El jefe del Ejército chileno salió en defensa de los militares detenidos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Shandor

Colaborador
Colaborador
El comandante del arma, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, dijo sentir "pena y tristeza" por los apenas 30 ex miembros de su fuerza condenados y encarcelados por crímenes y torturas durante la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.

El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, salió ayer en defensa de los militares detenidos por las atroces violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la cruenta dictadura cívico-militar que comandó el general Augusto Pinochet. Fuente-Alba habló pocas veces públicamente de las desapariciones, asesinatos y torturas que ejecutaron sus camaradas en los años del régimen (1973-1990), pero en declaraciones al diario derechista El Mercurio dijo ayer que siente "pena y tristeza" por los apenas 30 ex miembros de su fuerza condenados y encarcelados, y por los poco más de 100 procesados por crímenes de lesa humanidad.
"Lo único que nos apena es la situación por la cual atraviesan algunas personas que habiendo pertenecido a las filas de nuestro ejército y que hoy tienen avanzada edad o padecen situaciones médicas complejas (…), viven tanto en lo personal como en lo familiar situaciones muy complicadas", declaró el alto jefe castrense. Fuente-Alba intercedió sólo por los responsables de hechos aberrantes que pertenecieron a las filas del ejército. Los condenados y detenidos en cómodas cárceles construidas especialmente para violadores de los Derechos Humanos, ex uniformados de las fuerzas armadas y de la policía, son unos 70, y los procesados en cerca de un millar de juicios son menos de 200 (ver aparte).
Dirigentes de las agrupaciones de familiares de las víctimas denuncian que ni el ejército, ni la armada, ni la fuerza aérea han colaborado en la búsqueda de la verdad. Además, de los 1200 desaparecidos por agentes de la dictadura sólo se han ubicado los restos de unos 200, y nada se sabe del otro millar. En muchos casos sólo se encontraron fragmentos de huesos o ropas, porque en 1978 Pinochet puso en práctica la "Operación retiro de televisores", que implicó desenterrar a las víctimas y hacer desaparecer sus cuerpos por segunda vez. En algunos casos, los restos fueron dinamitados o lanzados al Pacífico.
Una comisión cívico-militar cerró sus labores en el año 2000 con una declaración del entonces jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, en la que admitió las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por los militares. En ese momento, se divulgó una lista de 200 desaparecidos, entregada por las fuerzas armadas al entonces presidente Ricardo Lagos. De los 200, reconocieron que 151 fueron lanzados al mar. Los restantes 49 fueron enterrados en fosas clandestinas. Investigaciones judiciales concluyeron que en seis casos los restos fueron removidos antes del año 2000 y otro supuestamente lanzado al mar apareció en una tumba clandestina en terrenos militares.
Para Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, pese a los procesos vigentes y los 70 condenados y en prisión, la impunidad sigue vigente. Los tribunales de justicia están aplicando cada vez con más frecuencia condenas que consideran el tiempo transcurrido desde que se cometieron los crímenes, lo que implica rebajas de penas y decenas de casos en que los violadores no ponen un pie en la cárcel porque los jueces los castigan con penas "remitidas", es decir, que las cumplen en libertad. «
Ap y Ansa

sólo 70 encarcelados

Según cifras oficiales, los 70 militares chilenos encarcelados y los 200 procesados, más otros que aún permanecen en las tinieblas –la gran mayoría de los violadores de los DD HH–, son los responsables de la muerte de 3095 opositores políticos, de los cuales hicieron desaparecer los restos de 1200, y de 36.948 torturados o detenidos. El tema de las violaciones cobra mayor vigencia a medida que se acerca el 11 de setiembre, 40º aniversario del golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende. Es en ese marco que El Mercurio entrevistó a José Miguel Fuente-Alba Poblete. El militar dijo que el ejército "ha dado todos los pasos que tenía que dar, mis antecesores han hecho todo lo que tenían que hacer en su debido momento y, gracias a eso, hoy el ejército puede estar dedicado a mirar un plan estratégico hacia 2026 y no estar fijado a algo que ocurrió hace 40 años".
Ap
 

fanatikorn

Colaborador
El militar dijo que el ejército "ha dado todos los pasos que tenía que dar, mis antecesores han hecho todo lo que tenían que hacer en su debido momento y, gracias a eso, hoy el ejército puede estar dedicado a mirar un plan estratégico hacia 2026 y no estar fijado a algo que ocurrió hace 40 años".
Destaco esto manifestado por el JEMGE del ECh, la verdad que esta clase de mandos te dan ganas de pertenecer a una institución armada como ser las FFAA, sean del país que sean.
Me parece que tendrían que cerrar la escuela superior de guerra acá, y mandarlos a Chile para que aprendan algo de como responder a tus subordinados, y para los subordinados vean que tienen oficiales jefes y superiores que son MILITARES al servicio de una o de su Nación, y no como acá que son empleados públicos con uniforme al servicio de los gobiernos de turno.
 
Destaco esto manifestado por el JEMGE del ECh, la verdad que esta clase de mandos te dan ganas de pertenecer a una institución armada como ser las FFAA, sean del país que sean.
Me parece que tendrían que cerrar la escuela superior de guerra acá, y mandarlos a Chile para que aprendan algo de como responder a tus subordinados, y para los subordinados vean que tienen oficiales jefes y superiores que son MILITARES al servicio de una o de su Nación, y no como acá que son empleados públicos con uniforme al servicio de los gobiernos de turno.

Claro, toda una joyita

"en defensa de los militares detenidos por las atroces violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la cruenta dictadura cívico-militar"
 

fanatikorn

Colaborador
Si lees bien la nota, dice que salió a hablar por la situación que viven algunos de los represores presos (ya son viejos) o los padecimientos de su entorno familiar (que nada tienen que ver con lo que hizo el cabeza de familia).
Es más acá lo tenés:
"Lo único que nos apena es la situación por la cual atraviesan algunas personas que habiendo pertenecido a las filas de nuestro ejército y que hoy tienen avanzada edad o padecen situaciones médicas complejas (…), viven tanto en lo personal como en lo familiar situaciones muy complicadas", declaró el alto jefe castrense. Fuente-Alba intercedió sólo por los responsables de hechos aberrantes que pertenecieron a las filas del ejército.
Subrayado, en cursiva y color rojo, en ningún momento defendió lo que hicieron.
Pero si lo querés ver de ese modo me parece perfecto, estás en todo tu derecho.
Pero antes de poner un comentario, lee la nota completa.
--- merged: 15 Jul 2013 a las 23:27 ---
Es más, si lees lo que puse, te darás cuenta que escribí sobre el comentario que hizo el general sobre el "mirar hacia adelante, y no volver al pasado":
El militar dijo que el ejército "ha dado todos los pasos que tenía que dar, mis antecesores han hecho todo lo que tenían que hacer en su debido momento y, gracias a eso, hoy el ejército puede estar dedicado a mirar un plan estratégico hacia 2026 y no estar fijado a algo que ocurrió hace 40 años".
Habrán dado los pasos correctos, muchos o pocos, no sé, pero por lo menos este tipo al frente de una Fuerza Armada que defiende su Nación, no está con el rabo entre las patas esperando que lo metan en cana por haber dicho lo que dijo.
Lo que pasó pasó, no se puede volver atrás lamentablemente (tanto en Chile como acá). Pero la GRAN diferencia con nosotros es que el PE lo apoya, y apoya una modernización de sus FFAA, porque son conscientes que las necesitan tal como su Constitución lo estipula.
Acá, solo estamos para "acompañar el proyecto nac&pop" (contrario a lo que estipula la Constitución que no estamos para servir a un gobierno, sino a la República), cuando hace no más de 10 años atrás estábamos para proteger/defender/custodiar nuestra Nación.
Pero bueno, si crees que lo que escribí lo puse para defender a un represor (como insinúa tu comentario de "toda una joyita"), me parece brillante tu deducción y razonamiento.
Una lástima.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Claro, toda una joyita

"en defensa de los militares detenidos por las atroces violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la cruenta dictadura cívico-militar"
atroces violaciones? en donde en Chile?, conoces la historia de Chile y el porqué se llegó a eso?.
 
atroces violaciones? en donde en Chile?, conoces la historia de Chile y el porqué se llegó a eso?.

Se llego a que?? a las atroces violaciones, al estadio de Santiago, a los crímenes de lesa humanidad???

Si, si no me equivoco por que derrocaron junto con la CIA a un gobierno democratico

Saludos
--- merged: Jul 16, 2013 3:19 AM ---
Si lees bien la nota, dice que salió a hablar por la situación que viven algunos de los represores presos (ya son viejos) o los padecimientos de su entorno familiar (que nada tienen que ver con lo que hizo el cabeza de familia).
Es más acá lo tenés:

Subrayado, en cursiva y color rojo, en ningún momento defendió lo que hicieron.
Pero si lo querés ver de ese modo me parece perfecto, estás en todo tu derecho.
Pero antes de poner un comentario, lee la nota completa.
--- merged: Jul 16, 2013 2:27 AM ---
Es más, si lees lo que puse, te darás cuenta que escribí sobre el comentario que hizo el general sobre el "mirar hacia adelante, y no volver al pasado":

Habrán dado los pasos correctos, muchos o pocos, no sé, pero por lo menos este tipo al frente de una Fuerza Armada que defiende su Nación, no está con el rabo entre las patas esperando que lo metan en cana por haber dicho lo que dijo.
Lo que pasó pasó, no se puede volver atrás lamentablemente (tanto en Chile como acá). Pero la GRAN diferencia con nosotros es que el PE lo apoya, y apoya una modernización de sus FFAA, porque son conscientes que las necesitan tal como su Constitución lo estipula.
Acá, solo estamos para "acompañar el proyecto nac&pop" (contrario a lo que estipula la Constitución que no estamos para servir a un gobierno, sino a la República), cuando hace no más de 10 años atrás estábamos para proteger/defender/custodiar nuestra Nación.
Pero bueno, si crees que lo que escribí lo puse para defender a un represor (como insinúa tu comentario de "toda una joyita"), me parece brillante tu deducción y razonamiento.
Una lástima.

Justamente por esto, por que para mi, la justicia no es volver al pasada, es memoria, verdad y justicia
 

Sebastian

Colaborador
Que los torturadores se pudran en la cárcel....se mueran bien de viejitos, no me dan lástima.
.... te darás cuenta que escribí sobre el comentario que hizo el general sobre el "mirar hacia adelante, y no volver al pasado":
Fana, estoy de acuerdo en que hay que ver para adelante..pero recordando lo que paso y que no vuelva a pasar.
Y que no todo lo militar=dictadura.
Pero hay qu seguir metiendo presos a los ***** que cometieron atrocidades en nuestros paises.
 
Claro, toda una joyita

"en defensa de los militares detenidos por las atroces violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la cruenta dictadura cívico-militar"

pero no sale a defenderlos, dice que siente pena y tristeza

Y porque no hablan aca de las Violaciones de los DDHH de los prisioneros , del Penal de Marco Paz, o Cordoba, que hasta les niegan la atencion en los Hospitales Militares.

Que los torturadores se pudran en la cárcel....se mueran bien de viejitos, no me dan lástima.

Fana, estoy de acuerdo en que hay que ver para adelante..pero recordando lo que paso y que no vuelva a pasar.
Y que no todo lo militar=dictadura.
Pero hay qu seguir metiendo presos a los ***** que cometieron atrocidades en nuestros paises.

a mi si me da tristeza, en mi pais hay heroes de Malvinas ( que creen que es el porque se parece a alguien que vieron llengua) y soldados que combatieron cara a cara a la guerrilla en Tucuman, no todos torturaron.

a quienes mas van a meter presos, aca se dieron cuenta que la defensa de la Violacion de los DDHH, ya no es tan lucrativa, creo que hay un par de causas mas, que estan dando vueltas atascadas.

prefiero celeridad en la justicia, para los que nos matan y roban todos los dias aca en la Argentina.
 

fanatikorn

Colaborador
Justamente por esto, por que para mi, la justicia no es volver al pasada, es memoria, verdad y justicia

Pero es que yo me refiero a lo que dice el Jefe del Ejército de Chile, lo que había que hacer lo hicieron sus antecesores, ahora hay que mirar para adelante, y no vivir del pasado como nuestro caso que cada tanto y para volver a tener credibilidad, el gobierno vuelve con el tema de la dictadura (y desde hace un tiempito -Lanata por ej- la oposición, o como cuernos se llame a eso que está contra el gobierno, también) porque da votos y levanta puntos. Nada más.
Ahora si hay que tener memoria, verdad y justicia, ¿porqué no recuerdan al Cap Viola que fué asesinado junto a su hijita de 4 años en Tucumán cuando estaba por entrar su auto a su garaje? y todo delante de su esposa que a su vez estaba embarazada.
¿Y los responsables del ataque al RI Mte 29, donde asesinaron a conscriptos que estaban justo duchándose? para ellos no hay verdad y justicia no? o porque eran conscriptos que se c@guen, total también estaban vestidos de verde!! ¿O porque no hay todavía responsables presos por el atentado a la Superintendencia de la Policía Federal donde murieron personal civil, no de la fuerza, que justa estaban en ese lugar porque laburaban ahí, al igual que cualquier buen vecino que iba a su trabajo? y no todos eran ogros vestidos de negro con falcons verdes acechando y secuestrando a todo el mundo, no.
Entonces si debe haber verdad, memoria y justicia, que sea IMPARCIAL Y EQUITATIVA PARA LOS DOS BANDOS!!!!.
Así que no me vengas con la campana de la justicia, porque en este suelo hace años que solo tiene un tañido, y como integrante de las FFAA te puedo reasegurar que estoy podrido de escucharlo cada tanto y que me endilguen por algo que yo no hice, solo por el hecho de abrazar la carrera del Ejército, o como nos dicen afuera, "solo por ser milico":mad:.
Fana, estoy de acuerdo en que hay que ver para adelante..pero recordando lo que paso y que no vuelva a pasar.
Y que no todo lo militar=dictadura.
Pero hay qu seguir metiendo presos a los ***** que cometieron atrocidades en nuestros paises.

No te lo discuto Seba, es más ojalá acá hubieran hecho como en Chile, donde (mal que bien) entregaron algunas listas de detenidos desaparecidos. Acá se hicieron los sotas diciendo "no hay ningún papel" y por la otra puerta estaban sacando las carpetas para destruir y no quedar pegados, sino como se justifica que no haya aparecido ningún documento (algunos si, pero en general no)?
Acá se hicieron los bo.lu.dos como perro que volteó la olla, miraron para el otro lado y dijeron "a mi me ordenaron". Hasta que la ley de obediencia debida se fué. Entonces volvieron a estar con el rabo entre las patas hasta el día de hoy donde, a pesar de estar hechos pelota, siguen con la mirada desafiante y altanera, como diciendo que ellos no hicieron nada malo.
El tema de recordar esta muy bien, pero hay que recordar que hubo daños de los 2 lados, no siempre hubo víctimas de un bando, como desde hace más de 20 años quieren demostrar estos funcionarios de turno.
Memoria, verdad y justicia, SI, absolutamente, PERO PARA LOS DOS LADOS, PARA UN SOLO LADO NO SIRVE, y el tiempo va a demostrar que tengo razón.
Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba