Prisioneros de Guerra en Malvinas

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Debido al bloqueo, los aviones llevaban a las islas todo lo que se consideraba prioritario (munición, armas, comida, combustible, etc ) no había lugar para las cosas consideradas menos importantes como p.e. las cartas. Pero a la vuelta, no había problema de espacio. Los aviones volvían con heridos y sacos de cartas. Lo que no se cargaba en los aviones quedaba depositado en una Brigada en Comodoro Rivadavia. En algún momento se mandaron al remitente o .... se quemaban .....

Ah bueno, ahora entiendo por que no recibi ninguna carta de mi familia. Eso si, las cartas a un soldado desconocido nos llegaron 2. Que cosa no?
De todas formas muchas gracias por la data Nito
 

Nito

Colaborador
Prisionero inglés


Desobediencia debida, de Victoria Reale. Un relato de guerra
Un relato personal, un conflicto familiar y el análisis de la historia del único prisionero inglés de la Guerra de Malvinas, invitan a reflexionar en el imaginario socio cultural del conflicto bélico, sobre la responsabilidad de las acciones de la sociedad civil, la aprobación de la tortura como modus operandi y la contradictoria concepción de “enemigo” por parte de los altos mandos militares en pos de la Nación de la Dictadura Militar.
A través de la experiencia de Guerra del piloto inglés Jeff Glover se entreteje la historia personal y familiar de la directora con las características de la sociedad argentina post dictadura. En el relato existen diferentes actores que invitan a la reflexión de la época más triste y sanguinaria de la Historia argentina: sobrevivientes torturados en la dictadura, militares involucrados en el proceso, Glover y el mismo padre de la directora ex médico del ejército argentino.
Jeff Glover fue piloto de un Harrier de la Real Fuerza Aérea Británica durante la Guerra de Malvinas y el único prisionero Inglés de Guerra. Durante la misión -encomendada por Antrim, el barco inglés frente a la Guerra- que tenía como blanco al Puerto Howar, la aeronave del piloto fue alcanzada por un misil Blowpipe lanzado por comandos argentinos. Cuando Glover se eyectó fue rescatado por soldados argentinos. Luis Reale -padre de Victoria Reale, directora del film- es ex médico del Ejército Argentino y él fue quien recibió al piloto inglés herido en la Compañía de Sanidad. Cuando informó a sus superiores de su existencia le pidieron que lo torturara para saber la ubicación del portaviones. Reale se negó.
De esta manera el documental indaga en la discrepancia del enemigo internacional y el enemigo nacional subversivo de los militares argentinos; describe el trato que recibió el prisionero inglés, lo que deja entrever la contradictoria concepción del enemigo y las responsabilidades personales de quienes pudieron elegir entre torturar o respetar los derechos humanos. La construcción del discurso otorga un importante espacio a las inquietudes que la directora arrastró durante toda su vida respecto a la profesión de su padre y su relación con la dictadura militar, exponiendo a ambos como los protagonistas de una historia mínima que se repite en silencio en muchos núcleos familiares de Argentina.
Desobediencia Debida se proyecta todos los sábados de mayo, junio y julio a las 19, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), con entrada gratuita.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Bolsa de la máscara de gas. Nunca la usamos. En el tarrito tendria que haber habido crema para ponerse la máscara, pero estaba vacia, asi que le di un uso mejor, 1.000 balas de FAL. Cuando terminó la guerra puse las 2 cartas y todo lo que habia anotado y lo pude pasar asi.
 
Javier que anécdota, y gracias por la foto!
¿A todos los habian dado ese bolso?

Por cierto, con razon no tenia la crema... el tarrito dice "esto puede contener..." :biggrinjester:

Un abrazo
 
Buenas fotos y mejores anecdotas J@vier63 !!! gracias por compartirlas pero te pido mas jaja. A ver si entendi bien : Pudiste pasar el bolso ese con tus objetos personales ??
Que bueno que guardaste todo y lo conservas en un estado impecable, te felicito y gracias nuevamente por compartirlo con nosotros.

Te mando un abrazo

Silvio
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Jua jua, es verdad, dice "podria contener..." La verdad no recuerdo si a los muchachos de ejercito tambien se la dieron, pero creo que no.



---------- Post added at 03:37 ---------- Previous post was at 03:35 ----------

Buenas fotos y mejores anecdotas J@vier63 !!! gracias por compartirlas pero te pido mas jaja. A ver si entendi bien : Pudiste pasar el bolso ese con tus objetos personales ??
Que bueno que guardaste todo y lo conservas en un estado impecable, te felicito y gracias nuevamente por compartirlo con nosotros.

Te mando un abrazo

Silvio
Silvio asi es, lo pude pasar con las cartas y anotaciones metidas entre medio diciendo que eran "cartas de mi santa madre", mas algunos suvenires. Gracias a vos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
ja ja , Javier. Te lo dice en broma. can se pone ahí como "lata" .

Un abrazo
 

Nito

Colaborador
Creo que Javier en cualquier momento escanea el muelle de las FIC que se trajo en el bolso .... !!! Ja Ja Ja !!
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
El miercoles 16 de junio estando prisioneros, fuimos a un campo lleno de barro, rodeado por alambre de púa, ahí estuvimos media hora y entramos a un galpón de material, todos callados y sin hablar. Estuvimos así casi 2 horas y ahí recién nos permitieron fumar, pude conseguir un pucho. Después nos revisaron 1 por 1 y nos sacaron un montón de cosas, y me jugué con mis anotaciones, las puse entre los sobres de las únicas 2 cartas que recibí de mis viejos y cuando lo encontraron dije que eran cartas de mi madre y pasaron, después vino lo gracioso, tenia 1 caja de granadas con piedras, caracoles y boludeces juntadas, cuando los guardias Ingleses la vieron se pusieron como locos, algunos dieron un paso para atrás y cargaron el fusil, mientras el que estaba mas cerca, con cara de muy pocos amigos me preguntaba que era eso (obviamente el sabia, pero quería ver mi respuesta) a lo que les digo en un ingles elemental: tranquilos, tranquilos, solo tiene suvenires para mi madre, suvenires para mimadre (piedras y caracoles). El que me había preguntado se alejó un poco, y comencé a abrir la caja muy pero muy lentamente, de la misma manera, la fui inclinando y cuando comenzaron a caer las piedras y los caracoles, hubo una exclamación de alivio por parte de ellos tipo aaaaaaaaaaah!!! pero sobre todo mía.


En esta tambien esta el tarrito de pastillas de alcohol que alguna vez use para calentar comida
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado j@vier 63
muy buenas las fotografias de elementos ordinarios que a veces se transforman en imprescindibles para sobrellevar las duras condiciones que ustedes padecieron. importante material para nuestros co foristas que llevan a acabo investigaciones historicas.
saludos
bagre
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Bagre, me alegra que al menos estas cosas sirvan apra algo
Esto no recuerdo si fue de cuando estando prisioneros en el St Edmund bajamos a Puerto Argentino a buscar "provisiones" o de un "asalto" a una despensa en Borbon. Perdon eso ya prescribio no?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Esta es del dia de la rendicion en Borbon (15/6/82) el 1° de la derecha de bigotes tengo un 99% de seguridad que es el entonces GUIM Montalvo (Que tipazo y que huevos!!!)
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Jueves 1º de Julio de 1982: Hoy cumplo 5 meses de colimba, y 15 días de prisionero, ¿qué tal eh? No cualquiera. A eso de las 8 nos levantamos, acomodamos todo y de a 2 nos fuimos a bañar. A las 11 y 30 entré yo, después del baño nos dieron medias y calzoncillos limpios, los que teníamos puestos los pusimos en una bolsa para lavar, en síntesis, somos unos parásitos. A la 1 y 10 almorzamos y salimos un rato a cubierta, después volvimos a donde dormimos y nos autorizaron a caminar por la bodega donde estamos, así que lo fui a visitar a Claudio un rato, después volví y me acosté a dormir hasta las 4 que me levanté y fui a jugar al truco a otra parte hasta la 7 y 5. (Me olvidaba: no sé a que hora de ayer a la noche, zarpamos rumbo a Puerto Argentino que es donde ahora estamos anclados. A las 8 salimos 1 pucho a cada uno y después cenamos. 10 puntos la cena y cuando terminamos volvimos a donde dormimos. Al rato pidieron voluntarios y me tocó limpiar unos camarotes (me costó pero aprendí lo que es un mop (un lampazo) dado que el guardia no hablaba muy claro y yo que algunas cosas no la cazo así nomás... a las 11 y 10 volví y me acosté, no sé a que hora me dormí, calculo que eran las 2 de la matina.
 
J@vier63.
Están muy bien narradas tus peripecias como prisionero de los brits. Te hago el comentario para que sepas que te vamos leyendo y no creas que no hay interés. Esperamos más.
Un gran saludo
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado j@avier 63
adhiero a la requisitoria de 4440 caminador, segui posteando.
saludos
bagre
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias 4440Caminador y Bagre. A medida que voy encontrando cosas acordes, las voy poniendo

---------- Post added at 09:41 ---------- Previous post was at 09:15 ----------

Lunes 5/7/82: A las 8 nos levantamos y desayunamos, hubo un kilombo por que quedó para repetir y cuando lo estabamos haciendo, 2 flacos discutieron y se manosearon, entonces un guardia Ingles le puso la Sterling en el medio del pecho a uno y no alcancé a entender lo que le dijo, salté y le dije al flaco que se dejara de romper las pelotas y se fuera a su lugar y al guardia le dije (en Ingles) que el flaco era un niño y que por eso había pasado el incidente, el guardia me dijo OK. Y quedó todo tranquilo. A las 9 el teniente de ejército de que viene siempre, nos llevó a 4 flacos, subimos a una lancha y fuimos a Puerto Argentino a buscar provisiones (cigarrillos, chocolates, y cosas chicas y comestibles sin cocción) bajamos, y entramos a los containers que estaban llenos de las cosas que nos mandaron del continente (¿por qué no nos dieron nada de esto?) alcancé a ver 3 cuadras de containers. Cargamos 5 bolsas grandes como las de correo, subimos a la lancha, volvimos al barco lo contamos y separamos todo para repartirle a la gente, y terminamos como a las 4 de la tarde. Ahora vienen las andanzas: mientras sacábamos cosas del container, una vez llena la bolsa que tenia, me hice una provisión personal de varios paquetes de Parisiennes, Particulares 30, 43 70, y Jockey Club (lo de los Jockey tiene un por que que mas adelante explicare), unas cuantas biromes, cajitas de fósforos, papel para armar cigarrillos, tabaco y caramelos. Hasta acá todo bien, el tema fue que nos dijeron que sacáramos todo lo que teníamos en los bolsillos para después revisarnos a full por si traíamos algo extraño (armas) todos pusimos cara de “uh, nos ******* lo que trajimos”, ellos se dieron cuenta obviamente así que no tuvimos mas alternativa que sacar todo, el teniente de ejercito saco 2 o 3 paquetes de cigarrillos y algunos chocolates, los otros 3 flacos lo mismo y cuando me llego el turno y vieron todo lo que saqué al principio pusieron cara de asombro y después se terminaron cagando de risa. Nos devolvieron todo y nos largaron. Lo de los Jockey Club: cuando fuimos a repartir a donde está el guardiamarina, le pasé 2 paquetes mas de los que le correspondía, al principio no me los quería aceptar, pensando que no teníamos para nosotros, pero cuando le mostré la ropa (me ajusté la camisa para que se vieran los bultos de los paquetes) se cagó de risa, los aceptó y dijo “muchas gracias”. Volví a donde dormimos y repartí caramelos y cigarrillos a Claudio, Néstor, Oscar, Jorge, Julio, Esteban (otro flaco macanudísimo, de capital, amigo de Luis y Alejandro), Luis, Daniel (otro flaco de F.Ap.A. amigo de Jorge) y me quedaron un montón de paquetes para mí. Cuando terminé la repartija, me tiré a descansar. A las 8 fuimos a comer y nos dieron mas comida que a todos por que hoy no almorzamos (los que bajamos a Puerto Argentino), vino 10 puntos, me estaba recagando de hambre. Me olvidaba, antes de entrar a comer, nos dieron 1 pucho, a las 9 fuimos a donde dormimos. 9 y 30 fui al baño, ahí aproveché y por medio de otro tipo, llamaron al guardiamarina, vino, le di otro paquete de fasos (no entendía nada) y me preguntó ¿Vos tenes? Y le dije: claro, siempre consigo cigarrillos. Se rió, me volvió a dar las gracias y se fue. El guardia Ingles miraba y no entendía nada, así que le explique mas o menos y todo bien. Volví a donde duermo y me puse a escribir un aerograma que nos dieron. Me olvidaba, también me traje un block de notas. Como a las 11 vinieron Alejandro y Luis, nos pusimos a charlar y a leer un par de Play Boy. Me acosté como a las 12 y 30 y a la 1 y algo me dormí.
 
Arriba