Prisioneros de Guerra en Malvinas

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Como siempre la idea no es generar conflictos o kilombo con lo aqui expuesto pero no puedo revertir lo que sentia en ese momento. De echo sigo pensando igual en muchos casos.

Miércoles 7/7/82: 12 y 30 me estaba por ir a dormir cuando un guardia Ingles (había cambiado la guardia) se puso a hablar con Andrés (el de Necochea, que sabe bastante Ingles) y me prendí, hablaba tan claro que le entendía caso todo. Al rato vinieron 4 guardias mas y se pusieron a charlar con nosotros como si fuéramos todos viejos amigos, al principio no aceptaban los cigarrillos o caramelos que les ofrecíamos, después de un rato, aceptaban cualquier cosa, dejaron las armas tiradas, hasta pude tener una en la mano y comprobar que eran mas livianas que las nuestras y entre todas las cosas que hablamos lo mas importante fue: la diferencia entre los solados nuestros y los de ellos, nosotros hacemos la colimba obligados y que a ninguno nos gusta, ellos son voluntarios, eligen serlo y los soldados y los cabos son todos amigos no hay diferencia, nosotros bué, ya saben, somos como los sirvientes de algunos cabos y oficiales. Ellos a la mayoria de nuestros oficiales (de cabo para arriba), no los bancan, nosotros tampoco, por eso a nosotros nos tratan bien por que no estamos por propia voluntad sino por obligación, le contamos que mientras nosotros estabamos en el frente, cagándonos de frío, de hambre, de sueño y mojados, jugándonos el pellejo, muchos de nuestors oficiales estaban en las casas, con calefacción, comiendo y fumando como si estuvieran en sus casas, tomando café y eso les dio mas bronca todavía, incluso, civiles de las Islas Malvinas les contaban a los Ingleses el mal trato que nos daban nuestros oficiales. Hablamos de si U.S.A. los había ayudado, dicen que no saben y nos preguntaban si Rusia nos había ayudado a nosotros, cosa que tampoco sabemos (dudo que ellos no supieran). También hablamos de las cosas que pasaron durante la guerra, los muertos nuestros, los de ellos, que fueron caminando de San Carlos hasta Puerto Argentino con una mochila gigante y paraban para dormir, eso si no les faltó comida y cigarrillos nunca, a nosotros tampoco, pero la diferencia que hubo fue que a ellos no les mezquinaron nada como a nosotros, no se la tragaron algunos oficiales, como los nuestros se tragaban las cosas. En un momento determinado de la conversación un Ingles dijo: “la guerra terminó ¿verdad?” Si le dijimos nosotros entonces, dijo: “¿quedamos como amigos?” si, obviamente le dijimos nosotros y nos dimos la mano como gesto de amistad, no me lo olvido nunca más (obviamente toda la charla fue en Ingles). Bueno, después hablamos de deporte y uno de ellos es rugbier, juega de forward y le dije que yo también jugaba rugby, y me preguntó en que puesto, 2º línea le dije entonces le pedí si no me daba un autógrafo de parte de un rugbier Ingles a uno argentino, me dijo que si y me lo firmó, después de firmarme, busca en un bolsillo, saca una libreta y me la da para que “yo le firme un autógrafo”, en ese momento no entendía nada, se lo firmé y después le pedí el nombre, y me dijo que cuando llegáramos a Argentina me lo decía y que me iba a dar el escudo del club donde jugaba (ahora no me lo podía dar, supongo que por cuestiones de seguridad, lo cual entendí perfectamente), después me preguntó que pensaba del trato que nos daban, si nos gustaba estar con ellos y si la comida era buena y suficiente, le dijimos que el trato era muy bueno, que nos gustaba charlar, que nos trataban re bien, que la comida es poca pero muy buena, y que no nos sentíamos prisioneros de ninguna forma, y se alegraron muchísimo, para esto, eran las 4 de la mañana y se sumó Marcelo a la conversación. Seguimos hablando de deporte, de fútbol, de Maradona (Nota actual: lo conocian, menos mal que fue antes del Mundial 86, sino, no estabamos contando esto) y nos trajeron una revista parecida a la Play Boy y les preguntamos si las minas que aparecían en la revista eran *****, y nos dijeron que no, para nada, son modelos, algunas casadas (no entendíamos nada), después les preguntamos si este tipo de revistas era de venta libre, común y corriente y nos dijeron que si, que era algo natural, lógico, que para los chicos no, entonces les explicamos que en nuestro país, ni para chicos, ni para grandes ni nadie, después hablamos de música, hay 2 que les gusta Led Zeppelin como a mi, y ahí salió todo el rock, Van Halen, Deep Purple, Black Sabbath, Judas Priest, Motorhead, Eric Clapton, etc. y uno de ellos dijo que tenia algo de Black Sabbath y fue a buscar el walkman, lo trajo pero no tenía Black Sabbath, tenia otra cosa, así que nos pusimos a escuchar un poco cada uno, para esto se hicieron las 6 de la mañana y 1 de los guardias se asomó por una puerta y dijo que venia el oficial de guardia, ahí nomás, desaparecieron algunos, escondimos el walkman, llevamos los banquitos donde estabamos sentados nosotros, a un rincón, ellos hicieron lo mismo con los de ellos, escondimos las latas de cerveza, adoptaron la posición de guardia normal y nosotros nos tiramos a dormir como si nada. El oficial dio el visto bueno y se fue, nos levantamos nos juntamos de nuevo y ellos felicitándonos por nuestro comportamiento, que estuvimos 10 puntos. Bueno, hablamos un par de cosas mas y ya eran las 7 de la mañana, y con otro flaco fuimos a buscar el desayuno. 1º le repartimos a los oficiales, donde tuve un par de incidentes: hacían fila como nosotros en el batallón para desayunar, y les servia como cuando nos servian a nosotros en el Batallon, alguno se calentaron mal y me decían: Pibe, servime lleno el jarro, yo, mascando chicle, lo miraba y tiraba la mitad afuera del jarro, todos se iban puteando mientras me cagaba de risa, pero uno se hizo el guapo y empezó a insultarme, entonces uno de los guardias que venia con migo, me pregunta que pasa, le cuento, y mirando al oficial que me había insultado, lo sacó cagando, obviamente, me dijo que mi iba a iniciar y juicio de guerra cuando volviéramos al continente y bla bla bla, a lo que le dije: “Cuando volvamos a continente, hablamos de igual a igual”. Cuando le tocó el turno al guardiamarina Daniel, le serví el jarro lleno hasta el tope, y le di mas galletitas, entonces el guardia Ingles me dice que eso no se podía hacer, pero le expliqué que él era mi capitán (ellos no tienen Guardiamarina asi que dije algo como para que entiendan) y que había peleado con valentía al lado nuestro y que se merecía el mayor de mis respetos, por lo que el guardia dio el visto bueno, Daniel me preguntó que le había dicho, le conté y los que estaban atrás, escucharon y ninguno dijo ni mu. 9 y 30 desayuné con galletitas y 1 faso. A la 1 y 30 fuimos a almorzar, nos repartieron 1 pucho y volvimos al lugar donde dormimos, me acosté y me dormí. A las 4 me levantaron por que venia a hablar el general Menéndez, dijo tantas huevadas en tan poco tiempo que me acosté de nuevo, de repente, enfrente de donde dormía yo, lo hacia un pibe de ejercito que tenia “pie de trinchera” y que no se paró para saludarlo (era obvio, tenia los pies a la miseria) y Menéndez lo empezó a insultar, que era una marica y no se cuantas mas, no lo aguanté mas, me levanté y le decía “te voy a matar hijo de ****, te voy a matar”, varios de mis compañeros trataron de calmarme y hasta guardia Ingleses (me contaban después) pero nada, seguía insultandolo y me habia acercado peligrosamente, hasta que uno de los guardias Ingleses, cargó el arma (ese click click es muy poderoso), y ahí me quede quietito conlas manos en la cabeza, Menéndez se fue diciéndome que me esperaba un consejo de guerra mientras le seguía diciendo “hijo de ****, te voy a matar...”. Uno de los guardias Ingleses me preguntó que había pasado, le conté y me entendió, y me dijo que me quedara tranquilo, que ya todo había terminado. A las 7 fuimos al salón de te y nos dieron 1 pucho, después cenamos. Terminamos y volvimos a donde dormimos, estaban de guardia los mismos que anoche, y nos pusimos a charlar con uno de ellos hasta las 12 y 30 que vino el oficial de guardia de ellos así que nos acostamos, se fue y al rato volvió con salvavidas que nos repartieron, después me acosté a dormir. PD: en una de esas, mañana voy a Puerto Argentino.
Jueves 8/7/82: A las 8 y 30 nos levantamos, desayunamos te con leche y 1 paquete de galletitas y después me puse a hablar con Andrés hasta las 9 y 30 de la mañana que nos vinieron a buscar para ir a Puerto Argentino, pero no pude, mala leche. 10 y 15 fui a jugar a las damas (2 o 3 partidos) y después me acosté a dormir. A la 1 y 30 me despertaron para ir a almorzar, después salimos a tomar aire a cubierta un rato (ayer y hoy fueron unos días preciosos, un cielo celeste, despejado, el sol reflejado en las montañas nevadas y en el mar). Después entramos y fuimos a donde dormimos, boludeamos hasta las 4 que vinieron los chicos que habían ido a Puerto Argentino y repartieron las cosas y ¿a qué no saben que cigarrillos me tocaron? (y 1 paquete) PARISIENNES, si me tocaron los queridos puchos, después me quedé hablando con Andrés que pudo ir a Puerto Argentino y las 6 empezaron a pagarnos como prisioneros. A las 7 y 10 cobré 8 libras y si el dólar está a 3 palos y ½, cobré 56 palos (1 libra = 2 dólares = 7 palos = 56 palos) después fuimos al salón de te y después a cenar, volvimos a donde dormimos, jugué al ajedrez (cuanto hacia que no jugaba) y después nos quedamos charlando con Andrés. Como a la 1 me acosté a dormir y me quedé planchado. PD: Noticias: hoy vinieron los Ingleses que estaban levantando los campos minados en Puerto Argentino. Parece que mañana zarpamos y por fin a casa!
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Si 4440Caminador, lo putie bastante, es mas dije algunas cosas mas, y no recuerdo con exactitud pero dicen que me acerque "bastante mas" de lo contado, pero no varia en mucho.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Pasaron 28 años... pero es como si hubiera sido ayer

Miércoles 14/7/82: A las 4 y 30 nos levantaron, fuimos a desayunar 1 huevo duro, 2 rodajas de pan lactal, 2 rodajas de carne, 1 bols con Korn Flakes, leche y azúcar y un vaso de café. Después volvimos a donde dormimos y acomodamos todo. A las 9 empezó el tramite. Cuando estaba bajando me despedí de algunos guardia Ingleses a los abrazos como viejos amigos, habia gente que no entendía nada. 10 y 37 pisé suelo firme en Puerto Madryn, nos hicieron subir a un micro como si fuéramos presos y fuimos a un batallón, dejamos todo y empezaron los maltratos y a querer cortarnos el pelo, yo me borré. A las 12 y 20 fuimos a almorzar pero 12 y 30 antes de morfar nos fuimos de raje por que embarcábamos en 1 avión, que despegó a la 1 (se corrió la bola que llegamos al batallón y nos dan licencia hasta la baja (ojalá). 2 y algo bajamos en el aeródromo de La Plata donde nos recibió una banda militar, una formación de colimbas y algunos altos oficiales, después nos subieron a unos camiones y fuimos al batallón. Ahí me encontré con muchos de los que habían quedado acá, después nos dieron ropa limpia y fuimos a un chequeo medico y psiquiátrico, el chequeo médico fue preguntarnos si teníamos algún dolor en algún lado, y nos sacaron una radiografía de pecho, y el psicológico fue preguntarnos si teníamos miedo a algo, para todo esto se hicieron como las 10 de la noche. Nos bañamos y me fui a la cantina y me encontré con mi hermano y con mi viejo, fue algo indescriptible. Volví a la “cuadra”, me cambié para salir, me corté le pelo si no no me dejaban salir (pero con la gorra puesta, no todo) y a las 11 me fui, no nos querían dejar ir, pero me fui igual, tomamos un taxi en la puerta y mi viejo le preguntó cuanto le salía el viaje hasta casa (La Plata a Pompeya) uh dijo el tachero, entonces mi viejo le contó quien era yo y de donde venia, inmediatamente el tachero apagó el reloj y dijo vamos. Llegué a casa y cuando la vi a mi vieja sentí una alegria indescriptible. Fuimos a mi habitación y ahí me dieron un montón de cosas y yo les di las que tenia para ellos. Después fuimos a cenar y nos quedamos charlando hasta las 4 de la mañana y me tiré en la cama a leer las cartas que ellos me habían mandado pero que jamás recibí mas algunas cartas de otras personas que tampoco me llegaron y se hicieron las 6 de la mañana y me dormí.
PD: Gracias a Dios estoy vivo. Ya pasó lo peor.



 
Javier, gracias por compartir con nosotros parte de tu vida y un pedazo mas de historia Argentina. Espectacular la narracín viejo.
Un fuerte abrazo Malvinero.
Gabriel
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados: sin dejar el hilo que lleva el post, retomo la idea original de buscar informacion (datos, fotos, documentos etc) respecto a los que estuvimos prisioneros de guerra desde el 15/6/82 al 14/7/82. (15 dias en San Carlos y 15 dias en el buque St Edmund).
Desde ya muchas gracias
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Al final las encontre, hay un par mas en lo de mi vieja, pero sacarselas, seria como querer robar Fort Knox o el Pentagono
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado j@vier63
como siempre muy buen y "humanizado" material si cabe, impresionante su data respecto de los sucesos posteriores a los raids de nuestra faa y coan, solo me cabe una durisima reflexión: porque personas como ud y otros vgm no son tenidos en cuenta para trasladar sus experiencias por nuestras FFAA?
saludos
bagre
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Bagre: muchas gracias por tus palabras, respecto a lo que decis, creo que es un tema aspero, dado que nosotros solo fuimos colimbas, con poco entrenamiento. No creo estar a la altura de algunos oficiales que han cumplido su deber con excelente perfomance (Siempre menciono al entonces GUIM Montalvo hoy CNIM por el cual tengo un profundo respeto, junto a un par de cabos que creo no estan mas en la fuerza). Espero no ofender a nadie y de ser asi pedire las disculpas correspondientes.
Saludos
 
Javier hermano querido, no sabés que lindo es escuchar ( en este caso leer ) a un soldado hablando asi hasta de un cabo! Tus anotaciones la prodigiosa memoria y las espectaculares imagenes que posteas no me dejan de dar motivos para agradecerte.
Un abrazo gigante.
Gabriel.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Gabriel: ante todo muchas gracias por tus palabras, pero tengo que ser honesto y la verdad es que por mucho tiempo tuve mucha bronca hacia todos casi todo el tiempo, pero despues, a medida que fueron pasando los años y digeri las cosas de otra manera, empezé a reconocer y elogiar mas a los que tendria que haber elogiado desde un principio. Eso no quita que donde estuve, hubo otros "personajes" por decirlo de alguna manera que no se merecen ni 5 de respeto por nadie.
 

Daishi

Colaborador
Javier, estoy muy agradecido porque relates tus vivencias.

Seguí haciéndolo.

Solo puedo darte las gracias.

Un abrazo.

Germán
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Que buena foto Javier , una prgunta como llegastes a la otra isla ? como fue el traslado desde Contieneten hasta llegar a la otra isla ?
Gracias un abrazo Enrique
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Hola a todos soy nuevo en el foro a pesar de que lo sigo hace tiempo,en principio quiero saludar y a medida que se de,ir contando mis vivencias en malvinas desde el 2 de abril hasta la etapa de prisionero de guerra un saludo a todos drupi .
Espero no estar metiendo la pata donde escribo por favor si me guian les agradezco.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Daishi (German): Por nada amigo, gracias a vos por interesarte

---------- Post added at 11:04 ---------- Previous post was at 11:01 ----------

Bienvenido Drupi! conta con migo para lo que necesites. De todas maneras seria ideal que te contactes con Iconoclasta, con reydelcastillo o con... (si me acordara) para que te den una breve guia (como hicieron conmigo y de paso aprovecho para agradecerles.)

---------- Post added at 11:23 ---------- Previous post was at 11:04 ----------

Estimado reydelcastillo: la foto la saque del libro "Argentine Forces in the Malvinas" (Fuerzas Argentnas en Malivinas) de Nicholas Van Der Bijl. En el epigrafe dice que suponen que son Infantes de Marina del BIM 3 provenientes de Borbon (efectivamente, es asi)
En cuanto al traslado, el 25/4, subimos a un Hércules 8 y 30 y despegamos. 10 menos algo aterrizamos (suponiendo que era Puerto Madryn o Río Gallegos por el tiempo de viaje), despues de estar un largo rato ahi vimos un cartel gigante que decía Malvinas Islands y ahi nos enteramos donde estabamos (si si, asi fue). Estuvimos algo mas de 1 hora ahi parados, lloviznaba, habia un viento descomunal y hacia un frio de c...g@rse. Al final fuimos a una especie de escuela, (leyendo en alguno de los foros de aqui me enteré que era el Centro de Reservistas Británicos de la Isla FIDF; y pasó a ser Servicios para Apoyo de Combate SPAC de I.M.). Pasamos la noche ahi y estuvimos todo el 26/4 tambien. El 27/4, a las 10 de la mañana subimos a un Skyvan y volamos a quien sabe donde (recien el 5 de junio nos enteramos que estabamos en la Isla Borbon o Isla de Borbón (Pebble Island) como la llamaban ellos, en una especie de estancia (Alguos años despues me enteré que se llamaba Dunnose Head Farm)
PD: Espero que no se utilizen mas los Skyvan para traslado, no se lo deseo a nadie. No se cuando tuve mas los huevos en la garganta, si en ese viaje o cuando nos bombardearon por 1º vez.
 

orequi

Veterano Guerra de Malvinas
Hola

Hola a todos soy nuevo en el foro a pesar de que lo sigo hace tiempo,en principio quiero saludar y a medida que se de,ir contando mis vivencias en malvinas desde el 2 de abril hasta la etapa de prisionero de guerra un saludo a todos drupi .
Espero no estar metiendo la pata donde escribo por favor si me guian les agradezco.

Ya era hora que te decidas a escribir algo por estos lados un abrazo:cheers2:
 
Arriba