Prisioneros de Guerra en Malvinas

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Buenas tardes Olenka te cuento que son mas los Argentinos dentro de las fuerzas armadas que hablan ingles bastante bien que los ingleses que hablen español, y la razon es muy simple las fuerzas armadas Argentina siempre estuvieron tomando cursos de perfecionamiento en otros paises, fundamentalmente aquellos que nos venden armas, y los cursos en un 99% son en ingles y por otra parte las fuerzas armadas Argentinas hace muchos años estan en muchos puntos del mundo en misiones de paz y eso te obliga a conocer el idioma ingles.
A los ingleses practicamente no hay ninguna razon que lo obligue a conocer español, es mas para estar destinado en Gibraltar no es necesario que sepan castellano los mandan igual.
Un abrazo .
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Sumando a lo que dice sea-dart, puedo agregar que durante la escuela secundaria el ingles, fue una materia que formaba parte del plan de estudios de esa época (y lo sigue siendo creo). En cuanto a cantidades, no puedo especificarlo, solo puedo contar de un Oficial del Ejercito (No recuerdo Nombre ni Rango, creo que era Teniente, pero no mucho mas) que hablaba muy bien, Jorge "George" que hablaba muy bien, Andres Cardas (de la Cia. Ing Anfiobios) que hablaba muy bien, yo que me las rebuscaba con mucha voluntad y empeño (si ya se, uds., diran: pero como? si ingles era una materia en la secundaria.... No fui un excelente alumno).
Respecto a los Ingleses, no recuerdo haber escuchado a mas de 2 personas que hablaran fluido, el resto sabian palabras y despues de entrar en contacto con nosotros, obviamente aprendieron las "malas palabras"
Hasta aqui es lo que puedo aportar. Segurmente habria mas gente de nuestro lado que hablaba ingles y mas Ingleses que hablaban castellano al menos a media lengua.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La mayoría de ingleses y Kelpers tenían un vocabulario mas o menos de cinco palabras.
Fucking Bastard
Fuckin idiot
Fucking Shit
Bastard
Rapído (con acento en la "i")
 
Sea-dart, J@vier, thunder: gracias por explicaciones. Thunder: veo que 4 de 5 palabras fueron palabras ingles y palabras malas :(. "Rapído" es interesante. En inglés hay una palabra "rapid" con acento en la "a" y no parece difícil decir "rápido".:confused: Tal vez pensaron en español debe ser diferente? O escucharon la "i" larga y en inglés vocales largas siempre tienen acento? Off-topic, pero interesante... Entiendo que en aquellos momentos detalles lingüísticos no fueron más importantes...
A propósito, hablabas inglés en aquel tiempo?
Saludos
 
Continuando el tema: "Como la vieron ellos":
Encuentro esto: http://stevecocksfalklands.blogspot.com/2008/09/letter-written-26-june-1982.html

Un fragmento de la carta. El fragmento se refiera de los prisioneros:
en ingles:
We are currently guarding about 500 Argies in an old refrigeration plant. It's just like Colditz. It's quite strange to watch fellow humans beings working while you stand there with a loaded rifle. They are not a bad bunch. We have 4 distinct groups, the higher ranking officers i.e Generals, Brigadiers etc are kept under lock and key nearly all the time; for for their own safety. The second group are the lower ranking officers, these are company and platoon commanders. They aren't very friendly because they lost he! he! and they celebrate mass at 1.00am every morning. All you hear is Santa Amria blah blah Santa Maria blah blah etc for about 1/2 hour, wierd!! The third group are the SNCO's who are all regular troops and make up the company sergeant majors etc. These are fairly reserved but sometimes indulge in small amounts of conversation. The 4th group are the conscripts. These are the most popular among us. They are, almost to the man, cheerful, helpful and obedient. If you tell them to do something they do it immediately. They make up about 75% of our prisoners and they all seem to be quite happy with being a prisoner.

Mi traducción en castellano (con la ayuda de google):
En estos momentos estamos cuidando a unos 500 argentinos en una vieja planta de refrigeración. Es como Colditz. Es bastante extraño ver a los seres humanos que trabajan mientras tú estás allí con un rifle cargado. Ellos no son un grupo malo. Tenemos 4 grupos distintos, los oficiales de mayor rango (por ejemplo generales, generales de brigada etc.) se mantienen bajo llave casi todo el tiempo, porque por su propia seguridad. El segundo grupo son los oficiales de menor rango, los comandantes de la compaña pelotón. No son muy amables, ya que perdieron! Ellos celebran la misa a la una cada mañana. Todo lo que escuchamos es "Santa Amria, bla, bla, bla, Santa María, etc" por cerca de medio hora, raro! El tercer grupo son los suboficiales, todas las tropas regulares y que el sargento mayor, etc. Estos son bastante reservados, pero a veces disfrutan de pequeñas cantidades de conversación. El grupo de cuarto son conscriptos. Estos son los más populares entre nosotros. Ellos son, casi todos, alegres, amables y obedientes. Si les dices que hacen algo - los hacen inmediatamente. Que representan alrededor del 75% de nuestros prisioneros y todos parecen bastante contentos con la situación del prisionero.
.

Mis comentarios y preguntas:
1) 1.00 a.m. es 1.00 por la noche. Parece raro. Puede ser un error 1 p.m. (13.00)? Además, no me gusta la falta de respeto a la misa, pero debo citar exactamente.
2) Es verdad que los conscripto representaban alrededor del 75% de los prisioneros en San Carlos?

Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Mis comentarios y preguntas:
1) 1.00 a.m. es 1.00 por la noche. Parece raro. Puede ser un error 1 p.m. (13.00)? Además, no me gusta la falta de respeto a la misa, pero debo citar exactamente.

Durante toda la campaña los británicos usaron la hora sin modificarla con respecto al Reino Unido; creo que para tener todo en un tiempo real para dirigir las operaciones.

Entonces, si no me falla el cálculo, la misa era a las 9 de la mañana (13 horas en el Reino Unido, lo mismo que para la Fuerza de Tareas).

Creo que era así.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Me inclino por lo que dice Oscar, tuve que buscar en mis anotaciones (como cada vez que es algo muy especifico) y el Domingo 27/6/82, a las 6.50 PM vino un capellan de la Fuerza Aerea a dar misa. El Domingo 4/7/82 a las 4.50 PM. La hora es la que tenia en mi reloj (no la modifique en ningun momento).
En el St Edmund el Domingo 11/7/82 dieron misa a las 4.20 PM.
No se en que horarios yq ue dias les han dado misa a los oficiales y sob oficiales, debido a que estaban separados de nosotros.
En cuanto a que los conscriptos (soldados) eramos el 75% de los prisioneros no es cierto, la mayoria eran oficiales y sub oficiales, en todo caso la cifra era al reves.
 
Durante toda la campaña los británicos usaron la hora sin modificarla con respecto al Reino Unido; creo que para tener todo en un tiempo real para dirigir las operaciones.

Entonces, si no me falla el cálculo, la misa era a las 9 de la mañana (13 horas en el Reino Unido, lo mismo que para la Fuerza de Tareas).

Creo que era así.
Explicación interesante y posibile, pero en este caso tambien es 13 horas y no 1:00 de la noche. 1.00 a.m. significa uno por la noche, que puede ser 9 de la noche en las Malvinas, que es posibile tambien. Tal vez Drupi puede responder.

Una pregunta de las horas:
Durante la guerra las fuerzas argentinas usaban la hora de Buenos Aires u otra? Vi zonas del tiempo y parece que en las Malvinas (ahora) es una hora mas temprano que en Buenos Aires. Durante la presencia de las fuerzas argentinas la hora fue la misma o no?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
COmo dije antes, yo no cambié la hora de mi reloj, y tampoco me dijeron que lo hiciera. Ahora, tampoco se si se cambió.
 
Hola Javi, tengo una noticia mala, y es que no he podido conseguir la foto de Lauson en Bayres. Queda sólo hacer una batida. Otra cosa que me apena es no encontrar la caja de granada (idéntica) que vos llenaste con piedritas, en mi caso eran crayones y luego piezas de un juego, está desaparecida.

Olenka, me mataste, creo que sí tuvimos un solo huso horario por convención. Los británicos tenían hora zulú, que era de Greenwich para facilitar la coordinación con Londres.

Saludos
 

jimmytx3

British War Veteran
Hola a todos, con las zonas horarias,
Británico Zulu tiempo 01.00 horas (GMT)
Hora 22.00 hora argentina
Hora Local 21.00 horas
Él puede estar refiriéndose a la oración vespertina,
Espero que esto ayude ..
Saludos
Hi all, with the time zones,
British Zulu time 01.00 hours (GMT)
Argentine Time 22.00 hours
Local Time 21.00 hours
He may be referring to evening prayer,
hope this helps..
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
koinorr: no te preocupes, ya van a aparecer
Jimmytx3: gracias por la aclaracion

Jimmytx3: thanks for the clarification
 
Todo esto en relación a lo esperable como PG (POW) ya que sabía mucho sobre los padecimientos de rusos alemanes y cia cuando mutuamente se tomaron prisioneros en la WWII, de los italianos en Abisinia, de los Yanquis en el Pacífico y en Vietnam.
Al lado de eso fue un Piece of Cake. A diferencia de la mayoría del resto yo sabía muy bien donde estaba.

Recuerdo que J@vier y varios otros veteranos han escrito de experiencias similares: predicciones pesimistas. Podeis recordar el momento (los momentos) o la(s) situacion(es) particular(es) que cambiaron vuestos predicciones pesimistas? El momento que podeis decir "(casi) todo irá bien"? Hablabais de vuestros predicciones con otros prisioneros o representantes de Cruz Roja?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
En mi caso pasé por 3 situaciones: La 1º cuando nos toman prisioneros en Borbon la gente del SBS, tuvimos un trato seco pero no agresivo. Al otro dia, en San Carlos, las primeras 2 horas fueron muy secos, sin ningun tipo de relacion, no agresivo, luego aflojaron. Con el correr de las horas las cosas fueron cambiando y algunos dias despues, el trato se hizo mas cordial, fue entonces que desaparecieron las predicciones pesimistas que tenía . En el St Edmund todo fue mucho mas relajado.
En algunas oportunidades hablamos de esto entre nosotros, nunca con la Cruz Roja, tampoco lo tomabamos como algo tan importante.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Creo recordar que eran alrededor de 80 (?), si estoy seguro que eran la partida actual y la de recambio, o sea eran el doble, Naval Party 8901 y 8902.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Saben si alguien en algún momento posteo que después del 2 de abril todavía quedaban algunos royal marines en el interior de la isla y fueron los últimos prisioneros antes de la escalada?
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Saben si alguien en algún momento posteo que después del 2 de abril todavía quedaban algunos royal marines en el interior de la isla y fueron los últimos prisioneros antes de la escalada?
Lautaro creo que fui yo quien posteo el tema,pero no lo puedo encontrar ,la cuestion fue asi en la tarde del 2 abril se embarco la mayoria de los prisionesros en un C-130, la custodia de este personal fue encargada a un pequeno grupo del GOE que ya estaba destinado para esta tarea,no recuerdo como surge la novedad de que faltaba gente y que estaban en algun lugar de las islas,los buscamos duarante los dias siguentes hasta que solos se entregaron a las Fuerzas Argentinas,no pasaban de los 10 hombres se los traslado de la misma forma que los anteriores via Uruguay..
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
,no pasaban de los 10 hombres se los traslado de la misma forma que los anteriores via Uruguay..
Bueno te cuento que no todos se fueron tan directos. Tengo confirmación que al menos seis quedaron en Comodoro Rivadavia unos días, antes por supuesto de partir hacia Montevideo y luego a Londres y luego a .....????:rolleyes:
Abrz Drupi
 
Arriba