Perú anuncia 39 mil millones de dólares para material de defensa y el cierre de la Agencia de Compras


defensa.com, 10 de agosto de 2022



Avión de transporte Leonardo C-27J Spartan.

En el curso de una entrevista para deslindar la denuncia en su contra por el mal uso de recursos de la denominada “caja chica”, el Ministro de Defensa del Perú, José Gavidia Arrascue, sorprendió a propios y extraños al señalar que en el marco del Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas al 2050, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, se contempla una inversión de 39 mil millones de dólares, para la adquisición de material de defensa nuevoy que ha ordenado el cierre de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).

Las declaraciones de Gavidia Arrascue, en relación a las adquisiciones de material de defensa, deben tomadas con cierta suspicacia pues parecen no estar acordes con la realidad, si consideramos que el Presupuesto de Defensa del Perú, considerado no solo como uno de los más bajos de su historia sino de la región, se cifra en apenas 1.707 millones de dólares, monto que representa una reducción del orden del 17,5%, unos 361 millones, en comparación al año anterior.
Reducción que, aunada a la falta de una oportuna decisión política, genero una nueva disminución de las capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas y, por ende, su capacidad disuasiva. Gavidia Arrascue no brindo mayores detalles, limitándose a señalar que se buscara, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una fórmula de financiamiento, la cual podría concretarse vía una Ley de Canon Minero e incluso, al menos eso se entendió, gravando las exportaciones.
De otro lado, Gavidia Arrascue dio a conocer que este año, con cargo al Fondo de Defensa Nacional (Programa Escudo I), se adquirirá, entre otros, un Patrullero Oceánico – OPV para la Marina de Guerra (Programa de “Ampliación de la Capacidad de realizar Operaciones Guardacostas de Superficie con Patrulleras Tipo OPV en el Dominio Marítimo y Área de Responsabilidad SAR”) y un número no revelado de Vehículos Blindados 8x8 para el Ejercito del Perú.

La Fuerza Aérea prevé, en el mismo periodo, la adquisición de dos aviones de transporte, probablemente Leonardo C-27J Spartan (Programa de “Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga”) , y 12 helicópteros utilitarios ligeros (Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento – SAR”). En esta última, las opciones, de momento, incluyen al Airbus H145M, al Bell 412 y al Leonardo AW139. De cara al 2023-2024, se implementará el Programa Escudo II, mismo que dispondrá de unos 1,000 millones de dólares.
En relación al cierre de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), algo sumamente preocupante, Gavidia Arrascue, no dio sustento alguno sobre la medida ni cuando se haría efectiva, indicando tan solo que “las compras tienen que hacerlas los institutos, ellos son los expertos".
La ACFFAA, es importante anotarlo, es un ente adscrito al Ministerio de Defensa que se encarga, desde enero de 2014, de elaborar el Plan Estratégico de Compras y el Plan Anual de Contrataciones del Sector Defensa, organizar y ejecutar en sus diferentes etapas los procesos de contratación de bienes, servicios, obras y consultorías tanto en el mercado nacional como en el extranjero, formular las Directivas y Manuales para los procesos de contratación, desarrollar estrategias de apoyo logístico, elaborar y actualizar las fichas técnicas homogeneizadas y estandarizadas de los bienes y servicios objeto de las contrataciones del sector defensa, promover la innovación tecnológica (Programa de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET) y la investigación científica, así como suscribir convenios de cooperación.
Su cierre implicaría, en primer lugar, la derogatoria de la norma de creación y modificar la estructura orgánica del MINDEF, es decir su Ley Orgánica, la cual debería ser aprobada por el Congreso de la Republica. Además, dado que no habría marco legal, se tendrían que emitir nuevas directivas de compras al extranjero y redactar los respectivos manuales.


 
Puede ser en pesos talvez? Se imaginan que se puede comprar con 39.000 millones de dólares?
hagan su lista de super:
8 FFGs
4 SSKs
36 cazas de 5° gen
120 MBTs
y el vuelto en "cuetes"!!!
 
"En el curso de una entrevista para deslindar la denuncia en su contra por el mal uso de recursos de la denominada “caja chica”, el Ministro de Defensa del Perú, José Gavidia Arrascue, sorprendió a propios y extraños al señalar que en el marco del Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas al 2050, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, se contempla una inversión de 39 mil millones de dólares, para la adquisición de material de defensa nuevoy que ha ordenado el cierre de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).

Las declaraciones de Gavidia Arrascue, en relación a las adquisiciones de material de defensa, deben tomadas con cierta suspicacia pues parecen no estar acordes con la realidad, si consideramos que el Presupuesto de Defensa del Perú, considerado no solo como uno de los más bajos de su historia sino de la región, se cifra en apenas 1.707 millones de dólares, monto que representa una reducción del orden del 17,5%, unos 361 millones, en comparación al año anterior".


Estimados amigos, con solo leer el segundo párrafo hay cierta sospecha respecto a la factibilidad de ejecutar este presupuesto, a ver que pasa en el primer año… serían 39 mil millones a ejecutar en 28 años en compras fuera del presupuesto anual de las fuerzas (?) algo así como 1.4 mil millones por año creo que Brasil, con su presupuesto de 20 mil millones el año pasado, invirtió poco más que eso en proyectos extratégicos y mantiene algo similar en pagos de proyectos de sus SARMs durante una década y media más o menos...

El hecho es que, a excepción de la Marina de Guerra del Perú que siempre se ha destacado en los proyectos extratégicos, veo que si siguen como están sin que se haga nada realmente efectivo, las otras dos FF.AA peruanas llegarán a finales de esta década muy parecidas a las fuerzas armadas mexicanas.


Saludos cordiales.
 

El proyecto de Presupuesto de Defensa del Perú para el 2023


Alejo Marchessini, 29 de agosto de 2022



Ministerio de Defensa del Perú.

De acuerdo al Proyecto de la Ley de Endeudamiento del 2023, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República del Perú para su debate y aprobación, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Sector Defensa se cifraría en unos 1.890 millones de dólares. Este monto, que equivale al 0,87% del Producto Bruto Interno (PBI), representaría un incremento de apenas 8,22%, es decir unos 143 millones, en comparación al año anterior.

El Presupuesto de Defensa 2023 – que por lo visto seguirá siendo uno de los más bajos de la región – no se compara ni por asomo a los de Brasil, Chile y Colombia que están por encima del 2% sus PBI. En términos prácticos, aproximadamente un 94,70% se desglosará de la siguiente manera: 55,3% al pago de salarios, 16,9% a pensiones y prestaciones sociales, poco menos que nada – un 0,1% - a donaciones y transferencias (fondos no reembolsables recibidos por parte de gobiernos, instituciones y organismos internacionales u otros entes del estado) y un 22,4% a bienes y servicios.
De este último rubro, se estima que no más de un 8% - alrededor de 33 millones de dólares – estará destinado al mantenimiento y operaciones militares. Del 5.30% restante, un 0,32 % se destinará a proyectos de inversión, 4,6 % al pago del servicio de la deuda pública (que cubre los pagos de los programas de adquisición de los últimos años) y 0,28% a gastos diversos.

De aprobarse el Presupuesto de Defensa 2023, y de no tomarse medidas verdaderamente efectivas, las Fuerzas Armadas verían reducidos una vez mas no solo los gastos para la adquisición y contratación de bienes, pago de servicios, proyectos de inversión o infraestructura y salud, sino en la capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento de su personal. Mas grave aún, sufrirán una merma, sumamente preocupante, en sus capacidades operacionales y de respuesta esencial, y por ende de su capacidad disuasiva.
A modo de revertir esta situación, al menos en parte, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, aprobó en mayo de 2021 el Proyecto de Ley N° 7698 mediante la cual se modifica el artículo 2 de la Ley 28455: Ley del Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que permitirá incorporar como fuente de ingreso el 30 % de las regalías de la explotación del Lote 57 de Camisea desde enero del año 2023 y el 30 % del Lote 58 de Camisea a partir de su explotación.
Ambos lotes generaran, de acuerdo a informes de PeruPetro (empresa estatal de derecho privado encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos), un estimado de 110,2 millones de dólares.

Este monto, sumado a los 1.960 millones de dólares que se prevé recibir al 2045 por las regalías de los Lotes 56 y 88, permitirá a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional disponer de un total aproximado de 2.070,2 millones de dólares, que deberán ser empleados en adquisiciones, definidas por el MINDEF como “activos estratégicos”, de plataformas de alto valor operacional.
Mas recientemente, el exMinistro de Defensa, José Gavidia Arrascue dio a conocer, unos días antes de su renuncia, que en el marco del Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas al 2050 se contempla una inversión, de evidente tinte político y poco acorde con la realidad, de 39 mil millones de dólares, para la adquisición de material de defensa nuevo. El financiamiento, como informamos previamente en defensa.com, podría concretarse vía una Ley de Canon Minero o de Gravamen de Exportaciones, alternativas que en su momento deberán ser analizadas y aprobadas por el Congreso de la Republica.



 

Gobierno reduce inversiones en control aéreo, submarino y adquisición de cargueros en presupuesto militar​


01/09/2022



Por Dimitrius Dantas – Brasilia

El gobierno federal redujo inversiones en el Ministerio de Defensa en R$ 901 millones, según el Proyecto de Ley de Presupuesto Anual (PLOA) enviado este miércoles al Congreso Nacional. Entre los programas que mostraron una reducción en las inversiones están la operación del sistema de control del espacio aéreo, pero también la construcción de un submarino de propulsión nuclear y la adquisición y desarrollo de los cargueros KC-390.

A pesar de la reducción presupuestaria, el presupuesto del ministerio tuvo un pequeño aumento en relación a 2022. Para este año, el gobierno prevé un gasto de R$ 117 mil millones, mientras que para el próximo año la previsión es de R$ 121 mil millones. Sin embargo, el aumento es impulsado por los gastos de personal, que pasaron de R$ 91 mil millones para R$ 94 mil millones. En la práctica, este tipo de gasto pasó del 77% al 80% del presupuesto de Defensa, mientras que las inversiones bajaron del 7% al 6%.



La comparación se realizó utilizando los datos disponibles en el Sistema Integrado de Planificación y Presupuesto (SIOP), del Ministerio de Economía. En el caso de los gastos de gobierno gratuitos, se utilizó el criterio de “gastos discrecionales” que está contenido en el propio sistema de gobierno.
Según la profesora de la Universidad de la Fuerza Aérea (UNIFA), Patrícia de Oliveira Matos, la situación es consecuencia de un problema estructural en el presupuesto, que determina la obligatoriedad de algunos gastos, reduciendo el espacio para los llamados gastos discrecionales , las que el gobierno puede reenviar a donde va.

En cuanto a la reducción de algunas inversiones, Matos dice que la reducción puede ser provocada por el flujo de inversiones previstas en el proyecto, pero también por decisiones políticas. En el caso del control del espacio aéreo, por ejemplo, las inversiones cayeron en R$ 329 millones, pero ese valor fue compensado por un aumento en los gastos corrientes.
Tal vez la FAB haya concluido la compra de radares y los gastos ahora sean solo de mantenimiento, que va en el costo y no en la inversión, dice.
Sin embargo, otras reducciones en la inversión son decisiones políticas. El valor estimado para la adquisición de cargueros KC-390, por ejemplo, cayó R$ 142 millones de este año para el próximo. La reducción se produce en medio de un intento de la Fuerza Aérea de negociar con Embraer para reducir la compra de aviones.
La FAB ha priorizado más las adquisiciones dentro del proyecto FX, que es el Gripen, dice Matos.




Según Gustavo Dall'agnol, investigador y consultor de D&D Estratégico, especializado en Defensa, la disminución de las inversiones en defensa ha sido recurrente, debido al crecimiento de los gastos obligatorios.
La caída de la tasa de inversión es una continuación de lo ocurrido en los últimos años, pero también hay un tema más estructural, por el tipo de cambio y nuestra dependencia de los productos importados. Sigue la lógica de la desindustrialización. El gasto obligatorio viene ocupando un espacio creciente desde 2015.

La evaluación es compartida por Patrícia Matos, de la Unifa. Según ella, en comparación con países como los que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los gastos de personal en Brasil están por encima del promedio.
Brasil tiene un porcentaje relativamente más alto de gastos de personal en comparación con los países de la OTAN. Hay pocos con este nivel. Aquí en Sudamérica tenemos países con gastos similares. Como los gastos de personal son obligatorios, los pronósticos de ingresos más bajos afectan los gastos discrecionales, dice.



FUENTE: El Globo

 

Perú destinará a Defensa e Interior 4.690 millones de dólares en 2023​


x.com desgrana el presupuesto del próximo año que a priori no incluye mayores novedades para la compra de nuevos equipos

https://www.x.com/images/showid2/5487931?w=900&mh=700En 2023 continuará el proyecto de modernización de submarinos 209/1200 de la Marina del Perú. Foto: MGP
Peter Watson | Lunes, 5 de septiembre de 2022

El Ministerio de Economía y Finanzas ha remitido al Congreso de la República del Perú el proyecto de ley de presupuesto público general para el ejercicio fiscal 2023, incluyendo las partidas presupuestales del Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior. Las cifras que se citan en este artículo han sido extraídas del proyecto de presupuesto público 2023, de acceso público.
Por lo pronto, habida cuenta que el proyecto de presupuesto tiene que ser sustentado por el Consejo de Ministros ante el Pleno del Congreso para su debate y subsecuente votación para aprobación o no (revisión o modificación), al Ministerio de Defensa le corresponde una partida presupuestal de 7.311.947.971 soles, actualmente equivalente a 1.884,63 millones de dólares, que se compara con el Presupuesto Inicial de Apertura 2022 que ascendió a 7.360,9 millones de soles, entonces equivalente a 1.836 millones de dólares, variaciones que se producen por la volatilidad del tipo de cambio, en esta oportunidad a favor de la cifra en dólares para 2023 a pesar del menor presupuesoto en soles para el ejercicio fiscal 2023. Tal situación es el resultado del trabajo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entidad autónoma a cargo de la política monetaria nacional. Desde ya, estas cifras contrastan con los optimistas anuncios del exministro de Defensa, José Gavidia, sobre inversiones en proceso para el sector Defensa.

Sí a la partida 2023 del Ministerio de Defensa se le agrega el presupuesto de las entidades adscritas al sector como la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (7.038.148 soles), aquel del Fuero Militar Policial (22.852.019 soles), el del Instituto Geográfico Nacional (6.202.640 soles), el presupuesto del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - Cenepred que asciende a 9.471.575 soles; y el presupuesto del Instituto Nacional de Defensa Civil - Indeci al que se le habilitan 441.603.828 soles. De esta manera, sumando los presupuestos del Ministerio de Defensa y las entidades adscritas se alcanza la cifra global de 7.799.116.181 soles, equivalente a 2.010,3 millones de dólares.
Por otro lado, al Ministerio del Interior se le han asignado 10.879.548.814 soles, equivalente a 2.806,22 millones de dólares al tipo de cambio vigente. El presupuesto inicial del sector Interior para 2022 se anunció en la cifra de 10.817 millones de soles, lo que implica un pequeño incremento de 62,55 millones de soles.
En cuanto a entidades autónomas del sector Interior, a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) se le han asignado 64.579.455 soles; a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) se le han habilitado 25.704.381 soles; y la Superintendencia Nacional de Migraciones tiene asignados 133.947.158 soles.
Programas
Tras una revisión de los anexos del proyecto de ley, x.com ha encontrado las siguientes asignaciones presupuestales para proyectos tanto en el sector Interior como Defensa. Las cifras se citan en soles, pero el tipo de cambio equivalente se estima en 3,87 soles por un dólar.
El programa presupuestal "Reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana" tiene una asignación de 5.015.772.611 soles, de los cuales 3.913.736.659 soles corresponde al presupuesto del Ministerio del Interior y la diferencia se divide entre gobiernos regionales y locales (municipalidades, de las cuales, en Perú hay sobreabundancia).
El programa Reducción del Tráfico Ilícito de Drogas tiene un presupuesto de 278 886 699 soles, de los cuales 8 067 636 soles se asignan a la gestión del programa, 150.000 al seguimiento y evaluación del programa, 237.084.776 soles a operaciones de interdicción, solamente 21.758.094 a la reducción de los cultivos ilícitos de hoja de coca, 9.826.193 soles en procesos judiciales con intervención de la procuraduría pública contra el tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. Asimismo, del total, 275.260.330 soles corresponden al presupuesto del Ministerio del Interior y solamente 3.626.369 soles al Ministerio de Defensa.

Para el programa Lucha contra el Terrorismo se han asignado 247.994.350 soles, de los cuales 822.678 soles se asignan para la gestión del programa; 3.832850 soles para el seguimiento y evaluación del programa; 29.452.187 soles al mantenimiento y reparación de armamento, material y equipos; 28.855.827 soles a la captación y capacitación del persolan de las fuerzas del orden, 8.762.194 soles al mantenimiento de instalaciones militares y policiales; 40.850.023 soles al planeamiento y ejecución de las operaciones y acciones policiales; 111.514.213 soles al planeamiento y ejecución de las operaciones y acciones militares; únicamente 200.000 soles a la organización de la población para la autodefensa; 2.226.970 soles a operaciones de información y sensibilización; 915.358 soles a la intervención de la procuraduría en la etapa de investigación preliminar, 627.065 soles a la intervención de la procuraduría en la etapa judicial; 677.834 soles a la intervención de la procuraduría en la etapa de ejecución de sentencias. Asimismo, del total, 64.710.951 soles corresponde al presupuesto del Ministerio del Interior y 183.283.399 soles al del Ministerio de Defensa.

El programa presupuestal Prevención y atención de incendios, emergencias médicas, rescates y otros tiene una asignación de 60.357.881 soles, de los cuales 1.528.729 soles para la gestión del programa; 204.672 soles para el desarrollo de campañas para la prevención de emergencias; 185.934 soles para la capacitación a bomberos voluntarios (todos los bomberos son voluntarios en Perú); 113.066 soles para la generación de información para la prevención y atención de emergencias; 37.815.013 soles para operaciones de respuesta y control de emergencias; 382.640 soles para la implementación y mantenimiento de sistemas informativos y de comunicación a nivel nacional.
En materia de proyectos se han asignado solamente 20.127.827 soles para intervenciones en las compañías de bomberos de la provincia de Cañete (Región Lima), provincia de Huancavelica (región Huancavelica), ddefensa ribereña en el distrito de Huarocondo (región Cusco), muros de contención en la provincia de Huaura (región Lima), infraestructura para puesto de salud en la provincia de Ica (región Ica), compra de equipos contraincendios para los Bomberos del distrito de San Isidro, provincia Lima (región Lima), creación de puesto de salud en la provincia de añete (región Lima), remodelación de puesto de salud en la provincia de Jauja (región Junín), mejoramiento de compañía de bomberos en la provincia de Chucuito (región Puno), mejoras de compañía de bomberos en la provincia de Oxapampa (región Pasco), creación de estación de bomberos y establecimiento de salud en la provincia de Ica (región Ica).
Del total del presupuesto de este programa, 50.794.537 soles corresponden al presupuesto de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú y la diferencia de los presupuestos de gobiernos regionales (regiones Huancavelica y Lima) y locales.

El programa Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres tiene un presupuesto de 2.265.779.982 soles, de los cuales corresponden 23.338.965 soles al Instituto Geofísico del Perú, 5.048.583 soles al Ministerio del Interior; 425.841.589 soles al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), 5.757.172 soles al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), 13.459.834 soles al Ministerio de Defensa, 1.571.290 soles al Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Los gobiernos locales tienen el grueso del presupuesto de este programa.
El programa Reducción de la Minería Ilegal tiene una asignación presupuestal de 80.388.823 soles, de los cuales la gestión del programa absorve 11.710.767 soles, el seguimiento y evaluación del programa 207.010 soles, 382.314 soles se asignaron para le elaboración de mapas de actividad minera ilegal, 159.213 soles a diligencias personales e investigaciones policiales, 387.520 soles al control y fiscalización de la comercialización de explosivos, 542.383 soles a operaciones policiales de control e intervención de garitas y puntos de control, 910.523 soles para la intervención de la procuraduría de orden público contra la minería ilegal en la investigación preliminar, proceso judicial y ejecución de sentencia, 62.914.068 soles para operaciones de interdicción contra la minería ilegal en zonas de extracción, 3.185.025 soles en operaciones de soporte logístico para la interdicción de la minería ilegal.

Del total asignado, corresponden 58.953.986 al presupuesto del Ministerio del Interior, 14.657.158 soles al del Ministerio de Defensa, 4.396.000 del Ministerio Público, 1.369.339 soles del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), 634.820 soles del Ministerio de Energía y Minas, 387.520 soles de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Ahora, el programa presupuestal Mejora de las capacidades militares para la Defensa y el Desarrollo Nacional, un título que puede llevar a la confusión, tiene una asignación de 5.519.952.295 soles, de los cuales la gestión del programa se lleva unos abultados 685.083.688 soles; para mantenimiento de la capacidad operativa se han asignado 478.872.362 soles; para el mantenimiento del efectivo militar se ha presupuestado 3.368.594.874 soles; para el entrenamiento de las unidades operativas militares 42.406.036 soles; el funcionamiento y mantenimiento de los puestos de vigilancia fronteriza se han asignado 5.460.862 soles; el mantenimiento y entrenamiento del efectivo guardacostas tiene 455.750 soles; las operaciones de la policía acuática tiene un presupuesto disponible de 365.350 soles; 3.272.876 soles para el monitoreo y control del ámbito acuático; 7.743.773 soles para los servicios de la administración marítima; solamente 889.000 soles para la vigilancia del espacio áereo nacional; unos pobres 110.979 soles para la investigación, desarrollo e innovación tecnológica militar; 92.927.091 soles para las agregadurías militares y acciones en el exterior; 18.895.650 soles al servicio de apoyo a otras entidades; 19.535.790 soles a servicios de apoyo cívico; 18.564.944 soles para el mantenimiento de la capacidad operativa telemática; 264.169.013 soles para atención médica básica; 104.970.453 soles para atención médica especializada; solamente 1.579.648 soles en mantenimiento de equipos e infraestructura de salud; 30.069.938 soles para la formación militar de oficiales; 21.328.586 soles en la formación militar de técnicos y suboficiales; 55.942.982 soles en la educación continua para militares; 11.582.923 soles para la formación ocupacional.

Proyectos

En cuanto a proyectos, se han presupuestado solamente 322.129.727 soles. El proyecto de buque multipropósito (Recuperación y mejorammiento del servicio de transporte y soporte logístico de las Fuerzas Armadas en Buques Multipropósito de la Marina de Guerra del Perú para operaciones en el litoral) tiene una asignación de 31.276.530 soles pero la construcción del segundo barco está ya en sus etapas finales; la instalación de un sistema integral de vigilancia del área comprendida entre el litoral y la milla 50 del Dominio Marítimo Peruano tiene una asignación de 2.865.738 soles; 19.500.00 soles para la ampliación y mejoramiento de servicios del SIMA Callao; 6.696.709 soles para el mejoramiento y ampliación de la capacidad operativa y logística de la Base Aeronaval del Callao; 1.590.000 soles para la creación de los servicios de interdicción marítima en el Dominio Marítimo Nacional (lanchas de interdicción).

Asimismo, el proyecto recuperación de la capacidad submarina en el teatro de operaciones marítimo (overhaul y modernización de submarinos 209/1200) tiene un presupuesto de 56.420.000 soles; 24.731.262 soles para la ampliación, mejoramiento de la capacidad del servicio de transporte fluvial logístico y operativo a las unidades de frontera en el Distrito de Iquitos, en la región Loreto; 10.000.000 soles para la implementación y desarrollo del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS); 7.976.383 soles para la recuperación de la capacidad de instrucción primaria de vuelos con aeronaves de ala fija de la Escuela de Formación de Pilotos de la FAP N° 51 en la Base Aérea Capitán Renan Elías Olivera en la provincia de Pisco, Región Ica; 21.450.543 soles para los servicios de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en las regiones de Loreto y Ucayali.
Además, se han presupuestado 16.089.127 soles para el mejoramiento y ampliación de la capacidad operativa y logística del Centro de Entrenamiento de Operaciones Especiales (CEDES) de la Marina de Guerra del Perú en la Estación Naval de la Isla San Lorenzo, en el Callao; 270.720 soles para la creación del servicio de información de observación espacial a nivel profesional Cambrune, del distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua; 3.500.000 soles para el mejoramiento de las capacidades operativas de los servicios de la Autoridad Marítima Nacional con sede en Chucuito, Callao; 12.789.475 soles para la recuperación del servicio de instrucción básica y avanzada de la Fuerza Aérea del Perú con aeronaves de ala rotatoria en la Escuela de Formación de Pilotos N° 51, en la provincia de Pisco, región Ica; 404.192 soles para la reparación y mejoramiento de edificio militar en el Ala Aérea N° 1, en la provincia de Piura, región Piura.

Una asignación presupuestal de 25.293.371 soles para el mejoramiento del servicio de habitabilidad y viviendas en el Fuerte General de División Rafael Hoyos Rubio, en el distrito de Rímac, Lima; 10.562.012 soles en la recuperación y mejoramiento del servicio de sistema de comunicación satelital de la Fuerza Aérea del Perú, a nivel nacional; 483.783 soles para la compra de vehículos aéreos no tripulados para la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo de la FAP; 5.500.000 soles para la compra de vehículos de transporte terrestre para operaciones de apoyo al vuelo en aeródromos FAP a nivel nacional; 23.180.003 soles para la compra de vehículos terrestres y equipos para optimizar el servicio de transporte terrestre en apoyo a las operaciones aéreas en los aeródromos de la FAP; 4.026.750 soles para la compra de ascensores para el Hospital Central FAP en Miraflores, Lima.
No se ha hallado detalle sobre la asignación de fondos para la construcción de un Buque de Patrulla Oceánica, como anunció el exministro de Defensa José Gavidia, al menos no en este proyecto de presupuesto inicial de apertura. Tampoco se ha encontrado la asignación presupuestal específica para un avión (o dos) de transporte militar para la FAP e igual situación para los vehículos blindados 8x8 para el Ejército.

Al programa presupuestal "Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica" se le han asignado 138.191.109 soles y el grueso de didcha asignación corresponde al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que no, no se necesita convertir a Concytec en Ministerio. Al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se le han habilitado 10.235.459 soles y al Ministerio de Defensa le corresponde únicamente 1.203.431 soles.
En cuanto al programa "Reducción del Costo, Tiempo e Inseguridad en el sistema de transporte", de más de 14.000 millones de soles de presupuesto, mayoritariamente asignado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, le corresponden 12.910.882 soles a la Autoridad Portuaria Nacional.
Al programa "Disminución de la Incidencia de los conflictos, protestas y movilizaciones sociales violentas que alteran el orden público", se le han habilitado para 2023 unos 576.109.338 soles, íntegramente asignados al Ministerio del Interior.
Finalmente, el programa presupuestal "Productos específicos para reducción de la violencia contra la mujer" tiene una partida de 560.683.238 soles, de los cuales le corresponden únicamente 3.440.500 soles al Ministerio del Interior. El grueso del presupuesto se lo reparten el Poder Judicial, el Ministerio Público y el hasta ahora poco útil Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que se lleva 258.940.167 soles.



 

Argentina niega la existencia de recortes presupuestarios en perjuicio de sus FFAA

El Ministerio de Defensa argentino afirmó que "es absolutamente falso" que se haya solicitado a las FFAA restringir los gastos militares

https://www.x.com/images/showid2/5495066?w=900&mh=700Soldados argentinos en el ejercicio Salinas XI. Foto: MinDef Argentina
Redacción | Jueves, 8 de septiembre de 2022

El Ministerio de Defensa argentino ha rechazado de lleno que existan recortes presupuestarios que impidan a las Fuerzas Armadas del país desempeñar correctamente sus funciones y que, por el contrario, estas "se encuentran en pleno funcionamiento logístico y operativo, con el desarrollo de las actividades correspondientes a las planificaciones de cada arma para este período del año"
"Es absolutamente falso que desde este Ministerio se haya enviado comunicación alguna dirigida a las Fuerzas Armadas acerca de la restricción de los gastos militares", sostuvo la cartera que dirige Jorge Taiana en un comunicado en referencia a un artículo publicado por el diario Clarín y que derivó en críticas y pedido de explicaciones por parte de la oposición.

"Las declaraciones infundadas que han circulado sobre el supuesto recorte presupuestario y riesgo operativo al que se someten el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea no se corresponden en lo absoluto con la realidad que atraviesan las Fuerzas", insisten desde Defensa.
La noticia publicada por Clarín se hacía eco de una supuesta nota interna de la Armada Argentina en la que se solicitaba llevar a cabo "las medidas necesarias para reducir a su mínima expresión los costos de funcionamiento" hasta tanto no se recibiera un refuerzo presupuestario para desarrollar la actividades correspondientes al segundo semestre del año.

Ejercicios y despliegues

Desde el Ministerio aseguraron que los distintos ejercicios y despligues realizados recientemente, y aquellos programados para los próximos días, son la prueba de que las FFAA funcionan con normalidad.
En este sentido, desde el Gobierno argentino señalaron los recientes ejercicios combinados de artillería efectuados en las Salinas del Bebedero, en la provincia de San Luis, que implicaron el despliegue de artillería de todos los calibres, la participación de 900 soldados de las tres Fuerzas y de invitados de Latinoamérica.
También se usó como ejemplo que la Armada está desplegando los Batallones 4 y 5 de Infantería de Marina en Tierra del Fuego, donde además se realizan tareas de control en el Canal del Beagle. Asimismo, aseguraron que se están cumpliendo con los compromisos internacionales como el Ejercicio combinado con la Armada chilena.
"Por último, el comando conjunto marítimo, el aeroespacial, el de ciberdefensa y antártico realizan sus actividades conforme a lo planificado en el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional y bajo la conducción del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas", argumentó el Ministerio.



 

Petro estudia recortar en 180 millones de dólares el presupuesto de Defensa para 2023​

De concretarse la reducción se afectaría principalmente a los programas de adquisición de nuevo material para las Fuerzas Armadas

https://www.x.com/images/showid2/5514466?w=900&mh=700El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. Foto: Ministerio de la Defensa Colombiano.
Erich Saumeth | Lunes, 19 de septiembre de 2022

El ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha ofrecido al Ministerio de Hacienda recortar el presupuesto de su Ministerio en aproximadamente 180 millones de dólares para 2023. En caso de prosperar esta iniciativa, el próximo año la cartera de Defensa ascendería a 10.820 millones de dólares.
La propuesta de Velásquez se da en el marco de los estudios que el gobierno de Gustavo Petro se encuentra llevando a cabo para, paradojicamente, incrementar el presupuesto general colombiano de 2023 hasta un 4% (91.000 millones de dólares) de lo previsto inicialmente.

El anuncio del ministro, persona en extremo crítica de las Fuerzas Armadas Colombianas antes de asumir esa posición, generó fuertes cuestionamientos al interior de la Comisión Segunda del Senado, encargada de los asuntos de defensa nacional y fuerza pública, que citaría al titular de esta cartera para un debate de control político.
Esta es otra de las decisiones tomadas desde la posesión de Petro que, en materia de defensa, genera fuertes cuestionamientos tanto de sectores políticos como de la ciudadanía, por la forma en que las mismas pueden llegar a afectar no solo la seguridad sino la convivencia ciudadana, el orden público y, claro está, la defensa del país.

Altos niveles de inseguridad nacional

El anuncio, que socavaría las cifras destinadas a la adquisición y compra de nuevo material, se da precisamente en momentos de altos niveles de inseguridad, así como de graves alteraciones al orden público,no solo en grandes centros urbanos sino además en ciudades intermedias y, particularmente, en zonas rurales debido a la acción violenta de cuatro grupos armados organizados -con cerca de 13.000 hombre en armas- y a la acción delictiva de múltiples organizaciones criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, la extorsión y el secuestro.


 

Perú destinará el 68% del presupuesto de Defensa para 2023 en sueldos y pensiones

El Ministerio de Defensa contará con un presupuesto de 1.972,3 millones de dólares para el próximo año

https://www.x.com/images/showid2/5519926?w=900&mh=700Sustentación del presupuesto de Defensa 2023 ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. Foto: Congreso de la República del Perú

Peter Watson | Jueves, 22 de septiembre de 2022

El ministro de Defensa de Perú, Richard Tineo Quispe, se ha presentado ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso para sustentar el proyecto de presupuesto de su sector para el ejercicio fiscal 2023.
Iniciando su exposición, el ministro Tineo afirmó que aproximadamente el 68,2% del presupuesto se emplea en el pago de planillas y pensiones, quedando solamente el 31,8% para actividades operativas e inversiones. A renglón seguido, le cedió la palabra al viceministro de Recursos para la Defensa, Rodolfo Acuña Namihas, quien se hizo cargo de la exposición al detalle del presupuesto 2023 del sector.
La visión del sector Defensa al 2030 es contar con instituciones sólidas, con personal de alto nivel de institucionalización y muy profesionales, un sector moderno, con bienestar para sus miembros, mediante una óptima formación educativa e innovación tecnológica, con una mejora en las capacidades de defensa, continuando con el apoyo al Ministerio del Interior en materia de seguridad ciudadana y tener participación destacada en la gestión del riesgo de desastres.

Objetivos estratégicos

En cuanto a los objetivos estratégicos, para 2023 se han asignado 5.789,9 millones de soles (1.468,5 millones de dólares) para el objetivo Garantizar la Defensa Nacional; 451,7 millones de soles (114,5 millones de dólares) para Fortalecer la gestión de desastres en el Estado peruano; 74,5 millones de soles (18,9 millones de dólares) para Fortalecer la presencia del sector Defensa en el desarrollo sostenible; y 97,9 millones de soles (24,8 millones de dólares) para Fortalecer la presencia del sector Defensa en la política exterior del Estado.

https://www.x.com/images/showid2/5519927?w=1200&zc=4Pliegos presupuestales dentro del sector Defensa. Foto: Congreso de la República del Perú

La demanda presupuestal del sector defensa asciende a aproximadamente a 11.854 millones de soles (3.006,5 millones de dólares) , sin embargo el Ministerio de Economía y Finanzas le asigna solamente 7.776,3 millones de soles (1.972,3 millones de dólares) de presupuesto para 2023, un 34,4% menos. Existe, según resalta el viceministro una demanda insatisfecha, particularmente en temas de operatividad.
De acuerdo a las cifras presentadas por el viceministro Acuña, el presupuesto de apertura de 2019 fue 7.467,6 millones de soles y con sucesivas incorporaciones se alcanzó la cifra de 9.057,3 millones de soles, con una ejecución presupuestal al cierre de año del 95,9%. En 2020, el presupuesto de apertura ascendió a 7.453,4 millones de soles, con un presupuesto modificado de 9.119,7 millones de soles con una ejecución presupuestal de 97,3% al cierre de año. En 2021, se abrió el año con 7.052,5 millones de soles, con un presupuesto modificado de 9.186,3 millones de soles y una ejecución del 96,4%.

En 2022, se abrió el año con 7.365,8 millones de soles, con un presupuesto modificado de 8.301,1 millones de soles al cierre de agosto. A este mes lleva una ejecución presupuestal de 61,2% pero para fines de 2022, el Ministerio de Defensa proyecta alcanzar el 98,4%.
El viceministro aclaró que gran parte de la diferencia entre los presupuestos de apertura y los presupuestos modificados se concreta vía transferencias del Ministerio de Economía, principalmente para gasto corriente (planilla y pensiones), no para la parte operativa.
Del presupuesto total para 2023, un 52,1% se gasta en personal, un 16,1% en pago de pensiones, un 4,8% en la adquisición de activos, un 0,3% en servicio de deuda, un 0,3% en otros gastos, un 4,3% al Fondes (Fondo de Desarrollo) que es el rubro de gestión del riesgo de desastres a cargo de Indeci (pero que mayoritariamente se transfiere a gobiernos regionales y locales), y un 22,1% a bienes y servicios.

Siete programas principales

En la implementación del presupuesto, se ejecutan siete programas presupuestales principales de orientación al logro de resultados, de los cuales uno solamente es de rectoría del Ministerio de Defensa, el programa "Mejora de las capacidades militares para la defensa y desarrollo nacional" (5.520 millones de soles, de los cuales un 70,9% es para gasto en personal y solamente 29.1% para gastos operativos) que como x ya ha señalado resulta un título que puede generar confusión porque finalmente los recursos asignados a la mejora de capacidades militares resulta muy reducido.
Los otros programas presupuestales son "Reducción del Tráfico Ilícito de Drogas" (3,6 millones de soles, aunque en 2022 y 2021 el presupuesto en este rubro fue cero) y "Lucha contra el Terrorismo" (183,3 millones de soles), de rectoría del Ministerio del Interior. Los programas "Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres" (445,1 millones de soles), "Gestión integrada y efectiva del control de drogas en el Perú", de rectoría de la Presidencia del Consejo de Ministros. Y el programa "Reducción de la Minería Ilegal" (14,7 millones de soles), de rectoría del Ministerio de Energía y Minas.
Existe otro programa presupuestal denominado "Desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica" al que se le ha asignado la minúscula cifra de 1,2 millones de soles.
El 79,3% del presupuesto 2023 se asigna a programas presupuestales.

En cuanto al producto denominado "Capacidad para operaciones de Defensa Nacional", en 2023 se ha programado el mantenimiento de 462 unidades operativas, que se comparan con las 457 de 2022 y 489 de 2021. De acuerdo al viceministro, Perú tiene más de 3.000 unidades operativas. En el producto "Servicios de apoyo al Estado" se ha programado la ejecución de 280 servicios de apoyo a otras entidades, que se comparan con los 277 de 2022 y 99 de 2021.
El producto "Operaciones y acciones militares" prevé la ejecución de 11.212 operaciones contra el terrorismo. En 2022 se realizaron 12.212 y 10.962 en 2021. En el producto "Erradicación y sanción de la minería ilegal" se ha programado la ejecución de 394 operativos de interdicción. En 2022 hubieron 392 y 338 en 2021.
En el producto "Capacidad instalada para la preparación y respuesta frente a emergencias y desastres" se ha programado la implementación de 11 Brigadas, administración y almacenamiento de siete infraestructuras móviles y 6.880 kits de asistencia ante emergencias y desastres.

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Desagregación del presupuesto de defensa del ejercicio fiscal 2023. Foto: Congreso de Perú
Inversiones

En el rubro inversiones, el panorama de apertura para 2023 es desolador. Para el Ministerio de Defensa se han presupuestado 5,6 millones de soles; 12,7 millones de soles en un proyecto para el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; 87,5 millones de soles en tres proyectos para el Ejército del Perú; 159,4 millones de soles en nueve proyectos para la Marina de Guerra del Perú; 65 millones de soles en ocho proyectos para la Fuerza Aérea del Perú; 12,2 millones de soles en tres proyectos para la agencia espacial Conida; 0,9 millones de soles en dos proyectos para la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas; y 24,7 millones de soles en tres proyectos para Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil). El viceministro no brindó mayores detalles sobre las inversiones por el tema de la reserva de las adquisiciones militares.
En moneda local, a valor nominal, el presupuesto de apertura del sector Defensa 2023 resulta inferior al de 2019, habiendo sido el presupuesto de 2022 el menor entre 2019 y 2023. En 2019, el presupuesto total de apertura ascendió a 7.861.5 millones de soles; 7.874 millones de soles el de 2020; 7.427.5 millones de soles el de 2021; 7.365,8 millones de soles el presupuesto de 2022; que se comparan con los 7.776,3 millones de soles del año 2023.

El viceministro Acuña señaló además que desde 2018, por la promulagación del Decreto Legislativo N° 1441 Sistema Nacional de Tesorería (los decretos legislativos son preparados, aprobados y promulgados por el Poder Ejecutivo cuando el Poder Legislativo le cede expresamente funciones para emitir leyes), los recursos que son recaudados por las propias entidades del sector defensa pasan directamente y solamente una parte regresan al presupuesto del sector. En el Ministerio de Economía se va a evaluar si estos recursos pueden ser incorporados a los presupuestos de las instituciones del sector. De no solucionarse este punto, existe el riesgo de paralización de servicios, incluyendo servicios de salud.
El Ministerio de Defensa solicitará se le exonere de las estipulaciones del Decreto Legislativo 1441 para no perder la capacidad de captar recursos.
Por otro lado, se solicitará incrementar la asignación económica mensual que percibe el personal del servicio militar; incrementar la asignación presupuestal para la ración diaria de alimentación desde ocho soles por persona a 12 soles; ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para reconocer los derechos del personal militar, policial y civil que participó en los conflictos con Ecuador de 1979, 1981 y 1995; corregir el tope pára recibir seguro de cesación para el personal civil de las FFAA y Policía Nacional; realizar la transferencia de 76,35 millones de soles desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones al Ministerio de Defensa para estudios de preinversión, obras de infraestructura y mantenimiento de aeródromos de la Fuerza Aérea del Perú; también la transferncia del Ministerio de Transportes a la Marina del proyecto de inversión de desarrollo portuario del Callao y la construcción de infraestructura del aeródromo de la Base Naval de San Juan de Marcona-Nazca, en la región Ica, para realizar operaciones navales; transferencias para Conida para estudios sobre aplicaciones con imágenes satelitales.

Asimismo, impulsar la participación del sector privado bajo el esquema de obras por impuestos, extendiendo dicha modalidad a las inversiones en materia de Defensa.
Persiste la controversia sobre la aplicación de aranceles sobre la importación de material de guerra de los que desde hace décadas están exoneradas las Fuerzas Armadas y la autoridad tributaria (Sunat) pretende cobrar. Lo que se busca es transferir dicha supuesta deuda al Ministerio de Economía y Finanzas, en lugar de hacer valer la exoneración, en lo que el viceministro coincide, mejor es la exoneración.



 

Presupuesto 2023: planes de incorporación de equipamiento para la Fuerza Aérea Argentina​




24 septiembre, 2022


Tal y como informamos previamente en Zona Militar, el Ministerio de Economía presentó al Congreso de la Nación el Proyecto de Presupuesto pendiente a aprobación para el año 2023, que incluye en el mismo los punteos principales de inversión para las Fuerzas Armadas. Más precisamente, en esta ocasión analizaremos la propuesta para la Fuerza Aérea Argentina, que se centra en lo propuesto a lo largo de los últimos años.
Cabe mencionar que el total de las tres fuerzas recibirían un total de $453.934.696.287 -incluyendo gastos corrientes para su personal-, y la Fuerza Aérea Argentina obtendría $126.090.973.433. De este último monto, se desprende un total de $100.204.777.995 para pagos del personal que compone a la Fuerza.


 

Presupuesto 2023: los planes de adquisición para la Armada Argentina​




25 septiembre, 2022

Siguiendo el trabajo de análisis del presupuesto 2023 que venimos haciendo desde Zona Militar, tratamos en esta oportunidad los ejes proyectados para la Armada Argentina, que constan tanto de material naval, como terrestre y aéreo. En esta línea, existen distintos programas, algunos con asignación de presupuesto en pesos y de manera plurianual, como también se apuntalan algunos proyectos de inversión que requieren de una fuente de financiamiento en moneda extranjera. Estos últimos puntos son los que tradicionalmente se postergan o no logran avances sólidos en cuanto a negociaciones.


 

Comisión aprueba R$ 1,9 mil millones a la Fuerza Aérea para continuar la adquisición de los 36 cazas Gripen


10 DE NOVIEMBRE DE 2022


El Senado Federal informa este jueves 10 de noviembre que la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) aprobó hoy las reformas colegiadas al Presupuesto de la Unión para 2023.
Se destacan los fondos, en el valor de casi R$ 2,7 mil millones, destinados a programas prioritarios del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.
En la división de fondos, la CRE destina R$ 1,9 mil millones a la Fuerza Aérea, para que pueda continuar el proyecto FX-2, relacionado con la adquisición de 36 aviones de combate F-39 Gripen de la empresa sueca SAAB. Estos cazas ya han comenzado a entregarse, y el proyecto estará finalizado en los próximos años.
Otros R$ 525 millones se destinan a la Marina, destinados a la construcción de submarinos convencionales. La CRE también destina otros R$ 150 millones al Ejército, destinados a la implantación del Sistema de Aviación de la Fuerza , y otros R$ 50 millones al Ministerio de la Defensa, para la implantación de infraestructura básica en los municipios de la región Calha Norte.
El programa Calha Norte (PCN) trata sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en la Amazonía. Su objetivo estratégico es aumentar la presencia de las autoridades públicas y mejorar las infraestructuras de defensa, educación, deporte, seguridad pública, salud, asistencia social, transporte y desarrollo económico de la región. Creado en 1985, el proyecto Calha Norte, según el sitio web del Ministerio de Defensa, tiene como objetivo contribuir al mantenimiento de la soberanía nacional.
El PCN cubre actualmente 442 municipios de 10 Estados: Acre, Amapá, Amazonas, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. En las regiones donde actúa, el PCN engloba al 85% de la población indígena brasileña, en un área correspondiente al 99% de la extensión de las tierras indígenas.
Finalmente, las modificaciones de la CRE también asignan otros R$ 200 millones al Ministerio de Economía, que se refieren a contribuciones a organismos internacionales de los que Brasil es miembro.

Información de la Agencia del Senado


 

Brasil destina 500 millones de dólares para los programas prioritarios de sus FFAA en 2023


Los proyectos más beneficiados son los cazas Gripen, los submarinos del Prosub y los helicópteros H225M

https://www.x.com/images/showid2/5642963?w=900&mh=700Fotomontagem: x
Roberto Caiafa | Jueves, 17 de noviembre de 2022

La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) de Brasil aprobó, el pasado 10 de noviembre, las enmiendas del colegiado al Presupuesto de la Unión para 2023. Lo más destacado son los fondos que ascienden a casi 2.700 millones de reales (500 millones de dólares) destinados a los programas prioritarios del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.


 

Honduras prevé un presupuesto para Defensa de 427 millones de dólares en 2023

Las cuentas para el próximo año presentan un aumento del 12,5% respecto a 2022

https://www.x.com/images/showid2/5646255?w=900&mh=700El secretario de Defensa de Honduras, Manuel Zelaya, compareció ante el Congreso para justificar el presupuesto de 2023. Foto: Secretaría de Defensa de Honduras.

Alberto López | Jueves, 17 de noviembre de 2022

La Secretaría de Defensa de Honduras buscará un presupuesto de 426,9 millones de dólares para el próximo año, en el cual se ha incluido la adquisición de dos helicópteros, aunque se prevé la necesidad de cuatro más. Así lo confirmó el titular hondureño de Defensa, José Manuel Zelaya, quien compareció ante el Congreso de ese país centroamericano para justificar la solicitud de presupuesto para 2023.


 

Perú destina 2.023 millones de dólares a Defensa en 2023​


El Ministerio de Defensa invertirá 47,6 millones de dólares en operaciones antiterroristas en el valle del Vraem

https://www.x.com/images/showid2/5667197?w=900&mh=700El ministro Daniel Barragán sustenta el presupuesto de Defensa 2023 ante el Pleno del Congreso de la

República. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
Peter Watson | Martes, 29 de noviembre de 2022

El ministro de Defensa de Perú, Daniel Barragán Coloma, ha detallado el presupuesto del sector Defensa para el ejercicio fiscal 2023 ante el Pleno del Congreso de la República. Barragán ha confirmado que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) asciende a 7.776,3 millones de soles, equivalente a unos 2.023,32 millones de dólares al tipo de cambio vigente. Esta suma se compara con el PIA del actual ejercicio fiscal (2022), que en su momento ascendió a 7.360,9 millones de soles, una mejora que se puede atribuir al final de las restricciones por la pandemia.


 

Las Fuerzas Armadas de Chile tendrán un presupuesto de 2.252 millones de dólares en 2023


Esta cifra representa un incremento de 0.5% en comparación al 2022

https://www.x.com/images/showid2/5694424?w=900&mh=700Tanques Leopard 2A4 en práctica de tiro. Foto: Ejército de Chile
Nicolás García | Jueves, 15 de diciembre de 2022

El Congreso Nacional aprobó para el año 2023 un presupuesto consolidado estimado en 2.252 millones de dólares para las Fuerzas Armadas de Chile y sus organismos relacionados. Esta cifra representa un incremento de 0.5% en comparación al 2022. El presupuesto 2023 que recibirá el Ministerio de Defensa Nacional corresponde a uno de continuidad ya que no se registran variaciones importantes para el funcionamiento básico del sector respecto del año en curso. Estos recursos, tanto en pesos y dólares, representan el presupuesto ordinario de las Fuerzas Armadas y organismos relacionados que permiten la financiación de gastos generales anuales como sueldos, los bienes de consumo y todos aquellos servicios que permiten su operatividad.


 

Presupuesto de Defensa vs la realidad colombiana en materia de seguridad


El nuevo gobierno colombiano debe establecer una política de seguridad que se ajuste a las realidades del conflicto que afronta el país

https://www.x.com/images/showid2/5685641?w=900&mh=700FFMM Colombianas. Foto: x.com
Erich Saumeth | Miércoles, 14 de diciembre de 2022



Tras sendos debates en Senado y Cámara de Representantes de Colombia, fueron aprobadas finalmente sumas por 9.677.953.890 dólares, que representan un incremento de cerca de un 8,5% respecto a las cifras aprobados para el presente 2022 (8.859.953.890 dólares). Sin embargo, para este año se habían destinado para el rubro de inversiones 415.924.056 dólares (4,92% del presupuesto) frente a los 386.496.445 dólares aprobados para 2023 (4,1% del presupuesto), lo que supone una reducción del 7% en las sumas que se destinarán a la compra de nuevos sistemas y equipos.
Con unas Fuerzas Armadas que encuadran a 240.000 efectivos en el Ejército y 161.000 Policías, que se emplean constantemente en operaciones de vigilancia y control del orden público, Colombia necesita destinar sumas considerables para el sostenimiento logísticos de esta fuerza, que además es desplegada a lo largo y ancho del país, a través de un esfuerzo aerotransportado que recae sobre la Fuerza Aérea, la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército y el Servicio Aéreo de la Policía.
Las cifras en cuestión representan un 12% del presupuesto general de la nación para el 2023 (PGN) y aproximadamente un 4% del PIB, lo que la coloca como uno de los países que más recursos destina al sector defensa, según el Banco Mundial (primero en la región en 2020), no reflejándose esto en la calidad y en la cantidad de sistemas de carácter disuasivo y mucho menos en los temas de seguridad, convivencia ciudadana y orden público.


 
Estos recursos, tanto en pesos y dólares, representan el presupuesto ordinario de las Fuerzas Armadas y organismos relacionados que permiten la financiación de gastos generales anuales como sueldos, los bienes de consumo y todos aquellos servicios que permiten su operatividad.
No se contabilizan acá la inversión en programas de adquisición, sería bueno tener un consolidado. No lo digo como crítica negativa sino como ciudadano que quiere saber.
 

El Ejército de Chile contará con un presupuesto de 732 millones de dólares en 2023​

El monto representa un incremento de 0.2% en relación al presupuesto 2022

https://www.x.com/images/showid2/5696062?w=900&mh=700Leopard 1V del Grupo de Tanques Dragones. Foto: Ejército de Chile
Nicolás García | Viernes, 16 de diciembre de 2022

El Ejército de Chile dispondrá de un presupuesto consolidado de 732 millones de dólares en 2023 para el financiamiento de gastos generales como sueldos, bienes de consumo y todos aquellos servicios que permiten su operatividad. Esta cifra representa un incremento de 0.2% en relación al ejercicio fiscal 2022.
De acuerdo a los documentos que revisó x.com, la institución destinará aproximadamente el 89% del presupuesto a gastos de personal (653 millones de dólares), el 10% a bienes y servicios de consumo (75 millones), un 0,08% a prestaciones de seguridad social (607.000) y el 0.7% a transferencias corrientes (5,1 millones). El Ejército de Chile destinará 304.000 dólares a la compra de programas informáticos y asignará, de acuerdo a los antecedentes de la Ley de Presupuestos 2023, una cantidad de 2,5 millones para anticipos por cambio de residencia.


 
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