Prisioneros de Guerra en Malvinas

[...] ademas se subio arriba de la cama y comenzó a saltar como un mono hasta que consiguió que lo apartaran, solo para molestar.:cool:

Una pregunta relacionada para los veteranos: ¿hicisteis o visteis las conductas similares (pienso de algo intencionado sólo o principalmentre para enojar los guardias)? En el caso de respuesta "si" - ¿cuál fue la reacción de ellos y cuáles fueron las consecuencias?
Saludos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
La verdad no sabria responderte. Los Sub Oficiales y Oficiales, estaban separados de los soldados, pocas veces nos hemos cruzado.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Entonces el caso de Tte. Primero Gatti fue más bien una exception que algo típico ;)
Olenka, el Tte 1º Gatti, era un comando, de la Ca Cdo(s) 602. Yo creo que mas allá de que por su formación sabía lo que hacía, debe tenerse en cuenta que en momentos especiales cada ser canaliza sus sentimientos de diferentes formas y se manifiesta igualmente de maneras inusitadas.

Tal vez fue su mejor venganza, tal vez fue su último combate, tal vez lo disfrutó. No tengo forma de saberlo. Como tampoco tengo forma de saber, que ganaron algunos captores haciendo creer a los prisioneros que los fusilarían.

Se puede decir que fue una excepción, sí.
--- merged: Oct 29, 2011 11:53 PM ---
estimado willypicapiedra
creo que hace poco publico fotos del mono, ahora trae a colación una anecdota del pepe (muy de su forma de ser...) por favor si tiene contacto con ellos mandeme un mp que me gustaria mucho agradecerles sus enseñanzas.
cordiales saludos
bagre

Estimado, no tengo contacto con el Mono (Altamirano) y tampoco con Pepe (Gatti), pero,,,,dejame ver.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Debo hacer una aclaración importante para no confundir al lector.

Por una duda que me surgió consulté la fuente y quien protagonizó el incidente donde dijo "pretender ahorcar al comandante utilizando su cinturón", no fue el Tte 1º Gatti. sino el tte 1º Luis Alberto Brun. Este hecho ocurrió en tierra, causando que los comandos fueran apartados del resto.

El episodio del buque fue protagonizado por el Tte Humberto Daniel Martinez, quien subido arriba de la cama del camarote, por un movimiento del buque cayó sobre el guardia.

Pido mil disculpas por el error. En lo posible no volverá a pasar.

Gracias

 
Tal vez fue su mejor venganza, tal vez fue su último combate, tal vez lo disfrutó. No tengo forma de saberlo. Como tampoco tengo forma de saber, que ganaron algunos captores haciendo creer a los prisioneros que los fusilarían.

Se puede decir que fue una excepción, sí.?

Estimado Willy, hablas de el incidente de Tte 1. Brun o generalmente de varios incidentos? Hablas de amenazas abiertas, indicaciones claras o simplemente falta de negación cuando los prisioneros expresaban miedo/preocupación?
 
Cuando hablamos de hacer problemas: en el libro de M. Savage "Malvinas - Viaje al Pasado" encuentro esto; se refiere de la situaciión despues la rendición:

En otra de mis salidas del galpón, entré al correo. Una oficina de estilo británico, con alfombra colorada y una foto de la reina en la pared. De golpe, entra un oficial argentino y nos ordena destrozar el lugar. Incluso nos pregunta:

“¿Quién tiene ganas de *****?”

Uno se ofreció ¡y evacuó adentro del cajón del escritorio principal! Eso sí, cuando terminó, lo dejó cerrado.

De pronto, un inglés que había entrado en ese preciso momento, se volvió loco de la bronca cuando vio lo que habíamos hecho. Nos sacó a todos a patadas, pidiendo ayuda a sus compañeros.

La consigna que habíamos recibido del Ejército ese día –fiel a su espíritu depredador- fue romper en forma disimulada todo lo que se pudiera. Por ejemplo, inutilizamos todos los vehículos argentinos: a los jeep Mercedes, VTT, se les echaba arena al radiador y se les tiraban las llaves al mar. Cuando los ingleses vieron que comenzábamos a hacer destrozos en algunas casas, se pusieron muy firmes y trataron de acelerar la evacuación de los prisioneros.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Willy: pasa hasta en las mejores familias. A veces la memoria nos juega una mala pasada, pero tarde o temprano, siempre se llega a la verdad.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Willy, hablas de el incidente de Tte 1. Brun o generalmente de varios incidentos? Hablas de amenazas abiertas, indicaciones claras o simplemente falta de negación cuando los prisioneros expresaban miedo/preocupación?

Olenka, estas situaciones ocurrieron durante el conflicto y terminado tambien. Ya sea por bronca, por diversión, por obtener información o por la estupidez humana propiamente dicha.

Te doy solo dos ejemplos, uno, luego del combate en Tumbledown el TC Vazquez J/4/N/BIM5 fue conducido hasta una altura cercana con el cañon del fusil en la nuca, bajo amenaza de que le dispararían a él si quien estaba en la posición no se entregaba. (no habia nadie)

dos. Luego de terminada la guerra, el CLIM Robacio accedió a tratar en una reunión los aspectos del combate y sin mediar palabra fue apuntado por "un energúmeno"(Sic) con la pistola (Tte Marck Bulloughs ?) siendo totalmente innecesario.

Otras veces los guardias han reaccionado de diferentes formas, en gran parte por miedo.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
he estado el fin de semana de fiestas de cumpleaños y es imposible soslayar la edad, un guisky con agua me dejo peor que dos botella del mismo licor a los 20...:confused:
el tema del pepe gatti, es que se trata de una persona, en la epoca que frecuente su trato como jefe de la 1º sección de la caingasalanf de la entonces agringanf601 del ea... como decir poco común, se enardecia ante la injusticia devenida de las estupideces propias de la intendencia del ea, hablaba de politica con sus subordinados sin censura y sin chicanas, por la noche se preocupaba de que todos los ex niñitos (18 años) tuvieran su ropa de cama, que no desperdiciaramos las horas de sueño, que tuviesemos al imaginaria en su puesto, etc. cosas que hacia sin aspavientos. por lo tanto no era en ese momento un tipo comun dentro de la compañia, buzo, comando anfibio ara, comando de infanteria ea, y buena gente!
y como todos los cuadros de la ca eran de aptitudes especiales entre los suboficiales destacaba el mono altamirano, que con su casi metro 98 te miraba y sabias que debias hacer, de gestos calmos y voz grave, con un conocimiento admirable del arte del lance de cuchillos, lo "sufri" especialmente una instrucción nocturna donde le toco darme una tunda para que "cantara" la posición y la unidad a que pertenecia...
en fin ahora mismo recuerdo el parrafo de comandos en acción respecto del incidente del top malo house respecto del pepe gritandole al gordo, para! que nos matán! tipico! como tipico hubiera sido que si los britts los molestaban demasiado los hubiese mandado a la granbretaña que los pario! a los hijos de la gran bretaña subido al palo mayor si hiciese falta!
tipos como el ñato forti, brizuela, el pato duran y los mencionados los llevas siempre en el rincón guerrero del alma!
cordiales saludos
bagre
 
estimados foristas
he estado el fin de semana de fiestas de cumpleaños y es imposible soslayar la edad, un guisky con agua me dejo peor que dos botella del mismo licor a los 20...:confused:
el tema del pepe gatti, es que se trata de una persona, en la epoca que frecuente su trato como jefe de la 1º sección de la caingasalanf de la entonces agringanf601 del ea... como decir poco común, se enardecia ante la injusticia devenida de las estupideces propias de la intendencia del ea, hablaba de politica con sus subordinados sin censura y sin chicanas, por la noche se preocupaba de que todos los ex niñitos (18 años) tuvieran su ropa de cama, que no desperdiciaramos las horas de sueño, que tuviesemos al imaginaria en su puesto, etc. cosas que hacia sin aspavientos. por lo tanto no era en ese momento un tipo comun dentro de la compañia, buzo, comando anfibio ara, comando de infanteria ea, y buena gente!
y como todos los cuadros de la ca eran de aptitudes especiales entre los suboficiales destacaba el mono altamirano, que con su casi metro 98 te miraba y sabias que debias hacer, de gestos calmos y voz grave, con un conocimiento admirable del arte del lance de cuchillos, lo "sufri" especialmente una instrucción nocturna donde le toco darme una tunda para que "cantara" la posición y la unidad a que pertenecia...
en fin ahora mismo recuerdo el parrafo de comandos en acción respecto del incidente del top malo house respecto del pepe gritandole al gordo, para! que nos matán! tipico! como tipico hubiera sido que si los britts los molestaban demasiado los hubiese mandado a la granbretaña que los pario! a los hijos de la gran bretaña subido al palo mayor si hiciese falta!
tipos como el ñato forti, brizuela, el pato duran y los mencionados los llevas siempre en el rincón guerrero del alma!
cordiales saludos
bagre

comparto totalmente lo enunciado por Bagre, los que tuvimos la oportunidad de conocer a estos personajes del arma, los Oficiales, Suboficiales y Soldados de Ingenieros que estuvieron en nuestras Islas, fueron gente muy particular y trataron de volcar las enseñanzas Post Malvinas, recuerdo al Mono Altamirano, diciendo en un Ejercicio, en una posicion defensiva ( no piedras, no piedras) si se puede, solo tepes y bolsas de arena, o al Exsoldado Palavecino para el frio barra de chocolate y sin mojarse ( si se puede ) , bueno y del Ñato explicandonos cuando joven me lanzaba al tema de demoliciones, las medidas de seguridad que debiamos emplear para evitar accidentes, y del Pato Duran, y del Pepe Gatti, Martin, Arzadun, Jauragaberry, Arias, Chaile, Eito como instructor, explicando, porque se debia colocar madera bajos las minas, y tantos VGM, que trataron de volcar enseñanzas y no fueron escuchados u olvidados, disculpen el Fuera de tema, pero desperdiciamos tanto, tanto......
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
estimados foristas
he estado el fin de semana de fiestas de cumpleaños y es imposible soslayar la edad, un guisky con agua me dejo peor que dos botella del mismo licor a los 20...:confused:
el tema del pepe gatti, es que se trata de una persona, en la epoca que frecuente su trato como jefe de la 1º sección de la caingasalanf de la entonces agringanf601 del ea... como decir poco común, se enardecia ante la injusticia devenida de las estupideces propias de la intendencia del ea, hablaba de politica con sus subordinados sin censura y sin chicanas, por la noche se preocupaba de que todos los ex niñitos (18 años) tuvieran su ropa de cama, que no desperdiciaramos las horas de sueño, que tuviesemos al imaginaria en su puesto, etc. cosas que hacia sin aspavientos. por lo tanto no era en ese momento un tipo comun dentro de la compañia, buzo, comando anfibio ara, comando de infanteria ea, y buena gente!
y como todos los cuadros de la ca eran de aptitudes especiales entre los suboficiales destacaba el mono altamirano, que con su casi metro 98 te miraba y sabias que debias hacer, de gestos calmos y voz grave, con un conocimiento admirable del arte del lance de cuchillos, lo "sufri" especialmente una instrucción nocturna donde le toco darme una tunda para que "cantara" la posición y la unidad a que pertenecia...
en fin ahora mismo recuerdo el parrafo de comandos en acción respecto del incidente del top malo house respecto del pepe gritandole al gordo, para! que nos matán! tipico! como tipico hubiera sido que si los britts los molestaban demasiado los hubiese mandado a la granbretaña que los pario! a los hijos de la gran bretaña subido al palo mayor si hiciese falta!
tipos como el ñato forti, brizuela, el pato duran y los mencionados los llevas siempre en el rincón guerrero del alma!
cordiales saludos
bagre

Estimado Bagre, tu relato ha sido muy ilustrativo, muchas gracias.
Igual creo has leído mas arriba mi aclaración con respecto al protagonismo de Pepe Gatti en el incidente con el guardia.

Esteeeee....ya que estan con los Ingenieros, se olvidaron de Lauría cheeeee..:confused:
--- merged: Nov 1, 2011 1:00 AM ---
comparto totalmente lo enunciado por Bagre, los que tuvimos la oportunidad de conocer a estos personajes del arma, los Oficiales, Suboficiales y Soldados de Ingenieros que estuvieron en nuestras Islas, fueron gente muy particular y trataron de volcar las enseñanzas Post Malvinas, recuerdo al Mono Altamirano, diciendo en un Ejercicio, en una posicion defensiva ( no piedras, no piedras) si se puede, solo tepes y bolsas de arena, o al Exsoldado Palavecino para el frio barra de chocolate y sin mojarse ( si se puede ) , bueno y del Ñato explicandonos cuando joven me lanzaba al tema de demoliciones, las medidas de seguridad que debiamos emplear para evitar accidentes, y del Pato Duran, y del Pepe Gatti, Martin, Arzadun, Jauragaberry, Arias, Chaile, Eito como instructor, explicando, porque se debia colocar madera bajos las minas, y tantos VGM, que trataron de volcar enseñanzas y no fueron escuchados u olvidados, disculpen el Fuera de tema, pero desperdiciamos tanto, tanto......[/quote]

Comparto la apreciación tuya, se ha desperdiciado un capital humano excepcional. (en todas las fuerzas)
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente lacigarra y willypicapiedra
una aclaración simplemente: las enseñanzas de estos singulares personajes del EA, CAINGASALANF, las recibi antes, bastante antes de malvinas, en 1977 precisamente cuando hubo un episodio de "casi" recuperación, la instrucción fue durisima pero nos hubiese servido para sobrevivir en las duras condiciones que posteriormente se dieron. por todo lo expuesto es que valoro la experiencia que pueden aportar y lamento profundamente que no se los tenga en cuenta.
cordiales saludos
bagre
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Bagre: despues de la guerra e Malvinas hice 8 meses de colimba hasta la baja (Creo que ya lo conté en algun lado) Fuimos a hacer 4 o 5 campañas (Campaña: dicese del entrenamieto en varios rubros para ir al combate). Crei que ibamos a enseñarles algo a "los coludos" (los nuevos, los ingresados despues que nosotros. Algunos de los de mi tanda, la 1º 63, los tratabamos como si fueran iguales a nosotros, no asi el resto). Creiamos que les ibamos a mostrar, esto se debe hacer y sobre todo "esto no se debe hacer" en una situacion de combate o previa al mismo. Como moverse, cuando moverse, cuando no y todas esas cosas que habiamos aprendido. Y mas que nada de los errores cometidos. Sin embargo, solo fuimos parte del monton. Incluso, hubo discuciones con cuadros recien egresados que venian con toda la teoria fresquita en la cabeza , pero que en la realidad, a veces (bastantes) no coiciden en cuanto al procedimiento a seguir (discuciones que me costaron algunos dias de arresto).
Ojo, aclaracion: no pretendiamos ser instructores, por que no teniamos el pedigree, solo teniamos algo de experiencia que podiamos transmitir.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado J@VIER63
siempre pasan este tipo de situaciones, evidentemente la mentalidad de rendir la plaza no fue privativa de las islas, si en la IMARA habia gente con poca receptividad para con los VGM, dios y la patria los perdonen, yo no!
ahora respecto de esta gente que menciono, ellos comentaban su experiencia en el monte tucumano (imagino que previa a 1977) y la cantidad de material de la 2gm; de vietnam y de medio oriente que analizaban y sacaban conclusiones, siempre recuerdo del cuerpo a tierra "¡MANTENER LOS TALONES HORIZONTALES, PEGADOS AL SUELO!" o como meterle a un centinela el puñal solingen entre los homoplatos o utilizar los palitos de escoba y el alambre para el mismo fin...solo eramos colimbas pero los tipos te preparaban para lo peor!
un poco como los analisis que realiza lacigarra respecto de sus temas de ingenieros pero esta gente al compas de un baile permanente te daba una instrucción irreprochable, a decir del mismo algunos han podido transmitir las experiencias verdaderas de combate en el EA.
me imagino el gustazo que habra tenido cuando algún caburete o michi (utilizo los apelativos con recuerdos agradables, sin rencor, lo juro :cool:) lo arrestaba por contradecir sus petulantes e inservibles tacticas...
un cordial saludo
bagre
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
... respecto de esta gente que menciono, ellos comentaban su experiencia en el monte tucumano ... siempre recuerdo del cuerpo a tierra "¡MANTENER LOS TALONES HORIZONTALES, PEGADOS AL SUELO!"...
A eso me referia con "esto se debe hacer", eso era algo de experiencia que podiamos transmitir.(Evidentemente sabia lo que decia y por que lo decia)

...me imagino el gustazo que habra tenido cuando algún caburete o michi (utilizo los apelativos con recuerdos agradables, sin rencor, lo juro :cool:) lo arrestaba por contradecir sus petulantes e inservibles tacticas...
un cordial saludo
bagre
El michi que estuvo hasta casi mi baja fue el que estuvo con nosotros en Malvinas (GUIM Montalvo, el de los .....como dos heladeras con freezer, del que estoy orgullo de haber peleado a sus ordenes). Con el jamas tuvimos problemas, es mas, le debo alguna "salida en comision" despues de varios fines de semana encanado. No recuerdo pero creo que no vino ningun reemplazo, y se hizo cargo el Michi de la 2º seccion (yo pertenecia a la 1º), que tambien estuvo con nosotros en Malvinas con el que tampoco tuvimos ningun problema. La cosa fue con los Sub Oficiales que venian de otro destino y con algunos de los recien salidos de la Esc. de Sub.
Hoy entiendo que habia que tener una personalidad muy fuerte para caer en un lugar, siendo nuevito, con una tanda a punto de irse de baja y encima VG. Infantes de Marina, la frutilla de la torta!. En ese momento no veia las cosas de es manera. Las encanadas comentadas con Montalvo a veces eran motivo de risa, por ahí, hasta me decia: Pero vos tambien.... Otras eran motivo de odio, en las que me decia: Que no me entere que andas haciendo boludeces tonterias. Van casi 30 años y lo recuerdo como si fuera ayer. Ya lo voy a encontrar. Al menos, debo agradecerle a Bigua las fotos que puso de Montalvo. Algo es algo. Peor es nada decia Jorge Ginzburg... y tenia razon
 
Arriba