Básicamente Lula y Dilma invirtieron mas en fierros, mientras que Bolsonaro mejoró los sueldo, ¿sería correcto?

En cierto modo sí y de manera simplista por así decirlo.
Se me ocurre que la relación entre el momento que atraviesa la economía brasileña en cada administración implicaba en qué sector dentro del ámbito de las Fuerzas Armadas, por así decirlo, recibió la prioridad de las inversiones.

Sin embargo, las cifras no me parecen tan significativas ya que hay esta "oscilación" entre cada período y esto puede eventualmente estar relacionado con varios factores, por ejemplo, la mayoría de los programas estratégicos de la FF.AA. brasileña están en marcha, es decir, es posible que en este momento se necesiten más o menos recursos para invertir en material, y cómo la brecha salarial contra la inflación está influyendo en la pérdida de recursos humanos? De todos modos, estos son temas a considerar....
Pero luego entraría en el campo de la especulación y, seguro uno de mis compatriotas no perderían la oportunidad de politizar la discusión.pulgaba

jejejeqqq

Saludos cordiales.
 
1.200 millones para el Gripen, 800 millones para KC-390, helicópteros y artilheria antiaérea: la solicitud de cotización para 2022

02/09/2021

Foto: Bianca Viol/Fuerza Aérea Brasileña


El Gobierno Federal remitió al Congreso Nacional, este martes (31), el Proyecto de Ley de Presupuesto Anual (PLOA) 2022, para ser aprobado por diputados y senadores. El documento establece objetivos prioritarios de las distintas áreas de gobierno, incluidas las Fuerzas Armadas.

Se solicitan 320 millones de reales para finalizar el pago por el desarrollo del KC-390, que tuvo un costo total de 6.600 millones de reales. Otros 480 millones de reales se destinarán a la adquisición de la aeronave, con una inversión estimada de 1.900 millones en 2023 y 2.500 millones en 2024, alcanzando el costo total estimado de 12.900 millones, a pagar en 2026 detallando si esto ya estaría con el corte de unidades, anunciado este año por el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña.


En cuanto al Gripen, hay una solicitud de 1.200 millones de reales en el Presupuesto de 2022 y proyecciones de 4.200 millones para 2023 y 3.800 millones para 2024. El costo total se estima en 21.400 millones, a pagar en 2026. El gobierno también solicita al Congreso 24 millones para completar el proyecto de modernización A-1 AMX, sin nuevos pronósticos de costos para 2023 y 2024. El costo total estimado fue de 565 millones.


Primer vuelo de un Gripen brasileño con piloto brasileño, realizado en agosto, en Suecia. Foto: Saab

La administración directa del Ministerio de Defensa solicita 95 millones en 2022 para el proyecto de adquisición de helicópteros ligeros (TH-X), que tendrá un presupuesto total de 560 millones hasta 2025. La adquisición de los 50 helicópteros H225M (18 H-36 para el FAB, 16 UH-15 para la Armada y 16 HM-4 para el Ejército), iniciado en 2009, seguirá consumiendo 261 millones de reales en 2022 y debería completarse solo en 2026, con un costo total estimado de 8 mil millones.


El helicóptero H-36 ya ha comenzado a realizar pruebas para repostar en el aire

El programa a largo plazo es la adquisición de sistemas de artillería antiaérea para el Comando del Ejército. Con los primeros desembolsos en 2012, la previsión es que solo en 2039 se completará el pago de 2.600 millones, con el PLOA para 2022 aportando solo 16.5 millones, mucho menos, por ejemplo, que la implementación del Colegio Militar de São Paulo, que se espera que consuma 144 millones en 2022.

Este monto es también mayor al destinado a inversión en la modernización de la Aviación del Ejército, para lo cual el gobierno solicitó 19.6 millones para todo el año 2022. Para la Fuerza Terrestre en el próximo año están en la área de Blindados (683 millones) y Sisfron (458 millones).

En el caso del PLOA para 2022, la Armada de Brasil deja claro el costo del programa de submarinos. Se ordenan 315 millones para el astillero (costo total 12,4 mil millones), 475 millones para el submarino nuclear (costo total 15,1 mil millones), 400 millones para el desarrollo de tecnología nuclear (costo total 6,8 mil millones) y 558 millones para submarinos convencionales (costo total 13,3 mil millones). El resultado es que la solicitud de presupuesto para 2022 limita la inversión en patrulleras a 22,2 millones y a 35,1 millones para el desarrollo de un misil antibuque nacional.

La propuesta de presupuesto también incluye 161 millones para NAV Brasil, la primera empresa estatal creada por el gobierno de Bolsonaro, en diciembre del año pasado. La empresa llevará a cabo el control del tráfico aéreo, tarea que actualmente está a cargo de la Fuerza Aérea Brasileña.


Cabe mencionar la previsión de gastos en el rubro “Personal y Cargas Sociales”. La solicitud de presupuesto es de 25.5 mil millones para la Fuerza Aérea Brasileña, 51.6 mil millones para el Ejército, 29.8 mil millones para la Armada y 1.2 mil millones para la administración directa del Ministerio de Defensa.





PD: El Presupuesto de la defensa para Personal y Cargas Sociales solicitado para el 2022, fue de R$ 108 mil millones de reales, US$ 20,8 mil millones de dolares en valores actuales, Por otro lado, los fondos discrecionales o no obligatorios (para el pago de programas en curso, nuevas adquisiciones y administrativos) ascenderían a R$ 11.800 millones de reales, o US$ 2.273 millones de dólares en valores actuales.
Sin embargo, el presupuesto de defensa 2022 aún está sujeto a cambios después de la aprobación del Congreso Nacional y puede cambiarse para más o menos.

Saludos.
 
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Perú asigna 1.260 millones de dólares a la función Defensa para 2022 - Noticias Infodefensa América


Presupuesto preliminar

Aviones C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú. Foto:  Ministerio de Defensa del Perú

Aviones C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

06/09/2021 | Lima

Peter Watson

El Ministerio de Economía y Finanzas del Perú ha asignado 5.146 millones de soles, unos 1.260 millones de dólares para la función Defensa y Seguridad Nacional para el año 2022, según se refleja en el proyecto de ley de presupuesto público para el ejercicio fiscal del próximo año. La suma destinada supone un 2,6% del presupuesto público total previsto para el año que viene.
A modo de comparación, en el proyecto de ley de presupuesto público 2021, la asignación presupuestal preliminar para la función Seguridad y Defensa Nacional ascendió a 4.975 millones de soles (1.213 millones de dólares), un 2,7% del presupuesto total para el presente año.

La función Defensa y Seguridad Nacional es parte de las competencias del Ministerio de Defensa, sin embargo, el presupuesto total de Defensa usualmente comprende otras asignaciones presupuestales que en suma conforman el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA). Por ejemplo, el PIA para el ejercicio fiscal 2021 del sector Defensa fue anunciado en noviembre de 2020 como 7.427,52 millones de soles, luego corregido a 7.052.511.353 soles, equivalente en enero de 2021 a unos 1.949 millones de dólares.

Devaluación del sol

Cabe indicar que desde hace unas semanas, la moneda local está experimentando una fuerte devaluación a pesar de los intensos esfuerzos del Banco Central de Reserva del Perú por impedir la excesiva alza del dólar. La devaluación es provocada por la inestabilidad que generan los anuncios en materia económica, administrativa y política del Gobierno de turno. A medida que se devalúa la moneda local, al sector Defensa le resultan más costosas las adquisiciones de materiales en el extranjero y los sueldos del personal militar pierden valor adquisitivo.

En el proyecto de ley de presupuesto público 2022 se indica que el sector Defensa dispondrá de 4.629 millones de soles para el programa presupuestal PP 0135 Mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional. Dicha cifra representan más de 1.133 millones de dólares al tipo de cambio vigente.

Sin embargo, una abrumadora porción del presupuesto del sector se dedica año tras año a solventar gasto corriente y en el PIA del ejercicio fiscal 2021 el gasto corriente representó el 94% del total asignado. La tendencia creciente del gasto corriente tiene años y no parece cambiar en 2022. En lo que va de 2021, no se han concretado compras importantes para la Defensa. Oportunidad cabe para compras de materiales y equipos en las modificaciones presupuestales que se realizarán a lo largo de 2022, sin embargo la coyuntura política y la crisis económica que se está acentuando desde hace unos meses complican las posibilidades para adquisiciones relevantes.

El programa presupuestal PP 0135 considera diez productos (diez ítems o proyectos de inversión pública, que se traducen eventualmente en compras de equipos militares) que según indica el proyecto de ley "abarcan todas las necesidades de las fuerzas armadas para la defensa y el apoyo al desarrollo del país".
Para el programa presupuestal PP 0032 Lucha contra el terrorismo, un programa multisectorial que es liderado por el Ministerio del Interior, se han asignado 177 millones de soles (43 millones de dólares).

Este programa presupuestal abarca acciones comunes (gestión del programa, seguimiento y evaluación del programa), capacidades operativas (mantenimiento y reparación de equipos, captación y capacitación de personal militar y policial, mantenimiento de instalaciones millitares y policiales), procesos judiciales con intervención de la procuraduría pública contra delitos por terrorismo, y operaciones y acciones militares y policiales, siendo este último rubro el que este experimentando una fuerte merma presupuestal para 2022.


 

Blindados, Prosub, KC-390 y vigilancia de fronteras, las prioridades de Brasil para 2022​

Ministério da Defesa prioriza quatro Programas Estratégicos no Orçamento 2022

Viernes, 24 de septiembre de 2021

Brasil proyecta 67 inversiones en Defensa para 2022, que en conjunto ascienden a 997 millones de reales (187,9 millones de dólares) y que suponen el 4% del total de inversiones (638) que el Gobierno brasileño prevé desembolsar el próximo año (4.837 millones de dólares). Entre los proyectos que destacan se encuentran la modernizacón de los blindados del Ejército, el programa de submarino nuclear de la Marina (Prosub), la adquisición de aviones de transporte KC-390 y la implementación del sistema de vigilancia de fronteras (Sisfron).



En conjunto, estas cuatro acciones tendrán un aumento de 956 millones de reales (184 millones de dólares) en comparación a las asignaciones de 2021.
La nueva inversión con más recursos, es la adquisición de aviones KC-390 Millennium para el transporte logístico estratégico de personal y material, con 484 millones (91,2 millones de dólares). Le sigue, muy por detrás, la recomposición de la capacidad y los medios de la Fuerza Terrestre, que incluye la adquisición de sistemas y materiales de uso militar para el Ejército, con 70 millones de reales (13,2 millones de dólares).

Las inversiones incluyen obras de construcción o la compra de equipos, maquinaria y vehículos. Los datos proceden del Sistema Integrado de Planificación y Presupuesto (Siop), sumando los recursos del presupuesto fiscal y de la seguridad social. Las enmiendas parlamentarias aún pueden aumentar el volumen de inversiones y la cantidad de acciones.

KC-390

Tras el dramático anuncio de la reducción del número de aeronaves encargadas por la Fuerza Aérea Brasileña, el programa del carguero se recupera de la pérdida de recursos registrada en los últimos tres años y asegura la continuidad de la línea de montaje en LRP (baja tasa de producción) mientras Embraer sigue ofreciendo la aeronave en el mercado.












El éxito obtenido por los cuatro aviones entregados a la FAB en misiones reales de asistencia humanitaria en Brasil, Haití y Líbano, y en los exigentes ejercicios militares en los que participó, como la Operación Culmination, en Estados Unidos, confirmaron una vez más la excelencia del proyecto.

Sisfron

Después de la implementación del Piloto/Fase 1 del Sisfron en la frontera centro-oeste brasileña (léase Bolivia y Paraguay), el Programa Estratégico de Vigilancia y Monitoreo de Fronteras del Ejército pasó por una amplia evaluación de resultados, se introdujeron mejoras y se detectaron nuevas necesidades.
En este momento, el Sisfron comienza a ser implementado en la región amazónica y los cambios en el bioma, el terreno y los tipos de soluciones requeridas demuestran la intrincada complejidad de un sistema de sistemas tan vasto y transversal como el Sisfron, ya que también reúne acciones y entregas de otros programas estratégicos de la Fuerza Terrestre.
Embraer, el principal contratista del Sisfron, ha estado haciendo ajustes en su cartera de filiales que integran soluciones para el programa, teniendo en cuenta los numerosos desafíos que tendrá que enfrentar para implementar sensores y construir instalaciones en la franja fronteriza terrestre del Amazonas.

Programa nuclear

La reciente controversia que involucró a Francia, Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos sobre el sorprendente cambio de rumbo de los australianos en la dirección de los submarinos de propulsión nuclear, rompiendo un contrato de submarinos convencionales negociado con Naval Group, sirvió para demostrar el acierto estratégico de la Marina Brasileña al desarrollar la experiencia nacional en la producción de combustible nuclear y reactores de a bordo, con el objetivo de producir submarinos de propulsión nuclear equipados con armamento convencional.



Los recursos garantizan la continuidad del trabajo con el reactor de prueba en tierra y los cascos/recipientes de los sistemas blindados de presión especiales para su uso con energía nuclear. A nivel político, la Marina Brasileña apoya la creación de la Autoridad Nacional de Seguridad Nuclear (ANSN), pero el texto recientemente aprobado en el Parlamento para crear esta nueva agencia reguladora excluye del ámbito de competencias de la ANSN: la inspección de buques que utilizan propulsión nuclear, como submarinos y barcos, función que será desempeñada exclusivamente por el Comando de la Marina.

Fuerzas blindadas

En el año en que se celebra el Centenario de las Fuerzas Blindadas del Ejército Brasileño, se llevaron a cabo importantes acciones de reequipamiento y modernización de los recursos. Como era de esperar, la actualización del Leopard 1A5 BR aún no ha despegado, así como la modernización del Engesa Cascavel, ambas iniciativas firmemente vinculadas a la elección del nuevo VBV CAV 8x8, con el fin de obtener un estándar mínimo para los nuevos sistemas de comunicaciones, mando y control (C2) y control de fuego (FCS) de estos vehículos blindados.
Entre bambalinas, el movimiento por el contrato del 8x8 es intenso, ya que debe tomarse una decisión antes de que finalice el primer semestre de 2022, con la adquisición inicial de dos unidades para su evaluación y prueba. Si se adquiere, el VBC CAV 8x8 será un sistema de armas sin precedentes para el Ejército Brasileño, convirtiéndose inmediatamente en el vehículo blindado más sofisticado disponible, superando por un amplio margen al Leopard 1, que todavía utiliza tecnologías de la década de 1980.

Fabricantes de Alemania, Finlandia, Turquía, Italia e Israel, por citar los más conocidos, acudieron a la RFI con propuestas de vehículos 8x8 y están a la espera del anuncio oficial de la lista de preseleccionados y la posterior elección del ganador.

Al mismo tiempo, continúa el exitoso despliegue de los obuseiros de artillería autopropulsados M-109A5 BR y, en 2022, se reanudará la modernización de otro lote de vehículos blindados de transporte de tropas M-113 para adaptarlos al estándar BR.

El vehículo blindado de transporte de personal Guaraní realizó las primeras pruebas con los implementos de Pearson Engineering, después de dos años de retrasos agravados por la pandemia del Covid-19, y ahora se están llevando a cabo las pruebas con la torreta manual Reman de Ares Aeroespacial e Defesa que equipa los vehículos 6x6 Guaraní.


 

El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 asigna 2.433 millones de dólares a las FFAA de Chile


F 16 Grupo 7 FACh
Caza Lockheed Martin F-16 MLU. Foto: FACh

29 de septiembre de 2021, 12:00


El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 del Gobierno de Chile para las Fuerzas Armadas y organismos relacionadas contempla una partida neta consolidada estimada en 2.433 millones de dólares.
Las cifras del erario nacional para el 2022, ingresado el 23 de septiembre para su discusión en la Cámara de Diputados, fueron presentadas este martes 28 por la directora de Presupuestos, Cristina Torres, en la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional.

El monto para las Fuerzas Armadas y organismos relacionadas de la Defensa Nacional experimenta una variación de -0,1% en comparación al presupuesto inicial más diferencia de reajuste, leyes especiales y ajustes del ejercicio fiscal 2021.

Los recursos representan el presupuesto ordinario de las Fuerzas Armadas y organismos relacionados, tanto en pesos y dólares, que permiten la financiación de gastos generales anuales como sueldos, los bienes de consumo y todos aquellos servicios que permiten su operatividad.

El proyecto faculta asimismo el aporte que el Estado debe hacer en virtud de la Ley N° 21.174 que establece el mecanismo de financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional para inversiones en material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento. La cifra es entregada al Congreso Nacional con carácter secreto.

Fuerzas Armadas y otros organismos

Respecto a la línea programática Defensa, integrada por las Fuerzas Armadas, organismos de soporte administrativo y otros, el proyecto de Ley de Presupuestos 2022 asigna 1.795 millones lo que representa una variación de 0,6% en relación a 2021.

De acuerdo a estos datos, el Ejército de Chile recibiría una partida de 794 millones, la Armada de Chile dispondría de 588 millones y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) contaría con 369 millones.
En cuanto a los órganos de soporte administrativo, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas dispondría de 16,7 millones mientras que en otros organismos, la Subsecretaría de Defensa recibiría 5,1 millones, el Estado Mayor Conjunto (Emco) contaría con 10,3 millones, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) dispondría de 9,4 millones y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) contaría con 1,3 millones.
Industria Militar y organismos de salud

Las entidades de Industria Militar de las Fuerzas Armadas recibirían 22,7 millones. De este monto, el Instituto Geográfico Militar (IGM) tendría un presupuesto de 5,5 millones, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dispondría de 7,9 millones y el Servicio Aerofotogramétrico de la FACh (SAF) contaría con 2,8 millones.

En cuanto a Otros Organismos Dependientes, estos dispondrían de una partida de 387 millones. La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) tendría un presupuesto de 94,4 millones y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) recibiría recursos por 292 millones.

El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 asigna a los Organismos de Salud de la Defensa un monto estimado de 224 millones. Los Organismos de Salud del Ejército contarían con 90 millones, la Dirección de Sanidad de la Armada tendría 86 millones y los Organismos de Salud de la FACh recibirían 47 millones.


 
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La FACh contará con un presupuesto de 369 millones de dólares en 2022


Aviones Lockheed Martin F 16 Block 50 Fighting Falcon de la FACh
Aviones Lockheed Martin F-16 Block 50 Fighting Falcon del Grupo de Aviación N° 3. Foto: FACh


5 de octubre de 2021, 12:00


El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 considera una partida consolidada estimada de 369 millones de dólares para el financiamiento de gastos generales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). La cifra representa un incremento del 4,8% en comparación a los recursos asignados en el ejercicio fiscal 2021.
La institución destinará el 76,7% a gastos de personal (283,5 millones de dólares), el 22,5% a bienes y servicios de consumo (83 millones), el 0,001% a prestaciones de seguridad social (7.000), el 0,9% a transferencias corrientes (3,3 millones) y el 0,3% a préstamos por anticipos por cambio de residencia (1,3 millones).

La FACh contará en su presupuesto para el año 2022 con 141.000 dólares para la compra de activos no financieros. De este monto, asignará 8.000 a la adquisición de mobiliario y 132.000 para maquinaria y equipos.
La institución destinará 27,5 millones de dólares para combustible, recuperando de esta manera el nivel de gasto histórico para este ítem, y 141.000 en la compra de activos no financieros para Medicina Aeroespacial y el Servicio Aéreo de Rescate.

En cuanto al Programa Antártico, la Fuerza Aérea recibirá 6,7 millones de dólares y asignará de este monto 2,5 millones para Glaciar Unión y 4,2 millones para el sostenimiento de las instalaciones institucionales emplazadas en el continente blanco.
Organismos relacionados

El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 contempla para el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) una partida de 2,8 millones de dólares para actividades de percepción remota, normas y elaboración de cartografía aeronáutica. El monto representa una disminución de 15,9% en relación al 2021.
El SAF asignará el 38,8% de los recursos de la partida a gastos en personal (1,1 millones de dólares), el 56,8% a bienes y servicios de consumo (1,6 millones), el 0,05% a impuestos (1.680) y el 4,2% a la adquisición de máquinas y equipos (121.000).

Los Organismos de Salud de la FACh tendrán un presupuesto consolidado de 47,4 millones de dólares para la operación del Hospital Clínico General Doctor Raúl Yazigi, Central Odontológica, Centro de Medicina Aeroespacial, Centro de Rehabilitación Tantauco y la Red de Consultorios. La cifra representa una disminución de 0,3% en comparación a 2021.

Estos organismos destinarán el 47,5% a gastos en personal (22,5 millones de dólares), el 52,5% a bienes y servicios de consumo (24,7 millones), el 0,13% a impuestos (65.000) y el 0,03% a la compra de programas informáticos (16.000).



 
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El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 entrega 588 millones de dólares a la Armada de Chile​




El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 para la Armada de Chile considera una partida consolidada estimada de 588 millones de dólares. El monto, actualmente en proceso de discusión y tramitación en el Congreso Nacional, refleja una disminución de 0,6% en relación el presupuesto 2021.
La institución asignará el 82,2% para gastos de personal (484 millones de dólares), el 16,6% para bienes y servicios de consumo (97 millones), el 0,7% para transferencias corrientes a otros organismos (6,2 millones), el 0,04% para la compra de programas informáticos (259.000) y el 0,36% para préstamos por anticipos por cambio de residencia (2,1 millones).

La Armada de Chile destinará en el próximo ejercicio fiscal una cifra de 18,9 millones de dólares para gastos de alimentación del personal, 21,7 millones para la compra de combustible y recursos para la participación en el ejercicio naval multinacional Rimpac 2022.
Mantenimiento, entrenamiento y Programa Antártico
La institución asignará 10,2 millones de dólares para el plan de mantenimiento de unidades o carenas, 3,7 millones para transbordos y 1,6 millones para seguros generales, principalmente para incedios de inmuebles.

En cuanto al entrenamiento y la calificación de los pilotos e ingenieros de vuelo de la Aviación Naval, dispondrá de recursos por 1,6 millones de dólares con el fin de mantener la capacidad operativa de forma segura de las aeronaves.
Respecto al Programa Antártico, la Armada de Chile dispondrá de 3,5 millones de dólares y destinará de ese monto 110.000 para Glaciar Unión, 2 millones para el sostenimiento de bases e instalaciones y 1,3 millones por concepto de transporte estratégico.
Dirección de Sanidad Naval

En cuanto a organismos relacionados, la Dirección de Sanidad Naval (Direcsan) dispondrá de un presupuesto de 86,9 millones de dólares para el funcionamiento del Sistema de Salud Naval (Sisan) que considera cuatro hospitales navales, tres centrales odontológicas, un centro de atención primaria y tres policlínicos médico-dentales.

La partida de la Dirección de Sanival Naval de la Armada de Chile registra una disminución de 2,5% en relación al presupuesto actualmente en ejecución.
La Direcsan asignará el 48,5% del presupuesto a gastos en personal (42,6 millones de dólares), el 50,4% a bienes y servicios de consumo (44,3 millones), el 0,98% a impuestos (866.000) y el 0,002% a programas informáticos (2.200).


 

Cómo afrontan el año 2022 las Fuerzas Armadas de Colombia - Noticias Defensa defensa.com Colombia


25/11/2021

Con un presupuesto de defensa para 2022 de 41,9 billones de pesos, aproximadamente 11.000 millones de dólares, el segundo mas alto en Latinoamérica, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia destinará para la compra y mantenimiento de equipos de las Fuerzas Militares y de Policía la suma de 1,35 billones de pesos, unos 355 millones de dólares, esperándose que para el próximo año se reactiven los diferentes proyectos de adquisición que dejaron de materializarse en este 2021 debido a la pandemia. Nos detenemos en este artículo en los planes del Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia.


Aviones “Kfir C-10”: la Fuerza Aérea seguirá operando este caza en los próximos años, a la espera de la adquisición de su remplazo.

Para 2022 la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) continuará con la adquisiciones de los entrenadores T-6C Texan ll en remplazo de los ya retirados Cessna T-37 Tweet, siendo del interés de esta fuerza dotarse con 24 unidades, previendo también dar de baja en el mediano plazo a los ya venerables Embraer T-27 Tucano. Asimismo, se espera el inicio de las actuaciones para la adquisición del remplazo de los Cessna A-37 Dragonfly de ataque, de los cuales actualmente solo 2 unidades están en capacidad de volar y el resto están en reserva.

Hay dos candidatos, el Leonardo M-346 en su versión de combate ligero y el FA-50 fabricado por Korean Aerospace Industries (KAI), que se está caracterizando por un deficiente soporte a sus aeronaves, demasiado dependiente de Estados Unidos, por lo que genera problemas y retrasos. Se han enviado misiones a Italia y Corea del Sur de alto nivel por parte de la Fuerza Aérea Colombiana para evaluarlos y ambos fabricantes al parecer ofrecen compensaciones económicas e industriales en varios aspectos bastante interesantes.

Por el lado de los veteranos Kfir, un desarrollo israelí del famoso Dassault Mirage, su remplazo se ve un poco mas incierto, pero sin perder el interés por parte del Gobierno, quien ha denominado la adquisición del nuevo cazabombarderos como una inversión que permitirá proteger los activos estratégicos de la Nación, teniéndose a la fecha ofertas por parte de la sueca Saab y su Gripen NG; la multinacional europea Airbus y su Eurofighter Typhoon, ofrecido a través de España; y la estadounidense Lockheed Martin, fabricante del emblemático F-16, quien estaría ofreciendo su ultima versión, la Block 70, que incorpora tecnologías empleadas en el F-35 Lightning II.

Se espera que a finales de este año se firme un nuevo contrato con Israel Aerospace Industries para el mantenimiento de la flota Kfir. El anterior contrato, valorado en 11,9 millones de dólares, comprendía los ejercicios 2019, 2020 y 2021, siendo el 31 de diciembre la fecha final del contrato y, ante el retraso en la de la adquisición del nuevo caza, es apremiante la renovación para mantener operativa la principal arma disuasiva con la que cuenta la FAC, al ser una aeronave modernizada con tecnología israelí, incorporando el radar AESA (Active Electronically Scanned Array) Elta EL/M 2052, el sistema de armas aire-tierra Spice 1000 y misiles Rafel Python V y iDerby ER, este último con capacidad de disparo mas allá del alcance visual (BVR).

En cuanto a la operatividad, principal fortaleza de la FAC, continuará con los planes de mantenimiento de su extensa flota de aeronaves, habiéndose iniciado la contratación del mantenimiento pesado de los birreactores Boeing 737-400. Una prioridad es operar en condiciones optimas de vuelo los 10 Sikorsky AH-60 Arpia IV, cuya principal arma es el misil Spike NLOS, de más de 25 km de alcance.


El Ejército es el segundo más numeroso de la región, con más de 200.000 efectivos.
Ejército

El Ejercito, uno de los mas preparados de la región y el segundo en Latinoamérica en tamaño, con mas de 200.000 hombres, enfoca la mayoría de sus recursos en mantener este enorme pie de fuerza, necesario para afrontar el problema interno del narcotráfico y de los grupos armados ilegales, que después del proceso de paz firmado entre el grupo guerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el anterior presidente Juan Manuel Santos, ha visto un resurgir de la actividad terrorista e insurgente en los últimos meses, todo apoyado por el lucrativo negocio del narcotráfico.

Bajo este panorama, al Ejercito sólo le queda por el momento cumplir con la orden constitucional de cubrir todo el territorio nacional, con presencia de manera directa o indirecta en sus 1.103 municipios. Más de 50 Sikorsky UH-60 Black Hawk son la principal herramienta para llegar a las zonas remotas en la agreste geografía del país, resultando importante mantener una alta operatividad de estas aeronaves de ala rotatoria, algo que se cumple a satisfacción en los talleres del fabricante ubicados en el fuerte militar de Tolemaida.


Vehículos blindados 8x8 GDLS LAV lll DVH, del que el Ejército opera 32.

Recientemente. y mediante la transferencia de artículos excedentes de defensa (EDA) de Estados Unidos, el Ejercito recibió 20 blindados M-1117, siendo los primeros en llegar de un ofrecimiento inicial de 144 unidades. Estos vehículos son muy necesarios para patrullar las carreteras de Colombia y se suman a las 67 unidades adquiridas en dos lotes, 39 en el 2009 y 28 en el 2011. Haciendo referencia a los blindados 8x8 LAV lll, estos han iniciado un proceso de mantenimiento, habiéndose contratado a la fecha la compra de diferentes repuestos para tal fin.

La artillería, compuesta por unidades de morteros de 120 mm. y obuses de 105 y de 155, se ha sosttenido adecuadamente, existiendo actualmente un proceso para la compra de insumos y repuestos para estos sistemas, previo a la revisión total de los inventarios existentes. La Industria Militar (INDUMIL) de Colombia adelanta el desarrollo de un nuevo fusil que remplace al Galil, a pesar que es producido bajo licencia en el país y exportado sin pagar licencias a Israel.

Es cierto que con el tiempo se ha alejado de los nuevos parámetros en la fabricación de fusiles, principalmente en lo referente a materiales utilizados, que hoy son mas livianos y resistentes. INDUMIL también sigue con la mejora de las bombas de caída libre XUE de 125, 250, 500 y 1.000 libras, existiendo estudios preliminares para el desarrollo de un kit de guiado que le permita aumentar el alcance y la precisión de estas, siendo el tipo de armas el mas utilizado por las aeronaves de la FAC. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia)


 

Perú destinará 1.836 millones de dólares a Defensa en 2022


MinDefJuanCarrascoMillones InformaPlenoCongreso PresupuestoDefensa2022 nov2021 MinDefPeru
El ministro Juan Carrasco informa al Pleno del Congreso los pormenores del presupuesto 2022 del sector Defensa. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

24 de noviembre de 2021


El actual ministro de Defensa del Perú, Juan Carrasco Millones, ha informado al Pleno del Congreso de la República que el presupuesto para el sector defensa en el ejercicio fiscal 2022 asciende a 7.360,9 millones de soles, equivalente a aproximadamente 1.836 millones de dólares al tipo de cambio vigente.

El presupuesto de apertura que se asignó en 2020 al Ministerio de Defensa para el presente año ascendió a cerca de 7.427,5 millones de soles, un monto superior en 66,6 millones de soles al presupuesto que se busca aprobar para el año 2022. Sin embargo, debido a la volatilidad del tipo de cambio, por la depreciación de la moneda peruana, el presupuesto de Defensa del Perú para 2022 es inferior en alrededor de 227 millones de dólares al de 2021.

La volatilidad del tipo de cambio viene afectando los recursos que tiene el sector Defensa para la adquisición de equipos, habiéndose ya ha colocado en riesgo la compra de un avión de transporte para la Fuerza Aérea del Perú por la falta de presupuesto que causa el incremento del precio del dólar a nivel local.
Cuatro objetivos estratégicos
El nuevo ministro de Defensa informó al Congreso que para 2022 se han planteado cuatro objetivos estratégicos. El primero, garantizar la seguridad y defensa nacional a través de la mejora de las capacidades militares. Dentro de este objetivo también se contemplan las actividades de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú para la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas.

Los otros tres objetivos estratégicos son fortalecer la gestión de riesgos de desastres; fortalecer la presencia del Estado en actividades de desarrollo sostenible; y fortalecer la presencia del sector en la política exterior del Estado mediante el fomento de la confianza mutua a nivel regional y global.
Carrasco resaltó, por otro lado, que la lucha contra el terrorismo es uno de cinco programas presupuestales que se implementarán en 2022. En el país andino el terrorismo es socio activo del narcotráfico en el Vraem y otras zonas. Para este rubro, informó el ministro, se han asignado 176,8 millones de soles. Entre otros, el sector busca fortalecer las bases contraterroristas y las bases de control fluvial.

"Orientaremos nuestros esfuerzos a incrementar las operaciones de inteligencia y contrainteligencia en el ámbito del Vraem y otras zonas estratégicas del país para hacer más efectiva la planificación de acciones militares”, sostuvo Carrasco. Sin embargo, según reportó Infodefensa, en el presupuesto público 2022 se está reduciendo en un 47% el presupuesto para las operaciones antiterroristas en el pliego presupuestal del Ministerio del Interior, sector líder en la lucha contra los flagelos del terrorismo y narcotráfico. Cabe indicar además que Carrasco se desempeñó recientemente como ministro del Interior, en esta misma administración estatal.

Los otro cuatro programas presupuestales a implementarse en 2022 son la mejora de capacidades militares para la defensa y desarrollo nacional,la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias causadas por desastres, la reducción de la minería ilegal, el desarrollo de la ciencia y tecnología.
Carrasco agregó que la mejora de las capacidades militares para la defensa y desarrollo nacional tiene una asignación presupuestal de 5.100 millones de soles, unos 1.272 millones de dólares al tipo de cambio vigente, sin embargo dicha cifra induce a la confusión porque se conoce desde hace muchos años que la mayor parte del presupuesto del sector Defensa se consume en gastos corrientes.

Inversiones

Entre las inversiones que se priorizan para 2022 destacan la entrega de dos motochatas fluviales, la compra de camiones militares tipo cisterna, culminar las obras de ampliación de la Base Aeronaval del Callao, implementar dos patrulleras marítimas y entregar el submarino BAP Chipana a la Marina de Guerra del Perú tras completar los trabajos de overhaul y modernización en instalaciones de SIMA Perú.
La atención de emergencias tiene un presupuesto inicial de 351,6 millones de soles, cerca de 88 millones de dólares, y la reducción de la minería ilegal tiene un magro presupuesto de 13,4 millones de soles, unos 3,34 millones de dólares que pretenden financiar operaciones principalmente en las regiones de Madre de Dios y Amazonas.

 
Última edición:

El Ministerio de Defensa tiene prioridad en el Presupuesto de 2022 y recibe más de R$ 8 (US$1,5) mil millones para inversiones




Con fondos destinados a la compra de cazas, vehículos blindados y submarinos, el ministerio recibe una ventaja sobre el presupuesto, llevándose una cantidad casi el doble de la reservada para Salud y el triple para Educación.

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La inversión en armas será de R$ 1,2 mil millones para compra de aviones de combate , R$ 680 millones para vehículos blindados, R$ 475 millones para submarinos nucleares y R$ 466 millones para el proyecto de carguero KC-390, entre otras iniciativas.

(...)

 

La crisis económica en Perú se asoma al programa de modernización de las Fuerzas Armadas


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En primer plano, el buque multipropósito BAP Pisco, construido en SIMA Perú, en el ejercicio Unitas 2021 en aguas peruanas. Foto: Marina de Guerra del Perú

1 de enero de 2022

Desde mediados de 2016 el programa de modernización de las Fuerzas Armadas del Perú ha venido experimentando un aletargamiento producto del cada vez más reducido apoyo gubernamental. Tal situación se acentuó entre 2018 y 2021, mientras que el gobierno peruano que asumió las riendas del aparato estatal está dando muestras de un profundo desconocimiento del verdadero rol de los institutos armados y de la importancia de mantener actualizados los equipos y materiales para la Defensa de Perú.
Para el ejercicio fiscal 2022 se espera que SIMA Perú continúe avanzando con el proyecto de modernización de los submarinos 209/1200 de la Marina de Guerra del Perú, donde los trabajos en el BAP Chipana ya está en sus etapas finales y el casco del BAP Antofagasta ya ha sido seccionado.

En marzo o abril se deberán entregar las dos primeras lanchas de interdicción marítima CB-90, se espera botar el segundo buque multipropósito, el futuro BAP Paita, antes de 28 de julio. La Marina y SIMA trabajan en el requerimiento para la construcción de las siguientes seis patrulleras PGCP-50, ya se ha asignado presupuesto para la construcción de otras dos Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y su construcción debe empezar en las primeras semanas de 2022.

Otros dos proyectos que siguen su curso son la construcción de Buques de Patrulla Oceánica y la construcción de cuatro buques de cabotaje y desembarco en playa, mientras que la Marina y SIMA continúan evaluando las alternativas que le ofrece la industria internacional para hallar el futuro reemplazo de las fragatas Lupo.

En la Fuerza Aérea del Perú, el esfuerzo para renovar el parque aéreo se está orientando hacia el brazo de transporte. El énfasis en materia de aviones de transporte de ala fija ha girado hacia el mercado de segunda mano. En cuanto a aeronaves de ala rotatoria, está pendiente la compra de helicópteros de búsqueda y rescate, donde uno de los princpales candidatos es el H145M de Airbus Defence & Space, y se tiene un requerimiento para la adquisición de más helicópteros de porte mediano, un programa en el que el aparato con más probabilidades es el Mi-171Sh para estandarizar la flota con la Aviación del Ejército. Pendiente sin embargo, los resultados de las investigaciones sobre los recientes accidentes de helicopteros Mi-171Sh en el que han perdido la vida militares peruanos.
La aviación de caza no atraviesa un buen momento en la FAP por su reducida operatividad, aunque el instituto armado hace esfuerzos para mantener sus cazas Mirage 2000 en condiciones de vuelo. La suerte de los MiG-29 está en duda.

En el Ejército del Perú se espera el despliegue de los vehículos protegidos A200 de tracción 4x4 en el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) para evaluar en el campo las reales capacidades de estos vehículos en la complicada geografía de la zona. Pendiente la compra de un primer lote de vehículos blindados 8x8, donde la habilitación de presupuesto continúa siendo el factor clave. Asimismo, se ha abierto la posibilidad para que la industria, a través de Diseños Casanave Corporation, le ofrezca al Ejército diferentes tipos de drones de combate, principalmente aquellos denominados kamikaze.
También pendiente la compra de un segundo lote de 300 camiones militares, que para fines de estandarización se debería pactar con el fabricante alemán Rheinmetall MAN Military Vehicles, a pesar del algún inconveniente en las entregas del primer lote.

En resumidas cuentas, el año 2022 no se presenta como un período no muy halagüeño para el programa de modernización del equipamiento militar de las Fuerzas Armadas del Perú. La inestabilidad política puede afectar negativamente a los proyectos de compra, particularmente con un gobierno como el de Pedro Castillo que hasta el momento no se ha mostrado interesado en el desarrollo de un sistema de defensa nacional fuerte, moderno y competente. La tendencia en materia de adquisiciones desde hace unos años sugiere que se le intenta imprimir un carácter más policial que militar a los institutos armados del Perú.

Por otro lado, la incertidumbre económica puede también que juegue un rol negativo en el sector Defensa al ajustar los presupuestos, particularmente en el rubro de inversiones y adquisiciones. La minería, una de las industrias que más aporta ingresos al Estado peruano está siendo objeto de ataques, varios de carácter terrorista en campamentos mineros, y varias compañías mineras ya están cerrando sus operaciones en el país andino. Por otro lado, la entrega masiva de bonos en lugar de la promoción del empleo es otra controvertida política del gobierno de turno que tarde o temprano habrá de agotar las arcas fiscales.


 

GlobalData proyecta para el presupuesto de Defensa de Chile un crecimiento del 70% a 2026



KC135 y F 16 foto FACh
Avión de Apoyo al Combate Boeing KC-135E Stratotanker y dos cazas Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon. Foto: FACh

17 de febrero de 2022

La consultora inglesa GlobalData efectuó un estudio que proyecta un crecimiento del presupuesto de Defensa de Chile en un 70% alcanzando 2.600 millones de dólares en 2026 en comparación a los 1.300 millones de este año.
Según el documento, desde el 2017 se ha registrado una tasa de crecimiento anual negativa del 16,3 % y el presupuesto ha disminuido de 2.600 millones de dólares en 2017 a la cifra actual tras la derogación de la Ley Reservada del Cobre y el impacto de la pandemia del coronavirus.


A pesar de la elección de Gabriel Boric como presidente del país y los reformas en curso, GlobalData señala que el presupuesto destinado a la Defensa se recuperará y crecerá a medida que Chile se consolida en el nuevo status quo político y se recupera del Covid-19.

Nuevos desafíos

Madeline Wild
, analista asociada de defensa de GlobalData, indicó que "la derogación de la Ley del Cobre y los referéndums para reescribir la Constitución han interrumpido el statu quo que disfrutaba el Ministerio de Defensa de Chile desde la era de Pinochet. Desde ese momento, las Fuerzas Armadas ha estado estrechamente vinculado al gobierno, en términos de operaciones, canales de financiamiento y toma de decisiones”.

Wild explicó que en los últimos 17 años, el Ministerio de Defensa de Chile recibió un total de 13.700 millones de dólares para adquisiciones con las ganancias de Codelco. "Esta financiación extrapresupuestaria reforzó sustancialmente el presupuesto de Defensa, por lo que la derogación de la Ley en 2019 tiene el potencial de ser enormemente disruptiva para el programa de modernización de las Fuerzas Armadas en los próximos años", indicó.
Pese a este profundo cambio, la analista sostuvo que "la eliminación gradual de la financiación, así como una contribución al Ministerio de Defensa de Codelco, hará que el tamaño del presupuesto se recupere del impacto del cambio de la Ley”.

Si bien la nueva Ley de Finaciamiento de Capacidades Estratégicas de Defensa permitirá que el presupuesto se recupere, la pérdida de fondos seguirá siendo un desafío estratégico para el Ministerio de Defensa. Sin embargo, agrega el documento, no han habido indicios de que las compras militares se reduzcan gracias a un compromiso nacional en curso para mantener las capacidades actuales.



 

Perú aprueba el Plan Estratégico de Compras para el periodo 2022-2024


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Portada del Plan Estratégico de Compras 2022-2024 del sector Defensa. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

30 de marzo de 2022

El Gobierno de Perú ha aprobado mediante el Decreto Supremo N° 004-2022-DE el Plan Estratégico de Compras del Sector Defensa para el período 2022-2024. El plan indicado tiene el visto bueno de la Dirección General de Recursos Materiales y de la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Defensa.
El plan estratégico de compras del sector Defensa es el documento de gestión elaborado por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) que contiene "la visión, misión, objetivos, estrategias y alcance de los procesos de contratación en el mercado nacional y extranjero, así como las etapas de los mismos a ser ejecutadas por la agencia". El plan se aprueba con carácter multianual, tiene una vigencia de tres años pero es revisado de manera anual por una comisión de la Acffaa.

Los objetivos específicos del plan estratégico de compras son: 1) Optimizar la planificación y ejecución de las contrataciones estratégicas vinculadas a la defensa y seguridad nacional, 2) optimizar los procedimientos de homogeneización, estandarización y homologación en el sector defensa, 3) fomentar la ejecución de compras corporativas, procurando la homogeneización, estandarización y economía de escala, y 4) promover la programación y ejecución multianual de las contrataciones estratégicas vinculadas a la defensa y seguridad nacional.

Funciones de la Acffa

La Acffa es responsable de los procesos de selección de bienes, servicios y obras considerados estratégicos en el mercado nacional y en el extranjero, siempre y cuando dichas contrataciones se encuentren consideradas en el plan estratégico de compras. Para tal fin, la Acffa desarrolla las listas de contrataciones correspondientes para el mercado nacional y para el mercado extranjero. Excepcionalmente, la Acffaa puede autorizar a entidades del sector defensa a implementar ellas mismas las contrataciones por requerimientos de urgencia o por motivos de cuantía reducida.


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Las contrataciones consideradas estratégicas son aquellas que tienen alto impacto en los resultado, tienen naturaleza compleja y requieren de conocimientos especializados. También se consideran estratégicas aquellas contrataciones que se pueden realizar de manera corporativa.
El sector maneja dos tipos de listados generales de contrataciones: La lista general de contrataciones con carácter de secreto, secreto militar o por razones de orden interno, y la lista general de contrataciones consideradas estratégicas en materia de seguridad y defensa nacional que se efectúan bajo la modalidad Estado a Estado. Un comité conformado por representantes de la Acffa, del Ministerio de Defensa y de los institutos armados interesados se encarga de determinar a qué lista pertenece cada contratación.
La Acffa gestiona las denominadas Lista de Contrataciones consideradas Estratégicas en el mercado nacional y la Lista de Contrataciones consideradas estratégicas en el mercado extranjero. La inclusión y exclusión de contrataciones en estas dos listas son aprobadas por el Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa.

Proceso de contratación

Un proceso de contratación se divide en actos preparatorios, donde se determinan las necesidades (a cargo de cada instituto armado o entidad del sector), se realiza un estudio de mercado (a cargo de la Acffaa, tras recibir el expediente inicial de la parte interesada) y se determina el valor referencial, el ámbito de la contratación (local o internacional), y finalmente se designa al comité de selección que será responsable por la implementación del proceso de selección.

La fase de selección, a cargo de la Acffaa, abarca desde la convocatoria del proceso de selección hasta la adjudicación de la buena pro (selección del contratista). La Acffa no participa usualmente de la fase de ejecución contractual porque tras la adjudicación de la buena pro se remite lo actuado al instituto armado o entidad interesada para la firma del contrato correspondiente. Si se requiere su participación en esta fase, la Acffa requiere que se le transfiera el presupuesto necesario para tal fin.

Las compras corporativas son las contrataciones centralizadas de bienes y servicios que la Acffaa realiza en el mercado local o internacionales, en beneficio de varias entidades del sector, particularmente aquellas que tiene una naturaleza periódica o aquellas que se deben realizar corporativamente por motivos de homogeneización o economías de escala, sin importar la cuantía.



 

Presupuesto para la defensa de Chile crecería 70% a 2026, según proyección de firma británica​




La proyección de GlobalData recordó el desplome desde los US$2.600 millones asignados para las Fuerzas Armadas en 2017 y la entrada en vigencia, en 2019, de la Ley 21.174. Esta derogó la conocida "ley reservada del cobre", que aportaba con dineros procedentes de Codelco.

El presupuesto para la defensa de Chile crecería 70% a 2026, de acuerdo a GlobalData.
En concreto, las proyecciones de la firma británica indican que el monto a gastar en este sector llegaría a US$2.200 millones desde los casi US$1.300 de este año.


“Este crecimiento ocurre tras un par de años tumultuosos, los que han visto a Chile atravesar grandes cambios económicos, sociales y políticos”, indicaron.
La publicación hizo eco de la caída desde los US$2.600 millones asignados para las Fuerzas Armadas en 2017 y de la entrada en vigencia, en 2019, de la Ley 21.174.
Este cuerpo legal derogó la conocida “ley reservada del cobre”, que aportaba con dineros procedentes de Codelco.
Al mismo tiempo, este texto estableció un nuevo mecanismo de financiamiento para las capacidades estratégicas de la defensa nacional.
“El financiamiento de las Fuerzas Armadas estará integrado por los recursos económicos que disponga la Ley de Presupuestos del sector público como aporte fiscal e ingresos propios en moneda nacional o extranjera, y por los recursos que dispongan otras leyes”, dice por ejemplo su artículo 1.

Dentro de los principales puntos del informe de 72 páginas de GlobalData, la firma asegura que el presupuesto para la defensa del país se recuperará y crecerá a medida que Chile se consolida en el “nuevo status quo político” y se recupera de la pandemia.
El documento también destaca que “las disputas fronterizas y las geografías extremas impulsarán el gasto en defensa”.

A eso sumaron “los programas de adquisiciones que incluyen (aviones) KC-390 y los nuevos submarinos diésel eléctricos”.


 
Ministro refuerza necesidad de más recursos para las Fuerzas Armadas



Ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, participa de audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados - Foto José Cruz


El Ministro de Defensa, General Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, solicitó este miércoles 06/07/2022 al Congreso Nacional apoyar la ampliación gradual de los recursos financieros destinados al costo de las Fuerzas Armadas.

"Me gustaría, una vez más, reforzar la necesidad de que recibamos ayuda de esta Cámara para aumentar el presupuesto de las Fuerzas Armadas en proporción al Producto Interno Bruto (PIB)", dijo el general durante una audiencia pública en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El evento, que duró más de seis horas, se realizó en medio de la expectativa de que el Congreso Nacional votara la Ley de Lineamientos Presupuestarios (LDO), que define los lineamientos para el próximo año, incluyendo previsiones de ingresos y gastos.

Acompañado de los comandantes de las tres fuerzas (Aeronáutica, Ejército y Marina), el ministro mostró un gráfico que indica que, aunque Brasil es la principal economía de América del Sur, ocupa el sexto lugar entre los países sudamericanos en términos de inversión porcentual del PIB.


Ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, participa de audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados – Foto José Cruz
inversiones



Según el Ministro de Defensa, Brasil invierte el 1,19% de su PIB para equipar y mantener el aparato de las Fuerzas Armadas, detrás de Colombia (3%); Ecuador (2,4%); Uruguay (2,2%); Chile (1,9%) y Bolivia (1,5%). Los datos son del Portal de la Transparencia, de la Contraloría General de la República (CGU).

“La Política de Defensa Nacional es clara al decir que, para poder desarrollar con éxito nuestros programas y proyectos estratégicos, debemos llegar al 2% del PIB”, explicó el ministro al enumerar algunos de los principales “retos” del Ejército del Aire , Ejército y Armada: invertir en el desarrollo científico y tecnológico y en la necesaria formación de los militares; participar en más misiones internacionales de paz y seguridad y fortalecer la vigilancia en la Amazonía y en las fronteras.

“La Amazonía es una prioridad estratégica para la defensa nacional. Hoy, hay casi 50.000 soldados en la región. A partir de la década de 1990, las Fuerzas Armadas, principalmente el Ejército, prácticamente duplicaron su número en la Amazonía, trasladando varias organizaciones militares de las regiones sur y este por la necesidad de una presencia más efectiva en la región”, agregó.

Los mandos militares respaldaron la solicitud del ministro, destacando la necesidad de recursos. “La Fuerza Aérea (FAB), desde hace ocho años, viene haciendo un trabajo muy serio para reducir la actividad de apoyo y canalizar recursos a la actividad central. En otras palabras, reducir el pago de personal para comprar aviones y misiles. Cerramos cuatro bases aéreas y tres parques de mantenimiento, pero no pudimos, por la forma en que se hace el Presupuesto, trasladar estos recursos de pago a actividades discrecionales, aquellas que se pueden destinar de acuerdo al interés público”, dijo el Comandante de la Fuerza Aérea Brigadier Carlos de Almeida Bautista Junior.

“Solamente les pedimos a los diputados que, como dijo nuestro ministro, nos ayuden para que tengamos el menor recorte posible en el PLOA (Ley de Presupuesto Anual) para que no se paralicen proyectos estratégicos, proyectos que ya están en pleno desarrollo, algunos de les falta muy poco para ser completados”, dijo el comandante del ejército, general Marco Antônio Freire Gomes.

FUENTE: Agencia Brasil

 

EEUU dona 1,52 millones de dólares para la participación de Perú en Subdiex 2022​

La Marina peruana desplegará el submarino SS-33 BAP Pisagua hacia EEUU para entrenar con la US Navy en el ejercicio Subdiex 2022

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Participantes de la Conferencia Final de Planeamiento de Subdiex 2022. Foto: MGP

Peter Watson | Lunes, 11 de julio de 2022

El Ministerio de Defensa del Perú ha aprobado la donación de 1.522.862,50 dólares que ha efectuado el Gobierno de Estados Unidos a manera de apoyo económico para el despliegue a las costas estadounidenses de un submarino de la Marina de Guerra del Perú (MGP) para participar en el ejercicio de guerra antisubmarina Subdiex 2022.
La MGP ha programado el despliegue del submarino SS-33 BAP Pisagua hacia Estados Unidos para entrenar con por lo menos un grupo de combate portaviones de la US Navy en el ejercicio Subdiex 2022.

La donación

A mediados de mayo pasado, Infodefensa.com reportó que Estados Unidos había donado un primer monto de 1,31 millones de dólares para el despliegue Subdiex 2022. La nueva donación, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 0600-2022-DE con fecha 4 de julio de 2022, fue notificada por el Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de Estados Unidos de América a través del Oficio N° 0096/MAAG/NAVSEC. De acuerdo a la Secretaría de la Comandancia General de la Armada del Perú, este nuevo monto representa una segunda cuota que ya ha sido depositada en las cuentas de la institución.

Planeamiento

Cabe indicar, que, entre el 28 y 30 de junio pasado, se ha llevado a cabo en instalaciones de la Base Naval del Callao la Conferencia Final de Planeamiento del ejercicio Subdiex 2022, el cual se desarrollará en esta oportunidad en la costa oeste de Estados Unidos.
Participaron en la conferencia los directivos del programa DESI (Diesel Electric Submarine Initiative), oficiales navales de la Tercera Flota de la Armada de Estados Unidos, del Escuadrón de Submarinos N° 11, del Grupo de Ataque de Portaviones N° 15 y de la Escuela de Helicópteros y Armas Marítimas. En representación de la MGP, participaron oficiales del Escuadrón de Submarinos, el comandante del submarino BAP Pisagua y miembros del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos.


 

Colombia destinará 3.000 millones de dólares a la renovación de sus sistemas de defensa

Carlos Vanegas, 18 de julio de 2022




Tras declaraciones en la rendición de cuentas de 2022, el ministro de defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, anunció que el actual gobierno del presidente Duque deja adelantado un plan de defensa hasta el 2042 con una financiación ya aprobada de aproximadamente 3.000 millones de dólares, todo con el fin de fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas en sus componentes aéreo, marítimo y terrestre.
Molano resalto que su gobierno, a pesar de haberse enfrentado a una pandemia mundial que generó una crisis económica y de salud, dejará el próximo 7 de agosto unas Fuerzas Militares fortalecidas y comprometidas con la defensa de la nación. Lo que se desconoce a la fecha es si Duque ha firmado algunos contratos de adquisición o si por el contrario solo deja establecido el marco financiero para que el próximo presidente Gustavo Petro defina el material a adquirir.

La obsolescencia de la mayoría de equipos con los que cuentan las Fuerzas Militares de Colombia hacen apremiante su renovación, el de los aviones de combate Kfir es uno de los relevos apremiantes, debido a lo costoso de mantenerlos en vuelo saldrían del servicio a finales del 2023, también se ha vuelto necesario iniciar el proyecto PES (Plataforma Estratégica de Superficie) que prevé construir localmente el remplazo de las fragatas FS-1500 de la clase Almirante Padilla de la Armada de Colombia, pues con sus 40 años en servicio es poca la vida útil que les queda.
Otro de los sistemas a remplazar son los también obsoletos vehículos blindados EE-09 Cascavel y EE-11 Urutu, adquiridos a principios de la década de los 80 y actualmente con una muy baja operatividad. Se buscaría asimismo adquirir un sistema SAM, aviones de entrenamiento avanzado, piezas de artillería de 155 mm y un satélite de observación.

Tras las recientes declaraciones del ministro Molano, el próximo presidente de Colombia, Gustavo Petro, no ha realizado apreciaciones al respecto, existiendo declaraciones de políticos cercanos al próximo mandatario, que han indicado que si los contratos son firmados durante la presidencia de Iván Duque serían respetados, pero que se haría una revisión de lo adquirido para que esté acorde a las necesidades de las Fuerzas Militares y no se adquieran sistemas, sobre todo aéreos, para el uso de altos mandos, pues ser serían vendidos. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)



 

Petro frena los proyectos de Defensa para revisar los contratos secretos de Duque

El presidente electo ha solicitado detener el plan de fortalecimiento de las FFAA que la actual Administración valora en 3.000 millones de dólares

TPM 113 Colombiano. Foto Infodefensa
Blindado TPM 113 de Colombia. Foto: Infodefensa.com
Erich Saumeth | Martes, 19 de julio de 2022

El equipo del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha solicitado no seguir adelante con los proyectos de fortalecimiento del Sistema Integral de Defensa Nacional (Siden), según han asegurado a Infodefensa.com fuentes que han pedido anonimato. El objetivo de la futura administración es revisar todas las contrataciones y negociaciones secretas realizadas hasta la fecha por el gobierno actual.
Esta solicitud tuvo lugar en las reuniones de empalme entre el gobierno saliente y el electo, que abordaron el tema del sector defensa y en los que estuvieron presentes el actual ministro de la Defensa, Diego Molano, y representantes del futuro nuevo gobierno.

3.000 millones de dólares

En desarrollo de las mismos, según ha sabido este diario, miembros de la comisión del presidente Petro habrían solicitado que no se siguiera adelante con los proyectos de adquisición de nuevos medios y equipos de defensa, luego de que el Ministerio revelara que el proceso de renovación del Siden ascendería a 2.899.057.200 dólares (13 billones de pesos).
Tal y como lo ha adelantando Infodefensa.com, el Gobierno colombiano ha llevado a cabo intensas indagaciones y conversaciones para modernizar a las Fuerzas Militares, a través de una serie de proyectos –de carácter reservado- que pretenden poder crear capacidades mínimas disuasivas.


Sin embargo, Petro consideraría prioritario primero una revisión profunda de los procesos de contratación que vienen siendo empleados hasta la fecha, así como poder determinar la viabilidad, pero sobre todo la pertinencia de continuar con los mismos, en momentos en que se plantean nuevos escenarios geopolíticos y se esbozará una nueva política de seguridad y convivencia.
Frente a ello, altos mandos de las Fuerzas Militares estarían planteando sí continuar con proyectos que involucren nuevos desarrollos tecnológicos, nuevas plataformas satelitales, la adquisición de aeronaves utilitarias y otra serie de iniciativas, pero que no impliquen como justificantes el empleo de términos tales como enemigos internos o externos.




 

Perú aprueba un nuevo cambio en su listado de contrataciones estratégicas​


El Ministerio de Defensa ha modificado por tercera vez en el año sus compras en los mercados nacional y extranjero

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Caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
Peter Watson | Viernes, 5 de agosto de 2022

El Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa ha aprobado la tercera modificación de la Lista de Contrataciones consideradas Extratégicas en el Mercado Nacional (LCMN) y la Lista de Contratraciones consideradas Estratégicas en el Mercado Extranjero (LCME).
Con la tercera modificación se han incorporado en las listas a nueve contrataciones en beneficio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Marina de Guerra del Perú y Fuerza Aérea del Perú. Así las cosas, el consolidado de contrataciones en el mercado local y extranjero ahora asciende a 49. Todas las cifras en dólares son los equivalente al tipo de cambio vigente, no cifras oficiales.

Conida

Para la agencia espacial de Perú, Conida, dos actividades de contratación: Compra de omnibuses y camionetas para el traslado de personal de operaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (650 mil soles, equivalente a 166.150 dólares); y capacitación en tecnologías de sistemas especiales para el CNOIS (1.330.000 soles o 339.941 dólares).
Ejército del Perú
Para el Ejército, únicamente siete contrataciones: 1. Compra de helicóptero de entrenamiento para la Escuela de Aviación del Ejército (6.348.000 o 1.622.463 dólares); 2. Compra de equipos de campaña para las patrullas del VRAEM (1.000.001 soles o 255.576 dólares); 3. Contratación de seguro para embarcaciones fluviales (426.113 soles o 108.906 dólares); 4. Seguros para vehículos e hidrocarburos (corporativo, por 2.000.000 soles o 511.158 dólares); 5. Seguro de aviación (corporativo, 29.890.511 soles o 7.641.079 dólares); 6. Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) (corporativo, por 552.250 soles o 141.159 dólares).
Finalmente, 7. Adquisición de partes y componentes, y overhaul de aeronaves y helicópteros que se utilizan en el VRAEM (17.186.601 soles o 4,39 millones de dólares).

Marina de Guerra del Perú

En beneficio de la Armada se contemplan 21 contrataciones: 1. Seguro de aviación por ocho meses (5.333.622,84 soles o 1.363.859 dólares); 2. Compra de municiones de mediano calibre (3.287.895 soles o 840.546 dólares); 3. Obra de demolición y reposición del Muelle de la Dirección de Hidrografía y Navegación (7.315.328,70 soles o 1.871.234 dólares); 4. Compra de motores fuera de borda para el Distrito de Capitanía 5 (2.024.700 soles o 517.525 dólares); 5. Compra de hangar flotante para la Capitanía de Puerto de Puerto Maldonado para las operaciones contra la minería ilegal (496.000 soles o 126.866 dólares).

Asimismo, 6. Supervisión de la obra de demolición y reposición del muelle de la Dirección de Hidrografía y Navegación (512.074 soles o 131.009 dólares); 7. Compra de armamento menor (1.041.645,40 soles o 266.399 dólares); 8. Elaboración de expediente técnico y ejecución de la obra de renovación de la Línea de Transmisión de 60 KV desde la subestación eléctrica de transformación SET 0110394 hasta la subestación 00 y equipos de protección de la Base Naval del Callao (17.630.000 soles o 4.507.447 dólares); 9. Supervisión de la obra anterior (Línea de transmisión de 60 KV de la Base Naval del Callao) por un valor de 2.000.000 soles o 511.296 dólares; 10. Compra de equipos pára la Estación de Vigilancia de Puerto Pizarro (7.128.619,29 soles o 1.822.571 dólares); 11. Compra de motores fuera de borda para el Distrito de Capitanía 4 (2.099.999 soles o 536.819 dólares).

Además, 12. Overhaul de trenes de aterrizaje para aeronaves Fokker F-50 (1.616.834,15 soles o 413.803 dólares); 13. Seguro de vehículos (corporativo, 454.953,72 soles o 116.289 dólares); 14. Compra del sistema de vigilancia aérea - sensor electro-óptico infrarrojo (4.552.559,70 soles o 1.164.085 dólares); 15. Elaboración del expediente técnico para el mejoramiento y ampliación del muelle de la Estación Naval de Paita (2.837.726 soles o 725.904 dólares); 16. Compra de placas balísticas para las Unidades de Combate Fluvial tipo Hovercraft (1.822.457,70 soles o 466.052 dólares); 17. Compra de un lote de repuestos para misiles antibuque MM-40 Bloque III Exocet (19.694.700 soles o 5.034.585 dólares); 18. Seguro SOAT (Corporativo, 82.832 soles o 21.058 dólares); 19. Seguro de embarcaciones marítimas y fluviales (corporativo, 87.750 soles o 22.447 dólares); 20. Compra de embarcaciones fluviales para uso contra la minería ilegal en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto Maldonado, Distrito de Tambopata, Departamento de Madre de Dios (1.219.835 soles o 311.968 dólares); 21. Compra de tres sistemas de aeronaves no tripuladas (1.760.159,70 soles o 450.052 dólares).

Fuerza Aérea del Perú

Para la FAP se han incorporado al consolidado de contrataciones que el sector Defensa considera estratégticas a 18 eventuales procesos de selección: 1. Compra de receptor digital satelital (4.463.500 soles o 1.140.819 dólares); 2. Consultoría para la elaboración del expediente técnico y estudio definitivo del equipamiento y mobiliario del proyecto denominado "Mejoramiento y ampliación de la infraestructura para mantenimiento y despliegue de los medios aéreos de la Base Aérea Las Palmas" (902.983 soles o 230.789 dólares); 3. Seguro de vehículos para las unidades FAP (corporativo, 688.470,97 soles o 176.104 dólares); 4. Compra de kits de inspección y overhaul, componentes, accesorios, repuestos y material pirotécnico para los asientos de eyección y cúpula de la flota KT-1P y la flota Mirage 2000 (4.282.578 soles o 1.094.850 dólares).

Asimismo, 5. Compra de material y repuestos de aviónica para los aviones KC-130H del Grupo Aéreo N° 8 (1.151.943 soles o 294.445 dólares); 6. Compra de lista estándar para inspección VN de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.897.236,98 soles o 740.499 dólares); 7. Reparación de módulo de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.516.724,68 soles o 643.233 dólares); 8. Compra de vehículos contraincendios Categoría 8 para el Servicio de Transporte (5.960.341 soles o 1.523.361 dólares); 9. Overhaul y reparación de componentes mayores de la flota Bolkow Bo-105LS (2.710.447,93 soles o 692.914 dólares); 10. Overhaul de accesorios para la flota KT-1P de la Escuela de Formación de Pilotos (1.263.377,84 soles o 323.058 dólares).

Además, 11. Compra de repuestos para recuperación de la flota KT-1P (2.968.875,28 soles o 759.461 dólares); 12. Seguro de aeronaves (Corporativo, 25.835.318 soles o 6.606.769 dólares); 13. Compra de material aéreo para helicópteros Bell 212 y Bell 412 del Grupo Aéreo N° 3 (1.489.398,45 soles o 380.907 dólares); 14. Overhaul de componente de la flota KT-1P (1.403.800 soles o 358.903 dólares); 15. Compra de sistema de comunicación satelital (27.681.633 soles o 7.075.673 dólares); 16. Recuperación estructural de aeronave Twin Otter DHC-6-400 de matrícula FAP-305 (4.787.792 soles o 1.224.287 dólares); y 17. Overhaul y mantenimiento preventivo por inactividad y tiempo en almacenamiento de motores PT6A-27 (2.825.660 soles o 722.300 dólares).

Comando Conjunto

Para el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se ha incorporado una contratación: Compra de camionetas pick-up para el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (1.496.000 soles o 382.554 dólares).



 

Un PEC (Proyecto de Enmienda Constitucional) que prohíbe contingencia presupuestaria para los Proyectos Estratégicos de las Fuerzas Armadas


09/08/2022





El Proyecto de Enmienda Constitucional (PEC) 17/22 determina que el presupuesto discrecional para Proyectos Estratégicos de las Fuerzas Armadas no puede restringirse por diez años, renovables por igual período si no hay manifestación del Congreso Nacional. La PEC se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.
La contingencia es un bloqueo de gasto determinado periódicamente por el gobierno para ajustar el gasto público al ritmo de recaudación.
Según el texto, los proyectos estratégicos serán definidos por los mandos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en las áreas de defensa terrestre, marítima, aérea, aeroespacial, cibernética y nuclear. El monto que se les asigne no será inferior al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Luiz Philippe de Orleans e Bragança, autor de la propuesta (Foto: Agência Câmara de Notícias)

La propuesta es del diputado Luiz Philippe de Orleans e Bragança (PL-SP). Afirma que la medida tiene como objetivo asegurar recursos para la adquisición y desarrollo de tecnologías de punta para las Fuerzas Armadas, garantizando la seguridad del país.
“Es necesaria una preparación previa con equipos más potentes y modernos para defenderse de quienes deciden atentar contra la soberanía brasileña”, dice el parlamentario.

Procedimiento

La PEC será remitida a la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ), para análisis de admisibilidad. De aprobarse, se someterá a una comisión especial, donde deberá aprobarse por mayoría simple, y luego al Pleno.

Fuente: Camera News Agency
COLABORACIÓN: Víctor Silva


 

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