Prisioneros de Guerra en Malvinas

Bueno te cuento que no todos se fueron tan directos. Tengo confirmación que al menos seis quedaron en Comodoro Rivadavia unos días, antes por supuesto de partir hacia Montevideo y luego a Londres y luego a .....????:rolleyes:
Abrz Drupi

Encuentro esta noticia: http://edant.clarin.com/diario/2007/06/17/elpais/p-02401.htm
Una foto lo eternizó, a su pesar con las manos en alto, vestido de combate, la cara tiznada, rendido ante las fuerzas argentinas que recuperaron las Malvinas el 2 de abril de 1982. Era uno de los militares británicos que protegían las islas. Alto, corpulento, con negros bigotes, se había refugiado junto a una patrulla en las serranías cercanas a Puerto Argentino. El y sus compañeros, junto al guardafaro de la isla, fueron apresados el sábado 3 de abril.

El 5 de abril, Stefan Charles York, de 27 años; James William Mc Kay, de 21; Gary Moor, de 19; Jeffrey William Warnes, de 36; Richard Overall, de 22; y Martin Thomas Smith y Stephan Dale fueron llevados a Comodoro Rivadavia y alojados en el Liceo Militar General Roca.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Bueno te cuento que no todos se fueron tan directos. Tengo confirmación que al menos seis quedaron en Comodoro Rivadavia unos días, antes por supuesto de partir hacia Montevideo y luego a Londres y luego a .....????:rolleyes:
Abrz Drupi
Es muy posible que asi fuera,de los primeros tengo la certeza por que fue gente del GOE los que los llevaron,del resto no se pense que siguieron el mismo modo que los anteriores,gracias por la aclaracion.
Lautaro fue un placer conocerte,muy interesante tus vivencias ahora a esperar el libro con muchas ganas, esperamos verte seguido en nuestras reuniones..Comando un gran abrazo Malvinero...
--- merged: Oct 8, 2011 5:06 PM ---
Olenka muchas gracias por estos datos,no los conocia,un abrazo
 
Yo tuve la posibilidad de visitar el Liceo Militar de comodoro Rivadavia y en su Biblioteca hay unos relatos de un Ingles que comento sobre Su estadía en calidad de Prisionera de Guerra, Habla sobre el Excelente trato recibido y la calidad de la comida , Ademas cuenta con gran orgullo que la gente que lo custodiaba le preguntaban ha el y sus compañeros que querian comer.
A lo que ellos respondían CARNE !!!.
También cuenta sobre una noche que se corto la luz y a modo de broma comenzaron a gritar el nombre de uno de los guardias que se había convertido en el mas allegado ha ellos.
Pude leer que su Ante ultimo día de estadía antes de partir ha londres , Los sacaron ha el y sus compañeros ha un patio.
De manera Muy bruta , Los sacaron a la fuerza y a punta de Pistola , El pensó que ese seria su ultimo día con vida.
Pero al salir al patio se encontraron con un Tremendo Asado con buen vino y una gran cantidad de personas.
Que le dieron la despedida.

Comenta que luego de llegar a Londres fue enviado inmediatamente a Malvinas.
Y en los combates finales , Este hombre tenia ya una amistad ganada con los Argentinos. Es asi que cuando participo
En la captura de Prisioneros Argentinos los trataba de forma amable.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Yo tuve la posibilidad de visitar el Liceo Militar de comodoro Rivadavia y en su Biblioteca hay unos relatos de un Ingles que comento sobre Su estadía en calidad de Prisionera de Guerra, Habla sobre el Excelente trato recibido y la calidad de la comida , Ademas cuenta con gran orgullo que la gente que lo custodiaba le preguntaban ha el y sus compañeros que querian comer.
A lo que ellos respondían CARNE !!!.
También cuenta sobre una noche que se corto la luz y a modo de broma comenzaron a gritar el nombre de uno de los guardias que se había convertido en el mas allegado ha ellos.
Pude leer que su Ante ultimo día de estadía antes de partir ha londres , Los sacaron ha el y sus compañeros ha un patio.
De manera Muy bruta , Los sacaron a la fuerza y a punta de Pistola , El pensó que ese seria su ultimo día con vida.
Pero al salir al patio se encontraron con un Tremendo Asado con buen vino y una gran cantidad de personas.
Que le dieron la despedida.

Comenta que luego de llegar a Londres fue enviado inmediatamente a Malvinas.
Y en los combates finales , Este hombre tenia ya una amistad ganada con los Argentinos. Es asi que cuando participo
En la captura de Prisioneros Argentinos los trataba de forma amable.
MCanabal,gracias por este relato es desconocido para muchos un abrazo,,drupi
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
MCanabal desconocía lo del asado y sobre que hubiera una publicación o registro de esa estadía, podrías darme más detalles? si lo vez conveniente hacelo por mp gracias.
Otros detalles y anécdotas saldrán a la luz en el libro de pronta aparición.
Drupi, que decirte... todo excelente, simplemente en un abrazo te contesto. Hasta la próxima camarada. Lautaro - GDH
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
MCanabal: como dice el Sr Guardian del Harriet, si esto es cierto, destierra mi teoria que si los hubiesemos tenido prisioneros a ellos en lugar de ellos tenernos a nosotros, la hubieran pasado muy mal.
Interesante data, si se pudiera ampliar mucho mejor (si es que hay par ampliar).
Gracias por el aporte.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
si los hubiesemos tenido prisioneros a ellos en lugar de ellos tenernos a nosotros, la hubieran pasado muy mal. Interesante data, si se pudiera ampliar mucho mejor (si es que hay par ampliar). Gracias por el aporte.
Estimado J@vier, antes que nada fue muy importante conocerte y tanto vos como tu Sra. son un puntal de esa BDH, simplemente un abrazo malvinero, en él te digo todo...
Volviendo a tu comentario, es cierto que muchas veces hemos escuchado tal mención, sin embargo yo nunca estuve tan convencido que así pudiera haber ocurrido. Y voy a remitirme a la solidaridad y la "gauchada" del común del argentino, de ese hombre y mujer de la ciudad pero fundamentalmente de la Argentina profunda, que si lo conocés, así hable cualquier lengua gringa, te va a atender como si fueras amigo. Y eso Uds. lo saben, es así, simple, somos un pueblo muy afectivo, solidario, muy hasta diría "cariñoso" sin llevar ese comentario a malas interpretaciones.
Por eso, la tesis de pensar que nosotros hubiéramos hecho algo diferente, me parece que no es atinado o al menos es dudosa. Tal vez hay que desprender del contexto al 100% de las personas, siempre en cualquier grupo hay alguno que le patina el embrague o tiene una tendencia a hacer algo censurable. También tendría que ver con el liderazgo y el ejemplo que diera el jefe a cargo para evitar y poner fin de inmediato a cualquier loco, que como dije, siempre lo puede haber.
Creo que en este caso vale aplicar una máxima muy simple pero fuertemente impactante: "Hazle al otro, lo que te gustaría que hicieran en tí" o en su versión inversa:" No le hagas al otro, lo que no te gustaría que te hagan."
Abrazo GDH
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Querido Guardian del Harriet: Muchas gracias por tus palabras se suman al honor haberte conocido en persona. Coincido plenamente con la frase mencionada por Ud. "Hazle al otro, lo que te gustaría que hicieran en tí" o en su versión inversa:" No le hagas al otro, lo que no te gustaría que te hagan.". Y coincidop lenamente en que somos un pueblo generoso y cariñoso.
Mi comentario fue por que durante muchos años, la bronca no me permitio ditinguir algunas cosas, el arbol me tapaba el bosque. Gracias a mucha gente que participa aqui, que ha hecho que recupere mi dignidad, que vuelva a sientir orgulloso de haber defendido a mi pais, y me ha permitido ver con claridad muchas de las cosas que la bronca no me dajaba ver, es que he cambiado mi pensamiento. Pero durante muchos años pensaba lo que puse anteriormente. Tal cual Ud dice: "...el liderazgo y el ejemplo que diera el jefe a cargo para evitar y poner fin de inmediato a cualquier loco, que como dije, siempre lo puede haber." es asi, me llevó mucho tiempo diferenciar "lo bueno de lo malo", por suerte reconozco mi error a tiempo y lo hago manifiesto publicamente. Pero no seria honesto de mi parte el expresar que pensaba de esa manera.
Evidentemente, tu experiencia en años (no muchos mas que yo) pero si en estar a cargo de gente, marca la diferencia, y lo haces al comunicarme con una altura magistral, que deberia haberme expresado de otra manera. Lo entiendo perfectamente, y te agradezco mas de lo que te imaginas.
Te mando un abrazo enorme.

PD: el trato de Ud es por respeto, como corresponde. Se habra dado cuenta que en varias partes lo tuteo.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Querido Guardian del Harriet: Muchas gracias por tus palabras se suman al honor haberte conocido en persona. Coincido plenamente con la frase mencionada por Ud. "Hazle al otro, lo que te gustaría que hicieran en tí" o en su versión inversa:" No le hagas al otro, lo que no te gustaría que te hagan.". Y coincidop lenamente en que somos un pueblo generoso y cariñoso.
Mi comentario fue por que durante muchos años, la bronca no me permitio ditinguir algunas cosas, el arbol me tapaba el bosque. Gracias a mucha gente que participa aqui, que ha hecho que recupere mi dignidad, que vuelva a sientir orgulloso de haber defendido a mi pais, y me ha permitido ver con claridad muchas de las cosas que la bronca no me dajaba ver, es que he cambiado mi pensamiento. Pero durante muchos años pensaba lo que puse anteriormente. Tal cual Ud dice: "...el liderazgo y el ejemplo que diera el jefe a cargo para evitar y poner fin de inmediato a cualquier loco, que como dije, siempre lo puede haber." es asi, me llevó mucho tiempo diferenciar "lo bueno de lo malo", por suerte reconozco mi error a tiempo y lo hago manifiesto publicamente. Pero no seria honesto de mi parte el expresar que pensaba de esa manera.
Evidentemente, tu experiencia en años (no muchos mas que yo) pero si en estar a cargo de gente, marca la diferencia, y lo haces al comunicarme con una altura magistral, que deberia haberme expresado de otra manera. Lo entiendo perfectamente, y te agradezco mas de lo que te imaginas.
Te mando un abrazo enorme.

PD: el trato de Ud es por respeto, como corresponde. Se habra dado cuenta que en varias partes lo tuteo.

Estimado J@vier63:
Tal vez debería contestarte por privado porque quizás aburramos un poco al auditorio, aunque estimo que si tuviste la amabilidad de hacerlo por aca, me corresponde también hacerlo.
No te hagas problema por haber pensado o sentido alguna cosa y luego el tiempo lo decantó hasta hacer ver otra realidad o al menos otro costado "de la luna", que por no ser visto, siempre está! A mi me ha pasado igual te lo aseguro. Pero que podamos reconocerlo, ese es el valor agregado que importa, hemos madurado (29 años después, menos mal verdad?? thumbb) y también comprendimos que las cosas no siempre son como creíamos o queríamos que fueran. Y esta última expresión es un poco la que a veces colisiona en éste y en cualquier foro. Cuando alguien dice algo, confirma algo, certifica algo, que a mi no me gusta, bueno como me cambia el paradigma de lo que pensaba: o lo ignoro o lo descarto o lo descalifico... Bueno una reacción muy humana pero no muy digna de caballeros y damas educadas. Esto cuesta, no es fácil y es natural porque insisto es una reacción bastante más normal de lo que creemos. Lo que ocurre es que en algún momento hay que madurar, reconocer y hasta entender que el mundo es como es y no como yo quiero verlo que es. Disculpen tanta alharaca cuasi filosófica, pero en fin creo y espero me entiendan y comprendan el significado. Lejos está en mi parecer muy docto, solo doy una opinión dado que seguramente aquí y en cualquier otro ámbito hay personas más formadas y más sabias que yo. En síntesis es solo una opinión. Favor de aceptarnos a los VGM decir cosas que en el fondo también han sido guardadas mucho tiempo y es necesario expulsar..., una suerte de terapia de grupo cibernética winkk.
A vos estimado Javier, como a mí y a tantos VGM éste proceso de posguerra nos sepultó en mil infiernos y seguramente seguimos en él o vamos y venimos. Pero coincidirás conmigo que hay gente y cada vez son más, que como bien decís empiezan a comprender que todo lo ocurrido no es como creían que era, o querían que fuera. Además de apoyarnos y sostenernos, primero nuestras familias y luego amigos y compatriotas que se van sumando muchos otros, a eso que enaltece a un País, el sentido de pertenencia y la fortaleza que nos hizo grandes y seguramente lo seguirá haciendo en la medida que logremos aprender de lo ocurrido y saquemos experiencia para superar un a veces presente complejo y contradictorio, pero cargado siempre de esperanza por nuestros hijos, nietos, y los que Dios disponga que continuen.
Por eso, que públicamente reconozcas algo, es de un grande, es de un hombre, es de un VGM que siente el orgullo de serlo y lo recalca con mayúscula. Estimado sentite feliz porque hiciste algo trascendente y destacable, que fue disponerte y brindarte en cuerpo y alma a la más noble causa que es pelear por la patria... Que en definitiva no es otra cosa que hacerlo por tus padres, hermanos, vecinos y hasta quienes piensan distinto que vos, ahí está la mayor entrega y es por eso que en cada país se rinde casi culto a sus caídos, porque fueron superiores y nos marcan el rumbo y el ejemplo.

Bueno voy cerrando para no hacerlo tan largo. De todo lo que dijiste hay una sola cosa que no coincido con vos así que voy a tener que retrucarte, y es esto: "Evidentemente, tu experiencia en años (no muchos más que yo)".
Mirá estimado, experiencia no voy a negar que a esta altura de la vida ha pasado agua bajo el puente, es obvio pero aclaro que sigo aprendiendo. Ahora que me digas: no muchos más que yo?? andá Javier... eso si no te lo voy a permitir!!! jajaja nene yo soy 62 sabés?, entendiste bien!! la mejor clase!! y tan buena que aceptamos que uds. se vean representados también.. jajathumbb
Bueno que tengas un buen domingo, lo mismo para todos. Un abrazo Lautaro
Guardian del Harriet
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas VGM
excelente dialogo, algunos de los participantes del foro, hemos luchado "ideologicamente" tambien para hacer conocer la realidad de lo actuado por ustedes en la defensa de nuestra soberania, este sitio es un oasis para quienes no tenemos reparo en calificar los desaciertos en materia precisamente de defensa que viene sufriendo nuestro pais.
saludos
bagre
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Guardian del Harriet: me da mucha alegria el que se haya entendido lo que quise decir, por que para aquellos que no tenemos la facilidad de palabra como Gabino o Njl56 (por citar algunos nada mas) a veces es dificil expresar en papel los sentimientos. Me honras con lo que decis y es como una inyeccion de orgullo que eleva aun mas mi autoestima. Ahora aclaro, la 62 no permitió que fueramos para vernos representados, nosotros, la 63 los dejamos venir para que no se sientan mal....
jua jua juathumbb
Te mando un abrazo enorme.

Bagre: sabemos que hay muchos como vos que la han luchado a brazo partido, por eso siempre que podemos les agradecemos!.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
J@vier63 o algún otro forista, se conoce la cantidad exacta de prisioneros británicos capturados el 2 de abril?

Lo encontré:

El 2 de abril, a las 1900, en un FOKKER F-28 (FAA) son evacuados a Comodoro Rivadavia el Sr. HUNT, su familia y miembros del gobierno. A su vez, el personal militar británico es evacuado a la misma hora en un Hércules C-130 custodiado por personal de Buzos Tácticos. Los británicos son transferidos a otro avión y en la madrugada del día 3 arriban a Montevideo. En total son 88 personas: 76 RM, 5 mujeres, 5 niños, el Sr. HUNT y su secretario.

En la tarde del 4 de abril capturados los 6 RM faltantes que se encontraban en la Estancia LONG ISLAND, de la familia WATSON. Son trasladados en un Sea Linx a Puerto Argentino.
 
Lo encontré:

El 2 de abril, a las 1900, en un FOKKER F-28 (FAA) son evacuados a Comodoro Rivadavia el Sr. HUNT, su familia y miembros del gobierno. A su vez, el personal militar británico es evacuado a la misma hora en un Hércules C-130 custodiado por personal de Buzos Tácticos. Los británicos son transferidos a otro avión y en la madrugada del día 3 arriban a Montevideo. En total son 88 personas: 76 RM, 5 mujeres, 5 niños, el Sr. HUNT y su secretario.

En la tarde del 4 de abril capturados los 6 RM faltantes que se encontraban en la Estancia LONG ISLAND, de la familia WATSON. Son trasladados en un Sea Linx a Puerto Argentino.

Desconocía el dato de los 6 RM "escondidos". Todos los días se aprende algo nuevo ...



 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Oscar y Diego, excelente señores!!! Algunos datos y sucesos más en relación a este tema podrán verlos en el libro: "MALVINAS - En Primera Línea". GDH
 
Arriba