Prisioneros de Guerra en Malvinas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Volvemos al tema de POW. Tengo una pregunta: que situación (evento, incidento) fue mas inesperada (curiosa) en vuestros experiencias de POW. Puede ser curiosa e bien o mal sentido o simplemente curiosa.
Saludos y gracias

Estimada Olenka

Podría citar como el Subt Noguer del GADA 602 Mix sin conocer a la mayoría de nosotros y otras unidades, armó un grupo y organizó los subalternos frentes a los diferentes registros y traslados de los POW ayudado por sus conocimientos de inglés. Se notó que varios pudimos evitar agresiones de ingleses al hablarles en su idioma.
Volviendo al tema Noguer, un buen oficial con iniciativa, liderazgo y se lo notaba preocupado por el resto del personal.
Esto, mas que destacable, en un esquema donde muchas tiras y estrellas yacían en el piso sin dueño...
Muy importante el trabajo del CCIR.-

Saludos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
No recuerdo donde la conté, no la encontré tampoco asi que va de nuevo.
Viernes 18/6/82: (estabamos prisioneros en el frigorifico de San Carlos, mas o menos a media tared) ...uno de los 2 guardias que estan siempre en la puerta, entra y saluda gentilmente a varios (no se si de onda o vio algo que le pareció sopechoso, de golpe se corta la luz, no me podia ver ni las manos. Automaticamente el guardia que estaba adentro, carga el arma con ese click click tan clásico, lo mismo hizo el de la puerta, se hizo un silencio sepulcral, unos segundos despues, en un ingles basico, le que empiezo a decir al guardia que se quede tranquilo que no ibamos a hacer ninguna locura y que le iba a decir esto al resto de los muchachos, le pregunté si estaba todo ok a lo que no me respondió (yo hubiera hecho lo mismo). Le digo a los muchachos que no hagan bolud€c€s, que le dije eso al guardia y nos quedamos todos quietitos. Segundos o un par de minutos despues (que parecieron años) volvió la luz, y el guardia estaba agachado, apuntando con su arma, nosotros, todos sentados como nenes de un jardin de infantes. Puso el seguro del arma, se incorporó y empezó a aplaudirnos (junto con el de la puerta) haciendo lo mismo nosotros y preguntó quien habia hablado, me identifique y me vino a dar la mano.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Tordillo querido: la verdad no lo habia visto de esa manera. Es mas siempre lo cuento como anecdota graciosa. Obvimante por una cuestion de respeto (hay damas), a la historia le faltan algunos adjetivos calificativos "muy groseros".
Te mando un abrazo
 
Thunder, Javier: Gracias.

[....] Esto, mas que destacable, en un esquema donde muchas tiras y estrellas yacían en el piso sin dueño...
Saludos

Esto corresponda con eso (de http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3657-2007-03-11.html ) Esto se refiera de el buque Canberra.
Lorenz: Muchos cuentan que la relación con los ingleses era terrible al principio, pero al final se terminaron divirtiendo. Como los de menor rango volvían antes, muchos de los suboficiales argentinos se afeitaron el bigote y se quitaron las tiras del uniforme. Los ingleses se la cobraron y los pusieron a limpiar los baños. Los soldados argentinos, chochos.

Javier, será difícil a decir quien tenía mas miedo: el guardia o vosotros ;)
He leído tus memorias (paginas primeras de este hilo) y he visto que siempre intervenías en situaciones difíciles. Puedo llamarlo instinto social (en buen sentido) thumbb
A mí, como lector de tus memorias, una más curiosa de todos es esa: http://www.zona-militar.com/foros/threads/prisioneros-de-guerra-en-malvinas.21687/page-6
de 7/7/1982.

Saludos cordiales
 
Estimada Olenka,yo creo que para utilizar términos como-"enemigo,ex-enemigo ,oponente o SENTIMIENTOS";tendríamos que analizar a ambos soldados.El soldado ARGENTINO combate por su PATRIA ;el soldado ingles combate por dinero,sabiendo que lo que ataca no es suyo.Le envío un cordial saludo.

Fuera del tema pero es una simplificación mas grande. Por supuesto los militares profesionales reciben dinero por su trabajo, como otros profesionales lo reciben. Pero esto no sigifica que no creen que su trabajo tiene un buen propósito. Normalmente ambos bandos creen que tienen razón. Argentina recuperaba las islas. El Reino Unido liberaba a los isleños. Razones históricos vs razones de la población. No quiero decir que estos o esos razones son mejores, pero no se puede decir que los soldados britanicos combatieron (solamente) por dinero. Es lo mismo que decir que los conscriptos argentinos combatieron porque fueron forzados a combatir. En ambos casos estas opiniones me parecen como falta de respecto :(

PD. Bastante frequente puedo oir que en la realidad los soldados (en cada pais) combaten no por la patria y no por dinero, pero por sus compañeros. ;)

Saludos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Thunder, Javier: Gracias.

Por nada!

Javier, será difícil a decir quien tenía mas miedo: el guardia o vosotros ;)

Creo que ambos por igual, aunque el sabia que llevabamos las de perder, a pesar de ser mas de 60 hombres. Aunque lo hubieramos dominado y conseguido su fusil, la unica salida era una puerta, donde habia un guardia armado obviamente y muchos mas en los alrededores. No hubiese sido un abuena idea hacerlo.

He leído tus memorias (paginas primeras de este hilo) y he visto que siempre intervenías en situaciones difíciles. Puedo llamarlo instinto social (en buen sentido) thumbb

Tal vez sea el instinto, la personalidad o ambas cosas

A mí, como lector de tus memorias, una más curiosa de todos es esa: http://www.zona-militar.com/foros/threads/prisioneros-de-guerra-en-Malvinas.21687/page-6
de 7/7/1982.

La recuerdo Olenka... la recuerdo...
 
Fuera del tema pero es una simplificación mas grande. Por supuesto los militares profesionales reciben dinero por su trabajo, como otros profesionales lo reciben. Pero esto no sigifica que no creen que su trabajo tiene un buen propósito. Normalmente ambos bandos creen que tienen razón. Argentina recuperaba las islas. El Reino Unido liberaba a los isleños. Razones históricos vs razones de la población. No quiero decir que estos o esos razones son mejores, pero no se puede decir que los soldados britanicos combatieron (solamente) por dinero. Es lo mismo que decir que los conscriptos argentinos combatieron porque fueron forzados a combatir. En ambos casos estas opiniones me parecen como falta de respecto :(

PD. Bastante frequente puedo oir que en la realidad los soldados (en cada pais) combaten no por la patria y no por dinero, pero por sus compañeros. ;)

Saludos

Estimada Olenka;le doy mi humilde opinión sólo sobre lo que compete a éste hilo,usted dice "Argentina recuperaba las islas"(completamente de acuerdo); "el reino unido liberaba a los isleños."Con mucho respeto le pregunto ¿a usted le consta que los isleños perdieron su libertad o fueron prisioneros de guerra?Olenka,no véo la falta de respeto,decir que un soldado (mercenario) combate por dinero,pero hay una enorme diferencia con el SOLDADO ARGENTINO,algo así como 14.000 kilómetros.Le mando un cordial saludo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hay algo que es claro. Los británicos vinieron a robar y se quedaron usurpando, intimidando, explotando y otros ando.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimada Olenka

Podría citar como el Subt Noguer del GADA 602 Mix sin conocer a la mayoría de nosotros y otras unidades, armó un grupo y organizó los subalternos frentes a los diferentes registros y traslados de los POW ayudado por sus conocimientos de inglés. Se notó que varios pudimos evitar agresiones de ingleses al hablarles en su idioma.
Volviendo al tema Noguer, un buen oficial con iniciativa, liderazgo y se lo notaba preocupado por el resto del personal.
Esto, mas que destacable, en un esquema donde muchas tiras y estrellas yacían en el piso sin dueño...
Muy importante el trabajo del CCIR.-

Saludos

eeeekEek2nonod
 
Fuera del tema pero es una simplificación mas grande. Por supuesto los militares profesionales reciben dinero por su trabajo, como otros profesionales lo reciben. Pero esto no sigifica que no creen que su trabajo tiene un buen propósito. Normalmente ambos bandos creen que tienen razón. Argentina recuperaba las islas. El Reino Unido liberaba a los isleños. Razones históricos vs razones de la población. No quiero decir que estos o esos razones son mejores, pero no se puede decir que los soldados britanicos combatieron (solamente) por dinero. Es lo mismo que decir que los conscriptos argentinos combatieron porque fueron forzados a combatir. En ambos casos estas opiniones me parecen como falta de respecto :(

PD. Bastante frequente puedo oir que en la realidad los soldados (en cada pais) combaten no por la patria y no por dinero, pero por sus compañeros. ;)

Saludos
Olenka, el servicio militar era obligatorio, por ende el soldado que no pelea por convicción, debe ser obligado o forzado, como tu dices, por su superior a combatir, es el deber de ambos.
 
Estimada Olenka;le doy mi humilde opinión sólo sobre lo que compete a éste hilo,usted dice "Argentina recuperaba las islas"(completamente de acuerdo); "el reino unido liberaba a los isleños."Con mucho respeto le pregunto ¿a usted le consta que los isleños perdieron su libertad o fueron prisioneros de guerra?Olenka,no véo la falta de respeto,decir que un soldado (mercenario) combate por dinero,pero hay una enorme diferencia con el SOLDADO ARGENTINO,algo así como 14.000 kilómetros.Le mando un cordial saludo.
Hube un hilo de la situación de isleños, pero los moderadores lo han cerido y yo respecto (y al menos partialmente entiendo) su decisión. Pero se puede verlo. Obviamente los isleños no fueron prisioneros de guerra (no fueron combatientes), pero en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) mas se 100 personas fueron aprisionados. Pero he escrito "liberar" tambien en el sentido metaforico: los isleños vieron los militares argentinos como invasores. No quiero discutir si tenian razón o no, pero el hecho es que los vieron en esta manera. Y tambien pienso que los soldados de ambos lados creian que combataban por la causa justa. No discuto que causa fue justa.
La palabra "mercenario" tiene su definición estricta. No es lo mismo que soldado profesional.

Para volver al tema, pero no abandonar completamente este tema - una pregunta a los veteranos: En tu experiencia como POW hube los momentos que los soldados argentinos o britanicos hablaban del tema de razones por la guerra, dinero, politicos que decidieron de la guerra o temas similares? Obviamente, no creo que alguien hablaba de este tema directamente, pero hube comentarios indirectos?
 
Olenka, tengo una gran curiosidad, propia, por saber porqué te interesa tanto la Guerra de Las Malvinas, osea no me molesta para nada tu inquietud, pero siempre me llamó poderosamente la atención, porque te interesaste averiguar tanto sobre un conflicto tan lejos de tu casa cuando tan cerca de tu casa tuvieron muchos más a lo largo de éste siglo. Creo que alguna vez te lo han preguntaron pero me gustaría que me contestes, disculpen si es un off toppic. Te mando un saludo y que tengas un buen día.
 
Tordillo querido: la verdad no lo habia visto de esa manera. Es mas siempre lo cuento como anecdota graciosa. Obvimante por una cuestion de respeto (hay damas), a la historia le faltan algunos adjetivos calificativos "muy groseros".
Te mando un abrazo

Si tenes ganas, por MP no me asustan los calificativos groseros ;)

Saludos.
 
Olenka, tengo una gran curiosidad, propia, por saber porqué te interesa tanto la Guerra de Las Malvinas [...]
Sin producir off-topic en este hilo puedo responder que cuando leo anecdotas como las contadas por Javier (por ejemplo esa del tema de luz) no es posible no estar interesada. Otras razones puedo escribir en un mensaje privado.
Saludos cordiales
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Si tenes ganas, por MP no me asustan los calificativos groseros ;)

Saludos.
Lo se Tordillo solo que como hay damas no me parecio apropiado ponerlos.
Imaginate que te das un martillazo en los dedos, o te los agarras con la puerta, o pateas descalzo la pata de la cama a la madrugada cuando vas al baño. Que decis en ese momento? Maldicion, me he golpeado? No, bueno, eso que estas pensado es lo que pensamos nosotros en ese momento!
 
Javier, recuerdo que diciste que los primeros dias el trato fue seco y luego fue mas cordial. El episodo con el luz fue cuando relaciones fueron reservados o empiezaron a ser cordiales?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Recorcholis, espero que no nos mate el señor ingles!
Jua jua jua, no precisamente eso Tordillo, pero bue, lo aceptamos por esta vez

Olenka: Llegamos a San Carlos el 16/6/82, esto pasó el 18/6/82, estabamos en un momento de transicion entre el trato seco y el trato mas cordial. No creo que a partir de esta anécdota las cosas hayan cambiado para mejor. Tal vez, solo tal vez, sea una coincidencia, o a lo mejor es como vos planteas, las cosas hayan mejorado a partir de este hecho.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es posible Javier. Un tema básico en este tipo de situaciones es tratar de lograr empatía de los captores.-
 
Arriba