lo menos hubieran bajado algun avion ingles, durante estos ultimos ataques; aqui se cumple el antiguo dicho: la forma es la expresion de fondo - el silencio fue total; me retire bruscamente del lugar."

Dos cosas que el Teniente Coronel ignoraba.

Se bajaron mas que "algún" avión inglés.-

Y si podía salir a recorrer es porque NOSOTROS le despejábamos el cielo.-

Si esa declaración es cierta flaco favor le hace. Es de un falta de respeto notable.
Si quiso ser como la anécdota de San Martín quedó lejos.
Estuvo mas cerca de la que contaron del Subof que se zambullo en el agua helada y lo retaron por no afeitarse.
Se ocupara mejor de la infantería que en la artillería la teníamos a un señor como el Tcnl Héctor Lubin Arias posteriormente General que, a luces vista, no lo hizo tan mal.
 
Dos cosas que el Teniente Coronel ignoraba.

Se bajaron mas que "algún" avión inglés.-

Y si podía salir a recorrer es porque NOSOTROS le despejábamos el cielo.-

Si esa declaración es cierta flaco favor le hace. Es de un falta de respeto notable.
Si quiso ser como la anécdota de San Martín quedó lejos.
Estuvo mas cerca de la que contaron del Subof que se zambullo en el agua helada y lo retaron por no afeitarse.
Se ocupara mejor de la infantería que en la artillería la teníamos a un señor como el Tcnl Héctor Lubin Arias posteriormente General que, a luces vista, no lo hizo tan mal.

Yo sabia que esa parte iva a traer polemica, a mi tambien me resulto fuerte, pero este solo hecho no desmerece todo lo que cuenta en el libro. Pense en no ponerlo pero preferi transcribir fielmente.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hiciste bien wpascu. No lo decís vos. Lo dijo él.
Por ahí fue en otro contexto.

El comentario es muy poco feliz y absurdo. Porque ese soldado de la ADA estuvo en alerta desde el 25 de abril.-
Que, venga un Tcnl y te diga que estás desalineado, buee. Pero que haga un comentario ****** como que eso explicaba por que no se derribaban aviones es de simple desprecio por quienes le cuidábamos el trasero, los artilleros.

Imagino que cuando alguien le dijo que el GADA derribó cinco (tres confirmados) y perdió nueve hombres habrá comprendido su error.-
<table style="width: 100%;"><tbody><tr><td>
</td></tr><tr><td>GADA 601 Tte (A) DACHARY Alejandro
GADA 601 Sarg 1 (A) BLANCO Rene Pascual
GADA 601 S/C 62 BELLINZONA Diego Martin
GADA 601 S/C 62 DIARTE Oscar Daniel
GADA 601 S/C 62 LLAMAS Jorge Alberto
GADA 601 S/C 63 GURRIERI Ricardo Mario

GADA 101 Cabo EC BUSTO Roberto Adrian (Ec Subof)
GADA 101 S/C 62 ROMERO Claudio Alejandro
GADA 101 S/C 63 PLANES Marcelo Gustavo
</td><td>
</td></tr><tr><td>

</td><td>
</td></tr><tr><td>
</td><td>
</td></tr><tr><td>
</td><td>
</td></tr><tr><td>
</td><td>
</td></tr><tr><td>
</td><td>
</td></tr><tr><td>
</td><td>
</td></tr><tr><td>
</td><td>
</td></tr></tbody></table>
 
thunder coincido plenamente con vos, admiro a Seineldin, fue una pieza mas del engranaje, como lo fue cualquier valiente que quedo tirado en Gran Malvina casi librado a su suerte. Yo no puedo decir como es la guerra, para eso están ustedes, que hiciero su trabajo más que bien, algunos con medios a la altura de las circunstancias y otros con una falencia de material total, asi pelearon, algunos 53 dias sin relevos, mojados y bajos de raciòn. Los amo fraternalmente y para no irme por las ramas, LOS ADMIRO PROFUNDAMENTE... aunque no esten bañaditos.
Un abrazo gigante.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El primer baño en mi casa estuve tres horas abajo de la ducha.-


Ahora me baño seguidito ..ja jaja.-


Un abrazo pie.
 
En su libro el hace mención a los inconvenientes vividos durante la guerra, el no esta ajeno a eso, pero la ordenes eran aguantar donde estaban, el preferia tener el frente en movimiento, quizo abanzar pero no se lo permitieron. La posición nuestra era netamente defensiva, si hubiesemos tenido una actitud mas ofenciva, no se si no desembarcaban pero que sse les iva a hacer mas dificil todabia, seguro.
En un momento su pensamiento fue, que con las posiciones fijas la guerra estaba perdida, pero no le quedo mas que obedeser.
Y si uno lo escucha despues, lo de malvinas, sumado al golpe del 76, a la desmalvinización despues del 82, y a la sistematica desmantelación de las fuerzas armadas a partir del 83, se entiende el porque del alzamiento carapintada, no se justifica, pero se entiende. Lamentablemente, en este pais no sos escuchado si no es por la fuerza, y esta demostrado a lo largo de los años.
Perdon me fui por las ramas.
 
Se podria organizar para el año que viene una visita al GAA 4, pagando una suma mensual, alquilamos micro y arreglamos el tema del hospedaje, hagamos una cantidad minima de gente, de ahi si se suman mas mejor, a ver cuanto sale. Viajamos la noche anterior para llegar a la mañana, y esa misma noche, podria ser despues de una cena, nos volvemos. Esta mal? Total hay tiempo para organizarlo, y unos meses para juntar plata.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Esta noche tendremos en el programa nuevamente a la Sanidad en MLV.
Participará el Dr TN Marcos Szymczak autor de "Un cirujano en Malvinas"

Saludos
norberto
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Este es el trabajo que Tornado Blanco ha realizado para el programa cuando hemos estado en la Calera (antes del tornado real):

Declaraciones de los Soldados Zapata

(Norberto empieza haciendo el comentario del reconocimiento del Capitán Robacio, hacia el GAA4.)
Pregunta: - Que es para ustedes ser VGM?

- : “ Para nosotros en un orgullo poder mostrar la cara a la sociedad, y decir que nosotros somos VGM, cosa que 28 años atrás decir que eramos VG, era sinonimo de locura, de discriminación, sinonimo de maltrato social…es decir, durante muchos años hemos recorridos, lamiendo las heridas entre compañeros, de cierta forma cuando se acercaba un 2 de Abril, era muy dificl mostrarnos en una sociedad que no nos entendian, los unicos que nos entendian eran nuestros familiares, allegados y los Compañeros, entonces hoy después de 28 años, donde si bien el reconocimiento mas placentero es este, el de nuestra Unidad de Combate (GAA4), no nos sentimos reconocidos por la gente, solamente la gente que nos rodea, después el resto de la sociedad, la palabra Malvinas es una palabra no santa, de Malvinas no se habla, porque se confunde muchas historias donde se confunde al Ex Combatiente con el Proceso Militar, que no tiene nada que ver con lo que fue la gesta de Malvinas y sus Soldados. Nos asociaron con ellos y nos sometieron a un Proceso Des Malvinizador, muy grande, tratado por los mismo Politicos que hoy estan, entonces es muy difícil, hacer un mea culpa no se habla de Malvinas, no se enseñan en las escuelas, cosa que, yo dedicarme a la docencia de las escuelas primarias.

Hoy doy Charlas en las escuelas y a los docentes…Profesores de Historia.
Dice:-Yo siempre le comentaba a los chicos de la escuelas, que distinto Hubiera sido la Historia de nuestro Pais, si hubiesemos conocidos a los Soldados de la Independencia, los Soldados de San Martin, que nos cuenten el cruce de los Andes, y hoy tenemos muchas paginas caminando por las calles, muchas historias que hoy no son escuchadas. Entonces, todas esas paginas, es un libro gigante que habla de la Guerra, que habla de Malvinas que habla del amor a la “Camiseta”, porque nosotros fuimos a pelar por la Patria, no fuimos a pelear por un Dictador, y todo eso lamentablemente fue lo que se le transmitio a la sociedad entonces, caimos en una bolsa mal atada, nos metieron a todos en un baúl y nos cerraron la tapa y nos dieron de esto no se habla mas. Pero por suerte como todo tiene que salir, la verdad siempre sale, y nosotros no tenemos nada que ocultar, porque lo que hicimos lo hicimos (Comenta: yo era un soldado Clase 63 que recien ingresaba , con 2 meses de instrucción, que aprendi a tirar los cañon en Malvinas contra los Ingleses, fue el campo de combate, a tirar, a desarmar arreglar el cañón, lo aprendi todo alla)
Como critica tengo muchas cosas para decir, el frio, el hambre….mucha gente dice:- “ mira estos pobres pibes los llevaron a la Guerra”- (habla de la minoria de edad a la hora de ir a combatir, de ir a una guerra pero menor para ciertas cosas)

Zapata dice:
- El va a Darwin en el Barco Iguazu con 2 de los 4 cañones, a los del Iguazu los ataque un SEA Harrier, y lo hunden. Y después los Soldados se desvisten y se tiran ala agua para poder rescatar los cañones…En ese rescate estaba el Sub. Teniente Navarro y Gomez Centurión del R 25. Ellos rescatan los cañones.

Dice el otro Soldado: A nosotros nos trasladan a de Puerto Argentino llevando un repuesto de cañon , y municiones… y ahí fue cuando quede en Darwin…en pleno combate…-“ nos bajamos de Chinook, con respuestos para el cañon, en la noche.. ya ahí habia empezado el combate”

Comenta la cantidad de que se tiraron de disparos que fue una cantidad de 1600…con un total de 2 cañones.
Cuando caemos prisioneros les preguntaron donde estaban las otras piezas de artillerias…

Zapata comenta la Muerte de Vallejos:
- Vallejos estaba de guardia, habiamos estado charlando un rato antes…” Vallejos le dice, che loco que bien se come aca…y yo le digo que decis ******, si el giso tiene dos fideos…Entonces me retiro a dormir, con mi compañero Claudio Ingentron, eramos vecinos del barrio, nos criamos juntos, hicimos juntos el jardin, la primaria , la secundaria y nos toco venir juntos a Malvinas.
- Y escuchamos una bomba, producto del cañoneo Naval, y el estaba parado mirando como caian las “pepas” y le cayo una justo arriba del casco….y esas son cosa de las que no te olvidas mas…porque te las estoy contando ahora y estoy viendo las imágenes.
-
El pelado nn: - El decia ( vallejos) que comiamos bien, porque estabamos siempre separados del Grupo, estamos en la zona de Monte Walsh, en la parte de atrás en donde casi terminaba el camino, donde casi terminaba los Montes Dos Hermanas. Estabamos en la montaña, teniamos 3 piezas, en esas pìezas estaba el Soldado Romero , que era de cordoba, Cruz del Eje… y un dia Charlando nos decia que se podria haber salvado de la colimba porque era hijo de madre Viuda…
Entonces cuando a mi me trasladan a Darwin esas piezas son las que trasladan a Puerto Argentino…
Norberto:- A uds lo llevaron de prepo a la Guerra??
Zapata:- NO
Pelado: - A nosotros nos hicieron formar y nos dijeron quien queria ir, y el que no queria ir no fue..
Zapata:- Te digo mas. Nosotros eramos clase 62, eramos la ultima baja, y yo habia estado 6 meses presos aca…( risas)
Pelado: - Si vos le preguntas al jefe como arme el rol de combate. Te va decir, “yo arme con lo ultimo que nos quedaba de la clase 62 y lo mejor que habia incorporado de la clase 63”
Zapata: Ellos arman todo para el comabate , todo listo al pelo, y quedo un monton de gente afuera, y si vos le preguntas a Quevedo, que habia cola para poder ir.
Pelado: el tenia un ano contra natura y viajo igual.
Zapata: Vos haces el SMO…y te daban a elegir , Paracaidista, buzo o Infante…
Pelado: para mi tenia el año perdido, asi que decidi venir para aca porque no habia muchos para este Grupo.
Zapata: Cuando llegamos aca te daban para elegir, yo elegi ser para caidista, todos los que estamos aca somos Paracaidistas, y artilleros. Hoy mi trabajo es reparar las torres de alta tension…
Pelado: yo como me quede con ganas de saltar, ya que no pude hacer paracaidismo aca, hice paracaidismo civil…la locura sigue!!
Lo que hicimos fue parte de la tarea, muchos hablan del SMO, nosotros hicimos un juramento y casi lo cumplimos, porque “ hubiera sido completo haber quedado alla”, porque hoy mucha gente promete y se olvidan a la semana de haber jurado, de haber ascendido de todo aquello de lo que prometio, nosotros luchamos por una Patria libre y soberana y hoy todavía estamos en veremos, para ver que pasa con esa patria…esa libertad y con esa Soberania que todavía esta incompleta, la Independencia nuestra como Nacion va ser completa cuando las Malvinas vuelva a ser Nuestras…mientras tanto nosotros vamos seguir luchando….
Zapapta: Cuando estabamos en Guerra estaba el Mundial…estaban todos pensando en el Mundial..
Pelado: yo llego a Uruguay, y desembarcamos en Rio Santiago el dia 13 de junio, y recorremos toda la Plata y llegamos a la escuela de Sub Oficiales Sargento Cabral, y vos veias la gente, con una algarabía impresionante, y me preguntaba:- “ esta gente sabe que alla se estan cagando a tiros y de hambre?”…

Cuando nos estábamos yendo, Zapata se da vuelta y me dice: yo ahora soy grande, tengo familia pero si me llaman, voy corriendo: ya no soy un pibe, ahora no me rinde nadie a mi…



saludos
norberto
 
Norbet!!...Estaria bueno conocer le nombre del " PELADO"....LPM.... no me acuerdo yo...Gabino de seguro se va acordar....
Saludos!!
PD: ahora que leo, ni tiempo tuve de poner el correcto de ortografia, pido disculpas!!

Fer

OT:Una mas de tantas, cuando nos levantamos con Gabino el dia sabado a la mañana, nos pusimos a buscar a Walter. La noche anterior yo lo habia visto que dormia en el "BOX" de al lado.....y le dije: Me parece que este que duerme aca.....Gabino miro los pies( cosa de no creer, hacia un frio de cag@rce y estos "locos lindos" dormian en pata)
A lo cual miro los pies y me dice, este no es Walter....Miro los pies y me dijo estos son los pies de " Mulita"....(claro, antes de meter la gamba se acerco hasta la cama...) y dijo, viste es Mulita....si conocere los pies de mis soldados!!!......Todo un PADRE......

Abrazo...
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norbet!!...Estaria bueno conocer le nombre del " PELADO"....LPM.... no me acuerdo yo...Gabino de seguro se va acordar....
Saludos!!
PD: ahora que leo, ni tiempo tuve de poner el correcto de ortografia, pido disculpas!!

Fer

OT:Una mas de tantas, cuando nos levantamos con Gabino el dia sabado a la mañana, nos pusimos a buscar a Walter. La noche anterior yo lo habia visto que dormia en el "BOX" de al lado.....y le dije: Me parece que este que duerme aca.....Gabino miro los pies( cosa de no creer, hacia un frio de cag@rce y estos "locos lindos" dormian en pata)
A lo cual miro los pies y me dice, este no es Walter....Miro los pies y me dijo estos son los pies de " Mulita"....(claro, antes de meter la gamba se acerco hasta la cama...) y dijo, viste es Mulita....si conocere los pies de mis soldados!!!......Todo un PADRE......

Abrazo...


Que barbaro..... se dio cuanta por los pies desnudos de quien se trataba?
Las horas que se habra pasado dedicadas a velar el descanso de sus hombres a costa del propio....

Gracias Fernando!
norberto
 
Ultimo programa Mision Malvinas 24-06-2010

http://guerrademalvinas.jimdo.com/mision-malvinas-radio-am-680/



Saludos Gerardo !!!!!!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Dice el otro Soldado: A nosotros nos trasladan a de Puerto Argentino llevando un repuesto de cañon , y municiones… y ahí fue cuando quede en Darwin…en pleno combate…-“ nos bajamos de Chinook, con respuestos para el cañon, en la noche.. ya ahí habia empezado el combate”

¿Quién será el soldado que dice eso? Me gustaría saber su nombre. Por lo que comenta, participó en Pradera del Ganso de este hecho que cuento a continuación:

"Mientras los obuses Otto Melara continuaban con su labor, algo aminorada en razón de la pausa hecha por los británicos, el sargento primero José Rivas y el sargento Miguel Moreno se acercaron hasta el emplazamiento de la batería trayendo la cuna inferior que faltaba para poner en servicio la cuarta pieza. Proveniente de Puerto Argentino, Moreno había arribado a Pradera del Ganso en uno de los helicópteros que transportaran al equipo del teniente primero Esteban. Al verlos llegar, el teniente primero Chanampa ordenó a ambos que se encargaran de armar el obús."

Oscar
 

njl56

Colaborador
Colaborador
¿Quién será el soldado que dice eso? Me gustaría saber su nombre. Por lo que comenta, participó en Pradera del Ganso de este hecho que cuento a continuación:

"Mientras los obuses Otto Melara continuaban con su labor, algo aminorada en razón de la pausa hecha por los británicos, el sargento primero José Rivas y el sargento Miguel Moreno se acercaron hasta el emplazamiento de la batería trayendo la cuna inferior que faltaba para poner en servicio la cuarta pieza. Proveniente de Puerto Argentino, Moreno había arribado a Pradera del Ganso en uno de los helicópteros que transportaran al equipo del teniente primero Esteban. Al verlos llegar, el teniente primero Chanampa ordenó a ambos que se encargaran de armar el obús."

Oscar

Buen dia Oscar:

Gabino nos vio a Fernando y a mi hablando con los muchachos despues del almuerzo, Zapata estaba con él, el otro soldado era de la "A", voy a consultarlo a él. Lo que puedo adelantarte y tal vez te sirva es que este muchacho ha sido docente y esta retirado por un problema de salud.

Vamos a tratar de entrevistar a Chanampa en la radio.
Un abrazo
Norberto
 
Arriba